Vous êtes sur la page 1sur 2

Universidad Del Valle de Guatemala Altiplano Modulo Agroforestal IV Ing. Agro.

. Sofa Gmez Alex Estuardo Garca Garca Segundo Ao de Tcnico Agroforestal

INSTRUMENTOS METEOROLGICOS Para saber que instrumentos debemos tener al alcance veremos los elementos que se miden con ayuda de los mismos:

Duracin de la insolacin o brillo solar. Temperatura del aire, del agua y del suelo. Presin atmosfrica. ch) Humedad. Velocidad y direccin del viento. Altura de la base de las nubes. Cantidad de lluvia. Cantidad de evaporacin. Radiacin solar.

A continuacin se detallan los instrumentos que se consideran indispensables en el campo de la agrometeorologa: Termmetro: Es el instrumento meteorolgico que se utiliza para medir la temperatura. Tradicionalmente los termmetros se fabricaban de manera que, sobre una escala graduada, se visualizaran los cambios de volumen que experimentan determinados materiales dilatables (como, por ejemplo, el mercurio) cuando vara la temperatura. Existen varias escalas de medida de la temperatura. Una de las ms utilizadas en Meteorologa es la escala Celsius con el grado Celsius (C) como unidad de medida (antiguo grado centgrado). Anemmetro: Es el aparato meteorolgico que mide la velocidad del viento: cuanto ms fuerte es el viento, ms deprisa gira el sistema de cazoletas del anemmetro. Muchos anemmetros llevan acoplada, adems, una veleta que seala direccin de donde viene el viento. La velocidad del viento se mide en metros por segundo (m/s).

Higrmetro: Este instrumento mide la humedad relativa atmosfrica, es decir, el mayor o menor porcentaje de vapor de agua contenido en la atmsfera. En su fabricacin se utilizan diversos materiales sensibles a los cambios de humedad, desde cabellos hasta fibras textiles y maderas. La humedad relativa se mide en

porcentajes de humedad (%). Pluvimetro: Este aparato meteorolgico mide la cantidad de precipitacin cada en un lugar. Para que las medidas sean fiables, el pluvimetro ha de estar situado en un espacio abierto y libre de obstculos. El pluvimetro tiene forma de embudo y termina en un tubo graduado en milmetros. La cantidad de lluvia se mide en litros (l) por metro cuadrado.

Barmetro: Este instrumento mide la presin atmosfrica, o sea, el "peso" de la cantidad de aire que hay por encima del aparato. Los barmetros son utilizados en multitud de actividades distintas a la Meteorologa: navegacin, aviacin, geologa, montaismo, etc. En Meteorologa se utiliza como unidad de presin atmosfrica el milibar (mb) cuyo valor numrico coincide con el del hectopascal (hPa): 1 mb = 1 hPa Heligrafo: Este instrumento mide la insolacin, es decir, el nmero de horas que luce el sol sobre el firmamento. El heligrafo consta de una bola de vidrio que acta a modo de lupa: los rayos de sol que la atraviesan queman una banda de papel situada en su parte trasera. Si hay nubes, el papel no llega a quemarse. De este modo, midiendo los tramos de papel que han resultado quemados puede conocerse en qu momentos ha lucido el sol y cundo ha estado ocultado por las nubes. Otros instrumentos: Instrumentos registradores: Adems, estn los aparatos registradores que, adems de medir una variable meteorolgica, la representan en una escala de tiempo y permiten conocer cmo ha sido la evolucin con el paso de las horas de, por ejemplo, la presin atmosfrica (bargrafo), la temperatura (termgrafo), la humedad (higrgrafo), la temperatura y la humedad conjuntamente (termohigrgrafo), la velocidad del viento (anemgrafo), etc. Hay muchos otros instrumentos de medida que se utilizan en Meteorologa. Desde los modernos satlites y radares meteorolgicos, que proporcionan imgenes espaciales a partir de las cuales pueden extraerse los valores de, por ejemplo, la temperatura, la humedad o la cantidad de precipitacin, hasta otros instrumentos ms convencionales como el sicrmetro (que mide la humedad), el evapormetro (la evaporacin), el nivmetro (la cantidad de nieve), el nefoscopio (para medir la velocidad y direccin de las nubes), etc.

Vous aimerez peut-être aussi