Vous êtes sur la page 1sur 3

VI. LA ENTONACIN.Es el conjunto de los tonos de todas las slabas de un enunciado.

La entonacin es uno de los ms importantes vehculos de la expresin afectiva del discurso, sola o combinada con otros elementos, como el tempo, la pronunciacin, etc. La entonacin expresiva estara superpuesta a la entonacin comunicativa bsica, o sea al significado gramatical. Varios mecanismos se utilizan para marcar expresividad: la desviacin entre los puntos extremos del patrn meldico, el registro, el contorno, la intensidad y la duracin del control meldico tienen valores simblicos en la expresin de las emociones. Por ejemplo, un registro alto puede evocar alegra, mientras que un registro bajo puede indicar tristeza, la duracin indicar nfasis, etc. Sera interesante delimitar cunto de esto est esquematizado universalmente y cunto lo est culturalmente. La entonacin es modificable por parte del emisor pues, adems de su funcin significativa en algunas lenguas, sirve para dar expresin a los sentimientos que acompaan a la emisin de un determinado enunciado. Matices tan modificadores del sentido como la ira, la irona, la duda, quedaran fuera de la percepcin del oyente si lo expresado careciese de la entonacin adecuada.

De que depende la entonacin? Depende bsicamente de las alteraciones de frecuencia en las vibraciones laringeas, es decir es decir de las variaciones en el tono. La entonacin vara de acuerdo a los factores como la edad, sexo, el estado psquico y la intencionalidad del hablante. 6.1 FUNCIONES DE LA ENTONACION.a. b. Funcin Constitutiva.Llamada as porque la curva meldica, limitada por dos pausas, nos indica en donde empieza y en donde termina el grupo fnico.

Funcin Distintiva.Es el valor fonolgico de la entonacin, recordemos que la entonacin es un fonema, por tanto permitir distinguir significados, ya que mediante el tono podemos aadir matices que aran variar la significacin del mensaje: Tengo dinero (actitud enunciativa del hablante). Tengo dinero? (actitud interrogativa del hablante). Tengo dinero! (actitud exclamativa del hablante). Como observamos una misma secuencia de fonemas han sido entonadas describiendo tres diferentes formas meldicas; cada una de estas tienen suma importancia pues responde a la necesidad de expresar la verdadera intencin del hablante. Esto revela que cada curva meldica es significativa ya que posee un significado concreto y especfico que los usuarios del espaol podemos advertir y que nos ayudara a entender el sentido real de la frase.

XI. EL RITMO.-

Otro elemento caracterstico del habla es el ritmo, ntimamente ligado con el tiempo. El ritmo ha sido estudiado como elemento del arte verbal, de la performancia .Hay un ritmo natural que est en la vida misma. Las funciones bsicas de nuestra vida, la respiracin y la circulacin se realizan rtmicamente a travs de funciones repetidas y alternantes. El ritmo vital est ntimamente ligado a la produccin del lenguaje, el aparato fonador tiene una doble funcin: garantizarnos el oxgeno y la comunicacin. Adems del ritmo natural hay un ritmo planificado en el lenguaje, creado por el hombre y por ende, artificial. Distinguimos del ritmo, elemento intrnseco del lenguaje, del metro, creado artificialmente por el verso. Los oradores griegos estuvieron conscientes de la importancia del ritmo para el lenguaje; Cicern lo concibe como un medio lingstico para conseguir un buen estilo. El ritmo realza tanto lo conceptual, como la feliz eleccin del lxico y la formacin del texto. As lo dice Cicern, en El Orador. El ritmo realza las ideas y las palabras elegidas y hace la diferencia entre prosa y poesa:

El ritmo intensivo o acentual.Es la base de la versificacin espaola. El esquema acentual del verso es el cimiento sobre el que se eleva la composicin potica, es la armona, la belleza musical. La disposicin de los acentos en el verso imprime un determinado ritmo que refuerza su contenido, as como destaca las palabras a las que el poeta quiere dar mayor relieve. El acento marca el comps del verso, es el segundo componente de la versificacin espaola. El lugar de los acentos en el verso es fijo en determinadas composiciones, si se altera el orden de colocacin desaparece el ritmo, desaparece la armona. En la naturaleza, se dice que existe ritmo en las series infinitas de actividades, como el dormir y despertarse, la nutricin y la reproduccin que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades suelen estar muy relacionadas con los procesos rtmicos de los fenmenos geofsicos como las mareas ocenicas, el da solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.

Signo de puntuacin Los signos de puntuacin delimitan las frases y los prrafos y establecen la jerarqua sintctica de las proposiciones, consiguiendo as estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigedades. La puntuacin vara segn el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mnimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ah la importancia de conocer y aplicar las normas bsicas de la puntuacin. Raya La raya (), que no debe confundirse con el guion bajo (_) especialmente en contextos informticos ni con el guion (-) el cual es ms corto ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un perodo ms extenso y para sealar en los dilogos la intervencin de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el dilogo no prosigue, que es recomendable suprimir la ltima y sustituirla por el obligatorio punto; adems, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos, y tambin a los parntesis, pero para expresar uno menor Guion

El guion (-), de menor longitud que la raya,4 tiene tres usos principales. En primer lugar, se utiliza como signo para unir palabras.4 En segundo lugar, muestra la divisin de palabras a final de una lnea4 y, en tercer lugar, se usa en obras como diccionarios para marcar la separacin entre las slabas que componen las palabras.4

COHERENCIA Y COHESIN TEXTUAL Lacoherencia y cohesin son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados. 1. COHERENCIA La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva informacin en cada enunciado, pero una secesin de enunciados dejar de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema comn. 2. COHESIN Adems de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre s. As, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relacin gramatical es incorrecta. Se denomina cohesin a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista lxico

Mecanismos de cohesin[editar]
En la cohesin se presentan diversos mecanismos como la conexin o coherencia en algunos casos del texto. Estos son:

Conectores: Los conectores son nexos y ellos son los que indican las relaciones entre las oraciones. Marcadores Discursivos: Son herramientas que se utilizan para organizar el texto en forma global y as poder identificar qu nos dice cada una de las partes de un texto. Correferencia: Repeticin de los personajes, ideas, fenmenos, lugares, a lo largo de un texto. Pronominalizacin: Corresponde al uso de los pronombres. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingsticas (palabras o frases) y asumen su significado.

Vous aimerez peut-être aussi