Vous êtes sur la page 1sur 20

3.

2 TCNICAS DE REDACCIN

M.C. Alejandra Ibeth Garca Castan Abril de 2013

Orden en las ideas

Prdida de lo que se quiere comunicar

Qu es redactar? En su sentido ms general, es expresar por escrito una idea o un mensaje de manera clara y correcta, para lograr que el lector comprenda e interprete lo que se quiere dar a conocer.

Leyes de los elementos de comunicacin


Claridad: Corresponde al cdigo. Hay que escribir con un mximo de sencillez para que el cdigo no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje. Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la mxima informacin en un mnimo de palabras. Precisin: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni aadidos. Correccin: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno. Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresin de que transmite un mensaje incompleto. Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.

Cohesin
Coherencia Concordancia

Precisin

TCNICAS DE REDACCIN

Prrafo

Sencillez Claridad

Conectores

Coherencia
Establece la informacin permanente que se ha podido comunicar y cmo se ha de hacer.

En qu orden?
Preguntas que se deben tomar en cuenta

Con qu grado de precisin o detalle?

Con qu estructura?

Ejemplo de un texto no coherente


Compr una mquina de escribir en Nueva York. Nueva York es una ciudad de los Estados Unidos. Las grandes ciudades tienen a veces problemas de trficos y delincuencia. Yo no soy un delincuente. La han fabricado en China.

Aspectos que se deben incluir en la coherencia textual


Cantidad de Informacin. Cul es la informacin ms relevante para cada tipo de texto? Se toman en cuenta todos los datos a incluir sin exceso de informacin (repeticin, redundancia, datos irrelevantes), sin datos implcitos que el receptor no domina?

Calidad de la informacin. Informacin Es buena informacin la que se incluye en el texto?


Ideas Las ideas son claras y comprensibles? Las ideas se exponen de forma completa, progresiva y ordenada, con ejemplos apropiados, la terminologa especfica y las formulaciones precisas? Se detectan ideas oscuras, falta de concrecin, enunciados demasiados tericos o genricos?

Estructura de la informacin. Cmo se organiza la informacin de un texto? Se sigue un orden en los datos escritos? Cronolgico Espacial, etc. Cada idea se desarrolla en un prrafo o en una unidad independiente? Hay una introduccin inicial y un resumen final? La informacin nueva se administra de forma progresiva?

Ejemplo: Cuentos Planteamiento Nudo Desenlace

Cohesin y conectores
Para que un texto sea cohesivo es necesario vincular entre s las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semnticas. De esta manera, la cohesin es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor Es una relacin interoracional que permite que las oraciones se organicen en un texto mediante el uso de conectores. Por lo tanto, el texto es el producto de relaciones entre oraciones que se instauran en l.

Conectores: Son partculas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los prrafos.
Relacin Adicin Oposicin Y, tambin, adems, ms, an. Pero, sin embargo. Conectores

Causa-efecto
Tiempo Ampliacin Comparacin nfasis Resumen o finalizacin Orden Reafirmacin Contraste Condicin

Por consiguiente, por esta razn.


Despus, ms tarde. Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Del mismo modo, igualmente. Sobre todo. Finalmente Primero, segundo, siguiente, luego, a continuacin, seguidamente, en primer lugar, etc. En efecto Caso contrario. Dado que.

Concordancia
Es un medio gramatical de relacin interna entre palabras. Concordancia entre el sustantivo y adjetivo: Consiste en la igualdad del gnero y el nmero de estas dos categoras gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oracin y el sustantivo, ncleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de nmero y persona.

Ejemplos: Saln amplio Salones amplios Casa limpia. Casas limpias

Sujeto-verbo-atributo. Singular: La democracia griega amaba la libertad. Plural: Los esclavos y las esclavas labraban tierras.

Ejercicio: Selecciona la oracin correcta. Aquellos eran problemas de ndole poltico/ Aquellos eran problemas de ndole poltica. La clase tendr lugar en estas mismas aulas/ La clase tendr lugar en estos mismos aulas. La clase tendr lugar en esta aula/ La clase tendr lugar en este aula

Prrafo
Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una informacin de manera organizada y coherente.

Claridad
Se dice que un escrito es claro cuando es fcilmente comprensible para el mayor nmero de lectores.

No emplear trminos, vocablos y tecnicismos confusos

Palabras con sentido exacto de lo que quiere decirse

El texto debe ser comprensible

Claridad lxica, fraseolgica y estructural

Sencillez
Se deben utilizar palabras de dominio comn para facilitar an ms la comprensin del texto para el lector y la redaccin para el autor. No pecar de ignorante o de abusar de erudito.

Precisin
Usar las palabras que comunican exactamente, lo que se quiere decir.

Vous aimerez peut-être aussi