Vous êtes sur la page 1sur 34

Habilitacin y rehabilitacin de la audicin

20/12/2011 CFIE Valladolid

Juan Fontanillas Moneo

Qu es la Terapia Auditivo Verbal?


La Terapia Auditivo-Verbal es un enfoque teraputico para la educacin de los nios sordos donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a travs de la audicin.

Qu es?
En definitiva, es un estilo de interaccin, una forma de vida para ser practicada diariamente. Cuyo objetivo es que los padres aprendan los principios auditivo-verbales para que los apliquen con sus nios con deficiencias auditivas.

Enfoque metodolgico
Terapia Auditivo Verbales un enfoque unisensorial, fundamentndose en principios psicolgicos y fisiolgicos.
si queremos que el nio preste atencin al sonido debemos enfatizar la audicin, no la visin (Pollack, 1985)

Principios de la Prctica AuditivoVerbal


1. Detectar la deficiencia auditiva lo ms tempranamente posible a travs de programas de screening, idealmente neonatal, y a lo largo de toda la infancia. Ejercer la gestin mdica y audiolgica de forma enrgica e inmediata, incluyendo la seleccin, modificacin y mantenimiento de los audfonos, implantes cocleares u otros dispositivos de ayuda auditiva apropiados. Guiar, aconsejar y apoyar a los padres y cuidadores como los modelos primarios del lenguaje hablado a travs de la audicin y ayudarlos a comprender el impacto de la hipoacusia y la sordera (deficiencia auditiva) en la familia entera. Ayudar a los nios a integrar la audicin en el desarrollo de sus habilidades de comunicacin y sociales. 1.

1.

1.

Principios de la Prctica AuditivoVerbal


1. 1. Apoyar el desarrollo Auditivo-Verbal de los nios a travs de la enseanza individual. Ayudar a los nios a escuchar y dirigir su propia voz y las voces de los dems en funcin de aumentar la inteligibilidad de su lenguaje hablado. Usar patrones del desarrollo de la audicin, lenguaje, habla y cognicin para estimular la comunicacin natural. Considerar y evaluar continuamente el desarrollo de los nios en las reas mencionadas en el punto anterior y, a travs de la intervencin diagnstica, modificar el programa cuando sea necesario. Proporcionar servicios de apoyo para facilitar la inclusin educativa y social de los nios en clases de educacin ordinaria

1. 1.

1.

Premisas para realizar un plan de trabajo


Nios pequeos Tratamiento Desarrollo de la percepcin auditiva Percepcin/produ -ccin del habla y el lenguaje Modalidad comunicativa Adquisicin del lenguaje Audicin canal adquisicin lenguaje Natural Prelocutivos Habilitacin auditiva
Audicin canal complementario mejora comunicacin

Postlocutivos Rehabilitacin auditiva Audicin canal principal comunicacin Rehabilitacin intensiva Oral-auditiva, auditiva-verbal

Entrenamiento intensivo Oral-auditiva, Oral, Oral-gestual

Auditiva verbal

Contacto audilogo-logopeda Programa individual de trabajo

Rehabilitacin o habilitacin
DETECCIN: En esta fase, el paciente debe ser capaz de indicar la presencia o ausencia del sonido. DISCRIMINACIN: El paciente debe saber si dos sonidos (o dos palabras) son iguales o diferentes, sin comprenderlos. IDENTIFICACIN: El paciente debe seleccionar la respuesta correcta de una lista cerrada (CLOSED-SET). RECONOCIMIENTO: El paciente debe repetir una frase sin la ayuda de un CLOSED-SET. Para ayudar a dar este paso, se dan apoyos que -poco a poco- se van eliminando. COMPRENSIN: El paciente debe proporcionar trabajando sus habilidades de escucha- una respuesta ms interactiva que imitativa.

Deteccin
El alumno debe ser capaz de indicar la presencia o ausencia del sonido. Los sonidos de la prueba de Ling. Entrenar al nio a responder a su nombre en situaciones estructuradas.

Prueba de Ling
(Ling Six Sound Test )
Consiste en presentarle al alumno una serie de sonidos especficos del habla a una intensidad y distancia consistentes para documentar su conciencia de sonido. Cuando el alumno demuestra un cambio en su conciencia del sonido de un respuesta basal establecida, esto podra reflejar:
un posible cambio en el potencial auditivo de un nio que podra requerir atencin de su mapa, o un mal funcionamiento del equipo.

Prueba de Ling
(Ling Six Sound Test )
Siente al alumno como a tres pies de distancia usando su implante. Cbrase la boca con un aro de terapia auditiva (listening hoop una barrera especialmente diseada para presentar sonido sin distorsin). Presente cada uno de los siguientes seis sonidos individualmente: mm, oo, ah, ee, sh, y s. (Estos sonidos representan la variedad de frecuencias presentes en el habla.)
A como en agua U como en cuna I como en nia S como en sopa Ch como en charco M como en mam

Pdale al paciente que responda al sonido cuando sea audible.

Discriminacin
El paciente debe saber si dos sonidos (o dos palabras) son iguales o diferentes, sin comprenderlos. Ante cualquier tarea de discriminacin se necesita ofrecer un modelo previo. Los nios prelocutivos muchas veces no conocen el sonido y an as errneamente se les pide que comparen caractersticas de los sonidos, por ejemplo si el sonido es grave o agudo. Para esto es aconsejable ofrecer un modelo de apoyo visual en un primer lugar, luego utilizar la audicin y la visin combinadas para finalizar usando solo la audicin.
Duracin Cantidad de Slabas Intensidad Vocales Consonantes Palabras con grandes diferencias Palabras que se diferencian en vocales Palabras que se diferencian en consonantes

Duracin
Puede utilizarse con sonidos del habla que el nio detecte con facilidad, comenzando por vocales como la /a/. sonido largo vs. sonido corto. sonido largo vs sonido entrecortado. sonido corto vs sonido entrecortado.

Cantidad de silabas
Se comienza utilizando silabas directas con consonantes oclusivas que aseguren o favorezcan la audibilidad del corte silbico por la percepcin del silencio previo al ruido de explosin. Por ejemplo {p}, {t}, {k} En orden creciente de complejidad se pueden oponer:
1 silaba vs muchas slabas. 1 slaba vs 4 slabas 1 slaba vs 3 slabas. 2 slabas vs 4 slabas. 1 slaba vs 2 slabas. 2 slabas vs 3 slabas. 3 slabas vs 4 slabas.

Intensidad
Las oposiciones bsicas seran: Sonido fuerte vs sonido suave. Sonido fuerte vs sonido medio. Sonido medio vs sonido suave.

Vocales
Para discriminar vocales es razonable contraponer pares que se diferencien por ms de un rasgo. Lo lgico sera oponer en un comienzo la /a/ vs /i/ o bien la /o/ vs /i/ y el ltimo par a utilizar sera la /e/ vs /i/. El resto ha de acomodarse de acuerdo con la evaluacin de las respuestas del nio. Se comienza por vocales aisladas para ir introduciendo poco a poco slabas.

Consonantes
Para la discriminacin de consonantes es necesario tener en cuenta los rasgos distintivos que las caracterizan: articulacin, sonoridad y punto articulatorio. En las primeras etapas es recomendable oponer consonantes que se diferencien por los tres rasgos e ir reduciendo paulativamente el contraste.

Palabras con grandes diferencias espectrales


Se deben emplear palabras que mantengan mismo patrn suprasegmental pero con composicin voclica y consonntica diferente con gran cantidad de rasgos diferentes. Se debe de comenzar por palabras de varias slabas y en ltimo lugar monoslabos. Por ejemplo: zapatilla vs pelotero. chupete vs camino. pato vs nene. luz vs pan.

Palabras que se diferencian por vocales


Palabras con idntico patrn suprasegmental, estructura consonntica similar y vocales diferentes. Se debe de comenzar por palabras de varias slabas y en ltimo lugar monoslabos. Ej: pelota vs palito, pelota vs paleta, paleta vs palita, palita vs palito.

Palabras que se diferencian por consonantes


Mismo patrn suprasegmental e idntica estructura de vocales pero con consonantes diferentes. Ejemplo: carpa vs masa, carpa vs taza, capa vs taza, casa vs tasa.

Identificacin
El nio debe seleccionar la respuesta correcta de una lista cerrada (CLOSED-SET). Para las tareas de reconocimiento es necesario presentar al nio un mnimo de tres estmulos y aumentarlos para hacer las tareas ms complejas.

Reconocimiento
El nio debe repetir una frase sin la ayuda de un CLOSED-SET. Para ayudar a dar este paso, se dan apoyos que poco a poco- se van eliminando. Los mismos items que en la identificacin.

Actividades
Ordenadas por dificultad creciente:
Duracin. Cantidad de slabas. Intensidad. Vocales. Consonantes. Palabras con grandes diferencias. Palabras que se diferencian en vocales. Palabras que se diferencian en consonantes. Frases.

Duracin
Puede utilizarse con sonidos del habla que el nio detecte y discrimine con facilidad,
Duracin de sonidos: sonido largo-sonido entrecortado-sonido corto Duracin en palabras: Se seleccionan palabras teniendo en cuenta el incremento en el nmero de slabas: dos-setenta-doscientos treinta. Duracin de oraciones: Qu?, Cmo ests? Qu estas haciendo?

Cantidad de silabas

Ejemplo: Pez-pato-pollito-pajarito

Intensidad
Las oposiciones bsicas seran: Sonido fuerte - sonido suave - sonido medio.

Vocales
Una vez que el nio es capaz de discriminar vocales podemos comenzar con la identificacin de ellas.

Consonantes
Al igual que la discriminacin es recomendable oponer consonantes que se diferencien por los tres rasgos (articulacin, sonoridad y punto articulatorio) e ir reduciendo paulativamente el contraste.

Palabras con grandes diferencias espectrales


Se deben emplear palabras que mantengan mismo patrn suprasegmental pero con composicin voclica y consonntica diferente con gran cantidad de rasgos diferentes. Para incrementar la dificultad de la tarea podemos reducir el nmero de slabas o aumentar el nmero de vocablos del closed-set. Ej: caramelo, chocolate, zapatilla, lavarropas.

Palabras que se diferencian por vocales


Palabras con idntico patrn suprasegmental , estructura consonntica similar y vocales diferentes. pelota-paleta-palito

Palabras que se diferencian por consonantes


Mismo patrn suprasegmental e idntica estructura de vocales pero con consonantes diferentes. Ejemplo: modelo-conejoportero-proyecto.

Combinacin de palabras en frases


Los estmulos debern graduarse en la medida en el que el nio vaya mejorando su habilidad auditiva. Por ejemplo usando tres elementos crticos: nia, princesa, enfermera en un contexto de oracin con tres colores: verde, rojo y azl y tres prendas de vestir: vestido, zapato y cinturn. Pinta el vestido de la princesa de color rojo.

Comprensin
El nio debe proporcionar -trabajando sus habilidades de escucha- una respuesta ms interactiva que imitativa. Por ejemplo, leer un texto y hacerle preguntas sobre l.
Series: Se ofrecen varios elementos y uno de ellos sobra. Lapiz-boli-rotulador-casa Comprensin de texto. Se lee un texto y se realizan preguntas.

Vous aimerez peut-être aussi