Vous êtes sur la page 1sur 2

Resumen: Apologia de Scrates segn Platn

Israel Snchez Amaro

Scrates vivi del 470 al 399 A. C. . Naci en Atenas, fue hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona y recibi una educacin tradicional en literatura, msica y gimnasia. Ms tarde se familiariz con la retrica y la dialctica de los sofistas, las especulaciones de los filsofos jnicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. Crea en la superioridad de la discusin sobre la escritura y, en virtud de esta conviccin, pas la mayor parte de su vida en los mercados y plazas pblicas de Atenas, iniciando dilogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes sola responder mediante preguntas. Cre as un mtodo denominado mayutica (o arte de "alumbrar" a las almas) a travs de el lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Scrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la poltica. Crea que haba recibido una llamada para ejercer la filosofa y que podra servir mejor a su pas dedicndose a la enseanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No dej testimonios escritos de sus enseanzas. Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Scrates sufri sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religin establecida. En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mstica a la que Scrates aluda a menudo. Tambin fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejndola de los principios de la democracia. En su Apologa de Scrates, Platn recogi lo esencial de la defensa que Scrates hizo de s mismo en su propio juicio, y que se bas en una valiente reivindicacin de toda su vida. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Scrates prefiri acatar la ley y muri por ello. Pas sus ltimos das de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedn de Platn, y durante la noche cumpli su sentencia, bebiendo una copa de cicuta segn el procedimiento habitual de ejecucin. El juicio presentado por Platon en la Apologia es similar al proceso juridico de Grecia en sus tiempos. Esto nos quiere decir que Platon nos cuenta como realmente ocurrio el juicio.

Procedimiento judicial.

El acusador inicia la causa y remite la citacin al acusado. El magistrado competente realiza una audiencia , para asegurarse de que existe caso. El juicio lo preside el magistrado. Primero habla el acusador y luego el acusado. Los discursos se encargan a loggrafos. Se puede llamar a testigos. Podan ser interrogados por el que los presentaba, no por el oponente. Mujeres, nios no pueden llamarse como testigos. Los esclavos pueden ser interrogados bajo tortura (para asegurar que dicen la verdad). No hay apelaciones. Contra el veredicto el acusado poda proponer una pena alternativa. sta se justificaba y se votaba de nuevo. Penas: multas, indemnizaciones, expropiacin, prdida de derecho a voto, exilio, muerte.

Defectos del sistema judicial:

El jurado poda ser fcilmente seducido por un orador hbil.

Virtudes del sistema judicial:


Debido al elevado nmero de miembros, resultaba dificil sobornar al tribunal o intimidarlo. Al ser tribunales populares, el acusado tenia la sensacin, no de ser acusado por un jurado, sino por una ciudad entera.

Referencias: http://www.monografias.com/trabajos33/apologia-de-socrates/apologia-de-socrates.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Apolog%C3%ADa_de_S%C3%B3crates

Vous aimerez peut-être aussi