Vous êtes sur la page 1sur 32

GU A DI DC T IC A

U N I DA D

12

Los compuestos del carbono

4
CONTENIDO

1 Programacin de aula* . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Sugerencias didcticas Presentacin de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Contenidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Trabajo en el laboratorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Pon a prueba tus competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Incluye una Matriz de evaluacin de competencias . . . . . . . . . .

ESO

2 6 6-7 7 8 9

3 Actividades de refuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 4 Actividades de ampliacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 5 Propuesta de evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 6 Solucionario de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19


* Esta programacin y la concrecin curricular de tu comunidad autnoma podrs encontrarlas en el CD Programacin y en <www.smconectados.com>.

Programacin de aula
Unidad 12

Los compuestos del carbono

La unidad comienza con una breve historia de los compuestos del carbono y de los principales qumicos que contribuyeron a su desarrollo. La gran variedad de compuestos del carbono se explica por la particularidad de la estructura electrnica de sus tomos y el tipo de enlaces que puede formar. Se describen diversos compuestos y se realiza su representacin utilizando modelos que facilitan la comprensin de las uniones de los tomos. Posteriormente se introducen los hidrocarburos, comenzando por describir sus fuentes naturales: el petrleo y el gas natural, as como la destilacin fraccionada del petrleo. Se estudian los tipos de hidrocarburos y sus propiedades generales, as como los compuestos oxigenados ms importantes. El tratamiento de las reacciones de polimerizacin sirve como introduccin al estudio de polmeros sintticos (plsticos) y polmeros naturales. La unidad termina con una introduccin a la qumica de la materia viva, describiendo los principios inmediatos y los cidos nucleicos. Los contenidos estn relacionados con el bloque del currculo oficial, Iniciacin al estudio de la qumica orgnica. Las competencias que se trabajan especialmente en esta unidad son la competencia en comunicacin lingstica, la competencia matemtica, la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, el tratamiento de la informacin y competencia digital, y la competencia para aprender a aprender.

OBJETIVOS
1. Describir el tomo de carbono y justificar su capacidad para formar mltiples compuestos. 2. Valorar la importancia de los procesos de refinado del petrleo y describir las principales caractersticas de los hidrocarburos y de los compuestos oxigenados. 3. Estudiar los polmeros naturales y artificiales, as como los principales compuestos que sustentan la vida.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1.1. Relacionar la variedad de compuestos que forma el carbono con su facilidad para formar diferentes enlaces covalentes. 2.1. Conocer los mtodos de refino del petrleo. 2.2. Nombrar y formular correctamente los diferentes hidrocarburos y los compuestos oxigenados. 3.1. Comprender el proceso de polimerizacin e identificar los tipos de plsticos ms importantes. 3.2. Reconocer las sustancias o molculas ms importantes que forman los glcidos, los lpidos, las protenas y los cidos nucleicos.

COMPETENCIAS BSICAS

Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia para aprender a aprender.

CONTENIDOS
Los orgenes de la qumica del carbono. El tomo de carbono y sus enlaces. Ismeros. Representacin mediante modelos de algunos compuestos del carbono. El petrleo: formacin, refinado e industria petroqumica. Propiedades y nomenclatura de los hidrocarburos y de funciones oxigenadas. Fabricacin de molculas a partir de modelos de bolas y varillas, apreciando la estructura en zigzag de la cadena carbonada. Reacciones de polimerizacin. Plsticos: clasificacin, propiedades y usos comerciales. Reconocer y clasificar en el aula diferentes materiales plsticos, indicando sus propiedades y utilidad. Tcnicas de reciclado de plsticos. Qumica de la materia viva; bioelementos esenciales y oligoelementos. Identificar algunos compuestos del carbono de inters biolgico y social. Glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Realizar experiencias para identificar algunos principios inmediatos.

Unidad 12

Los compuestos del carbono

Programacin de aula

ORIENTACIONES METODOLGICAS
1. Conocimientos previos
Los alumnos deben recordar que los seres vivos estn formados por compuestos qumicos y que la mayor parte de las sustancias qumicas son compuestos orgnicos derivados del carbono. Asimismo deben saber que el carbono es un elemento de nmero atmico 6 cuyos tomos tienen 4 electrones de valencia, y que los compuestos que forma estn constituidos, en general, por enlaces covalentes.

2. Previsin de dificultades
Las principales dificultades con las que se pueden encontrar los alumnos en el estudio de la qumica del carbono son las siguientes: La formulacin de hidrocarburos y de compuestos oxigenados, que es completamente nueva para ellos. La representacin en el espacio de compuestos orgnicos. La comprensin de las reacciones de polimerizacin. La identificacin de los principios inmediatos y cidos nucleicos como base de la materia viva.

3. Vinculacin con otras reas


Ciencias de la Naturaleza. El mtodo cientfico se utiliza en todas las disciplinas de ciencias: qumica, fsica, biologa, geologa, etc.; por ello, la vinculacin de esta unidad con las Ciencias de la Naturaleza es obvia. La vinculacin con la Biologa y la Geologa se pone de manifiesto en que toda la materia viva est formada por compuestos del carbono. De hecho, una especialidad de la qumica recibe el nombre de bioqumica. Lengua Castellana y Literatura. Empleo del contexto verbal y no verbal, y de las reglas de ortografa y puntuacin. La lectura comprensiva del texto, as como de los enunciados de los problemas y ejercicios. Matemticas. Utilizacin de estrategias en la resolucin de problemas y traduccin de expresiones del lenguaje cotidiano, de los enunciados de los problemas, al lenguaje algebraico. Recogida de informacin, presentacin y procesamiento de datos numricos. Tecnologa. Manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en diferentes contextos. El estudio de nuevos materiales, como los plsticos, es un objetivo comn de la qumica y la tecnologa. Lengua extranjera. Bsqueda de informacin en otro idioma.

4. Temporalizacin
Para el desarrollo de esta unidad se recomienda la organizacin del trabajo en un mnimo de nueve sesiones distribuidas del siguiente modo: Pginas iniciales (una sesin). Lo que vas a aprender. Desarrolla tus competencias. Experimenta. Epgrafes 1 a 8 y Resumen (seis sesiones). Contenidos. Resolucin de ejercicios propuestos. Resolucin de actividades. Repasar contenidos. Trabajo en el laboratorio (una sesin). Explicacin y desarrollo de la prctica. Pon a prueba tus competencias (una sesin). Relaciona con tu entorno. Lee y comprende. Investiga en la red.

5. Sugerencias de actividades
Realizacin en el laboratorio de distintas reacciones orgnicas; por ejemplo, adicionar bromo a un doble enlace.

6. Refuerzo y ampliacin
Los distintos estilos de aprendizaje y las diferentes capacidades del alumnado pueden precisar de propuestas para afianzar y reforzar algunos contenidos. Se sugiere realizar las actividades de refuerzo que aparecen en este cuaderno. La necesidad de atender a alumnos que muestren una destreza especial para la consolidacin de los conceptos de la unidad hace preciso el planteamiento de actividades de ampliacin. Se sugiere realizar las actividades de ampliacin que aparecen en este cuaderno.

Los compuestos del carbono

Unidad 12

Programacin de aula

CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD A LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


Competencia en comunicacin lingstica
A travs de los textos que se proponen al principio y al cierre de la unidad se trabaja la comunicacin escrita. De este modo se permiten el conocimiento y la comprensin de diferentes tipos de textos, as como la adquisicin del hbito de la lectura y el disfrute con ella. En la seccin Lee y comprende se trabaja la posible incorporacin de nuevas palabras en el lenguaje del alumno. Asimismo se trabaja la recopilacin de informacin, la interpretacin y comprensin de textos, y su escritura.

Competencia matemtica
A lo largo de la unidad, los alumnos trabajan con herramientas relacionadas con la medicin, el clculo de magnitudes para la resolucin de problemas basados en la aplicacin de expresiones matemticas. Muchas de ellas se encuentran en contextos de la vida real.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico


En esta unidad se contribuye a la adquisicin de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico mediante el conocimiento y comprensin de los compuestos del carbono y la interpretacin de sus propiedades conforme a los tipos de enlace entre sus tomos. En la seccin Pon a prueba tus competencias, la actividad La aspirina tiene ms de 100 aos de antigedad describe la historia y propiedades del medicamento ms famoso. La actividad contribuye a desarrollar actitudes de cuidado y respeto al cuerpo humano partiendo de su conocimiento.

Tratamiento de la informacin y competencia digital


A lo largo de toda la unidad, los alumnos encontrarn referencias a la pgina web librosvivos.net, en la que podrn hacer uso de las herramientas tecnolgicas. La bsqueda de informacin en internet, tanto de forma individual como en grupo, tambin trabaja esta competencia. La simulacin de movimientos de molculas orgnicas en 3D facilita la comprensin de su estructura.

Competencia para aprender a aprender


La seccin Trabajo en el laboratorio y otras experiencias propuestas en la unidad permite a los alumnos construir su propio conocimiento mediante la aplicacin sistemtica del mtodo cientfico. Tambin aprendern a administrar el tiempo y el esfuerzo en su quehacer en el laboratorio, al igual que las diversas propuestas de bsqueda de informacin que existen en la unidad. Adems, la unidad permite tomar conciencia y control de las propias capacidades, pues los alumnos disponen de una autoevaluacin para aprender de sus propios errores y autorregularse con responsabilidad y compromiso personal.

Autonoma e iniciativa personal


En la seccin Trabajo en el laboratorio, los alumnos debern ser capaces de planificar, gestionar tiempos y tareas, afrontar los problemas de forma creativa, aprender de los errores, reelaborar los planteamientos previos, elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la prctica.

OTRAS COMPETENCIAS DE CARCTER TRANSVERSAL


Aprender a pensar
En la actividad Las huellas del ADN se describen las aplicaciones del ADN en la identificacin de personas, con las consiguientes aplicaciones en diversos campos: criminologa, estudios genticos, etc. Las implicaciones ticas de estas tcnicas realizadas sin ningn control dan pie a debates sobre este asunto.

Unidad 12

Los compuestos del carbono

Programacin de aula

TRATAMIENTO ESPECFICO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS EN LA UNIDAD


A lo largo de la unidad se trabajan diversas competencias. Sin embargo, sugerimos un itinerario en el que se han seleccionado cinco, con el objeto de llevar a cabo un trabajo metdico y un registro de ellas.

COMPETENCIA
1.er nivel de concrecin

SUBCOMPETENCIA
2. nivel de concrecin

DESCRIPTOR
3.er nivel de concrecin

DESEMPEO
4. nivel de concrecin

Comunicacin escrita. Competencia en comunicacin lingstica

Adquirir el hbito de la lectura y aprender a disfrutar con ella, considerndola fuente de placer y conocimiento.

Lee y comprende la informacin contenida en el texto, y responde correctamente a las preguntas relativas a l. Adems, aprende a disfrutar y adquiere hbitos de lectura. Desarrolla tus competencias, pgina 249; Pon a prueba tus competencias: Lee y comprende, pgina 269. Utiliza razonamientos adecuados para la resolucin de problemas y cuestiones relacionadas con la qumica del carbono. Actividades 4, 32, 42, 65 y 71. Identifica sustancias qumicas como constituyentes de la materia orgnica y muestra inters en conocer sus caractersticas. Pon a prueba tus competencias: Relaciona con tu entorno, pgina 268, y Lee y comprende, pgina 269; actividades 19, 20, 21, 22, 57, 61 y 70. Es consciente de la importancia de los plsticos en la sociedad moderna y conoce los problemas medioambientales que su uso conlleva. Actividades 13, 14, 16, 17, 18 y 54. Busca informacin relevante en la red y extrae de ella los conceptos necesarios para resolver cuestiones relacionadas con los contenidos de la unidad. Pon a prueba tus competencias: Investiga en la red, pgina 269; actividades 1, 2, 3, 13, 14, 18, 20 y 24. Trabaja en las prcticas de laboratorio y relaciona la informacin obtenida de forma experimental con los conceptos sobre la estructura de la materia que ya posee, afianzando y ampliando sus conocimientos. Trabajo en el laboratorio, pgina 263.

Competencia matemtica

Razonamiento y argumentacin.

Poner en prctica procesos de razonamiento que llevan a la solucin de los problemas o a la obtencin de informacin. Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el cuerpo humano partiendo de su conocimiento.

Conocimiento del cuerpo humano y disposicin para una vida saludable. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico

Medioambiente y desarrollo sostenible.

Comprender la influencia de las personas en el medioambiente a travs de las diferentes actividades humanas y valorar los paisajes resultantes. Buscar y seleccionar informacin, con distintas tcnicas segn la fuente o el soporte, y utilizar nuevas fuentes a medida que van apareciendo. Obtener informacin, relacionarla e integrarla con los conocimientos previos y con la propia experiencia para generar nuevos conocimientos.

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Competencia para aprender a aprender

Construccin del conocimiento.

EDUCACIN EN VALORES
Tanto los contenidos de la unidad como el trabajo especfico por competencias permiten desarrollar otros aspectos que se recogen como educacin en valores: Se pueden abordar aspectos de la educacin moral y cvica y de la educacin medioambiental en el laboratorio mediante la promocin del trabajo en equipo yel respeto por las normas de seguridad, valorando el rigor cientfico en los experimentos o gestionando adecuadamente los residuos. A lo largo de la unidad se pueden abordarla educacin para la salud, tratando aspectos relacionados con la manipulacin de casi todos los compuestos orgnicos y la produccin de medicamentos, y la educacin ambiental, a partir de las reacciones de combustin del petrleo y sus derivados, con la ayuda de actividades que aparecen en la unidad.

MATERIALES DIDCTICOS
LABORATORIO
Modelos moleculares, hexano, ciclohexano, penteno, ciclohexeno, aceites de oliva y de girasol, mantequilla, vinagre, zumo de limn, acetona y agua de bromo

INTERNET
<www.librosvivos.net>: recursos didcticos interactivos para profesores y alumnos. <www.profes.net>: propuestas didcticas. <www.aprenderapensar.net>: plataforma educativa. <www.smconectados.com>: materiales para el profesor.

Los compuestos del carbono

Unidad 12

Sugerencias didcticas
Presentacin de la unidad
Es importante realizar una visin histrica del nacimiento de la qumica del carbono, cuyos comienzos tuvieron lugar cuando predominaban las concepciones vitalistas de los siglos XVIII y XIX. Los alumnos pueden realizar una bsqueda de informacin histrica de estos hechos en internet; por ejemplo, en http://es.scribd.com/doc/48381424/Vitalismo. Tambin es conveniente aclarar el nombre de orgnica, con el que habitualmente se llama a esta parte de la qumica, y su denominacin actual como qumica del carbono. La seccin Experimenta propone la realizacin de unas sencillas reacciones con productos de uso corriente, cuya caracterizacin se va a realizar mediante los olores producidos, y cuya explicacin cientfica se podr hacer cuando se desarrollen los contenidos de la unidad.

1. Historia de los compuestos del carbono


El epgrafe describe los principales hitos del desarrollo de la qumica del carbono y cita a los principales cientficos que colaboraron en ello. Conviene indicar a los alumnos que parte de estos desarrollos tuvieron lugar antes de que la teora cuntica ofreciese una descripcin completa de los tomos y sus enlaces. Es muchos momentos, la tecnologa fue por delante de la ciencia, sobre todo en la obtencin de plsticos. Se debe hacer una descripcin panormica de la situacin actual de la qumica del carbono, destacando su posicin preponderante en cuanto a nmero de compuestos sintetizados, en comparacin con la qumica del resto de elementos, indicando el origen de este hecho: la singularidad del tomo de carbono.

2. El tomo de carbono y sus enlaces


Conviene destacar que es la capacidad que tiene el tomo de carbono para formar cuatro enlaces covalentes con otros tomos, sobre todo oxgeno e hidrgeno, y consigo mismo, lo que le confiere una versatilidad que no existe en otros elementos. El empleo de modelos atmicos de varillas facilitar la comprensin de los diversos enlaces del carbono, y, aunque la geometra de las molculas de la qumica del carbono no es el objetivo prioritario en este curso, los modelos mostrarn los casos ms sencillos. Tambin resulta til utilizar programas de simulacin para mover molculas orgnicas en 3D.

3. La diversidad de los compuestos del carbono


El epgrafe describe las distintas formas de representar las molculas orgnicas y los ismeros. Aqu se hace imprescindible el uso de modelos moleculares para facilitar la visin en 3D y 2D de las molculas. Tambin facilitarn la representacin de una misma molcula con frmulas, semidesarrollada y desarrollada. El concepto de isomera se entiende mejor tambin con el uso de modelos. Resulta interesante mostrar ismeros de alguna molcula orgnica que presenten alguna diferencia determinante en su uso, como sucede con las grasas cis o trans y su repercusin en la salud de las personas que las ingieren.

4. Los hidrocarburos y sus fuentes: petrleo y gas natural


Los alumnos deben ser capaces de identificar muchos de los derivados del petrleo que forman parte de su vida diaria. El epgrafe describe la destilacin fraccionada del crudo y su aprovechamiento integral. Sera deseable que pudiesen ver algo de crudo, tal y como sale de la tierra. Deben desterrar la idea de que el petrleo se encuentra en grandes depsitos subterrneos; en realidad empapa el terreno como el agua empapa una esponja. Los hidrocarburos son los compuestos del carbono ms sencillos: solo poseen tomos de carbono y de hidrgeno en sus molculas. Los combustibles (gas natural, gasolinas y gasleos) son mezclas de hidrocarburos y son productos muy cercanos a los alumnos. En LIBROSVIVOS.NET se puede reproducir un vdeo en el que se muestra la combustin de una gasolina. Se deben destacar su composicin y sus aplicaciones. Las propiedades de los hidrocarburos determinan su uso, y dependen de la longitud de las cadenas hidrocarbonadas y de la presencia de enlaces mltiples en ellas.

Unidad 12

Los compuestos del carbono

Sugerencias didcticas

5. Compuestos oxigenados
Algunos alcoholes son compuestos orgnicos de uso muy extendido. Es interesante describir algunos de ellos como el etanol, el metanol y el propanotriol o glicerina. Adems de la forma de produccin del etanol mediante la fermentacin alcohlica y de las mltiples aplicaciones del alcohol etlico, es importante discutir con los alumnos sobre los peligros de su consumo y las consecuencias sobre la salud humana. El vinagre est formado por un 4 % de cido etanoico o actico. Los alumnos pueden identificar la presencia de este cido por el olor y comprobar mediante un papel indicador universal su carcter cido. Conviene destacar la importante toxicidad del cido etanoico y la peligrosidad de su ingesta cuando est concentrado. Tambin se puede discutir sobre los cidos grasos y cules son ms saludables, como el cido oleico, presente en un gran porcentaje en el aceite de oliva, que debe sus propiedades a la presencia de un doble enlace en su molcula. En relacin con los aldehdos y cetonas, son muy usados en la industria como disolventes (la propanona se emplea como quitaesmalte de uas), y para la fabricacin de plsticos, esmaltes y pinturas.

6. Reacciones de polimerizacin
Una manera de entender mejor los polmeros y las reacciones de polimerizacin es utilizar un modelo de construccin de una cadena (polmero) mediante eslabones (monmero): parejas de alumnos que se dan ambas manos simulando un doble enlace (monmeros), sueltan una mano cada uno y pueden unirse a otras parejas que hacen lo mismo, simulando la polimerizacin En el epgrafe se muestran varias reacciones de polimerizacin y las aplicaciones de los polmeros obtenidos. En LIBROSVIVOS.NET se puede observar la fabricacin de nailon, un polmero usado en la fabricacin de prendas de vestir.

7. Los plsticos
En el epgrafe se describen los distintos tipos de plsticos y las aplicaciones que tienen que dependen de sus propiedades. Una manera de abordar este epgrafe es pedir a los alumnos que organicen un muestrario de plsticos de distinto tipo. As podrn apreciar su aspecto y sus propiedades. En LIBROSVIVOS.NET pueden reproducir un vdeo en el que se muestra el cambio de propiedades del poliestireno cuando cambia su estructura. Tiene importancia el hecho de que los alumnos desarrollen una conciencia ecolgica sobre el uso y reciclado de los plsticos, y pongan en prctica las denominadas tres R: reducir, reciclar y reutilizar. Es interesante plantear en clase algn debate sobre este asunto.

8. La qumica de la materia viva


La ltima etapa en la complejidad est constituida por la qumica de la materia viva. Aunque los elementos y compuestos qumicos ms elementales que forman la materia viva ya han sido descritos, sin embargo, el siguiente nivel de complejidad lo forman los denominados principios inmediatos y los cidos nucleicos. Por ejemplo, se pueden describir las protenas y el ADN como biopolmeros cuyos monmeros son los aminocidos y los nucletidos, respectivamente. Es necesaria la realizacin de esquemas donde se observen los distintos grados de complejidad de los compuestos del carbono hasta llegar a los principios inmediatos y a los cidos nucleicos. La descripcin de las funciones biolgicas de los distintos principios inmediatos y de los cidos nucleicos pondr de manifiesto su importancia.

Trabajo en el laboratorio
Los hidrocarburos con dobles enlaces en su molcula adicionan bromo. Esta reaccin se pone de manifiesto porque el color amarillo del agua de bromo (que contiene molculas de bromo, Br2) desaparece cuando cada uno de los carbonos del doble enlace adiciona un tomo de bromo. De esta manera se identifica la presencia de un doble enlace. Los alumnos se acostumbrarn a analizar los resultados obtenidos buscando las posibles causas de las discrepancias con las previsiones tericas. La prctica se realiza fcilmente con ciclohexeno.

Los compuestos del carbono

Unidad 12

Sugerencias didcticas

PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS RELACIONA CON TU ENTORNO


La aspirina tiene ms de cien aos de antigedad
La actividad permite trabajar distintos aspectos relacionados con la competencia para el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, a travs del conocimiento del cuerpo humano y la disposicin para una vida saludable. Los alumnos deben conocer que su principio activo es el cido acetilsaliclico, y hay que destacar que, aunque la aspirina es un frmaco desarrollado en el siglo XIX, la base de su principio activo, la salicilina, se conoce desde hace mucho tiempo, se extrae de la corteza del sauce blanco y ha sido usado por distintas civilizaciones a lo largo de la historia. Es interesante destacar que, a pesar de ser el medicamento ms usado a lo largo de la historia, hoy da sera difcilmente aceptado en caso de que fuese un medicamento de nueva creacin, debido a algunos efectos secundarios que posee, como su ataque a la mucosa del estmago o su accin sobre la coagulacin de la sangre (esto ltimo le ha conferido un nuevo uso: la prevencin de accidentes cardiovasculares). Los alumnos deben saber que la patente de la casa Bayer ya ha caducado y que actualmente se puede producir el principio activo y venderlo como medicamento genrico.

LEE Y COMPRENDE
Las huellas digitales del ADN
La lectura describe la complejidad del ADN animal y, en particular, el humano. El dato de que la informacin gentica de una persona se compone de 3000 millones de nucletidos da idea de su gran complejidad. La lectura permite trabajar la competencia para el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, a travs del conocimiento del cuerpo humano y la disposicin para una vida saludable. Se ha terminado de codificar todo el genoma humano, pero la funcin de cada gen y la protena o protenas que codifica es una tarea todava sin terminar. Adems, el conocimiento del genoma ha proporcionado nuevos instrumentos para identificar un ADN: la probabilidad de que existen dos ADN idnticos es del orden de 1 entre 10 millones.

INVESTIGA EN LA RED
Modelo del ADN
La actual ingeniera gentica permite manipular el ADN de plantas y animales. La actividad propone trabajar aspectos como la huella gentica (identificacin de ADN), con sus importantes aplicaciones forenses, o el uso de enzimas de manipulacin del ADN, como las enzimas de restriccin que cortan fragmentos de ADN por sitios concretos. Esta investigacin proporcionar al alumno un breve pero actual panorama de la ingeniera gentica.

Notas

A continuacin presentamos una matriz de evaluacin que el profesor puede utilizar para evaluar el grado de consecucin de las competencias bsicas trabajadas a lo largo de la unidad. Adems, en <http:// www.smconectados.com> puede descargar una aplicacin informtica que le facilitar esta tarea.

Unidad 12

Los compuestos del carbono

COMPETENCIA SUBCOMPETENCIA 1.er nivel de 2.o nivel de concrecin concrecin DESEMPEO 4.o nivel de concrecin
Lee y comprende el texto, y responde a todas las preguntas. Lee y comprende el texto, y responde a casi todas las preguntas. No comprende parte del texto y contesta a pocas preguntas.

DESCRIPTOR 3.er nivel de concrecin

LO CONSIGUE (4 PUNTOS)

NO TOTALMENTE (3 PUNTOS)

CON DIFICULTAD (2 PUNTOS)

NO LO CONSIGUE (1 PUNTO)
No comprende la informacin del texto ni responde a las preguntas planteadas.

Competencia en comunicacin lingstica

Comunicacin escrita.

Adquirir el hbito de la lectura y aprender a disfrutar con ella, considerndola fuente de placer y conocimiento.

Lee y comprende la informacin contenida en el texto, y responde correctamente a las preguntas relativas a l. Adems, aprende a disfrutar y adquiere hbitos de lectura.

Competencia matemtica

Razonamiento y argumentacin.

Poner en prctica procesos de razonamiento que llevan a la solucin de los problemas o a la obtencin de informacin. Utiliza razonamientos adecuados para la resolucin de problemas y cuestiones relacionadas con la qumica del carbono. Identifica sustancias qumicas como constituyentes de la materia orgnica y muestra inters en conocer sus caractersticas. Es consciente de la importancia de los plsticos en la sociedad moderna y conoce los problemas medioambientales que su uso conlleva. Conoce la importancia de los plsticos y su problemtica ambiental. Busca informacin relevante en la red y extrae de ella los conceptos necesarios para resolver cuestiones relacionadas con los contenidos de la unidad. Busca informacin en la red y extrae los conceptos necesarios para resolver cuestiones sobre la qumica del carbono. Identifica las sustancias qumicas que forman la materia viva y se interesa por ellas. Identifica bastantes sustancias que forman la materia viva y muestra inters. Casi siempre razona adecuadamente los problemas sobre la qumica del carbono.

Siempre razona adecuadamente los problemas sobre la qumica del carbono de forma adecuada.

Solo a veces razona adecuadamente los problemas sobre la qumica del carbono.

No utiliza estrategias adecuadas en problemas sobre la qumica del carbono.

Conocimiento del cuerpo humano y disposicin para una vida saludable.

Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el cuerpo humano partiendo de su conocimiento.

Solo identifica algunas sustancias que forman la materia viva.

No identifica sustancias orgnicas ni muestra inters por ellas.

MATRIZ DE EVALUACIN DE COMPETENCIAS BSICAS

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico

Medioambiente y desarrollo sostenible.

Comprender la influencia de las personas en el medioambiente a travs de las diferentes actividades humanas y valorar los paisajes resultantes.

Conoce la importancia de los plsticos y algo de su problemtica ambiental.

Conoce la importancia de los plsticos pero no los problemas de su uso.

No est interesado en los plsticos ni en la problemtica ambiental de su uso.

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Obtencin, transformacin y comunicacin de la informacin.

Buscar y seleccionar informacin, con distintas tcnicas segn la fuente o el soporte, y utilizar nuevas fuentes a medida que van apareciendo.

Casi siempre extrae de la red conceptos para resolver cuestiones sobre la qumica del carbono.

Solo a veces extrae de la red conceptos para resolver cuestiones sobre la qumica del carbono.

No es capaz de extraer de la red conceptos para resolver cuestiones sobre la qumica del carbono. Casi siempre relaciona los conceptos tericos sobre la unidad con los resultados del laboratorio.

Los compuestos del carbono

Construccin del conocimiento.

Competencia para aprender a aprender

Obtener informacin, relacionarla e integrarla con los conocimientos previos y con la propia experiencia para generar nuevos conocimientos.

Trabaja en las prcticas de laboratorio y relaciona la informacin obtenida de forma experimental con los conceptos sobre la estructura de la materia que ya posee, afianzando y ampliando sus conocimientos.

Relaciona los conceptos tericos sobre la unidad con los resultados obtenidos en el laboratorio.

Solo a veces relaciona los conceptos tericos sobre la unidad con los resultados del laboratorio.

No es capaz de relacionar los contenidos tericos de la unidad con resultados experimentales en el laboratorio.

Sugerencias didcticas

Unidad 12

ACTIVIDADES de REFUERZO Unidad 12

Los compuestos del carbono

1. Completa las siguientes frases. a) Los alcanos se caracterizan porque los tomos de carbono estn unidos por y su frmula molecular es b) Los alquenos y los alquinos se caracterizan porque al menos hay dos tomos de carbono unidos por .. .. y se llaman hidrocarburos .................. c) El estado de agregacin a temperatura ambiente de los octanos es ......................., y de una cadena de ms de 15 tomos de carbono es ...................... d) Los alquenos y los alquinos son ms .. que los alcanos porque tienen................. 2. Observando la siguiente tabla de temperatura de fusin de diversos hidrocarburos, qu se puede concluir? Alcanos Tfusin (C) C4H10 138,3 C8H18 56,8 C18H38 28

3. Completa la siguiente tabla con el nombre o la frmula semidesarrollada. hex-3-eno etano CH3CH2CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CCH 4. Relaciona los compuestos oxigenados con su grupo funcional. 1) Aldehdo a) CH3CH2CH2OH 2) Alcohol b) CH3COCH3 c) CH3CH2COOH 3) Cetona d) CH3CH2CHO 4) cido

5. Contesta a las siguientes preguntas. a) Qu son los polmeros? b) De qu tipo son las reacciones que dan lugar a polmeros cuando los monmeros tienen dobles enlaces entre los tomos de carbono? c) Existen polmeros naturales? Pon ejemplos. d) Qu aplicaciones tiene el polietileno?

Pgina fotocopiable 10
Unidad 12

Los compuestos del carbono

6. Uno de los principales usos del petrleo es la produccin de gasolina, pero el porcentaje de la misma que se genera en la destilacin fraccionada es pequeo. Por ello, en el refinado del petrleo se desarrolla otro proceso para aumentar su produccin. a) Cmo se llama dicho proceso? Explica en qu consiste sabiendo que se realiza la siguiente reaccin: C10H22 C8H18 + C2H4 b) Qu significa que una gasolina tiene 70 octanos? c) Se utiliza este tipo de gasolina en los coches? Qu sucedera?

7. Identifica cada una de las siguientes caractersticas con la clase de plsticos: termoplsticos, termoestables y elastmeros a) Son plsticos que al calentarlos por primera vez se reblandecen y se pueden moldear, pero una vez que se enfran, permanecen duros y no es posible volver a moldearlos. b) Son plsticos que se alteran fcilmente, recuperando su forma inicial cuando cesa la causa de la deformacin. c) Son plsticos que se ablandan con las altas temperaturas y al enfriarse se vuelven rgidos. Este proceso puede repetirse las veces que sea necesario.

8. Los cdigos SPI de tres plsticos son los siguientes:


1 3- PVC 5- PP PETE

a) De qu tipo de plsticos se trata? Para qu se establecen estos cdigos? b) Qu indica el nmero? Cul de los tres es ms fcil de reciclar?

9. Completa el siguiente mapa conceptual de los glcidos. GLCIDOS

POLISACRIDOS
Pgina fotocopiable
Los compuestos del carbono Unidad 12

lactosa

glucosa almidn

11

ACTIVIDADES de AMPLIACIN Unidad 12

Los compuestos del carbono

1. Escribe la frmula desarrollada de cada una de la siguientes molculas sealando el tipo de enlace entre cada tomo. a) CH3CH2CH2OH b) CH3COOH c) CH2=CHCN

2. De los siguientes compuestos, cules son ismeros? d) CH3CHCH2CH2CH3 a) CH3CH2CH2CH2CH2CH3 CH3 b) CH2CH2CH2CH2 CH3 CH3 c) CH3 CH3CCH2CH3 CH3 e) CH3CHCH2CHCH3 CH3 CH3 f) CH3CH2CH2CHCH3 CH3

3. El tetrafluoroetileno, CF2=CF2, es el monmero de un conocido polmero. a) Escribe el polmero desarrollado que origina. Cmo se llama? b) Qu masa molecular corresponde a una macromolcula de 500 unidades? Datos: masas atmicas: C = 12 u, F = 19 u

4. En la combustin completa del butano se producen 2877 kJ/mol, y en la del metano, 890 kJ/mol. a) Escribe y ajusta las reacciones de combustin de ambos combustibles. b) Qu libera ms energa, 44,8 L de butano medidos a 1 atm y 0 C, o 103,36 g de metano?

Pgina fotocopiable 12
Unidad 12

Los compuestos del carbono

5. La valina es uno de los aminocidos presentes en las protenas. a) Cul es su frmula molecular? b) Cuntos gramos de nitrgeno, oxgeno, carbono e hidrgeno habr en 351 g de valina?

O NH 2 CH C OH CHCH3 CH3

6. Completa la siguiente tabla con el nombre o la frmula de los siguientes compuestos de carbono. 2,3-dimetilbut-2-eno

2,3-dimetilbutanal CH3CHCHC=O CH3 CH3 OH CH2OHCHOHCH2CH2CH2CH3

7. El n-heptano, que indica el ndice de octanos igual a cero en una gasolina, tiene una densidad de 0,864 g/mL. La ecuacin que representa dicha combustin es la siguiente: C7H16 + 11 O2 7 CO2 + 8 H2O a) Halla la cantidad de dixido de carbono que se produce cuando reacciona completamente medio litro de este hidrocarburo. b) Calcula el volumen de aire necesario para dicha combustin, medido a 1 atm y 0 C. c) Determina la masa de agua que se ha producido.

8. El craqueo del n-pentadecano da lugar a un hexano, un hepteno y al eteno. a) Escribe la ecuacin qumica correspondiente. b) Las energas de combustin del hexano y del eteno son de 4194,4 y 1410,9 kJ, respectivamente. Escribe las ecuaciones qumicas de combustin del hexano y del eteno. c) Cul de los dos emitir ms CO2 si se parte de 300 g de cada uno de ellos? d) Qu cantidad de energa se desprender en cada caso?

Los compuestos del carbono

Unidad 12

Pgina fotocopiable 13

Actividades de refuerzo
Unidad 12

Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO
1. a) Los alcanos se caracterizan porque los tomos de carbono estn unidos por enlaces sencillos y su frmula molecular es C2H2n + 2. b) Los alquenos y los alquinos se caracterizan porque al menos hay dos tomos de carbono que estn unidos por un enlace doble o triple y se llaman hidrocarburos insaturados. c) El estado de agregacin a temperatura ambiente de los octanos es lquido, y de una cadena de ms de 15 tomos de carbono es slido. d) Los alquenos y los alquinos son ms reactivos que los alcanos porque tienen dobles o triples enlaces. 2. Segn se incrementa el nmero de tomos de carbono de la cadena, la temperatura de fusin aumenta. A temperatura ambiente son: C4H10 gas 3. hex-3-eno etano pentano hex1ino 4. a) Alcohol C8H18 lquido C18H38 slido

CH3CH2CH=CHCH2CH3 CH3CH3 CH3CH2CH2CH2CH3 CH3CH2CH2CH2CCH b) Cetona c) cido d) Aldehdo

5. a) Los polmeros son sustancias naturales o sintticas de elevada masa molecular que resultan de la unin de unidades ms simples llamadas monmeros. b) Reacciones de adicin. c) S. Las protenas, los cidos nucleicos, el almidn, la celulosa, etc. d) Se utiliza en la fabricacin de bolsas, envases flexibles, juguetes y objetos moldeados, cables aislantes, pelculas, etc. 6. a) Craqueo. Consiste en la ruptura de las molculas de cadena larga (en este caso, del decano) mediante altas temperaturas, en presencia de un catalizador, para formar molculas de hidrocarburos de cadena ms corta; en este caso, el octano (gasolinas) y el eteno (fabricacin de plsticos). b) Es una mezcla de gasolinas que contiene un 70 % de 2,2,4-trimetilpentano y un 30 % de heptano. c) No. En su combustin se produciran muchas explosiones a destiempo. 7. a) Termoestables b) Elastmeros c) Termoplsticos

8. a) PVC: policloruro de vinilo. PE: poliestireno. PETE: tereftalato de polietileno. Para facilitar la separacin de los distintos tipos de plsticos. b) El nmero indica el tipo de polmero de que est hecho. Es ms fcil de reciclar El PETE, ya que cuanto ms bajo es el nmero correspondiente al cdigo SPI, ms fcil es el reciclado. 9. GLCIDOS

DISACRIDOS lactosa sacarosa

POLISACRIDOS

MONOSACRIDOS glucosa fructuosa galactosa ribosa

celulosa

glucgeno

almidn

14

Unidad 12

Los compuestos del carbono

Actividades de ampliacin
Unidad 12

Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO
1. a) H H H b) c) H H O HCCCOH C=CCN HCC OH H H H H H H a) Siete enlaces sencillos CH, dos CC; uno CO y uno OH. b) Tres enlaces sencillos CH; uno CC; uno CO; uno OH y un enlace doble C=O. c) Tres enlaces sencillos CH; uno CC; uno doble C=C y uno triple CN.
=

2. Las opciones a, c y d son ismeros de posicin, con frmula molecular C6H14. La opcin e tiene distinta frmula molecular, C7H16. La b es el mismo compuesto que a, y f es el mismo compuesto que d. 3. a) Se llama tefln: F F CC F F n b) 500 (12 2 + 4 19) = 50 000 u 4. a) CH4 (g) + 2 O2 (g) CO2 (g) + 2 H2O (l) + 890 kJ C4H10 (g) + 13/2 O2 (g) 4 CO2 (g) + 5 H2O (l) + 2877 kJ b) 44,8 L a 0 C y 1 atm son 2 mol de butano; por tanto, se desprenden 2 2887 = 5774 kJ. 1 (mol CH4 ) x = x = 6,46 mol 16 (g) 103,6 (g) Por consiguiente, 6,46 891 = 5776 kJ. La energa liberada en ambas situaciones es la misma. 5. a) C5H11O2N b) 42 g de nitrgeno, 96 g de oxgeno, 180 g de carbono y 33 g de hidrgeno (porque 351 g de valina son 3 mol). 6. 2,3-dimetilbut-2-eno CH3 C = C CH3 CH3 CH3 CH3CHCHC=O CH3 CH3 H CH3CHCHC=O CH3 CH3 OH CH2OHCH2OHCH2CH2CH2CH3

2,3-dimetilbutanal

cido 2,3-dimetilbutanoico hexano-1,2-diol

7. a) m = d V = 0,864 (g/mL) 500 (mL) = 432 g de heptano


100 (g heptano) 432 (g heptano) = x = 1330,5 g CO2 7 44 (g CO2 ) x 432 (g heptano) 1(mol heptano) 1(mol O2 a0 C y 1atm) 47,52 (mol O2 ) 100 (g / mol) = x = 47,52 mol O2 ; = x = 1064,45L O2 b) x 11(mol O2 ) 22,4 (L de O2 ) x

c)

100 (g heptano) 432 (g heptano) = x = 622,08 g de agua 8 18 (gH2O) x

8. a) C15H32 C6H14 + C7H14 + C2H4 b) C6H14 + 19/2 O2 6 CO2 + 7 H2O + 4194,4 kJ C2H4 + 3 O2 2 CO2 + 2 H2O + 1410,9 kJ c) 300 g C6H14 son 3,49 mol; por tanto, se emiten 20,94 mol CO2, que son 920,93 g. 300 g C2H4 son 10,71 mol; por tanto, se emiten 21,41 mol CO2, que son 942,86 g. Ligeramente, el eteno emitir ms CO2. d) 300 g C6H14 son 3,49 mol; por tanto, se desprendern 14 638,46 kJ. 300 g C2H4 son 10,71 mol; por tanto, se desprenden 15 110,74 kJ.

Los compuestos del carbono

Unidad 12

15

PROPUESTA de EVALUACIN Unidad 12


APELLIDOS: FECHA: CURSO:

Los compuestos del carbono


NOMBRE: GRUPO:

1. Justifica qu tipo de hidrocarburos representan las siguientes frmulas moleculares. a) C5H10 b) C3H8 c) C3H4 d) C5H12

2. De los siguientes hidrocarburos, cules son ismeros y por qu? a) b) CH3 c) CH3CH2 CH3 CH3CH CH3CH2CH2 CH3CH2 CH3

d)

CH3 CH3CH CH3

3. Completa la siguiente tabla con el nombre o la frmula semidesarrollada. but-2-eno heptano CH3CH2CH3 CH3CH2CCH

4. Indica si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas. a) La propanona (acetona) se utiliza como disolvente de compuestos orgnicos. b) Los hidrocarburos saturados son muy reactivos. c) Hay alcoholes que son slidos. d) Los hidrocarburos son solubles en agua.

5. La reaccin de combustin del butano es C4H10 +

13 O2 4 CO2 + 5 H2O + 2876,9 kJ. 2 a) Calcula el volumen de CO2, medido a 0 C y 1 atm, que se produce en la combustin completa de una bombona de butano que pesa 1 kg. b) En esa combustin, qu energa se desprende?

Pgina fotocopiable 16
Unidad 12

Los compuestos del carbono

6. Teniendo en cuenta las aplicaciones y el nmero de tomos de carbono, ordena, en la primera columna de la tabla, los siguientes productos que se obtienen en la destilacin fraccionada del petrleo: lubricantes, queroseno, gases, naftas, gasleo y gasolinas. Producto tomos C C1C4 C5C6 C7C9 C10C16 C16C18 C18C24 Disolvente Combustible para motores Combustible para aeronaves y disel Combustible disel y calefaccin Aceites para maquinaria Aplicaciones Combustible

7. Completa las siguientes descripciones. La destilacin fraccionada es un proceso .. que consiste en la ........ por ........ de los distintos ......... segn sus ........... El craqueo es un proceso ......... que consiste en la .......... de molculas de .. de cadena , mediante .........., en presencia de un catalizador, para formar molculas de .. de cadena ..

8. Relaciona cada plstico de la primera columna con la clase que le corresponde de la segunda. a) Poliestireno b) Baquelita c) Neopreno d) Celofn e) Caucho 3) Elastmeros 2) Termoestables 1) Termoplsticos

9. La citosina es una de las bases nitrogenadas que originan los nucletidos de los cidos nucleicos. Su composicin centesimal es C 43,24 %; H 4,54 %; N 37,82 %, y O 14,40 %. Halla su frmula molecular sabiendo que su masa molecular es de 111 u.

10. La cantidad lmite de glucosa en sangre de una persona es de 1,15 g/L. Al analizar una muestra de su sangre, la masa total de glucosa que contiene se somete a combustin y se producen 7,92 g de CO2 y 3,24 g de H2O. Si la cantidad de sangre de esta persona es de 5,5 L, estar en situacin de riesgo? Nota: la reaccin de combustin de la glucosa es C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O.

Los compuestos del carbono

Unidad 12

Pgina fotocopiable 17

Propuestas de evaluacin
SOLUCIONES A LA PROPUESTA DE EVALUACIN
1. a) Alqueno. Frmula general: CnH2n. Tiene un doble enlace. b) Alcano. Frmula general: CnH2n + 2. Todos los enlaces son sencillos. c) Alquino. Frmula general: CnH2n 2. Un enlace triple. d) Alcano. Frmula general: CnH2n + 2. Todos los enlaces son sencillos. Criterio de evaluacin 1.1 7. La destilacin fraccionada es un proceso fsico que consiste en la separacin por destilacin de los distintos hidrocarburos segn sus puntos de ebullicin. El craqueo es un proceso qumico que consiste en la ruptura de molculas de hidrocarburos de cadena larga, mediante altas temperaturas, en presencia de un catalizador, para formar molculas de hidrocarburos de cadena ms corta. Criterio de evaluacin 2.1

2. El a y d son el mismo compuesto: tienen un carbono terciario y tres primarios. Por su parte, el b y el c tambin son el mismo compuesto. El a y el b son ismeros, porque tienen la misma frmula molecular, pero el a tiene ramificaciones (tomos de carbono terciarios), y el b, no. Criterio de evaluacin 1.1

8. a y d 2; c y e 3; b 2. Criterio de evaluacin 3.1

3. but-2-eno heptano propano but-1-ino

CH3CH=CHCH3 CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH3 CH3CH2CH3 CH3CH2CCH

Criterio de evaluacin 2.2

4. Las opciones a y c son verdaderas. Las opciones b y d son falsas. Criterio de evaluacin 2.2 1(mol C4H10 ) x = x = 17, 24 mol C4H10 58 (g) 1000 (g) 1(mol C4H10 ) 17,24 (mol) = y = 68,97 mol CO2 4 (mol CO)2 y 1(mol CO2 ) 68,97 (mol) = z = 1544,83 L CO2 22,4 (L ) z b) 1(mol C4H10 ) 2 876, 9 (kJ) = x = 49 597,76 kJ 17,24 (mol) x

9. 43,24 3,60 = 3,60 = 4 tomo C 12 0,9 4,54 4,54 = 5,54 = 5 tomos H 1 0,9 37,82 2,70 = 2,70 = 3 tomos N 14 0,9 0,9 14,40 = 0,9 = 1 tomo O 0,9 16 Frmula molecular: C4H5N3O Criterio de evaluacin 3.2

5. a)

10. La masa molar de la glucosa es de 180 g/mol, y la del CO2, de 44 g/mol.


180 (g glucosa) x = x = 5,4 g de glucosa 6 44 (g CO2 ) 7,92 (gCO2 ) Es la cantidad total de glucosa en su sangre. 5,4 (g glucosa) = 0,98 g/L 5,5 (L sangre)

No estar en situacin de riesgo por exceso de glucosa. Criterio de evaluacin 3.2

Criterio de evaluacin 2.2 6.

Producto Gases Naftas Gasolinas Queroseno Gasleo Lubricantes

tomos C C1C4 C5C6 C7C9 C10C16 C16C18 C18C24

Aplicaciones Combustible Disolvente Combustible para motores Combustible para aeronaves y disel Combustible disel y calefaccin Aceites para maquinaria

Criterio de evaluacin 2.1

18

Unidad 12

Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO

Los compuestos del carbono

Unidad 12

19

SOLUCIONARIO Unidad 12

Los compuestos del carbono

DESARROLLA TUS COMPETENCIAS


1. Cules son las causas de esta gran abundancia de compuestos de carbono? La gran capacidad que tienen los tomos de carbono para formar enlaces; por ello, la mayora de los millones de compuestos qumicos que se conocen en la actualidad contienen tomos de carbono. 2. De los compuestos que se extraen del petrleo, cules se utilizan como fuentes de energa? Los hidrocarburos. 3. Cules son los principales tipos de biomolculas que forman la materia viva? Los glcidos, los lpidos, las protenas y los cidos nucleicos.

EJERCICIOS PROPUESTOS
1. Entra en la direccin www.e-sm.net/fq4esoc107 y ampla tus conocimientos sobre los orgenes y la importancia de la qumica del carbono. Despus de informarte, expresa tu opinin personal sobre el futuro de esta rama de la qumica. Respuesta libre. 2. En qu consista la teora de la fuerza vital o vitalismo? Puedes informarte ms en la siguiente direccin: www.e sm.net/fq4esoc108. Por qu el descubrimiento de F. Whler llev a su abandono? El vitalismo sostena que solo los seres vivos podan producir compuestos orgnicos. A partir del descubrimiento de Whler se sintetizaron otros compuestos orgnicos, bien a partir de modificaciones de sustancias naturales, bien a partir de compuestos inorgnicos. 3. En la pgina www.e-sm.net/fq4esoc109 puedes mover espacialmente molculas orgnicas y observar su estructura, muy ligada al tipo de enlaces que contienen. Repuesta libre. 4. La energa de los enlaces del carbono en kJ/mol es CC: 413; C=C: 611; CC: 835. Qu puedes predecir sobre la estabilidad de los compuestos que contienen dichos enlaces? Un enlace es tanto ms fuerte, y por consiguiente, ms estable, cuanto mayor es su energa de enlace. En consecuencia, el ms dbil es el CC, y el ms fuerte, el CC. 5. Escribe la frmula desarrollada de los siguientes compuestos. b) CH3CH=CH2 c) CH3CCCH3 a) CH3CH3 a) H H HCCH H H b) H H HCC=CH H H c) H H HCCCCH H H

6. Indica si los siguientes compuestos presentan ismeros y por qu. a) CH3CH2CH3 b) CH3CHCH2CH2CH3 CH3 a) No. Para esta frmula molecular, C3H8, no es posible encontrar compuestos distintos. b) S. Por ejemplo: si el radical metilo, en vez de encontrarse en el carbono 2 (2-metilpentano) se encuentra en el 3 (3metilpentano), tenemos dos compuestos con distinta frmula desarrollada y la misma frmula molecular. 7. Escribe las frmulas del hexano, el eteno y el etino. Hexano: CH3CH2CH2CH2CH2CH3 Eteno: CH2=CH2

Etino: CHCH

8. El metano tiene de frmula CH4. Existen los hidrocarburos insaturados meteno y metino? Por qu? No. Los alquenos o alquinos tienen dos tomos de carbono unidos por un doble o triple enlace. 9. En qu estado de agregacin estn los compuestos C2H6, C8H18 y C18H38? Teniendo en cuenta que las cadenas de hasta 4 tomos de carbono son gases; de 5 a 15, lquidos, y de 16 en adelante, slidos, C2H6 ser gaseoso, C8H18 ser lquido y C18H38 ser slido.
20
Unidad 12 Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO
10. Escribe la reaccin completa de combustin del propano sabiendo que libera 2200 kJ/mol. C3H8 + 5 O2 3 CO2 + 4 H2O + 2200 kJ 11. Escribe las frmulas de los siguientes compuestos: metanol, propanal, butanona y cido propanoico. Metanol: CH3OH Propanal: CH3CH2CHO Butanona: CH3CH2COCH3 cido propanoico: CH3CH2COOH 12. Qu diferencia existe entre los compuestos oxigenados con dos tomos de carbono, etanol, etanal y cido etanoico? Los grupos funcionales son diferentes y, por tanto, sus propiedades. Etanol: CH3CH2OH Etanal: CH3CHO cido etanoico: CH3COOH 13. En el polmero que se forma a partir del propeno, cul es la unidad repetitiva? Infrmate sobre sus aplicaciones en www.e-sm.net/fq4esoc110. Se trata de polipropileno, un polmero termoplstico cuya unidad repetitiva es: CH2CH n CH3

14. Busca informacin sobre el PVC en www.e-sm.net/fq4esoc111 e indica algunas de sus ventajas e inconvenientes. Ventajas: es inerte, aislante, resistente a la abrasin, flexible y moldeable, y poco inflamable. Inconvenientes: la exposicin al cloruro de vinilo en la fabricacin es peligrosa. 15. Qu diferencias observas en las estructuras de las tres clases de plsticos? Los termoplsticos son largas cadenas de carbono abiertas o ramificadas, unidas entre s dbilmente. Los termoestables son largas cadenas unidas entre s mediante enlaces fuertes. Los elastmeros estn formados por cadenas enrolladas de forma arbitraria. 16. Qu propiedad tienen los elastmeros que los distinguen de las otras clases? Indica algn uso derivado de esta propiedad. Son plsticos que presentan una gran elasticidad. Recuperan la forma y longitud inicial cuando cesa de actuar la fuerza que causa la deformacin. Son el material bsico de fabricacin de otros materiales como la goma, ya sea natural o sinttica, y para algunos productos adhesivos. 17. Qu propiedades tiene el plstico que responden a las siglas PTFE? Se trata del tefln. Es incombustible, antiadherente y muy resistente al calor. 18. Explica en qu consiste el reciclado qumico de los residuos plsticos. Te puedes informar en el siguiente enlace: www.e-sm.net/fq4esoc112. Una alternativa al reciclado fsico es el reciclado qumico, el cual, a diferencia del primero, implica cambios en la estructura qumica del material. El reciclado qumico, al basarse en una reaccin qumica especfica, no necesita los complicados pasos de purificacin que son indispensables para el reciclado fsico. Adems, permite utilizar el desecho plstico como fuente de materia prima, no solo para producir nuevamente el material original (como material virgen), sino tambin para producir otros materiales con diferentes caractersticas. 19. Escribe dos diferencias entre los cidos grasos que componen la mantequilla y el aceite de oliva. Los que componen la mantequilla tienen origen animal y son saturados en su gran mayora. Los que forman el aceite de oliva tienen origen vegetal y son insaturados. 20. Infrmate acerca del colesterol en la sangre en www.e-sm.net/fq4esoc113 e indica cul es la cantidad mxima recomendada. Los niveles de colesterol en sangre, que indican la cantidad de lpidos o grasas presentes en ella, se expresan en miligramos por decilitro (mg/dl). En general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limtrofe, y es aconsejable reducirlo. Un nivel de 240 mg/dl o ms de colesterol se considera elevado y es necesario tomar medidas para reducirlo. 21. Cmo se llaman los monmeros que constituyen las protenas? Y los que forman los cidos nucleicos? Los monmeros que constituyen las protenas son los aminocidos, que son compuestos con un grupo amino (NH2) y con un grupo cido (COOH).Los monmeros que forman los cidos nucleicos son los nucletidos. 22. En qu alimentos se pueden encontrar los aminocidos esenciales? De los veinte aminocidos que forman las protenas, ocho son aminocidos esenciales, porque no los puede sintetizar el cuerpo humano y deben ser aportados con la dieta. Los alimentos de origen animal son ricos en los aminocidos esenciales; por ejemplo: pollo, pescado, huevos, derivados lcteos, carne de vaca y carne de cerdo.

Los compuestos del carbono

Unidad 12

21

SOLUCIONARIO
TRABAJO EN EL LABORATORIO
Cuestiones
1. Qu sustancias contienen enlaces dobles C=C? El aceite de oliva y el de girasol. 2. Cul de ellas ha hecho desaparecer ms deprisa el color del bromo? Qu crees que significar? En los dos casos, la decoloracin significa que existen dobles enlaces, pero hay un mayor nmero en el caso del aceite de girasol, porque el color del agua de bromo desaparece antes. 3. Haz un informe de laboratorio de la investigacin experimental realizada. El informe debe incluir objetivos, materiales, procedimiento seguido, resultados y conclusiones.

ACTIVIDADES
23. Cuntos electrones le quedan libres a un tomo de carbono cuando est unido a otro mediante un enlace sencillo, doble o triple? Sencillo: 3 a cada uno; doble: 2 a cada uno; triple: 1 a cada uno. 24. Entre las races de la qumica del carbono est el descubrimiento, en 1856, del compuesto llamado malvena por William Henry Perkin. Contesta a las siguientes preguntas, despus de consultar el siguiente enlace: www.e-sm.net/fq4esoc114. a) Cmo la descubri? b) Qu era esta sustancia? A qu contribuy? c) A qu edad la descubri? A qu se dedic despus del descubrimiento? a) En el pequeo laboratorio de su domicilio familiar, Perkin se dispuso, durante las vacaciones de Pascua de 1856, a sintetizar quinina, de la cual solo se conoca su frmula, C20H24O2N2. Perkin hizo reaccionar la alil-toluidina con dicromato de potasio, un agente oxidante. El precipitado rojo oscuro obtenido no era la quinina. Perkin poda haberse parado ah. Por suerte, le interesaba ms la qumica que la quinina, y decidi estudiar la oxidacin de la anilina, cuya frmula no tiene relacin con la de la quinina. As obtuvo un precipitado negruzco que se disolvi parcialmente en alcohol, dando un esplndido color prpura. b) El producto slido aislado se convirti en un excelente colorante para tejidos diversos y recibi diferentes nombres: prpura de anilina, malva o malvena. Otros qumicos haban observado que la anilina se coloreaba en presencia de sustancias oxidantes, pero el mrito de Perkin resida en la sntesis del colorante y en el descubrimiento de su capacidad tintrea y estable. c) Perkin registr sus patentes en Inglaterra en agosto de 1856 y en febrero de 1857 cuando contaba con tan solo 18 aos de edad. Cosech unos beneficios cuantiosos, pues la malvena se venda tan cara como el platino. Ahora bien, el dicromato potsico no era un producto oneroso y Perkin haba preparado (en seis meses, en el lavadero familiar, mientras esperaba la construccin de su fbrica) una sntesis industrial de la anilina en dos etapas, a partir del benceno con reactivos baratos (cido sulfrico, nitrato de sodio, limaduras de hierro y cido actico). Posteriormente desarroll otros tintes sintticos, y diversific su produccin como con la amoniacal. En medio de la Revolucin Industrial, Perkin haba creado una nueva industria: la qumica. 25. Repasa la definicin de ismero para contestar a las siguientes cuestiones. a) Dos compuestos tienen 5 tomos de carbono y 12 de hidrgeno cada uno, y sus temperaturas de ebullicin son de 27,8 y de 9,5 C. Qu indica esta circunstancia? b) Son ismeros los compuestos CH3CH=CH2 y CH3CH2CH3? Por qu? c) Escribe todos los ismeros posibles del hexano. a) Como tienen distinto punto de ebullicin, quiere decir que son sustancias diferentes. Son ismeros, es decir, presentan la misma composicin, pero diferente estructura. b) No, porque tienen distintos tipos de enlaces, y por tanto, diferentes frmulas moleculares. 2-metilpentano: CH3CHCH2CH2CH3 c) hexano: CH3CH2CH2CH2CH2CH3 2, 3-dimeltilbutano: CH3CHCHCH3 CH3 CH3 CH3 3-metilpentano: CH3CH2CHCH2CH3 CH3 CH3 2, 2-dimeltilbutano: CH3CCH2CH3 CH3
22

Unidad 12

Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO
26. Escribe la frmula molecular semidesarrollada y desarrollada de la siguiente molcula. Molecular: C4H8 Semidesarrollada: CH3CH=CHCH3 Desarrollada: H H H HCC=CCH H H H

28. Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, completa en tu cuaderno la cadena carbonada siguiente con hidrgenos. CH3 CH3C=CCH3 CH CH2

C CC=CC C C

29. Una de las frmulas moleculares siguientes pertenece a un alqueno. Cul de ellas es? a) C5H10 b) C5H12 c) C5H8 La opcin correcta es a) C5H10, ya que tiene el doble de tomos de hidrgeno que de carbono. 30. En un vaso del laboratorio hay agua, y en otro, hexano. Qu procedimiento emplearas para poder distinguirlos? Como ya sabes, no se puede ingerir ningn producto. a) Echara aceite en dos tubos de ensayo, aadira cada uno de los compuestos a dichos tubos y el que disuelva el aceite ser el hexano. b) Echara los dos compuestos en un tubo de ensayo. Como el hexano es insoluble en agua y tiene menos densidad, quedar por encima del agua. 31. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y relaciona las frmulas con el tipo de sustancias. Sustancia H CH3CH2C=O CH3CH2CH2OH OH CH3CH2C=O O CH3CCH3 Tipo Alcohol cido Cetona

Aldehdo

32. Indica si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas. a) La combustin de todos los hidrocarburos produce dixido de carbono e hidrgeno. b) Los alquenos presentan mayor reactividad que los alcanos. c) Los alcoholes tienen un enlace C=O. d) El hidrocarburo C10H22 a temperatura ambiente es slido. a) Falsa. Producen dixido de carbono, agua y energa. b) Es verdadera debido al doble enlace. c) Falsa. Los alcoholes tienen un enlace OH. d) Falsa. Del C5H12 al C15H32 son lquidos. 33. Cul de los siguientes hidrocarburos tiene ms porcentaje de carbono? Propano, propeno o propino. 36 36 36 % de C en C3H8 = 100 = 81,82 %; % de C en C3H6 = 100 = 85,71 %; % de C en C3H4 = 100 = 90 % (el mayor) 44 42 40 100 = 85,71 %; % de C en C3H4 = 36 100 = 90 % (el mayor) 40
Los compuestos del carbono Unidad 12

23

SOLUCIONARIO
34. Realiza el esquema de una torre de la destilacin fraccionada del petrleo e indica en qu fraccin se encuentran los siguientes hidrocarburos. a) C3H8 b) C12H26 c) C5H12 d) C20H42 a) Gases c) Naftas (gasolinas) b) Queroseno d) Lubricantes (aceites)
Gases

Petrleo crudo

Gasolina

Queroseno

35. Seala qu productos de la destilacin del petrleo se utilizan como disolventes, como combustibles domsticos y como combustibles para calefaccin. En qu estado se encuentra cada uno de ellos? Como disolventes se utilizan las naftas, que son gases a ms de 30 C; como combustibles domsticos, el gasleo y el queroseno, ambos lquidos a temperatura ambiente, y como combustible de calefaccin, el gasleo.

Disel

Aceites ligeros Quemador Aceites pesados:

parafina, asfalto 36. Contesta a las siguientes preguntas. a) Qu nos indica el ndice de octanos de una gasolina? b) Si utilizramos en nuestro coche gasolina con un ndice de octanos de 80, qu le sucedera al coche? Por qu? a) El ndice de octanos indica el poder antidetonante de una gasolina. b) La combustin sera violenta y producira explosiones a destiempo, con el consiguiente deterioro mecnico.

37. De las siguientes frmulas moleculares, solamente una pertenece a un aldehdo. Indica cul y por qu. a) C3H8O b) C2H4O c) C2H4O2 d) C4H10O La opcin b, porque tiene un enlace entre el oxgeno y el carbono, y dado el nmero de hidrgenos, dicho enlace tiene que ser doble. Por tanto, es: CH3C=O H 39. El craqueo del decano da lugar a un octano y al eteno. a) Escribe la ecuacin qumica correspondiente. b) Escribe las ecuaciones qumicas de combustin de cada uno de los compuestos de la reaccin. c) Cul de los tres emitir ms dixido de carbono si se parte de 100 g de cada uno de ellos? a) C10H22 C8H18 + C2H4 b) C10H22 + 31/2 O2 10 CO2 + 11 H2O C2H4 + 3 O2 2 CO2 + 2 H2O C8H18 + 25/2 O2 8 CO2 + 9 H2O c) 100(gC10H22 ) 100(gC8H18 ) 100(gC2H4 ) 1(mol C10H22 ) 10(mol CO2 ) 44 (g CO2 ) = 309,9 g de CO 2 del decano 142(g C10H22 ) 1(mol C10H22 ) 1(mol CO2 ) 1(mol C8H18 ) 8 (mol CO2 ) 44 (g CO2 ) = 308,8 g de CO2 del octano 114 (g C8H18 ) 1(mol C8H18 ) 1(mol CO2 ) 1(mol C2H4 ) 2(mol CO2 ) 44 (g CO2 ) = 314,3 g de CO2 del eteno 28 (g C2H4 ) 1(mol C2H4 ) 1(mol CO2 )

El eteno emite ms dixido de carbono a la atmsfera por cada 100 g. 40. Calcula el volumen de oxgeno necesario, medido a 0 C y 1 atm, para la combustin de 287,5 cm3 de etanol, sabiendo que su densidad es de 0,8 g/cm3. Qu volumen de dixido de carbono se produce? La reaccin de combustin del etanol es C2H6O + 3 O2 2 CO2 + 3 H2O m = dV = 0,8 (g/cm3 ) 287,5 (cm3 ) = 230 g de alcohol; nalcohol = 230 (g) = 5 mol de C2H6O 46 (g/mol)

Segn la reaccin, 1 mol de alcohol produce 2 mol de CO2 y necesita 3 mol de O2. Por tanto, el volumen a 0 C y 1 atm ser: VO2 = 15 (mol) 22,4 (L mol) = 336 L de O2; VCO2 = 10 (mol) 22,4 (L mol) = 224 L de CO2 41. Un alcohol tiene un porcentaje del 60 % de carbono y un 13,33 % de hidrgeno. Determina su frmula molecular. Utiliza la tabla peridica para tomar datos de las masas atmicas que necesitas.

24

Unidad 12

Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO
Frmula emprica: C3H8O nC = 60(g) 13,33(g) 26,67(g) = 5 mol de C; nH = = 13,33 mol de H; nO = = 1,67 mol de O 12(g/mol) 1(g/mol) 16(g/mol) 5 13,33 1,67 = 3; H = = 8; O = = 1 C3H8O 1,67 1,67 1,67

Se divide por el menor: C =

42. En las reacciones de combustin del butano, el etino y el etanol, quin produce ms dixido de carbono por cada 100 g de combustible? El etino. C4H10 + 13 2 O2 4 CO2 + 5 H2O 100(g C4H10 ) C2H2 + 5 2 O2 2 CO2 + H2O 100 (gC2H2 ) 1(mol C4H10 ) 4 (mol CO2 ) 44 (g CO2 ) = 303,4 g de CO2 58(g C4H10 ) 1(mol C4H10 ) 1(mol CO2 )

1(mol C2H2 ) 2(mol CO2 ) 44(g CO2 ) = 338,5 g de CO2 26(g C2H2 ) 1(mol C2H2 ) 1(mol CO2 ) 1(mol C2H6O) 2(mol CO2 ) 44(g CO2 ) = 191,3 g de CO2 46(g C2H6O) 1(mol C2H6O) 1(mol CO2 )

C2H6O + 3 O2 2 CO2 + 3 H2O 100(g C2H6O)

43. La combustin completa de un alcano gaseoso produce dixido de carbono y vapor de agua. Si 4,4 g del mismo originan 13,2 g de dixido de carbono, de qu hidrocarburo se trata? 3n + 1 CnH2n + 2 + O n CO2 + (n + 1) H2O 2 2 4,4 (g CnH2n+2 ) n 12 + (2n + 2) 1 4,4 14n + 2 = = 4,4 44n = 13,2 (14n + 2) n = 3 C3H8 13,2 (g CO2 ) n(12 + 32) 13,2 44n 45. El polmero cloruro de polivinilideno, usado para la fabricacin de envoltorios de alimentos, se forma a partir del siguiente monmero. Escribe la unidad que se repite en dicho polmero.
H Cl CC H Cl

Cl C=C

46. La polimerizacin del estireno CH2=CHC6H5 da origen a un polmero llamado poliestireno, el cual tiene 5700 molculas del monmero. Escribe su frmula y halla su masa molecular. H H CC H C6H5 n Masa molecular = (8 12 + 1 8) 5700 = 592 800 u

47. El caucho es un polmero natural que tiene aplicaciones industriales. Escribe su frmula desarrollada. Cul es la unidad que se repite? CH2C=CHCH2 n CH3

Monmero H CH2=CC=CH2 CH3

Frmula molecular del polmero

48. Segn su comportamiento ante el calor, qu diferencia hay entre un plstico termoestable y un termoplstico? Los termoplsticos se ablandan con las altas temperaturas y se pueden moldear las veces que sea necesario. En cambio, los termoestables, una vez que se han enfriado, se endurecen y no se ablandan nuevamente, aunque se aumente su temperatura. 49. Aunque el poder calorfico de un plstico es grande, qu problema presenta para poder utilizarlo como combustible? Al quemarlo produce gases txicos muy contaminantes.

Cl

(C5H8)n

Los compuestos del carbono

Unidad 12

25

SOLUCIONARIO
50. Copia en tu cuaderno y relaciona las siglas de cada plstico con sus propiedades. Siglas PE PFTE PS PMMA PVC PP Propiedades Flexible, blando y moldeable Inerte a los agentes qumicos Aislante trmico y acstico Incombustible y antiadherente Rgido y transparente Resistente a las flexiones

51. La composicin centesimal de un polmero es del 38,43 % de carbono, el 56,77 % de cloro y el 4,80 % de hidrgeno. a) Halla la frmula de la unidad que se repite. b) Identifica el polmero. a) nC = 38,42(g) 4,80(g) 56,77(g) = 3,20 mol de C; nH = = 4,80 mol de H; nCl = = 1,60 mol de Cl 12(g/mol) 1(g/mol) 35,5(g/mol) 3,20 4,80 1,60 = 2; H = = 3; Cl = =1 1,60 1,60 1,60

Se divide por el menor: C =

Frmula de la unidad que se repite: C2H3Cl CH2=CHCl b) Es el policloruro de vinilo (PVC). 52. Cules de las siguientes aplicaciones no estn relacionadas con el polietileno (PE)? a) Botellas y envases c) Plsticos agrcolas e) Juguetes b) Revestimiento de sartenes d) Lentes f) Embalajes La b y la d. 53. Sabiendo que la frmula del polietileno se puede escribir como se indica a la derecha, halla su composicin centesimal. La composicin centesimal del polietileno ser la misma que la de la unidad que se repite, es decir, CH2CH2. Por tanto, 85,7 % de carbono y 14,3 % de hidrgeno. H H CC H H n

54. Casi todos hemos visto un smbolo formado por un nmero, rodeado por un tringulo de flechas. Aparece en el fondo de los recipientes plsticos y quiz no siempre sabemos lo que significa. Consulta este enlace, www.e-sm.net/fq4esoc115, para contestar a las siguientes cuestiones. a) En qu materiales aparecen los siguientes cdigos y qu significado tienen? b) Haz un breve resumen de la historia del cdigo SPI y seala cules fueron los propsitos iniciales. a) En los plsticos. Los nmeros permiten la identificacin de los plsticos para reciclarlos. El tringulo es el smbolo del reciclado. El nmero es la asignacin que la normativa da a cada pls3-PVC 5-PP tico, en este caso, PVC (policloruro de vinilo) y PP (polipropileno). b) A medida que un nmero creciente de comunidades pona en prctica programas de reciclaje en los aos ochenta, se hizo evidente la necesidad de un cdigo coherente y uniforme que identificara el contenido de resina(s) en cada contenedor plstico. La clasificacin del control de calidad antes del reciclado es importante para garantizar que el plstico reciclado sea lo ms homogneo posible para los usuarios finales. Este es un punto importante, porque el plstico no est limitado a ningn material en particular, sino que los plsticos son un grupo de materiales relacionados con propiedades diferentes. Estos materiales pueden usarse individualmente o combinados para una variedad de aplicaciones. Desde su desarrollo, 39 estados han adoptado leyes sobre el uso de los cdigos de identificacin de resinas que coinciden con el sistema SPI. En el Reino Unido y en China se han adoptado para el uso de variaciones del cdigo, y la Federacin Britnica de Plsticos (British Plastics Federation) y la PlasticsEurope (antes Asociacin de Fabricantes de Plsticos en Europa) recomiendan el uso del cdigo SPI. En este momento en que el reciclaje es ms importante que nunca, el Cdigo de Identificacin de Resinas del SPI sigue teniendo una funcin crucial en el proceso, brindando a los fabricantes un sistema uniforme que puede aplicarse universalmente.

26

Unidad 12

Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO
Los propsitos del cdigo original de SPI eran los siguientes: Brindar un sistema nacional coherente para facilitar el reciclado de los plsticos usados. Concentrarse en los recipientes plsticos. Ofrecer un medio para identificar el contenido de resina de las botellas y recipientes que se encuentran normalmente en los residuos residenciales. Ofrecer una codificacin para los seis tipos de resinas ms comunes, y una sptima categora para todos los otros tipos que no estn dentro de los cdigos 1 al 6. Las categoras 1 a la 7 son: 1) tereftalato de polietileno (PETE); 2) polietileno de alta densidad (HDPE); 3) cloruro de polivinilo (PVC o vinilo); 4) polietileno de baja densidad (LDPE); 5) polipropileno (PP); 6) poliestireno (PS), y 7) otros, incluyendo materiales elaborados con ms de una de las resinas de las categoras 1 a la 6. 55. De qu clase son los siguientes plsticos? a) Policloruro de vinilo c) Melamina e) Polietileno b) Neopreno d) Caucho La respuesta es a) termoplstico, b) elastmero, c) termoestable, d) elastmero y e) termoplstico. 56. Consulta en el texto la composicin del cuerpo humano y halla los gramos de oxgeno, carbono y calcio que tiene una persona de 70 kg. Teniendo en cuenta la proporcin en que se encuentran estos elementos en el cuerpo humano, hay 4,52 104 g de oxgeno (el 64,6 %), 1,26 104 g de carbono (el 18 %) y 1,33 103 g de calcio (el 1,9 %). 57. Relaciona cada una de las siguientes sustancias con el principio inmediato correspondiente. a) Sacarosa c) Triglicridos e) cido ribonucleico b) Valina d) Almidn f) Aceites La respuesta es a) glcido, b) protena, c) lpido, d) glcido, e) cido nucleico y f) lpido. 58. De los principios inmediatos, cul es el que no forma polmeros? Los lpidos. 59. Qu diferencias hay entre los nucletidos que originan el cido ribonucleico y el desoxirribonucleico? El ARN se forma a partir del monosacrido ribosa; las bases nitrogenadas pueden ser la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo, y el cido fosfrico. El ADN se forma a partir del monosacrido desoxirribosa; las bases nitrogenadas pueden ser la adenina, la guanina, la citosina y la timina, y el cido fosfrico. 60. Qu bioelementos primarios tienen en comn los glcidos, las grasas, las protenas y los cidos nucleicos? Cules diferentes? El carbono, el hidrgeno y el oxgeno. Las protenas, adems, tienen nitrgeno y, a veces, azufre y fsforo. Los cidos nucleicos, adems, tienen nitrgeno y fsforo. 61. Qu diferencias existen entre los triglicridos contenidos en la mantequilla y en el aceite de oliva? Cules sern buenos para la salud? Los que componen la mantequilla tienen origen animal y son saturados en su gran mayora. Los que forman el aceite de oliva tienen origen vegetal y son insaturados. Son buenos para la salud los contenidos en el aceite de oliva, porque reducen el nivel de colesterol. 63. Las protenas son polmeros naturales constituidos por aminocidos. Uno de los esenciales es la valina, cuya representacin la mostrada. a) Qu significa que un aminocido es esencial? b) Escribe la formula molecular de la valina. a) Que no lo puede sintetizar el organismo humano y, por tanto, debe ser aportado con la dieta. b) C5H11O2N. O NH2CHCOH CHCH3 CH3

64. La etiqueta de un paquete de garbanzos informa de que por cada 100 g de la semilla, la cantidad de principios inmediatos es la siguiente: Cantidad Protenas Hidratos de carbono Grasas 21,4 g 59,1 g 5,1 g kJ/100 g 1700 1700 3800

Calcula el valor energtico de este producto.

Los compuestos del carbono

Unidad 12

27

SOLUCIONARIO
21,4 (g) 17 (kJ/g) = 363,8 kJ de las protenas 59,1 (g) 17 (kJ/g) = 1004,7 kJ de los hidratos de carbono 5,1 (g) 38 (kJ/g) = 193,8 kJ de las grasas Total = 1562,3 kJ de aporte energtico del producto por cada 100 g 65. El n-heptano, que se corresponde con una gasolina de ndice de octanos cero, tiene una densidad de 0,864 g/mL. La ecuacin que representa la combustin de este compuesto es la siguiente: C7H16 + 11 O2 7 CO2 + 8 H2O a) Halla la cantidad de dixido de carbono que se produce cuando reacciona completamente medio litro de este hidrocarburo. b) Calcula el volumen de oxgeno necesario para dicha combustin, medido a 0 C y 1 atm. c) Determina la masa de agua que se ha producido. a) m = Vd = 500(mL) 0,864(g / mL) = 432 g de n heptano 432(g C7H16 ) b) 432(g C7H16 ) c) 432(g C7H16 ) 1(mol C7H16 ) 7(mol CO2 ) 44 (g CO2 ) = 1,33 103 g de CO2 100(g C7H16 ) 1(mol C7H16 ) 1(mol CO2 ) 1(mol C7H16 ) 11(mol O2 ) 22,4 (L) = 47,52 mol de O2 ; 47,52 (mol O2 ) = 1,07 103 L de O2 100(g C7H16 ) 1(mol C7H16 ) 1(mol O2 ) 1(mol C7H16 ) 8 (mol H2O) 18(g H2O) = 6,22 102 g de H2O 100(g C7H16 ) 1(mol C7H16 ) 1(mol H2O)

66. Halla la composicin centesimal del glucgeno, polisacrido que tiene la siguiente frmula general: (C6H10O5)n La composicin centesimal del polmero es la misma que la que tiene el monmero, es decir: C6H10O5 44,4 % de carbono; 6,2 % de hidrgeno y 49,4 % de oxgeno 67. La reaccin de formacin de un triglicrido a partir de glicerol y el cido oleico es la indicada, donde R es CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7. Calcula la cantidad de glicerol y de cido oleico que se debe emplear si se quiere obtener 500 g del triglicrido. HOCH2 HOCH HOCH2 92 g RCOOH + RCOOH RCOOH RCOOCH2 RCOOCH RCOOCH2

3 H2O

1 (mol de glicerol) + 3 (mol de cido oleico) 1 (mol de triglicrido) + 3 H2O 3 282 g 884 g 3 18 g 92 (g de glicerol) x = x = 52 g de glicerol 884 (g de triglicrido) 500 (g de triglicrido) 846 (g de cido oleico) x = x = 478,5 g de cido oleico 884 (g de triglicrido) 500 (g de triglicrido) 68. La citosina es una de las bases nitrogenadas que originan los nucletidos de los cidos nucleicos. Su composicin centesimal es C: 43,24 %; H: 4,54 %; N: 37,82 %, y O: 14,40 %. Halla su frmula molecular sabiendo que su masa molecular es de 111 u. nC = nN = 43,24(g) = 3,60 mol de C 12 (g/mol) 37,82(g) = 2,70 mol de N 14 (g/mol) nH = nO = 4,54(g) = 4,54 mol de H 1(g/mol) 14,40(g) = 0,9 mol de O 16 (g/mol)

Se divide por el menor: C =

2,70 0,9 3,60 4,54 = 4; H = = 5; N = = 3; O = =1 0,9 0,9 0,9 0,9

Su frmula emprica es C4H5N3O y M(C4H5N3O) = 111 u; por tanto, su frmula molecular es C4H5N3O. 69. La oxidacin de los alcoholes produce distintos tipos de compuestos oxigenados: aldehdos, cetonas y cidos carboxlicos. a) De qu depende la formacin de uno u otro compuesto? b) Qu productos se forman a partir del propanol?

28

Unidad 12

Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO
c) Escribe ajustada la reaccin de oxidacin del propanol, en la que tambin se forma agua. a) Depende de que el alcohol sea primario o secundario. b) El propanal y la propanona. 1 c) C3H8O + O2 C3H6O +H2O 2 70. Los padres de Berta se han hecho anlisis de sangre. El padre tiene problemas con la glucosa, y la madre, con el colesterol. Se sabe que la cantidad lmite de glucosa en sangre es de 1,15 g/L, y la de colesterol, de 2,20 g/L. Se realizan los siguientes procesos: Se somete a combustin una cantidad en gramos de colesterol igual a la cantidad total contenida en la sangre de la madre, obtenindose 45,56 g de CO2. La reaccin de combustin del colesterol es la siguiente: C27H46O + 38 O2 27 CO2 + 23 H2O Se somete a combustin una cantidad en gramos de glucosa igual a la cantidad total contenida en la sangre del padre, obtenindose 7,92 g de CO2. La reaccin de combustin de la glucosa es esta: C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O Teniendo en cuenta que el volumen de sangre de la madre es de 5,5 L, y el del padre, de 6 L, averigua si la analtica de ambas personas est por debajo o por encima de los lmites adecuados. Madre: 386 (g de colesterol) x = x = 14,8 g de colesterol 1188 (g CO2 ) 45,56 (g de CO2 ) 14,8 (g de colesterol) = 2,69 g/L; est por encima de los lmites adecuados. 5,5 (L de sangre) Padre: 180 (g de glucosa) x = x = 5,4 g de glucosa 264 (g CO2 ) 7,92 (g de CO2 ) 5,4 (g de glucosa) = 0,9 g/L; est por debajo de los lmites adecuados. 6 (L de sangre)

71. La reaccin de combustin de la sacarosa es C12H22O11 + 12 O2 12 CO2 + 11 H2O + 5650 kJ. Comprueba si es cierta o no esta expresin publicitaria sobre el azcar: Una cucharadita de azcar (aproximadamente, 4,8 g) solo contiene 19 caloras. Dato: 1 kcal = 4,18 kJ La masa molar de la sacarosa es de 342 g/mol. 342 (g de sacarosa) 4,8 (g de una cucharadita) = x = 79,3 kJ 5650 (kJ) x 1 (kcal) x = x = 18,97 19 kcal 4,18 (kJ) 79,3 (kJ) La frase no es cierta, pues realmente un cucharadita contiene 19 kcal.

72. Completa en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual de los glcidos y realiza otro similar de los lpidos. Glcidos los principales son Lpidos los principales son

monosacridos

disacridos

polisacridos

triglicridos

fosfolpidos

esteroides

glucosa

sacarosa

almidn

aceites

lecitina

colesterol

Los compuestos del carbono

Unidad 12

29

SOLUCIONARIO
PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS RELACIONA CON TU ENTORNO
La aspirina tiene ms de cien aos de antigedad
1. Qu significado tiene que la aspirina sea un frmaco de no prescripcin? Que no necesita receta mdica para su adquisicin. 2. Cules son las aplicaciones mdicas de la aspirina? Se consume principalmente por su efecto analgsico (alivio del dolor). La aspirina impide que se produzcan enfermedades cardiacas y trombosis (cogulos de sangre). 3. Investiga en internet las aportaciones de Hipcrates. Averigua el significado que tiene el llamado juramento de Hipcrates y quines lo realizan. Hipcrates de Cos (Cos, ca. 460 a. C. - Tesalia ca. 370 a. C.) fue un mdico de la antigua Grecia que ejerci durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras ms destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a l como el padre de la medicina en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucion la medicina de la antigua Grecia, establecindola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la haba asociado tradicionalmente (notablemente, la tergia y la filosofa), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una autntica profesin. Sin embargo, suelen entremezclarse los descubrimientos mdicos de los escritores del Corpus hippocraticum, los practicantes de la medicina hipocrtica y las acciones del mismo Hipcrates, por lo que se sabe muy poco sobre lo que el propio Hipcrates pens, escribi e hizo realmente. A pesar de esta indefinicin, Hipcrates es representado a menudo como paradigma del mdico antiguo. En concreto, se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemtico de la medicina clnica, reuniendo el conocimiento mdico de escuelas anteriores y prescribiendo prcticas mdicas de gran importancia histrica, como el juramento hipocrtico y otras obras. El juramento hipocrtico es un juramento pblico que hacen los que se gradan en medicina ante los otros mdicos y ante la comunidad. Su contenido es de carcter tico, para orientar la prctica de su oficio; es tambin el juramento que se basa en la responsabilidad del ser humano. (Wikipedia) 4. Si un bote antiguo de aspirinas huele a vinagre, qu significa? El cido acetilsaliclico se transforma lentamente en cido saliclico y cido actico (olor a vinagre) en presencia de humedad, lo que nos indica que el medicamento est caducado. 5. Qu se aade a la aspirina para que sea soluble y de accin rpida? Se combina el cido acetilsaliclico con cido ctrico y bicarbonato de sodio, formndose una sal de sodio. 6. La frmula molecular de la aspirina es C9H8O4. Halla su composicin centesimal. Masa molecular = 9 12 + 8 1 + 4 16 = 180 u 108 de C x 8 de H x 64 de O x = x = 60 % de C; = x = 4,44 % de H; = x = 35,56 % de O 180 100 180 100 180 100 7. En un prospecto de una caja de aspirinas pone que cada una tiene una masa de 500 mg. A cuntos moles equivale la caja de veinte pastillas? Cada sobre contiene cido acetilsaliclico, 500 mg. 1 mol de cido acetilsaliclico = 180 g La caja de 20 pastillas: 0,500 (g/pastilla) 20 (pastillas) = 10 g 1 (mol de aspirina) x = x = 0,056 mol de cido acetilsaliclico 180 (gramos) 10 (gramos) 8. Completa con tomos de carbono y de hidrgeno la frmula del cido acetilsaliclico y comprueba que su formula molecular es C9H8O4. O C C
=

OH O O

OH O CH3

CH C CH CH CH
=

C O

30

Unidad 12

Los compuestos del carbono

SOLUCIONARIO
9. Cuntas aspirinas (C9H8O4) de 0,500 g se sintetizarn en un laboratorio si partimos de 13 g de cido saliclico (C7H6O3) y el rendimiento es del 88 %? La ecuacin qumica es C7H6O3 + C4H6O3 C9H8O4 + C2H4O2. 1 mol de C7H6O3 = 138 g 1 mol de C9H8O4 = 180 g Si el rendimiento de la reaccin fuera el 100 %: 138 (g de C7H6O3 ) 13 (g de C7H6O3 ) = x = 16,96 g de C9H8O4 180 (g de C9H8O4 ) x

Como el rendimiento es del 88 %, hallamos el 88 % de 16,96 = 14,92 g de C9H8O4 que se sinterizarn. 1 (aspirina) x = x = aproximadamente 30 aspirinas 0,500 (g) 14,92 (g)

LEE Y COMPRENDE
Las huellas digitales del ADN
1. Dnde se encuentran las instrucciones para la sntesis de protenas? En el ADN estn codificadas y almacenadas, en unidades llamadas genes, las instrucciones para la sntesis de las protenas. 2. Por qu son interesantes las secuencias denominadas minisatlites? Porque se repiten con frecuencia en diferentes lugares, no solo en un gen en particular. Adems, cada persona tiene un nmero nico de secuencias repetidas. Solo los gemelos idnticos tienen el mismo nmero de secuencias minisatlites. 3. De qu tejidos son necesarias las muestras para realizar las pruebas de ADN? Se necesita una muestra de cualquier tejido, como sangre o semen; incluso el cabello y la saliva contienen ADN. 4. Explica qu son los nucletidos y cules son los componentes del ADN. (Consulta la unidad). Son los monmeros que originan los cidos nucleicos. Los componentes del ADN son los siguientes: El cido fosfrico: H3PO4. Un monosacrido de cinco tomos de carbono: la desoxirribosa. Y las bases nitrogenadas pueden ser la adenina, la guanina, la citosina y la timina. 5. Qu aplicaciones tienen las huellas digitales del ADN? Para los jueces, como una forma de identificar a presuntos homicidas. 6. Segn Alec Jeffreys, qu proporcionan las secuencias minisatlites? Una forma de identificacin muy parecida a la de las huellas dactilares. 7. Qu se emplea para fragmentar el ADN? Una enzima de restriccin. 8. Cmo se separan en bandas? Debido a la aplicacin de un campo elctrico en gel. 9. Ser posible que dos seres humanos no relacionados tengan el mismo nmero de minisatlites? Se ha calculado que la probabilidad de encontrar patrones idnticos en el ADN de dos personas elegidas al azar es del orden de una entre diez millones. 10. Redacta el guion para una escena de una pelcula en la que sea necesario utilizar la huella gentica por parte de la medicina forense. Respuesta libre.
Los compuestos del carbono Unidad 12

31

Autora: Jess A. Viguera, Mariano Remacha Edicin: Nicols Romo, Natividad Espaa Correccin: Jos Luis Guzmn Ilustracin: Ariel Gmez, Carles Salom, Pablo Jurado Diseo: Pablo Canelas, Alfonso Ruano Maquetacin: Grafilia S.L. Coordinacin de diseo: Jos Luis Rodrguez Coordinacin editorial: Nuria Corredera Direccin editorial: Ada Moya

Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra. Ediciones SM Impreso en Espaa / Printed in Spain

Vous aimerez peut-être aussi