Vous êtes sur la page 1sur 45

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

CURSO

TECNOLOGA DEL CONCRETO Y DE LOS MATERIALES


DOCENTE

Ing. JOS ALVAREZ

CONCRETO TRASLCIDO
ALUMNOS PARTICIPANTES: CRDENAS TICLAVILCA, FLIX JOS LOAYZA TORO, LOWER MARIANO MALLMA AYALA, JOS LUS VSQUEZ PALOMINO, INS ESLUVIA VILLAFUERTE INOCENTE, CARLOS ALBERTO P.

LIMA - PER 2013

El concreto ha sido el material de construccin preferido durante el siglo XX y no se ve, al menos por el momento, ningn competidor tan verstil como para arrebatarle el cetro en el Siglo XXI. La competencia continuar en cada nicho de aplicacin, como por ejemplo, con el asfalto en los pavimentos, con los suelos en las represas, con el acero en los rascacielos o con los cermicos en la mampostera. Tal vez donde se puedan presentar sorpresas es en el uso de polmeros reforzados con fibras (FRP). En esa lnea, surge el concreto traslcido, el cual se ha desarrollado en una nueva generacin de concretos para la industria de la construccin. Estos permiten el paso de la luz, conducen la electricidad, y son ms ligeros y resistentes que los concretos disponibles en el mercado. Dichos avances fueron posibles gracias a la iniciativa de arquitectos e ingenieros civiles que, con fibra ptica o polimrico, crearon el mencionado material. Debido a ello, hoy en da existen tres tipos de concreto traslcido, los cuales son conocidos y comercializados como Litracon, Luccon e Ilum.

A travs de la historia, los materiales en la ingeniera y la arquitectura han ido adquiriendo nuevas formas de expresin, fabricacin e instalacin. El concreto, como tal, es un ejemplo que ha adoptado diversas modificaciones. Es as como hace algunos aos nace el Concreto Traslcido, patentado en Hungra y con sede en Alemania.
Holanda BILL PRICE Arquitecto Hungra RON LOSONCZI Arquitecto Alemania 1 9 9 9 2 0 0 1 2 0 0 4

Elabor la primera muestra de Concreto Traslcido y las someti a diversas pruebas. Combin cemento con fibra ptica para la creacin de un nuevo tipo de concreto que dejara pasar la luz. Emplearon un mtodo de fabricacin en el que redujeron de la cantidad de fibras pticas e incrementaron su grosor, adems, utilizaron fibras de plstico. Crearon un revolucionario concreto polimrico, cuya fabricacin es igual a la del concreto comn. El nombre del aditivo para la produccin de un concreto que permite el paso de la luz es ILUM.

LITRACON

Esto permite pensar que se puede llegar a obtener un concreto completamente transparente, lo que se crea imposible hasta hace algunos aos.

HEIDELBRG CEMENT AG

Compaa privada Mxico

LUCCON

JOEL SOSA G. SERGIO GALVN PARRAS JIMNEZ

Ingenieros Civiles

2 0 0 5

CONCRETOS TRASLCIDOS

DENOMINACIN Concreto traslcido DENOMINACIN COMERCIAL Concreto traslcido Casas comerciales: LITRACON, LUCCON, CONCRETOS TRANSLCIDOS (C.T.) DESCRIPCIN / COMPOSICIN / PRODUCCIN En teora, un concreto con caractersticas de transparencia puede ser realizado si los elementos que se usan para la mezcla poseen esta particularidad. Vidrio o plstico, junto con algn tipo de pegamento que permitiera imitar las propiedades de solidez del concreto, podran servir para conseguir dicho material.

RESEA HISTRICA En el ao 2001, durante sus estudios de postgrado en Estocolmo, Aron Losonczi, un joven arquitecto de 27 aos, tuvo la idea de combinar un material constructivo tan conocido como es el concreto con un material que permita traspasar la luz. Losonczi continu con el desarrollo de su idea hasta lograr patentar el producto. Paralelamente, cre la compaa Litracon (Light Transmitting Concrete) en sociedad con Andreas Bittis.

LITRACON Es un nuevo tipo de material que deja pasar la luz y permite visualizar las siluetas del exterior. Est basado en una mezcla de cemento y fibra ptica. La resistencia de este concreto es la misma que la del tradicional. Para formar el concreto traslcido se disponen miles de fibras pticas de un dimetro que puede ir de 2 micrones a los 2 milmetros, en capas o en celdas, en forma paralela a las dos capas del bloque. La porcin de fibras es muy pequea (4%) en comparacin con el volumen total del bloque. Las fibras, de insignificante tamao, se unen con el concreto como otros aditivos. De esta manera, el resultado no son dos materiales mezclados, sino un nuevo material, que es homogneo en su estructura interna y tambin en sus superficies principales. Por este motivo, las sombras originadas en el lado ms iluminado aparecen en el otro destacando su contorno, lo que da la impresin de que el espesor del muro de concreto desaparece. Actualmente, dicho material se comercializa bajo la marca LITRACON (Light Translucent concrete).

CARACTERSTICAS TCNICAS Resistencia de hasta 316 a 571 kg/cm2 Densidad de 2100 a 2400 Kg/m3 Incorporacin de resinas y fibras, en lugar de grava y arena Es impermeable. El 90% de la resistencia mxima se obtiene en menos de 7 das. Posee una mayor resistencia al fuego que el concreto tradicional. La preparacin de los concretos se efecta con la maquinaria tradicional. El curado es tradicional y no requiere de tratamientos trmicos o de laboratorio.

PRESENTACIN Bloques Planchas prefabricadas. * Puede ser taladrado, pulido o cortado con radial. DIMENSIONES Tamao mximo: 600 x 300 mm Tamao estndar: 600 x 300 mm Grosor: 25-500mm APLICACION PRINCIPAL Mobiliario Techos Columnas Paredes Pavimentos.

PUESTA EN OBRA La unin de los bloques y losetas se realiza mediante un aglutinante comn, de caractersticas transparentes para mantener las condiciones de translucidez, o dispuestos en conjunto con el apoyo de un marco o armazn estructural. Con ello, se logra desde elementos decorativos, muros y pilares iluminados, hasta mobiliario pblico y privado iluminados por dentro.

Cabe sealar que al ser un producto que recientemente est llegando al mercado, no ha sido puesto a prueba en obras de grandes dimensiones y de manera real. Vale decir que es un material experimental y no hay edificios completos construidos con tal concreto.

RESEA HISTRICA LUCCON es un producto similar al LITRACON, cuya creacin se inici en el ao 2004 bajo la firma de la prestigiosa compaa alemana HeidelbergCement AG.

LUCCON La empresa productora de LUCCON emple otro mtodo de fabricacin, reduciendo la cantidad de fibras e incrementando su grosor. Adems, las fibras pticas se disponen encadenadas, dando como resultado lneas de luz. Tambin, emplea fibras de plstico, cemento muy fino y ridos de reducido dimetro.

LUCCON incorpora una nueva tipologa de concreto traslcido con aislante trmico integrado para el empleo de permetro de elementos estructurales. Mantiene las caractersticas pticas de piedras a ambos lados, y el aislante situado en medio a modo de panel sndwich.

CARACTERSTICAS TCNICAS Aislamiento trmico integrado Resistencia a las heladas y a las sales de deshielo Alta resistencia a los rayos ultravioleta UV El valor de k es hasta de 0.18 W/m2k Densidad aparente: 2100 2300 kg/m3 Doblado lmite de resistencia a la traccin: 7 N/mm

PRESENTACIN El material prefabricado, denominado Luccotherm, tiene, en teora, las mismas propiedades que el concreto convencional y viene en las siguientes presentaciones: Bloques Planchas prefabricadas. *Puede ser taladrado, pulido o cortado con radial. DIMENSIONES 100 x 50 x 15 cm 250 x 80 x 15 cm APLICACION PRINCIPAL Mobiliario Techos Columnas Paredes Pavimentos.

Los bloques de concreto con fibra ptica de vidrio poseen las mismas caractersticas de resistencia y solidez que el concreto tradicional.

PUESTA EN OBRA La unin de los bloques y planchas prefabricadas se realiza mediante un aglutinante transparente para mantener las condiciones de translucidez. Asimismo, pueden disponerse en conjunto con el apoyo de un marco, armazn estructural o ganchos especiales para lograr el empalme.

Con el uso de este material, los muros y pilares iluminados, hasta mobiliario pblico y privado iluminados por dentro constituyen elementos decorativos.

RESEA HISTRICA Fue creado en el ao 2005 por tres estudiantes de ingeniera civil, Joel Sosa Gutirrez, Sergio Galvn Cceres y Parras Jimnez Rodrguez de nacionalidad mexicana. EL CONCRETO TRASLCIDO Es un concreto polimrico diseado bajo patente mexicana. Su fabricacin es igual a la del concreto comn. Los materiales que lo componen son los siguientes. Cemento blanco Mineral de xidos metlicos Polmeros Agregado ptreo poroso (No se pueden utilizar agregados orgnicos ni de superficie lisa.) Fibras Agua Aditivo ILUM (Cuya frmula es secreta.) Este producto permite el paso de la luz y desarrolla caractersticas mecnicas superiores a las del concreto tradicional. Por consiguiente, posibilita el levantamiento de paredes casi transparentes, ms resistentes y menos pesadas. Comercialmente es conocido como ILUM.

PROPIEDADES MECNICAS Resistencia a compresin fc = 600 kg/cm2 Resistencia a flexin 590 kg/cm2 Permeabilidad de 0.05%

RESISTENCIA ANTE EL AMBIENTE Resistente a la accin de los sulfatos de Calcio, Magnesio y Sodio Resistente al ataque de cidos Sulfricos, Clorhdrico y Sdico Resistente al ataque de los sulfatos de Sodio, Potasio y Calcio Resistente al Hidrxido de Sodio, Potasio y Calcio Tiempo de vida 50 aos

PRESENTACIN Placas prefabricadas para instalacin Premezclado para colado en sitio MEDIDA DE LOS PREFABRICADOS 120 cm X 60 cm 45 cm X 45 cm Con espesores de 2cm, 2.5cm y 5cm.

APLICACIONES Pisos Muros Cubiertas para cocina Placas para lavabos Tragaluces Mamparas Ventanas ciegas

Escritorios Cabeceras Burs Repisas Bancos Mesas de centro Lmparas Macetas

VENTAJAS 10% ms resistente 100% impermeable Se pueden comprar solo los agregados y as hacerlo en obra. Son ms ligeros. Permite el paso del 70% de la luz. Ahorro de energa. Mayor confort Ahorra el tartajeo o acabado. Variedad de diseos arquitectnicos. Resiste el ataque de las sales. Soporta altas temperaturas DESVENTAJAS Requiere de una cimbra especial y de personal certificado para su aplicacin. No se recomienda utilizar ollas para su transportacin. El costo de la mano de obra para su colocacin es significativamente superior a la del concreto tradicional. Es entre 15 y 20 % ms costoso. Al ser un concreto resistente su destruccin es muy difcil. Esto incrementa los costos de demolicin. Aun no se encuentra normado como concreto estructural.

El costo, en relacin con el concreto comn, puede llegar a ser cinco veces ms caro. Esto se debe a tres factores importantes. 1, El costo de los materiales: Al coste del concreto traslcido, aparte de los materiales tradicionales, se le suma el costo de la fibra ptica, en el caso de Litracon; la fibra ptica de vidrio, en el caso de Luccon; y los polimricos y aditivos, en el caso del Concreto Translcido - Ilum.

2,

El costo de produccin: Este nuevo concreto requiere maquinaria especializada para su produccin y fabricacin, como por ejemplo, maquinaria que permita ubicar las fibras pticas de manera ptima, para conseguir el efecto deseado con precisin. As mismo, es necesario contar con un equipo especializado de profesionales, tanto para su colocacin, como para el estudio y el desarrollo del producto.
Por ser una creacin novedosa y reciente: La denominacin al valor agregado que posee un producto slo por ser nuevo y exclusivo.

3,

Por otro lado, es importante destacar que el alto nivel de transparencia dejara ver las varillas de la estructura, que pasado un tiempo se oxidan debido al contacto que tienen con el agua y el aire cuando penetran el concreto. Este efecto tambin se produce con el concreto convencional. Pero se busca la forma de que con un buen acabado, el acero de las columnas y otros materiales de relleno, puedan ser agradables para la vista. Est claro que el concreto traslcido o transparente es un material con un potencial enorme. Lo que tal vez queda por decir es que, probablemente, el concreto traslcido nunca ser ms barato que el concreto tradicional, lo que claramente perjudicar su popularidad.

El sol o la luz ha sido un factor fundamental desde los inicios de la arquitectura. Como se sabe, la luz incide directamente en el estado mental de las personas, posibilita el descanso visual y mejora el nimo. Por ello la calidad lumnica de los espacios es uno de los factores ms importantes a considerar en el diseo. Adems de esto, actualmente la sostenibilidad es un tema principal para todos los ingenieros, arquitectos y diseadores, ya que vivimos en un planeta que se va degradando da a da. Con el concreto traslcido es posible utilizar materiales reciclados, como vidrios trozados, y ahorrar consumo energtico en luces artificiales. Todo ello permitira una disminucin en las emisiones de gases de efecto invernadero. Inclusive, se evitara el uso de materiales que atenan la luz directa, como persianas o cortinas, ya que la luz que trasmite el concreto traslcido es suave y clida.

El producto podra ser valioso en la construccin de edificios ecolgicos, ya que posibilitara la moderacin e incluso mitigacin del paso de calor

El concreto translcido es producido por la combinacin de materiales ajenos a los convencionales (piedra, arena, cemento, agua y aditivos) con el propsito de brindar mejor apariencia frente a la luz, sin descuidar muchas propiedades importantes como la resistencia a la compresin. La apariencia que mencionamos es el paso de la luz a travs del concreto endurecido o sea la translucidez, el cual es una caracterstica nueva para este tipo de producto.

Para producir un concreto normal se necesita de agregado grueso y fino, estos normalmente son arena y piedra chancada de granulometra uniforme; para nuestro caso el agregado usado es la fluorita para un caso y vidrio templado para otro. Para producir el concreto mencionado necesitaremos de un material que sea capaz de unir los diferentes materiales a usar, obviamente las caractersticas de este aglomerante tienen que ayudar a ganar la translucidez del producto final. La funcin de dicho aglomerante estar realizada por la unin de dos acrlicos (polvo y lquido).

Fluorita Vidrio templado Acrlicos Polvo Lquido

Fluorita

La fluorita es un mineral formado por la combinacin de calcio y flor. Se describe como un empaquetamiento cbico compacto de tomos de Ca. Frmula: CaF2 Sistema: Cbico Dureza en la escala de Mohs: 4 Fractura: Geomtrica Raya: Blanca En estado puro es incolora y transparente, aunque en la mayora de los casos presenta diversas coloraciones que se pueden deber a impurezas orgnicas o minerales

Vidrio Templado

El vidrio templado es un material usado como parabrisa de vehculos, el cual al recibir un impacto, se rompe formando mltiples granos de tamao uniforme de aproximadamente 0,5 cm. Es un vidrio reforzado (o endurecido) mediante el siguiente mtodo: tras haber sido calentado hasta una temperatura cercana a su punto de reblandecimiento, la superficie del vidrio se enfra rpidamente mientras su interior an sigue caliente. Estos enormes gradientes trmicos generan tensiones y contracciones que aumentan la resistencia del vidrio inicial.

Vidrio Templado

Materiales
Acrlicos

LQUIDO Y POLVO
Compuestos que reaccionan qumicamente para formar otro semejante al mortero.

3. Clculos y Resultados
En la granulometra tanto de la fluorita como del vidrio templado se observa que los tamaos son casi uniformes. Por ejemplo para la fluorita el tamao mayormente esta en el rango de 5 mm a 10 mm; mientras que para el vidrio templado casi toda la muestra presenta un tamao uniforme de aproximadamente 5 mm. Los tamaos mencionados anteriormente, fueron tomados para tener una mejor trabajabilidad al momento de mezclar con los acrlicos.

3. Clculos y Resultados
Granulometra
GRANULOMETRA DEL AGREGADO FINO (FLUORITA)
TAMIZ TAMAO (mm) PESO RETENIDO (gr) % RETENIDO % ACUMULADO % ACUMULADO Q' PASA

3/8

9,50

118

42

42

58

N4
N8 N16 N30

4,75
2,38 1,20 0,60

115
31,5 12,5 3,5

41
11 4 1

83
94 98 99

17
6 2 1

N50
N100 FOND O

0,30
0,15

1,5
0,5 0,5

1
0 0

100
100 100

0
0 0

S=

283

3. Clculos y Resultados
Granulometra
GRANULOMETRA DEL AGREGADO FINO (VIDRIO TEMPLADO)
TAMIZ TAMAO (mm) PESO RETENIDO (gr) % RETENIDO % ACUMULADO % ACUMULADO Q' PASA

N 4 N 8

4,75 2,36

181 414,5

30 69

30 99

70 1

N 16
N 30 N 50 N 100 FOND O

1,20
0,60 0,30 0,15

3,5
1 0 0 0

1
0 0 0 0

100
100 100 100 100

0
0 0 0 0

S=

600

3. Clculos y Resultados
Grafico de Granulometra

Granulometra del Agregado Fino


Acumulado que Pasa (%)
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fluorita Vidrio Templado

Tamao de Malla (mm)

3. Clculos y Resultados
Peso Volumtrico

PESO VOLUMTRICO (Kg /m3) Mortero de Cemento 2160 Concreto Convencional 2400 Concreto Translcido 1860

3. Clculos y Resultados
Ensayo de Traslucidez

3. Clculos y Resultados
Ensayo de Traslucidez

3. Clculos y Resultados
Ensayo de Traslucidez

Ladrillo pandereta

Sin Luz

Con Luz

3. Clculos y Resultados
Ensayo de Compresin

La resistencia (con vidrio templado) llega a La resistencia (con fluorita) llega a

: 360 kg/cm2 : 330 kg/cm2

3. Clculos y Resultados
Ensayo de Traccin

La traccion (con fluorita) llega a La traccion (con vidrio templado)

: 270 kg/cm2 : 290 kg/cm2

Un concreto normal tiene una traccin aproximada de : 70 kg/cm2

4. Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones
-Los materiales propuestos y usados en este trabajo finalmente nos permitieron elaborar un concreto con caractersticas traslucidas como primer paso.

-Aunque no disponemos de normas en referencia al grado de traslucidez, en las imgenes podemos observar resultados muy buenos como punto de partida.
-Analizando las propiedades fsicas, en el ensayo de Compresin, podemos resaltar la gran resistencia promedio (360 y 330 kg/cm2) siendo considerablemente mayor al valor de un concreto tradicional. -As mismo, en el ensayo de Traccin obtuvimos valores muy buenos (entre 270 y 290 kg/cm2) que en practica Cuadruplica el valor dado de un concreto tradicional.

-Otra caracterstica que podemos mencionar es la gran elasticidad del material, debido principalmente a los acrlicos.

4. Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones
-Los materiales propuestos y usados en este trabajo finalmente nos permitieron elaborar un concreto con caractersticas traslucidas como primer paso.

-Aunque no disponemos de normas en referencia al grado de traslucidez, en las imgenes podemos observar resultados muy buenos como punto de partida.
-Analizando las propiedades fsicas, en el ensayo de Compresin, podemos resaltar la gran resistencia promedio (360 y 330 kg/cm2) siendo considerablemente mayor al valor de un concreto tradicional. -As mismo, en el ensayo de Traccin obtuvimos valores muy buenos (entre 270 y 290 kg/cm2) que en practica Cuadruplica el valor dado de un concreto tradicional.

-Otra caracterstica que podemos mencionar es la gran elasticidad del material, debido principalmente a los acrlicos.

4. Conclusiones y Recomendaciones
Recomendaciones
-Los valores obtenidos en este trabajo de investigacin nos muestran un concreto con grandes cualidades y que aun existen otras tantas a analizar con este punto de partida.

-Seria recomendable estudiar ms aun las propiedades fsicas de este concreto, ya que, asumiendo propuestas, podramos utilizarlas para estructuras de gran capacidad portante, como tambin para no tener necesidad de usar columnas y hasta utilizarlas para medir el grado de fluencia, que en el caso de sismos se comportara como amortiguadores.
-Otra muy importante recomendacin seria estudiar la propuesta de obtener un tipo de aglomerante con las Arenas Silcicas, que con su importante composicin de cuarcita y su abundancia podramos obtener un cementante ms barato, con las mismas cualidades y,de acuerdo a nuestro objetivo de tema, con un grado de traslucidez.

Sobre la base de lo estipulado por los fabricantes, se concluye que los bloques de concreto hechos con fibra ptica de vidrio poseen las mismas caractersticas de resistencia y solidez que el concreto usado para generarlos. A su vez, tienen la misma transmitancia trmica del concreto tradicional. Incluso, se pueden fabricar paneles sndwich con un aislante interior incorporado, sin tener prdidas en el traspaso lumnico. No se encuentra normado como concreto estructural; es decir, no puede recibir cargas. Su uso es exclusivo de manera arquitectnica, a pesar de las ventajas fsicas y qumicas que presenta. No obstante, dada su corta edad en el mercado, es necesario realizar nuevas investigaciones y pruebas al material vigente. Al ser un concreto nuevo tiene poca difusin respecto de su preparacin y colocacin en obra. Sumado esto al incremento de costos por la utilizacin de fibras y aditivos especiales, nos da como resultado un concreto encarecido, pues es entre 15 y 20% ms costoso que el tradicional. Gracias a los avances tecnolgicos en el campo de la construccin, en un futuro se tendrn estructuras poli-cromticas que generen diferentes efectos visuales, resistan a condiciones climticas y fsicas extremas, adems de producir ahorros en la iluminacin y en la calefaccin de las construcciones.

Vous aimerez peut-être aussi