Vous êtes sur la page 1sur 10

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAs) 1.

Concepto: Las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditora a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. 2. Origen: Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estndar SAS) emitidos por el Comit de Auditora del Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos de Norteamrica en el ao 1948 Normas de Auditora Generalmente Aceptadas. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditora realizada por el auditor independiente. Los socios del AICPA han aprobado y adoptado diez normas de auditora generalmente aceptadas (NAGA), que se dividen en tres grupos: (1) normas generales, (2) normas de la ejecucin del trabajo y (3) normas de informar. 3. Las NAGAs en el Per: En el Per, fueron aprobados en el mes de octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores Pblicos, llevado a cabo en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ha ratificado su aplicacin en el III Congreso Nacional de Contadores Pblicos, llevado a cabo en el ao 1971, en la ciudad de Arequipa. Por lo tanto, estas normas son de observacin obligatoria para los Contadores Pblicos que ejercen la auditora en nuestro pas, por cuanto adems les servir como parmetro de medicin de su actuacin profesional y para los estudiantes como guas orientadoras de conducta por donde tendrn que caminar cuando sean profesionales. 4. Generalidades de la Norma: Los Propsitos, el alcance y la aplicacin de las normas de auditora: La ejecucin de un trabajo de auditora conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma que cada uno de ellos conozca detalladamente que debe hacer y a qu objetivo final debe dirigir su esfuerzo. Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisin, evaluacin y obtencin de conclusiones en las que fundamentar una opinin sobre la informacin contable sujeta a auditoria. La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamao del cliente. Los objetivos perseguidos con la planificacin y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reduccin de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditora se ejecutar adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfaccin en el trabajo.

5.

6.

7.

8.

Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditora. No obstante su grado de detalle y formalizacin depender de muchos factores, por ejemplo, del nmero de personas involucradas y de si estn o no ubicadas en la misma oficina o el mismo pas. Las normas de auditora incluyen la estipulacin de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado. Las normas de auditora controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditora, una norma es un patrn de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en funcin de los resultados obtenidos. Objetivo: Construir el marco de actuacin a que deber sujetarse el auditor que emita dictmenes para efectos a terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de la informacin sujeta a examen. A quines regula: Conocidas por el anagrama NAGA. Son un conjunto de principios, procedimientos, reglas y normas que regulan el ejercicio de la auditora externa. Las normas de auditora generalmente aceptadas, se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Pblico, con el empleo de su buen juicio en la ejecucin de su examen y en su informe referente al mismo. El revisor fiscal debe cumplir con las normas de auditora de general aceptacin en ya que contienen las reglas bsicas que l debe seguir en la realizacin de su trabajo. Las normas tienen que ver con la calidad de la auditora realizada por el auditor independiente. Alcance de las Normas de Auditora: Las Normas de Auditora son obligatorias cuando: Se lleva a cabo una auditora independiente: esto es, en el examen independiente de la informacin financiera de una entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamao o forma legal, Cuando tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar una opinin. Las Normas tambin pueden tener aplicacin, cuando sea apropiado, a otras actividades relacionadas a los auditores. Clasificacin De Las NAGAs: En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro pas son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son: NORMAS GENERALES O PERSONALES: a. Entrenamiento y capacidad profesional b. Independencia c. Cuidado o esmero profesional. NAGA

NORMAS DE EJECUCIN DEL TRABAJO: d. Planeamiento y Supervisin e. Estudio y Evaluacin del Control Interno f. Evidencia Suficiente y Competente NORMAS DE PREPARACIN DEL INFORME: g. Aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente h. Consistencia i. Revelacin Suficiente j. Opinin del Auditor 9. Definicin de las Normas: Estas normas por su carcter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan bsicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor. La mayora de este grupo de normas son contempladas tambin en los Cdigos de tica de otras profesiones. Las Normas detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente: NORMAS GENERALES O PERSONALES Es difcil determinar cules son los rasgos deseables para una persona; es ms difcil an especificar cules son los rasgos deseables para una profesin. En consecuencia, estas normas generales son bastante amplias y permiten un considerable grado de interpretacin. a. Entrenamiento y capacidad profesional: Norma General No. 1 La auditora debe desempearse por una persona o personas que posean un adiestramiento tcnico adecuado y pericia profesional. Como se aprecia de esta norma, no slo basta ser Contador Pblico para ejercer la funcin de Auditor, sino que adems se requiere tener entrenamiento tcnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, adems de los conocimientos tcnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicacin prctica en el campo con una buena direccin y supervisin. Este adiestramiento, capacitacin y prctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrndose recin en condiciones de ejercer la auditora como especialidad. Lo contrario, sera negar su propia Aceptados.

existencia por cuanto no garantizar calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuacin. b. Independencia b. Independencia: Norma General No. 2 En todos los asuntos relacionados con el trabajo asignado, el auditor o los auditores debe mantener una actitud mental independiente. Esta norma requiere que el auditor sea independiente; adems de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesin, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, ya que de otro modo le faltara aquella imparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, a pesar de lo excelentes que puedan ser sus habilidades tcnicas. Sin embargo, la independencia no implica la actitud de un fiscal, sino ms bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligacin de ser honesto no slo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino tambin para con los acreedores que de algn modo confen, al menos en parte, en el informe del auditor. Es de suma importancia para la profesin que el pblico en general mantenga la confianza en la independencia del auditor. La confianza pblica se daara por la comprobacin de que en realidad le faltara la libertad y, tambin podra perjudicarse porque existieran circunstancias que pudieran influir en la misma. Para lograr esta libertad, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algn inters para con el cliente, su direccin o sus dueos. Por ejemplo, un auditor externo que audite una compaa en la que a la vez fuera su directivo, puede ser intelectualmente honesto, pero no es probable que el pblico lo acepte como independiente, ya que en realidad estara auditando decisiones en las que l tom parte. Igualmente, un auditor que posea un inters financiero substancial en una empresa puede ser honesto en la omisin de su opinin de los estados financieros, pero el pblico llegar a dudar de su veracidad. De modo parecido, un auditor con un inters de cualquier tipo en una compaa, pudiera ser imparcial al expresar su opinin sobre los estados financieros de la misma, pero el pblico estara renuente a creer que lo fuera. Los auditores independientes no solo deben serlo de hecho; deben evitar situaciones que puedan llevar a terceros a dudar de su libertad. Un auditor no slo debe ser independiente, sino parecer serlo ante terceros y no poseer conflictos de intereses que limiten su actuacin libre. c. Cuidado o esmero profesional: Norma General No. 3 Debe ejercerse el celo profesional al conducir una auditora y en la preparacin del informe.

Esta norma requiere que el auditor independiente desempee su trabajo con el cuidado y la diligencia profesional debida. La diligencia profesional impone la responsabilidad sobre cada una de las personas que componen la organizacin de un auditor independiente, de apegarse a las normas relativas a la ejecucin del trabajo y al informe. El ejercicio del cuidado debido requiere una revisin crtica en cada nivel de supervisin del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen. El hecho de que el auditor sea competente y tenga independencia mental no garantiza que su examen sea un xito pues se hace necesario que no acte con negligencia. Para actuar con diligencia o celo profesional, prcticamente, el auditor debe cumplir las restantes nueve normas de auditora, las dos personales, tres de ejecucin del trabajo y cuatro referentes a la informacin. Esta norma compendia todo el trabajo de auditora. El cuidado debido se hace referencia a lo que el auditor hace y qu tan bien lo hace. Un ejemplo de ste se observa en lo relativo a los papeles de trabajo, los cuales requieren que su contenido tenga la suficiencia para justificar la opinin del auditor y la evidencia de haber cumplido con las Normas de Auditora. Como en cualquier clase de servicios, el profesional asume el deber de ejercitar la capacidad y tcnica que posee con cuidado y diligencia adecuadas. El ofrecer un servicio es indicar que se tiene el grado de tcnicas posedas generalmente por otros del mismo ramo, y el no poseer tal grado de tcnicas constituiran una especie de fraude a quien utiliza sus servicios. Sin embargo ningn individuo puede garantizar que la tarea que asume se llevar a cabo sin faltas o errores; l se compromete a tener buena fe e integridad pero no infalibilidad; y puede ser culpable de negligencia, mala fe o deshonestidad pero no por las consecuencias de errores de juicio o apreciacin. El auditor debe pues ejercitar adecuado cuidado de manera que, por ejemplo, el contenido de sus papeles de trabajo sea suficiente para respaldar su opinin y su representacin en cuanto al cumplimiento de Normas de Auditora de Aceptacin General. Normas de ejecucin del trabajo Estas normas rigen el trabajo del auditor durante el proceso que realiza, lo cual se planificar adecuadamente y se supervisar apropiadamente la labor del auditor y su equipo. Una comprensin suficiente de la estructura de control interno ser base para planificar la auditora y as poder determinar la naturaleza, oportunidad y extensin necesaria de las pruebas (suficiente y competente) que debern efectuarse por medio de la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin, para lograr una base razonable y as poder expresar una opinin sobre los estados financieros que se estn examinando. Dentro de estas normas encontramos a: a) Planeamiento y supervisin:

La planeacin del trabajo en tener como anticipado un programa detallado de todos y cada uno de los pasos a seguir para realizar el examen de auditora. Para cumplir con esta norma, el auditor debe conocer a fondo la Empresa donde va a realizar su investigacin, para as planear el trabajo a realizar, determinar el nmero de personas necesarias para desarrollar el trabajo, decidir los procedimientos y tcnicas a aplicar as como la extensin de las pruebas a realizar. La planificacin del trabajo incluye aspectos tales como el conocimiento del cliente, su negocio, instalaciones fsicas, colaboracin del mismo etc. Sobre la ejecucin del trabajo debe tenerse en cuenta que la designacin del auditor con suficiente antelacin presenta muchas ventajas tanto para ste como tambin para el cliente. Para el auditor es ventajoso porque el nombramiento con anticipacin le permitir realizar una adecuada planeacin de su trabajo para as ejecutarlo de manera rpida y eficaz y para determinar la extensin de la labor que pueda llevarse a cabo antes de la fecha del balance. La designacin anticipada tiene influencia crucial en la planificacin de pruebas tales como la observacin de inventarios fsicos, la cual de no llevarse a cabo implica necesariamente una salvedad por limitacin al alcance de las pruebas. Tiene tambin importancia en la medida que permite que parte del trabajo pueda ejecutarse en diversas fechas del ao para evitar el recargo de trabajo en las fechas inmediatamente siguientes al corte de los estados financieros examinados. A pesar de que un nombramiento con anticipacin es preferible, puede darse el caso de que un auditor acepte un trabajo cerca a la fecha de fin de ao. En estos casos antes dar su aceptacin, ste debe cerciorarse de s las circunstancias son tales que le permitan efectuar un examen adecuado y la expresin de una opinin limpia, o de lo contrario l debe discutir con el cliente la posible necesidad de una opinin con salvedades o de que no se puede expresar una opinin. Algunas veces las limitaciones encontradas para la revisin pueden ser remediadas; por ejemplo, la toma del inventario fsico puede ser aplazada o puede llevarse a cabo otro inventario para que sea observado por el auditor. Las pruebas de auditora pueden ejecutarse casi en cualquier poca del ao. b) Estudio y evaluacin del control interno: Indica se debe llegar al conocimiento o compresin del control interno del cliente como una base para juzgar su confiabilidad y para determinar la extensin de las pruebas y procedimientos de auditora para que el trabajo resulte efectivo. El control interno es un proceso desarrollado por todo el recurso humano de la organizacin, diseado para proporcionar una seguridad razonable de conseguir eficiencia y eficacia en las operaciones, suficiencia y confiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento de las leyes y

regulaciones aplicables al ente. El auditor debe estudiar y evaluar el sistema de control interno lo cual puede ocasionar el descubrimiento de irregularidades o la posibilidad que existan. Un sistema de control interno bien desarrollado podra incluir control de presupuestos, costos estndar, reportes peridicos de operacin, anlisis estadsticos, un programa de entrenamiento de personal y un departamento de auditora interna. c) Evidencia suficiente y competente La mayor parte del trabajo del auditor independiente al formular su opinin sobre los estados financieros, consiste en obtener y examinar la evidencia disponible. La palabra evidencia es en espaol prueba. El material de prueba vara sustancialmente en lo relacionado con su influencia sobre l con respecto a los estados financieros sujetos a su examen. La suficiencia de la evidencia comprobatoria se refiere a la cantidad de evidencia obtenida por el auditor por medio de las tcnicas de auditora (confirmaciones, inspecciones, indagaciones, calculo etc.). La evidencia comprobatoria competente corresponde a la calidad de la evidencia adquirida por medio de esas tcnicas de auditora. Naturaleza de la Evidencia La evidencia que soporta la elaboracin de los estados financieros est conformada por informacin contable que registra los hechos econmicos y por los dems datos que corrobore esta ltima, todo lo cual deber estar disponible para el examen del revisor fiscal o auditor externo. Los libros oficiales, los auxiliares, los manuales de procedimientos y contabilidad, los papeles de trabajo, los justificantes de los comprobantes de diario, las conciliaciones, etc., constituyen evidencia primaria que apoya la preparacin de los estados financieros. Los datos de contabilidad utilizados para la elaboracin de los estados no pueden considerarse suficientes por s mismos y por otra parte, sin la comprobacin de la correccin y exactitud de los datos bsicos no puede justificarse una opinin sobre estados financieros. La evidencia comprobatoria incluye materiales documentados, tales como, cheques, facturas, contratos, actas, confirmaciones y otras declaraciones escritas por personas responsables, informacin esta, que el auditor obtiene por medio de su investigacin, observacin, inspeccin y examen fsico y que le permite llegar a conclusiones por medio de razonamiento lgico. La mayor parte del trabajo del auditor independiente para formular su opinin sobre estados financieros consiste en obtener y examinar evidencia. La manera como la evidencia influye sobre el auditor vara sustancialmente a medida que l se va formando una opinin con respecto a los estados financieros bajo examen. La objetividad, el tiempo de conseguir la evidencia, el grado en que sta sea pertinente y tambin la existencia de otras pruebas que puedan respaldar las mismas conclusiones, pueden tambin considerarse como factores para determinar su competencia.

El auditor comprueba los datos contables por medio de:

anlisis y revisin; reconstruccin de los pasos de procedimientos seguidos en el proceso contable y en la preparacin de planillas y/o distribuciones; por medio de repeticin de los clculos, y conciliando otras clases y aplicaciones que tengan relacin con la misma informacin. Competencia de la evidencia Para ser competente la evidencia debe ser vlida y pertinente. La validez depende en tal grado de las circunstancias bajo las cuales se obtiene que no se pueden hacer generalizaciones sobre la razonabilidad de los varios tipos de prueba. Aunque se reconoce la posibilidad de excepciones importantes, las siguientes presunciones, acerca de la validez de la evidencia son de utilidad en la auditora: La evidencia que se ha obtenido de fuentes independientes fuera de una compaa provee una seguridad mayor de su razonabilidad para los propsitos de auditora independiente que aquella que sea obtenida nicamente dentro de la empresa. Los datos contables y los estados financieros que se preparan bajo condiciones satisfactorias de control interno ofrecen ms seguridad de su razonabilidad que cuando ellos se preparan bajo condiciones de control interno no satisfactorias. El conocimiento personal directo del auditor independiente a travs del examen fsico, observacin, clculo e inspeccin es ms persuasivo que la informacin obtenida indirectamente. Suficiencia de la evidencia La cantidad y clase de evidencia requerida para respaldar una opinin informada, son asuntos que el auditor debe determinar en el ejercicio de su juicio profesional despus de un estudio cuidadoso de las circunstancias en cada caso particular. Al tomar tales decisiones l debe considerar la naturaleza de la partida bajo examen, la materialidad de posibles errores o irregularidades, el grado de riesgo encontrado el cual es dependiente de la eficiencia del control interno y de la susceptibilidad de cualquier partida a su conversin, manipulacin o error en interpretacin, y tambin la clase y competencia de la evidencia que est a su alcance. El objetivo del auditor independiente es el de obtener suficiente evidencia competente que lo provea con una base razonable para formar su opinin bajo las circunstancias. Normas de preparacin del informe El informe indicar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. El informe indicar aquellas situaciones en que dichos principios no se han seguido uniformemente en el perodo actual respecto al perodo anterior. El informe expresar una opinin sobre los estados financieros si han sido realizado de manera razonable o no de manera conjunta, cuando no pueda expresarse una opinin sobre los estados financieros tomados en conjunto, deben indicarse las razones que existan para ello. En todos los

casos en que el nombre de un auditor se encuentre relacionado con estados financieros, el informe contendr una indicacin precisa y clara de la ndole del trabajo del auditor, si hay alguna, y el grado de responsabilidad que est asumiendo. Aqu encontramos a: a) Aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados El auditor tiene que indicar en su informe si los estados financieros fueron elaborados conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados PCGA. El trmino "principios de contabilidad " que se utiliza se entender que cubre no solamente los principios y las prcticas contables sino tambin los mtodos de su aplicacin en un momento particular. Esta norma requiere del auditor su opinin sobre si los estados financieros estn presentados de acuerdo con tales principios. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del trabajo del auditor que lo imposibilita para formarse una opinin sobre la aplicacin de los principios, se requiere la correspondiente salvedad en su informe. b) Consistencia Esta norma requiere que el auditor compare los principios, prcticas y los mtodos usados en los estados financieros del periodo cubierto por el informe de auditora con aquellos utilizados en el perodo anterior, con el objeto de formarse una opinin de si se han aplicado o no en forma consistente dichos principios y procedimientos. En el informe que realiza debe incluir aquellos momentos en que los principios que se aplican no hayan sido uniformes. El trmino "perodo corriente" o "perodo precedente" significa perodo menor de un ao, el que es ms reciente donde el auditor est comunicando una opinin. Si los principios han sido aplicados correctamente durante cada perodo mismo, entonces no se expresa en escrito. "Principio de contabilidad" que se utiliza en estas normas se entiende que cubre no slo los principios y las prcticas contables sino tambin los mtodos de su aplicacin. El objetivo de la norma es dar seguridad de que la comparabilidad de los estados financieros entre perodos no ha sido afectada substancialmente por cambios en los principios contables empleados o en el mtodo de su aplicacin, o si la comparabilidad ha sido afectada substancialmente por tales cambios, requerir una indicacin acerca de la naturaleza de los cambios y sus efectos sobre los estados financieros. Esta norma abarca la comparabilidad entre los estados financieros del ejercicio corriente con los del ejercicio anterior, aunque no se presenten estados financieros por tal ejercicio, y a la comparabilidad de todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa. Cuando la opinin del auditor cubre dos o ms ejercicios, generalmente no es necesario revelar una falta de uniformidad con un ao anterior a los aos que se estn presentando. c) Revelacin suficiente La tercera norma relativa a la informacin del auditor a diferencia de las nueve restantes es una norma de excepcin, pues no es obligatoria su inclusin en el informe del auditor. Se hace

referencia a ella solamente en el caso de que los estados financieros no presenten revelaciones razonablemente adecuadas sobre hechos que tengan materialidad o importancia relativa a juicio del auditor. d) Opinin Del Auditor El propsito principal de la auditora con respecto a los estados financieros de la entidad es la de emitir una opinin sobre si stos presentan o no razonablemente la situacin financiera y resultados de operaciones, pero puede a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor, se ha visto imposibilitado de formarse una opinin, entonces no lo podr hacer, pero para ello deber de describir que es lo que le ha impedido realizarlo. Todo lo que va a expresar lo debe realizar por medio de un dictamen, que este es un documento donde el auditor emite su opinin acerca de los estados financieros donde ha realizado su trabajo. Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinin para su dictamen: Opinin limpia o sin salvedades Opinin con salvedades o calificada Opinin adversa o negativa Abstencin de opinar Generalidades de la norma La ejecucin de un trabajo de auditora debe organizarse y documentarse detalladamente de forma apropiada para conocer que se va a realizar y llegar al objetivo que queremos lograr. Que el trabajo que se realiza debe quedar registrado para su posterior revisin, evaluacin y obtencin de conclusiones en las cuales se va emitir o comunicar una opinin sobre la informacin contable sujeto a auditoria. Los objetivos perseguidos con la planificacin y control son: mejorar el nivel de eficiencia, reduccin de tiempo necesario, garantizar que la auditora se ejecutar adecuadamente, mejores relaciones y servicios con los clientes, personal con buena satisfaccin en el trabajo.

Para esto se elabora el plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditora. Las normas de auditora incluyen la estipulacin de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado. Las normas de auditora controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditora, una norma es un patrn de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en funcin de los resultados obtenidos.

Vous aimerez peut-être aussi