Vous êtes sur la page 1sur 13

MINISTERIO DE EDUCACION

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MECANICA ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCION

LICENCIATURA EN INGENIERIA CIVIL

EVALUACION DE PROYECTOS

ESTUDIANTE: CARLOS A. GONZALEZ CH.

PROFESORA: RUBIELA DE QUINTERO

II SEMESTRE

AO LECTIVO

2013

ESTUDIO DE DE UN

MERCADO PROYECTO

QUE ES EL ESTUDIO DE MERCADO? El estudio de mercado de un proyecto es dar una idea de las variables y su grado de incertidumbre o riesgo del producto o servicios, al ser puesto en el mercado.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO? Los objetivos del estudio de mercado son: Detectar y medir la necesidad actual o futura de un bien o servicio. Cuantificar el nmero de individuos, empresas u otras entidades econmicas que dadas ciertas condiciones, presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de produccin. Estimar los precios o tarifas a los que sern vendidos u ofrecidos los bienes y servicios y que rendir la rentabilidad adecuada, ya sea sta financiera econmica, en general. Detectar los canales a travs de los cuales, se comercializara la produccin del proyecto, as como las funciones a cumplir en el proceso de comercializacin.

QUE REQUIERE EL ESTUDIO DE MERCADO? Se requiere comprobar la existencia de una necesidad insatisfecha.

Qu cantidad de esa demanda insatisfecha es posible que el proyecto estara dispuesto a adquirir a determinados precios/tarifas e identificar los medios por los cuales la oferta y la demanda se contactan.

CUALES SON LOS COMPONENTES DEL ESTUDIO DE MERCADO (EXPLIQUE)?

EL ESTUDIO DE MERCADO Comprende

Los componentes de un estudio de mercado, deben estar relacionados con el segmento de mercado y calidad. Oferta Comercializacin
Productos o Demanda servicios PRODUCTOS O SERVICIOS Precios o tarifas

Es necesario definir con la mayor precisin la naturaleza y caractersticas de los bines y servicios que se desea producir, tiene que hacerse aproximaciones sucesivas.

Diseo Calidad Caractersticas fsicas Color Precio Empaque Marca

Garanta

DEMANDA Es indudable que el elemento ms importante y ms complejo de una anlisis de mercado es determinar la demanda, sta a su vez est integrada por: Las necesidades sentidas El poder adquisitivo Las posibilidades de compra El tiempo de consumo Las condiciones ambientales del consumo

Objetivos del anlisis de la demanda Caracterizar y cuantificar la poblacin, estimar su evolucin, para los prximos aos. Definir la calidad y cantidad de los bines y servicios necesarios para atender la demanda insatisfecha.

En el anlisis de la demanda tambin es necesario identificar otras caractersticas, tales como: Localizacin de la demanda Preferencia de los consumidores

ANALISIS DE OFERTA Tiene como objetivos: Investigar la cantidad de bines y servicios que se est dispuesto a poner en el mercado a un precio determinado. Es necesario cuantificar la oferta actual y futura. Es analizar la competencia en el mercado.

PRECIOS Y TARIFAS DE LOS BIENES Y SERVICIOS Consiste en analizar los precios actuales que tiene los bines y servicios que se espera producir o brindar un servicio, su evolucin y su probable comportamiento en el futuro.

En proyectos sociales se da sobre la base de tarifas, se analiza su estructura tarifaria y su impacto en el futuro.

FIJACION DE PRECIOS BASADA EN EL COSTO

COSTO

PRECIO

VALOR

CLIENTES

FIJACION DE PRECIOS BASADA EN EL VALOR

COSTO

PRECIO

VALOR

CLIENTES

COMERCIALIZACIN Existe una variedad de canales de distribucin, su seleccin distribucin va a depender: Del tipo de producto, bien o servicio que comercializara. De la ubicacin final del consumidor o usuario del servicio. De la situacin financiera de la empresa.

Es preciso adems, conocer el tipo y naturaleza del producto, distinguir los bienes de consumo final, intermedio y de capital, los que a su vez pueden dividirse en varios subgrupos, dependiendo de la naturaleza del proyecto.

CUALES SON LAS ETAPAS DE ETAPAS DE UN ESTUDIO DE MERCADO (EXPLIQUE)? En trminos generales puede decirse que el estudio de mercado comprende dos etapas fundamentales: Recopilacin de Antecedente Anlisis, interpretacin y proyeccin de las funciones de mercado.

La profundidad y detalle con que se realiza cada una de las etapas mencionadas depende del grado de avance del proyecto.
RECOPILACION DE ANTECEDENTE

En el estudio a nivel exploratorio, o de un proyecto, nicamente se requiere conocer el orden de magnitud del mercado en cuanto al producto estudiado. Con dichos datos histricos es posible hacer una proyeccin del consumo aparente, mediante la obtencin de una lnea de tendencia, sea por mtodos grficos o matemticos, y su extrapolacin posterior, Por citar u mtodo, Regresin lineal o polinomial ( Mnimos cuadrados)
ANALISIS, INTERPRETACION Y PROYECCION DE LAS FUNCIONES DE MERCADO .

En la segunda etapa del estudio de mercado, la informacin obtenida a nivel exploratorio se precisa por medio de investigaciones ms profundas de diversos factores cualitativos, para despus introducir ajustes a la lnea de tendencia obtenida en la fase exploratoria, y reproyectar para determinar con mayor exactitud el mercado potencial.

ESTUDIO TCNICO DE UN PROYECTO

QUE ES EL ESTUDIO TECNICO? El estudio tcnico es fundamental en un proyecto de inversin, ya que es en este donde se estudia la localizacin y tamao ptimo de las instalaciones; ilustrando as todos los factores influyentes para el mejor desarrollo del proyecto, entre los cuales se cuentan los agentes que influyen en la compra de maquinaria y equipo, as como la calendarizacin de la adquisicin de estas, los diferentes mtodos para determinar el tamao de la planta, los mtodos para su localizacin, y los mtodos de distribucin y, finalmente, tambin se examinan los procesos de produccin que pueden operar para el proyecto de inversin.

CUAL SON LOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO TECNICO? Los objetivos del estudio tcnico son: Disear una funcin de produccin que optimice el uso de recursos para obtener el producto deseado. Demostrar tcnicamente que el producto es factible. Justificar la alternativa tcnica seleccionada.

CUALES SON LOS FACTORES QUE INTEGRAN EL ESTUDIO TCNICO? (EXPLIQUE)

El estudio tcnico est conformado por los siguientes factores: TAMAO DEL PROYECTO Es la capacidad de producir bienes y servicios a la cobertura de servicios que tendr el proyecto en un periodo de referencia Factores determinantes y condicionales del tamao. Determinantes 1- Demanda 2- Insumos 3- Estacionalidad de vista De la demanda y la produccin.
EL TAMAO Y LA FORMA PARA MEDIRLO.

Condicionantes 1- Tecnologa 2- Localizacin 3- Aspectos financieros 4- Recursos humanos 5- Capacidad gerencial

Capacidad de procesamiento Produccin Potencia instalada Poblacin servida rea de influencia Personas atendidas Longitud volumen superficie

La capacidad de produccin o de prestar servicios durante la vida til del proyecto se puede expresar como. Capacidad Instalada(CI) Capacidad Efectiva(CE) Capacidad ociosa(CO)

Factores que determinan o condicionan el tamao de una planta. El tamao del proyecto y la demanda Es el factor ms importante para condicionar el proyecto. El tamao se acepta si la demanda es claramente superior.

LOCALIZACIN

La localizacin del proyecto es la ubicacin fsica donde se construir, comprende la macro localizacin y la micro localizacin Macro localizacin: puede ser nacional, regional, departamental o municipal. Localizacin optima del proyecto La que se logre la mayor rentabilidad sobre capital u obtener el costo unitario mnimo. Mtodo cualitativo por puntos. Mtodo cuantitativo de Vogel

Factores que condicionan la localizacin de un proyecto Demanda insatisfecha Ubicacin de los insumos para la operacin Climatologa Preservacin del medio ambiente Servicios pblicos (agua, energa telfono) Recursos humanos Medios y vas de transporte y su estado Caractersticas de la comunidad Amenazas y riesgos naturales Aspectos legales Incentivos

INGENIERIA DEL PROYECTO Objetivos generales Resolver todo lo concerniente a la instalacin y funcionamiento de la planta. Proceso de produccin Factores relevantes que determinan la adquisicin de equipo y maquinaria Distribucin de la planta

Contenido de la Ingeniera Infraestructura Fsica: especificaciones tcnicas y diseos arquitectnicos (urbansticas, estructurales y de instalacin).

Equipamiento: especificaciones de maquinarias y quipos, montaje y prueba de maquinaria, equipos, herramientas e instrumentos.
ELECCION DE LA TECNOLOGIA DE PROYECTO

Indudablemente, la tecnologa y el proceso de produccin que se elija influirn directamente en la programacin de la cuanta de inversiones, costos incurridos y beneficios generados del proyecto en ejecucin. La cantidad y calidad de la maquinaria, equipos, herramientas, mobiliario de planta, vehculos y otras inversiones se caracterizaran normalmente por el proceso de produccin que se ha elegido.

PROCESO DE PRODUCCION ASOCIADO A LA TECNOLOGA

Tecnologa: conjunto de procedimientos y medios que se utilizan para la produccin de bienes y servicios. Proceso productivo: forma en que los insumos se transforman en productos a travs de la tecnologa.
INFORMACIN QUE SE OBTIENE DEL ANLISIS PROCESO PRODUCTIVO

Materia prima Maquinaria y Equipos Obras fsicas Distribucin de la planta Obras complementarias (caseta y oficina) Recursos humanos (calificados y no calificados) Materiales (papelera) Suministro y periodicidad Servicios pblicos (energa, agua y telfono)

COSTO DEL PROYECTO


CLASIFICACIN MS USADA

Inversin, Operacin y Mantenimiento.


TIPOS DE COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

Directos: relacionados con el proceso productivo. Indirecto: apoyan el proceso productivo.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Inversin Terreno Infraestructura Equipamiento Recursos humanos Planificacin Otros costos iniciales

Operacin y mantenimiento Materia prima Materiales y papelera Salarios Prestaciones sociales Servicios pblicos Combustibles y lubricantes Energa, alquileres Depreciacin, amortizacin Intereses, seguros, impuestos, imprevistos Gastos varios

ORGANIZACIN DEL PROYECTO


OPERACIN, EJECUCIN Y MANTENIMIENTO.

Organizacin para la ejecucin: recursos financieros, econmicos, tcnicos y humanos, as como diseos de estructura organizativa. Planificacin y Organizacin de la ejecucin: definir objetivos, listado de actividades, definir polticas y estrategias de ejecucin, programar la ejecucin, disear sistema de control y seguimiento ASPECTOS LEGALES Ejecucin

Tenencia de la tierra Personalidad jurdica o cualquier otra forma de organizacin legal Permiso de construccin Numero RUC Permisos ambientales Cartas de exoneraciones

OPERACIN Patentes de operacin o funcionamiento Registro mercantil Permiso de ministerio de salud Registro de funcionamiento Licencia de exportacin Permisos municipal

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/cmmc1957/unidad-3-estudio-del-mercado http://emprendeunefa.wordpress.com/2008/09/08/generalidades-del-estudio-de-mercado/ http://www.slideshare.net/guestd3aea1aa/estudio-tecnico-elaboracion-de-proyectos

Vous aimerez peut-être aussi