Vous êtes sur la page 1sur 3

Ley de Faraday Cualquier cambio del entorno magntico en que se encuentra una bobina de cable, originar un "voltaje" (una

fem inducida en la bobina). No importa como se produzca el cambio, el voltaje ser generado en la bobina. El cambio se puede producir por un cambio en la intensidad del campo magntico, el movimiento de un imn entrando y saliendo del interior de la bobina, moviendo la bobina hacia dentro o hacia fuera de un campo magntico, girando la bobina dentro de un campo magntico, etc. Polaridad del voltaje inducido Depende de la direccin del movimiento entre el conductor y el campo magnetico, la polaridad del movimiento inducido, depende de la direccin del movimiento del conductor respecto al campomagnetico. Este efecto tambin es verdadero, cuando la direccin de movimientos de lneas de fuerza cambia. La polaridad del voltaje inducido puede crear una polaridad en la medida que la intensidad del campo se incremente. Cuando la intensidad del campo disminuye y sus lneas de campo se reduces, el voltaje inducido tiene la polaridad opuesta. Inductancia Llamaremos inductancia al campo magntico que crea una corriente elctrica al pasar a travs de una bobina de hilo conductor enrrollado alrededor de la misma que conforma un inductor. Un inductor puede utilizarse para diferenciar seales cambiantes rpidas o lentas. Al utilizar un inductor con un condensador, la tensin del inductor alcanza su valor mximo a una frecuencia dependiente de la capacitancia y de la inductancia. Con muchas espiras (vueltas) se tendr ms inductancia que con pocas. Si a esto aadimos un ncleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia. El Clculo de la inductancia El Clculo de la inductancia: La inductancia de una bobina con una sola capa bobinada al aire puede ser calculada aproximadamente con la frmula simplificada siguiente: L (microH)=d.n/18d+40 l siendo: L = inductancia (microhenrios); d = dimetro de la bobina (pulgadas); l = longitud de la bobina (pulgadas); n = nmero de espiras o vueltas. Inductancia Mutua Se llama inductancia mutua al efecto de producir una fem en una bobina, debido al cambio de corriente en otra bobina acoplada. La fem inducida en una bobina se describe mediante la ley de Faraday y su direccin siempre es opuesta al cambio del campo magntico producido en ella por la bobina acoplada (ley de Lenz). La aplicacin mas usual de la inductancia mutua es el transformador. Regla de los puntos para bobinas con acoplamiento magntico La polaridad relativa en el caso de tensiones de induccin mutua se puede determinar partiendo de esquemas del ncleo en el que se vean los sentidos de los devanados, pero ste no es un mtodo prctico. Para simplificar la representacin esquemtica de circuitos con acoplamiento magntico se sealan los terminales con puntos (figura 11.35).

En cada bobina se marca un punto en los terminales que tienen la misma polaridad instantnea, considerando solamente la induccin mutua. Por tanto, para aplicar esta notacin hay que saber a qu terminal de las bobinas se asigna el punto. Hay que determinar, adems, el signo asociado con la tensin en la induccin mutua cuando se escriben las ecuaciones en las corrientes de malla. Para asignar los puntos a un par de bobinas acopladas se elige un sentido para la corriente en una de ellas y se coloca un punto en el terminal por el que la corriente entra en el arrollamiento. Aplicando la regla de la mano derecha se determina el flujo correspondiente. Ahora, en la segunda bobina (figura 11.35b), segn la ley de Lenz, el flujo ha de oponerse al creado por la variacin de la corriente. Utilizando nuevamente la regla de la mano derecha se determina el sentido de la corriente natural, colocando el otro punto en el terminal por el que dicha corriente sale del arrollamiento. No es preciso, pues, dibujar los ncleos y el diagrama queda como indica la figura 11.35c. Para determinar el signo de la tensin de induccin mutua en las ecuaciones de las corrientes de malla se utiliza la regla de los puntos, que dice: 1. Si las dos corrientes supuestas, entran o salen de las bobinas acopladas por los terminales con punto, los signos de los trminos en M son los mismos que los de los trminos en L. 1. Si una corriente entra por un terminal con punto y la otra sale por el otro terminal con punto, los signos de los trminos en M son opuestos a los de los trminos en L. La figura 11.36 (a) y (b) muestra cuando los signos de los trminos en M y en L son opuestos. En las figuras (c) y (d) se representan los casos en los que dichos signos son iguales.

Transformadores lineales Transformadores elctricos tomar muchas formas y tamaos. Para los aficionados a los electrnicos, transformadores lineales, realizados para entregar pulsos rpidos de la electricidad, son a menudo parte de las radios del kit y de otros proyectos. En los televisores y otros aparatos existen transformadores de potencia. En equipos de aficionados a la electrnica, usted puede tener la necesidad de probar un transformador lineal a pesar de que usted no tiene un modelo fracasado o defectuoso, ya que este tipo de prueba es parte del proceso de aprendizaje. Pruebas de un transformador lineal es menos complicada que la prueba de transformadores de potencia, si la tensin de CA est presente en el devanado primario del transformador lineal, no debe haber salida de potencia en el lado secundario.

TRANSFORMADOR IDEAL Un transformador ideal es un artefacto sin prdidas, con una bobina de entrada y una bobina de salida. Los transformadores ideales son formas idealizadas de los transformadores reales, son elementos de circuito, como tambin los son las resistencias, inductancias y capacitancias que son formas idealizadas de los elementos reales resistores, inductores y capacitores. Estos transformadores ideales aparecen en los modelos circuitales, o circuitos equivalentes, de los transformadores reales y de otras mquinas elctricas. Las diferencias entre los transformadores ideales y los reales, no son muy grandes, y en algunos casos particulares, a estos ltimos se los puede considerar como ideales. No obstante, esas pequeas diferencias, deben ser tenidas en cuenta en la mayora de los casos.

Vous aimerez peut-être aussi