Vous êtes sur la page 1sur 29

Emprendiendo el Cambio

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (M.O.F.)


SUCURSALES
rea de Operaciones rea Comercial

Emprendiendo el Cambio

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES SUCURSALES


INDICE
1. INTRODUCCION:

1.1. Objetivos. 1.2. Alcances. 1.3. Referencias. 1.4. Base Legal. 1.5. Aprobacin, Divulgacin, Implementacin Actualizacin.
2. RELATIVO A LA EMPRESA:

2.1. Naturaleza. 2.2. Base Legal. 2.3. Objetivos 2.4. Servicios Especficos. 2.5. Funciones y Atribuciones. 2.6. Estructura Orgnica. 2.7. Organigrama. 2.8. Niveles de Organizacin y Responsabilidades.
3. FUNCIONES:

3.1. Sucursales.
1. MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES INTRODUCCION El presente MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES de la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN MARTN SOCIEDAD ANONIMA, EMAPA SAN MARTIN S.A., se encuentra dentro del marco del ESTATUTO DE LA EMPRESA cuya Junta General de Accionistas esta conformada por los representantes de las Municipalidades Provinciales de San Martn, Lamas, Huallaga, El Dorado y Bellavista; estando su Sede Central en la ciudad de Tarapoto, Provincia de San Martn.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

156

Emprendiendo el Cambio

1.1.

OBJETIVOS

Fortalecer la Empresa mediante una adecuada Estructura Orgnica que le permita cumplir con sus objetivos. 1.2. ALCANCE Se encuentra dentro del marco de las actividades y relaciones internas y externas de los diferentes rganos de la empresa por lo que su conocimiento y cumplimiento es obligatorio. 1.3. REFERENCIAS Poltica de organizacin de la empresa. Polticas institucionales de la empresa. Principios universales de organizacin. 1.4. BASE LEGAL DEL MANUAL

1.4.1. Estatuto Social de la Empresa 1.4.2. Ley No 24948.


Ley de la actividad empresarial del estado, su reglamento aprobado por D.S. No 027-90-MIPRE.

1.4.3. Ley No 23853, Ley Orgnica de Municipalidades. 1.4.4. Ley No 26887, Ley General de Sociedades. 1.4.5. Ley No 26338 Ley General de Servicios de Saneamiento y su
Reglamento, aprobada por D.S. No 09-95-PRES. 1.5. APROBACION, DIVULGACION, ACTUALIZACION E IMPLEMENTACION 1.5.1. APROBACION De acuerdo con el Estatuto de la Empresa es atribucin del Directorio aprobar el Manual de Organizacin y Funciones que rige las actividades de la Empresa. 1.5.2. DIVULGACION La divulgacin est a cargo de la Oficina de Desarrollo Empresarial en coordinacin con la Oficina de Imagen Institucional. 1.5.3. IMPLEMENTACION El rgano encargado de la Implementacin es la Oficina de Desarrollo Empresarial.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

157

Emprendiendo el Cambio

A nivel de Comits de Gerencia debern evaluarse los resultados que vayan logrndose con su implementacin a fin de orientar la optimizacin de su diseo en funcin de los objetivos de la Empresa. 1.5.4. ACTUALIZACION El Manual de Organizacin y Funciones como instrumento de gestin ser actualizado y perfeccionado continuamente por la Oficina de Desarrollo Empresarial a travs de la seccin de Organizacin y Mtodo, en coordinacin con los diferentes rganos de la empresa, segn como se efecten los cambios en la Estructura Orgnica y/o en las funciones de las diferentes unidades orgnicas. La actualizacin tambin podr ser realizada por la Gerencia General y/o diferentes reas de la empresa, con la opinin tcnico - legal de la Oficina de Desarrollo Empresarial y de la Oficina de Asesora Jurdica. 1.6 PROCEDIMIENTOS DE APROBACION, EDICION Y DIFUSION DE LAS MODIFICACIONES EFECTUADAS Otros rganos involucrados, a travs de la Oficina de Desarrollo Empresarial, analizan los problemas y proponen soluciones. La propuesta debe tener el visto bueno del Gerente del rea en cuyo mbito se realiz la modificacin y de la Jefatura de la Oficina de Desarrollo Empresarial. Previo visto bueno de la Gerencia General, se elevar al Directorio para su aprobacin definitiva. La edicin y difusin ser de responsabilidad de la Oficina de Desarrollo Empresarial a travs de la Seccin de Organizacin y Mtodos. As mismo la implementacin de las modificaciones y su posterior control, supervisin y evaluacin. 2. 2.1. RELATIVO A LA EMPRESA NATURALEZA La Empresa denominada EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN MARTIN SOCIEDAD ANONIMA, cuya forma abreviada es EMAPA SAN MARTIN S.A., es una Empresa Municipal de derecho privado. 2.2. BASE LEGAL Se rige por la Ley No 24948, Ley de la Actividad Empresarial del Estado, su Reglamento aprobado por Decreto supremo No 027-90-MIPRE. Ley No 23853, Ley Orgnica de Municipalidades. Ley No 26887, Ley General de Sociedades. Ley No 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento y su Reglamento Aprobado por D.S. No 09-95-PRES.
MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF) EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

158

Emprendiendo el Cambio

Por las disposiciones del Estatuto de la empresa de fecha el 14 Enero de 2007.

2.3.

OBJETIVO GENERAL Brindar un eficiente servicio de agua potable y alcantarillado a los clientes en niveles ptimos de eficiencia y salubridad, los cuales estn comprendidos por los siguientes sistemas: 2.3.1. SERVICIO DE AGUA POTABLE: A. SISTEMA DE PRODUCCION.- Captacin, Conduccin de agua cruda, Almacenamiento, Tratamiento y Conduccin de agua tratada. B. SISTEMA DE DISTRIBUCION. Almacenamiento, Redes de Distribucin y Dispositivos de entrega al Usuario; Conexiones domiciliarias, incluyendo Medicin, Piletas Pblicas, Unidades Sanitarias y otros.

2.3.2. SERVICIO DE ALCANTARILLADO SANITARIO / PLUVIAL: A. B. C. SISTEMA DE RECOLECCION: Sumideros, Redes y Emisores. Conexiones Domiciliarias,

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE AGUAS SERVIDAS. SISTEMAS DE RECOLECCION Y DISPOSICION DE AGUAS DE LLUVIA.

2.4.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Son objetivos especficos de EMAPA SAN MARTIN S.A.: 2.4.1. Contar con la infraestructura suficiente de Agua Potable y Alcantarillado. 2.4.2. Mejorar las operaciones de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado para :

A. Obtener una excelente Calidad de Agua Potable (Tratamiento). B. Obtener un volumen suficiente de agua potable, segn la demanda
existente.

A. Almacenar la cantidad suficiente de agua potable segn la demanda


existente.

D.
MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

Mejorar el mantenimiento de la infraestructura de los servicios.

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

159

Emprendiendo el Cambio

2.4.3. Mejorar el suministro de bienes y servicios. A. B. C. Optimizar la distribucin de agua potable. Optimizar la recoleccin de aguas servidas. Optimizar la disposicin final de las aguas servidas en trminos de saneamiento ambiental.

2.4.4. Mejorar las finanzas de la Empresa para : A. B. C. D. Mejorar la obtencin de recursos econmicos. Concertar crditos comerciales y financieros en trminos favorables para la Empresa. Optimizar la aplicacin racional de los recursos. Optimizar el registro, control y emisin de la informacin referida a la actividad econmica - financiera de la Empresa.

2.4.5. Mejorar el sistema de Comercializacin para:

A. B. C.

Mejorar los niveles de cobranza y eliminar el clandestinaje de agua potable. Mejorar el sistema de informacin y atencin al cliente. Sistematizar la informacin de los consumos de los usuarios a fin de que sirva de base para orientar un uso racional del agua potable.

2.4.6. Mejorar la productividad laboral para:

A.

Mejorar el sistema de desarrollo del personal.

B. Mejorar las condiciones de trabajo.


2.4.7. Mejorar el sistema de planeamiento para :

A. B. C. D.

Actualizar permanentemente la estructura tarifara acorde con la realidad. Mejorar los sistemas de control econmico - financiero mediante indicadores de gestin. Mejorar los sistemas de presupuestos y control de gestin de la Empresa. Elaborar y/o actualizar los procedimientos de trabajo.

E. Mejorar la organizacin de la Empresa.


2.4.8. Mejorar los procesos de coordinacin y supervisin de las sucursales con la finalidad de que cumplan sus objetivos en trminos ptimos de
MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF) EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

160

Emprendiendo el Cambio

gestin y autonoma para una atencin oportuna y de calidad a los usuarios. 2.4.9. Mejorar el desarrollo gerencial para : A. B. Optimizar la gestin por resultados. Mejorar los instrumentos de gestin propiciando capacitacin y entrenamiento.

2.5.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES Las funciones y atribuciones de EMAPA SAN MARTN S.A. son las siguientes: Brindar el servicio de suministro de Agua Potable y Alcantarillado a las poblaciones comprendidas en el rea de sus concesiones. Realizar el Planeamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en el mbito de su jurisdiccin en el corto, mediano y largo plazo. Buscar el financiamiento tanto a nivel nacional como internacional para sus inversiones en capital de trabajo, activos fijos y otras inversiones de la Empresa. Brindar asesoramiento y asistencia tcnica a las personas y grupos organizados para la instalacin o ampliacin de los servicios. Celebrar los actos y contratos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Operar y controlar los bienes y/o recursos que intervienen en la prestacin de los servicios, as como realizar un efectivo mantenimiento de las estructuras, maquinarias y equipos. Realizar estudios y ejecutar proyectos y obras de ampliacin y rehabilitacin de los servicios en el mbito de su responsabilidad. Otras atribuciones de acuerdo al Reglamento de Prestacin de Servicios de Saneamiento. Otras actividades que sean compatibles con las funciones y fines de EMAPA SAN MARTIN S.A.

2.6.

ESTRUCTURA ORGANICA EMAPA SAN MARTIN S.A., para el cumplimiento de sus objetivos cuenta con la siguiente estructura orgnica: 2.6.1. ORGANOS DE ALTA DIRECCION: Junta General de Accionistas. Directorio. Gerencia General.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

161

Emprendiendo el Cambio

2.6.2 ORGANOS DE CONTROL: rgano de Control Institucional. 2.6.3. ORGANOS DE ASESORAMIENTO: Oficina de Asesoria Jurdica. Oficina de Desarrollo Empresarial. 2.6.4. ORGANOS DE APOYO: Oficina de Sistemas Oficina de Imagen Institucional. Oficina de Control de Calidad. GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS rea de Recursos Humanos rea de Contabilidad rea de Logstica y Servicios Generales rea de Recursos Financieros

2.6.5. ORGANOS DE LINEA:


GERENCIA DE OPERACIONES rea de Produccin rea de Distribucin rea de Mantenimiento rea de Estudios rea de Obras y Liquidaciones GERENCIA COMERCIAL rea de Comercializacin. rea de Catastro y Medicin rea de Facturacin y Cobranzas.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

162

Emprendiendo el Cambio

2.7. ORGANIGRAMA

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

DIRECTORIO
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

GERENCIA GENERAL

GERENCIA DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS

OFICINA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

OFICINA DE ASESORA JURDICA


AREA DE LOGSTICA Y SERVICIOS GENERALES AREA DE RECURSOS HUMANOS AREA DE RECURSOS FINANCIEROS

AREA DE CONTABILIDA D

OFICINA DE CONTROL DE CALIDAD

OFICINA DE SISTEMAS

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

GERENCIA DE OPERACIONES

GERENCIA COMERCIAL

AREA DE PRODUCCIN

AREA DE DISTRIBUCIN

AREA DE MANTENIMIENTO

AREA DE ESTUDIOS

AREA DE OBRAS Y LIQUIDACIONES

AREA DE COMERCIALIZACIO N

AREA DE CATASTRO Y MEDICION

AREA DE FACTURACION Y COBRANZAS

SUCURSAL LAMAS

SUCURSAL BELLAVISTA

SUCURSAL S.J. DE SISA

SUCURSAL SAPOSOA

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

163

Emprendiendo el Cambio

ORGANIGRAMA DE SUCURSALES

GERENCIA GENERAL

ADMINISTRADOR DE SUCURSALES

AREA DE OPERACIONES

AREA COMERCIAL

SECCION CAPTACION Y PLANTA

SECCION DISTRIBUCION Y REDES

SECCION DE CATASTRO Y MEDICION

SECCION DE FACTURACION Y COBRANZAS

2.8.

NIVELES DE ORGANIZACIN Y RESPONSABILIDADES 2.8.1. NIVEL DIRECTIVO: determina objetivos, polticas y planes generales de la Empresa. Junta General de Accionistas. Directorio. 2.8.2. NIVEL EJECUTIVO: (a) GERENCIA GENERAL : planifica, organiza, controla, dirige y coordina todas las actividades de la EMAPA. SAN MARTIN S.A. (b) OFICINA DE ASESORIA asesoramiento y apoyo. JURIDICA realiza labores de

(c) OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL, Realiza labores de apoyo a la Gerencia General para propiciar y mantener la buena imagen de la Empresa.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

164

Emprendiendo el Cambio

(d) OFICINA DE SISTEMAS, Realiza labores de apoyo mediante el Soporte Informtico. (e) OFICINA DE DESARROLLO EMPRESARIAL Planifica, proyecta y efecta el seguimiento de las operaciones de la EPS. (f) REALIZAN PLANEAMIENTO PROGRAMACION Y CONTROL POR SISTEMAS A NIVEL DE EMPRESA LAS SIGUIENTES UNIDADES ORGANICAS: Gerencia de Administracin y Finanzas. Gerencia de Operaciones. Gerencia Comercial.

2.8.3. NIVEL OPERATIVO (a) PRIMER NIVEL OPERATIVO: realizan labores de orientacin, seguimiento, control y ejecucin de actividades especificas de la sede central; as como labores de apoyo a las Sucursales, las jefaturas de: Oficina de Desarrollo Empresarial Oficina de Asesora Jurdica Oficina de Imagen Institucional Oficina de Sistemas Oficina de Control de Calidad rea de Recursos Humanos rea de Contabilidad rea de Recursos Financieros rea de Logstica y Servicios Generales rea de Produccin rea de Distribucin rea de Mantenimiento rea de Estudios rea de Obras y Liquidaciones rea de Comercializacin rea de Catastro y Medicin rea de Facturacin y Cobranzas

(b) SEGUNDO NIVEL OPERATIVO: Realizan labores de orientacin, apoyo, seguimiento, control y ejecucin de actividades especficas en cada zona que se ubica fuera del mbito de la sede central:
MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

Sucursal Lamas.

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

165

Emprendiendo el Cambio

Sucursal Saposoa. Sucursal San Jos de Sisa. Sucursal Bellavista.

AUTORIDAD: De acuerdo a la Estructura Orgnica de la Empresa la autoridad fluye de arriba hacia abajo, el Gerente General depende del Directorio, teniendo el Gerente General autoridad directa sobre los dems Gerentes, Jefes de Oficina e indirectamente sobre las reas. Cada Gerente o Jefe de Oficina tiene a su vez autoridad directa e inmediata sobre los Jefes de Areas y personal dependiente de ste. Cada Jefe de Oficina tiene autoridad directa e inmediata sobre los jefes de sus Unidades. La autoridad fluye bajo el principio de unidad de mando, que establece que cada trabajador es responsable de sus funciones ante una sola autoridad. La autoridad puede delegarse mediante documento expreso estableciendo claramente el grado de autoridad delegada. RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es indelegable, la asignacin de responsabilidad va acompaada de la delegacin de autoridad suficiente, as como de los recursos necesarios para desempearla; es as que, la lnea de mando se convierte en lnea de responsabilidad hacia el jefe inmediato superior, ante el hecho implcito de que cada trabajador debe responder por el logro de los objetivos y funciones asignadas. COORDINACION Y COMUNICACION: Con la finalidad de alcanzar el objetivo comn y facilitar el trabajo en equipo, se constituye la Gerencia General en una unidad integradora y dinmica que armoniza los objetivos y funciones de las Gerencias, Oficinas, reas y Secciones relacionndolas funcionalmente, respetando los principios administrativos y principio del control de todos los niveles. Es muy importante manifestar que la coordinacin es el esfuerzo encaminado a asegurar una interaccin perfecta entre las funciones y las fuerzas de las diferentes partes constitutivas de una organizacin, con el objeto de que sus propsitos se materialicen con un mnimo de friccin y un mximo de efectividad en la colaboracin para el logro de mejores resultados. Las coordinaciones se realizarn como, COORDINACION VERTICAL: la existente en los diferentes niveles de la organizacin; COORDINACION HORIZONTAL : se realizan entre Gerencias, Oficinas, reas; COORDINACION DIAGONAL: se realizan entre Gerencias u otras Oficinas y reas de un sistema, con jefaturas u otras reas de otra unidad. RELACIONES INTER - INSTITUCIONALES Las relaciones Inter - Institucionales ms frecuentes de la Empresa son las siguientes: A.DIRECCION NACIONAL DE PRESUPUESTO PBLICO (DNPP), para normar el proceso presupuestario de las empresas del estado y empresas
EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

166

Emprendiendo el Cambio

municipales, respecto a la formulacin, ejecucin y evaluacin del Presupuesto Institucional. B.MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION para gestionar el financiamiento de Ejecucin de perfiles, expedientes tcnicos y obras de Saneamiento de el mbito empresarialSUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO que por razones de fiscalizacin del cumplimiento de la normatividad y la coordinacin de objetivos, polticas y planes para el desarrollo de los servicios. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, para efectos del control externo posterior de las operaciones de la Empresa. CONTADURIA PUBLICA DE LA NACION para la presentacin de los Balances, Estados de Prdidas y Ganancias, Estados Financieros, Informes de los Balances Auditados, Evaluacin Presupuestal, etc. Con otras Instituciones como ESSALUD, MINISTERIO DE SALUD, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, MINISTERIO DE TRABAJO, para la coordinacin de acciones e informacin para el desarrollo de los servicios. Con las MUNICIPALIDADES PROVINCIALES de la Regin, para la coordinacin de las acciones orientadas a la instalacin, operacin y ampliacin de los servicios. Con ENTIDADES FINANCIERAS PUBLICAS Y PRIVADAS NACIONALES, para la concertacin de crditos que permitan el financiamiento de las inversiones de la empresa. Con PROVEEDORES NACIONALES Y EXTRANJEROS para abastecimiento de equipos, materiales y servicios para la empresa. el

C.-

D.E.-

F.-

G.-

H.-

I.J.K.-

Con (USUARIOS) Y PBLICO en general para cubrir sus demandas de servicio. Otras Instituciones que tengan relacin directa con las actividades de EMAPA SAN MARTN S.A.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

167

Emprendiendo el Cambio

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES SUCURSALES


1.NATURALEZA Y UBICACIN ORGANICA Las Sucursales, son rganos de lnea que depende jerrquica y funcionalmente de la Gerencia General a quien reporta todas sus actividades. 2.ORGANIZACIN Las Sucursales tienen las unidades orgnicas que se detallan en la Estructura Orgnica aprobada en la Sesin de Directorio N 000-2008 de fecha 22 de diciembre de 2008. 3.OBJETIVO Lograr que el sistema operacional (captacin, produccin, almacenamiento y distribucin de agua potable; y servicios de alcantarillado) y el sistema comercial (facturacin, catastro y cobranza), funcionen a niveles de mnimo costo y mxima calidad, cantidad y volumen para alcanzar la meta de ser una sucursal econmicamente y financieramente viable. 4. COMPETENCIAS Grado de Instruccin Especialidad Edad Mnima Experiencia CARGO Condiciones Personales Superior Administrador, Contador, Economista, Ingeniero Industrial o especialidad similar. 30 Aos 5 Aos Mnimos. ADMINISTRADOR Moral Slida, Honestidad, Disciplinado, Puntualidad, Dinmico, Ordenado, Buen Trato, Personalidad Definida, Conocimientos de Sistemas Computarizados, Liderazgo y don de Mando, Conocimientos de Control de Operaciones, Conocimientos de Indicadores de Gestin, Capacidad y Habilidad Para Comunicarse, Capacidad de Organizacin, Capacidad para Implementar Normas y Procedimientos.

5.

FUNCION GENERAL Operar, controlar, mantener los servicios de agua potable, disposicin de aguas servidas, recoleccin de aguas residuales domsticas y Comercializar los servicios de Agua Potable y Alcantarillado.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

168

Emprendiendo el Cambio

6.

FUNCIONES ESPECFICAS Para cumplir con sus objetivos es necesario que las Sucursales cumplan con los siguientes objetivos: Cumplir y hacer cumplir el Manual de Organizacin y Funciones, as como el Manual de Normas y Procedimientos de su Gerencia. Dirigir las operaciones de la Sucursal y cumplir con los objetivos y disposiciones de la Gerencia General. Comunicar y coordinar con la Gerencia General todo lo relacionado a la buena marcha de la sucursal. Planificar, organizar, integrar sus recursos humanos, dirigir y control de las actividades operativas, administrativas y comerciales. Remitir dentro la fecha establecida a la Sede Central los informes mensuales del sistema operativo, comercial y administrativo de la sucursal. As tambin lo relacionado a los indicadores de gestin. Supervisar las labores de facturacin y cobranza de los recibos de pensin de agua potable y alcantarillado, as mismo lo referente a los servicios colaterales. Responsabilizarse por la recepcin de los recursos econmicos provenientes de las cobranzas por diversos conceptos que realiza la empresa, y por su custodia de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, informando la coordinado diariamente. Velar por los niveles de morosidad no excedan los lmites establecidos por la empresa. Representa a la Sucursal ante las entidades pblicas y privadas sobre asuntos relacionados con la buena marcha de la sucursal. Velar por el cumplimiento de las obligaciones laborales, tributarias y contables. Velar por los recursos humanos, econmicos - financieros, materiales y equipos con que cuenta la sucursal sean ptimamente utilizados. Formular a la Gerencia General, los objetivos, metas y acciones mensuales a cumplir dentro la sucursal. Proponer a la Gerencia General los procedimientos que pudieran mejorar la eficiencia y eficacia de la sucursal. Realizar el control operaciones. del presupuesto asignado para el cumplimiento de sus

Supervisar el control del fondo fijo. Autorizar el pago de las obligaciones contradas por su sucursal previa revisin del presupuesto asignado. Realizar en coordinacin con la Sede Central estudios para la deteccin control de fugas no visible sen la Sucursal. Supervisar el control fsico de los activos fijos de la sucursal. Autorizar las adquisiciones de bienes materiales y ver que se realicen de acuerdo con los procedimientos establecidos.
EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

169

Emprendiendo el Cambio

Coordinar con al Gerencia de Administracin y Finanzas, el entrenamiento y capacitacin del personal de la Sucursal en lo referente a los sistemas informticos y usos de equipos. Planear, dirigir y controlar la eficiencia de los equipos informticos para que estos sean utilizados en forma optima, coordinando con el rea de Sistemas el mantenimiento preventivo de estos. Supervisar el control fisco contable de los stocks de material. Planificar, organizar, dirigir y controlar en coordinacin con el rea de Imagen Institucional las actividades de comunicacin social relacionada con la promocin de la imagen positiva de la sucursal, en funcin de sus objetivos, polticas y planes. Liderar la promocin de educacin sanitaria a la comunidad para asegurar su participacin directa y efectiva. Coordinar y atender eventos culturales, cvicos, sociales, deportivos, reuniones de trabajo, inauguraciones de obras y otros. Motivar a la poblacin para participar activamente de la eliminacin de fugas y desperdicios de agua potable. Crear conciencia en la poblacin respecto a la buena conservacin de las cuencas y dems acciones que coadyuven al correcto manejo ambiental. Resolver las cuestiones que someta el Directorio, as como aquellas en las que resulte comprometido algn inters de la Sociedad. Otros que le asigne la Gerencia General y que sean inherentes a sus funciones.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 1. COMPETENCIAS Grado de Instruccin Especialidad Experiencia Edad Mnima CARGO Condiciones Personales Superior o Tcnica Secretariado Ejecutivo Computarizado, Tcnico Contable o carrera afn. 2 aos 20 aos. ASISTENTE ADMINISTRATIVO Trato Amable, Ordenada, Personalidad Definida, Capacidad de Comunicacin y Organizacin, Empata, Puntualidad, Tolerancia para Trabajar bajo Presin, Proactivo, Moral Slida, Disciplinado, Dinamismo, Buen Trato, Capacidad y Habilidad para Coordinar y Comunicarse

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

170

Emprendiendo el Cambio

2.

FUNCIONES ESPECFICAS: Para cumplir con sus objetivos la Secretaria deber realizar las siguientes funciones que no son limitativas: Llevar y mantener los Archivos de la documentacin entregada y recibida, as como los informes de los diferentes rganos de la Sucursal. Registra el ingreso y egreso de los documentos referentes a las labores de la Sucursal. Elaborar todos los documentos administrativos que se asigne el Administrador de la Sucursal. Recepcionar y remitir todas las cartas, informes, oficios u otros documentos relativos a las funciones de la Sucursal. Atender todos los requerimientos de la Sucursal. Otros que le asigne la Administracin de la Sucursal y que sean relativos a sus funciones.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

171

Emprendiendo el Cambio

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES AREA DE OPERACIONES


1. NATURALEZA Y UBICACIN ORGANICA El rea de Operaciones es un rgano de Lnea que depende jerrquicamente y funcionalmente de la Administracin de la Sucursal a quien reporta todas sus actividades. 2. ORGANIZACIN Cuenta con las siguientes dependencias bajo su responsabilidad: 2.1 Seccin Captacin y Planta 2.2 Seccin Distribucin y Redes 3. OBJETIVOS Lograr que los sistemas de captacin, conduccin, tratamiento, almacenamiento y distribucin de agua potable, as como de los servicios de alcantarillado y disposicin final de las aguas servidas, funcionen a niveles de mnimo costo y mxima calidad y volumen para alcanzar las metas socioeconmicas de la Sucursal. 4. COMPETENCIAS Grado de Instruccin Especialidad Experiencia Edad mnima CARGO Condiciones Personales Superior o Tcnico Ing. Sanitario., Ing. Civil, o similar. 3 aos. 28 aos. JEFE DEL AREA DE OPERACIONES Moral Slida, Disciplinado, Honesto, Personalidad Definida, Puntualidad, Espritu de Colaboracin Destreza en la Ejecucin de su Trabajo, Dinmico y Metdico.

5.

FUNCIONES. Para cumplir con los objetivos el Jefe del rea de Operaciones deber cumplir con las siguientes funciones especficas que no son limitativas: Formular a la Administracin de la Sucursal el plan mensual y anual de las actividades de su rea. Supervisar las actividades de captacin, conduccin y tratamiento de agua cruda a la planta de tratamiento y/o reservorios se realicen en forma ptima.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

172

Emprendiendo el Cambio

Coordinar con la administracin acerca del control de los recursos hdricos as como su conservacin. Enviar a la Oficina de Control de Calidad de la Sede Central muestras de agua para el control de calidad con la finalidad que mediante los resultados se mejore la calidad del servicio. Remitir en forma oportuna a la Oficina de Desarrollo Empresarial de la Sede Central la informacin operacional. Supervisar el cumplimiento de las tareas de desinfeccin del agua; as como la operacin de los cloradores y dems instrumentos e insumos que intervengan en las actividades de control de calidad de agua potable producida. Supervisar el control de los volmenes de agua en los reservorios y distribucin del caudal en las redes de distribucin, de acuerdo a los planes establecidos. Supervisar las operaciones y control de plantas de tratamiento de agua potable. Informar a la Administracin acerca del desarrollo de las actividades de su rea. Mantener los equipos y mobiliario de su seccin en condiciones de confiabilidad y operatividad. Supervisar la operatividad de los diferentes equipos tales como: electro bombas, bombas neumticas, equipos elctricos, etc. Prever, reportar y resolver cualquier situacin que ocasione paralizaciones en la produccin de agua. Formular informes peridicos y cuadros estadsticos mensuales, trimestrales semestrales o anuales de las operaciones y actividades realizadas en las fechas establecidas. Analizar, controlar e informar sobre el estado en que se encuentran las redes de agua y alcantarillado para la oportuna programacin de cambio de colectores y/o ampliaciones. Priorizar los trabajos cuando se trata de atender emergencias que se presentan en las diferentes unidades de la Sucursal. Controlar y evaluar el alcance de los trabajos y/o acciones, sean estos de carcter permanente o de emergencia. Realizar estudios para la deteccin y control de fugas de agua potable visible y no visible. Supervisar la ejecucin de los planes para detectar y controlar fugas de agua potable visible y no visible en la Sucursal. Coordinar, controlar supervisar y ejecutar el mantenimiento de todos los elementos confortantes del sistema de redes de agua potable y alcantarillado. Estudiar y proponer la modificacin o implementacin de directivas, procedimientos y normas que contribuyan a racionalizar y optimizar las actividades de explotacin y uso de los recursos. Realizar los programas diarios y de fin de semana de la operacin y mantenimiento de los sistemas de agua y alcantarillado. Controlar y evaluar la disponibilidad y la situacin de los equipos, herramientas y recursos humanos. Otros que le asigne la Administracin y que sean de su competencia.
EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

173

Emprendiendo el Cambio

ASISTENTE CAPTACION Y PLANTA 1. COMPETENCIAS Grado de Instruccin Especialidad Experiencia Edad Mnima CARGO Condiciones Personales Superior o Tcnica Mecnica o similar. 2 aos 23 aos. ASISTENTE SECCION CAPTACION Y PLANTA Personalidad Definida, Honestidad, Disciplinado, Puntualidad, Responsabilidad, Espritu de Colaboracin, Destreza en la Ejecucin de Trabajos de campo, Dinmico, Metdico, Capacidad de Anlisis.

2.

FUNCIONES: Para cumplir con sus objetivos el encargado de Captacin y Planta deber cumplir con las siguientes funciones que no son limitativas: Coordinar y apoyo en supervisin de trabajos en las captaciones, lnea de conduccin. Coordinar con la Administracin acerca del control de los recursos hdricos as como su conservacin. Coordinar la operacin permanente y mantenimiento de las planta de tratamiento de agua potable de la Sucursal, en sus etapas de ingreso, almacenamiento y salida a las redes de distribucin de agua potable con los operadores. Realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de los cloradores y equipos electromecnicos. Coordinar y apoyo en supervisin de trabajos de limpieza y desinfeccin de las plantas de tratamiento y de los Reservorios. Coordinar y apoyo en supervisin del control de consumo de insumos qumicos en la planta de tratamiento. Supervisar el control del buen funcionamiento del equipo generador de energa elctrica de la planta de tratamiento. Monitoreo del cloro residual en los puntos crticos de la red de distribucin, para realizar los ajustes necesarios en los procesos de tratamiento. Prever, reportar y resolver cualquier situacin que ocasione paralizaciones en la produccin de agua potable. Lograr el mximo de eficiencia en la conduccin del proceso de produccin de agua potable de las plantas de tratamiento, as como asegurar su ptima calidad.
EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

174

Emprendiendo el Cambio

Mantener un sistema de control permanente en las plantas de tratamiento en sus etapas de ingresos, tratamiento, almacenamiento y distribucin. Operar adecuadamente las instalaciones y equipos a su cargo. Supervisar el movimiento de insumos, materiales y repuestos utilizados en el proceso de produccin. Coordinar y apoyo en supervisin de trabajos en las captaciones, lnea de conduccin. Otras funciones que le asigne el Jefe de Operaciones que sean compatibles con sus funciones.

ASISTENTE DE DISTRIBUCION Y REDES 1. COMPETENCIA Grado de Instruccin Especialidad Edad Mnima Experiencia CARGO Condiciones Personales Tcnico Gasfitero 25 Aos 3 Aos ASISTENTE REDES DE DISTRIBUCION Y

Moral Slida, Honestidad, Disciplinado, Puntualidad, Dinmico, Ordenado, Buen Trato, Personalidad Definida, Responsabilidad, Dinmico, Metdico, Destreza en Ejecucin de Trabajos de Campo, Capacidad de Organizacin, Capacidad de Anlisis.

2. FUNCIONES Para cumplir con sus objetivos, deber cumplir con las siguientes funciones las mismas que no son limitativas: Cumplir y hacer y cumplir el manual de organizacin y funciones as como el Manual de Normas y Procedimientos de su rea. Operar y controlar la calidad en la distribucin del servicio de agua potable y redes de alcantarillado sanitario. Planear, dirigir y coordinar las tareas de normalizacin, programacin y control de las actividades relacionadas con el control de operaciones de los servicios a su cargo. Programar y controlar los servicios de pitometra, deteccin de fugas de agua y regulacin de medidores. Controlar los niveles de distribucin del caudal en las redes de distribucin en la satisfaccin de las necesidades de la poblacin. Operar adecuadamente las instalaciones y equipos a su cargo.
EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

175

Emprendiendo el Cambio

Suministrar especificaciones tcnicas y opinar sobre la seleccin y adquisicin de materiales y equipos destinados a operacin de los servicios. Proponer estudios para deteccin y control de fugas de agua potable visible y no visible. Ejecutar los planes para detectar y controlar de fugas de agua potable visible y no visible. Emitir informes peridicos sobre el avance de los programas en marcha as como sus respectivas evaluaciones. Elaborar estudios de sectorizacin, macro - medicin y operacin de sistemas para la deteccin de prdidas de agua. Emitir los informes y cuadros estadsticos de las actividades acuerdo a su competencia. ejecutadas de

Coordinar con las diferentes reas de la Empresa en especial con la Oficina de Desarrollo Empresarial y la Gerencia de Operaciones, lo referente a las actividades de su competencia. Supervisar el mantenimiento adecuado de los equipos de su rea, as como de los archivos documentarios. Brindar apoyo tcnico a las organizaciones sociales, e instituciones que lo soliciten, en materia de su competencia. Coordinar, controlar y mantener actualizado los catastros de redes, equipos e instalaciones. Apoyar con los servicios especializados el levantamiento y calificaciones de las informaciones tcnicas necesarias para la conformacin del catastro. Mantener actualizados los planos catastrales con el apoyo de la Gerencia de Operaciones. Coordinar las acciones con el jefe del rea y con el personal operativo. Manipuleo de vlvulas de control y operacin de reservorios. Identificar las principales vlvulas del sistema y proponer mejoras para su proteccin y facilidad de cambio y/o mantenimiento. Ejecutar el programa de purga y mantenimiento de vlvulas de purga en redes de distribucin de agua potable. Ejecutar el programa de purga y mantenimiento de Grifos Contra Incendios. Identificar posibles zonas para insercin de vlvulas de purga. Apoyar en la ejecutar de planes de sectorizacin del servicio. Apoyar en la actualizacin de la informacin de sectores de distribucin (lmites, zonas de presin, continuidad, poblacin, cobertura, etc.), en coordinacin con el jefe del rea. Ejecutar los planes de monitorear de presiones y continuidad de servicio en redes de distribucin existentes, comparando los datos e campo con las tericas de la simulacin, coordinando los niveles de reservorio con sus operadores. Ejecucin de programas de reduccin de prdidas visibles y no visibles mediante trabajos de deteccin y reparacin.
EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

176

Emprendiendo el Cambio

Tener conocimiento amplio de las caractersticas operativas de sus zonas de operacin asignadas. Acatar los pedidos de apoyo coordinados a travs de los responsables de las reas. Realizar acciones de supervisin en sectores crticos de su zona de operacin asignada. Mantener en condiciones operativas las herramientas asignadas. Mantener en condiciones operativas los vehculos asignados. Informar a su responsable, sobre la necesidad de adquisicin, cambio y/o reparacin de vlvulas, herramientas o materiales. Detectar las causas que originan las intervenciones. Identificar los tramos de tubera que requieren cambio (Antigedad, Corrosin, etc.). Formular el plan de trabajo mensual y anual, programas de mantenimiento y operacin de redes de agua y alcantarillado. Programar, supervisar y realizar los trabajos de limpieza, mantenimiento y desatoros de los colectores, segn cronograma y rdenes de trabajo. Atender a los usuarios con los diferentes requerimientos, difundir mediante el buen trato y servicio al usuario la buena imagen de la Empresa. Coordinar con las dems secciones y la jefatura de distribucin, el desarrollo de las actividades del rea. Mantener los equipos y mobiliario de la seccin de mantenimiento de redes en condiciones de confiabilidad y operatividad. Prever, reportar y resolver en forma inmediata cualquier situacin que ocasione paralizaciones en la distribucin del agua potable. Supervisar y controlar el movimiento de los materiales, equipos e insumos utilizados en el rea. Evaluar los resultados de los planes y programas del rea informando a su jefe inmediato superior. Prestar asistencia tcnica a las Sucursales en lo que se refiere a mantenimiento de redes. Ejecutar programas de mantenimiento preventivo, correctivo y rehabilitacin de los elementos del sistema de alcantarillado sanitario. Identificar los buzones en mal estado (Marco, Tapa, Media Caa, Revestimiento, etc.). Coordinar con los inspectores acerca de las condiciones tcnicas en cuanto a la mano de obra y materiales que se utilizaran en una nueva conexin afn de valorizarla con los parmetros establecidos. Verificar la exactitud de la informacin brindada por las empresas de servicios referentes a los cortes de servicio, levantamiento de conexiones y otros. Contribuir con la informacin catastral tanto para el catastro tcnico como para el catastro de usuarios.
EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

177

Emprendiendo el Cambio

Realizar cortes y reconexiones de los servicios de agua potable o alcantarillado cunado as lo disponga el rea Comercial. Supervisar a las empresas de servicios o ejecutar las instalaciones nuevas de agua potable y alcanatarillado. Supervisar y ejecutar el control de la instalacin de micros medidores, previa revisin y/o calibracin con el informe respectivo del Banco de Medidores. Proponer estudios y contribuir a ejecutar los planes para la deteccin y control de agua potable no contabilizada. Realizar otras funciones que le asigne el Jefe del rea de Operaciones, que sean compatibles con sus funciones.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

178

Emprendiendo el Cambio

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES AREA COMERCIAL


1. NATURALEZA Y UBICACIN ORGANICA El rea Comercial es un rgano de Lnea que depende jerrquicamente y funcionalmente de la Administracin de la Sucursal a quien reporta todas sus actividades. 2. ORGANIZACIN Cuenta con las siguientes dependencias bajo su responsabilidad: 2.1 Seccin Catastro y Medicin 2.2 Seccin Facturacin y Cobranza 3. OBJETIVOS. El rea Comercial tiene como objetivo lograr la administracin eficiente y eficaz de las actividades de comercializacin, facturacin y cobranza por concepto de los servicios prestados. 4. COMPETENCIAS Grado instruccin Especialidad Edad Mnima Experiencia CARGO Condiciones Superior o Tcnica Administracin, Contabilidad, Economa o similar. 28 aos 5 aos JEFE DEL AREA COMERCIAL Moral Slida, Honestidad, Disciplinado, Altos Principios de Equidad, Personalidad Definida, Destreza y Habilidad para la Toma de Decisiones, Puntualidad, Dinamismo, Don de Mando, Buen Trato. Capacidad para Desarrollar Actividades, Capacidad y Habilidad para Coordinar y Comunicarse.

5.

FUNCION GENERAL Lograr que el sistema comercial se realice en forma eficiente y eficaz de tal manera de brindar una atencin oportuna a nuestros clientes.

6.

FUNCIONES ESPECFICAS Para cumplir con sus objetivos deber cumplir con las siguientes funciones especficas que no son limitativas:

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

179

Emprendiendo el Cambio

Cumplir y hacer cumplir el Manual de Organizacin y Funciones, as como el Manual de Normas y Procedimientos de su Gerencia. Comercializar los servicios de agua potable y alcantarillado que brinda la Sucursal, posibilitando una atencin eficiente a los clientes. Verificar una efectiva aplicacin de polticas de corte de los servicios, cobranza de deuda, promoviendo la aplicacin de penalidades en estricto cumplimiento del reglamento interno de la empresa. Generar los recursos necesarios para el desarrollo de las operaciones corrientes y de inversin de la Sucursal. Remitir en forma oportuna a la Oficina de Desarrollo Empresarial de la Sede Central la informacin comercial. Mantener y mejorar la imagen de la empresa a travs de una adecuada atencin a los clientes. Mantener actualizada la informacin del cliente de tal forma que su identificacin y localizacin sea precisa. Solucionar en forma oportuna y eficaz, los reclamos de los clientes por los servicios prestados. Coordinar en forma eficiente con el rea de Operaciones el mantenimiento y reparacin de los micro medidores. Realizar la consistencia de la informacin comercial y operacional de tal forma de minimizar el ndice de error el abastecimiento de la base de datos al sistema de facturacin y cobranza. Coordinar con la Oficina de Desarrollo Empresarial el envo de informaciones sobre resultados del funcionamiento del Sistema Comercial. Proponer normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Sucursal. Las dems que le asigne la Gerencia General en materia de su competencia.

ASISTENTE DE CATASTRO Y MEDICION 1. COMPETENCIA Grado de Instruccin Especialidad Edad Mnima Experiencia CARGO Condiciones Personales Tcnico Administracin o similar 25 Aos 5 Aos ASISTENTE MEDICION. DE CATASTRO Y

Moral Slida, Disciplinado, Puntualidad, Dinmico Ordenado, Buen Trato, Personalidad Definida, Predisposicin para Recibir Ordenes, Conocimientos de Sistemas Computarizados, Capacidad y

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

180

Emprendiendo el Cambio

Habilidad para Comunicarse, Capacidad de Organizacin. 2. FUNCIONES El Asistente de Catastro y Medicin para cumplir con su objetivo deber realizar las siguientes funciones: Cumplir y hacer cumplir el Manual de Organizacin y Funciones as como el Manual de Normas y Procedimientos de su rea. Formular, ejecutar y evaluar los planes de trabajo del rea. Organizar, Coordinar y controlar el registro catastral de los clientes reales, factibles e identificar los clientes potenciales. Establecer y conducir la informacin catastral. Evaluar y disponer la actualizacin de rutas. Modificar, ubicar y reubicar a los clientes, as como dar de baja o incorpora nuevos clientes, manteniendo la informacin actualizada. Fiscalizar permanentemente el ptimo funcionamiento de los micro medidores. Registrar, coordinar y programar las instalaciones de medidores que le fueron asignados a la Sucursal. Elaboracin o supervisin y actualizacin de los planos catastrales. Establecer y actualizar las rutas de lectura de medidores. Dar solucin a los reclamos que presenten los clientes por concepto de medicin y de acuerdo con los procedimientos establecidos. Realizar la lectura de los medidores en forma eficiente y eficaz con la finalidad de evitar reclamos por dicho concepto. Proponer programas de instalacin de medidores. Informar a su Jefe inmediato sobre el mal estado de los medidores, cajas, tapas y otros con la finalidad de tomar las acciones pertinentes. Verificar las lecturas que se observen inconsistentes con respectos a los promedio de consumo. Otras que le asigne su Jefe Inmediato en materias de su competencia funcional.

ASISTENTE DE FACTURACION Y COBRANZA 1. COMPETENCIA Grado de Instruccin Especialidad Edad Mnima Experiencia Tcnico Administracin o similar 25 Aos 3 Aos

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

181

Emprendiendo el Cambio

CARGO Condiciones Personales

ASISTENTE DE COBRANZAS

FACTURACION

Moral Slida, Disciplinado, Puntualidad, Dinmico, Ordenado, Buen Trato, Personalidad Definida, Predisposicin para Recibir Ordenes, Conocimientos de Sistemas Computarizados, Capacidad y Habilidad para Comunicarse, Capacidad de Organizacin.

2. FUNCIONES Para cumplir con sus objetivos, el asiente de Facturacin y Cobranza deber cumplir con las siguientes funciones las mismas que no son limitativas: Cumplir y hacer cumplir el Manual de Organizacin y Funciones as como el Manual de Normas y Procedimientos de su rea. Elaborar los programas de facturacin por los servicios prestados y permitir el cobro oportuno de los mismos. Efectuar los clculos monetarios, valorizando los servicios que presta la Sucursal, sobre la base de las tarifas establecidas, emitiendo la facturacin correspondiente. Programar y controlar permanentemente los procesos de facturacin. Revisar y supervisar las alteraciones detectadas que pudieran surgir en las lecturas, informando a la administracin para realizar las inspecciones respectivas. Enviar en forma oportuna la informacin de las lecturas a la Sede Central con la finalidad de emitir oportunamente los recibos por los servicios de agua potable y alcantarillado de acuerdo a los procesos establecidos. Incorporar las modificaciones con relacin a la categora de los clientes dispuestos por las instancias respectivas. Controlar y verificar la eficiencia y eficacia en la entrega de los recibos. Emitir informacin sobre presupuestos de conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado. Revisar y dar solucin a los reclamos que le competen como casos de irregularidades e inconsistencias detectados como altos consumos. Organizar y actualizar la segmentacin de las cobranzas segn zonas geogrficas para dinamizar y optimizar la cobranza. Controlar y supervisar a los centros autorizados para la cobranza regular. Controlar, supervisar y coordinar el proceso de cobranzas. Proponer normas, procedimientos y criterios tcnicos para el desarrollo de los procesos y actividades bajo su competencia. Supervisar y controlar la aplicacin de las polticas de cobranzas.
EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

182

Emprendiendo el Cambio

Elaborar informes peridicos de los movimientos de la cartera de cobranza. Realizar acciones de cobranza a grandes usuarios y/o de carcter especial. Evaluar el comportamiento mensual de la recaudacin efectuada. Conducir o coordinar las cobranzas morosas. Recomendar las acciones para mejorar las cobranzas morosas, evaluando peridicamente las medidas adoptadas. Proponer locales propios o de terceros como centros de cobranza autorizados. Propiciar la interconexin de los centros de cobranza autorizados con la Empresa. Mantener actualizada implementados. la informacin de los sistemas informticos

Cumplir con las disposiciones contenidas en los procedimientos internos. Vigilar permanentemente las acciones de cobranza de los recaudadores. Entrega diaria de lo recaudado al responsable de realizar los depsitos en los bancos. Mantener actualizada y archivada en orden, la informacin procesada (PEC). Elaborar los reportes de las planillas de ingreso a caja en forma diaria. Elaborar informes peridicos por sistema de los movimientos de la cartera de cobranza. Realizar acciones de cobranza a grandes usuarios y/o carcter especial. Recomendar las acciones para mejorar las cobranzas morosas, evaluando peridicamente las medidas adoptadas. Sugerir locales propios o de terceros como centros de cobranza autorizados. Verificar la exactitud de la informacin sobre cortes de servicio, conexiones levantadas y otros. Evaluar el seguimiento y control de las actividades de cobranza, a fin de ejercer acciones inmediatas sobre los usuarios con cuentas nuevas procurando captar el pago evitando as que se conviertan en morosos. Realizar otras funciones que le asigne el rea Comercial y que sean compatibles con sus funciones.

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (MOF)

EMAPA SAN MARTIN S.A. Jr.Federico Snchez # 900 Telef. 042526666 www. emapasanmartin.com

183

Vous aimerez peut-être aussi