Vous êtes sur la page 1sur 35

Consejos prcticos x x x x Lea detenidamente toda la cartilla, verifique que se trata de la versin preparada para la convocatoria del Programa

Distrital de Estmulos 2013. Si despus de leer la cartilla tiene alguna duda, comunquese con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Calle 12B N 2 -58. Telfono: 3550800 ext. 128. Horario: 10 a.m. a 5:00 p.m. No espere hasta el final de la convocatoria para preparar su propuesta. Tmese el tiempo suficiente para estudiar la cartilla, aclarar dudas y recopilar los documentos necesarios. Tenga en cuenta las fechas establecidas en el cronograma de la cartilla, numeral 2.4. Tambin publicadas en los sitios web: www.idpc.gov.co y en

www.culturarecreacionydeporte.gov.co.
x x x Asegrese que la propuesta y la documentacin requerida estn completas. Antes de entregarlas verifique que cumpli con todos los requisitos exigidos en la cartilla e incluy toda la informacin y soportes suficientes. Revise el Glosario en los Anexos de consulta, si tiene dudas con algn trmino o concepto que encuentre en la cartilla. No olvide firmar el formulario de inscripcin. De lo contrario su propuesta ser calificada como RECHAZADA.

Introduccin

Presentamos el Programa Distrital de Estmulos 2013: Noventa y seis (96) concursos que abarcan las diferentes prcticas deportivas, recreativas, artsticas, culturales y del patrimonio y que brindan oportunidades para desarrollar la creacin, la investigacin, los encuentros y la circulacin del talento de los agentes culturales y deportivos bogotanos.

La ciudad contempornea presenta una nueva fisionoma que la administracin distrital y los ciudadanos, a travs de los mecanismos de participacin, interpretan e incluyen. Son nuevos deseos, modos de hacer, ideas culturales, deportivas y recreativas que se plasman en acciones que buscan su visibilizacin y alcanzar as, los pblicos capitalinos.

El portafolio 2013 es una oferta de oportunidades relacionada con la transformacin de la educacin, la cultura digital, las situaciones socioeconmicas y de conflicto, el necesario cuidado del medio ambiente, la internacionalizacin de la ciudad, el dilogo de saberes, la construccin y preservacin de la memoria y la vida colectiva en su expresin mas elemental y cotidiana, los medios alternativos de comunicacin, el cuidado de nuestros parques y su disfrute, entre otros. Estas son reas en las que trabajan nuestros creadores y comunidades, a quienes se debe apoyar en su derecho a la expresin y para contribuir al florecimiento de una ciudad ms libre, productiva e interesante.

Aspiramos a que el Portafolio 2013 avance en el reconocimiento y la afirmacin de nuestra inmensa diversidad y diferencia de identidades, hibridaciones, formas de expresin y territorios culturales. La democratizacin del acceso a la oferta y el fomento de la produccin de bienes y manifestaciones artsticas, culturales y patrimoniales es nuestro objetivo. As como el reconocimiento de nuevas prcticas deportivas y el cuidado de los espacios recreativos de la ciudad. Para ello estaremos promoviendo, con el apoyo de nuestros principales aliados, - las alcaldas locales -, la participacin de creadores, cultores y deportistas de los territorios con menor presencia en versiones anteriores, porque la calidad es un asunto de diversidad.

Del mismo modo, el Portafolio 2013 estar respaldado por un grupo de jurados con distintas visiones, trayectorias y procedencias y tambin, por un seguimiento a los procesos de forma tal que este Portafolio logre propiciar dilogos crticos susceptibles de multiplicar y fortalecer las experiencias culturales y su expresin.

La inversin y el grupo de acompaamiento y seguimiento al Portafolio del Programa Distrital de Estmulos 2013 se ha fortalecido en todo el sector. Aspiramos a que ello se traduzca en una mayor cobertura y participacin, en la preservacin de una memoria y la elaboracin de anlisis de las situaciones y las caractersticas de los procesos, en la justificacin de nuevas inversiones y alianzas y en el mejoramiento y simplificacin de los tramites administrativos. Este ser sin duda un termmetro de la vitalidad cultural, deportiva y recreativa de nuestra ciudad, tanto por el perfil y los alcances del Portafolio, como por la acogida a una ciudadana que, por donde quiera que se le acerque, tiene sed de alma.

Clarisa Ruiz Correal Secretaria de Cultura, Recreacin y Deporte

ndice

1. Informacin general 1.1. Qu es el Programa Distrital de Estmulos? 1.2. Informacin de la entidad encargada del concurso 2. Bases del concurso 2.1. En qu consiste el concurso Memoria Histrica 2013? 2.2. Quines pueden participar? 2.3. Quines no pueden participar? 2.4. Cules fechas y horas debe tener en cuenta? 2.5. Cules documentos necesita para participar? 2.6. Cmo y en dnde debe entregar la propuesta y la documentacin requerida? 3. Verificacin y evaluacin 3.1. Cmo es el proceso de verificacin de la documentacin requerida? 3.2 Cmo es el proceso de subsanacin? 3.3. Cmo es el proceso de evaluacin? 3.4. Por qu puede ser rechazada la propuesta? 4. Jurados 5. Ganadores 5.1. Cmo se otorga las Becas en Memoria Histrica 2013? 5.2. Cules son los derechos y deberes como ganador del concurso? 5.3. Cules son los deberes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural? 6. Conozca el contexto jurdico y poltico 7. Formularios de inscripcin y Anexos Formulario nico de inscripcin para persona natural Formato de hoja de vida individual Formato de presentacin de propuestas Glosario Marco conceptual sobre patrimonio cultural

1. Informacin general 1.1. Qu es el Programa Distrital de Estmulos? Es una estrategia de la Administracin Distrital para el fomento de las prcticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreacin, que otorga recursos econmicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurdicas. Con esta estrategia se busca:

x Promover y visibilizar propuestas realizadas o trayectorias relevantes de agentes del campo de la cultura, el deporte y la recreacin. x Promover la realizacin de propuestas creativas en diferentes reas y dimensiones del campo de la cultura, el deporte y la recreacin. x Generar acuerdos pblicopblicos y pblico-privados que amplen las posibilidades del desarrollo de prcticas artsticas, culturales, del patrimonio, del deporte y la recreacin, a nivel local, distrital, nacional o internacional. x Articular las propuestas de los agentes del campo a los proyectos prioritarios de los planes de desarrollo. Dentro de este Programa se contemplan las siguientes modalidades de estmulos: x x x x Beca: Entrega de un estmulo para el desarrollo de una propuesta. Premio: Estmulo otorgado a una propuesta meritoria ya realizada, indita o conocida, o a la trayectoria de un agente del sector. Residencia: Periodo de trabajo en un lugar especfico y/o espacio de residencia para llevar a cabo una propuesta. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, interaccin con pares de la escena local y la socializacin del proceso o resultado de la propuesta. Pasanta: Prctica que realiza un estudiante o agente del sector para adquirir experiencia y poner en ejercicio sus conocimientos y facultades relacionas con el arte, la cultura, el patrimonio, el deporte y la recreacin, que es socializada en diferentes espacios con el fin de apoyar la labor institucional del lugar en donde se desarrolla la prctica. Los lugares para llevar a cabo la pasanta pueden ser los definidos por la entidad o los propuestos por el concursante de acuerdo con los trminos de la convocatoria. Programa Distrital de Jurados: Constituye la estrategia para brindar un proceso de seleccin con criterios de equidad, transparencia y calidad, adems de permitir el reconocimiento de agentes del sector por su trayectoria y labor en los campos de la cultura, el deporte y la recreacin.

1.2. Informacin de la entidad encargada del concurso Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC): es un establecimiento pblico, con personera jurdica, patrimonio independiente y autonoma administrativa y financiera que tiene por objeto la ejecucin de polticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes del Distrito Capital, as como la proteccin, intervencin, investigacin, promocin y divulgacin del patrimonio cultural tangible e intangible y de los bienes de inters cultural del Distrito Capital.

Importante! La verificacin del cumplimiento de la documentacin requerida y la evaluacin de la propuesta ser responsabilidad nicamente del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

2. Bases del concurso 2.1. En qu consiste el concurso Memoria Histrica 2013? x x x x x x Campo: Cultura Subcampo: Patrimonio Cultural rea: Patrimonio Cultural Modalidad del estmulo: Beca Dimensiones: Investigacin en Patrimonio Cultural Descripcin y objetivo:

Las Becas de investigacin en Memoria Histrica 2013 buscan incentivar y fortalecer la reflexin crtica y el

conocimiento frente al concepto de memoria de ciudad. Se trata aqu de indagar respecto a la construccin del mbito tico de implicacin de la relacin memoria-ciudad. Las becas de investigacin en Memoria Histrica 2013 cuentan con cuatro categoras de participacin: Crnicas del desarraigo, Transformacin en las prcticas de memoria, Cartografas de la memoria y Territorios interculturales. Se espera obtener, con estos desarrollos, resultados integrales producto de una nueva aproximacin al concepto de memoria que implica construir el mbito tico de pertinencia de la relacin memoria-ciudad. Ese mbito tico es el mbito del tiempo entrelazado: la concreta capacidad de un cierto pasado de vivir ms all de su propia poca y de entrar a hacer parte de un momento histrico ulterior: el presente. Se adjudicarn becas a proyectos de investigacin que permitan abordar el patrimonio a travs de una indagacin o una reconstruccin histrica y de memoria con el fin de narrarlo, darle nuevas y diferentes miradas partiendo del hecho de entenderlo como una construccin social y cultural permanente. Los resultados de los proyectos que resulten ganadores de las becas sern evaluados por el Comit de Publicaciones del Instituto Distrital de Patrimonio con el fin de ser publicados en la coleccin Miradas contemporneas al patrimonio cultural bogotano.

Categoras: Estmulo N 1. CATEGORA 1. Beca de investigacin Crnicas del desarraigo. Descripcin del estmulo: Propuesta de investigacin que busca hacer un aporte a la construccin de la memoria histrica de Bogot a travs de las voces del desarraigo. Por voces del desarraigo se entienden las narraciones de experiencias de vida (es decir la experiencia recordada, reconstruida y rearticulada por medio de una narracin) que por las dinmicas del conflicto armado colombiano implican eventos de trnsito hacia la ciudad de Bogot. En este sentido se entiende la ciudad como un territorio mvil, cambiante y cuyo significado depende de construcciones sociales e histricas. El enfoque metodolgico de la investigacin debe estar sustentado en tres categoras centrales: memoria, territorio y acercamiento biogrfico.

Tipo y valor del estmulo: Beca de investigacin por diez millones de pesos ($10.000.000.oo) para el desarrollo de la propuesta.

Estmulo N 2: CATEGORA 2. Beca de investigacin Transformacin en las prcticas de memoria. Descripcin del estmulo: Propuesta de investigacin que busca hacer un aporte en la elaboracin de metodologas descriptivas para la identificacin y reconstruccin de memorias desde los mrgenes, es decir, de qu manera se activa el pasado desde el presente cuando el presente implica para la persona que recuerda una condicin de marginalidad. Se trata de identificar casos significativos de renegociacin de la identidad por medio de variaciones o transformaciones que las prcticas de memoria hayan sufrido en las personas que padecieron migracin forzada hacia la ciudad de Bogot. Se entiende por prctica de memoria las narraciones, fiestas, ritos, que son transmitidos y compartidos por una comunidad y que expresan el sentido de pertenencia a esa comunidad. Se asume aqu la memoria como un campo de lucha en el que se dirime qu versin del pasado debe prevalecer en funcin del futuro que se quiere

construir

Tipo y valor del estmulo: Beca de investigacin por diez millones de pesos ($10.000.000.oo) para el desarrollo de la propuesta.

Estmulo N 3: CATEGORA 3. Beca de investigacin Cartografas de la memoria. Descripcin del estmulo: Propuesta de investigacin que permita reconstruir por medio de cartografas la forma en que culturalmente se configuran los territorios de la ciudad de Bogot. Se trata de identificar casos de estudio que permitan acercarse a la comprensin de dinmicas urbanas en el sentido de la identificacin y significacin de territorios. Se entiende aqu cartografa en su sentido ms amplio: la necesidad de comprender en una imagen la dimensin del tiempo junto con la del espacio est en el 2 origen de la cartografa . Tipo y valor del estmulo: Beca de investigacin por diez millones de pesos ($10.000.000.oo) para el desarrollo de la propuesta.

Estmulo N 4: CATEGORA 4. Beca de investigacin Territorios interculturales. Descripcin del estmulo El estmulo se otorgar a una propuesta de investigacin sobre los territorios interculturales de la ciudad de Bogot. Se entiende territorio intercultural los espacios de reconocimiento y articulacin de la diversidad cultural que las dinmicas sociales y culturales de la ciudad generan espontneamente en su territorio. Se trata de barrios, calles, esquinas, plazas, prcticas culturales que cobran significado en cuanto generan vnculos de comunidad precisamente por las tensiones simblicas que all actan. Un ejemplo: Mientras en la zona de alto impacto del barrio Santa Fe, las relaciones que se establecen se encuentran en buena medida signadas por dinmicas de violencia, control econmico de la prostitucin y trfico de drogas, en los barrios del sur y el occidente, se crean otros vnculos con la comunidad, 3 basados en lazos de vecindad barrial Tipo y valor del estmulo Beca de investigacin por diez millones de pesos ($10.000.000.oo) para el desarrollo de la propuesta. x Dirigido a:

Con el objeto de apoyar la investigacin del patrimonio cultural de Bogot, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), invita a personas naturales, mayores de edad, ciudadanos de Colombia o ciudadanos extranjeros con residencia certificada de mnimo dos (2) aos en el pas, con experiencia en investigacin en diferentes reas del conocimiento, a presentar proyectos en las categoras que se relacionan en esta cartilla. En esta ocasin, estas becas estn dirigidas a personas naturales que cumplen las siguientes caractersticas: -Ser mayores de edad. -Haberse graduado de un programa acadmico de pregrado en reas relacionadas con la investigacin
1 2 3 AAVVA m me sacaron volada de all! Relatos de vida de mujeres trans desplazadas forzosamente hacia Bogot. Bogot, 2012. CNRR, Narrativas y voces del conflicto. Bogot, 2008 I. Calvino, Coleccin de arena, Madrid, 1994.

propuesta o en campos relacionados con el patrimonio cultural (humanidades y ciencias sociales en reas como historia, estudios culturales, sociologa, arquitectura, urbanismo, antropologa, trabajo social, psicologa, filosofa y restauracin, entre otros). -Acreditar un mnimo de (2) aos de experiencia en investigacin en cualquiera de los campos del patrimonio cultural material e inmaterial y/o el campo artstico y cultural. Se entiende experiencia en investigacin la acumulada despus de recibir el ttulo de grado.

x x

Lugar y tiempo de ejecucin: (Bogot D.C.) seis (6) meses Valor del estmulo: El total de los estmulos es de cincuenta millones de pesos ($50.000.000.oo), discriminados as:

x x

Monto Total: $ 50.000.000.oo Nmero de Estmulos: 5

TEMTICA Crnicas del desarraigo Transformacin en las prcticas de memoria Cartografas de la memoria Territorios Interculturales TOTAL x

CANTIDAD DE ESTMULOS 2 1 1 1 5

VALOR DE CADA ESTMULO $ 10.000.000.oo $ 10.000.000.oo $ 10.000.000.oo $ 10.000.000.oo $ 50.000.000.oo

Nmero de estmulos a otorgar: cinco (5) estmulos: becas de investigacin.

2.2. Quines pueden participar?

x Personas naturales, mayores de edad, residentes en Bogot, ciudadanos de Colombia o ciudadanos


extranjeros con residencia certificada de mnimo dos (2) aos en el pas, que sean autores de la propuesta, con estudios y experiencia en investigacin en reas afines a las temticas definidas en el concurso *Los requisitos de cada categora se observan en el apartado anterior 2.1. x Se entiende por persona natural quien de manera individual presenta una propuesta de investigacin para ser ejecutada nicamente por l o ella.

Importante! Un concursante podr inscribir slo una (1) propuesta a este concurso. 2.3. Quines no pueden participar?

1. Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la asesora, preparacin y elaboracin de los trminos, requisitos y condiciones de las convocatorias que organiza el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 2. Las personas naturales que tengan vnculos de parentesco con las y los servidores pblicos del sector Cultura, Recreacin y Deporte hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hermanos, hijos y nietos), segundo de afinidad (suegros yernos y nueras), primero civil (adoptivos), cnyuge, compaero o compaera permanente.

3. Las personas naturales que tengan vnculos de parentesco con las y los contratistas del sector Cultura, Recreacin y Deporte que hayan tenido injerencia en el diseo y ejecucin del Programa Distrital de Estmulos, hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hermanos, hijos y nietos), segundo de afinidad (suegros yernos y nueras), primero civil (adoptivos), cnyuge, compaero o compaera permanente. 4. Las personas naturales que tengan vnculos de parentesco con las y los contratistas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hermanos, hijos y nietos), segundo de afinidad (suegros yernos y nueras), primero civil (adoptivos), cnyuge, compaero o compaera permanente. 5. Las personas naturales, jurdicas o agrupaciones o a quienes la Secretara Distrital de Cultura, Recreacin y Deporte y sus entidades adscritas y vinculada, le hayan declarado por acto administrativo debidamente ejecutado, el incumplimiento de sus obligaciones como contratistas de la entidad o beneficiarios del Programa Distrital de Estmulos del sector, durante los dos (2) aos anteriores al cierre de la presente convocatoria. 6. Las personas que formen parte del jurado del presente concurso, su cnyuge o compaero (a) permanente, as como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hermanos, hijos y nietos) segundo de afinidad (suegros, yernos y nueras) o primero civil (adoptivos).

2.4. Cules fechas y horas debe tener en cuenta? Etapas del proceso Apertura Concurso: Publicacin del acto administrativo por medio del cual se da apertura al concurso en los sitios: www.idpc.gov.co y www.culturarecreacionydeporte.gov.co Jornadas informativas: Espacio en el que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural presenta las condiciones de los concursos y resuelve dudas. Recepcin de propuestas: Corresponde a las NICAS fechas y horas establecidas donde las y los concursantes pueden hacer la radicacin o envo fsico de sus propuestas y documentacin. Fechas y hora 15 de marzo Lugar

www.idpc.gov.co y
www.culturarecreacionyde porte.gov.co

1 y 2 de abril 2:00 p.m. a 5.00 p.m. 11 y 12 de abril 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m. 15 de abril

Centro de documentacin IDPC- Calle 12B N 2 96 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Sede principal: Calle 12b No. 2 58

Publicacin de inscritos: Publicacin del total de propuestas inscritas en el concurso en los sitios web: www.idpc.gov.co y en

www.idpc.gov.co y
www.culturarecreacionyde porte.gov.co

www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Publicacin del listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar en los sitios web: www.idpc.gov.co y en www.culturarecreacionydeporte.gov.co Una vez la entidad encargada del concurso verifique la documentacin presentada por los concursantes, publicar el listado de las propuestas habilitadas (tiene la documentacin completa), rechazadas (no present la documentacin no subsanable) y con documentos por subsanar. Subsanacin Son las fechas UNICAS en que los 8 de mayo

www.idpc.gov.co y
www.culturarecreacionyde porte.gov.co

9 y 10 de mayo

Instituto Distrital de

concursantes presentarn los documentos subsanables.

Publicacin del listado definitivo de propuestas habilitadas para evaluacin y rechazadas en los sitios web: (www.idpc.gov.co y en www.culturarecreacionydeporte.gov.co Publicacin de la seleccin del jurado y resolucin de ganadores, en los sitios web: www.idpc.gov.co y en

8:00 a-m- a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 24 de mayo

Patrimonio Cultural Calle 12B No. 2 91 (direccin nueva)

www.idpc.gov.co y
www.culturarecreacionyde porte.gov.co

25 de junio

www.idpc.gov.co y
www.culturarecreacionyde porte.gov.co

www.culturarecreacionydeporte.gov.co
Ejecucin de las propuestas ganadoras: periodo que tienen las y los ganadores para ejecutar la propuesta. Devolucin de propuestas no ganadoras: las y los concursantes deben solicitar la devolucin de sus propuestas. Pueden autorizar a un tercero mediante poder ante notario. Destruccin de propuestas: la Entidad encargada del concurso destruir las propuestas y la documentacin que no sea retirada por los concursantes en los tiempos establecidos. Junio Diciembre del ao 2013 27 de junio a 5 de julio

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Julio del ao 2013

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Importante! Las fechas, lugares y horas previstas en el cronograma podrn ser modificadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Los cambios se publicarn en los sitios web: www.idpc.gov.co y www.culturarecreacionydeporte.gov.co Es responsabilidad de los concursantes hacer seguimiento y verificar el estado de la propuesta en dichos sitios web. 2.5. Cules documentos necesita para participar? El (la) concursante debe entregar dos tipos de documentacin: 2.5.1. Documentacin formal: x x Formulario de inscripcin. Documentos jurdicos de acuerdo al tipo de concursante (persona natural o agrupacin). DOCUMENTACIN FORMAL PERSONA NATURAL JVENES INVESTIGADORES Documento Formulario nico de inscripcin para persona natural. Programa Distrital de Estmulos 2013 Fotocopia del documento de identidad de la persona natural Documentos para extranjeros Descripcin El formulario debe estar diligenciado en los campos que aplica segn las condiciones del concurso y firmado por el (la) concursante. Slo se aceptar el formulario correspondiente a la convocatoria 2013 y puede presentarse en original, facsmile o scanner. Fotocopia de la cdula amarilla con hologramas, o fotocopia de la contrasea expedida por la Registradura Nacional del Estado Civil. Se recomienda que sea ampliada al 150%. Si la propuesta es presentada por un extranjero, debe presentar copia de la cdula de extranjera residente. En caso de no contar con este documento, debe presentar copia de la cdula de extranjera y Subsanable

NO

SI

SI

certificados de movimientos migratorios que acrediten una permanencia continua o discontinua mnima de dos (2) aos en el pas durante los ltimos tres aos, a la fecha de cierre del concurso. Ttulo de un programa acadmico de pregrado en reas relacionadas con la investigacin propuesta o en campos relacionados con el patrimonio cultural (humanidades y ciencias sociales en reas como Copia del diploma o historia, estudios culturales, sociologa, arquitectura, urbanismo, acta de pregrado antropologa y restauracin, entre otros). Si el ttulo fue obtenido en el exterior, ste debe estar compulsado por la entidad competente. Ttulo de postgrado de un programa acadmico de especializacin, maestra o doctorado en reas relacionadas con la investigacin propuesta o en campos relacionados con el patrimonio cultural Copia del diploma o (humanidades y ciencias sociales en reas como historia, estudios acta de postgrado si culturales, sociologa, arquitectura, urbanismo, antropologa y posee el ttulo restauracin, entre otros), si los ha cursado. Si el ttulo fue obtenido en el exterior, ste debe estar compulsado por la entidad competente Hoja de vida Certificaciones de experiencia en investigacin, estmulos recibidos y soportes a la hoja de vida Allegar copia de la hoja de vida del investigador concursante en el formato sugeridos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Fotocopias legibles de todos las certificaciones de experiencia profesional o de investigacin, estmulos o distinciones recibidas y en general, toda la informacin que sirve de soporte a la hoja de vida y al cumplimiento del requisito de experiencia en investigacin, exigido en esta convocatoria (mnimo dos aos). SI

SI

SI

SI

2.5.2. Propuesta: Documentacin requerida para la propuesta

Para elaborar la propuesta tenga en cuenta: -Deben entregarse tres (3) copias idnticas, en fsico, de la propuesta de investigacin. -Las propuestas deben estar debidamente tituladas y marcadas nicamente con el seudnimo y el documento de identidad del autor de la misma.

Contenido de la propuesta

La propuesta debe integrar los siguientes componentes en el orden que aqu se presenta y en correspondencia con el formato de presentacin de propuestas dispuesto por este concurso. 1. Ttulo de la propuesta 2. Seudnimo 3. Antecedentes de la investigacin propuesta 4. Problemtica y justificacin de la investigacin propuesta 5. Objetivo general y objetivos especficos 6. Marco terico y conceptual 7. Metodologa 8. Resultados esperados 9. Cronograma (proyectado a 6 meses) 10. Propuesta para la divulgacin de la investigacin. Esta propuesta debe sealar las actividades a realizar para dar a conocer los resultados de la investigacin (conferencias, talleres, seminarios, entre otros). Dichas

actividades debern realizarse dentro de los plazos propuestos en el cronograma. 11. Presupuesto detallado y acorde al monto de la beca. 12. Bibliografa.

Importante! El contenido de la propuesta NO es subsanable; es decir, no presentarla o presentarla sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta cartilla, en el momento de la inscripcin, implica que la propuesta ser rechazada.

2.6. Cmo y en dnde debe entregar la propuesta y la documentacin requerida? Los concursantes debern presentar obligatoriamente en un solo sobre: - Una (1) carpeta con la documentacin formal en original (numeral 2.5.1.) - Tres (3) argollados con copias idnticas de la documentacin requerida para la propuesta, en el formato dispuesto por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (numeral 2.5.2.). Cada una de las tres (3) copias de la propuesta deber: Estar argollada por separado. Se recomienda no enviar material o piezas sueltas que deban ser manejadas separadas del cuerpo del proyecto, as como tampoco originales nicos. Estar escrita en un medio mecnico (computador o mquina de escribir) de fcil lectura, a espacio interlineado, papel tamao carta y con las pginas numeradas. La primera pgina o portada de cada una de las tres (3) copias del proyecto deber contener: -Nombre del proyecto: -Seudnimo del concursante: -Convocatoria Becas de Investigacin en Patrimonio Cultural 2013: -Categora: ____Crnicas del desarraigo ____Transformacin en las prcticas de Memoria____Cartografas de la Memoria ____Territorios Interculturales. Todo lo anterior debe ir en un mismo sobre sellado y rotulado as: Sobre DESTINATARIO: Seores: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Programa Distrital de Estmulos 2013 Becas de Investigacin en Patrimonio Cultural 2013 Categora: ____Crnicas del desarraigo ____Transformacin en las prcticas de Memoria ____Cartografas de la Memoria ____Territorios Interculturales Calle 12B N 2-58 Bogot D.C.

Importante! El sobre debe ser radicado en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ubicado en la calle 12B N 2 58, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 a 5:00 p.m. los das de inscripcin previstos en el item 2.4. de la presente cartilla o enviado por correo certificado a la misma direccin. Es importante prever el tiempo para que la propuesta sea recibida a ms tardar en la fecha y hora lmite de cierre del presente concurso. Las propuestas que sean entregadas por la empresa transportadora o por el interesado con posterioridad a la fecha y hora lmite de recepcin, sern RECHAZADAS por extemporaneidad, aunque hayan sido enviadas

con una fecha previa. En el momento que entregue la propuesta no se realizar ningn tipo de revisin de documentos. Lo anterior, tambin aplica para la documentacin subsanable. El concursante deber prever el tiempo necesario para que su propuesta sea radicada antes de la hora de cierre de la recepcin de propuestas para este concurso. Las propuestas que no se radiquen a tiempo quedarn por fuera de concurso y sern rechazadas.

3. Verificacin y evaluacin de las propuestas 3.1. Cmo es el proceso de verificacin de la documentacin requerida? Una vez cerrado el concurso y para garantizar la transparencia del proceso, las propuestas recibidas sern abiertas en presencia de un equipo designado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, quien verificar la documentacin de acuerdo a lo establecido en esta cartilla y ubicar las propuestas en las siguientes categoras: x Propuestas habilitadas para evaluacin: aquellas presentadas con la documentacin formal, la propuesta completa y que cumple con las condiciones previstas en esta cartilla. x Propuestas rechazadas: aquellas que NO presentan el contenido de la propuesta o la documentacin formal no subsanable de acuerdo a las condiciones previstas en esta cartilla. x Propuestas a subsanar: aquellas que fueron presentadas sin la documentacin subsanable requerida.

El resultado de la verificacin ser publicado de acuerdo al cronograma establecido en el numeral 2.4. 3.2 Cmo es el proceso de subsanacin y observaciones? Una vez publicado el listado de propuestas habilitadas, rechazadas y con documentos por subsanar, los participantes contarn con el tiempo estipulado en el cronograma para entregar la documentacin subsanable y realizar las observaciones pertinentes frente a la verificacin de la documentacin requerida.

3.3. Cmo es el proceso de evaluacin? Una vez publicado el listado definitivo de propuestas habilitadas para evaluacin y rechazadas, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural entregar a los tres (3) jurados, designados para este concurso, una copia de la propuesta presentada por cada concursante habilitado, con el nimo de aplicar los criterios descritos a continuacin; posteriormente, consolidar los resultados del equipo evaluador, para entregar los ganadores seleccionados, los conceptos de los mismos y las recomendaciones previstas para esta versin del concurso. Cules son los criterios de evaluacin de las propuestas?

Las propuestas habilitadas sern evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios: CONCURSO MEMORIA HISTRICA 2013: Criterio Claridad en la problemtica y pertinencia del proyecto Coherencia entre los componentes estructurales del proyecto planteado Capacidad argumentativa Porcentaje 25% 25% 25%

Originalidad en el planteamiento del tema abordado Calidad de la bibliografa y las fuentes TOTAL El puntaje de las propuestas ganadoras no podr ser inferior a sesenta (60) puntos

15% 10% 100%

3.4. Por qu puede ser rechazada la propuesta? El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural aplicar el principio constitucional de la buena fe, respecto de las manifestaciones efectuadas por los concursantes en relacin con el cumplimiento de las condiciones, los trminos y los requisitos aqu establecidos. La propuesta ser rechazada cuando: 1. Sea presentada en forma extempornea o entregada en oficina o dependencia diferente a la indicada en la cartilla, o enviada por correo electrnico o fax. 2. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural solicite alguna informacin como aclaracin y la misma no sea suministrada por el concursante dentro del plazo establecido en la solicitud o sta llegue incompleta. 3. El (la) concursante se encuentre incurso en algunas de las causales de inhabilidad o incompatibilidad o conflicto de intereses para participar o proponer, establecidas sobre la materia en la legislacin vigente. 4. El (la) concursante presente ms de una (1) propuesta a este concurso. 5. No presente completo el contenido de la propuesta y/o la documentacin formal de acuerdo a las condiciones previstas en esta cartilla, o no subsane la documentacin dentro de los plazos establecidos. 6. El objeto social de la persona jurdica o agrupacin concursante no corresponda con la naturaleza de la actividad a ser desarrollada mediante la propuesta y no sea coherente con el objeto establecido en el concurso. 7. El (la) concursante suministre al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural informacin que la induzca a error en cuanto a las condiciones de verificacin y/o evaluacin o que efecte afirmaciones que no se ajusten a la verdad. 8. El material (fsico) aportado en la propuesta no permita la lectura, reproduccin o revisin de su contenido. 9. El (la) concursante o ganador haya sido sancionado, o le haya sido formalmente declarado el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los concursos del sector mediante acto administrativo debidamente ejecutoriado. En estos casos no podrn participar por el trmino de 2 aos en esta convocatoria ni en las convocatorias que adelante la Secretara Distrital de Cultura, Recreacin y Deporte, sus entidades adscritas y vinculada. 4. Jurados El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural designar jurados expertos quienes revisarn y evaluarn las propuestas que cumplieron con los requisitos de documentacin exigidos en la presente cartilla, y emitirn individualmente un concepto escrito de cada una de ellas. Posteriormente, se reunirn en jornada de deliberacin con el fin de determinar las propuestas seleccionadas, finalistas, suplentes y menciones de honor, si las hubiere, del concurso, previa suscripcin de un acta en donde se dejar constancia de los criterios aplicados para efectuar la recomendacin de la seleccin. El Jurado tendr las siguientes facultades: - Previa a la decisin, el jurado podr citar a sustentacin a los autores o representantes de las propuestas cuando as lo considere pertinente. En caso que el representante o el autor no pueda asistir a la sustentacin deber delegar por escrito a un delegado. - Las deliberaciones del jurado son secretas. No obstante la decisin que all se tome deber consignarse en el acta de recomendacin. En todos los casos el jurado sustentar su decisin con argumentos tcnicos claros, necesarios y suficientes para el concurso en concreto, los cuales debern quedar plasmados en el acta respectiva. - El jurado efectuar la seleccin por unanimidad o mayora simple. - La recomendacin de seleccin efectuada por el jurado ser inapelable. - Si el jurado por unanimidad encuentra en la deliberacin, que la calidad de las propuestas evaluadas, no

ameritan el otorgamiento de la beca, podr recomendar declarar desierta la categora o el curso, segn sea el caso, y su decisin quedar consignada en el acta de correspondiente. - El jurado podr recomendar la asignacin del estmulo al concursante calificado en el siguiente puesto en orden descendente de calificacin y as sucesivamente, en el evento de sobrevenir inhabilidad, impedimento o renuncia por parte del ganador. - El Jurado podr hacer recomendaciones relacionadas con las propuestas no seleccionadas. En dicho caso, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural tendr la potestad de incluir estas propuestas en una base de datos e invitar a los concursantes para participar en los diversos programas o actividades que realice por fuera de las convocatorias, sin que ello implique desembolso alguno de presupuesto adicional. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, acoger la recomendacin de seleccin de los ganadores efectuada por el jurado, mediante acto administrativo debidamente motivado contra el cual no procede ningn recurso por la va gubernativa, siempre y cuando se ajuste a las condiciones previstas en la presente convocatoria. Una vez comunicado dicho acto administrativo surgen las obligaciones recprocas a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el ganador.

Conozca los procesos si su propuesta es ganadora 5. Ganadores 5.1. Cmo se otorga la beca en Memoria Histrica 2013? El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural publicar en los sitios web: www.idpc.gov.co y en

www.culturarecreacinydeporte.gov.co, el acta de recomendacin el jurado y la resolucin por la cual se


acoge la recomendacin del jurado. Es responsabilidad de los concursantes revisar esta publicacin. Los ganadores debern asistir a las jornadas preparatorias para la implementacin de las propuestas en las fechas y horarios que la Entidad seala en el cronograma. La beca en Memoria Histrica 2013 es indivisible, por consiguiente, lo constituye tanto el valor del estmulo como la ejecucin de la propuesta seleccionada. Una vez publicada la resolucin por la cual se acoge la recomendacin del jurado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural iniciar los trmites para efectuar el desembolso del estmulo. Dichos desembolsos estarn sujetos a la disponibilidad de recursos y a la programacin de pagos que realice la entidad. Importante! El ganador debe notificar por escrito a la entidad encargada del concurso, su aceptacin o renuncia al estmulo, a ms tardar dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la resolucin por la cual se acoge la recomendacin del jurado.

Documentacin requerida para la aceptacin del estmulo:  Fotocopia del Certificado de Rgimen nico Tributario (RUT) de la persona natural o del representante de la agrupacin, segn sea el caso.  Certificacin bancaria a nombre de la persona natural o del representante de la agrupacin, en donde conste nmero de cuenta, sucursal y tipo de cuenta.  Un CD que contenga resea del ganador de mximo dos (2) prrafos, una resea de la propuesta de mximo dos (2) prrafos y una fotografa reciente del ganador, de alta resolucin, formato JPG, 350 dpi, para efectos de divulgacin y memoria.  Copia de la resolucin de ganadores donde se acoge la recomendacin del jurado y se determinan los montos del estmulo econmico que se entregar a los mismos.  Acta de compromiso firmada por las partes donde se reconocen los acuerdos entre la entidad y el ganador de la beca de investigacin.  Constitucin y entrega al IDPC de la pliza de garanta para su respectiva aprobacin por parte de la asesora jurdica de la entidad.

Importante! Estos documentos son indispensables para el desembolso del estmulo econmico y la ejecucin de la propuesta premiadas. Los desembolsos a los ganadores se efectuarn nicamente con la autorizacin previa y expresa del Subdirector(a) de Divulgacin de los Valores del Patrimonio Cultural de la entidad.

Desembolso La entrega del estmulo econmico se realizar una vez se hayan allegado todos los documentos solicitados por parte del IDPC. El estmulo se entregar en tres (3) contados de la siguiente manera: 3ULPHU FRQWDGR FRUUHVSRQGLHQWH DO   SUHYLD H[SHGLFLyQ \ QRWLFDFLyQ GHO DFWD GH JDQDGRU ILUPD GH carta compromiso y suscripcin de plizas. Segundo contado correspondiente al 30% con la presentacin y aprobacin de un informe/avance del texto de la investigacin que deber ser entregado al cuarto mes de haber iniciado la investigacin. Tercer contado correspondiente al 30%, con la entrega y aprobacin del texto final de la investigacin y del INFORME de finalizacin de la investigacin que deber dar cuenta de las actividades realizadas durante el proceso de investigacin.

Importante! Al 100% del valor de la beca y/o premio se le aplicar las retenciones tributarias a que haya lugar. El desembolso del estmulo otorgado por la entidad queda subordinado a la apropiacin presupuestal que para efecto se lleve a cabo y al flujo de caja y situacin de fondos por parte de la Tesorera Distrital.

5.2. Cules son los derechos y deberes como ganador de un estmulo? Derechos 1. Recibir el estmulo correspondiente. 2. Gozar de las acciones de divulgacin que la Secretara Distrital de Cultura, Recreacin y Deporte y sus entidades adscritas y vinculada, realicen dentro del mbito de sus funciones y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuenten para tal efecto. 3. Ser el (los) titular(es) de los derechos morales de las obras o propuestas beneficiadas con el estmulo recibido, autorizando al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, o a quien este designe, por el tiempo que la entidad defina, la reproduccin por el medio que requiera el tipo de obra, con fines de divulgacin, promocin, de elaboracin y mantenimiento de la memoria colectiva. El IDPC, a su vez, deber hacer mencin siempre y dar los crditos correspondientes a los respectivos autores de sus obras o propuestas objeto del estmulo recibido cuando a ello hubiere lugar Deberes 1. Cumplir con lo establecido en el tem Ganadores de esta cartilla. 2. Firmar el acta de compromiso dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la comunicacin de la resolucin que acoge la recomendacin de seleccin del jurado. 3. Entregar la documentacin requerida para que la entidad pueda gestionar el primer desembolso del estmulo econmico. 4. Acoger las observaciones que realice el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en la ejecucin y cumplimiento de la propuesta. En caso de efectuar alguna modificacin a esta, debe ser autorizada por el Subdirector de Divulgacin de los Valores del Patrimonio Cultural, mediante acta suscrita por las partes. 5. Cumplir con las condiciones previstas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para la entrega del estmulo y el cumplimiento del cronograma de actividades. El ganador acatar los lineamientos y

trminos definidos para el desarrollo de las propuestas de investigacin y esta debe realizarse en un lapso no superior a seis (6) meses. 6. Destinar la totalidad del estmulo econmico otorgado para los costos que ameritan la puesta en marcha de la propuesta de investigacin. En caso de ser necesario, el ganador deber asumir los gastos adicionales para la ejecucin integral de la propuesta. 7. Asistir puntualmente a las reuniones, actividades de divulgacin, prensa, presentaciones pblicas y privadas que sean acordadas con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 8. Realizar las actividades de seguimiento y evaluacin que solicite el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 9. Tramitar, gestionar y entregar al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural todos los permisos y autorizaciones que requiera la realizacin del proyecto, incluyendo las concernientes al uso de fotografas que puedan hacer parte del proceso de investigacin. 10. Allegar como principal resultado de la investigacin un texto escrito, de carcter publicable, que cuente con una extensin mnima de 100 pginas. Este texto deber entregarse en medio impreso y magntico y ser evaluado por el comit editorial de la entidad para definir su posible publicacin. Como anexo de este texto el ganador presentar un informe escrito de finalizacin de actividades donde seale las actividades desarrolladas durante el proceso de investigacin. 11. Entregar toda la documentacin que se le solicite para efectos de trmites de desembolso, divulgacin, compilacin de memorias (textos explicativos de la propuesta, imgenes, fichas tcnicas) seguimiento y evaluacin, entre otros; en las fechas sealadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y de acuerdo con los requerimientos que este establezca. 12. Entregar los informes solicitados en los plazos establecidos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 13. Contar con el visto bueno de la Oficina Asesora de Comunicaciones de Entidad encargada, cuando se generen piezas de comunicacin, eventos, entrevistas y dems acciones de divulgacin adelantadas por el ganador en la ejecucin de la propuesta, con el fin de dar un adecuado uso a la imagen institucional del Distrito. 14. Asumir los costos de legalizacin del estmulo (gastos que no podrn ser cargados a los recursos que fueron otorgados en calidad de estmulo). 15. Hacerse responsable de cualquier dao o perjuicio ocasionado en la ejecucin de la propuesta en espacios solicitados para la ejecucin de la misma y asumir el costo de las plizas correspondientes si se solicitan. 16. Devolver cualquier suma de dinero que sea otorgada como estmulo, junto con sus intereses y actualizaciones, en caso de incumplimiento de las obligaciones adquiridas, o en caso de cualquier prctica desleal por parte del ganador en relacin con los trminos de este concurso. 17. Diligenciar el Anexo Solicitud de cambio de integrante, en caso de necesitarlo y radicarlo en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, previo a la ejecucin de la propuesta y a la realizacin de las investigaciones. Una vez informado el cambio se verificar que los nuevos integrantes cumplan con las condiciones requeridas para participar en este concurso, en caso contrario el ganador no podr ejecutar el estmulo. 18. Ejecutar ntegramente la propuesta durante la vigencia 2013, de acuerdo al cronograma establecido. 19. Asumir los gastos de desplazamiento necesarios para cumplir con los deberes sealados en esta cartilla, as como otros gastos que no estn incluidos en la propuesta.

Deberes en relacin con los derechos de autor 1. Ceder los derechos patrimoniales de autor necesarios al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el cual podr con fundamento en dicha cesin efectuar sin ninguna restriccin cualquier modalidad de explotacin, transformacin, distribucin, comercializacin, y divulgacin por cualquier medio de los resultados de la beca de investigacin. 2. Autorizar al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Entidad, o a quien sta designe, para el uso o reproduccin de la obra producto de la propuesta por cualquier medio, hacer copias de esta dependiendo el tipo de obra, distribucin y transformacin de la misma, con fines nicamente promocionales de divulgacin, elaboracin y mantenimiento de la memoria colectiva, la cual se entender aceptada con la suscripcin del formulario. De ser necesario, la entidad se reserva el derecho de solicitar la suscripcin de un documento de licencia de Uso. 3. Tramitar y obtener las respectivas licencias, autorizaciones y/o permisos para utilizar obras, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas involucrados en la propuesta, de las cuales no sea titular de

4.

5.

6.

7.

derechos de autor, previo al inicio formal de la ejecucin de la propuesta, acreditando esta situacin con los respectivos documentos. En caso de violacin a la normatividad vigente en materia de propiedad intelectual, eximir y liberar de toda responsabilidad al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ante los titulares de los derechos que se puedan ver afectados respondiendo por todas y cada una de las conductas en las que pueda incurrir y salir al saneamiento frente a cualquier reclamacin. Se entiende que la licencia en materia de derecho de autor y conexos a que hace mencin el presente numeral (deberes en relacin con los derechos de autor) queda enteramente remunerada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural a instancias del estmulo econmico que le fue otorgado como beca. De acuerdo con las autorizaciones que sobre derechos de autor efecten los concursantes, stos aceptan que la beca incluye en su totalidad los derechos patrimoniales de la propuesta y sus productos surgidos por la edicin, reproduccin, divulgacin o comunicacin al pblico, que haga el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. La entidad no se hace responsable por los significados ni por las interpretaciones que puedan sugerir los proyectos concursantes. Los dems que consten en la Constitucin y leyes vigentes que regulen la materia.

5.3. Cules son los deberes del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural? 1. Solicitar las explicaciones al jurado, durante y con posterioridad al proceso de seleccin, cuando a su juicio existan inconsistencias que afecten la recomendacin de seleccin efectuada. 2. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del ganador. 3. Realizar el acompaamiento y seguimiento de las propuestas ganadoras. 4. Efectuar los desembolsos al ganador en los trminos previstos en el presente concurso, previa verificacin del cumplimiento de los deberes adquiridos por el mismo, y de acuerdo con la programacin de pagos de la Entidad. 5. Apoyar la difusin y divulgacin de las propuestas ganadoras, dentro del mbito de las funciones propias de esta Entidad y conforme a la disponibilidad de recursos con que cuente para tal efecto.

6. Conozca el contexto jurdico y poltico El Programa Distrital de Estmulos es una estrategia de fomento soportado en las siguientes normas y documentos:

x Constitucin Poltica de Colombia: Dispone lo siguiente: Artculo 71: La bsqueda del conocimiento y la expresin artstica son libres. Los planes de desarrollo econmico y social incluirn el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnologa y las dems manifestaciones culturales y ofrecer estmulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. x Ley 397 de 1997: En sus artculos 17 y 18 dispone lo siguiente: Artculo 17: El Estado a travs del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentar las artes en todas sus expresiones y las dems manifestaciones simblicas expresivas, como elementos del dilogo, el intercambio, la participacin y como expresin libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacfica.
Artculo 18: El Estado, a travs del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, establecer estmulos especiales y promocionar la creacin, la actividad artstica y cultural, la investigacin y el fortalecimiento de las expresiones culturales. Para tal efecto establecer, entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formacin artstica, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades mviles de divulgacin cultural, y otorgar incentivos y crditos especiales para artistas sobresalientes, as como para integrantes de las comunidades locales en el campo de la creacin, la ejecucin, la experimentacin, la formacin y la investigacin a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes expresiones culturales:

a) Artes plsticas; b) Artes musicales; c) Artes escnicas; d) Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanas, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del pas; e) Artes audiovisuales; f) Artes literarias; g) Museos (Museologa y Museografa); h) Historia; i) Antropologa; j) Filosofa; k) Arqueologa; l) Patrimonio; m) Dramaturgia; n) Crtica; ) Y otras que surjan de la evolucin sociocultural, previo concepto del Ministerio de Cultura. x Decreto 627 de 2007: Dispone en su artculo 4 que fomento es un proceso que compone el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, el cual consiste en el reconocimiento, valoracin, destinacin y produccin de recursos tcnicos, tecnolgicos y financieros para el ejercicio de prcticas propias de los campos de Arte, Cultura y Patrimonio. Documento de Polticas Culturales Distritales 2004-2016: Describe la organizacin de los Sistemas Nacional y Distrital de Cultura, y su composicin a partir de espacios, instancias, procesos y dimensiones. Dentro de los procesos encontramos el de fomento, en virtud del cual se disean e implementan polticas, planes y programas para la visibilizacin, el fortalecimiento y la proyeccin de las prcticas del campo. Plan Decenal de Cultura 2012 2021: Ampla el concepto de fomento al conjunto de polticas, planes, programas, proyectos, actividades y recursos, orientados de manera corresponsable (actores pblicos y privados) a visibilizar, desarrollar y fortalecer las prcticas y el acceso a las artes, las prcticas culturales y el patrimonio cultural.

7. Formularios de inscripcin y Anexos Formulario de inscripcin para persona natural Formato de hoja de vida individual Formato de presentacin de propuestas Glosario Marco conceptual sobre patrimonio cultural

Importante! Descargue los formularios y anexos correspondientes a esta cartilla en www.culturarecreacionydeporte.gov.co y www.idpc.gov.co.

FORMULARIO NICO DE INSCRIPCIN PARA PERSONA NATURAL PROGRAMA DISTRITAL DE ESTMULOS 2013 NOTA: Antes de diligenciar este formulario debe revisar las condiciones del concurso establecidas en la cartilla. Diligencie el presente formulario en su totalidad en los campos que aplican y frmelo, de lo contrario su propuesta ser rechazada Informacin del concurso al cual se inscribe Nombre del concurso: ________________________________________________________________________________ Categora (si aplica): _________________________________________________________________________________ Nombre de la propuesta que presenta (si aplica): _______________________________________________________ Informacin del concursante Nombres y apellidos de la persona natural (concursante): _________________________________________________ Seudnimo (si aplica): _____________________________________________________________________________ Tipo de documento de identidad: ___________________ Nmero: ________________ de: ______________________

Fecha de Nacimiento: Da: _____ Mes: ______________ Ao: __________ Edad: _____________ Ciudad y pas de nacimiento: ____________________________________ Gnero: F: _____ M: ____

Ciudad de residencia: __________________ Localidad o Municipio: ______________________________ UPZ :___________________________________________________________________________________ Direccin de residencia: _________________________________________________________________ Estrato del lugar de residencia: ____________ Telfono fijo: ________________________ Telfono celular: _____________________________________ Facebook (si tiene):____________________________ Twitter (si tiene):___________________________________ Correo electrnico: ________________________________________ Sitio web, vnculo o blog (si tiene): ____________________________ Desde 2012, cuntas veces ha participado en los concursos del Portafolio de Convocatorias del Sector Cultura, Recreacin y Deporte? Primera vez De 2 a 4 veces Ms de 4 veces Desde 2012, cuntas veces ha participado en este concurso? (si aplica) Primera vez De 2 a 4 veces

Ms de 4 veces A cul grupo etario pertenece? Primera Infancia (0-5 aos) Adolescencia (14-17 aos) Adultez (27-59 aos) Infancia (6-13 aos) Juventud (18-26 aos) Persona Mayor (Ms de 60 aos)

A cul grupo tnico pertenece? Comunidad Indgena Rrom - Gitano Ninguno A cules grupos sociales, poblacionales o acciones afirmativas pertenece? Mujeres Comunidades rurales y campesinas Vctimas del conflicto Poblacin en situacin de desplazamiento Ninguno Poblacin con Discapacidad LGBTI Artesanos (as) Afrodescendiente Raizal

Otros Cul?

Informacin de la propuesta presentada Mencione en cul localidad(es) o lugar va a desarrollar la propuesta (si aplica) ______________________ Poblacin Beneficiaria de la propuesta presentada (si aplica, marque con una x): A cules grupo(s) etario(s) est dirigida la propuesta? Primera Infancia (0-5 aos) Adolescencia (14-17 aos) Adultez (27-59 aos) Todos A cul grupo tnico est dirigida la propuesta ? Comunidad Indgena Rrom Gitano Todos Afrodescendiente Raizal Ninguno Infancia (6-13 aos) Juventud (18-26 aos) Adulto Mayor (ms de 60 aos)

A cules grupos sociales, poblacionales o acciones afirmativas est dirigida la propuesta?

Mujeres Comunidades rurales y campesinas Vctimas del conflicto - Poblacin en situacin de desplazamiento Ninguno

Poblacin con Discapacidad LGBTI Artesanos (as) Otros ( Cules?)

Firma y declaracin de conocimiento Con la firma del presente formulario doy constancia que conozco y acepto todas las disposiciones y condiciones que rigen en este concurso en el marco del Programa Distrital de Estmulos 2013, incluyendo las normas que regulan el tema de propiedad intelectual y derechos de autor; y que los datos consignados en este formulario y sus respectivos soportes y anexos son veraces y autnticos. Manifiesto que en caso de renuncia al estmulo, descalificacin o incumplimiento en el desarrollo del proyecto, reintegrar toda suma de dinero que me sea entregada junto con sus intereses y actualizaciones y/o subrogado pecuniario en caso de no tratarse de sumas de dinero, sin perjuicio de las acciones judiciales que pueda iniciar la Entidad responsable del concurso Manifiesto que en caso de que mi proyecto sea seleccionado como ganador, y se presente una causal de incompatibilidad y/o inhabilidad sobreviniente la informar de inmediato a la Entidad responsable del concurso. En caso de que mi proyecto no sea seleccionado como ganador, autorizo a la entidad Encargada del concurso para que destruya mi propuesta, sus copias y los documentos utilizados para la inscripcin, una vez vencido el trmino establecido para su retiro. Autorizo a la Secretara Distrital de Cultura, Recreacin y Deporte y/o a sus entidades adscritas a ingresar, utilizar o reproducir la informacin contenida en este documento, en el Sistema de Informacin Sectorial, Cultura, Recreacin, Deporte a travs de diferentes medios, para los fines estrictos del concurso y para la elaboracin de informes y reportes estadsticos, publicaciones impresas y digitales que pretendan recuperar, salvaguardar y difundir la memoria de las propuestas presentadas que se consideren necesarias. Con mi firma acepto y me obligo plenamente a cumplir con las condiciones de este concurso establecidas en la cartilla y en las normas legales vigentes que le sean aplicables. Se firma a los ______ das del mes de ______________ del ao 2013

_________________________________ Firma del concursante Documento de identidad:

______________________________________ Nombre del concursante Documento de identidad:

FORMULARIO HOJA DE VIDA INDIVIDUAL 2013 Instituto Distrital de Patrimonio Cultural Calle 12B N 2 - 58 Conmutador: 3550800. Ext. 128 INFORMACIN PERSONAL Formacin Formal y Educacin Para el Trabajo y el Desarrollo Humano (antes No Formal) Indique su nivel de formacin para el desarrollo humano (incluye diplomados), tcnica, tecnolgica, profesional y posgrado. (Marque con x Varias Opciones si es el caso) Nivel de formacin para el desarrollo humano Universitaria Especializacin Maestra Doctorado

Por favor diligencie el siguiente cuadro para cada uno de los estudios, adjuntar fotocopia legible del acta de grado o del diploma de cada uno de los ttulos que relacione. PG: Ttulo profesional de pregrado E: Especializacin M: Maestra D: Doctorado NOMBR NIVEL INSTIT FECHA E DEL DE UCIN DE TTULO FORMA QUE GRADO PG E M 1 2 3 4 5 6 7

DA

MES

AO

Adjuntar fotocopia legible de cada uno de los certificados y constancias que relacione. NOM FEC INST BRE HA ITUC DEL DE IN

DA MES AO DA MES AO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Experiencia en investigacin Relacione las actividades realizadas en investigacin en temas referidos al patrimonio cultural, arte o cultura, en grupos o centros de investigacin. Relacione la ms reciente a la ms antigua. Nomb Ocupa Tiemp Vincul re de cin, o de acin MESE AOS DAS S NO S

TIEMP O TOTA L DE EXPE RIENC ____ ____ ____ IA aos meses das PROF ESION AL, ARTS TICA Y/O CULT URAL

Experiencia profesional artstica y/o cultural Relacione las actividades realizadas de forma profesional en el campo del arte desde la creacin, formacin, curadura y gestin de proyectos de carcter cultural. Relacione de la ms reciente a la ms antigua. Nomb Ocupa Tiemp Vincul re de cin, o de acin MESE AOS DAS S NO S

TIEMP O TOTA L DE EXPE ____ ____ ____ RIENC aos meses das IA PROF ESION AL, ARTS

TICA Y/O CULT URAL

Experiencia profesional en otros campos y/o reas

Diligenciar la informacin profesional que no refiere a la experiencia artstica y/o cultural


Nomb Ocupa Tiemp Vincul re de cin, o de acin la cargo Experi actual MESE AOS DAS S

NO

TIEMP O TOTA L DE EXPE RIENC IA ____ ____ ____ PROF aos meses das ESION AL, ARTS TICA Y/O CULT URAL

Publicaciones, artculos y/o ensayos Tipo de publicacin: LB: Libro - AR: Artculo - EN: Ensayo - CU: Cuento NV: Novela Para efectos de la puntuacin, en todas las publicaciones relacionar, en el caso de los libros, el nmero de Registro ISBN, y el ISSN en el caso de revistas.

TIPO DE PUBLICACI

TTULO DE LA PUBLICACIN

AO DE LA PUBLICACIN

LIBRO

REVISTA REGISTRO ISSN.


(ESPECIFICAR TIPO DE INDEXACIN SI LLEGARA A TENERLO (A1 - A2 - B -C)

PAGINA WEB

REGISTRO ISBN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

DIRECCIN INTERNET

Distinciones (estmulos o reconocimientos) Relacione estmulos, becas o menciones honorficas que ha recibido por su trabajo profesional en el campo de su especialidad, e indique, por favor, el nombre de dicha distincin, el nombre del proyecto por el cual fue premiado o becado, la institucin que otorg la distincin, el tipo de estimulo, y el ao en que recibi la distincin. Indique igualmente si ha sido beneficiado con algn estmulo(s) del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo o de la Secretara Distrital de Cultura, Recreacin y Deporte, y en que convocatoria(s) y ao(s).
Nombre de la distincin Nombre del proyecto Institucin que otorg la distincin Tipo de distincin Ao

FORMATO DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS 2013

1. TTULO DE LA PROPUESTA:

2. SEUDONIMO: TELFONOS: E-MAIL: 3. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN PROPUESTA: (mximo 2 cuartillas) Deber dar cuenta del estado del arte de la investigacin que propone en trminos de antecedentes o propuestas preliminares desarrollados en investigaciones relacionadas con el tema a desarrollar, ya sean de carcter nacional y/o internacional. Estos antecedentes debern proporcionar informacin en trminos de alcance, lmitaciones y relacin que guardan con la investigacin propuesta. 4. PROBLEMTICA Y JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN PROPUESTA (mximo 3 cuartillas) Se debe describir y argumentar de forma clara el problema que orienta la formulacin del proyecto de investigacin en trminos de su relacin con el patrimonio cultural bogotano, la lnea de investigacin a explorar, la temtica propuesta y el contexto socio cultural en que sta se inscribe. A su vez, se deber presentar una justificacin que permita entender la necesidad, relevancia y contribucin de la investigacin al conocimiento y/o reconocimiento del patrimonio cultural de la ciudad. 5. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECFICOS: (mximo 1 cuartilla): El objetivo general debe formularse en estrecha relacin con el problema de investigacin y debe indicar la accin primordial de la investigacin a llevar a cabo. Los objetivos especficos deben indicar las metas/acciones que permitirn alcanzar la realizacin del objetivo general. Todos los objetivos deben ser claros, concisos y viables. 6. MARCO TERICO/CONCEPTUAL: (mximo 4 cuartillas) El marco terico/conceptual debe dar cuenta de la posicin terica o conceptual desde la cual se propone el proyecto de investigacin. En este sentido, debe comprender el dilogo dado entre los conceptos y discusiones tericas y la posicin del investigador que propone el proyecto. 7. METODOLOGA: (mximo 3 cuartillas): La metodologa debe exponer clara y suficientemente, cmo se resolver cada uno de los objetivos especficos planteados. Esto es, deber responder al cmo se har, a partir de qu herramientas, pasos, fases, tcnicas y/o estrategias metodolgicas, de carcter cuantitativo y/o cualitativo, acordes a la naturaleza del problema de investigacin. 8. RESULTADOS ESPERADOS: (mximo 2 cuartillas): Que resultados se esperan obtener acorde a la propuesta y problemtica planteada. 9. CRONOGRAMA: Se deben relacionar todas las actividades, de manera ordenada y secuencial, correspondiendo a la metodologa planteada. El cronograma debe plantearse segn el tiempo de ejecucin del proyecto, que ser de siete (7) meses. 10. PROPUESTA PARA LA DIVULGACIN DE LA INVESTIGACIN: (Mximo 2 cuartillas). Esta propuesta debe explicar las actividades a realizar para dar a conocer los resultados de la investigacin (conferencias, talleres, seminarios, participacin en ciclos o porgramas de divulgacin que realice el IDPC, etc.). Dichas actividades deben plantearse dentro de los plazos propuestos en el cronograma y debe contemplarse en el presupuesto de la propuesta. 11. PRESUPUESTO DETALLADO: Debe relacionarse claramente la manera como se emplearn los recursos econmicos y su relacin con los diferentes componentes, procesos y momentos de la investigacin, teniendo en cuenta, adems, el tiempo de ejecucin. En caso de existir fuentes de aportes adicionales deber relacionarse en el presupuesto global, as como anexas la respectiva FHUWLFDFLyQ 12. BIBLIOGRAFA: Las fuentes bibliogrficas debern relacionarse de manera ordenada y completa. Se recomienda referenciar solamente aquellas fuentes que guardan mayor relevancia con el planteamiento de la investigacin.

ANEXO GLOSARIO rea: delimitacin estratgica en funcin de la intervencin estatal con base en sus materiales expresivos. El subcampo arte comprende las reas artsticas disciplinares (artes audiovisuales, arte dramtico, artes plsticas y visuales, danza, literatura, msica). El subcampo patrimonio comprende el rea del patrimonio cultural material y el rea del patrimonio cultural inmaterial. Campo: mbito en el cual tiene lugar una red de significados que da lugar a dinmicas sociales y polticas que movilizan relaciones de poder. Para la poltica sectorial los campos son: Cultura, Recreacin y Deporte. Cmara Anloga: Es una cmara que utiliza un rollo de pelcula fotosensible que reacciona con la luz, se forma una imagen latente que requiere de una sustancia reveladora para que esta imagen salga, y posteriormente de una sustancia fijadora para que la imagen se quede all. El rollo muestra la imagen en negativo, o en positivo, segn el proceso fotogrfico y para que veamos la imagen en la pantalla del computador es necesario digitalizar el negativo o el positivo, y as posteriormente podemos quemar la imagen en un soporte ptico (CD, DVD). Cmara Digital: es una cmara que tiene un sensor el cual capta la luz y posteriormente la interpreta a manera de nmeros binarios que nosostros vemos cmo una imagen. Esa imagen la podemos trasladar a nuestro computador para que la lea y nos la muestre en la pantalla y posteriormente la podemos quemar en un soporte ptico (CD, DVD) Dimensiones: las dimensiones agrupan las distintas prcticas que llevan a cabo profesionales, instituciones, organizaciones culturales y el pblico general en el arte, las prcticas culturales y el patrimonio. En el siguiente cuadro se pueden identificar las distintas dimensiones: Arte Formacin: prcticas educativas que apuntan a la formacin de profesionales y pblicos en las distintas dimensiones del campo artstico. Las prcticas educativas pueden ser formales, informales y no formales. Prcticas culturales Agenciamiento: acciones o intervenciones que promueven la garanta de condiciones para la realizacin efectiva de la prctica cultural. Patrimonio Formacin: procesos formativos en todas las dimensiones del subcampo, dirigidos a la ciudadana y a profesionales, en modalidades como la educacin formal, para el trabajo y el desarrollo humano e informal, de acuerdo con lo establecido en la legislacin nacional sobre educacin. Investigacin: produccin de conocimientos e informacin sobre las distintas prcticas que conforman el subcampo y sobre las relaciones entre el patrimonio y las prcticas culturales y artsticas, y con los sectores de la sociedad con los que interacta. Proteccin y salvaguardia: prcticas para conservar los valores o cualidades del patrimonio material, as como para prevenir, detener o mitigar las amenazas que lo ponen en riesgo de permanecer en condiciones adecuadas, como pueden ser los desastres naturales, los conflictos armados o la poca conciencia de los ciudadanos sobre su importancia. Incorpora tambin las prcticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial que buscan preservarlo y detener los factores que lo vuelven vulnerable, ante los retos que pueden provenir, entre otros, del

Investigacin: prcticas con las que se documentan y analizan las distintas dimensiones del campo artstico. Incluye los procesos de produccin de informacin y conocimiento, la crtica de arte y el periodismo cultural.

Transmisin: prcticas de intercambio, transferencia y reelaboracin de conocimientos. Incluye experiencias, habilidades que ocurren entre las diversas colectividades que integran la ciudadana y dentro de ellas. Visibilizacin: divulgacin y posicionamiento de las prcticas culturales en el espacio de lo pblico, para el reconocimiento y valoracin de la diversidad cultural.

Creacin: prcticas que apuntan a la realizacin de procesos y productos artsticos, culturales y del patrimonio. Usualmente se agrupan en disciplinas artsticas como arte dramtico, danza, msica, literatura, audiovisuales y artes plsticas y visuales. Se incorporan aqu tambin expresiones culturales de sectores sociales.

turismo y la globalizacin. Circulacin: prcticas que ponen en escena pblica los procesos y proyectos del campo artstico. Se incluyen las industrias culturales, los productores, agentes y todos aquellos profesionales dedicados a facilitar la relacin entre la formacin, la investigacin y la creacin, con la apropiacin. Investigacin: prcticas que documentan y analizan las distintas dimensiones del subcampo para producir conocimiento sobre este. Circulacin: prcticas que sitan de manera intencionada el patrimonio en lo pblico. En el caso del patrimonio cultural, lo que entra en circulacin son los bienes culturales y las manifestaciones inmateriales, adems de los servicios en torno a ellos. La circulacin busca activar el patrimonio y para lograrlo reconoce los conocimientos aportados por las investigaciones, los aprendizajes de agentes como los profesionales y gestores culturales, y las prcticas para su proteccin y salvaguardia. Apropiacin: prcticas en las que cada persona no slo conoce los significados que se difunden a travs de su circulacin, sino que reelabora y crear nuevos smbolos segn su propia subjetividad y la de los otros, generando nuevas relaciones de sentido.

Apropiacin: prcticas de apreciacin, resignificacin, uso y transformacin de los productos y procesos artsticos por los sectores y grupos sociales.

Apropiacin: prcticas que aportan a la construccin de la ciudadana cultural y transformacin de imaginarios.

Diversidad cultural: dado que la cultura adquiere formas diversas a travs del tiempo y del espacio, la diversidad cultural se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovacin y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el gnero humano como la diversidad biolgica para los organismos vivos. DPI: resolucin de salida de impresin, se refiere a los puntos por pulgada que hay de colores en una impresin digital. Enfoque de gnero: mediante este enfoque se explican las diferencias y las relaciones sociales que construyen mujeres y hombres, siendo stas, en la mayora de los casos, expresin de relaciones asimtricas de poder, que ponen de manifiesto la subordinacin de las mujeres a los hombres. Incorporar el gnero en proyectos supone pensar que un impacto de la inversin es la transformacin de las inequidades y desigualdades que persisten entre mujeres y hombres. Enfoque diferencial territorial: es la forma de comprender las interacciones de la dinmica poblacional con las variables demogrficas, sociales y econmicas con el fin de responder a los problemas y potenciar el acceso a las oportunidades presentes en el territorio, orientando estrategias que permitan superar la segregacin, discriminacin y desigualdad, con el protagonismo de las poblaciones y los sectores en los territorios. Enfoque diferencial: configura la mirada que permite visibilizar, identificar y reconocer condiciones y situaciones particulares y colectivas de la desigualdad, fragilidad, vulnerabilidad, discriminacin o exclusin de las personas o grupos humanos en los territorios, que requieren de acciones integradas de proteccin y restitucin de los derechos vulnerados e intervencin de los factores que generan o reproducen la discriminacin, desigualdad y exclusin. Este enfoque se orienta al reconocimiento de:

x x x x

Grupos tnicos: pueblo Rrom (gitano),afrodescendientes, indgenas y raizales. Sectores etarios: personas mayores, adultos, jvenes e infancia (nios, nias y adolescentes). Sectores sociales: mujeres, LGBTI, comunidades rurales y campesinas, personas con discapacidad, artesanos Personas en condicin de desplazamiento por la violencia, reinsertados.

Interculturalidad: es el proceso social y poltico mediante el cual se respetan, influyen y transforman de manera permanente las relaciones entre culturas, as como las estructuras, instituciones y prcticas que dan marco a dichas relaciones, con el nimo de resolver asimetras, desequilibrios y discriminaciones (situaciones de segregacin) que tienen lugar en la vida social.

Jornadas informativas: espacio de socializacin a la comunidad distrital de las bases y procesos de la convocatoria del Programa Distrital de Estmulos 2013. Polticas culturales: es el resultado de la concertacin entre los sectores sociales en torno a los aspectos logsticos, polticos, econmicos y sociales del campo cultural. Un ejemplo de esto, son los documentos Polticas Culturales 2004 2016 y Plan Decenal de Cultura 2012 2021. Prcticas culturales: son aquellas acciones que movilizan saberes, valores, imaginarios, hbitos y actitudes de carcter colectivo en el espacio de lo pblico, que construyen comunidad, significado identitario y contenido simblico compartido. Se trata de ejercicios de ciudadana cuyos ejes son la identidad cultural y el reconocimiento y despliegue de la alteridad en condiciones de inclusin, equidad y democracia, como parte integrante y transformadora de un territorio cultural predominante urbano, caracterizado por dinmicas culturales homogenizantes en el marco de una sociedad globalizada. Programa: conjunto de planes y proyectos con un determinado objetivo. PPP: Resolucin de salida en el monitor. Se refiere a los puntos por pulgada que se observan en una imagen vista en el monitor. Recurso procesal: medio de impugnacin que se interpone contra las decisiones de la Administracin buscando que stas sean revocadas o modificadas. Seudnimo: Nombre empleado por un autor para ocultar el verdadero. Subcampo: hace referencia a los componentes del campo que son objeto de intervencin y anlisis. El campo de la cultura tiene por subcampos prcticas culturales, artes y patrimonio cultural.

MARCO CONCEPTUAL SOBRE PATRIMONIO

A fin de establecer el alcance y definicin del concepto de patrimonio cultural tangible (material) e intangible (inmaterial), a continuacin se describe el conjunto de definiciones concernientes al tema, el cual es el objeto temtico y marco de referencia de la presente convocatoria: Definicin del Concepto de patrimonio cultural: El primer referente es la definicin de UNESCO, organismo internacional que establece las directrices respecto al patrimonio cultural y cuyas convenciones son adoptadas por el pas, en desarrollo de tratados internacionales a los que Colombia ha adherido, dando cumplimiento as al articulo 93 de la Constitucin Nacional. Definicin de patrimonio cultural de la UNESCO UNESCO: El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras 4 De acuerdo a este organismo internacional el patrimonio cultural en su conjunto abarca varias grandes categoras: x El patrimonio cultural material o tangible: El patrimonio cultural mueble (pinturas, esculturas, monedas, manuscritos, etc.); El patrimonio cultural inmueble (monumentos, sitios arqueolgicos, etc.); El patrimonio cultural subacutico (restos de naufragios, ruinas y ciudades sumergidas, etc.); b)El patrimonio cultural inmaterial o intangible: Tradiciones orales, artes del espectculo, rituales, etc.; g) El patrimonio natural: Sitios naturales que revisten aspectos culturales como los paisajes culturales, las formaciones fsicas, biolgicas o geolgicas, etc. Segn la Convencin UNESCO de 2003, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es entendido como el patrimonio vivo que es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservacin, una garanta de creatividad permanente. La Convencin afirma que el Patrimonio Cultural Intangible se manifiesta en particular en los mbitos siguientes:
4

x x x x x

Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehculo del patrimonio cultural inmaterial; Artes del espectculo (como la msica tradicional, la danza y el teatro); Usos sociales, rituales y actos festivos; Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; Tcnicas artesanales tradicionales.

La Convencin UNESCO de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial define el patrimonio cultural inmaterial ms concretamente como: los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. El Estado Colombiano aprueba la convencin a travs de la Ley 1037 de 2006 Por la cual se aprueba la CONVENCIN PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. En Colombia la Ley 1185 de 2008 por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 -Ley General de Cultura- y se dictan otras disposiciones, establece en su artculo primero la definicin de Patrimonio Cultura, as: Integracin del patrimonio cultural de la Nacin. El patrimonio cultural de la Nacin est constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresin de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indgenas, negras y creoles, la tradicin, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hbitos, as como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial inters histrico, artstico, cientfico, esttico o simblico en mbitos como el plstico, arquitectnico, urbano, arqueolgico, lingstico, sonoro, musical, audiovisual, flmico, testimonial, documental, literario, bibliogrfico, museolgico o antropolgico.

Vous aimerez peut-être aussi