Vous êtes sur la page 1sur 11

Acido nucleicos

Los cidos nucleicos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nucleicos llegan a alcanzar tamaos gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el ao 1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena, nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la tcnica de difraccin de rayos X.

Tipos de cidos nucleicos


Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian: Por el glcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN); Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; En la inmensa mayora de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hlice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr. En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN

Nucleosidos y nucletidos
Las unidades que forman los cidos nucleicos son los nucletidos. Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades: un monosacrido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN), una base nitrogenada purnica (adenina, guanina) o pirimidnica (citosina, timina o uracilo) y un grupo fosfato (cido fosfrico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa. La unidad formada por el enlace de la pentosa y de la base nitrogenada se denomina nuclesido. El conjunto formado por un nuclesido y uno o varios grupos fosfato unidos al carbono 5' de la pentosa recibe el nombre de nucletido. Se denomina nucletido-monofosfato (como el AMP) cuando hay un solo grupo fosfato, nucletido-difosfato (como el ADP) si lleva dos y nucletidotrifosfato (como el ATP) si lleva tres.

Bases nitrogenadas
Las bases nitrogenadas conocidas son: Adenina, presente en ADN y ARN Guanina, presente en ADN y ARN Citosina, presente en ADN y ARN Timina, presente exclusivamente en el ADN Uracilo, presente exclusivamente en el ARN

ADN
De igual forma que las protenas, el ADN posee diferentes niveles de complejidad estructural. Presenta fundamentalmente estructura primaria y secundaria, aunque asociada o no protenas nucleares adopta estructuras superenrolladas o empaquetadas que equivaldran a una estructura terciaria.

Estructura primaria

Es la secuencia de nucletidos, de estructura y dimensiones conocidas, unidos por enlaces fosfodister. Los enlaces fosfodister se establecen entre el radical fosfato situado en el carbono 5' de un nucletido y el radical hidroxilo (-OH) del carbono 3' del siguiente nucletido (enlaces 5'-3'). Una cadena de ADN presenta dos extremos libres: e unido al grupo fosfato, y el 3', unido a un hidroxilo. Cada cadena se diferencia de otra por su tamao, su composicin y por su secuencia de bases, que indica el orden en que A, T, C y G se sitan en la cadena de ADN Cuando se representa una cadena de ADN normalmente solo se indica la secuencia de desoxirribonucletidos de manera abreviada. As, la desoxiadenosn-5' monofosfato (AMP) se abreviara simplemente con la inicial de la base que contiene: A

Estructura secundaria

- Las dos cadenas estn enrolladas en espiral formando una doble hlice alrededor de un eje imaginario. - Las bases nitrogenadas quedan en el interior de la doble hlice, mientras que los esqueletos pentosa-fosfato se sitan en la parte externa. De esta forma, las cargas negativas de los grupos fosfato se unen a las cargas positivas de cationes o de otras molculas presentes en el medio, estabilizando la estructura. - Los planos de las bases nitrogenadas enfrentadas son paralelos entre s y perpendiculares al eje de la hlice. - El enrollamiento de la doble hlice es plectonmico, es decir, las cadenas no se pueden separar sin desenrollarlas.

- La doble hlice es dextrgira: el enrollamiento gira en el sentido de las agujas del reloj.
- La anchura de la hlice es de 2 nm, la longitud de cada vuelta es de 3,4 nm y cada 0,34 nm se encuentra un par de bases complementarias. Puede deducirse, por tanto, que existen 10 pares de nucletidos por cada vuelta.

Esquemas de la doble hlice de ADN.

La molcula de ADN es muy estable en condiciones fisiolgicas normales, debido a los numerosos enlaces de hidrgeno entre las bases nitrogenadas ya las interacciones hidrofbicas entre los anillos aromticos y los radicales -CH3 de las bases nitrogenadas. Sin embargo, la estructura en doble hlice del ADN se puede perder, separndose las dos hebras, cuando se alteran las condiciones de pH (se incrementa por encima de 13) o se calienta a temperaturas en torno a los

100 C. Luego uno de los agentes fsicos que puede producir la separacin de las dos hebras de la doble hlice de ADN es la temperatura. Al fenmeno de separacin de las dos hebras de la doble hlice de ADN se denomina desnaturalizacin. Los enlaces que se ven afectados y cuya rotura por agentes fsicos provoca la separacin de las dos hebras de la doble hlice de ADN son, fundamentalmente, los enlaces de hidrgeno que existen entre las bases nitrogenadas: dos enlaces de hidrgeno entre la adenina y la timina, y tres entre la guanina y la citosina. La desnaturalizacin del ADN es un proceso que durante varios aos se consider irreversible, pero en los aos sesenta se comprob que si las hebras complementarias se mantenan a una temperatura en torno a los 65 C durante un periodo de tiempo prolongado, formaban una nueva hlice con total funcionalidad. La desnaturalizacin es, por tanto, reversible y el proceso inverso, por el que se recupera la doble hlice, se denomina renaturalizacin o hibridacin del ADN.

Estructura terciaria o empaquetamiento.


Las molculas de ADN tienen un carcter cido, porque cada nucletido proporciona una carga electronegativa que procede del grupo fosfato. Por tanto, una molcula con miles o millones de nucletidos tendr dos cargas negativas por cada par de bases. Todas estas cargas tienden a repelerse entre s. En disolucin, muchas de ellas se neutralizan con cationes monovalentes, como + iones Na , pero estas molculas tienden a "esponjarse" y ocupar mucho espacio. Para codificar toda la informacin que se requiere en el desarrollo de un organismo eucaritico se necesitan molculas de ADN muy largas, lo que plantea un problema de empaquetamiento en un volumen pequeo, como lo es el ncleo celular. En las clulas eucariticas el ADN, incluso cuando se est duplicando, siempre se encuentra asociado a protenas de carcter bsico llamadas histonas, capaces de neutralizar las cargas cidas del ADN. Al complejo de ADN y protenas asociadas se le denomina cromatina. Hay diferentes niveles de empaquetamiento de la cromatina a lo largo de las distintas etapas de la vida celular. Las histonas se asocian con el ADN en un primer nivel de empaquetamiento para formar una fibra de 11 nm (110 A) llamada collar de perlas. Si la fibra de 11 nm se digiere con una nucleasa que degrada el ADN no protegido, se liberan unas partculas: los nucleosomas.

Cada nucleosoma est formado por un ncleo con ocho molculas de histona: dos de H 2A, dos de H2B, dos de H3 y dos de H4. La cadena de ADN rodea el octmero dndole una vuelta y tres cuartos, ocupando 146 pares de nucletidos. En la clula en interface generalmente la cromatina se vuelve a compactar mediante la histona H1 para formar la fibra de 30 nm. La fibra de 30 nm se empaqueta, a su vez, por otras protenas en una serie de dominios de diferente grado de plegamiento.

Hay dos tipos de cromatina funcional: la cromatina "activa" o eucromatina, que corresponde a las regiones activas con transcripcin del ADN con una conformacin relativamente relajada, y la cromatina ms condensada o heterocromatina, que est inactiva. En los momentos previos a la divisin celular, el material nuclear sufre otros empaquetamientos sucesivos que an no se conocen muy bien hasta alcanzar la estructura de los cromosomas metafsicos, en los que el nivel de empaquetamiento es mximo y llega a una 50.000 parte de la longitud inicial.

Cada cromosoma se comporta como dos madejas de ADN, una por cada cromtida, de modo que el reparto equitativo a las clulas hijas se realice sin problemas.

ARN
Est formado por cadenas muy largas de nucletidos unidos entre s por enlaces fosfodister entre las posiciones 3' y 5' de los nucletidos consecutivos. El azcar es la ribosa, y las bases nitrogenadas son la adenina, la guanina, la citosina y el uracilo. La molcula se repite montonamente, y la nica variable es la posicin de las distintas bases nitrogenadas en la molcula. La cadena tiene polaridad, es decir, los dos extremos de la molcula son diferentes: uno es el extremo 5'fosfato, y el otro es el extremo 3'hidroxilo. Por convenio, siempre que no se especifique la polaridad, las cadenas se escriben de 5' a 3'. - El orden de los nucletidos en la molcula de ARN se llama secuencia y constituye la estructura primariadel ARN. La secuencia de un ARN determina un mensaje gentico. - Las bases nitrogenadas pueden formar puentes de hidrgeno entre s; preferentemente, adenina con uracilo, y citosina con timina. La molcula se estabiliza cuando ha formado la mayor cantidad de puentes de hidrgeno. Esto le proporciona una estructura determinada: la estructura secundaria. - Esta estructura puede plegarse a su vez en el espacio obteniendo una configuracin especfica estable. sta es la estructura terciaria de la molcula.

Existen cuatro tipos de ARN, relacionados de una forma u otra con la expresin de la informacin gentica contenida en el ADN. Estos tipos son el ARN mensajero, ARN ribosmico, ARN de transferencia y ARN nucleolar.

ARN mensajero (ARNm)


El ARNm es una copia de una parte del ADN (la que corresponde a cada gen o grupo de genes que vaya a expresarse) que ser utilizada por los ribosomas como informacin para poder unir los aminocidos en el orden adecuado y constituir una protena concreta. Las cadenas de ARN mensajero tienen una vida muy corta, ya que si no fueran destruidas (mediante enzimas ribonucleasas) la sntesis proteica se prolongara indefinidamente y se originara una superproduccin de protenas. As, cuando se necesita sintetizar una protena concreta, se fabrica de nuevo el ARN mensajero correspondiente. El ARNm constituye, aproximadamente, entre el 3 y el 5 % del total del ARN celular.

ARN transferente (ARNt)


El ARNt se encarga de transportar los aminocidos presentes en el citoplasma celular hasta los ribosomas, donde se unirn para constituir las protenas. Cada molcula de ARNt transporta un aminocido especfico. Estas diferencias son debidas, fundamentalmente, a una secuencia de tres bases nitrogenadas, denominada anticodn, que vara entre los distintos ARNt. Los ARNt estn formados por cadenas cortas (entre 70 y 90 nucletidos) que contienen un 10% de bases nitrogenadas diferentes a las cuatro mayoritarias, como ya se ha indicado. Las molculas de ARNt poseen una estructura secundaria muy caracterstica, en la que existen tramos de doble cadena, por emparejamiento intracatenario. Estos tramos se denominan brazos y hay cuatro en cada molcula, aunque tambin logra aparecer un quinto brazo ms corto que los otros. En los extremos de tres de los brazos existen unas zonas sin emparejar que componen los denominados bucles. El extremo 3' de la cadena tiene siempre la secuencia de bases CCA. A este nucletido terminal de adenina se une el aminocido que va a ser transportado. En el extremo 5' siempre existe un nucletido con guanina. La estructura extendida del ARNt tiene forma de hoja de trbol, aunque en la realidad los brazos se disponen plegados, constituyendo una estructura acodada que recibe el nombre de estructura enboomerang. El ARNt constituye, aproximadamente, el 10 % del ARN celular total.

a) Conformacin espacial de ARNt.

b) Estructura desplegada en forma de hoja de trbol"

ARN ribosmico (ARNr)


El ARNr forma parte de los ribosomas y participa, por tanto, en el proceso de unin de los aminocidos para sintetizar las protenas. No constituye una molcula especfica de cada organismo, pues, a diferencia del ARNm, no contiene informacin sobre la clase de protena que se va a sintetizar. Existen varias cadenas distintas de ARNr, que se diferencian por su coeficiente de sedimentacin. Las clulas procariotas y eucariotas tienen cadenas de ARNr ligeramente distintos. El ARNr es el tipo ms abundante, ya que corresponde al 80-85% del ARN celular total.

El ARN nucleolar (ARNn)


Se forma en el ncleo a partir de ciertos segmentos del ADN llamados organizadores nucleolares. Se asocia a protenas y forma el nuclolo. Despus se fragmenta y da las subunidades de los ribosomas, que salen por los poros nucleares hacia el citoplasma.

LOCALIZACIN DE LOS CIDOS NUCLEICOS.


En los eucariotas, el ADN se encuentra localizado en el ncleo formando largas molculas lineales asociadas a protenas bsicas. Aunque la mayor parte del ADN de las clulas eucariotas est confinada en el ncleo, en las mitocondrias y en los cloroplastos tambin hay ADN. En los eucariotas el ARN se localiza tanto en el ncleo como en el citoplasma. Todos los ARN (ARN mensajero, ARN ribosmico, ARN de transferencia y ARN nucleolar) se sintetizan en el ncleo utilizando como molde una de las dos cadenas de polinucletidos del ADN. - El ARN mensajero, una vez sintetizado, atraviesa la membrana nuclear y pasa al citoplasma.

- El ARN ribosmico, denominado tambin ARN estructural, se asocia a un conjunto de protenas


bsicas y forman los ribosomas.

- El ARN de transferencia se localiza en el citoplasma, desde donde transporta los aminocidos hasta el ribosoma para que se unan y formen las protenas. - El ARN nucleolar se encuentra asociado a diferentes protenas formando el nuclolo. Se origina en el ncleo a partir de diferentes segmentos del ADN denominados organizadores nucleolares. Una vez formado, se fragmenta y da origen a los diferentes tipos de ARN ribosmico. En las procariotas, al carecer de ncleo todos los cidos nucleicos estn en el citoplasma o formando parte de los ribosomas; tambin se puede encontrar ADN en unas formaciones llamadas plsmidos... En los virus tanto el ADN como el ARN pueden formar parte de su material gentico, pero no juntos.

FUNCIONES DE LOS ACIDOS NUCLEICOS.


El ADN es el portador del mensaje gentico, que ha de pasar invariable de una generacin celular a otra. Para eso, ha de duplicarse transmitiendo el mismo mensaje en las dos copias. A este proceso se le llama replicacin. El mensaje gentico contenido en el ADN es la especificacin de las protenas que ha de sintetizar la clula. Desde el mensaje del ADN hasta las molculas de protenas se pasa por dos procesos: Transcripcin, que consiste en que el mensaje de un fragmento de ADN es copiado (transcrito) en una molcula de ARN. Es decir, consiste en la sntesis de una molcula de RNA que contenga el mismo mensaje que el correspondiente fragmento de ADN. Traduccin, que consiste en la sntesis de la protena significada por el mensaje del ADN, siguindose las instrucciones del ARN. Para que se lleve a cabo la traduccin, han de intervenir tres tipos diferentes de ARN, que son: el ARN mensajero (ARNm), que dicta las rdenes de colocacin de los aminocidos, pues reproduce el mensaje gentico de un fragmento de ADN. El ARN transferente (ARNt), que transporta los aminocidos hasta las molculas de RNA. El ARN ribosmico (ARNr), tiene funcin estructural, pues, forma parte de los ribosomas, que son los orgnulos celulares donde se realiza el acoplamiento entre el ARNm y el ARNt, y la unin de los aminocidos para formar las protenas, y por tanto constituyen el lugar donde se realiza la traduccin. El RNA nucleolar (nRNA), se encuentra asociado a protenas formando el nucleolo. Algunos virus carecen de ADN y, por ello, contienen su informacin biolgica en forma de ARN.

Vous aimerez peut-être aussi