Vous êtes sur la page 1sur 48

MDULO CUATRO

UNIDAD VII: ESTAFAS Y OTRAS DEFRAUDACIONES

ESTAFA GENRICA:
La Estafa no est definida por el Cdigo Penal. mediante cualquier ardid o engao. Consiste en el hecho de defraudar a otro

Los delitos de hurto y robo atacan la tenencia de las cosas sin intervencin de una accin de la vctima, mientras que en la extorsin la intervencin de la actividad de la vctima, por medio de su voluntad viciada por coaccin, es imprescindible para la tipicidad. En los delitos de estafa tambin pasa lo mismo, pero en stos la accin de la vctima se origina en su voluntad viciada por un error suscitado en ella, como tambin puede ocurrir que ese error induzca a la vctima a omitir conductas, cuyas omisiones faciliten la actividad ilcita del sujeto activo. sta es una regla general mas no absoluta, pues los delitos de defraudacin se asemejan al hurto; pero, de cualquier modo, en todos los casos, el desplazamiento material de los bienes o se produce por obra de la propia vctima o, cuando menos, por circunstancias que no necesitan la actividad material del agente, quien solo se aprovecha del desplazamiento ya realizado sin su intervencin. Teora de la defraudacin De la denominacin del captulo 4 (estafas y otras defraudaciones) se desprenden dos cuestiones: 1) Que todos los delitos tratados en este captulo son defraudaciones, y que entre estas defraudaciones figura la estafa. El gnero es la defraudacin y la especie es la estafa. 2) Que el trmino de defraudacin implica que todas las figuras reunidas en este captulo tienen como nota comn el perjuicio patrimonial (con excepcin de la ltima reforma 24441). La defraudacin no es un tipo penal sino una expresin genrica que abarca dos clases de estructuras tpicas, a saber:

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-1-

a) Estafas. b) Abuso de confianza. El esquema del cdigo incluye dentro de las segundas el 173 inc. 2, 7, 11, 12, 13,14 y las restantes en la primera categora. En el derecho comparado hay dos sistemas: 1) Sistema francs: Que enumera exhaustivamente las defraudaciones posibles. 2) Sistema Austriaco: Establece una frmula genrica. El Cdigo Penal Argentino adopta un sistema mixto: Establece un formula ejemplificadora de modalidades posibles de comisin (cualquier otro ardid o engao), que lo convierte en un tipo penal abierto o numerus apertus.

Tipos de defraudacin
Art. 172 Figura bsica Art. 173 Inc. 1 Defraudacin en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas Inc. 3 Mediante suscripcin de documentos Inc. 4 Por abuso de firma en blanco Inc. 5 Por sustraccin Inc. 6 Mediante el otorgamiento de un contrato simulado o falso recibo Inc. 8 Mediante sustitucin, ocultacin o mutilacin de documento Inc. 9 Estelionato Inc. 10 mediante supuesta remuneracin a jueces o empleados (Venta de Humo) Inc. 15 Mediante el uso de tarjeta o el uso de sus datos Inc. 16 Estafa informtica Art. 174 Inc. 1 De seguro Inc. 2 Explotacin de incapaces Inc. 3 Mediante el uso de pesas o medidas falsas Inc. 4 materiales de construccin Inc. 5 A la administracin pblica Art. 175 Inc. 1 Apropiacin de cosa perdida Inc. 2 Apropiacin de cosa habida por error o caso fortuito Inc. 3 Apropiacin de prenda Inc. 4 Desnaturalizacin de cheque Art. 173 Inc. 2 Retencin indebida Inc. 7 Administracin fraudulenta Inc. 11 Desbaratamiento de derechos acordados Inc. 12 Defraudacin de derechos Inc. 13 a) ejecucin perjudicial de hipoteca b) omisin de recaudos legales Inc. 14 Omisin de consignacin de pago en letras hipotecarias 174 Inc. 6 Vaciamiento de empresas

Estafas

Abusos de confianza

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-2-

Ampliar en Bibliografa obligatoria1. El Bien Jurdico Protegido La doctrina discute si lo que el bien jurdico que protege estas figuras son el patrimonio en su conjunto o sus elementos integrantes. La posicin mayoritaria se enrola en la segunda posicin. Para esta posicin, a los fines de la consumacin del delito de estafa, es suficiente para que se concrete la lesin, que la misma recaiga sobre un elemento del patrimonio, independientemente de su mayor o menor valor, sin perjuicio de que siempre, la defraudacin, importa un menoscabo a la completitividad del patrimonio, afectndolo y produciendo una disminucin en su conjunto. Por ello se dice que atacado el patrimonio, nunca volver a ser el mismo. Ampliar Bibliografa obligatoria2. Estafa y abuso de confianza. Criterios de distincin:

Estafa:
La estafa es una defraudacin por fraude, que no ataca simplemente a la tenencia de las cosas, sino a la completividad del patrimonio. Ocurrido la estafa siempre se ver disminuido el patrimonio de la vctima y esa disminucin se produce por el error provocado en una persona que dispone del bien detrayndolo del patrimonio afectado, accin que realiza, por lo tanto, desconociendo su significado perjudicial para dicho patrimonio. La secuencia causal en la estafa como toda defraudacin- es la siguiente: El agente despliega una actividad engaosa que induce en error a una persona, quien en virtud de ese error, realiza
1

(Jorge E BUOMPADRE Derecho Penal . Parte Especial Tomo II Pg. 117 y ss. Ed. Mave, Bs. As., 2009) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 120 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-3-

una prestacin que resulta perjudicial para su patrimonio. La conducta punible es, pues, la de defraudar por medio de ardid o engao. En la estafa hay un fraude inicial: el fraude es determinante del autor y consiguientemente, anterior a l. La relacin, desde el inicio es antijurdica. La confianza se obtiene mediante el ardid. El dolo es ex ante y la relacin jurdica es antijurdica y nula pues la voluntad est viciada. La disposicin patrimonial perjudicial consistente en una entrega es a titulo traslativo de dominio, posesin o tenencia.

Abuso de confianza:
No hay fraude inicial. No hay dolo ex ante sino ex post. La idea de fraude aparece en un momento posterior a la relacin jurdica. La relacin jurdica es vlida, no es nula porque no hubo vicio de voluntad. Adems hay una relacin situacional vlida, por su origen de verdadera confianza entre las partes. Luego aparece el abuso. La disposicin patrimonial perjudicial se basa en una entrega a ttulo precario con obligacin de restituir o devolver.

Ampliar Bibliografa obligatoria3.

El tipo Penal de estafa: El ardid y engao. El error. El acto de disposicin. El perjuicio patrimonial.
Accin tpica

La accin tpica consiste en defraudar. Esta entraa un acto de desapoderamiento mediante la induccin a una disposicin patrimonial ajena e injusta lograda mediante ardid o engao. El vocablo defraudacin es una expresin genrica dentro de la cual est comprendida la estafa misma: Estafar es defraudar de una manera determinada. La estafa se caracteriza porque quien tiene el poder de disponer del bien objeto de la estafa, aunque en virtud del fraude, dispone voluntariamente de ese bien con arreglo a la intencin del sujeto activo. Hay una disposicin de propiedad realizada por una persona, que no conoce su verdadero significado, pecuniariamente perjudicial para ella o para un tercero. La disposicin de la propiedad se produce cuando la vctima hace u omite algo que lo priva de su propiedad o la de la del ofendido, en beneficio del autor o de un tercero. Ese algo puede ser un simple hecho (Ej. Realizar sin la debida compensacin un trabajo pecuniariamente valioso) o puede ser un acto jurdico de transferencia de propiedad o de renuncia a ella. La estafa puede recaer sobre bienes tales como la tenencia o la posesin de una cosa mueble, o su dominio; las ventajas econmicas correspondientes a una explotacin comercial, el beneficio jubilatorio, el valor de servicios o alimentos, el valor de un crdito, etc.
3

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 121 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-4-

Resultado: Es un delito de dao efectivo, pues exige una disposicin privativa de propiedad. La disposicin patrimonial debe ser pecuniariamente perjudicial. Por ello, se ha considerado que no concurre este delito cuando el autor logra que el comerciante venda al precio corriente la cosa que no quera vender; o si alguien, mediante engao, logra un prstamo reservado para un limitado circulo de personas, al que el autor no pertenece. Tampoco en los casos en que el afectado esta jurdicamente obligado a realizar la disposicin de propiedad pertinente, por Ej.

Cuando un empleado se retira de la sociedad llevndose una parte de las utilidades que le correspondan. En tal sentido, se resolvi que el beneficio que obtiene el autor puede ser cualquier ventaja susceptible de apreciacin patrimonial y su legitimidad consiste en la falta de derecho a la prestacin por parte del agente. Una cuestin discutida se presenta en los casos en que la lesin al bien jurdico protegido es mnima, por la insignificancia del valor econmico en juego; la aplicacin del principio de insignificancia procede cuando la accin del imputado no afecta al bien jurdico protegido en forma relevante. En ese orden se resolvi que el monto estafado no es insignificante, cuando constituye todo el dinero que tena encima la vctima, ya que el magro botn no es el fundamento de la insignificancia y, en este caso, ni siquiera se haba acreditado que la supuesta insignificancia lo fuera para la vctima. Tampoco es posible aplicar la teora de la insignificancia, si el autor conect cables a una plaqueta que enva pulsos al reloj taxmetro y altera su marcha cada vez que se oprime que pulsador, de modo que incrementa el valor del viaje; se concluyo que, ante la eventualidad de potenciales damnificados, el dao al bien jurdico protegido no resulta nfimo. Ampliar Bibliografa obligatoria4. El Fraude: Ardid o Engao. a) Ardid o engao: b)

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 124 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-5-

La estafa se caracteriza por el medio del cual se vale el autor para cuasar la lesin a la propiedad ajena, es decir, el fraude. La estafa es la defraudacin causada por el autor, valindose de cualquier ardid o engao. Ardid es cualquier artificio o medio empleado hbil y maosamente para el logro de algn intento; engao es falto de verdad en lo que se dice o se hace creer, y exige que un tercero padezca el error que es su consecuencia. El ardid requiere artificios o maniobras objetivas, mientras que el engao le basta la conducta contraria a la verdad. Tanto el ardid como el engao deben producir un error en la vctima, de modo de determinar la disposicin patrimonial. La norma exige la presencia de una doble relacin causal; entre el ardid y el error, por un lado; entre el error y la disposicin patrimonial, por el otro. En esta cuestin aparece el problema de la idoneidad del ardid o engao, tema en el que las opiniones se han dividido. Unos exigen que el ardid o engao sea capaz de causar el error en el tipo medio de personas correspondientes a la categora del sujeto pasivo (idoneidad objetiva). Otros entienden que la capacidad del ardid o engao debe apreciarse con relacin al sujeto pasivo concreto. Una tercera posicin, considera que la ley no presupone el uso de un ardid o engao de una cierta entidad objetiva, sino que la eficacia engaosa del medio empleado se determina por su xito en el caso concreto. As, y teniendo en cuenta la falta de idoneidad del medio elegido, se resolvi: Que la conducta de quien promovi la ejecucin de una hipoteca que habra sido cancelada por el deudor a la fecha de interposicin de la demanda, no configura el delito previsto en el Art. 172 del C.P. toda vez que no resulta idnea para inducir a error a engaar al magistrado actuante; que es atpica la conducta s el medio empleado por el sujeto para perpetracin de la maniobra engaosa boleto de trenresult una grosera adulteracin carente de toda idoneidad, dado que, en la falsedad documental, si el objeto fue burdamente adulterado se convierte en inidneo, lo que excluye, asimismo, la tentativa intil, pues sta tiene lugar nicamente cuando el medio elegido es inidneo para lograr su consumacin; y que no basta para la configuracin de la estafa que el sujeto pasivo haya cado en error por su propia torpeza, sino que es necesario que la vctima haya sido inducida a error. Por otro lado, y asumiendo la teora del xito en el caso concreto, se resolvi que consumado el delito no puede dudarse de la idoneidad del ardid o engao. Otra cuestin discutida se plantea con el empleo de medios sobrenaturales; en tal sentido, se decidi que encuadra en la figura de la estafa la accin de la procesada que alega utilizar medios sobrenaturales para procurar de sus vctimas objetos de oro, alentando sus esperanzas en torno a la desaparicin de seres queridos a raz del conflicto blico en el sur. Dispositivos mecnicos: Se ha discutido si el ardid desplegado frente a un aparato mecnico puede configurar el delito de estafa. Dejando de lado los casos en que se emplean tarjetas de compra, crdito o dbito, expresamente previstos como defraudacin en el Art. 173 inc. 15. Cabe destacar que la posicin mayoritaria entendi que no existe estafa por que el tipo penal exige que el ardid recaiga sobre otro, y ese otro slo puede ser una persona fsica, no una mquina, por que sta no puede sufrir el error que es un estado psicolgico. Desde otra perspectiva, se ha aceptado que el instrumento mecnico representa la voluntad viciada del sujeto pasivo y en tal sentido habra estafa. En tal sentido, se resolvi que el Art. 172 del C.P. admite cualquier ardid, lo que posibilita que el acto de disposicin pueda llevarse a cabo por un mecanismo no humano que no se dirija necesariamente a provocar el acto de entrega bajo engao, pero que genere como inmediata y desconocida consecuencia y sin el concurso de la voluntad viciada, un perjuicio al patrimonio; es que los dispositivos mecnicos o electrnicos ejecutan, al activarse, una voluntad dispositiva de la que en momento alguno se independizan; es decir, que se produce una disposicin patrimonial que se imputa al titular del aparato mecnico.

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-6-

En relacin a los medidores de electricidad, se ha sostenido por un lado la sustraccin de engrea elctrica mediante la conexin clandestina de un cable a la red general, constituye hurto, mientras que el consumo de energa sin registro en el aparato medidor, constituye estafa por violacin del convenio entre el imputado y la empresa. En tal sentido se resolvi que la alteracin del medidor para evitar el registro del consumo elctrico constituye el delito de estafa que configura el ardid y se vulnera una relacin de confianza o de buena fe comercial, materializada circunstancialmente en el medidor, causando un perjuicio econmico a la empresa; la minora sostuvo en cambio, que el error que lleva la lectura del medidor no es determinante de la entrega de la electricidad, sino que es representativo de su valor a posteriori, de forma tal que se configura el delito de hurto, agregando que el abuso de las cosas automticas no configura el delito de estafa. Compartiendo el criterio mayoritario de este fallo, se decidi que la maniobra detectada en el medidor de electricidad manifiesta la existencia de un ardid idneo que genera un error y un desapoderamiento patrimonial, que trae consecuentemente un perjuicio para registrar un consumo sensiblemente menor. Soler entiende que cuando un contrato de suministro se rige por las cifras de un medidor o contador, las maniobras que se hagan sobre este tienen por objeto determinar un error en la factura, sobre la base de falsas cifras del medidor; ello vale tanto para los medidores de electricidad como para los taxmetros y otros apartaros similares. Silencio y mentira:

El ardid o el engao tambin puede realizarse por acciones u omisiones; ello involucra el problema del silencio como engao. Algunos autores consideran que el silencio no puede constituir engao, y se fundamentan en que la ley enumera medios positivos, y al decir valindole de cualquier otro ardid o engao indica una actividad. Para otros, el silencio engaoso es un caso de estafa por omisin, por lo que, slo si el silencio que ha causado el error implica la violacin de un deber jurdico de manifestar lo que se calla, puede imputarse a ttulo de engao defraudatorio; ese deber puede surgir de una ley, de una convencin o de una conducta precedente. Es decir, se trata de la aplicacin de las reglas de la comisin impropia a este delito de comisin. Con sita de esta posicin se resolvi que configura el delito de estafa si el imputado ocult a la damnificada que el centro mdico dirigido por l, careca de habilitacin para llevar a cabo la prestacin mdica contratada; tambin si el imputado guard silencio respecto de la quiebra de la empresa locadora, lo que configur el ardid a que se refiere el art. 172 del C.P. , pues frente a ese silencio el sujeto pasivo se hallaba facultado a considerar que la circunstancia ocultada no concurra. Por su parte, Soler exige que el silencio vaya acompaado de un acto engaoso positivo, o bien que se d el supuesto de que exista el deber jurdico de hablar. En cambio, se decidi que el ocultamiento de una deuda por patentes que pesa sobre el automotor vendido no constituye el ardid necesario para configurar el delito de estafa, pues el silencio o la simple mentira carece de entidad suficiente como para ser engao inidneo requerido por el art.- 172 del C.P., por lo que la suscripcin del boleto de compraventa como libre de todo gravamen puede justificar la procedencia de un juicio por incumplimiento de contrato pero no configura una conducta delictiva por parte del vendedor. Tampoco constituye estafa la conducta del contratante que omite sealar determinadas irregularidades respecto del estado

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-7-

societario, pues no constituye fraude el ocultamiento de ciertos datos que no se traducen en un acto positivo que posibilite inducir en error a quienes se sienten damnificados ; agregando que las presuntas vctimas, por tratarse de empresarios dedicados al mismo rubro que .los encausados, tenan a su alcance todos los elementos de juicio para inferir de ellos el estado social de la otra parte, por lo que debe imputarse a su propia negligencia la conducta que ahora le reprocha al imputado. Respecto de la mentira, que es la manifestacin (verbal o escrita) o la expresin contraria a lo que se sabe, cree o piensa, la opinin dominante no la considera un ardid o engao, toda vez que, para alcanzar tal carcter, la mentira debe estar reforzada con hechos exteriores; para otros s puede constituir un medio estafatorio, dado que es una forma de engaar. La jurisprudencia tampoco es uniforme: por ejemplo, se decidi que la simple mentira puede ser engaosa en el sentido del art. 172 del C.P., ya sea al insertarse en especiales circunstancias de hecho, o en circunstancias propias de la vctima del engao que el agente conoce y con las que cuenta; por lo cual no parece posible establecer reglas a priori que la descarten como medio estafatorio: su carcter depender del eco concreto en que se produzca. Por otro lado, se resolvi que las alegaciones mentirosas, inexactas, mandases, temerarias, manifiestamente exageradas o basadas en hechos inexistentes, no conforman las exigencias tpicas objetivas de esta delito. As, no comete este delito quien inserta en una demanda afirmaciones que no fueron acompaadas de ardid alguno, pues se decidi que el juez no puede ser engaado simplemente con afirmaciones falsas; caso contero, toda demanda patrimonial rechazada o toda plus petitio constituira al actor civil en autor del delito de estafa procesal o de una tentativa. A la misma solucin se lleg en un caso en el que si bien se pretenda cobrar judicialmente lo que no corresponda, no se haban acompaado pruebas o elementos espurios que respaldasen la presentacin, por lo que se descart la existencia de ardid alguno. c) Error

Es un estado Psicolgico provocado por el autor del delito, quien induce a la vctima a la realizacin de la disposicin patrimonial perjudicial; es un conocimiento viciado de la realidad, un defecto en la representacin sobre los hechos. El error debe ser causado por el engao del autor, y es el que provoca la colaboracin del sujeto pasivo; acta de nexo entre aqul y la disposicin de propiedad. Se discute si existe estafa en el caso de una persona que elude la vigilancia y viaja en un medio de transporte sin pagar el correspondiente boleto, o ingresa a un espectculo pblico sin abonar la entrada. Al efecto, y a fin de deslindar la tipicidad de la conducta, se entendi que cabe analizar si la vctima ni siquiera percibi la situacin, no hay error y por ende la conducta es atpica. En cambio, si el autor provoca la errnea creencia de tener derecho a la utilizacin del servicio, podra haber estafa; pero, an en este ltimo caso existe otro inconveniente, y es que de todos modos el servicio se presta para un nmero indeterminado de personas, por lo que el sujeto activo del engao no causa disposicin patrimonial, sino que se aprovecha de ella, lo que hace difcil la subsuncin de este delito.

Sujetos activos: La estafa es un delito comn, es decir que no requiere calidad especial alguna en el autor, por lo que puede ser cometido por cualquier persona. Sujeto pasivo: Cabe distinguir hacer una distincin. La victima del fraude es la persona que padece el error causado por el ardid o engao del autor. El ofendido por la defraudacin es la persona perjudicada en su propiedad a causa de la disposicin patrimonial realizada por la vctima del fraude a raz de su error. Ambas calidades pueden caer en la misma persona o en personas distintas. As se entendi que haba estafa si el procesado enga a la empleada domstica,

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-8-

logrando que sta le entregue con voluntad viciada divisas extranjeras del dueo de casa, pese a que el ardid y el perjuicio no se sitan en cabeza del mismo sujeto. Dado que la estafa exige la presencia de un error en la vctima y una disposicin voluntaria, presupone en el sujeto pasivo la posibilidad psquica de tener una nocin correcta sobre el objeto de que se trata, lo que excluye a los incapaces. Estos casos deben resolverse a la luz del Art. 174, inc. 2 del C.P., pues no habr error sino aprovechamiento de la situacin. Pero no puede descartarse la estafa cuando la accin recae sobre personas que slo tienen algunas insuficiencias psquicas, siempre y cuando cuenten con una suficiente capacidad de disposicin que pueda ser objeto de un engao; pues es comn en este delito que la inmadurez o determinados defectos psquicos sean utilizados por el autor como parte de la maniobra engaosa. CONSUMACIN Y TENTATIVA Como la estafa es un delito material, su consumacin depende de la produccin del resultado. Cabe tener en cuenta, frente a un supuesto de hecho, dos cuestiones: si hubo comienzo de ejecucin y si se ha consumado. En orden a la primera, se ha resuelto que: la causalidad material de la estafa empieza con el empleo de artificios o embustes, por lo que la ejecucin slo comienza cuando se haya recurrido, justamente, a algn artificio o embuste que tenga por finalidad prxima la de inducir a error y; por finalidad mediata - y principal- la de obtener un provecho injusto. Es decir, que la persona que falsifica una escritura no comete un acto ejecutivo de estafa, del mismo modo que aquella que prepara un veneno o fabrica una llave falsa no comete un acto ejecutivo de homicidio o de hurto. Pero quien usa la escritura alterada para inducir a error a la vctima s realiza un acto ejecutivo de estafa, aunque el intento fracase. Asimismo, se ha dicho que hubo comienzo de ejecucin del delito de estafa cuando alguien present una fotocopia de documentacin adulterada ante un comercio, arrogndose una falsa identidad, por que se constituy un ardid suficiente a los fines de la tipicidad objetiva del art. 172 del C.P. Se considera acciones preparatorias y, por tanto, atpicas, aquellas actividades que por s mismas son insuficientes para poner en peligro efectivo al bien jurdico tutelado, o para demostrar el propsito de ejecutar un delito determinado. An mas all, se decidi que, dado que el art. 172 del C.P. se integra con la falsedad u el error como elementos constitutivos, la sola presentacin de un engao (documento falso), sin el correlativo error en la vctima, slo sera un acto preparatorio, por cuanto este delito requiere en todas su trama la actividad de ambos sujetos el activo y el pasivo-, lo que slo se materializa con la disposicin patrimonial. Con relacin a la segunda cuestin, esto es, la consumacin del delito de estafa, se requiere la produccin de perjuicio. As, se resolvi que si la persecucin policial impidi a los imputados disponer del dinero, no obsta a la consumacin del delito previsto en el art. 172 del C.P., que se produce cuando el sujeto pasivo realiza la disposicin patrimonial perjudicial, sino que interese que ella se transforme en beneficio para el autor. Y que el delito de estafa no requiere para su consumacin que el autor haya obtenido el beneficio que se haba propuesto con su accin, sino que basta que el sujeto pasivo realice la disposicin patrimonial perjudicial, momento en el cual se produce el efectivo perjuicio. Por ltimo, y en relacin con la estafa mediante el uso de una tarjeta de crdito adulterada, se decidi que se consuma con la entrega de bienes requeridos. RELACIN CON OTRAS FIGURAS La estafa se comete en mltiples oportunidades junto a otros delitos, sea que stos configuren el ardid requerido por aquella, o que se cometa un injusto que permitir luego configurar la estafa, o que sta se despliegue conjuntamente a otros hechos ilcitos; por lo que cabe establecer la relacin concursal que media en los distintos casos.

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

-9-

Nez sostiene que ni la arrogacin ilegal de ttulos, ni las falsificaciones de documentos o de moneda, ni el ejercicio ilegal de la medicina, ni cualquier otro delito susceptible de constituir el fraude del art. 172, representan un elemento indefectible de la estafa, ni una figura menos grave en la misma lnea que ella, ni un tipo de aplicacin subsidiaria. El uso de tales medios no es una exigencia del tipo de estafa, sino que el autor puede o no, segn su voluntad, servirse de esos medios; por ello, considera que existe concurso real entre la estafa o esos delitos, an cuando se trate de la falsificacin de un documento privado. Otros autores distinguen si el medio empleado es un documento falso pblico o privado, admitiendo en el primer caso el concurso real, y en el segundo uno ideal; han habido fallos que han considerado que el concurso era aparente. Al respecto, se ha resuelto que: el delito de falsificacin de documento privado concurre formalmente con el de estafa; la estafa con un cheque concurre idealmente con su falsificacin: entre la estafa y la puesta en circulacin de moneda extranjera falsa media un concurso ideal, toda vez que ambas conductas constituyen aspectos distintos de un mismo hecho, por constituir la segunda el ardid, sin el cual no puede darse la primera, la presentacin al cobro de cheques a la orden mediante la exhibicin de cdulas de identificacin a las que fueron sustituidas las fotografas, configura el delito previsto en el art. 296 del C.P. en concurso ideal con estafa. Tambin se he decidido que el concurso ideal no exige la plena coincidencia de las acciones requeridas en los tipos concurrentes, pues lo decisivo para la delimitacin de los tipos no es su consumacin formal, sino su terminacin material; el uso de un documento privado falso, en s mismo delictivo, puede constituir uno de los elementos de delito de estafa (el engao) si se lo utiliza en perjuicio de otro: la coincidencia ser solo parcial porque la estafa requiere, adems del engao fraudulento, otros elementos como el error en la vctima y el perjuicio patrimonial; esa utilizacin, tratndose de instrumentos privados, es la etapa final que consuma la falsedad pero, al mismo tiempo, fue el medio engaoso a travs del cual el imputado pretendi consumar la estafa contra la firma comercial, pues, a sabiendas de su falsedad, los present en la entidad bancaria; ambas disposiciones legales se ofrecen, respecto del nico hecho concreto, como dos crculos que se cortan recprocamente, teniendo una parte en comn el uso engaoso-. El resto diferente. Sin embargo, la jurisprudencia tambin ha dicho que: El delito que pudiera cometerse con la presentacin ante el Registro de la Propiedad del Automotor de documentacin falsa es independiente (art. 55 del C.P.) de la estafa que con dicha documentacin se perpetr contra el particular adquirente del rodado, la falsificacin de un documento de un automotor para su posterior venta es independiente de la estafa perpetrada como consecuencia de aquella; la falsificacin de un documento otorgado por el Registro del Automotor es un delito distinto de la estafa que con tales elementos pueda perpetrarse; la estafa en perjuicio del adquirente de un automotor es independiente de la sustitucin de chapa patente y de la falsificacin de la documentacin del vehculo. Por ltimo se ha entendido que mediaba concurso aparente en los siguientes casos: Quien procura efectivizar un cheque que hall perdido comete nicamente el delito previsto por el art. 175 del C.P. y no ste en concurso con tentativa de estafa, pues, tratndose la cosa perdida de un cheque, no se concibe ni se alcanza a imaginar otra forma de utilizacin de ese nimo de seoro que procurar su cobro o utilizarlo como medio de pago, las figuras de robo, hurto, estafa y encubrimiento, cuando recaen sobre un mismo objeto tienen una relacin de alternatividad y, por consiguiente, de exclusin; son calificaciones legales alternativas que corresponde asignar a un nico suceso, por lo que no pueden dictarse resoluciones de signo contrario respecto de un mismo objeto procesal sobre la base de diferentes encuadres tpicos, por cuanto se podra violar el principio non bis in dem; la venta a un tercero de una cosa obtenida con engao o por abuso de confianza en el caso, un automotor- no configura un nuevo delito, pues no se produce perjuicio patrimonial al adquirente, ya que el bien no es reivindicable art. 2767 del C.C.-

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 10 -

Ampliar Bibliografa obligatoria5. Estafa Procesal: La estafa procesal se deriva de las tantas modalidades fraudulentas previstas genricamente en el art. 172 del Cdigo Penal. La figura carece de tipificacin autnoma. Siguiendo a Cerezo Mir, citado por Buompadre, tomo II, pg. 177, se puede definir a la estafa procesal como: aquella que se produce cuando una parte con su conducta engaosa, realizada con nimo de lucro, induce a error al Juez y ste, como consecuencia del error, dicta una sentencia injusta que causa un perjuicio patrimonial a la parte contraria o a un tercero. En este caso siempre la vctima del error debe ser un Juez. No pueden ser vctimas otros funcionarios como un fiscal, Asesor, etc., porque slo el juez tiene facultades para resolver dispositivamente. Hasta las medidas cautelares el fiscal debe pedirlas al juez. La figura se caracteriza por presentar una triangulacin, en donde la vctima del fraude (Juez) dispone sobre los bienes del ofendido penal (demandado). Hay estafa procesal cuando una parte, con su conducta engaosa y realizada con nimo de lucro induce a error a un juez y ste, como consecuencia del error dicta una sentencia injusta que causa un perjuicio patrimonial a la parte contraria o a un tercero. Si bien toda estafa procesal consiste en una deformacin de la verdad, no toda deformacin de la verdad en un juicio es estafa procesal. Ciertas conductas temerarias o maliciosas de la parte no son fraudulentas. Alegaciones mentirosas, demandas injustas, ocultamientos maliciosos, no son delito. La estafa procesal slo existe cuando se empleen medios de prueba fraudulentos, tiene que tener aptitud legal para inducir a error al juez, es decir fuerza probatoria capaz de vencer el contralor judicial. Ampliar Bibliografa obligatoria6. Estafas de Servicios o Alimentos Petardismo: o gorronera modalidad defraudatoria no prevista expresamente en el CP. Surge del 172 y lo interpreta la doctrina. Lo comete quien consume bebidas o alimentos en establecimientos que ejercen el comercio, o se hicieran prestar o utilizar un servicio cualquiera de pago inmediato y no lo abonaren al ser requeridos. Casos anlogos: el pasajero de taxi, el pasajero de hotel. Nez: aparenta bienes quien sin poseerlos usa a sabiendas un servicio de pago inmediato. Cuando posee bienes pero intencionalmente no paga, no los aparenta porque los tiene, pero aparenta su pago normal (engao). Soler: el hecho tanto por sus caractersticas como por sus antecedentes legislativos, es una falta y no un delito. Ampliar Bibliografa obligatoria7.

5 6

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 128 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 177 y ss) 7 (Buompadre, Op. Cit., Pg. 184 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 11 -

Estafa mediante procedimientos mecnicos, automatizados o mecnicos Las conductas ilcitas pueden recaer sobre: 1.- Expendedora de bebidas: tomar una cosa de un aparato automtico mediante el empleo de una moneda falsa u otro medio engaoso. No es estafa, sino hurto, porque aunque hay maniobra no hay mente errada. 2.- Aparato automtico electrnico de servicio (video, msica). Es atpico. No es hurto porque el servicio no es cosa mueble. No hay estafa, porque no hay otro a quien defraudar. 3.- Aparato automtico de servicio domiciliario (gas, agua). Es estafa porque la maniobra para alterar el medidor induce a error al proveedor quien cobra menos. Si se cuelgan los ganchos de la luz, hay hurto o robo, segn el caso. 4.- Transferencia electrnica de fondos. Hay 3 soluciones: a) es hurto, porque el apoderamiento lo hace el autor manejando el sistema informtico. El dinero no lo entrega el banco por error; b) es estafa, porque no hay apoderamiento conforme del 162. El autor retira el dinero como si fuera suyo, pero porque antes hizo ciertas maniobras (tomar dinero ajeno, y hacer creer que es de el); no se apodera del dinero, sino que lo retira, porque se lo entrega el cajero, convencido que le pertenece. No es entonces la computadora la engaada, sino el banco a travs del cajero; c) es atpico. No es hurto porque la moneda de giro, no es cosa mueble y no es estafa, porque no se engaa a otros porque es una maquina. La estafa, solo ser apreciable si el ordenador no es nada ms que un medio auxiliar. Si es como la mayora de los casos, un sistema que realiza operaciones sin intervencin de personas, no hay estafa. Ampliar Bibliografa obligatoria8. Tipos de Fraude del art. 172. Modalidades defraudatorias: Fraudes relativos persona del autor Estafas a la Nombre supuesto Calidad Simulada Falsos Ttulos Fraudes relativos a Apariencia de comisin relaciones personales del autor con terceros Influencia mentida

Fraudes relativos al abuso de relacin personal del autor con la vctima Fraudes relativos a la capacidad o actividad econmica del autos

Abuso de confianza Apariencia de bienes, crdito, empresa o negociacin

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 187 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 12 -

Modalidades comisivas 1) Nombre supuesto: es el nombre fingido, que no es propio del autor. Puede ser un nombre falso (que no existe, o es imaginario) o verdadero, pero ajeno. Puede ser seudnimo u homnimo. Lo fundamental es que el nombre falso, se utilice para aparentar ser una persona distinta a la que es y su uso debe ser determinante a la prestacin. Por ejemplo, si el autor utilizo un nombre falso, pero lo que persuadi a la victima fue el uso de otro ardid (cheque), no se da el caso. 2) Calidad simulada: calidad es el conjunto de condiciones que distinguen a una persona (estado civil, situacin familiar, condiciones jurdicas o sociales). Se trata de una atribucin, actualmente falsa que puede obedecer a una simulacin total (sin invocar un cargo que no se tiene) o la invocacin de una calidad que se ha tenido, pero ya no se tiene; o que se va a tener, pero todava no se tiene. Debe ser determinante de la prestacin. 3) Falsos Ttulos: es una variante del anterior. El titulo es una calidad que habilita para determinadas funciones y que contiene ciertos honores. El titulo puede ser, otorgado por el Estado (ttulo profesional), por Universidades (grados acadmicos), culturales (distinciones honorficas) de costumbre (tit. Nobleza). Si tambin implica uso pblico concursa con 247. 4) Influencia mentida: todo poder o valimiento que se tenga entre personas o grupos y que no sea real. Si es real podr ser estafa pero no mediante este medio. 5) Abuso de confianza: la confianza es la seguridad que se tiene en una persona con respeto a la cual se omiten los cuidados o precauciones habituales. Puede referirse tanto a la confianza como el resultado intencionalmente procurado para abusar de ella, como la confianza preexistente. Vale aclarar que, no es el abuso de confianza como estructura tpica de la defraudacin, sino una modalidad de ardid de la estafa. 6) Apariencia de bienes, crdito, comisin, empresa o negociacin: Aparenta que muestra algo que no es tal como lo muestra. La mayora de la doctrina exige que la conducta tenga entidad objetiva, que valla acompaada de ciertos hechos exteriores; no basta la simple mentira. Aparenta bienes, el que muestra que tiene cosas o derechos que no estn en su patrimonio. Aparenta crdito, el que simula la obtencin de un respaldo econmico de terceros. Aparenta empresa, quien simula la existencia de una organizacin destinada a la produccin econmica lucrativa. Aparenta negociacin, el que simula la existencia de una transaccin, que se realiza o se va a realizar; o muestra caractersticas distintas de una transaccin que se esta llevando a cabo. Aparenta comisin, el que simula cualquier especie de representacin de un tercero para realizar un acto o recibe una extensin de esa representacin distinta de la otorgada. Ampliar Bibliografa obligatoria9. Tipo subjetivo:
9

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 197 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 13 -

Admite slo dolo directo, que implica el conocimiento del carcter perjudicial de la disposicin de la vctima y la voluntad de usar ardid o engao para inducirlo a error. El dolo debe concurrir al momento de la realizacin del tipo, careciendo de relevancia el que se verifica antes o despus de ella. El error, el desconocimiento o la ignorancia sobre alguno de los elementos del tipo objetivo, importan la concrecin de un error de tipo que conducen a la atipicidad y consecuentemente a la impunidad. En el presente ilcito, la imprudencia y el dolo eventual conducen a la atipicidad. Ampliar Bibliografa obligatoria10.

Consumacin y Tentativa Se consuman cuando se realiza la disposicin patrimonial perjudicial, sin que interese que ella se transforme en beneficio para el autor o un tercero. La tentativa comienza con el despliegue del procedimiento ardidoso. La estafa es un delito material y de resultado. Por ser un delito instantneo y no de peligro, el ilcito se verifica al momento en el cual el sujeto pasivo se desprende del bien objeto de la maniobra, es decir, cuando se produce el perjuicio patrimonial. Carece de relevancia a los fines consumativos, la reparacin posterior al delito. El ilcito se perfecciona cuando el autor logra el desplazamiento del bien en poder de la vctima a la esfera del sujeto activo o un tercero y que tiene frente a ella la posibilidad de disposicin. La tentativa es admisible. Ampliar Bibliografa obligatoria11. Sujetos Autor: Puede ser cualquier persona. Sujeto Pasivo: Solo ser alguien con capacidad psquica para tener una nocin correcta con capacidad psquica. No pueden serlo los incapaces o los menores de edad. Adems de tener la capacidad para disponer patrimonialmente. Si el sujeto pasivo del fraude no es el titular del patrimonio ofendido, este es el perjudicado pero aquel. Es el sujeto pasivo de la estafa, quien debe reunir las caractersticas propias de esa figura. Debe disponer materialmente del objeto que constituye la prestacin o debe poder decidir sobre ella (por ejemplo, el juez).

10 11

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 209 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 214 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 14 -

DEFRAUDACIONES ESPECIALES
Tipos especiales de Estafas ARTICULO 173. Sin perjuicio de la disposicin general del artculo precedente, se considerarn casos especiales de defraudacin y sufrirn la pena que l establece: Estafa en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas (inc. 1) El que defraudare a otro en la sustancia, calidad o cantidad de las cosas que el entregue en virtud de contrato o de un ttulo obligatorio. No se trata simplemente de la entrega de una cosa distinta a la pactada (incumplimiento civil), sino que la victima abona un precio por una cosa en la falsa creencia del que recibe lo debido. Soler sostiene que: Habr estafa en la medida que se den dos presupuestos: a) cuando en operaciones ordinarias el vendedor ha efectuado alguna maniobra tendiente a inducir positivamente en error al comprador diligente y b) cuando la ley ha estableci especiales obligaciones de carcter positivo al vendedor, de manera que la mercadera debe ser genuina por expresa exigencia o contralor oficial El ardid debe recaer sobre la sustancia de una cosa (su naturaleza o esencia ej. Oro por latn), sobre su calidad (modo de ser mejor o peor, caractersticas que la diferencian de otra de la misma especie) o su cantidad, que hace referencia al nmero, peso y medida. La entrega de la cosa debe hacerse en virtud de un contrato (1127 CC) o de un titulo obligatorio (compra-venta, permuta, arrendamiento); debe tratarse de un negocio jurdico valido, que obligue a entregar la cosa y que sea oneroso. La cosa (art.2311 CC) puede ser mueble o inmueble. La consumacin se produce con la entrega de la cosa y el pago de precio. No es ardid la propaganda exagerada. Ampliar Bibliografa obligatoria12.

Retencin indebida (inc. 2) el que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depsito, comisin, administracin u otro ttulo que produzca obligacin de entregar o devolver. El tipo delictivo, se estructura en base a dos acciones tpicas negarse a restituir o no restituir a su debido tiempo.

12

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 217 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 15 -

Se ha dado dos criterios diferenciados a la hora de interpretar estas conductas, una entiende que la materialidad del delito no reside en la negativa, si no que es apoyada en la idea de apropiacin, valdra decir que se trata de un acto de disposicin sobre la cosa como si fuera su propietario. La otra postura se basa en una interpretacin literal del texto legal, se concibe al delito como una omisin, que se verifica en la negativa a restituir o no restituir a su debido tiempo, los actos de apoderamiento no forman parte de la estructura tpica objetiva, ni exigidos como requisito subjetivo del tipo o implcito en las acciones, de manera que se puede cometer con o sin apropiacin. Al no exigir la ley un acto de apropiacin pare irrazonable que se precise algn animus especfico. El delito exige como presupuesto la existencia de una relacin jurdica o de hecho, entre el autor de la retencin y el dueo de la cosa (tenencia legitima), la relacin jurdica se pone de manifiesto cuando existe un titulo (depsito, comisin, administracin, etc.), que produce la obligacin de entregar o devolver la cosa La reforma modific la ley anterior que especificaba el termino apropiare reemplazndolo por el de negarse a restituir. Ensea Nez que la esencia del delito consiste en el quebrantamiento por parte del autor, que abusando de la confianza depositada en l por el dador de la cosa, de la obligacin que le impona el titulo de entrega del objeto, de devolver o entregarlo en su individualidad. El autor no puede obtener la tenencia invito domine o cuando la tenencia del agente no excluye la anterior (relacin de servicio). O cuando la tenencia es momentnea (biblioteca). Depsito: 2187 CC, voluntario y regular (cosas inmuebles o muebles no consumibles, aunque se conceda el uso, si fueren consumibles debe entregar en saca cerrado o con llave) y 2188 CC (cosas consumibles sin las precauciones anteriores), cuando el depsito es irregular, es atpico porque hay transmisin de dominio. La accin es no restituir o no restituir a su debido tiempo. A su debido tiempo: en el plazo fijado en el negocio jurdico inicial. Si no hay plazo se aplica el 509 CC y se debe intimar. La intimacin no es sacramental, basta que sea fehaciente. La retencin debe ser ilegtima (que el agente no tenga derecho a retener la cosa Leer 510, 2218 y 3939 CC) Objetos del delito son las cosas muebles. Los inmuebles estn protegidos a travs de la figura de la usurpacin. Ampliar Bibliografa obligatoria13.

Estafa mediante suscripcin de documentos (inc. 3) El que defraudare, haciendo suscribir con engao algn documento El delito consiste en defraudar a otro hacindose suscribir mediante engao algn documento, causando un dao de naturaleza patrimonial: Sin lesin pecuniaria no hay delito. Viendo de esta manera la cuestin tiene especial trascendencia la determinacin del momento consumativo (la doctrina se encuentra dividida).

13

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 273 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 16 -

Doctrina vieja: Considera que el momento consumativo se produce en el instante en que el autor se hace suscribir el documento por parte de la vctima. Con este criterio de un delito de resultado de dao, pasamos a un delito de peligro (Moreno, Gonzlez, Roura, Gmez. Molinari, Malgarrita). Doctrina Actual: Entiende que el momento consumativo se produce con el dao patrimonial, interpretacin que comulga con las exigencias y caractersticas del tipo penal (Nez, Soler, Jimnez de Asa, Fontn Balestra, Creus).

No obstante hay que hacer una distincin: si se trata de documentos de carcter dispositivos, v. gr., documentos endosados, la cesin de un titulo, valor o crdito, escritura traslativa de dominio, etc. ac el dao se produce con las suscripcin por la naturaleza misma de los efectos que conlleva cada una de estos documentos. Ampliar Bibliografa obligatoria14.

Estafa por abuso de firma en blanco (inc. 4) El que cometiere alguna defraudacin abusando de firma en blanco, extendiendo con ella algn documento en perjuicio del mismo que la dio o de tercero. La particularidad de esta estafa consiste en que se lleva a cabo a travs del abuso de una firma que ha sido otorgada en blanco. El abuso consiste en el uso indebido del mandato dado por el otorgante para extender sobre el documento un texto escrito segn sus propias instrucciones, por ejemplo escribir sobre el papel un texto distinto en perjuicio del otorgante, es hacer algo ms all de los lmites del mandato.
14

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 221 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 17 -

La entrega del documento debe ser voluntaria, para extender sobre l la escritura, por lo tanto la tenencia del documento es legtima. La consumacin se verifica en el momento del perjuicio real efectivo. Se discute en la doctrina si se trata de una estafa o un abuso de confianza. Puede ser un documento total o parcialmente en blanco. Lo importante es que los espacios en blanco tengan contenido patrimonial. No es tpico el documento que se ha dejado en custodia sin autorizacin para utilizarlo o el documento completo que contiene espacios en blanco llenados ardidosamente sin autorizacin. Ampliar Bibliografa obligatoria15.

Estafa por sustraccin: hurto impropio (inc. 5) el dueo de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legtimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de tercero. Esta especie de defraudacin tiene varias denominaciones en doctrina una de ellas es el hurto impropio. El delito consiste en sustraer, una cosa mueble propia que se encuentra legtimamente en poder de un tercero. Es presupuesto de la figura que la cosa sea tenida legtimamente por un tercero, quien viene a ser el sujeto pasivo del delito. Sujeto activo solo puede ser el dueo de la totalidad de la cosa. No es posible el condominio ya que estaramos en la presencia de un hurto. El sujeto pasivo no entrega la cosa voluntariamente, sino que le es tomada por el autor, sin violencia ni engao, sino furtivamente, sin su permiso, sin su anuencia. Pero no se trata de un hurto, pues no es cosa ajena, sino una defraudacin, porque frustra el derecho que legtimamente ejerce el ofendido. La tenencia legtima debe proceder de un titulo valido que sin transferir el dominio de la cosa, otorgue su tenencia en cualquier carcter, siempre que importe la concesin de un derecho sobre ella. El titulo puede originarse en un convenio de partes, como un acto de autoridad (embargo) o ejercicio de un derecho (derecho de retencin). Puede ser oneroso o gratuito, ya que el perjuicio no consiste en una disposicin patrimonial del tenedor, sino la frustracin del derecho que esta ejerciendo. Ampliar en Bibliografa obligatoria16.

Estafa mediante el otorgamiento de un contrato simulado o falso recibo (inc. 6) el que otorgare en perjuicio de otro, un contrato simulado o falsos recibos El delito consiste en otorgar, suscribir un contrato simulado o un falso recibo, en perjuicio de otro. Se trata de un caso de codelincuencia en el que dos personas fingen un acto para perjudicar a
15 16

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 223 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 230 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 18 -

otra. Es estafa ya que la simulacin es el medio engaoso para lograr que la victima realice voluntariamente un acto dispositivo que lo perjudica econmicamente. Un contrato es simulado cuando aparenta un acto jurdico que no es real o no es el verdadero (art. 955 del Cdigo Civil). La simulacin tiene lugar cuando se encubre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene clusulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por l se constituyen o transmiten derechos a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten. En tanto el art. 957 dice: La simulacin no es reprobada por la ley cuando a nadie perjudica ni tiene un fin ilcito. Y el art. 959 establece que: Los que hubieren simulado un acto con el fin de violar las leyes o de perjudicar a un tercero, no pueden ejercer accin alguna el uno contra el otro, sobre la simulacin, salvo que la accin tenga por objeto dejar sin efecto el acto y las partes no puedan obtener ningn beneficio de la anulacin. El recibo es falso cuando contiene una constancia de la entrega de algo (cosas, valores o dinero) que no responde a la realidad. Tratndose de un delito de actividad bilateral, los codelincuentes deben ser conscientes, no solo de la falsedad del instrumento sino del destino engaoso del mismo. Ampliar Bibliografa obligatoria17. Administracin fraudulenta (inc. 7) Tipo delictivo: el que, por disposicin de la ley, de la autoridad o por un acto jurdico, tuviera a su cargo el manejo, la administracin o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para si o para un tercero un lucro indebido o para causar dao, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de stos 1.- Sujetos del delito: Sujeto activo, solo puede ser la persona a quien se le ha confiado el manejo, administracin o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos y sobre los que ejerce un poder de disposicin, segn las fuentes que enumera la ley. Es decir el autor demanda una cualidad especfica (delicta propia), por quienes se encuentran en una posicin determinada, posicin de garante con respecto al bien jurdico tutelado. La disposicin legal alude a la ley, de la autoridad o por un acto jurdico. La Ley: Es el Derecho positivo, ej. Patria potestad, tutela testamentaria, curatela, albaceas. La autoridad: Es el estado (Nacional, Provincial o Municipal) que confiere la facultad de administrar bienes ajenos que no pertenecen al fisco (ya estaramos en el 174 inc.5) ejemplos son intervencin judicial de una sociedad, autorizacin para administrar una herencia etc. Acto jurdico: Puede ser el mandatario, apoderado, comisionista, consignatario, etc.

17

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 235 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 19 -

Tener a cargo abarca tres hiptesis. Administracin: Implica el gobierno y direccin de la totalidad del patrimonio ajeno. Manejo: Se trata de la gestin particularizada a uno o ms negocios individualmente considerados. Vg. mandatario especial. Cuidado: Consiste en la conservacin, guarda o proteccin de intereses ajenos. Se trata de una situacin pasiva de mera vigilancia el que sin poder de disposicin vigila la conservacin o aplicacin de los bienes. Sujeto Pasivo: Es la persona fsica o jurdica cuyo patrimonio est a cargo del autor.Accin tpica: El tipo describe las clases de acciones punibles denominadas tipo de infidelidad y tipo de abuso. Se trata de un delito mixto alternativo dado que basta con que se consume cualquiera de las modalidades para verificarse el ilcito. a) Tipo de abuso el agente se excede, se extralimita en el ejercicio del cargo encomendado (viola sus deberes), comprometiendo los intereses confiados ms all de lo tolerable, necesario o normal en relacin al movimiento econmico-financiero de su gestin. Implica siempre una actuacin en el marco de un negocio jurdico o acto jurdico (venta, locacin, etc.) El autor obra abusivamente apartndose intencionalmente de sus deberes para obtener un lucro indebido o para causar dao. Existe una exterioridad de la conducta fuera de la relacin mandatario-mandante, y hacia terceros, donde se hace necesario el poder de representacin. b) Quebrantamiento de fidelidad: hace ms a la relacin interna entre quien tiene a su cargo la tutela de los bines ajenos (agente) y el titular del patrimonio (representado). El agente no necesita tener facultad de representacin slo hace falta que el agente contraviniendo la fidelidad y cuidado de lo ajeno, perjudique los intereses. Bastan acciones jurdicas o de hecho. La infidelidad es residual del abuso. Perjuicio: debe ser real, concreto, efectivo y de contenido econmico. Elemento subjetivo, Adems del dolo directo (se excluye el dolo eventual y la culpa), requiere un algo ms: nimo de lucro o intencin de dao patrimonial, para evitar que se incrimine conductas que solo son incumplimientos de obligaciones contractuales. Esta exigencia subjetiva importa la incorporacin al tipo de un elemento subjetivo del injusto (dolo especfico) que acompaa al dolo.

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 20 -

Tipo de infidelidad

Perjudicar los intereses confiados

Tipo objetivo
Tipo de abuso

Obligar abusivamente al titular del patrimonio

Violacin de los deberes de fidelidad

Tipo subjetivo

Dolo directo + elemento subjetivo del injusto

Fin de lucro o para causar dao

Ampliar en Bibliografa obligatoria18. Estafa mediante sustitucin, ocultacin o mutilacin del documento (inc. 8)

El que cometiere defraudacin, sustituyendo, ocultando o mutilando algn proceso, expediente, documento u otro papel importante.
18

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 288 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 21 -

Accin tpica: El delito consiste en defraudar a otro mediante la substitucin, ocultacin, o mutilacin de un proceso, expediente, documento u otro papel importante. Puede cometerse por accin u omisin impropia. Por accin: substitucin o mutilacin, el ocultamiento es susceptible de realizar por los modos comisivos. Substituye: el que cambia o reemplaza una cosa por otra de distinto significado. Oculta: el que esconde. Mutila: el que quita, arranca, separa, altera o destruye, total o parcialmente esa cosa. En todos los casos debe tratarse de un elemento que tenga valor probatorio y con significado patrimonial. Es un delito con estructura de un tipo penal abierto, as lo indica la expresin u otro papel importante, por lo cual la enunciacin es solo ejemplificativa. Las acciones en sentido amplio deben recaer en: Proceso: es el conjunto de actuaciones de naturaleza judicial. Expediente: se refiere a actuaciones labradas por autoridad pblica no judicial. Documento: tiene que ser importante y productor de efectos jurdico-patrimoniales. Si la finalidad del autor no es inducir a error a la vctima para lograr la disposicin patrimonial perjudicial estaremos ante el ilcito previsto en el art. 255 Cdigo Penal referido a la Violacin de sellos y documentos Ser reprimido con prisin de un (1) mes a cuatro (4) aos, el que sustrajere, alterare, ocultare, destruyere o inutilizare en todo o en parte objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario pblico o de otra persona en el inters del servicio pblico. Si el autor fuere el mismo depositario, sufrir adems inhabilitacin especial por doble tiempo. Si el hecho se cometiere por imprudencia o negligencia del depositario, ste ser reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta ($ 750) a pesos doce mil quinientos ($ 12.500). Tipo Subjetivo: El delito exige dolo directo, sin que sea necesario que exista otro elemento subjetivo especial. Consumacin y tentativa: El delito se consuma con el perjuicio patrimonial como consecuencia de las conductas tpicas lesivas a la propiedad ajena. Es un delito materia y admite tentativa. Ampliar Bibliografa obligatoria19. .
19

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 238 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 22 -

Estelionato (inc. 9) el que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados; y el que vendiere, gravare o arrendare como propios, bienes ajenos. Accin tpica: El delito puede cometerse de dos maneras: Vendiendo o gravando como bienes libres los que fueren litigiosos o estuvieran gravados o embargados. Vendiendo, gravando o arrendando como propios, bienes ajenos. El engao consiste en invocar una condicin relativa al bien como libre o como propio cuando no lo es, no lo posee. La ley reprime nicamente la venta, el gravamen o el arrendamiento del bien, por consiguiente todo otro tipo de negocio jurdico est excluido. La venta se define por el Cod. Civ. Art. 1.323. Habr compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y sta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. Vende: el que se obliga a transferir a otro una cosa por un precio. La simple promesa de venta, no es jurdicamente una venta (boleto) no es tpica porque la venta no se ha perfeccionado, y no da lugar al delito. Grava: quien constituye sobre una cosa o bien un derecho real de garanta afectndolo (Hipoteca, Prenda, anticresis), pero NO quien constituye una obligacin personal sobre la cosa (pacto de retroventa). Arrienda: el que concede a otro el uso o goce de una cosa o sobre un bien (mueble o inmueble) por un precio (1493 CC) En todos los casos la ley exige que el bien sea litigioso, est embargado o gravado, o que sea ajeno. Objeto del delito son aquellas cosas muebles o inmuebles. Que estn embargadas (tiene que estar efectivamente trabado), es decir cuando por un acto jurisdiccional ha sido individualizadamente afectado al pago de un crdito. Que estn gravadas cuando pesa sobre el bien un derecho real de garanta legalmente constituido. EL ARDID: el estelionato es una de las formas de estafa, para su configuracin es necesaria la concurrencia de un ardid inicial, confirma esta postura la expresin legal de vender o gravar como libres/propios. Con relacin al contenido del ardid hay que preguntarse si basta la simple afirmacin de libertad o propiedad del bien del bien, o es necesaria la concurrencia de otra maniobra objetiva? (la jurisprudencia y doctrina se encuentran divididas). Nez adems de ubicarse en el sector que exige la concurrencia de alguna maniobra objetiva, sostiene que el fraude que exige este inciso es ese modo engaoso de afirmar la propiedad o la liberta del bien, pero no otro; ese fraude, aade, es compatible con el simple engao, e incluso el silencio calificado (combinado con un obrar activo

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 23 -

dirigido a engaar). Dice el engao est en la simulacin o apariencia de que el bien es propio o de que est libre y en este consiste el medio inherente al estelionato. El perjuicio: dao efectivo. El delito se consuma con la recepcin de la prestacin por parte del autor. Ampliar en Bibliografa obligatoria20. Estafa mediante supuesta remuneracin a jueces o empleados el que defraudare, con pretexto de supuesta remuneracin a los jueces u otros empleos pblicos. Este delito tiene una cercana con el cohecho (Delito contra la administracin pblica (ac en este caso la influencia que se hace valer es verdadera, para que un funcionario haga o deje de hacer) y la influencia mentida (supuesto del art. 172 estafa genrica, lo que es falso es la influencia que se tiene o se invoca es simulada, inexistente). En el caso que estamos analizando, el pretexto al que el autor apela para lograr el provecho patrimonial injusto no est relacionado con ninguna influencia, real o simulada, sino a una supuesta inexistente remuneracin que se abonara a un juez u otro funcionario. El ardid: es el pretexto, la afirmacin falsa de remuneracin para obtener el acto esperado. La remuneracin: debe ser de contenido patrimonial y debe ser fingida. Si se la realiza caemos en el cohecho. Ampliar en Bibliografa obligatoria21. Desbaratamiento de derechos acordados (inc. 11) El que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento, en las condiciones pactadas, de una obligacin referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurdico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenacin, sea removindolo, retenindolo, ocultndolo o dandolo, siempre que el derecho o la obligacin hubieran sido acordados a otro por un precio o como garanta El tipo delictivo tiene como presupuesto la existencia de una relacin jurdica entre el autor y la vctima, a travs de la cual se haya acordado un derecho sobre un bien, o la afectacin del bien a la garantizar una obligacin. Es decir, se trata de un negocio jurdico valido (legitimo que excluye todo ardid o engao inicial) y oneroso. Sujetos del delito: Sujeto Activo, generalmente es el deudor y el pasivo el acreedor, es decir, la persona beneficiaria del acuerdo incumplido. Al tratarse de un delito que propone fases, las cuales son acumulativas, se hace necesario que primero se haya acordado un derecho y luego se lo desbarate.

20 21

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 241 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 249 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 24 -

Se presentan entonces dos momentos de la accin tpica: a) Relacin jurdica lcita por la cual se acuerda un derecho o una obligacin sobre un bien. b) Llevar a cabo un acto jurdico relativo a ese bien por el que se otorga a un tercero un derecho mejor del que se tena. Tornar significa mudar la condicin jurdica de ese bien. Tornar imposible: es cuando se crea la imposibilidad de que se pueda ejecutar o cumplir el derecho acordado. Incierto cuando la existencia del derecho se torna jurdicamente dudosa. Litigioso: cuando la continuacin del ejercicio del derecho queda supeditada a un litigio jurisdiccional con un tercero. Ampliar en Bibliografa obligatoria22.

Tipos especiales incorporados por la ley 24.441 Esta ley se la llama del Financiamiento de la Vivienda y la Construccin ao 1995 incorporada al CP en este captulo de defraudaciones los incisos 12, 13 y 14 del art. 173, como nuevos delitos contra la propiedad, poseen las caractersticas de los abusos de confianza y no como forma de estafas, es decir una relacin jurdica inicial licita, etc. 1) Defraudaciones de derechos (inc. 12) el titular fiduciario, el administrador de fondos comunes de inversin o el dador de un contrato de leasing, que en beneficio propio o de un tercero dispusiere, gravare o perjudicare los bienes y de esta manera defraudare los derechos de los cocontratantes Sujeto activo: (persona fsica o jurdica) solo puede ser el titular fiduciario, el administrador de fondos comunes de inversin y el dador de un contrato de leasing. Sujeto pasivo: (persona fsica o jurdica) consecuentemente solo pueden serlo el fiduciante o fideicomitente, el beneficiario; los inversores del fondo comn, y le tomador del c. de leasing. Fideicomiso: hay fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario) quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirla al cumplimiento de un plazo o condicin al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario. (Art. 1 Ley 24.441) En el caso del titular fiduciario este puede por imperio del art. 17 de la ley 24.441, disponer de los bienes, an sin el consentimiento del fiduciante o el beneficiario; pero como el dominio es imperfecto y limitado, cualquier operacin que realice no puede ser perjudicial para los derechos de los cocontratantes. La materialidad del delito consiste en disponer vender, ceder, donar, gravar someter a embargo, prenda, hipoteca, etc., perjudicar daar, ocultar, hacer desaparecer, destruir, etc., los bienes recibidos. Los bienes pueden ser inmuebles, muebles fungibles o no, bienes inmateriales susceptibles de valor econmico. El dolo directo requiere un elemento subjetivo especial obrar en provecho propio o de un tercero

22

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 307 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 25 -

Fondo comn de inversin. Ley 24083. Mltiples personas reales o ideales, sin conformar una sociedad son copropietarios de un patrimonio integrado por ciertas clases de bienes cuyo numero e identidad pueden varias constantemente. A diferencia del condominio, la identidad de los condminos puede variar constantemente as como la composicin misma del patrimonio. Este mecanismo de canalizacin del ahorro es til porque permite diversificar el destino de la inversin y con ello disminuir el riesgo de prdida. Intervienen obligadamente dos personas jurdicas: 1) sociedad gerente del fondo. 2) sociedad depositaria de los bienes. Sujeto activo: el administrador del FCI (administra y representa) en virtud de contrato o por disposicin de la ley. Sujeto pasivo: beneficiarios o copropietarios indivisos (cuotapartistas) Contrato de leasing: es un contrato de locacin de cosas al que se le agrega la opcin de compra a ejercer por el tomador. Sujeto activo: en el leasing financiero (bancos de inversin, Cia. Financieras, Bco. Comerciales) o una sociedad que tenga por objeto este tipo de contratos. Sujeto pasivo: el tomador de contrato. Objeto del delito: muebles individualizados, inmuebles de propiedad del dador, etc. quedan excluidos los objetos que tengan otro destino, ej. Accesorios del hogar, artculos suntuarios etc. Ampliar en Bibliografa obligatoria23.

Ejecucin perjudicial de hipoteca (inc. 13)

el que encontrndose autorizado para ejecutar extrajudicialmente un inmueble lo ejecutara en perjuicio del deudor, a sabiendas de que el mismo no se encuentra en mora, o maliciosamente omitiera cumplimentar los recaudos establecidos para la subasta mediante dicho procedimiento especial
23

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 318 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 26 -

Con el propsito de canalizar el ahorro de la comunidad hacia la inversin a largo plazo y especialmente con el fin de captar recursos del exterior mediante la emisin de ttulos inmobiliarios, la ley 24.441 implement la cedularizacin de deudas hipotecarias. Para hacer ms atractiva la inversin en cdulas hipotecarias y para neutralizar los recelos en la mora judicial, se incluy la ejecucin extrajudicial del inmueble gravado. La ley ha previsto la sancin de dos tipos delictivos a fin de evitar de abusos en los cuales podra incurrir el acreedor hipotecario, a saber: La ejecucin perjudicial hipotecaria y la omisin de recaudos legales. 1Ejecucin perjudicial hipotecaria

Se delinque cuando se ejecuta a quien no est en mora o fuera del procedimiento especial fijado por los art. 52 y ss. Es ejecutar extrajudicialmente el inmueble afectado, a sabiendas (dolo directo) de que no hay mora en el pago de la obligacin. Sujeto Activo: solo el acreedor hipotecario, delito especial propio. Sujeto Pasivo: el deudor. 2.- Omisin de recaudos legales: El ilcito consiste en omitir el cumplimiento de los recaudaos establecidos, expresamente determinados en los arts. 57 a 59 de la ley 24441 a saber: a) b) c) c) d) La verificacin del inmueble va notarial. Venta extrajudicial. La Publicidad de la subasta tipo edictos judiciales. Condiciones de venta o base econmica del remante. La notificacin fehaciente al deudor de la fecha del remate.

En consecuencia el delito se configura cuando el acreedor lleva adelante la ejecucin sin cumplir con los recaudos legales (delito propio de omisin simple) Adems se trata de un delito de peligro de pura actividad es decir de consumacin anticipada un adelanto de la barrera tutelar, pues lo que se trata de evitar es precisamente que se lleve a cabo el remate del inmueble. Omisin de consignacin de pago de letras hipotecarias (14) el tenedor de letras hipotecarias que en perjuicio del deudor o de terceros omitiera consignar en el ttulo los pagos recibidos. La mecnica de este tipo de operaciones de naturaleza comercial, consisten en que cuando el deudor realiza una cancelacin total o parcial de su obligacin, la misma por ley debes ser asentada, ya sea en el mimo cuerpo de la letra de cambio cuando no tienen cupones, o en este caso hacer la entrega del mismo cupn ya que este es el medio de acreditacin del pago. En consecuencia el delito consiste en omitir consignar en el titulo los pagos recibidos. Es decir que el delito solo es concebible en letras que no tienen cupones, ya que solo en estos casos existe la obligacin de consignar.

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 27 -

Sujeto activo: tenedor de la letra que es el acreedor. Sujeto pasivo: el deudor de la obligacin. Es una infraccin dolosa de omisin, y el momento consumativo no es con la simple omisin si no que se exige el perjuicio real y efectivo. Ampliar en Buompadre, tomo II, pg. 322

Defraudacin con tarjeta de Crdito.

El inc. 15 del art. 173 establece: El que defraudare mediante el uso de una tarjeta de compra, crdito o dbito, cuando la misma hubiere sido falsificada, adulterada, hurtada, robada, perdida u obtenida del legtimo emisor mediante ardid o engao, o mediante el uso no autorizado de sus datos, aunque lo hiciere por medio de una operacin automtica.

La ley prev dos conductas tpicas: 1) La de defraudar mediante el uso de una tarjeta de compra, crdito o dbito, cuando ella hubiere sido falsificada, adulterada hurtada robada, perdida u obtenida del legtimo emisor mediante ardid o engao. 2) Mediante el uso no autorizado de los datos contenidos en la tarjeta. La accin de defraudar consiste en una maniobra destinada a emplear el fraude (engao) a fin de generar en el sujeto pasivo un error determinante destinado a realizar una disposicin patrimonial perjudicial. En el caso que nos ocupa, el engao o el engao y el error de acuerdo a cada caso, son sustituidos por el uso ilegtimo de una tarjeta magntica o de la informacin en ella contenida para provocar el perjuicio lesivo al patrimonio de la vctima o de un tercero. El uso ilegtimo de la tarjeta magntica constituye el engao tpico de la defraudacin. La ley contempla la posibilidad que de la maniobra recaiga sobre otra persona de existencia fsica como as tambin sobre una mquina automtica (cajeros). Es decir, que el desplazamiento de la cosa lo puede hacer una persona o una mquina.

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 28 -

Son elementos normativos del tipo la tarjeta de compra, debito o crdito, que deben ser usadas por el autor para satisfacer la figura delictiva. Estos instrumentos no estn definidos por el Cdigo Penal, por lo que nos debemos remitir para su definicin al ordenamiento extrapenal. Tarjeta de Crdito, es un instrumento por medio del cual, su titular puede adquirir bienes con la simple presentacin a los comercios adheridos al sistema, mediante la firma de un cupn. Reemplaza al dinero para la compra. Tarjeta de Compra: Es similar a la anterior, slo que su uso se encuentra acotado al comercio que lo proporciona, es decir que queda limitado al uso en un determinado comercio. Tarjeta de Dbito: Es un instrumento que proporciona un banco emisor mediante el cual su titular puede adquirir bienes en los comercios adheridos, cuyo importe se debitar automticamente de su cuenta corriente bancaria o caja de ahorros. Existen diferentes posibilidades de defraudacin con el uso las tarjetas magnticas, a saber: Uso de tarjeta verdadera Uso de tarjeta verdadera obtenida mediante ardid o engao del legtimo titular Uso de una tarjeta falsificada o adulterada Uso de una tarjeta hurtada o robada Uso de una tarjeta perdida Uso de una tarjeta verdadera por su titular una vez agotado su crdito Uso de una tarjeta verdadera por parte de un tercero autorizado una vez agotado el crdito concedido Uso de una tarjeta verdadera cancelada o caducada Uso de una tarjeta verdadera por una persona no autorizada Uso de una tarjeta codificada o instrumento similar provisto de banda magntica Uso de los datos contenidos en una tarjeta magntica Sujetos del delito Se trata de un delito de titularidad indiferenciada, por lo que el sujeto activo puede ser cualquier persona, mientras que el sujeto pasivo, solo puede ser el titular de la tarjeta. Tipo subjetivo: El delito es doloso y requiere dolo directo. Si bien el autor con su conducta persigue un logro de contenido patrimonial, el tipo subjetivo no lo exige. Consumacin y Tentativa: Es un delito de resultado material, consecuentemente la consumacin se verifica con el perjuicio patrimonial de la vctima. Admite tentativa. Ampliar en Bibliografa obligatoria24.

24

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 251 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 29 -

Defraudacin por medios informticos:

La ley 26388 del ao 2008, introdujo el inciso 16 al art. 173 que reza: El que defraudare a otro mediante cualquier tcnica de manipulacin informtica que altere el normal funcionamiento de un sistema informtico o la transmisin de dato. Con esta disposicin el legislador ha llenado un vaco legal que no pocos inconveniente acarreaba dado que haba conductas que no podan ser atrapadas por la estafa genrica ni especiales, y consecuentemente quedaban impunes, como era el caso en que el autor empleando una computadora, lograba ventajas econmicas en perjuicio de otros patrimonios sin haberse dado la secuencia propia de la estafa (ardid o engao, error y disposicin patrimonial). Accin tpica: Como en los otros casos, la accin tpica consiste en defraudar a otro. La diferencia con las otras figuras radica en que en el presente caso no se verifica el ardid o engao requerida en ellas contra otra persona de existencia fsica, sino que ste es reemplazado por la manipulacin informtica. No se puede defraudar a una mquina. Medios tpicos: La figura requiere que el autor utilice para cometer el ilcito, una tcnica de manipulacin informtica, esto es, cualquier modificacin del resultado de un proceso de datos, sea que se produzca a travs de nuevos datos o alteracin de los existentes, independientemente de las etapas de procesamiento en las que se produzca. Sujetos del Delito: Cualquier persona puede ser sujeto activo del ilcito, est o no autorizada a utilizar el sistema informtico, en la medida que haya utilizado una tcnica de manipulacin informtica.

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 30 -

Sujeto pasivo es el titular del patrimonio afectado por la maniobra del autor. El ofendido penal puede ser una persona fsica o jurdica, y ante la diversidad de situaciones que podran plantearse, hay que distinguir concretamente a la vctima de la maniobra, con damnificado directo de la misma, como podra ser la cia. De seguros, la entidad bancaria, o la gerenciadora de la tarjeta de crdito quienes abonan finalmente al cliente la el importe defraudado. Disposicin patrimonial: La disposicin patrimonial perjudicial se verifica cuando el sujeto pasivo es privado del bien objeto de la maniobra, reduciendo su patrimonio. (Ej. Manipulacin informtica en compras realizadas por Internet) En las operaciones informticas en las que no necesariamente intervienen personas fsicas, como vctimas del engao y error, sino nicamente una mquina o en transferencias electrnica de fondos de manera automtica, la disposicin patrimonial se produce con el traspaso contable del dinero de una cuenta hacia la otra. Tipo subjetivo: Se trata de un delito doloso que admite nicamente dolo directo. No admite dolo eventual un las formas culposas. Consumacin y Tentativa: El delito se consuma con el perjuicio patrimonial, obra de la manipulacin informtica. Es un delito de resultado material. Ampliar en Bibliografa obligatoria25. SNTESIS DE JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CRDOBA ESTAFA MEDIANTE ABUSO DE CONFIANZA (art. 172 C.P.). Relaciones con las figuras de "retencin indebida" (art. 173 inc. 2do. C.P.), y "hurto" (art. 162 C.P.). ESFERA DE CUSTODIA: Pautas para determinar si hay un tenedor autnomo o un servidor de la tenencia ajena. Cajero que sustrae dineros recibidos en nombre de su empleador. 1. Son notorias las relaciones concurrentes que la estafa genrica, mediante "abuso de confianza" (art. 172, Cd. Penal) tiene con la retencin indebida (art. 173, inc. 2 ib.) y sta con el delito de hurto (art. 162, Cd. Penal). En la estafa "con abuso de confianza" el "ardid o engao" idneo del autor consiste en inducir a la vctima a error sobre la persona de aqul, en virtud del cual sta realiza una disposicin patrimonial que se convierte en puro perjuicio. En la retencin indebida aqu considerada, el propietario ha entregado la simple tenencia de la cosa libre y voluntariamente, es decir: sin vicios de error, dolo o violencia, confiando no tanto en el autor cuanto en el negocio jurdico que formaliz con ste; pero el tenedor intervierte el ttulo de la simple tenencia, empezando a poseer "animus rem sibi habendi", consumando la apropiacin que desplaza al titular. Por ltimo, en el hurto (art. 162 C.P.) el apoderamiento de la cosa se consuma cuando la conducta del agente logra la exclusin de la tenencia del propietario, ya sea privndole de su tenencia material o sacndola de su mbito o esfera de custodia. 2. Para determinar la existencia o inexistencia de una esfera de custodia transferida (a fin de poder establecer si existi un hurto o una estafa), es importante examinar el grado de autonoma
25

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 265 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 31 -

acordada al sujeto con relacin a las cosas cuya custodia se le confi. Este grado de custodia puede derivar tanto de una convencin expresa cuanto de la situacin misma de hecho. No hay poder de hecho concedido cuando la cosa es simplemente manejada materialmente por un tercero, dentro del mbito de vigilancia del dueo. La tenencia exige poder autnomo sobre la cosa. El servidor de la tenencia ajena no es un tenedor, pues si bien su situacin llena materialmente las condiciones de la tenencia, su poder carece de autonoma. 3. el cajero de una casa de comercio que se apodera de dineros de la caja por l manejada comete el delito de hurto, por cuanto se trata de un mero servidor de la tenencia ajena. En efecto, no existe diferencia alguna entre el cajero que se apodera del dinero, y el empleado que se apodera de los tiles de su escritorio. El cajero no administra fondos del banco; cumple sus tareas bajo el control y la vigilancia de su empleador, sin tener un poder autnomo sobre el dinero. 4. El cajero que sustrae dinero de la caja a su cargo no abusa de la confianza en l depositada. Al respecto, existen numerosos indicadores acerca de la ausencia de la mentada confianza. As, el contralor y la vigilancia permanente del empleador hacia la actividad mecnica del cajero (ya sea mediante planillas, cmaras de filmacin, asentamientos informticos instantneos, etc.), y el que dicha labor sea llevada a cabo conforme a determinadas y precisas pautas, en un horario y lugar fijos, siendo todo ello establecido previamente por el patrn, demuestra a las claras que en dicha persona no se ha depositado confianza respecto del manejo autnomo de dicho dinero, sino -por el contrario- que la custodia del mismo, sigue estando a cargo del empleador. T.S.J., Sala Penal, Sent. n 81, 12/08/2005, "Sirotta, Anbal Gabriel p.s.a. defraudacin continuada -Recurso de casacin-" (Dres. Cafure de Battistelli, Tarditti y Blanc G. de Arabel). ESTAFA: Fuerza en las cosas ejercida en un tramo posterior a la entrega del objeto material del delito por parte del tenedor de aqul vctima de fraude. I. Deben ser calificados como de estafa y dao, en concurso real (arts. 172, 183 y 55 del Cdigo Penal), los hechos que se presentan escindidos en dos segmentos: uno, defraudatorio, en el cual el encartado engaa a su vctima para que sta acceda a entregarle unos cerdos y le permita cargarlos en su vehculo, y otro, ya completado el anterior, en el cual el penalmente perseguido daa una tranquera que se encontraba cerrada y a 1000 metros aproximadamente del lugar donde se encontraban los animales, para traspasarla. En efecto, el imputado logr apropiarse de los animales de un modo ardidoso, o al menos engaoso, ya sea que se presentara al campo con tal designio y entonces "aparentando negociacin" lograra que el dueo se ausentara para luego aprovechar del desconocimiento del encargado, ya sea que no teniendo tal intencin ab initio, durante la espera haya decidido alzarse con el ganado, mintiendo al tenedor de ste que todo estaba en orden. No desapoder al tenedor de los animales en contra de su voluntad, sino que logr que ste le entregara los mismos, engandolo acerca del perfeccionamiento de su supuesta adquisicin. En cualquiera de ambas hiptesis, entonces, fue el fraude utilizado por el acusado el que provoc el error que hizo a uno o a ambos entregar los animales, disposicin patrimonial que perjudic econmicamente a la vctima. El segmento ulterior, en el cual el imputado rompe la tranquera "para huir del fundo con los animales sustrados", se independiza del sealado supra, ya que ocurre cuando las cabezas de ganado ya se encontraban en poder de aqul -cargadas en la pick up que conduca- y mientras el mismo buscaba la forma de alejarse del lugar. II. Calificar como robo la conducta del imputado importa ignorar el modo en que se produce el apoderamiento, ya que conforme lo sealado no hubo sustraccin del mbito de custodia del dueo sino entrega por fraude de parte del mismo. Por ello, la fuerza en las cosas en un tramo posterior al momento en que los animales entraron en posesin del imputado, no respeta el tipo

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 32 -

contenido en el artculo 164 del Cdigo Penal por no existir la accin furtiva violenta. Se seala, por otra parte, que la fuerza en las cosas ha sido constreida por el legislador penal al momento del apoderamiento, a diferencia de la violencia en las personas, que puede concurrir "antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o despus de cometido para procurar su impunidad". T.S.J., Sala Penal, sent. N 54, 24/6/2002, "Fernndez, Lus Alberto p.s.a. violacin de domicilio, etc. -Recurso de Casacin-". Vocales: Tarditti, Cafure de Battistelli, Rubio.

DEFRAUDACIONES AGRAVADAS
Estafa de Seguro o Prstamo a la Gruesa

Prstamo a la gruesa: cuando una persona presta a otra cierta cantidad sobre objetos expuestos a riesgos martimos bajo la condicin de que, pereciendo esos objetos, pierda el dador la suma prestada y, llegando a buen puerto la mercadera, devuelva el dador la suma con un premio estipulado. ARTICULO 174. - Sufrir prisin de dos a seis aos: Inc 1. El que para procurarse a s mismo o procurar a otro un provecho ilegal en perjuicio de un asegurador o de un dador de prstamo a la gruesa, incendiare o destruyere una cosa asegurada o una nave asegurada o cuya carga o flete estn asegurados o sobre la cual se haya efectuado un prstamo a la gruesa. La denominacin habitual es el de estafa de seguro, donde el engao inicial reside en la propia destruccin de la cosa asegurada, pues con ella se procura hacer caer en error al asegurador, quien cree en la causacin fortuita del hecho.

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 33 -

La accin material (destruccin o incendio) coincide con el momento consumativo del delito, sin que sea necesario el intento del cobro del seguro. Las acciones tpicas se caracterizan por su direccin subjetiva especial, cuya ausencia desplaza el hecho a los tipos de incendio o de dao. Este reside en la expresin legal para procurarse a s mismo o procurar a otro un provecho ilegal. El provecho es el cobro de la indemnizacin o prima del seguro, o la prdida de la suma prestada por el dador. Los objetos sobre los que puede recaer el delito son todos los que pueden ser asegurados de acuerdo a la ley mercantil. Cualquier vicio esencial que cause la nulidad del contrato, excluye el delito. Ampliar en Bibliografa obligatoria26. Defraudacin a Menores o Incapaces El inc. 2 del art. 174 prev la figura de la siguiente manera: El que abusare de las necesidades, pasiones o inexperiencia de un menor o de un incapaz, declarado o no declarado tal, para hacerle firmar un documento que importe cualquier efecto jurdico, en dao de l o de otro, aunque el acto sea civilmente nulo. Sujeto activo: Puede ser cualquier persona. Sujeto pasivo: puede ser solo un menor o un incapaz. El otro, al que alude la ley es quien puede tambin recaer el dao que la accin de firmar el documento importa, es el damnificado del delito. Ej. Heredero legtimo o testamentario en razn de la disminucin del acervo hereditario. La accin tpica consiste en abusar. Ej. Explotar, aprovechar, obtener una ventaja, etc. de las necesidades pasiones o inexperiencia de menor o incapaz. El abuso puede provenir de una situacin previa en la cual se encontraba al vctima y es aprovechada o puede tambin ser provocada. Lo importante es que es indiferente que el autor haya o no empleado fraude para determinar a firmar a la vctima. NECESIDAD: es todo aquello que la victima considere indispensable, aunque no lo sea o no alcance un grado extremo. PASIONES: apetitos o afecciones vehementes, intensidad del entusiasmo. INEXPERIENCIA: es la falta de experiencia de los conocimientos que proporciona la vida cotidiana. En suma, es necesario que el autor explote la situacin en la cual se encuentra la vctima, para hacerlo suscribir el documento
26

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 327 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 34 -

Ampliar en Bibliografa obligatoria27. Defraudacin por el uso de pesas o medidas falsas Est previsto en el art. 174 inc 3. El que defraudare usando de pesas o medidas falsas. Es una subespecie de defraudacin del art.173 inc 1 del Cdigo Penal. Es una figura agravada porque tiende a vencer cualquier diligencia empleada por el sujeto pasivo superiores a las defensas comunes, en razn de los medios del cual se vale el autor. Las pesas y medidas son aquellas que se utilizan para las operaciones de entrega de cosas y las mismas se encuentran adulteradas dolosamente. Lo que castiga la norma es defraudar por este medio es decir obrar engaosamente haciendo caer en error a la vctima y no el simple uso de estos medios (contravencin). El autor puede ser tanto el que entrega como el que recibe. En el primer caso es entregar menor cantidad de cosas, en el segundo recibir mayor cantidad. Ampliar Bibliografa obligatoria28.

27 28

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 331 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 339 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 35 -

Defraudacin con materiales de construccin Est previsto en el inc. 4 del art. 174. Se trata del empresario o constructor de una obra cualquiera o el vendedor de materiales de construccin que cometiere, en la ejecucin de la obra o en la entrega de los materiales, un acto fraudulento capaz de poner en peligro la seguridad de las personas, de los bienes o del Estado; Tambin es una subespecie del art. 173 inc. 1, y el motivo de la agravacin no es ya la mera sustitucin de los materiales para la construccin, si no que la inferior calidad o cantidad es susceptible de provocar un peligro para la seguridad de las personas y bienes. Entonces adems de todos los requisitos de la estafa, es decir un obrar fraudulento (usar fraude en relacin a los elementos de la construccin cantidad, calidad, o sustancia-), los mismos deben originar un peligro. En consecuencia debe haber provocado el dao patrimonial efecto de la estafa y poner en peligro las personas o bienes individuales o del Estado. Si no concurre este peligro nos quedamos en la figura bsica. Sujeto activo: empresario o el constructor de una obra o el vendedor de los materiales. Sujeto pasivo: cuando es empresario o constructor lo ser el propietario de la obra, cuando el autor lo es el vendedor, lo puede ser el empresario o el propietario. Ampliar en Bibliografa obligatoria29. Fraude en perjuicio de la administracin pblica Est previsto en el inc. 5 del art. 174 del Cdigo Penal. El que cometiere fraude en perjuicio de alguna administracin pblica. En los casos de los tres incisos precedentes, el culpable, si fuere funcionario o empleado pblico, sufrir adems inhabilitacin especial perpetua. El delito consiste en cometer fraude mediante cualquiera de las acciones descriptas en los arts. 172, 173 y 174 del CP Es decir que cuando las acciones defraudatorias han afectado los intereses econmicos del Estado-Fisco, la pena a aplicar ser del delito de que se trate. Ahora si el sujeto pasivo es el Estado se califica por esta razn aplicndose al agravante. Ampliar en Bibliografa obligatoria30. Vaciamiento de empresa Nace en el ao 2002 por ley 25602 y ha recibido una fuerte crtica doctrinaria. El art. 174 inc. 6, del cdigo penal, reprime a quien maliciosamente afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotacin comercial, industrial, agropecuaria, minera o destinado a la prestacin de servicios; destruyere, daare, hiciere desaparecer; ocultare o

29 30

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 340 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 342 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 36 -

fraudulentamente disminuyere el valor de materias primas, productos de cualquier naturaleza, mquinas, equipos u otros bienes de capital. Bien Jurdico Protegido: El bien jurdico protegido es la propiedad ajena, cuyo menoscabo se produce como consecuencia del obrar defraudatorio caracterstico del vaciamiento empresarial. Se trata de un ilcito que afecta bienes jurdicos individuales. La propiedad ajena entendida como El derecho que tienen los acreedores a percibir sus legtimas acreencias, evaluables econmicamente, en relacin con el patrimonio de la empresa que ha sido afectado por las conductas tpicas de vaciamiento. Se trata del tpico delito patrimonial, en el que, como en la generalidad de las defraudaciones, el lucro y el patrimonio juegan un rol fundamental en la estructuracin del injusto penal, an cuando las conductas tpicas se lleven a cabo en el marco de una organizacin empresarial31 Presupuestos 1La existencia de una empresa. 2que la empresa se encuentre operando normalmente. 3la existencia de una relacin jurdica crediticia vlidamente constituida entre el deudor y el acreedor.

Accin tpica: La figura se caracteriza por cuanto la accin tpica recae sobre cosas, bienes, productos o valores econmicos de una empresa de pertenencia del sujeto activo, sea individual o colectivo. La norma penal establece dos modalidades tpicas: 1) afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotacin comercial, industrial, agropecuaria, minera o destinado a la prestacin de servicios; 2) destruyere, daare, hiciere desaparecer; ocultare o fraudulentamente disminuyere el valor de materias primas, productos de cualquier naturaleza, mquinas, equipos u otros bienes de capital Medios de comisin materiales o fsicos (p. ej. Destruir o esconder la cosa) jurdicos transferencia dolosa a un tercero del derecho sobre la cosa)

Los medios comisivos producen la disminucin de los bienes de capital y debe ser fraudulenta. Objeto del delito

31

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 347)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 37 -

Est constituido por la empresa misma y los bienes que integran el activo de la organizacin, quedando comprendidos los bienes muebles e inmuebles, crditos, derechos o valores (materiales e inmateriales) En la hiptesis prevista para el primer prrafo del precepto legal, la accin debe afectar el normal desenvolvimiento de la empresa, sin que sea necesaria la alteracin de la cosa objeto del delito o la disminucin de su valor. De igual modo, en la accin prevista en el segundo prrafo, el efecto de aquella podr derivar en a eliminacin o menoscabo de la cosa o en la disminucin de su valor como bien de capital, pero no ser necesario que se altere o perturbe el normal desarrollo de la actividad de la empresa Buompadre, tomo II, pg. 352 Sujetos del delito: Se trata de un delito especial propio. Por lo tanto el autor debe ser el titular del patrimonio empresarial afectado o miembro jerarquizado de la organizacin (director, gerente etc.). Sujeto pasivo puede ser una persona de existencia fsica o jurdica. La vctima es el acreedor de la empresa, titular del bien jurdico protegido. Tipo subjetivo: La figura requiere dolo directo. No admite dolo eventual ni culpa. Consumacin y tentativa: La consumacin se produce con el perjuicio patrimonial del sujeto pasivo que se verifica en oportunidad de verse frustrados ss derechos patrimoniales frente al vaciamiento de la empresa como consecuencia del obrar malicioso del autor. Admite tentativa y todas las formas de participacin criminal. Ampliar en Bibliografa obligatoria32.

Punibilidad de los empleados pblicos Est prevista en el ltimo prrafo del art. 174 del Cdigo Penal, al establecer: que en los casos de los tres incisos precedentes, el culpable, si fuere funcionario o empleado pblico, sufrir adems inhabilitacin especial perpetua. La norma agrava la pena en el caso de los ilcitos denominados estafa en los materiales de construccin (Inc. 4); fraude a la administracin pblica (inc. 5) y vaciamiento de empresa (inc. 6) cuando su autor es un funcionario o empleado pblico. Por funcionario o empleado pblico es todo aquel que participa accidental o permanentemente del ejercicio de la funcin pblica, sea por eleccin popular o por nombramiento de autoridad competente, de conformidad a lo establecido en el art. 77 del Cdigo Penal. No resulta necesario para la aplicacin del agravante que el autor est al momento del hecho, ejerciendo funciones pblicas, ni que realicen las respectivas acciones tpicas abusando del cargo
32

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 345 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 38 -

que ostentan. El tipo se satisface simplemente con que el autor sea empleado o funcionario pblico. Ampliar en Bibliografa obligatoria33.

ESTAFAS ATENUADAS
Apropiacin ilcita de cosas perdidas o tesoros El art. 175 del Cdigo Penal, reprime al que encontrare perdida una cosa que no le pertenezca o un tesoro y se apropiare la cosa o la parte del tesoro correspondiente al propietario del suelo, sin observar las prescripciones del Cdigo Civil. Accin Tpica: La accin tpica consiste en apropiarse. Se trata de una accin material punible que se manifiesta en comportamientos por parte del autor demostrativos de que obra como su dueo (usndola, sirvindose de ella, vendindola, etc.), o retenindola por un por un tiempo indefinido, aunque no haya habido uso o aprovechamiento, puesto que la doctrina entiende, que la retencin por un trmino mayor a lo prudencial y la negativa a restituir, son formas de apropiacin. En relacin al tiempo legal en el que debe producirse el aviso, es una cuestin de hecho que debe resolverse en cada caso en particular segn las particularidades de cada una de ellas. Cabe aclarar que no toda inobservancias de las normas civiles, implica necesariamente la apropiacin. Puede darse simplemente la primera sin necesidad de la segunda de conformidad a lo establecido en el art. 2531 del Cdigo civil que considera depositario a quien hallare una cosa perdida. Objeto del delito: Cosa Prdida y tesoro. Cosa Perdida es es toda cosa mueble, con valor econmico, que ha salido involuntariamente de la tenencia del propietario o de quien la tena, sin que sepa dnde est o, sabindolo, no pueda llegar a ella (Ej. se encuentra en el fondo del mar) y sin que otro se haya apoderado de ella.34 Tesoro: Es todo objeto que no tiene dueo conocido, y que est oculto o enterrado en un inmueble, sea de creacin antigua o reciente, con excepcin de los objetos que se encuentren en los sepulcros, o en los lugares pblicos, destinados a la sepultura de los muertos (Art. 2551 del Cdigo Civil.) Sujetos del delito: Autor es que el se apropia de la cosa perdida o del tesoro independientemente que la haya encontrado o descubierto. Puede ocurrir que quien la encuentra o descubre no se apropie, simplemente la tome y la abandone.
33 34

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 354 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 360)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 39 -

Tipo subjetivo: Requiere dolo que comprenda la situacin en que se encuentra la cosa y la voluntad de apropiarse de ella. Admite dolo eventual. Consumacin y Tentativa: El delito se consuma cuando el autor que ha encontrado perdida una cosa o parte de un tesoro exterioriza inequvocamente la intencin de apropiarse de ella. Esto se materializa cuando el autor, tras el hallazgo, deja de cumplir con las normas civiles. Ampliar Bibliografa obligatoria35. Apropiacin de cosa habida por error o caso fortuito Est previsto en el art. 175, inc. 2 del Cdigo Penal que reprime a quien se apropiare una cosa ajena, en cuya tenencia hubiese entrado a consecuencia de un error o de un caso fortuito. Accin tpica: El delito consiste en apropiarse de la cosa mueble ajena. A diferencia del inciso anterior, aqu la cosa entra en su propio mbito de tenencia y el autor se la apropia. El delito se perfecciona cuando la cosa entra en el mbito de posicin del autor y se apropia de ella, por lo que no admite la posibilidad de apropiamiento violento o furtivo de la cosa o empleando fraude. La causa debe provenir de un error o un caso fortuito. Tipo subjetivo: Se trata de un delito doloso. Para que se configure el ilcito es necesario que el autor sepa de la situacin de la cosa y de la intencin de apropiarse de ella. Cuando el autor duda de la ajenidad de la cosa, puede darse el dolo eventual. Consumacin y tentativa: El delito se verifica con la apropiacin de la cosa. Respecto del momento consumativo, se puede decir que no necesariamente coincide con el momento en el que el autor adquiere la tenencia de la cosa. Si el autor inicialmente entra en posesin de la cosa dolosamente, la consumacin coincide con ese momento, pues es all cuando el autor exterioriza la intencin de apropiarse, mientras que si entra en posesin de buena fe, y luego se apropia, el momento consumativo coincidir con este ltimo. Ampliar en Bibliografa obligatoria36.

35 36

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 357 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 363 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 40 -

Apropiacin de prenda. Se encuentra previsto en el art. 175 inc. 3 del Cdigo Penal, que reprime a quien vendiere la prenda sobre que prest dinero o se la apropiare o dispusiere de ella, sin las formalidades legales. Accin tpica: Para que se verifique la figura es necesario que previamente exista un contrato de prenda vlido de conformidad al art. 3204 del cdigo Civil que reza: habr constitucin de prenda cuando el deudor, por una obligacin cierta o condicional, presente o futura, entregue al acreedor una cosa mueble o un crdito en seguridad de la deuda. Las acciones tpicas son vendar la prenda apropiarse de la penda disponer de la prenda Presupuesto del ilcito es que debe existir una relacin jurdica entre deudor y acreedor. El primero sigue siendo dueo de la cosa a pesar que la ha entregado al acreedor (como garanta). Este ltimo debe respetar los procedimientos civiles determinados para poder satisfacer el crdito impago. Sujetos del delito Es un delito especial propio. Sujeto activo solo puede ser quien prest dinero sobre la prenda (acreedor prendario). Sujeto pasivo es el deudor de la obligacin contractual. Tipo subjetivo: El delito es doloso y exige dolo directo. Consumacin y tentativa: El delito se consuma con la materializacin de las conductas tpicas (venta de la prenda, su apropiacin o su disposicin), oportunidad a partir de la cual el sujeto pasivo ve frustrada la posibilidad de que se le restituya la cosa cuando satisfaga la obligacin. Es un delito de resultado material que admite tentativa. Ampliar en Bibliografa obligatoria37. Desnaturalizacin del cheque El art. 175 inc. 4 del Cdigo Penal, reprime al acreedor que a sabiendas exija o acepte de su deudor, a ttulo de documento, crdito o garanta por una obligacin no vencida, un cheque o giro de fecha posterior o en blanco.

37

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 365 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 41 -

Esta figura fue creada con la finalidad de impedir que los usureros, con la finalidad de garantizar el cobro del dinero prestado, extorsionaran a los deudores con denunciarlos penalmente si al finalizar la obligacin no pagaban lo debido. Con esta modalidad, el usurero se garantizaba el cobro por dos vas: La civil y la penal. Accin tpica: Las acciones tpicas son: Exigir o aceptar La figura requiere que el autor exija o acepte del sujeto pasivo (deudor) a ttulo de documento, crdito o garanta, un cheque o giro de fecha posterior o en blanco, por una obligacin no vencida. Para la doctrina, Giro o cheque son equivalentes. La figura exige que se trate de un cheque comn y no de pago diferido. En caso de que se acepte o exija un cheque de pago diferido, la conducta no queda atrapada por esta figura, es atpica, dado que se trata de un pagar y el propio inc. 1 del art. 302 del Cdigo Penal lo excluye, por lo que pierde efecto extorsivo, puesto que no genera ningn peligro penal para el librador. Sujeto de delito: Es un delito especial propio. Sujeto activo slo puede ser el titular del crdito. Sujeto pasivo es el deudor de la obligacin. Tipo subjetivo: El tipo es doloso y requiere dolo directo. No admite dolo eventual. Consumacin y tentativa: Se trata de un delito de peligro para la completitud del patrimonio del deudor. Se consuma cuando el autor recibe el documento del deudor. Ampliar en Bibliografa obligatoria38.

QUEBRADOS Y OTROS DEUDORES PUNIBLES


Bien jurdico protegido Los ilcitos contenidos en el captulo V del ttulo VI, protege la incolumidad del patrimonio como prenda comn de los acreedores. La ley pretende que los acreedores puedan ejecutar sus crditos sobre los bienes que componen el patrimonio, en igualdad de condiciones. Quiebra Fraudulenta:

38

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 367 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 42 -

El art. 176 del Cdigo Penal, establece: Ser reprimido, como quebrado fraudulento, con prisin de dos a seis aos e inhabilitacin especial de tres a diez aos, el comerciante declarado en quiebra que, en fraude de sus acreedores, hubiera incurrido en alguno de los hechos siguientes: 1) Simular o suponer deudas, enajenaciones, gastos o perdidas 2) No justificar la salida o existencia de bienes que debiera tener; sustraer u ocultar alguna cosa que correspondiere a la masa. 3) Conceder ventajas indebidas a cualquier acreedor. Sujeto del delito: Es un delito especial propio. Sujeto activo solo puede ser el comerciante declarado en quiebra. La ley exige que el autor tenga o haya tenido calidad de comerciante. El concepto de comerciante se encuentra en el art. 1 del Cdigo de Comercio que establece: La ley declara comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo ello profesin habitual. Declaracin en quiebra: El tipo delictivo exige que el comerciante sea declarado en quiebra. Esto significa que un juez, mediante una sentencia haya resuelto declarar su estado falencial conforme a las normas que regulan la materia. Esa resolucin debe estar firme. La declaracin en quiebra es un elemento normativo del tipo penal. La ausencia de este elemento excluye la tipicidad. Acciones tpicas: 1) 2) 3) 4) Simular o suponer deudas No justificar la salida o existencia de bienes que debera tener Sustraer u ocultar alguna cosa que correspondiere a la masa Conceder ventajas indebidas a cualquier acreedor.

Tipo subjetivo: La figura exige que el hecho sea cometido en fraude de sus acreedores. Por ello, el tipo requiere dolo directo. La conducta del autor debe estar dirigida a menoscabar el patrimonio del concurso. Debe existir un resultado daoso consistente en una disminucin del patrimonio, prenda comn de los acreedores, sin necesidad de que efectivamente stos vean afectados sus acreencias.

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 43 -

Consumacin y tentativa: Si se trata de hechos realizados con anterioridad a la declaracin judicial de la quiebra, su declaracin determina el momento consumativo. Si fuera de hechos realizados con posterioridad a la declaracin judicial de la quiebra, el momento consumativo estar dado por cada una de las conductas tpicas. En relacin a la tentativa del ilcito en cuestin, la doctrina no es pacfica en tal sentido, considerando algunos que no admite tentativa y otros que s es posible la tentativa, aunque solo se podra dar con posterioridad a la declaracin judicial del la quiebra. Ampliar en Bibliografa obligatoria39.

Quiebra culposa Est prevista en el art. 177 del Cdigo Penal que establece: Ser reprimido, como quebrado culpable, con prisin de un mes a un ao e inhabilitacin especial de dos a cinco aos, el comerciante que hubiere causado su propia quiebra y perjudicado a sus acreedores, por sus gastos excesivos con relacin al capital y al nmero de personas de su familia, especulaciones ruinosas, juego, abandono de sus negocios o cualquier otro acto de negligencia o imprudencia manifiesta Tipo objetivo: El autor debe ser un comerciante declarado en quiebra. dem a la figura anterior. La declaracin de quiebra debe obedecer a una conducta culposa que genere en el sujeto pasivo un perjuicio real a la masa de acreedores. El tipo requiere que el autor se declare su propia quiebra. Que llegue a un verdadero estado de insolvencia debido a su obrar negligente o imprudente. Adems, estas acciones deben ser manifiestas. Tipo subjetivo Se trata de un delito culposo (negligencia e imprudencia) La norma menciona a modo ejemplificativo, alguna de las conductas culposas que llevan al autor a insolventarse, a saber: 1Gastos excesivos con relacin al capital y al nmero de personas de su familia 2Especulaciones ruinosas 3Juego 4Abandono de sus negocios
39

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 392 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 44 -

Consumacin y tentativa: El ilcito se consuma cuando la resolucin judicial que declara la quiebra se encuentra firme. No admite tentativa. Ampliar en Bibliografa obligatoria40. Quiebra de persona jurdica El art. 178 del Cdigo Civil establece: Cuando se tratare de la quiebra de una sociedad comercial o de una persona jurdica que ejerza el comercio, o se hubiere abierto el procedimiento de liquidacin sin quiebra de un banco u otra entidad financiera, todo director; sndico, administrador; miembro de la comisin fiscalizadora o gerente de la sociedad o establecimiento fallido o del banco o entidad financiera en liquidacin sin quiebra, o contador o tenedor de libros de los mismo, que hubiere cooperado a la ejecucin de alguno de los actos a que se refieren los artculos anteriores, ser reprimido don la pena de la quiebra fraudulenta o culpable, en su caso. Con la misma pena ser reprimido el miembro del consejo de administracin o directorio, sndico, miembro de la junta fiscalizadora o de vigilancia, o gerente, tratndose de una sociedad cooperativa o mutual. Accin Tpica: La accin tpica consiste en haber cooperado en alguno de los actos de la quiebra fraudulenta o culposa. La norma se refiere a las sociedades comerciales y a las personas jurdicas que ejerzan el comercio, a los bancos o entidades financieras y a las sociedades cooperativas y mutuales. Sujetos activos: Se trata de un delito especial propio, puesto que slo pueden ser autores los sujetos enunciados en la norma. Los sujetos que participaren pero que no sean los que ejercen algunas de las funciones mencionadas, podrn ser punibles en calidad de partcipes. La disposicin legal menciona a: todo director; sndico, administrador; miembro de la comisin fiscalizadora o gerente de la sociedad o establecimiento fallido o del banco o entidad financiera en liquidacin sin quiebra, o contador o tenedor de libros de los mismo, que hubiere cooperado Ampliar Bibliografa obligatoria41. Concurso civil Fraudulento: Se encuentra previsto en el art. 179 del Cdigo Penal que establece: ser reprimido con prisin de uno a cuatro aos, el deudor no comerciante concursado civilmente que, para defraudar a sus acreedores, hubiere cometido o cometiere alguno de los actos mencionados en el art. 176

40 41

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 397 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 400 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 45 -

Autor solo puede ser el deudor no comerciante concursado civilmente. La norma no comprende a las personas jurdicas ni a sus representantes o asesores. Necesariamente, el deudor debe haber sido declarado en concurso en proceso civil. Se trata de un elemento normativo que implica su atipicidad en caso de su inexistencia y consecuentemente su impunidad penal. El delito requiere que el autor haya cometido alguna de las conductas reprimidas a titulo de quiebra fraudulenta a cuyos comentarios nos remitimos en honor a la brevedad. Ampliar en Bibliografa obligatoria42. Insolvencia Fraudulenta: Se encuentra prevista en el prrafo 2 del art. 179 del cdigo Penal el que establece: Ser reprimido con prisin de seis meses a tres aos, el que durante el curso de un proceso o despus de una sentencia condenatoria, maliciosamente destruyere, inutilizare, daare, ocultare o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esta manera frustrare, en todo o en parte, el cumplimiento de las correspondientes obligaciones civiles. Accin tpica: La accin tpica consiste en frustrar total o parcialmente el incumplimiento de una obligacin civil. La frustracin de la obligacin se produce cuando el acreedor ve cercenada la posibilidad de satisfacer su acreencia. Sujetos del delito: Se trata de un delito especial propio, por lo que slo puede ser cometido por el demandado. El tipo requiere que el deudor se encuentre civilmente demandado en juicio por parte del acreedor, a fin de satisfacer el cobro de una obligacin anterior. Sin proceso judicial en marcha no puede haber delito. Medios tpicos: Son medios tpicos los taxativamente enunciados en la disposicin legal, a saber: destruyere, inutilizare, daare, ocultare o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor Se trata de actos materiales que imposibilitan, total o parcialmente, el cumplimiento de la sentencia judicial condenatoria. Quedan comprendidas en la norma la enajenacin fraudulenta y la simulada. Son bienes sobre los que puede recaer la conducta: Cosas (muebles o inmuebles), crditos o derechos. El delito puede cometerse de las mas variadas formas; por ejemplo, por la cesin fraudulenta o simulada que la sociedad demanda, por el sometimiento de un bien inmueble a un gravamen simulado (Vg. Hipoteca), ya que disminuye su valor en una futura venta judicial, daando un
42

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 402 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 46 -

campo, quemndolo o dejando morir de hambre la hacienda; la venta de un automotor cuyo remate fue ordenado judicialmente; la no restitucin de un inmueble y su gravamen posterior que fue ejecutado; la transferencia de cuotas societarias ejecutada en juicio laboral, entre otros43 La insolvencia del autor debe ser un resultado querido de su parte, es decir, debe ser buscado por el sujeto activo a travs de los medios taxativamente enumerados en el tipo penal. La insolvencia debe darse durante la sustanciacin de un juicio o luego de una sentencia judicial en su contra. Si el autor se insolventa con anterioridad al proceso judicial, la conducta, por mas daosa e intencional que fuera, no queda atrapada por la figura penal. El pago de la obligacin: Resulta una cuestin debatida doctrinariamente si el pago de la obligacin por parte del deudor o el logro de la toma de razn de medidas cautelares que garanticen el crdito, excluye el delito. Los que se inclinan por la positiva, argumentan que la finalidad de la ley ha sido resguardar los legtimos derechos del acreedor, que al verse garantizados con la medida cautelar, o satisfecho con el pago, no ve frustrado derecho alguno. Por su parte, mas razonable parece ser posicin contraria, que sostiene que el delito subsiste (Nez) por cuanto siempre se estara en el mbito de una posible o efectiva reparacin del perjuicio causado por el delito, por lo que una vez consumado el delito, l es tal cual es y ya no es posible mudar su naturaleza y sus condiciones44, Sostener la primera postura, implicara dejar en manos de particulares la existencia o no del delito, cuestin riesgosa a la luz de considerar que se trata de un ilcito de accin pblica. El pago posterior, simplemente satisface la indemnizacin por el perjuicio causado y no lo libera de responsabilidad penal se previamente se verifican las conductas tpicas. Elemento temporal: 1) 2) Durante la curso de un proceso o Despus de una sentencia condenatoria.

Tipo subjetivo: La figura es solo compatible con dolo directo. No admite dolo eventual. El tipo requiere que el autor obre maliciosamente para frustrar los derechos del acreedor. Consumacin y tentativa: El delito se consuma con la insatisfaccin del crdito del sujeto pasivo por la frustrada ejecucin judicial, es decir, cuando se verifica el perjuicio patrimonial. Admite tentativa y la participacin criminal se rige por las reglas comunes. Ampliar en Bibliografa obligatoria45.

Colusin:
43 44

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 405 y ss) (Buompadre, Op. Cit., Pg. 407 y ss) 45 (Buompadre, Op. Cit., Pg. 403 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 47 -

Se encuentra previsto en el art. 180 del cdigo Penal que reprime: el acreedor que consintiere en un concordato, convenio o transaccin judicial, en virtud de una connivencia con el deudor o con un tercero, por la cual hubiere estipulado ventajas especiales para el caso de aceptacin del concordato, convenio o transaccin. La misma pena sufrir, en su caso, todo deudor o director, gerente o administrador de una sociedad annima o cooperativa o de una persona jurdica de otra ndole, en estado de quiebra o de concurso judicial de bienes, que concluyere un convenio de este gnero. Conveniencia del acreedor. Accin tpica: La accin tpica consiste en consentir. Ello ocurre cuando las partes, acreedor y deudor, convienen en que el primero consienta votar el acuerdo a cambio de ventajas especiales. La connivencia es un acuerdo fraudulento destinado a impedir a espaldas de los dems acreedores- la continuacin del juicio concursal o a extinguir sus efectos ejecutivos. Las ventajas especiales pueden consistir en la cancelacin total o parcial del crdito de manera desigual respecto a los otros acreedores y en desmedro de sus acreencias.

Sujetos del delito: Sujetos activos del delito pueden ser: El acreedor (comerciante o no) El deudor (comerciante o no) El director, gerente o administrador de una sociedad annima o cooperativa o de una persona jurdica de otra naturaleza. Tipo subjetivo: Es un delito doloso, compatible solo con dolo directo, Consumacin y tentativa: La doctrina mayoritaria entiende que el ilcito se consuma en oportunidad que el acreedor conciente el concordato, convenio o transaccin judicial. Ello sucede cuando el acreedor vota de manera favorable por ellos en el correspondiente acto procesal y es en ese momento cuando se produce la consumacin Connivencia del deudor y representante de una persona jurdica: El delito consiste en concluir el convenio en el cual se pacta la emisin del voto por parte del acreedor favorable al acuerdo, convenio o transaccin judicial. Pueden ser autores tanto el deudor como los representantes de la persona jurdica La conclusin (celebracin) del convenio marca el momento consumativo del delito.

Ampliar en Bibliografa obligatoria46.


46

(Buompadre, Op. Cit., Pg. 414 y ss)

Materia: Derecho Penal III Profesor: Ana Mara Lucero Offredi

- 48 -

Vous aimerez peut-être aussi