Vous êtes sur la page 1sur 6

I

Contenido
INFORMES ESPECIALES Suspensin de Retenciones y/o Pagos a Cuenta por Rentas de Cuarta Categora ........................ Anlisis tributario del Contrato de Factoring en la Ley del Impuesto General a las Ventas .............. I-1 I-6 ACTUALIDAD Y Nueva Declaracin Anual Informativa de Precios de Transferencia ......................................................... I-11 APLICACIN PRCTICA Modicacin del coeciente o porcentaje para el clculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta....................................................................................................................................................................... I- 16 Detracciones: Anexo 2 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT ................... I-22 JURISPRUDENCIA AL DA ......................................................................................................................................................................................................................... I-27 PREGUNTAS Y RESPUESTAS ......................................................................................................................................................................................................................... I-27 INDICADORES TRIBUTARIOS ......................................................................................................................................................................................................................... I-28

Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Josu Bernal Rojas Ttulo : Suspensin de Retenciones y/o Pagos a Cuenta por Rentas de Cuarta Categora Fuente : Actualidad Empresarial, N 160 - Primera Quincena de Junio 2008

A partir del ao 2007 se aplica la retencin si el importe de cada recibo por honorarios supera S/. 1,500 y no interesa si adems el perceptor percibe rentas de otras categoras.
Base legal Art. 2 D.S. N 215-2006-EF (29-12-06) y Art. 2 Num. 2.2 Res. N 013-2007/SUNAT (15-01-07).

jurada mensual slo en caso de que las retenciones efectuadas no cubrieran la totalidad del pago a cuenta que corresponda realizar en el mes. Por lo tanto, si sus clientes le efectuaron retencin por cada recibo por honorarios emitido quiere decir que el pago a cuenta est cubierto por las referidas retenciones, entonces no tiene que presentar la declaracin mensual.
Base legal Art. 86 Tuo de la Ley del Impuesto a la Renta.

1. Introduccin
Los contribuyentes perceptores de rentas de cuarta categora pueden solicitar la suspensin de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categora en cualquier mes del ejercicio. Durante los meses de enero a junio para dicha suspensin se considera solamente los ingresos proyectados, pero para los meses de julio a diciembre adems de dichos ingresos tambin se considera el saldo a favor declarado en el ejercicio anterior ms las retenciones y/o pagos a cuenta realizadas de enero a junio.

2.2. Pagos a cuenta Para el ao 2008 los perceptores de rentas de cuarta categora deben realizar pagos a cuenta mensuales en los siguientes casos:
Sujetos que perciban rentas de cuarta categora si el total de sus rentas percibidas en el mes supera el importe de S/. 2 552.00. Sujetos que perciban rentas de cuarta y quinta categora, si el total de ambas rentas percibidas en el mes supera el monto de S/. 2 552.00. En el caso de sujetos que perciban rentas por funciones de director de empresas, sndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares y adems otras rentas de cuarta y/o quinta categoras, si el total de tales rentas percibidas en el mes supera S/. 2 042.00.
Base legal Art. 71, 74 y 86 de TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. D.S. N 215-2006-EF (29.12.06) Res. N 007-2008/SUNAT (12.01.2008)

4. Medios para presentar la Declaracin Mensual


A fin de presentar las declaraciones mensuales, los perceptores de rentas de cuarta categora tienen dos formas de presentar dicha declaracin, a travs del formulario pre-impreso y con el formulario virtual N 616 - PDT Trabajadores independientes. 4.1 Formulario Virtual N 616 Se encuentran obligados a utilizar el formulario vitual N 616 - PDT Trabajadores Independientes, las personas naturales, los directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y los que desempeen funciones de actividades similares, siempre que se encuentren obligados a cumplir con declarar y realizar el pago a cuenta mensual y que por lo menos cumplan una de las siguientes condiciones: Hayan pertenecido o pertenezcan a algn directorio de Principales Contribuyentes.
Actualidad Empresarial

2. Retenciones y Pagos a Cuenta


2.1. Retenciones Las personas, empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad debern retener con carcter de pago a cuenta del Impuesto a la Renta el 10% de las rentas brutas que abonen o acrediten a los perceptores de rentas de cuarta categora.
Base legal Art. 74 Ley del I.R.

3. Declaracin Mensual
Los perceptores de rentas de cuarta categora deben presentar declaracin

N. 160

Primera Quincena - Junio 2008

I-1

Informe Tributario

Suspensin de Retenciones y/o Pagos a Cuenta por Rentas de Cuarta Categora

I
-

Informe Tributario
ejercicio gravable o en los dos (2) ltimos meses del ejercicio gravable anterior, cuando los ingresos que stos proyectan percibir en el ejercicio por rentas de cuarta categora o de cuarta y quinta categoras no superen el importe que establesca la SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia. Por el ao 2008 la SUNAT ha establecido el monto de S/. 30,625.00 anuales. Para el caso de directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categora o por rentas de cuarta y quinta categora no supere el monto de S/. 24,500.00 anuales.
Base legal Art. 5 D.S. N 215-2006-EF (29-12-06) nica Disposicin Complementaria Transitoria Inc. c) y d) de la Res. N 013-2007/SUNAT (15-01-07) Art. 1 Res. N 007-2008/SUNAT (12-01-08). Base legal Art. 5 Inc.b) D.S. N 215-2006-EF (2912-06).

Cuando sus ingresos brutos por rentas de cuarta categora a declarar en el mes sean superiores a una UIT. - Tengan un saldo a su favor por concepto del Impuesto a la Renta consignado en su declaracin jurada anual correspondiente al ejercicio anterior. - Tengan otros crditos permitidos por la Ley del Impuesto a la Renta. - Hubieran emitido Notas de Crdito modicando sus recibos por honorarios. Los sujetos que adquieran la obligacin de presentar su declaracin utilizando el PDT debern seguir empleando este medio incluso cuando ya no cumplan las condiciones establecidas anteriormente. El PDT podr ser utilizado por los sujetos que sin estar obligados opten por utilizarlo, a partir de la fecha en que ejerzan dicha opcin. Las declaraciones que presenten a SUNAT debern ser elaboradas utilizando dicho medio.
Base legal Res. de Sup. N 138-2002/SUNAT (11-10-02)

El promedio a que se hace referencia se obtiene dividiendo los ingresos proyectados por las rentas de cuarta categora entre doce (12).
Base legal Art. 3 Num. 3.2 Inc. c) Res. N 013-207/ SUNAT (15-01-07)

4.2 Formulario pre-impreso N 116 Los sujetos que no se encuentren en alguna de las condiciones anteriores podrn utilizar el formulario pre-impreso N 116 Trabajadores Independientes.
Base legal Res. de Sup. N 138-2002/SUNAT (11-10-02)

5. Suspensin de retenciones y pagos a cuenta


A partir del mes de enero de cada ejercicio gravable, los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categora podrn solicitar a la SUNAT la suspensin de las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. La suspensin operar de acuerdo a lo siguiente: a) Respecto de las retenciones, a partir del da siguiente de su autorizacin. b) Respecto de los pagos a cuenta, a partir del perodo tributario en que se autoriza la suspensin.
Base legal Art. 5 Res. de Sup. N 013-2007/SUNAT (15-01-07).

6. Supuestos en los que procede la suspensin de retenciones y/o pagos a cuenta


La SUNAT autorizar la suspensin de retenciones y/o pagos a cuenta en los siguientes supuestos: a) En caso de los contribuyentes que inician actividades generadoras de rentas de cuarta categora en el

b) En caso de los contribuyentes que hubieran iniciado actividades generadoras de rentas de cuarta categora con anterioridad a los meses sealados anteriormente: b.1) Cuando los ingresos proyectados del ejercicio no superen el importe que establesca la SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia. Por el ao 2008 la SUNAT ha establecido el monto de S/. 30,625.00 anuales. Para el caso de directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por rentas de cuarta categora o por rentas de cuarta y quinta categora no supere el monto de S/. 24,500.00 anuales. b.2) En caso los ingresos sealados anteriormente superen los importes establecidos por la SUNAT, sta autorizar la suspensin de retenciones y/o pagos a cuenta cuando: - En caso de solicitudes presentadas entre enero y junio, el impuesto a la renta por las Rentas de cuarta categora o rentas de cuarta y quinta categora que le corresponde pagar de acuerdo a los ingresos proyectados en el ejercicio sea igual o inferior al importe que resulte de aplicar el 10% al promedio mensual de los ingresos proyectados por rentas de cuarta categora, multiplicado por el nmero de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta el mes de presentacin de la solicitud inclusive.

En caso de las solicitudes presentadas a partir de julio, el Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categora o rentas de cuarta y quinta categora que le corresponde pagar de acuerdo a los ingresos proyectados en el ejercicio sea igual o inferior al importe que resulte de sumar las retenciones de cuarta y quinta categoras y los pagos a cuenta de cuarta categora realizados entre el mes de enero y el mes anterior a la presentacin de la solicitud, y el saldo a favor del contribuyente consignado en la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio gravable anterior, siempre que dicho saldo no haya sido materia de devolucin.
Base legal Art. 5 Inc.b) D.S. N 215-2006-EF (29-12-06).

Los contribuyentes con menos de doce meses de actividad generando rentas de cuarta categora o rentas de cuarta y quinta categora determinarn sus ingresos proyectados de la siguiente forma: i) Determinarn los ingresos percibidos durante el perodo de referencia por rentas de cuarta categora. ii) Determinarn el nmero de meses transcurridos desde el mes que percibi su primer ingreso por rentas de cuarta categora y el mes de trmino del perodo de referencia. iii) El importe determinado en i) se dividir entre el nmero de meses determinados en ii), obteniendo el promedio mensual de los ingresos proyectados por rentas de cuarta categora. iv) El resultado obtenido en iii) se multiplicar por doce (12) para obtener los ingresos proyectados del ejerciciocorrespondiente a las rentas de cuarta categora. v) Finalmente, para determinar los ingresos proyectados del ejercicio, se le agregarn los ingresos por rentas de quinta categora percibidos en el perodo de referencia.

7. Ingresos proyectados
Los ingresos proyectados son las rentas de cuarta categora o las rentas de cuarta
N. 160 Primera Quincena - Junio 2008

I-2

Instituto Pacco

rea Tributaria
y quinta categoras percibidas en los doce (12) meses anteriores al mes precedente al anterior a aqul en que se presente la solicitud de suspensin (perodo de referencia). En los casos en que el contribuyente
Mes del ejerc. gravab. en el que pta. la solicit. Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre

tuviera menos de doce (12) meses de actividad generadora de rentas de cuarta o rentas de cuarta y quinta categoras en el perodo de referencia, el ingreso proyectado se determinar en base al promedio de los ingresos percibidos en los meses en los que hubiera tenido

actividad y el resultado se multiplicar por doce.

8. Perodo de referencia
Perodo comprendido por los doce meses anteriores al mes precedente al anterior a aquel en que se presenta la solicitud.

EL PERODO DE REFERENCIA COMPRENDER Desde el primer da calendario del mes de: Noviem. del ejerc. gravable precedente al anterior al que presenta la solicitud Diciem. del ejerc. gravable precedente al anterior al que presenta la solicitud Enero del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Febrero del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Marzo del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Abril del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Mayo del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Junio del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Julio del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Agosto del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Setiembre del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Octubre del ejercicio gravable anterior al que presenta la solicitud Hasta el ltimo da calendario del mes de: Octub. del ejerc. gravab. anterior al que pta. la solic. Nov. del ejerc. gravab. anterior al que pta. la solic. Dic. del ejerc. gravab. anterior al que pta. la solic. Ene. del ejercicio gravable al que presenta la solic. Feb. del ejercicio gravable al que presenta la solic. Mar. del ejercicio gravable al que presenta la solic. Abr. del ejercicio gravable al que presenta la solic. Mayo del ejerc. gravable al que presenta la solic. Junio del ejercicio gravable al que presenta la solic. Julio del ejercicio gravable al que presenta la solic. Agosto del ejerc. gravable al que presenta la solic. Setiem. del ejerc. gravable al que presenta la solic.

Base legal Sexta Disposicin Complementaria Final Res. 013-2007/SUNAT (15-01-07).

9. Variacin en los ingresos proyectados


Si con posterioridad al otorgamiento de la autorizacin de suspensin de retenciones y o pagos a cuenta, el contribuyente determinar alguna variacin en sus ingresos que origine que el impuesto retenido y/o los pagos a cuenta efectuados no llegaran a cubrir el Impuesto a la Renta por las rentas de cuarta categora o de cuarta y quinta categoras que correspondiera por el ejercicio, el contribuyente deber reiniciar los pagos a cuenta, debiendo adems, de ser el caso, consignar en los comprobantes de pago el importe de las retenciones del Impuesto a la Renta que deber efectuar, el agente de retencin de acuerdo con la normatividad vigente.
Base legal Art. 4 y 5 D.S. N 215-2006-EF (29-12-06) y Res. N 013-2007/SUNAT (15-01-07).

sus ingresos a los lmites establecidos anteriormente, siempre que invoque que la administracin ha omitido considerar ingresos, saldos a favor, pagos a cuenta o retenciones declaradas, as como declaraciones juradas originales o recticatorias presentadas y no hayan transcurrido ms de 30 das calendario desde la fecha del rechazo de la solicitud en SUNAT virtual; y, cuando el servicio de SUNAT virtual no se encuentre disponible.
Base legal Art. 4 Res. N 013-2007/SUNAT (15-01-07).

13. Rentas en Moneda Extranjera


Cuando el perceptor de la renta cobra honorarios en moneda extranjera, el impuesto que corresponde se paga en moneda nacional, para ello debe aplicar las siguientes normas: i) La renta se convertir a moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha de percepcin de la renta. ii) Para ello debe utilizar el tipo de cambio promedio de compra publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros, si el da de percepcin de la renta no se hubiera publicado el tipo de cambio, se tomar la publicacin inmediata anterior.
Base legal Art. 50 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

11. Ingresos inafectos


Para determinar los montos referentes a la obligacin de efectuar retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categora no se tomarn en cuenta los ingresos que se encuentren inafectos al Impuesto a la Renta.
Base legal Tercera Disposicin Complementaria Final de la Res. N 013-2007/SUNAT (15-01-07).

14. Laboratorio Tributario

10. Presentacin de la solicitud


La solicitud se presentar exlusivamente a travs de SUNAT virtual, utilizando el formulario virtual N 1609 e imprimir la constancia de autorizacin una vez que el sistema haya procesado la informacin. Excepcionalmente, el contribuyente podr solicitar la suspensin en las dependencias de la SUNAT a nivel nacional o en los centros de servicios al contribuyente cuando su solicitud hubiera sido rechazada en SUNAT virtual por exceder
N. 160 Primera Quincena - Junio 2008

12. Imputacin de la Renta de Cuarta Categora


Las rentas de cuarta categora se imputan al contribuyente en el perodo en que se perciben, para tal efecto se consideran percibidas cuando se encuentren a disposicin del beneciario, aun cuando ste no las haya cobrado.
Base legal Art. 57 y 59 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

Caso Prctico N 1
Procede suspensin de retenciones solicitada en enero El seor Pedro Cndor, percibe rentas de cuarta categora desde el ao 2005, y durante los meses de noviembre 2006 a enero 2008 sus ingresos por el ejercicio independiente de su ocio de albail son los siguientes:
Actualidad Empresarial

I-3

I
Mes Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. Ene.

Informe Tributario
Ao 2006 2006 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2008 Ingresos 2,000 3,200 2,900 3,100 2,000 3,100 2,000 2,000 2,000 2,000 2,800 2,800 3,000 3,000 3,100 continuacin... Mes Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. Ao 2007 2007 2007 2007 2,007 2,007 2,007 2,007 2,007 2,007 2,007 2,008 2,008 2,008 2,008 Ingresos 3,100 3,100 3,100 3,200 3,000 3,000 3,200 2,800 2,800 2,800 3,000 3,100 3,200 2,800 2,800

En el presente caso si procede la solicitud de suspensin de retenciones en el mes de abril de 2008 porque el 10% del promedio mensual de los ingresos proyectados supera el impuesto calculado de acuerdo a los ingresos proyectados.

Perodo de referencia

Perodo de referencia

Caso Prctico N 3
Improcedencia de suspensin de retenciones solicitada en abril El seor Lorenzo Pedraza percibe rentas de cuarta categora desde el ao 2003, y durante los meses de noviembre 2006 a abril 2008 sus ingresos por el ejercicio independiente de su ocio de odontlogo son los siguientes:
Mes Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abril May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abril Ao 2006 2006 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2,008 2,008 2,008 2,008 Ingresos 3,000 3,200 4,000 3,100 3,100 3,100 3,200 3,000 3,000 3,200 4,000 4,000 5,000 5,000 4,000 4,000 4,000 4,000

Mes preced. al anter. Mes anterior Mes de presentac. de la solicitud

Mes preced. al anter. Mes anterior Mes de presentac. de la solicitud

Se pide determinar si el Sr. Cndor puede solicitar la suspensin de las retenciones por rentas de cuarta categora en el mes de enero de 2008. Solucin Determinamos los ingresos proyectados Perodos de referencia:
Mes Ao Ingresos 2,000 3,200 2,900 3,100 2,000 3,100 2,000 2,000 2,000 2,000 2,800 2,800 29,900 Noviembre 2006 Diciembre 2006 Enero 2007 Febrero 2007 Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Septiembre 2007 Octubre 2007 Ingresos proyectados S/.

Se pide determinar si el Sr. Pereyra puede solicitar la suspensin de las retenciones por rentas de cuarta categora en el mes de abril de 2008. Solucin Determinamos los ingresos proyectados Perodo de referencia:
Mes Ao Ingresos 3,100 3,100 3,100 3,200 3,000 3,000 3,200 2,800 2,800 2,800 3,000 3,100 36,200 Febrero 2007 Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Septiembre 2007 Octubre 2007 Noviembre 2007 Diciembre 2007 Enero 2008 Ingresos proyectados S/.

Perodo de referencia

Mes preced. al anter. Mes anterior Mes de presentac. de la solicitud

En vista que los ingresos proyectados no superan S/. 30,625 procede la suspensin de retenciones y/o pagos a cuenta durante el ao 2008.

Determinamos el Impuesto a la Renta del ejercicio 2008 de acuerdo a los ingresos proyectados:
Renta Bruta Deduccin 20% Deduccin 7 UIT 36,200 -7,240 28,960 -24,500 4,460 669.00

Se pide determinar si el Sr. Pedraza puede solicitar la suspensin de las retenciones por rentas de cuarta categora en el mes de abril de 2008. Solucin Determinamos los ingresos proyectados Perodo de referencia:
Mes Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Ao 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 Ingresos 3,100 3,100 3,100 3,200 3,000 3,000 3,200 4,000 4,000 5,000 5,000 4,000 43,700

Caso Prctico N. 2
Procedencia de suspensin de retenciones solicitada en abril El seor Saul Pereyra percibe rentas de cuarta categora desde el ao 2000, y durante los meses de noviembre 2006 a abril 2008, sus ingresos por el ejercicio independiente de su profesin de ingeniero de sistemas son los siguientes:
Mes Noviembre Dic. Enero Ao 2006 2006 2007 Ingresos 3,000 3,200 2,900 van...

Renta neta I.R. 15%

Determinamos el promedio mensual de ingresos proyectados:


Ingresos proyectados Prom. mensual = --------------------------------------------12 Prom. mensual = 36,200 12

Promedio mensual = 3,017

Luego multiplicamos el 10% del promedio mensual por el nmero de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta el mes de presentacin de la solicitud.
10% de 3,017 x 4 = S/. 1,206.80

Octubre 2007 Noviembre 2007 Diciembre 2007 Enero 2008 Ingresos proyectados S/.

I-4

Instituto Pacco

N. 160

Primera Quincena - Junio 2008

rea Tributaria
Determinamos el Impuesto a la Renta del ejercicio 2008 de acuerdo a los ingresos proyectados:
Renta Bruta Deduccin 20% Deduccin 7 UIT Renta neta I.R. 15% 43,700 -8,740 36,960 -24,500 10,460 1 569.00

Por el ejercicio 2007 ha presentado declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta con un saldo a favor de S/. 3,522.00. Se pide determinar si procede la solicitud de suspensin de retenciones y/o pagos a cuenta del impuesto a partir del mes de julio de 2008. Solucin Determinamos el perodo de referencia y la renta bruta:
Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Renta bruta S/. Ao 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 Ingresos 4,800 4,800 2,400 7,200 4,800 4,800 5,500 6,900 4,800 6,800 4,800 4,800 62,400

Caso Prctico N. 5
Improcedencia de la suspensin de retenciones solicitada en el mes de julio El seor Francisco Benites ha tenido los siguientes ingresos mensuales por el ejercicio independiente de su profesin de ingeniero de acuerdo al siguiente detalle:
Mes Octubre Noviem. Diciem. Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Ao 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 2008 2008 Ingresos 4,800 5,500 6,900 4,800 6,800 4,800 4,800 4,800 4,800 Retenc. 70 70 70 120 120 120 120 120 120

Determinamos el promedio mensual de ingresos proyectados:


Ingresos proyectados Prom. mensual = --------------------------------------------12 Prom. mensual = 43,700 12

Promedio mensual = 3,641 67

Luego multiplicamos el 10% del promedio mensual por el nmero de meses transcurridos desde el inicio del ejercicio hasta el mes de presentacin de la solicitud
10% de 3,641.67 x 4 = S/. 1,456.67

Por el ejercicio 2007 ha presentado declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta con un saldo a favor de S/. 210.00. Se pide determinar si procede la solicitud de suspensin de retenciones y/o pagos a cuenta del impuesto a partir del mes de julio de 2008. Solucin Determinamos el perodo de referencia y la renta bruta proyectada:
Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Renta bruta S/. Ao 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 Ingresos 0 0 0 0 0 4,800 5,500 6,900 4,800 6,800 4,800 4,800 38,400

Determinamos el impuesto proyectado del ao 2008 segn el perodo de referencia:


Renta bruta Deduccin 20% Deduccin 7 UIT Renta neta I.R. 15% 62,400 -12,480 -------------------------49,920 -24,500 -------------------------25,420 3,813.00

En el presente caso no procede la solicitud de suspensin de retenciones en el mes de abril de 2008 por que el 10% del promedio mensual de los ingresos proyectados no supera el impuesto calculado de acuerdo a los ingresos proyectados.

Menor

Caso Prctico N. 4
Procedencia de la suspensin de retenciones solicitada en el mes de julio El seor Alberto Mendivil ha tenido los siguientes ingresos mensuales por el ejercicio independiente de su profesin de Ingeniero electricista de acuerdo al siguiente detalle:
Mes Mayo Junio Julio Agosto Septiem. Octubre Noviem. Diciem. Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Ao 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 2008 2008 Ingresos 4,800 4,800 2,400 7,200 4,800 4,800 5,500 6,900 4,800 6,800 4,800 4,800 4,800 4,800 Retenc. 480 480 240 720 480 480 550 690 480 680 480 480 480 480

Determinamos el total de retenciones efectuadas de enero a junio de 2008 ms el saldo a favor declarado en el ejercicio 2007:
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total retenciones S/. Saldo a favor del ao 2007 Total retenciones ms saldo a favor S/. Retencin 480 680 480 480 480 480 3,080 3,522 6,602 Mayor

Determinamos los meses transcurridos desde la percepcin del primer ingreso y el mes de trmino del perodo de referencia: 7 meses. Determinamos el promedio mensual de los ingresos proyectados:
38,400 / 7 = 5,485.71

En vista que la suma de las retenciones y el saldo a favor declarado del ao anterior es superior al impuesto calculado de acuerdo a los ingresos proyectados, procede la suspensin de las retenciones y pagos a cuenta desde el mes de julio a diciembre del ao 2008

Determinamos el ingreso proyectado del ejercicio:


5,485.71 x 12 = 65,828.57

Determinamos el impuesto proyectado del ao 2008 segn el perodo de referencia:


Actualidad Empresarial

N. 160

Primera Quincena - Junio 2008

I-5

Informe Tributario
65,828.57 -13,165.71 ------------------------------52,662.86 -24,500.00 ------------------------------28,162.86 4,224.43
Mes Ao Ingr. Retenc. Ingr. Retenc. 4.ta cat 4.ta cat 5.ta cat 5.ta cat

Renta bruta Deduccin 20% Deduccin 7 UIT Renta neta I.R. 15%

Mayor

Determinamos el total de retenciones efectuadas de enero a junio del 2008 ms el saldo a favor declarado en el ejercicio 2007:
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total retenciones S/. Saldo a favor del ao 2007 Total retenciones ms saldo a favor S/. Retencin 480 680 480 480 480 480 3,080 210 3,290 Menor

May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun.

2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 2008 2008

4,800 4,800 2,400 7,200 4,800 4,800 5,500 6,900 4,800 6,800 4,800 4,800 4,800 4,800

480 480 240 720 480 480 550 690 480 680 480 480 480 480

2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000 2,000

48.13 48.13 48.13 48.13 48.13 18.13 48.13 48.13 43.75 43.75 43.75 43.75 43.75 43.75

Determinamos el impuesto proyectado del ao 2008 segn el perodo de referencia:


Renta de cuarta categ. Deduccin 20% 62,400 -12,480 49,920 Renta de quinta categ. 28,000 Total renta de 4.ta y 5.ta categ. 77,920 Deduccin 7 UIT -24,150 Renta neta de 4.ta y 5.ta categ. 53,770 I.R. 15% 8,065.50 Mayor

Por el ejercicio 2007 ha presentado declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta con un saldo a favor de S/. 2,522.00 Se pide determinar si procede la solicitud de suspensin de retenciones y/o pagos a cuenta del impuesto a partir del mes de julio de 2008. Solucin Determinamos el perodo de referencia y la renta bruta:
Mes Mayo Junio Julio Agosto Setiem. Octubre Noviem. Diciem. Enero Febrero Marzo Abril Ao 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 Ingresos 4.ta Cat. 4,800 4,800 2,400 7,200 4,800 4,800 5,500 6,900 4,800 6,800 4,800 4,800 62,400 Ingresos 5.ta Cat. 2,000 2,000 4,000 2,000 2,000 2,000 2,000 4,000 2,000 2,000 2,000 2,000 28,000

Determinamos el total de retenciones efectuadas de enero a junio de 2008 ms el saldo a favor declarado en el ejercicio 2007:
Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Saldo a favor del ao 2007 Total retenc. ms saldo a favor S/. Retenc. Retenc. 4.ta Cat. 5.ta Cat. 480.00 680.00 480.00 480.00 480.00 480.00 43.75 43.75 43.75 43.75 43.75 43.75 Total Retenc. 523.75 723.75 523.75 523.75 523.75 523.75 3,342.50 2,522.00 Menor 5,864.50

En vista que la suma de las retenciones y el saldo a favor declarado del ao anterior no es superior al impuesto calculado de acuerdo a los ingresos proyectados, no procede la suspensin de las retenciones y pagos a cuenta desde el mes de julio a diciembre del ao 2008.

Total retenc. S/. 3,080.00 262.50

Caso Prctico N. 6
Improcedencia de la suspensin de retenciones solicitada en el mes de julio El seor Roger Contreras ha tenido los siguientes ingresos mensuales por el ejercicio independiente y dependiente de su profesin de abogado de acuerdo al siguiente detalle:

Renta bruta S/.

En vista que la suma de las retenciones de enero a junio del ao 2007 y el saldo a favor del ao anterior es menor al impuesto calculado de acuerdo a los ingresos proyectados, no procede la suspensin de las retenciones y pagos a cuenta desde el mes de julio a diciembre del ao 2008.

I-6

Instituto Pacco

N. 160

Primera Quincena - Junio 2008

Vous aimerez peut-être aussi