Vous êtes sur la page 1sur 5

Sitio Argentino de Produccin Animal

Carlos Corvaln

Director del Hospital Clnico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio

EQUINOS

Breve repaso sobre las enfermedades ms frecuentes del aparato locomotor, en el caballo pura sangre ingls de carrera (PSU)
Existen numerosas razones que condicionan al PSI para que sea propenso a sufrir dolencias que otras razas muy raramente las padecen. El ser una raza de rpido crecimiento, de inicio precoz en su doma y entrenamiento, sometida a grandes esfuerzos, con predisposiciones genticas, y al hecho de que son atletas que usan sus extremidades para su n, hace que la mayor incidencia de sus lesiones estn radicadas en el aparato msculo-esqueltico. Empezaremos por las del casco, quizs la parte ms importante de la anatoma de un animal corredor. Su cuidado, limpieza y correcto engrasado hace que soporten mejor el intenso estrs a que son sometidos, como la erosin de las pistas de arena, los cambios de diferentes tipos de herraduras, los continuos baos y su estancia de por lo menos veintitrs horas dentro de un box, de escasas proporciones. Encontraremos todas las lesiones tpicas de los cascos de cualquier caballo, las clavaduras, clavos arrimados, ensaucados, abscesos, magulladuras, asentamientos, etc., pueden interrumpir un entrenamiento, hacer perder la participacin en una carrera, o romper con toda una preparacin de meses. Estas lesiones estn incrementadas, ya que PSI recibe gran cantidad de herrajes en su vida deportiva, pues se les cambia para correr o para entrenar, o por las muchas veces que pierde alguna por arrancamiento al ejercitarse, y esto hace que sus cascos se debiliten. Debemos tener especial cuidado a la hora del herraje, sobre todo cuando se colocan herraduras de aluminio para correr y se realiza el da antes; a veces el profesional herrador no percibe la sutileza de un clavo arrimado o de un despalme un poco excesivo, y al da siguiente nos encontramos con una cojera que impedir al caballo competir. El retirar la herradura y constatar dnde esta la causa de la cojera, es lo primero que debemos realizar; si la lesin es leve, con suerte, unos baos pediluvios con sustancias astringentes y antispticas harn que el problema remita con rapidez. Hay ocasiones en que los abscesos o los cuartos pueden paralizar la actividad del caballo de carrera por muchos meses. Cuando el cuadro clnico se presenta el da antes de la competicin, al existir un estricto control antidoping en las carreras, se hace imposible cualquier tipo de ayuda por va sistmica, por lo que slo nos quedarn las ayudas sioteraputicas para intentar paliar ese dolor localizado en zona tan extraordinariamente sensitiva; esto har que si retrasamos la aplicacin de una terapia adecuada, incluso con antibiticos si se sospecha una infeccin, tengamos un agravamiento de la lesin con el consiguiente retraso en la curacin.

Lesiones seas y articulares


Hoy en da, con los medios de diagnstico por imagen con que contamos, radiografa digital, Gamagrafas, Ecografa, o la Resonancia Magntica, podemos detectar ms fcilmente cualquier tipo de lesin que hasta hace muy poco tiempo no eran visibles, y que con tratamientos paliativos, al no conocer el alcance de sta, llevaban a un empeoramiento del cuadro e incluso a provocar una lesin irrecuperable.

Fractura longitudinal de la primera falange


Las fracturas longitudinales de la primera falange son las ms comunes; suelen aparecer bruscamente al nalizar un trabajo exigente o una carrera, empeorando drsticamente en los siguientes treinta minutos; el animal se muestra incapaz de apoyar el peso sobre el miembro afectado. Hay dolor a la exin del menudillo, y no es aconsejable el bloqueo nervioso hasta que no tengamos la certeza de poder descartar una fractura o sura. Normalmente se extienden desde la articulacin metacarpofalangiana distalmente, y pueden o no involucrar a la articulacin interfalangiana proximal; generalmente son difciles de ver radiogrcamente pues no se desplazan, siendo la vista dorsopalmar la ms til. Algunas fracturas pueden ser oblicuas e incluso extenderse hasta abarcar ambas articulaciones. Las de mejor pronstico son aquellas que slo involucran a una articulacin, generalmente la del menudillo. Si no se observan en las radiografas las lneas de fracturas pero los sntomas son inequvocos, debemos inmovilizar el miembro con una escayola simple o ferulada que se extienda desde el casco hasta justo por debajo del carpo. A los diez das aproximada-

54

1 de 5

Sitio Argentino de Produccin Animal


SUPLEMENTO TCNICO VETERINARIO | REVISTA DEL COLEGIO 35

mente, las radiografas que se tomen mostraran la presencia de la lnea de fractura. Si la fractura no es muy pronunciada ni existe desplazamiento, la inmovilizacin har que al trmino de dos meses y medio la cicatrizacin del hueso se haya consolidado; pero no debemos mantener una inmovilizacin total todo este tiempo para evitar una artritis en el espacio articular involucrado. Se aconseja una frula de escayola renovable cada dos semanas, y aprovechar cada cambio para realizar la radiografa de control durante el primer mes, continuando con vendajes ferulados que vayan permitiendo mayor movilidad; al nal pondremos un buen vendaje comprensivo con vendas adhesivas (tensoplast). El reposo debe ser respetado por lo menos hasta los tres meses; luego comenzar con ejercicios muy suaves, siendo lo ideal hacerlo sobre una treadmill los primeros quince das. En el caso de fracturas ms graves o desplazadas, o si queremos agilizar la curacin de las menos graves, lo ms indicado ser la va quirrgica con la aplicacin de tornillos de cortical realizando una buena jacin. El pronstico, dependiendo del grado de lesin, ser de reservado a bueno.

Constriccin del ligamento anular palmar


El ligamento anular palmar es una banda de material broso y resistente que est presente en el aspecto palmar del menudillo, adoptando una apariencia de apretado. La cojera suele ser progresiva pero de grado bajo. Radiografas y ecografas ayudarn a conocer qu tipo de lesin subyace por debajo del ligamento anular y es la causa del aumento de tamao por encima y por debajo de ste. La desmotoma del ligamento anular palmar es muy efectiva, ya que provoca una mejora inmediata de la cojera; se realiza practicando una pequea incisin en la piel por encima del ligamento, para luego continuar el corte por debajo de la piel con una tijera. Tras la intervencin se tratar el problema inicial. Tratamientos alternativos a la ciruga ante una inamacin de la vaina del tendn exor sera inyectar corticoesteroides en la misma vaina; a veces da buen resultado, dependiendo siempre de que la causa inicial, como es el caso, no sea demasiado grave y no involucre estructuras esenciales.

Fractura de los sesamoideos proximales Fracturas de ratn en la primera falange (chips)


Generalmente se presentan en el aspecto dorsal de la falange proximal y se deben a sobreextensiones de la articulacin del menudillo durante ejercicios rpidos; los ratones podremos observarlos medial o lateralmente al tendn extensor comn. La cojera es de bajo grado tras un episodio inicial agudo, observando inamacin alrededor de la articulacin del menudillo, sobre todo en su aspecto dorsal. Radiolgicamente, las localizaremos sin mucha dicultad en la vista lateral y, no pocas veces, su hallazgo suele ser consecuencia de la bsqueda de otro tipo de lesin o en radiografas de control rutinario, porque pueden no causar claudicacin; se debe realizar un buen bloqueo nervioso, incluso intraarticular, para estar seguros del diagnstico. Si observamos cojera, estas fracturas deben ser reparadas quirrgicamente por va artroscpica. Si el ratn es pequeo, la mayora de los caballos vuelven al ejercicio en un mes o mes y medio, pero si el cartlago articular ha sufrido erosin, debe concedrsele un perodo de descanso ms amplio, junto al uso de medicacin intraarticular como hialuronidato sdico o glicosaminoglicanos polisulfatados. Los huesos sesamoideos son parte fundamental del aparato suspensorio del menudillo; sobre su cara abacial reciben al ligamento suspensorio, por lo que al existir sobreextensin durante el ejercicio rpido, pueden producirse fracturas por traccin. La cojera suele ser aguda con diferentes grados de inamacin; el animal evita apoyar el miembro por lo menos los primeros tres a cinco das; todo depender del tamao de la fractura. Normalmente se encuentran en los miembros anteriores, ms que en los posteriores. Hay dolor severo a la palpacin y a la exin. Si ambos sesamoideos estn afectados, habr una prdida total del soporte para la articulacin del menudillo, con sobreextensin de la articulacin y cada del menudillo hacia el suelo. Radiolgicamente se puede apreciar el grado e intensidad de la fractura, de lo cual depender el tratamiento y el pronstico. Una rpida intervencin quirrgica augura un pronstico bastante favorable; la intervencin, dependiendo del tamao de la fractura, ir desde una extraccin artroscpica del fragmento, a la jacin por medio de tornillos.

Sesamoiditis Fractura conminuta de la primera falange


Si la estructura del hueso se mantiene, puede haber una reconstruccin quirrgica; con una terapia ms conservadora, a base de inmovilizados, se puede salvar la vida del animal pero no su actividad deportiva. Si la lesin es severa y la fractura conminuta, generalmente es irreconstruble. La inamacin de uno o de ambos sesamoideos es bastante frecuente en los PSI, y provoca una cojera de grado bajo, siendo, a veces, solamente percibida una restriccin en el movimiento. Por medio de un bloqueo abacial, la cojera mejorar sustancialmente, existir dolor a la palpacin y a la exin forzada, y las placas radiogrcas ayudarn a evaluar el grado de inamacin y si existe alguna estructura de sus alrededores afectada tambin; en este caso, se conrmar con ecografas si se trata de afectacin de los ligamentos colaterales.
2 de 5

55

Sitio Argentino de Produccin Animal


ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR EN CABALLO PURA SANGRE INGLS

Los diferentes tratamientos que se utilizan para las sesamoiditis son variados, aunque poco efectivos: antiinamatorios locales y sistmicos, a veces seguidos de revulsivos, incluso el reposo por un mes o ms puede no dar resultado, existiendo la posibilidad de que vuelva a aparecer la cojera. Se deben revisar siempre los herrajes para corregir defectos de aplomos que puedan desencadenar esta enfermedad; incluso, a veces, es necesario aliviar, por medio de una pequea elevacin de los talones con una herradura ortopdica, el aparato suspensor durante estos episodios. Mucho reposo y la subsanacin de la causa primaria suelen ser los nicos remedios efectivos.

Tipo B: Si afecta al dorso lateral de la corteza de los huesos metacarpianos ser ms frecuente verla en animales de entre tres a cinco aos. Los caballos que padecen el tipo B presentan una incompleta fractura oblicua en dorsal o lateral de la corteza del hueso metacarpo y van a padecer cojera despus de ejercicios vigorosos. La prevencin es el mejor medio para evitar este tipo de patologas. No empezar el training fuerte con animales inmaduros, que ste se haga siempre de una manera paulatina y gradual. El aplicar con un pincel (pintar), sobre las caas, con soluciones suaves de tintura de yodo mezcladas con DMSO (dimetil sulfxido) y dexametasona, contribuye a evitar la aparicin de las llamadas sobrecaas en animales jvenes. En la forma aguda se recomienda reposo, drogas antiinamatorias y duchas fras o hielo para reducir el dolor y la inamacin; las formas subagudas y tipo B, con reposo y ejercicio suave se pueden controlar con efectividad; la aplicacin de custicos o puntas de fuego eran de prctica habitual en otros tiempos, ms cmo un mtodo de inmovilizacin (el jinete no lo ejercita) que como efecto teraputico real. Con cualquier tratamiento que se utilice es necesario un perodo de descanso; ste no debe ser excesivo, pues est comprobado que la fortaleza del hueso disminuye con la aparicin de la periostitis y contina disminuyendo con el descanso. Por lo que lo que ms importa es aliviar el dolor y la inamacin para que a los catorce das de descanso el animal pueda recomenzar a entrenar, pero de una forma moderada.

Enfermedad metacarpiana dorsal (bucked shins). Sobrecaas


Con este nombre genrico se engloban una serie de lesiones en los huesos metacarpianos, que son tpicas del caballo de carrera joven. Se trata de una lesin dolorosa en el aspecto dorsal del tercer metacarpiano, causada por el estrs y la fatiga, que acaban daando el hueso. Tcnicamente estamos ante la presencia de una periostitis y osteitis. Durante el rpido inicio del entrenamiento, la corteza dorsal del hueso metacarpiano sufre, por comprensin, un mayor dao que el resto de la corteza; si el dao permanece, como es frecuente, la respuesta de los osteoclastos en la fase reparadora es excesiva, y por lo tanto el hueso debilitado llega hasta quebrarse. Esto se maniesta en microfracturas, con hemorragia subperiosteal y formacin del callo seo. La causa principal de este cuadro obedece fundamentalmente a que los inicios de doma y entrenamiento en esta raza se inician muy precozmente, algunos tendrn entre diecisis y veintids meses de edad. Los grandes esfuerzos a los que son sometidos se realizan sobre esqueletos an inmaduros, animales con huesos frgiles predispuestos a este tipo de lesiones. Existen dos tipos de sndromes, segn sea su localizacin. Tipo A Sobrecaas: Si afectan a la cara dorsomedial de los huesos metacarpianos tendremos las tpicas sobrecaas de los dos aos PSI. No todos los potrillos las padecen, pero s la mayora; algunos factores inuyen directamente sobre su aparicin, como que el animal tenga problemas carenciales por una mala crianza, desbalances calcio/fsforo, est muy gordo al comenzar su preparacin, que el jinete sea muy pesado, o a que los trabajos se realicen sobre suelos duros o irregulares. Se dar una variedad de secuelas, que van desde una prdida de amplitud en la accin al ejercitarse, el caballo no necesariamente cojea ni tiene cambios en una imagen radiogrca, hasta una claudicacin severa, que puede ser unilateral o bilateral, de los miembros anteriores, la ms comn, y en donde observaremos, dolor a la palpacin e hinchazn en la zona. Radiolgicamente se evidencia la formacin de callo subperiosteal.

Ruptura del aparato suspensorio


Es una lesin de carrera, puede ocurrir con fractura o no de los sesamoideos, y trae como consecuencia una prdida del soporte del menudillo. Es preciso atender inmediatamente al animal lesionado simplemente para salvar su vida, ya que no podr volver a su actividad atltica. Observamos una sobreextensin del menudillo, pudiendo, incluso, llegar a tocar el suelo; se deben tomar radiografas para descartar posibles fracturas seas. El tratamiento indicado consiste en estabilizar el miembro por medio de una frula, para prevenir mayor traumatismo y asegurar la provisin de sangre al miembro daado.

Tendinitis. Tendones arqueados


Como su nombre indica es la inamacin del tendn; estamos hablando de los tendones exor digital supercial y profundo, el primero, el que ms comnmente se lesiona, normalmente en la regin del metacarpo medio. La tendosinovitis es la inamacin del tendn y de su vaina, y la tenosinovitis slo de su vaina. Generalmente, la causa es el excesivo esfuerzo o estiramiento, la tensin mecnica, del tendn. Clnicamente aparece una tendinitis cuando est precedida por un dao brilar

56

3 de 5

Sitio Argentino de Produccin Animal


SUPLEMENTO TCNICO VETERINARIO | REVISTA DEL COLEGIO 35

subclnico o por una degeneracin intratendinosa. La claudicacin no es frecuente y, si ocurre, es generalmente ligera. El primer sntoma es el aumento de tamao en el lugar afectado, junto con calor y dolor a la palpacin. A veces, al principio, la inamacin es tan pequea que, unido a que no existe cojera, hacen que el entrenador o el mozo responsable del caballo no la perciban; al realizar un nuevo ejercicio, la lesin ser mayor y con ms cantidad de bras rotas en el tendn. Si la lesin se hace crnica, el tendn se engrosa de una forma considerable debido a la gran cantidad de tejido cicatricial y, a pesar del tiempo que haya transcurrido, es posible encontrar dolor a la palpacin. Si as ocurre es conveniente limitar el ejercicio. A travs de una ecografa se puede evaluar el grado de lesin padecida y, distinguiendo qu parte del tendn est afectada, podremos tener un pronstico y hacer un seguimiento de la cicatrizacin del mismo. El mayor problema de las lesiones de tendn es la lentitud de la cicatrizacin, y que el colgeno normal es reemplazado por el de otro tipo, que tiene muy poca fuerza tensora y que adems no mantiene la orientacin longitudinal normal de las bras, alterndose por esto las propiedades mecnicas del tendn. Debemos evitar la reaccin inamatoria, aplicando medicamentos por va sistmica y localmente con sioterapia (fro, a travs de duchas o hielo local), a veces la aplicacin de una escayola es efectiva durante los primeros veintin das. Luego debemos movilizar este tendn para evitar las adherencias restrictivas, mediante ejercicios muy suaves como el nadar o caminar en un treadmill en agua. Control con ecgrafo de su evolucin. La inyeccin de medicamentos alrededor del rea es otra alternativa de uso frecuente en fases bien tempranas, el uso de Dexpantenol o de los Hialuronidatos de sodio inyectados alrededor de la lesin suele favorecer la cicatrizacin y evitar las adherencias, haciendo que el tendn recupere el mximo de su funcin posible y con ms rapidez. Las famosas puntas de fuego, aplicadas hasta hace un tiempo, lo nico que conseguan era mantener en el box al animal lesionado; estudios realizados en Inglaterra sobre esta prctica han demostrado su inecacia e incluso sus efectos negativos sobre la cicatrizacin del tendn. Existen tambin procedimientos quirrgicos, como el que se realiza practicando un corte longitudinal del tendn, y as provoca la vascularizacin del rea daada; su ecacia es muy discutida, y a veces se ha encontrado mejora en los casos en donde, adems del corte longitudinal, se realiz la desmotoma del ligamento frenador del carpo. Tambin se han realizado implantes de bras de carbono, con el que conseguan que las bras colgenas adquirieran una orientacin longitudinal; desgraciadamente en un gran porcentaje la lesin reincide, quizs debido a la poca elasticidad que le queda al tendn. Actualmente se estn realizando trabajos con implantacin de cultivos de clulas madres parenquimatosas, pueda ser que sta sea la solucin que todos estamos esperando para esta patologa tan frecuente. El resultado de tan diferentes tratamientos va a variar, necesariamente, dependiendo del grado de lesin diagnosticada, as como de la extensin de la misma.

Fracturas (chips)
Son las fracturas ms comunes en el caballo de carreras y se producen por la combinacin de problemas de conformacin (rodillas cerradas) y por la sobreextensin del carpo durante el ejercicio rpido. La mayora son de escaso tamao, pudiendo pasar desapercibidas, incluso si existe cojera, el entrenador o su jinete, sospecharan que el origen de esta cojera pueda estar en cualquier otra parte pero no en el carpo. El mayor nmero de estas fracturas, se producen sobre la cara dorsal del carpo, aunque tambin las encontraremos en capa, sobre todo en el tercer hueso carpiano. El sitio ms comn es el margen distal dorsal articular del tercer hueso carpiano y el aspecto dorsolateral del margen distal articular del radio. A veces pueden llegar a fracturarse los huesos carpiano intermedio, carpocubital y accesorio. Las del segundo y cuarto carpiano se observan en muy raras ocasiones. El carpo ms afectado depender del sentido de la pista en que se entrena o corre el caballo, as en aquellas que tienen el sentido de las agujas del reloj, el ms afectado ser sin duda el carpo izquierdo y viceversa. La artroscopa suele subsanar la mayora de estas lesiones, sobre todo las de poca extensin.

OCD (Osteocondrosis dissecans)


La osteocondrosis dissecans es un defecto en la osicacin endocondral en donde hay separacin del cartlago, y en donde se puede hallar hueso subcondral dentro de la articulacin. Los yearling y los dos aos PSI son los ms proclives a padecerla, como todas las razas de crecimiento rpido. La dieta, por lo tanto, tendr un papel muy importante en la etiologa de la OCD. Nuevamente, dietas altamente energticas con desbalances calcio/fsforo y bajo o nulo contenido de cobre, son causa de una alta incidencia de OCD en las poblaciones proclives. Las articulaciones ms afectadas son las del hombro, tarso y la femorotibiorotuliana, con gran inamacin, distensin de la cpsula articular con efusin de lquidos y cojera. Tambin podemos encontrarla en la columna cervical, ocasionando signos neurolgicos. Al observar las tpicas lesiones de osteocondritis, podemos encontrar quistes subcondrales que, al parecer, forman parte del mismo sndrome. La radiografa o Resonancia Magntica es fundamental para el diagnstico y carpianas el pronstico. Cuando el caso es ligero, el reposo por un perodo de seis a doce meses solucionar un setenta por ciento de los casos; si lo anterior no tiene ecacia, la artroscopia, para remover los fragmentos de cartlago y hueso, es lo ms indicado. Lgicamente, si el rea afectada es muy extensa, el pronstico para la vida atltica del animal ser menos favorable. El control estricto de la dieta es fundamental en la crianza.

4 de 5

57

Sitio Argentino de Produccin Animal


ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR EN CABALLO PURA SANGRE INGLS

Artritis o enfermedad articular degenerativa


La artritis o EAD es muy comn en los caballos de carreras; generalmente se piensa que es una enfermedad de gasto, que afecta con ms asiduidad a las articulaciones de mayor movilidad, como el carpo y el menudillo. En cierto aspecto, esta teora tiene validez, pero el origen de la enfermedad es mucho ms complejo, involucrando aspectos como la conformacin, madurez del hueso, supercie sobre la que se ejercita, etc. La excesiva participacin en eventos produce el aumento de la degeneracin del cartlago articular, que lleva a la erosin de ste, con alteracin de la permeabilidad de la membrana sinovial; estos cambios producen un efecto de crculo vicioso de traumatismo e inamacin, que llevan al dao articular consecuente. Existen sinovitis que ocasionan una respuesta dolorosa de la articulacin, por lo que encontraremos claudicacin, con algo de distensin de la cpsula de la articulacin afectada. Las radiografas y una buena anestesia articular nos ayudarn a conrmar el diagnstico. El objetivo es restablecer un medio articular normal y as romper ese crculo vicioso del que hablbamos; lo ms aconsejable es intentarlo con una terapia de inyectables intraarticulares, completado con un perodo de reposo de ms o menos tres meses. En el pasado, los corticoesteroides han sido utilizados con una frecuencia demasiado alta, a su gran ecacia como poderoso agente antiinamatario se le contrapuso un efecto adverso contra la supercie articular, agravado por las circunstancias de que los efectos beneciosos del medicamento actuaban muy rpidamente, la cojera desapareca, y el caballo volva inmediatamente al ejercicio, el problema segua subyacente, y con el tiempo empeoraba. Productos como los hialuronatos de sodio o los glicosaminoglicanos polisulfatados son tratamientos siolgicos que ayudan a restablecer la normalidad en el medio interno de la articulacin, al suplir el cido hialurnico propio y estimular su produccin.

Mioglobinuria. Rabdomiolisis
Los problemas musculares son frecuentes en los caballos de carreras, y oscilan desde una cierta rigidez y calambres hasta una severa mioglobinuria. Los trminos utilizados para designar a esta enfermedad son varios, entre los que tenemos: enfermedad de los lunes, azoturia, mioglobinuria, envaramiento, etc; aunque el trmino ms exacto es rabdomiolisis. El origen de la enfermedad se desconoce, pero existe un episodio comn para muchos casos de este sndrome; se da la coincidencia de que, a varios das de descanso, con una dieta rica en grano, le ha sucedido un ejercicio vigoroso. Antiguamente se culpaba a la falta de vitamina E, cosa que no es cierta, si bien su uso, como tratamiento curativo, suele ayudar bastante. Tambin se han apuntado deciencias de sodio y de pota-

sio en las formas crnicas de la enfermedad; y por ltimo, agregar que existe un componente gentico. En el PSI y con mayor incidencia en las yeguas, hay casos de ligeros envaramientos con rigidez en los miembros posteriores, arrastre de ellos y dolor a la palpacin de los msculos glteos. Como ya hemos apuntado, el antecedente comn es de animales que han recibido cantidades limitadas de ejercicios (el da anterior no han ejercitado), pudiendo estar presente, o no, un agente estresante, que ayude o desencadene el envaramiento. Hay casos leves en los que slo observaremos poca voluntad para realizar el trabajo, y casos ms severos con sntomas de dolor, gran sudoracin, aumento de la frecuencia cardiaca y desgana motora del animal; podremos encontrar endurecimiento y dolor en las grandes masas musculares, orina de color oscuro (mioglobinuria) y tendencia a estar echado, sntomas extremos ms fciles de encontrar en animales de resistencia tras un ejercicio extenuante. Los sntomas, unidos a los antecedentes, nos llevan fcilmente a un diagnstico, pudiendo conrmar con un anlisis de medicin de las enzimas en sangre, tales como: la creatin-fosfoquinasa (CPK) y la aspartato aminotransferasa (GOT), valores que estarn elevados. La forma crnica e intermitente es la de ms difcil manejo, y en la que se han detectado alteraciones en la excrecin de electrolitos en la orina. Anlisis simultneos de orina y sangre para comprobar estos electrolitos nos ayudarn, convenientemente, en el control de la enfermedad. Existe una gran variedad de tratamientos como suministrar vitaminas, B1, E, compuestos con selenio, borogluconato de calcio, adems de antiinamatorios y tranquilizantes aplicados antes de salir el animal del box. La restitucin de uidos por medio endovenoso est indicada en casos ms graves. Agentes bloqueantes del calcio intracelular (dantrolene sdico) o bloqueantes del sodio y del canal del calcio, como la fenitoina, se han mostrado ecaces en el tratamiento de los procesos crnicos, junto con la administracin de un combinado de electrolitos. Cuando los factores externos son determinantes, un cambio de manejo en el animal afectado, el empleo preventivo de algunos de los diferentes frmacos nombrados, segn cada caso, estn indicados para evitar que se produzcan manifestaciones de la rabdomiolisis.

Bibliografa
DR. GUILLERMO TOUCEDO. El Caballo Deportivo. Ed. Cadia Argentina. DON M. WAGONER. Conditioning To Win. Equine Research. Texas EE.UU Teatments & Medications for horsemen. Equine Research Publications EE.UU MICHEL BARON. Cuidados del caballo. Cecsa. 1987 Equine Medicine, Surgery and Reproduction, Mair, Love, Schumacher & Watson Saunders. Great Britain. 1998 Adiestramiento del caballo de carrera. Editorial Albatros. Buenos Aires Argentina. J. H. BROWN AND V. POWELL-SMITH. Horse & Stable Management. Collins Professional Books. Great Britain.

58

5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi