Vous êtes sur la page 1sur 5

ECOEFICIENCIA

La ecoeficiencia es una oportunidad para hacer negocios, promover las inversiones, crear puestos de trabajo, abrir nuevos nichos de mercado y asumir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente y la sociedad. El Gobierno del Per, a travs del Ministerio del Ambiente, ha establecido como poltica de Estado, la promocin de la actividad empresarial ecoeficiente; generadora de nuevas inversiones y puestos de trabajo; y cuya prctica y difusin es deber de los hacedores de poltica, funcionarios, acadmicos, empresarios, trabajadores y de la poblacin en general ; esfuerzo al que se suma la Universidad Cientfica del Sur con una propuesta educativa orientada a la formacin de profesionales comprometidos con la gestin socio- ambiental sostenible. El Ministerio del Ambiente est trabajando en 4 lneas de accin en cuanto a ecoeficiencia: 1.- Instituciones Pblicas Ecoeficientes 2.- Municipios Ecoeficientes 3.- Empresas Ecoeficientes 4.- Escuelas Ecoeficientes

Ecoeficiencia en el Sector Pblico est dirigido a las instituciones pblicas, con el objetivo de fomentar una nueva cultura de uso eficiente de los recursos de energa, papel, agua y recursos logsticos que genere un ahorro importante al Estado, adems de propiciar en los trabajadores que son los principales consumidores de estos servicios, el uso ambientalmente responsable a fin lograr el menor impacto en el ambiente. La necesidad de generar este ahorro se basa en las metas de disminucin del gasto corriente, en los ajustes presupuestales y en la mejora del manejo de la inversin pblica en temas estratgicos.

coeficiencia es el uso ms respetuoso, culto y eficiente de los recursos naturales, asegurando un alto desarrollo al menor costo ambiental. La Ecoeficiencia busca formar ciudadanos que promuevan una mayor productividad y calidad, usando una menor cantidad de recursos, generando el menor impacto ambiental posible y forjando ciudadanos proactivos y emprendedores. Segn la gua de Ecoeficiencia del Ministerio del Ambiente se puede definir como el "conjunto de acciones desarrolladas por las empresas con la finalidad de crear ms bienes y servicios, utilizando cada vez menos recursos y generando menos desperdicio y contaminacin". Este enfoque es el que se adopta para toda institucin. La educacin en ecoeficiencia se enfoca como una estrategia para reforzar los procesos educativos ambientales hacia el desarrollo sostenible en todos los mbitos, niveles y modalidades. Lo que se busca es resolver problemas ambientales (por ejemplo, reducir el impacto negativo en la gestin de recursos, energa o residuos; aprovechar de forma adecuada los recursos naturales disponibles).
1 2 3

Adems busca involucrar a los miembros de una comunidad educativa, no solo docentes y estudiantes, sino tambin padres de familia, personal directivo, administrativo y de servicio, con la finalidad de desarrollar una conciencia ambiental para mejorar no solo el ambiente sino tambin la calidad de vida en general. La institucin educativa se debe de proyectar hacia su entorno ambiental, buscando

mecanismos de participacin ciudadana para mostrar los beneficios de este nuevo enfoque educativo y desarrollarlo de manera integral tanto en las sesiones de aprendizaje, como tambin apoyo en la realizacin de emprendimientos ambientales para la solucin de problemas en la comunidad.

Temas prioritarios a considerar en educacin ambiental en ecoeficiencia

Propuesta de educacin en Ecoeficiencia


Para hacer efectiva una educacin en ecoeficiencia se propone gestionar procesos dinamizadores de las capacidades de investigacin, emprendimiento y aplicabilidad (hacia la bsqueda de soluciones innovadoras y ecoeficientes frente a los problemas o retos), pero tambin los mecanismos sociales que permitan generarlo e implementarlo de modo participativo. En ese sentido, la educacin en ecoeficiencia se definira como "... una estrategia de cambio cultural orientada a desarrollar competencias para vivir de modo sostenible, controlando tambin de modo ecoeficiente los impactos ambientales significativos del servicio educativo".
4

Educacin Ambiental con cultura de Ecoeficiencia: conocimiento, actitud y prctica

Gua de Educacin en Ecoeficiencia para Instituciones Educativas (Documento de trabajo). Ministerio del Ambiente. Lima, 2011.
4

Cmo ser una escuela ecoeficiente?


Segn propuesta hecha por el Ministerio del Ambiente, una institucin educativa ecoeficiente se concibe como una "organizacin donde toda la comunidad educativa trabaja para controlar de modo ecoeficiente losimpactos ambientales significativos de su servicio , aporta de modo innovador y participativo a la mejora ambiental de su entorno local, y esencialmente, desarrolla en sus estudiantes competencias para vivir de modo sostenible".
5

En Funcin a ello, se propones unos lineamientos bsicos a considerar por parte de las instituciones educativas.

Vous aimerez peut-être aussi