Vous êtes sur la page 1sur 30

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

Produccin de textos

3.5 DCN Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

- Oraciones incompletas

Valora el esfuerzo realizado al producir textos.

- Usa recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a las necesidades del texto.

E N M E N T E S A N A C U E R P O S A N O

- Leen los textos: Campeonato Mundial del Vleibol Femenino Sub- 18 (Tailandia 2013) y Usain Bolt. - Realizan actividades de comprensin de lectura en el nivel literal, inferencial y crtico. - Se colocan oraciones incompletas referidas al deporte, en la pizarra - Se presenta el tema: Oraciones incompletas. - Observan video referido al tema. - Definen y se ejercitan en la resolucin de ejercicios de oraciones incompletas. - Se entrega por grupos o pares una ficha de trabajo. - Comparan sus respuestas. - Realizan correcciones. - Sistematizamos el tema. - Resuelven actividades de extensin y ficha de evaluacin.

- Peridicos P. escrita - Textos de consulta - Ficha de trabajo - Cuaderno - TIC

IV -OCT-1

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

2.2 DCN Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

- Texto comparativo

Participa activamente en actividades de reflexin sobre el proceso de comprensin de los diversos textos que lee.

- Escribe textos diversos con temticas y estructura textual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de informacin.

3.5 DCN Infiere el significado del texto.

- Verbo simple y compuesto.

- Valora el esfuerzo realizado al producir textos.

- Deduce la causa de un hecho o idea de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

- Se presenta a los estudiantes un cuadro comparativo sobre el ftbol y el bsquet y lo analizan. - Se presenta el tema El texto comparativo - Observan video sobre el tema. - A travs de lluvia de ideas definen texto comparativo. - Elaboran un diagrama de comparacin. - Exponen sus trabajos. - Resuelven actividades de extensin y evaluacin. - Los estudiantes resuelven un crucideportes. - Comentan el beneficio de cada uno de los deportes mencionados. - Leen y analizan textos en los que se observan verbos simples y compuestos. - Se presenta el tema: El verbo - En un cuadro colocan los verbos del ejercicio anterior, segn corresponda

escrita

P.

Comprensin de textos

Crucideportes Cuaderno tectos

ridico mural afolio.

Pe

Port

IV -OCT-2

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

2.1.3 DCN Matematiza Representa Comunica Elabora Utiliza Argumenta

- Polgonos

Muestra aprecio por la armona de las formas.

- Amplia y propone secuencias con objetos, grficos y numricos.

(formados por una palabra o dos palabras). En un organizador colocan ideas principales. Se explican las formas del verbo con ejemplos. Aplican lo aprendido en ejercicios propuestos. Sistematizamos el tema. Resuelven actividades de afianzamiento de lo aprendido y ficha de evaluacin. Se realiza un concurso con1. los estudiantes para graficar el campo de juego de algunos deportes: Ftbol, vleibol, bsquet, tenis, etc. Reconocen que los grficos son polgonos. Dan la idea de polgono. Determinan que figuras son o no son polgonos. Se da el soporte terico del tema. Grupalmente reconocen los elementos de un polgono a travs de grficos. Clasifican y grafican los

Cambios y relaciones

P. de desarrollo. P. s objetiva. Ficha P. de trabajo Cuader grfica. no Hojas Lpice

IV -OCT-3

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

2.1.3 Grafica polgonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ngulos.

- Tringulos - Cuadrilteros

Muestra aprecio por la armona de las formas.

- Seala los elementos del polgono en grficos. - Clasifica tringulos y cuadrilteros utilizando diferentes criterios. - Seala los elementos del crculo en grficos.

polgonos por el nmero de lados. Determinan cuando un polgono es regular, e irregular; ejemplifican. Resuelven actividades de aplicacin y extensin. Resuelven ficha de evaluacin. Se entrega un pupiletras 2. sobre elementos geomtricos. Comentan sobre las palabras del pupiletras. Se presenta el tema: Tringulos Con la ayuda de un grfico, describen un tringulo. Se colocan las siluetas de las tres clases de tringulos, la comparan, y describen. Comentan sus apreciaciones y se da el soporte terico del tema. Clasifican y grafican los tringulos por la medida de sus lados y ngulos. Clasifican los cuadrilteros en un organizador grfico.

P.

de Pupiletras desarrollo. Textos P. de consulta. objetiva. Figuras P. Cuadern grfica. o Transpo rtador

IV -OCT-4

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

Convivencia

PS

2.1.7 DCN - Recursos Preserva el naturales: entorno natural Clasificay material. cin. Conservacin.

Valora el - Explica que patrimonio los recursos cultural y naturales que natural del existen en su pas y participa localidad deben en su cuidado ser usados de y conservacin manera sostenible y los cuida.

- Hallan la medida de los ngulos de un tringulo y de cuadrilteros aplicando sus propiedades. - Sistematizamos el tema. - Resuelven problemas de polgonos usando estrategias diversas. - Realizan ejercicios de reforzamiento. - Resuelven ficha de evaluacin. - Juegan el ritmo a go go y3. enumeran: Nombres de montaas, minerales, fenmenos meteorolgicos, ros, lagos, lagunas, animales y plantas, etc. - Comentan la importancia de los recursos naturales y como se pueden aprovechar. - Buscan en el diccionario el significado de palabras: renovable, agotable, inagotable y clasifican los recursos naturales nombrados al inicio de la sesin. - Investigan el tema: Recursos naturales y su

s no grafos nes. Plumo Papel TIC Cuader Textos Tarjeta oral -

P. P. de desarrollo

IV -OCT-5

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

PS

2.1.7 DCN Preserva el entorno natural y material.

- reas protegidas.

Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin

Ex plica que los recursos naturales que existen en su localidad deben ser usados de manera sostenible y los cuida.

conservacin. Exponen y sistematizamos la informacin en sus cuadernos. Diferencian y ejemplifican recursos naturales renovables, no renovables e inagotables. Observan video Resuelven actividades de aplicacin y de evaluacin. Leen Vietas sobre la deforestacin y la reforestacin. Dialogan acerca de la proteccin de las plantas y animales en nuestro pas. Se presenta el tema: Deforestacin y reforestacin. A travs de lluvia de ideas definen y explican que es deforestar y reforestar. Cometan las consecuencias de la deforestacin. Observan video e investigan el tema, exponen y sistematizamos en un mapa conceptual las reas naturales protegidas en el

- Texto - Ilustraciones - Mapa del Per - Papelgra fos - Plumones - TIC - Cuaderno

C omproba cin Pr uebas escritas -

IV -OCT-6

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

ER

1.2 Reconoce - Sacramento los Uncin de sacramentos los como fuente de enfermos. salvacin viable para vivir en comunin con Cristo.

Muestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades.

Explica la importancia del sacramento de la Uncin de los enfermos con claridad. - Describe en forma sencilla el sacramento de la Uncin de los enfermos. -

Per. Ubican en un mapa las reas protegidas en el Per. Elaboran afiches acerca del cuidado de las plantas, animales, patrimonio del Per, etc. Resuelven actividades de aplicacin y evaluacin. Observan la imagen de un 4. Biblia sacerdote junto a un Hojas enfermo dndole los santos Cuaderleos y dialogan al nos respecto. Reflexionan acerca del sentido cristiano del dolor. Leen el texto bblico Santiago 5,14-15 y extraen la enseanza. Explican el ritual, elementos y significado del Sacramento de la Uncin de los Enfermos. Grupalmente crean oraciones pidiendo a Dios por los enfermos. Realizan actividades de refuerzo del tema tratado. Resuelven ficha de

objetiva

P.

IV -OCT-7

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

CA

3.3 Interpreta los cambios que ocasiona la energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos como los colores emitidos por distintos elementos de una llama.

- Energa

Cuida su - Describe integridad formas de fsica, cuando energa a debe manejar travs de instrumentos o ejemplos. artefactos en - Elabora sus cuadro experimentos. comparativo de ventajas y desventajas de combustibles fsiles. - Representa grficamente las trasformacione s de la energa. - Clasifica en cuadros las fuentes de energa en renovables y no renovables.

EF 2

2.5 Reconoce, ensaya y practica las carreras de

- Actividades atlticas.

Muestra seguridad en la ejecucin de actividades

- Demuestra sus habilidades de reaccin y espacio al IV -OCT-8

evaluacin. Se presenta lmina de 5. distintas fuentes de energa 6. La describen y se presenta el tema: Fuentes de energa Con ayuda de siluetas enumeran clases de energa las describen y clasifican. En lluvia de ideas elaboran organizadores visuales de la Energa y sus fuentes. Comparan las ventajas y desventajas del uso del carbn, petrleo y gas natural. Dan ejemplos de formas de energa. Sistematizamos la informacin en un organizador. Se explica grupalmente transformaciones de la energa. Resuelven actividades de aplicacin y evaluacin Realizan ejercicios de calentamiento del esquema corporal.

Int ervencione Ilustrac s orales. iones - P. Libros Objetiva de consulta Lmina s Papel grafos Plumo nes Cuader no -

- Silbato - tiles de aseo

Lista de cotejos

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

velocidad, manteniendo el equilibrio y la coordinacin corporal.

fsicas.

realizar diversas formas de carrera. Aplica habilidades motrices en situaciones que impliquen juegos de velocidad.

- Ejecutan movimientos de brazos y piernas que permitan desplazamientos rpidos. - Participan en juegos de carrera y persecucin entre parejas y entre equipos: Renos y venados, tocadas juegan a pisar la sombra del compaero. - Corren cambiando de direcciones participan en juegos de reaccin, relevos, etc - Realiza ejercicios de vuelta a la calma y su aseo personal. - Se muestra a los estudiantes la tcnica del mosaico aplicada en diferentes trabajos. - Se explica que se puede aplicar esta tcnica con diversos materiales (piedras, cartulinas y baldosas, etc) - Se da a conocer el procedimiento para aplicar esta tcnica (texto - Materiales varios (semillas baldosas, papeles de colores, goma, etc.)
Lista de cotejos

1.2 Inventa un - Mosaico cuento o historia y lo representa mediante el uso de vietas secuenciadas o historietas.

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto aprecio.

- Aplica la tcnica del mosaico en sus trabajos. - Emplea en sus creaciones (mosaicos) distintos tipos de materiales.

IV -OCT-9

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

CA

3.6 Investiga y - La reconoce electricidad formas de producir electricidad y su conduccin mediante redes o circuitos elctricos.

Prctica medidas de seguridad.

Describe en organizadores la electricidad y sus componentes. - Explica empleando grficos el funcionamiento de centrales hidroelctricas. - Elabora un listado de materiales conductores y no conductores de la electricidad. -

E D U C N D O N O S E N E L A H O R R O

instructivo). Recolectan materiales y elaboran un mosaico. Presentan sus trabajos al grupo y se realiza exposicin . Leen y analizan el texto 7. La ciudad que se enferm. Responden a preguntas de comprensin del texto. En grupos investigan electricidad, conductores y aislantes Cmo se produce la energa elctrica?, transformacin 8. 9. de la energa. Realizan experimentos acerca de las cargas elctricas y formas de producir electricidad. Explican la forma como la electricidad llega a las ciudades y grafican. Realizan un experimento de cmo fabricar batera elctrica. Resuelven fichas de aplicacin y de evaluacin.

os -

P. Textos oral. Lmina P. Grfica Artefact - P. Figuras Objetiva Pilas Cables Foco.

IV -OCT-10

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

CA

3.7 Identifica las funciones de los componentes de un circuito elctrico en circuito que disea con una o dos bateras, focos, cables.

Circuito elctrico.

3.8 Diferencia Ahorro de conductores y energa. no conductores (aislantes) de la electricidad.

Cuida su - Explica las integridad funciones de fsica cuando los debe manejar componentes instrumentos o de un circuito artefactos en elctrico a sus travs de experimentos. grficos. - Grafica un circuito elctrico y sealan sus componentes. Cuida su - Elabora integridad normas para el fsica cuando ahorro de debe manejar energa instrumentos o elctrica. artefactos en - Explica la sus importancia del experimentos. ahorro de energa elctrica en la conservacin del medio ambiente.

D E E N E R G A

- Se presentan distintos objetos como linterna, luces de Navidad y focos del aula. - Se hace funcionar cada uno de ellos. - En el caso de la luces de Navidad se extrae un foco para que no encienda, explican que sucede. - Se presenta el tema: Circuito elctrico. - Analizan recibos de luz y la electricidad que consumen sus familias. - Sealan en grficos los elementos de un circuito. - Diferencian los circuitos elctricos en serie y en paralelo. - Construyen circuitos elctricos sencillos. - Escriben consejos para utilizar adecuadamente los artefactos elctricos. - Resuelven actividades de aplicacin y evaluacin.

objetiva -

P. P. de completami ento.

Escrita Grafica

P. P.

IV -OCT-11

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

CA

3.10 Interpreta la propagacin del flujo magntico a travs de materiales no magnticos.

- Energa magntica

Busca con inters principios para explicar eventos naturales.

Explica con claridad las propiedades de los imanes. - Describe el funcionamiento del electroimn. - Explica el magnetismo de la Tierra a travs de ejemplos. -

PS

Participacin

2.1.5 DCN Promueve acciones para la gestin de riesgo, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.

Fenmenos naturales. Zona de riesgo.

Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin

- Pone en prctica medidas de prevencin ante desastres naturales.

- Observan el flujo magntico de los imanes en experimentos que realizan. - Describen, mencionan las propiedades y caractersticas de los imanes previa investigacin y donde se aplica la energa magntica. - Representan grficamente como se atraen y repelen los imanes. - Resuelven fichas de aplicacin y evaluacin. - Participan en la dinmica del terremoto y observan lminas de desastres. - Leen La tierra un planeta muy dinmico - Elaboran un organizador sobre la dinmica de la Tierra. - Investigan y describen los desastres ms frecuentes en el Per. - Ubican el mapa del Per las zonas de riesgo y en otro mapa del Per los

- Cuaderno P. - Limaduras objetiva P. de hierro grfica - Imanes - Hoja - Textos - Papelgra fos - Plumones

s -

P. objetiva. Lmina - P. Cartele grfica -

s Textos de consulta

IV -OCT-12

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

desastres ms frecuentes. - Resuelven ficha de trabajo y de evaluacin.


Participacin

PS

2.1.5 DCN Promueve acciones para la gestin de riesgo, disminucin de la vulnerabilidad y el desarrollo sostenible.

Desastres naturales y tecnolgicos

Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin

Pone en prctica medidas de prevencin ante desastres naturales. - Nombra lugares y zonas de riesgo de desastres en su localidad. -

- Recuerdan la sesin anterior de tipos de desastres. - Observan video sobre desastres tecnolgicos. - En lluvia de ideas nombran desastres tecnolgicos y se explica la importancia del uso adecuado de los avances cientficos y no poner un riesgo la vida del planeta (reactores nucleares, armas qumicas, etc). - Investigan el tema y elaboran medidas de prevencin en caso de desastres naturales y tecnolgicos. - Sistematizamos el tema. - Realizan actividades de aplicacin y de extensin. - Resuelven ficha de evaluacin.

s s -

P. objetiva. Lmina - P. Cartele grfica -

Textos de consulta Cuader no TIC Papel grafos Plumo nes

IV -OCT-13

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

ER

2.5 Participa en la oracin y celebraciones de su entorno para dar testimonio de su fe.

El amor al prjimo

Adopta una - Reconoce actitud de que Jess nos oracin para el ensea a dilogo con crecer con el Dios. amor hacia el prjimo. - Participa en actividades de bien social en su comunidad e I.E. - Participa en acciones de solidaridad hacia el prjimo en la I.E.

- Dialogan acerca del amor de Dios. - Leen Marcos 6,19-21-24 - Leen y escriben un comentario de Jn. 3, 1718. - Se presenta el tema: El amor al prjimo - Infieren las dos exigencias del amor. - Leen Jn. 18,37 y escriben la manera, como la verdad ayuda a la mejor convivencia. - Escriben un compromiso de amor y solidaridad . - Grafican situaciones en las que podemos ser tolerantes en el aula. - Cantan Yo tengo un amigo que me ama - Resuelven ficha de evaluacin. - Leen con atencin el texto: Los artefactos elctricos se van de las casas y luego dramatizan. - Se presenta el tema:

no -

P.

objetivaBiblia Cuader - Lista de cotejos. Lmina

Produccin de

3.4 DCN Textualiza experiencias, ideas, sentimientos,

Texto teatral

Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la

- Escribe textos diversos con temticas y estructura textual simple

- Texto - Ficha de aplicacin - Cuaderno - Papelgra

rtafolio. -

Po P. de Escrita.

IV -OCT-14

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

texto

empleando las convenciones del lenguaje escrito.

funcin social.

a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de informacin.

fo Texto teatral. - Plumones Reconocen los personajes, actos, hechos y mensaje del texto ledo. Comparan la estructura de un texto teatral y un texto narrativo. Determinan partes de un texto teatral. Elaboran textos teatrales a partir de textos narrativos. Utilizan guiones en dilogos y actos al escribir sus textos teatrales. Utilizan personajes reales o imaginarios. Revisan su texto. Editan y publican su texto creativamente.
P. de completa miento. P. de desarrollo. -

Comprensin de texto

3.5 DCN Infiere el significado del texto.

Accidentes gramaticales del verbo.

Valora el esfuerzo realizado al producir textos

- Deduce la causa de un hecho o idea de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con IV -OCT-15

En oraciones subrayan los verbos. Completan oraciones con el verbo adecuado. Diferencian los modos del verbo a travs de ejemplos. -

- Folletos - Libros Recibo s de luz Lintern a Luces

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

vocabulario variado.

Observan video. Elaboran organizadores visuales de los accidentes gramaticales del verbo. Extraen verbos de un texto e indican su tiempo, nmero y persona. Realizan ejercicios de aplicacin y reforzamiento. Resuelven ficha de evaluacin. -

de Navidad Circuit o electrico. Cuader nos Hojas Papelo grafos Plumo nes

EF

2.6 Adopta sus Espacio movimientos a propio y prximo. diferentes sonidos y experimenta con ritmos sencillos de su comunidad

Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno.

Establece la diferencia entre espacio propio, prximo, lejano, al nombrar posiciones.

Lista Se inicia la sesin con de cotejos los estudiantes organizados en un crculo. Realizan calentamiento del esquema corporal (circundaciones, estiramientos, flexiones). Los estudiantes participan de los siguientes juegos: Al pie de la lnea, juegos de orientacin reconociendo el espacio propio y prximo como: El raylle

IV -OCT-16

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

fotogrfico. Realizan ejercicios de vuelta a la calma (respiracin y relajacin) Finalizan la sesin con su aseo personal.
Regla Fichas de aplicacin Textos Lmina Silueta s Cuader no objetiva. P.

Cambios y relaciones

2.1.6 DCN Matematiza Representa Comunica Elabora Utiliza Argumenta

- Permetro

Muestra precisin en la medicin.

Amplia y propone secuencias con objetos grficos y numricos.

- Se presenta situacin de la vida diaria. - Se colocan las siluetas de los polgonos del problema. - Miden el contorno de los polgonos y escriben sus resultados. - Deducen que medir contornos de una figura es hallar el permetro. - Hallan el permetro de diferentes objetos del aula. - Utilizan la adicin y multiplicacin para hallar el permetro de figuras geomtricas. - Sistematizamos la informacin. - Grupalmente analizan y resuelven problemas de

IV -OCT-17

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

permetros. - Resuelven fichas de aplicacin y de reforzamiento. - Resuelven ficha de evaluacin.


A

2.1. Observa y - Diseo y describe las composidiferentes cin de caractersticas espacios y compositivas elementos de los espacios naturales: naturales y Huascarn ambientes construidos de su entorno (paisajes, bosques, chacras, plazas, parques, sitios arqueolgicos, iglesias) explicando el significado de sus diferentes elementos.

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto aprecio.

Manifiesta en forma detallada las caractersticas de espacios naturales.

- Observan lmina del Huscarn y Callejn de Huaylas. - Se comenta la belleza de la Cordillera Blanca. - Describen la lmina - Responden a preguntas sobre caractersticas de la Cordillera Blanca (montaas, nieves, ros, clima, fauna y flora) - Mencionan que es lo que ms les impresion. - Averiguan sobre el callejn de Huaylas y el Huascarn y se les propone disear uno de estos espacios naturales. - Recolectan materiales elaboran sus trabajos y los exponen. - Aprecian el trabajo de sus

- Lmina - Cuaderno de dibujo - Lpices - Colores ta de cotejos

Lis

IV -OCT-18

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

compaeros. - Para finalizar la sesin leen un breve texto sobre lo difcil que fue vencer la majestuosidad del Huascarn. - Como actividad de extensin, disean un espacio natural de su entorno.
Produccin de textos

3.5 DCN - PreposiTextualiza ciones y experiencias, conjuncion ideas, es sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

Valora el esfuerzo realizado al producir textos

- Usa recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a las necesidades del texto.

F E S T E J E M O S A L C R I S T O

- Observan lmina del Seor de los Milagros y la describen. - Leen la historia del Seor de los Milagros. - Realizan actividades de comprensin de lectura. - En un prrafo de la lectura anterior recorren preposiciones y conjunciones y se coloca en la pizarra. - Observan video referido el tema. - Reconocen la funcin de las preposiciones y conjunciones. - Subrayan preposiciones y

Lmina Cuaderno Texto Cartel

rtafolio -

Po

P. de completacin. P. de desarrollo.

IV -OCT-19

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

M O R A D O

Muestra 2.1.6 Interpreta - rea de precisin en la y argumenta la figuras medicin. relacin entre geomtriel rea y el cas: permetro de Cuadrado y un polgono: rectngulo cuadrado, rectngulo.

Halla el rea del rectngulo aplicando frmulas.

2.1.6 Interpreta - rea del y argumenta la tringulo

Muestra precisin en la medicin.

Hallar el rea del tringulo

conjunciones en oraciones y textos. Escriben las preposiciones y conjunciones ms utilizadas en un esquema. Sistematizamos en sus cuadernos. Resuelven ficha de aplicacin y evaluacin. Resuelven ficha de trabajo10. Momento de diversin Descubren el rea del rafos figuras geomtricas utilizando tangrama y cuadrculas. Con la ayuda de ejemplos sencillos hallan el rea del rectngulo, y del cuadrado. Determinan la frmula del rea del rectngulo y del cuadrado. Resuelven ejercicios y problemas sobre permetros y reas. Resuelven ficha de evaluacin. Con la ayuda de silueta 11. de rectngulo deducen -

Figuras Papelg Textos Colores

objetiva.

P.

Figuras Papelg

objetiva.

P.

IV -OCT-20

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

relacin entre - rea del el rea y el crculo permetro de un polgono: cuadrado, rectngulo.

con exactitud. - Halla la longitud de la circunferencia correctamente - Halla el rea de crculo usando frmulas

ER
2 2.5 Participa - Seor de en la oracin y los celebraciones Milagros. de su entorno para dar testimonio de su fe.
Adopta una - Participa en actitud de celebraciones oracin para el del Seor de dilogo con los Milagros en Dios. la I.E. - Demuestra actitudes de amor al prjimo en la I.E.

frmula del rea del tringulo. Determinan la frmula para hallar el rea del tringulo. Determinan la longitud de la circunferencia y el rea del crculo a travs de grficos. Sistematizamos lo aprendido. Resuelven ejercicios y problemas sobre permetros y reas de figuras geomtricas. Resuelven ficha de evaluacin.

rafos Textos Colores - Cuaderno s

List a de cotejos

- Entonan Himno el Seor de los Milagros. - Analizan la letra. - Recuerdan brevemente la historia del Seor de los Milagros. - Dialogan acerca del homenaje al Seor de los Milagros. - Describen los smbolos de religiosidad como:

Lis Lmina ta de cotejos del Seor de los Milagros P. de desarrollo.

IV -OCT-21

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

CA

3.5 Reconoce - Propiedade y explica el s de la luz comportamient o de la luz en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos.

Demuestra - Explica las atencin a las propiedades de necesidades los cuerpos que demandan luminosos plantas y propiedades a animales. travs de ejemplos. - Clasifica los cuerpos luminosos en cuadros. - Explica la dispersin de la luz oralmente.

IV -OCT-22

procesin, hbito, detente, cordn, etc. Sistematizamos la informacin en organizadores. Dibujan algunos alimentos que forman parte de la tradicin en el mes morado. Realizan actividades de aplicacin. Escriben y recitan oraciones al Seor de los Milagros. Observan y diferencian objetos que emiten y reciben luz a travs experiencias sencillas. Se presenta el tema: Luz Clasifican los cuerpos luminosos en transparentes, opacos, translcidos y reflectores a travs de ejemplos. Grupalmente realizan experiencias para comprobar las propiedades de la luz. Exponen y escriben sus

- Faroles, velas, etc. - Cuadernos - Textos - Objetos transpare ntes, opacos

objetiva -

P P. de completamie nto.

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

conclusiones. - Leen textos informativos de la luz y sistematizamos en organizadores. - Grafican fuentes luminosas naturales y artificiales. - Resuelven ficha de aplicacin y de evaluacin.
A

1.2. Inventa un cuento o historia y lo representa mediante el uso de vietas secuenciadas o historieta.

- Collage del Seor de los Milagros

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio.

- Expresa sus vivencias y emociones a travs del collage. - Elabora creativamente collage del Seor de los Milagros.

- Enumeran festividades religiosas que se aproximan. - Observan un video del Seor de los Milagros y la gran devocin del pueblo peruano. - Comentan la forma como pueden expresar sus emociones a travs del arte. - Los estudiantes leen un texto instructivo para realizar un collage de la imagen del Seor de los Milagros - Recolectan materiales y siguen el procedimiento. - Presentan sus trabajos al

- Ficha de trabajo con imagen del seor de los Milagros - Papeles de colores - goma

- L. de cotejos

IV -OCT-23

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

grupo y los exponen en el rea Religiosa.


C

2.3 DCN Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito

- Participa - Fichas: activamente Literarias y en actividades de de reflexin Comentario sobre el proceso de comprensin de los diversos textos que lee.

- Escribe textos diversos con temticas y estructura textual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de informacin.

P. C - Se coloca en la pizarra un12. Lminas Escrita A cartel con la definicin de Texto: tradicin N Tradicio T - Enumeran algunas nes. peruanas. tradiciones del Per. E Fichas - Se comenta la obra M literaria de Don Ricardo Cuadern o O Palma Tradiciones S Peruanas.

A calzn, La perricholi. L - Realizan actividades de


-

- Leen Al rincn quita

P E R

Producci C

3.7 DCN Textualiza experiencias,

- Pregones

Muestra satisfaccin al escribir diversos tipos

Escribe textos diversos con temticas y

comprensin lectora. Se presenta el tema: Fichas literarias y de comentario. Elaboran fichas literarias y de comentario con la estructura adecuada de los textos que leen (plan lector). Resuelven ficha de evaluacin. Leen el texto Los pregoneros dan la hora. Comentan la lectura

es Pregon ta de cotejos

Lis

IV -OCT-24

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

n de textos

ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.

de textos que responden a sus intereses, necesidades, fantasas e inquietudes.

estructura textual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de informacin. Usa recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a las necesidades del texto.

2.1.6 Interpreta reas y argumenta la sombreadas relacin entre el rea y el permetro de un polgono: cuadrado, rectngulo.

Muestra precisin en la medicin.

Halla el rea sombreada de figuras geomtricas con exactitud. - Halla el rea sombreada de figuras geomtricas compuestas correctamente. -

Fichas - Buscan en el diccionario el significado de palabras - Papelgra desconocidas. fos - Observan video de pregones. - En juego de roles representan a los pregoneros de la lectura. - Elaboran plan de escritura para crear sus pregones. - Producen pregones creativos resaltando las cualidades de la comida peruana. - Participan en la declamacin de pregones. - Resuelven ficha de evaluacin. 13. - Se realiza concurso de Figuras frmulas de reas de Papelg figuras geomtricas. rafos - Se presenta una Textos situacin problemtica en Colores la que deben hallar el Papelog rea sombreada simple y rafo compuesta de una figura Plumon geomtrica simple. es - Dan a conocer sus Cuadern o alternativas de solucin.

afolio

Port

P. Objetiva.

IV -OCT-25

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

- Hallan el rea de figuras geomtricas y regiones sombreadas. - Resuelven ejercicios y problemas sobre permetros y reas. - Resuelven ficha de evaluacin.
EF

2.6. Adapta sus - Diferencia movimientos a entre los diferentes ritmos de sonidos y su experimenta comunidad. con ritmos sencillos de su localidad.

Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno.

Ejec uta movimientos de su cuerpo en diferentes direcciones. Ej ecuta movimientos de su cuerpo al comps de instrumentos musicales. Ej ecuta movimientos corporales de acuerdo a un ritmo y al espacio.

Escuchan diferentes ritmos (canciones). Instru Dialogan sobre la mento de importancia de cultivar lo percusin nuestro. Se comenta la importancia de seguir el ritmo y tener coordinacin. Realizan en el campo deportivo ejercicios de calentamiento del esquema corporal. Participan en ejercicios que les permitan reconocer y seguir el ritmo y tambin que les permita coordinar sus movimientos. Forman grupos y segn las consignas -

sta de cotejos

Li

IV -OCT-26

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

realizan movimientos demostrando ritmo, forman rondas, etc. Practican hbitos de higiene despus de las actividades fsicas.
PS 2 2.1.7 DCN - Msica Muestra, en peruana sus acciones cotidianas, la interiorizacin de principios de la interculturalida d.
Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin

Muestra inters y aprecio por las muestras de folclore en su comunidad.

- CD P. - Escuchan la cancin Mi oral Per y comentan. - GrabadoP. ra - Leen con atencin el texto: de La msica peruana. - Cuaderno. desarrollo - Realizan la comprensin P. del texto. grfica. - Sistematizamos la informacin con las ideas principales. - Aprenden y entonan canciones criollas.

1.2 Inventa un - Elaboracuento o cin de historia y lo instrumenrepresenta tos mediante el musicales. uso de vietas secuenciadas o historieta.

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto aprecio.

Construye un juguete o instrumento musical usando material reciclable. - Explica el funcionamiento de su instrumento musical

- Dialogan sobre el da de la cancin criolla y como pueden acompaar las hermosas canciones. - Se presenta el tema: Instrumentos musicales (elaboracin). - Se presenta algunos modelos de instrumentos musicales.

Modelo de juguete Tripley Poleas Tuercas Alambre Caja de cartn Tablas de manera -

List a de cotejos

IV -OCT-27

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

oralmente.

Cinta - Determinan los adhesiva instrumentos a elaborar. Etc - Se colocan los textos instructivos y recolectan los materiales. - Disean instrumentos musicales y los construyen con creatividad. - Exponen sus trabajos y dan su apreciacin. - Interpretan melodas utilizando sus instrumentos musicales.

ER

1.3. Reconoce y enumera en la vida de Jess, ejemplos de amor, especialmente en los ms pobres o enfermos.

Milagr os de Jess.

- Muestra inters por conocer las enseanzas de la palabra de Dios.

Relata milagros de Jess con secuencia lgica. Represen ta creativamente los milagros de Jess. Resume textos bblicos (Milagros de Jess) con secuencia lgica. -

- Observan un video de los Milagros de Jess y dialogan. - Leen y/o escuchan el primer milagro de Jess y se realiza la comprensin del texto. - Investigan otros milagros de Jess, reflexionan y los resumen. - Comentan acerca del poder de Dios y de la fe de las personas. - Escriben y grafican los Milagros de Jess.

P. escrita

o. o afos s

Biblia Vestuari Cuadern Paplgr plumone

IV -OCT-28

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

CA

3.5. Reconoce y explica el comportamient o de la luz en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos.

Propie dades de la luz Propa ga-cin del calor -

Busca con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales.

Explica propiedades de la luz a travs de ejemplos. Describe la propagacin del calor en cuadros. -

- Grupalmente dramatizan los milagros de Jess. - Resuelven fichas de evaluacin. - Se realiza con los estudiantes experiencias para comprobar las propiedades de la luz: (reflexin, refraccin y dispersin). - Leen textos informativos de propiedades de la luz y de la propagacin del calor. - Elaboran esquemas sobre propiedades de la luz y propagacin del calor. - Resuelven fichas de aplicacin y de evaluacin. - Se explica a los estudiantes la necesidad de realizar siempre antes de una actividad deportiva ejercicios de calentamiento para evitar lesiones. - Tambin se destaca la importancia de la respiracin.

ra. a Vela Vidrio Lintern Espejo Foco Lmpa escrita

P.

EF

2.6. Adapta sus movimientos a diferentes sonidos y experimenta con ritmos sencillos de su comunidad.

Danza

Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno.

Demuestr a sus capacidades coordinativas en una danza. Relaciona sus movimientos o ritmo con el de sus -

- Silbato - Grabador a - CDs

L. de cotejos.

IV -OCT-29

rea

Dom.

Comp

Capacidad

Conocimiento

Actitudes

Indicadores

Act.

Estrategia

Material

Tcni. e inst.

compaeros al danzar.

- Aprenden algunos pasos bsicos de paso doble, merengue y la danza folclrica chacarera. - Realizan prcticas en pares y en forma individual. - En grupos elaboran y practican algunas coreografas. - Presenta sus danzas. - Realizan su aseo personal.

IV -OCT-30

Vous aimerez peut-être aussi