Vous êtes sur la page 1sur 7

LEY No.

589 DE 7 DE OCTUBRE 1959 Creacin de la Comisin de Estudio y Clasificacin de pelculas cinematogrficas y disolucin de la Comisin Revisora Por Cuanto: Por la Ley No. 169 de marzo de 1959, se cre con el carcter de organismo autnomo, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos, al que se encomend la adopcin de las medidas necesarias para el fomento y regulacin de dicho arte e industria. Por Cuanto: El Gobierno Revolucionario ha reconocido y reconoce que el cine constituye Por virtud de sus caractersticas un instrumento de opinin y formacin de la conciencia individual y colectiva y el ms poderoso y sugestivo medio de expresin artstica y de divulgacin y el ms directo y extendido vehculo de educacin y popularizacin de las ideas. Por Cuanto: Es propsito del Gobierno Revolucionario y necesidad inaplazable de la Nacin, elevar el nivel cultural de nuestro pas alfabetizando, extendiendo los centros educacionales y hacindolos ms cientficos y eficaces y cuidando de que los medios de expresin en especial el cine, contribuyan a esa labor. Por Cuanto: Aun cuando el cine constituye un medio expresivo de carcter artstico, responde en su elaboracin y explotacin a un complejo industrial y comercial sumamente variado y a veces contradictorio, que suele convertir la obra cinematogrfica en mero entretenimiento o en un juego de concesiones a la vulgaridad. Por Cuanto: El pblico de cine comprende a personas de todas las edades y grados de cultura y madurez intelectual y es en la sala cinematogrfica y durante la proyeccin donde se produce la real comunin entre la obra artstica o de entretenimiento y el espectador. Por Cuanto: Es necesario regular la exhibicin de la obra cinematogrfica facilitando su comprensin y estableciendo una clasificacin que corresponda a los elementos constitutivos del pblico, atendiendo a su edad y madurez. Por Cuanto: En riguroso acatamiento al artculo 47 de la Ley Fundamental de la Repblica que declara inters del Estado la cultura en todas sus manifestaciones y libres la expresin artstica, y la publicacin de sus resultados, se hace necesario proveer para que tal regulacin y clasificacin no se convierta en un aparato de coaccin o de censura que deforme la obra de arte, la haga inaccesible al pblico y rebaje las posibilidades de informacin y los derechos reales de nuestro pueblo. Por Cuanto: Son los profesionales y tcnicos altamente especializados, o sase, los cineastas, educadores, psiclogos y socilogos, los nicos que pueden determinar en forma justa y cientfica, una regulacin adecuada y la clasificacin correspondiente, atendiendo en todo momento a criterios de respeto a la obra de arte y a los intereses de la cultura y la educacin.

Por Cuanto: El Gobierno Revolucionario reconoce la necesidad y la conveniencia de reunir las funciones reguladores de la cinematografa en un solo organismo que lo es el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos, evitndose as las interferencias y contradicciones que pudieran ir en detrimento de las objetivos de ste. Por Cuanto: En uso de las facultades que le estn conferidas, el Consejo de Ministros resuelve dictar la siguiente: LEY NUMERO 589 CAPITULO I Del Objeto de esta Ley Artculo 1.- Se crea la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas, adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos. Dicha comisin tendr por objeto: a) Garantizar el ms absoluto respeto por la libertad creadora, la expresin de las ideas y el derecho a divulgar la obra cinematogrfica y condenar toda forma de discriminacin lesiva a este principio, ya en el orden filosfico, cientfico, o en la de la fe religiosa. b) Contribuir a la proteccin del cine como arte, facilitando la exhibicin de pelculas de alta calidad, atendiendo a su argumento y desarrollo, a la labor directriz y al aporte de camargrafos, tcnicos y artistas y, muy especialmente, a los valores que convierten la obra cinematogrfica en un aporte a la solucin de los problemas y conflictos del hombre y la humanidad, o sea a su planteamiento. c) Contribuir a la elevacin del nivel cultural del pblico facilitando y estimulando su acceso a las salas que exhiben films de reconocida calidad artstica, sin ms limitacin que la que recomienda los principios educacionales y cuidando de establecer, en estos casos, escalas progresivas, atendiendo a la madurez del espectador. d) Estudiar y clasificar las pelculas que deban exhibirse en nuestro pas, rechazando las de carcter pornogrfico o las escenas que puedan clasificarse de tales, y los films que sin anlisis crtico ni intencin artstica alguna, se conviertan en apologa del vicio y del crimen; y autorizando el resto de la produccin segn una escala de exhibicin por edades, en atencin a principios educacionales perfectamente claros y razonados. CAPITULO II De los Miembros de la Comisin Artculo 2.- La Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas estar constituida por siete miembros, presidida por el Director del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos o por su representante e integrada por seis vocales, tres de ellos nombrados por el Consejo de Direccin del Instituto y los otros tres por los Ministros de Educacin y Gobernacin y por la Asociacin de Crticos Teatrales y Cinematogrficos (ARTIC). Los vocales nombrados por el Consejo de Direccin del Instituto sern seleccionados entre educadores, cineastas y psiclogos.

La Comisin de Estudios y Clasificacin de Pelculas contar con un Secretario Letrado nombrado por el Consejo de Direccin del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos. El Secretario Letrado ejercer sus funciones con voz pero sin voto y a su cargo quedarn todos los trmites legales que se desprendan de los acuerdos y potestades de la Comisin. Artculo 3.- La designacin de los Comisionados lo ser por un perodo de tiempo que no exceder de un ao, pudiendo ser revocadas o prorrogadas dichas designaciones por los organismos que las hicieron o en su defecto por el Presidente de la Repblica en virtud de peticin expresa del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos o del Ministerio de Educacin. Si durante el tiempo de la designacin quedare vacante temporal o permanentemente alguna de las vocalas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos queda facultado para cubrir dicho cargo hasta el trmino de dicha situacin. La seleccin recaer obligadamente sobre cineastas, crticos o profesionales de reconocida competencia. La Comisin de Estudios y Clasificacin de Pelculas debe asesorarse con los organismos tcnicos y sus especialistas, tanto del Ministerio de Educacin y de sus dependencias como de las Facultades de Filosofa y Letras, Pedagoga, Ciencias Sociales, Medicina y Derecho de las Universidades de la Habana, Las Villas y Oriente y de las Universidades privadas que estn dispuestas a brindar ayuda. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos prestar dicha asistencia a la Comisin y le facilitar la ms estrecha colaboracin con los organismos nacionales e internacionales y muy particularmente con los Festivales Cinematogrficos, las instituciones especializadaas y la UNESCO. CAPITULO III De las Clasificaciones, Estudios y Discusin de las Pelculas Artculo 4.- A los fines preceptuados en los incisos a), b) y c) del Artculo 1 de esta Ley, la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas establecer fundamentalmente tres categoras: a) Pelculas para mayores de diez aos. b) Pelculas para mayores de quince aos. c) Pelculas aprobadas para todas las edades. Artculo 5.- Todas las pelculas tendrn que ser vistas, estudiadas y discutidas por la Comisin y sobre todas ellas deber recaer acuerdo relativo a su clasificacin y categora a que pertenece segn lo establecido en el artculo precedente. El estudio y discusin de cada pelcula ser libre aunque reglamentado en lo que respecta a turnos y tiempos. Los acuerdos de la Comisin sern adoptados por mayora de votos y sern nulos en lo que contradigan los principios de respeto a la libertad creadora y estmulo a la calidad artstica que por la presente Ley se garantizan. Artculo 6.- Los documentos y pelculas de corto metraje, incluyendo las obras de carcter cientfico o cultural y las de divulgacin turstica, quedan sujetos a lo preceptuado en el artculo anterior.

Artculo 7.- Igualmente deben ser considerados sometidos a estudio y clasificacin los avances de las pelculas a exhibir. Artculo 8.- Se faculta a la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas para la redaccin de un Reglamento complementario de la presente Ley, el que una vez aceptado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos, podr ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobacin. CAPITULO IV De las Personas Obligadas por los Acuerdos de la Comisin y de los Recursos contra los mismos Artculo 9.- Las disposiciones y acuerdos de la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas son de obligatorio cumplimiento: a) Para los importadores y distribuidores de pelculas que debern someter las mismas a la consideracin de la Comisin antes de toda exhibicin pblica. b) Para los exhibidores que no podrn presentar en sus salas las pelculas prohibidas por el motivo a que se refiere el inciso d) del artculo Primero de esta Ley y quedarn obligados a cumplir los trminos de la clasificacin, impidiendo el acceso de nios y adolescentes hasta las edades de diez y quince aos, segn el caso. Artculo 10.- A los fines del mejor cumplimiento de lo dispuesto en el artculo que precede, todas las pelculas debern llevar el sello de la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas y expresar el carcter de la visa segn su clasificacin. Dicho sello ser de forma circular, con el escudo de la Repblica al centro y la siguiente inscripcin: Repblica de Cuba, Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas. Bajo el sello de inscripciones aparecer el acuerdo de dicha Comisin segn los textos siguientes: a) Pelcula apta para mayores de diez aos. b) Pelcula apta para mayores de quince aos. c) Pelcula apta para todas las edades. Artculo 11.- Contra los acuerdos de la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas, proceder el recurso de reforma que deber interponerse dentro del trmino de los cinco das hbiles siguientes a la notificacin del acuerdo a la parte a quien afecte y en el que necesariamente deber citarse la disposicin de esta Ley que se considere infringida. Contra el acuerdo de la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas desestimando el recurso de reforma, proceder el recurso de apelacin, que habr de interponerse ante la misma Comisin dentro del indicado trmino y el que ser resuelto por el Ministerio de Educacin para ante el cual se emplazar a la parte por el tmino de diez das, una vez admitido. El recurso de alzada ante el seor Presidente de la Repblica se tramitar de acuerdo con lo preceptuado en el Artculo 57 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo y dems disposiciones legales vigentes.

CAPITULO V De los Ingresos para el Sostenimiento de la Comisin Artculo 12.- Para atender las erogaciones que se deriven de la creacin y funcionamiento de la Comisin de Estudios y Clasificacin de Pelculas, se pagarn los siguientes servicios: a) Por el estudio, clasificacin y expedicin del certificado de exhibicin de cada pelcula, cuya medida sea mayor de 16mms., cualquiera que sea su metraje o nmero de copias o rollos, se abonar la cantidad de.. $25.00 b) Por el estudio y clasificacin de cada pelcula y expedicin del certificado de exhibicin de cada pelcula cuya medida sea 16mms., cualquiera que sea su metraje o nmero de copias o de rollos, se abonar la cantidad de..$ 5.00 c) Por el estudio, clasificacin y expedicin del certificado de autorizacin de exhibicin de cartones, comedias, asuntos de sports y revistas o magazines, conocidos en el negocio cinematogrfico, como asuntos cortos, se abonar por cada rollo cuya medida no exceda de los mil pies y siempre que hayan sido filmados total o parcialmente en el extranjero..$ 2.00 d) Por el estudio, clasificacin y expedicin del certificado de exhibicin en cuanto al material referido en la letra anterior siempre que se haya filmado totalmente en Cuba.$ 1.00 El pago se formular mediante Giro Postal o cheque intervenido a nombre del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos, el que abrir una cuenta especial que se denominar De la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas, en la cual se ingresarn todas las cantidades recaudadas por los servicios que se establecen en este artculo y con cargo a la cual se abonarn los servicios tcnicos a que se queda obligado. CAPITULO VI De la Ejecucin de los Acuerdos de la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas y de las Infracciones de esta Ley o su Reglamento Artculo 13.- Los infractores de los acuerdos y disposiciones de esta Ley y de los de la Comisin para el Estudio y Clasificacin de Pelculas sern sancionados por los Jueces Correccionales competentes a multa de una a treinta cuotas, previa determinacin de la responsabilidad. Se hace responsable de toda infraccin al administrador de la sala cinematogrfica, a los porteros de sta y a los padres del nio o adolescente que violando las disposiciones de la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas permanezca en la sala donde se produzca la exhibicin prohibida para tales menores. En los casos de reincidencia o manifiesta y deliberada infraccin de lo dispuesto por parte de la empresa o funcionarios de una sala cinematogrfica, sta quedar sujeta a suspensin de sus exhibiciones de dos a diez das, sin perjuicio de la responsabilidad de los empleados y socios por el eventual contrato de alquiler o distribucin de la pelcula.

Artculo 14.- El producto de las cantidades recaudadas por el concepto de las multas a que se refiere el artculo anterior, ser remitido a la orden del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos e ingresado por partes iguales en la cuenta especial correspondiente a la Comisin de Estudio y Clasificacin de Pelculas y a los fondos de financimiento para el cine cubano. Artculo 15.- Los acuerdos de la Comisin sern ejecutados por la Direccin General de Orden Pblico del Ministerio de Gobernacin, una vez notificada de los mismos por la citada Comisin, pues los recursos que se interpongan contra tales acuerdos no tendrn efecto suspensivo. La referida Direccin, en todo caso, dar cuenta a los Jueces Correccionales competentes de la infraccin o infracciones cometidas a los efectos del artculo anterior. DISPOSICION GENERAL Unica: La Comisin para el Estudio y Clasificacin de Pelculas celebrar sus sesiones en las Oficinas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos, o en cualquier otro lugar que estime conveniente. DISPOSICIONES FINALES Primera: Se transfieren al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos para las atenciones de la Comisin para el Estudio y Clasificacin de Pelculas todos los bienes pertenecientes a la Comisin Revisora de Pelculas que por la presente Ley queda disuelta. Segunda: Se transfieren al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematogrficos para las atenciones de la Comisin de Estudios y Clasificacin de Pelculas las cantidades que actualmente aparecen consignadas al Negociado de Pelculas Cinematogrficas por razn del Decreto 3330 publicado en la Gaceta Oficial de la Repblica en la edicin correspondiente al da primero de octubre de 1958, la Ley nmero 6 de 12 de enero de 1959 y la nmero 178 de 31 de marzo de 1959 y se declara disuelto dicho Negociado. En los prximos Presupuestos Generales, el Estado consignar los crditos que fueren necesarios para el funcionamiento de la Comisin que se crea mediante esta Ley. Tercera: Se deroga en todas sus partes la Ley Decreto nmero 2055 de 27 de enero de 1955, las resoluciones posteriores que la declararon de estricto cumplimiento y las dems Leyes, Decretos-Leyes, Decretos y dems disposiciones que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, la que comenzar a regir a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica. Cuarta: Los Ministros de Educacin y Gobernacin quedan encargados del cumplimiento de lo que por la presente Ley se dispone.
(G.O. de 9 de octubre de 1959).

Tomado de: Leyes del Gobierno Provisional de la Revolucin, Tomo XIII, Editorial Lex, La Habana, octubre de 1959, pp.59-69.

Adems de las otras Comisiones mencionadas y derogadas por esta Ley, existieron previamente: -Un Comit Censor de Pelculas, segn Resolucin del Secretario de Gobernacin que crea el Comit Censor de Pelculas, de 27 de junio de 1922. Cfr. La Enciclopedia de Cuba, Enciclopedia y Clsicos Cubanos/Playor, Madrid, 1975, Tomo 13, p.301. -Una Comisin Revisora Cinematogrfica, segn Decreto Presidencial 1521: creando la Comisin Revisora Cinematogrfica, de 22 de septiembre de 1926. Cfr. Ibd., p.384. -Una Comisin Revisora de Pelculas para nios, segn Ley 1, por la cual se establece la Comisin Revisora de Pelculas para nios y se prohibe la entrada a nios menores de 12 aos en los cinematgrafos y teatros donde se exhiban pelculas que no estn previamente autorizadas por dicha Comisin, de 3 de noviembre de 1944. Cfr. La Enciclopedia de Cuba, Enciclopedia y Clsicos Cubanos/Playor, Madrid, 1975, Tomo 14, p. 323. MANUEL ZAYAS

Vous aimerez peut-être aussi