Vous êtes sur la page 1sur 29

PROYECTO DE INVESTIGACIN

ESTILOS DE AFRONTAMIENTO AL ESTRS Y AUTOESTIMA EN LOS INTERNOS DEL MDULO II Y III DEL CENTRO PENITENCIARIO MODELO ANCN II DE ANCN

PRESENTADO POR:

DELICIA VARGAS LPIZ

ESCUELA:

PSICOLOGA

LNEA DE INVESTIGACIN DE LA ESCUELA:

VIOLENCIA

2013

I.

GENERALIDADES 1.1. Ttulo Estilos de afrontamiento al estrs y autoestima en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn 1.2. Autor Delicia Vargas Lpiz 1.3. Asesor Himmel Ronald Salinas Coronado 1.4 Tipo de investigacin Descriptiva-correlacional-causal 1.5 Lnea de investigacin Violencia 1.4. Localidad Universidad Csar Vallejo lima este san Juan de Lurigancho Lima Per 1.5. Duracin de la investigacin Setiembre 2013- julio 2014

II. PLAN DE INVESTIGACIN

2.1. Realidadproblemtica

2.1.

Realidad Problemtica

En la actualidad estamos viviendo un sin nmero de violencia segn la OMS,(2002). Cada ao, ms de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. La violencia es una de las principales causas de muerte en lapoblacin de edad comprendida entre los 15 y los 44 aos y la responsable del14% de las defunciones en la poblacin masculina y del 7% en la femenina. Indica que est cada da acabando con los valores, as como con la tranquilidad de la sociedad. Pero que es en realidad lo que lleva a una persona a recurrir a la violencia hasta ahora hay muchas teoras que definen esta palabra, pero hasta hoy no se han encontrado resultados que puedan dar una solucin al problema.

Una medida que se toma para detener la violencia y delincuencia es internar a los implicados en los centros penitenciarios del Pas, pero que contina luego de esa accin, vamos a hablar en estos prrafos del penal modelo Ancn II, los internos estn cada da mas expuestos al estrs, el estar privados de su libertad, en realidad preocupara a cualquiera el no saber qu es lo que pasa en el mundo exterior y a lidiar aprender a convivir con sus compaeros.

En este centro penitenciario hay tareas que se deben realizar a diario, son las actividades cotidianas que se cada uno de nosotros realiza en su hogar hablando de la limpieza del hogar, la preparacin de los alimentos con esto queremos decir que las normas estn dadas en el centro esto corresponde a que se tienen que respetar y cumplir en el tiempo determinado.

Es as como podemos indicar la realidad que se vive en un penal donde las personas estn expuestas a afrontar una condena privativa. Esto tiene como general una causa sintomatolgica llamada estrs, que es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin.

Actualmente en el Per estamos viviendo una ola de enfermedades que estn siendo generadas por la sobrecarga de trabajo, por la pobreza en informacin o en tcnicas como se puedan llegar a manejarlo.La realidad que se vive en los centros penitenciarios es un poco confusa a, alguna vez nos hemos preguntado qu es lo que realizan a diario los internos de los penales si en realidad todos tienen actividades diarias que les ayudan a poder estar fuera del alcance del estrs.

2.2. Formulacin del Problema 2.2.1. Problema general

Qu relacin existe entre los Estilos de afrontamiento al estrs y la autoestima en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013?

2.2.2problemas especficos

Qu relacin existe entre las dimensiones de los estilos del afrontamiento al estrs y los indicadores de la autoestima en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013?

Qu diferencias existen en los internos varones y mujeres del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013 , respecto a los estilos del afrontamiento al estrs?

Qu diferencias existen en los internos varones y mujeres del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a la autoestima?

Qu diferencias existende acuerdo al mdulo de los internos del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs?

Qu diferencias existende acuerdo al tiempo de sentencia en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestr e del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs?

Qu diferencias existende acuerdo al tipo de delito en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs?

Cules son los niveles de autoestima que ms predominan en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013?

Cules son los niveles de los estilos de afrontamiento al estrs que ms predominan en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013?

2.3. Objetivos 2.3.1. Objetivo general

Establecer la relacin que existe entre los Estilos de afrontamiento al estrs y la autoestima en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013.

2.3.2. Objetivos especficos

Establecer la relacin que existe entre las dimensiones de los estilos del afrontamiento al estrs y los indicadores de la autoestima en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2 013.

Determinarlas diferenciasque existen en los internos varones y mujeres del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs.

Determinar las diferencias que existen en los internos varones y mujeres del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a la autoestima.

Determinarlas diferenciasque existende acuerdo al mdulo de los internos del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs.

Determinarlas diferencias que existende acuerdo al tiempo de sentencia

en los

internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs.

Determinarlas diferencias que existende acuerdo al tipo de delito en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs. en el ltimo

Describir los niveles de autoestima que ms predominan en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013.

Describir los niveles de los estilos de afrontamiento al estrs que ms predominan en los internos del mdulo II y III del centro penite nciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013. 2.4. Antecedentes Investigaciones Nacionales

Egsquiza, E. (2010). Realiza un estudio sobre el de nivel autoestima en pacientes con VIH-sida del Programa de Targa en el hospital nacional Hiplito Unanue, que Tiene como objetivo determinar el nivel de autoestima de los pacientes con VIHSIDA en el programa TARGA en el Hospital Nacional Hiplito Unanue, 2010. El enfoque del estudio es cuantitativo, mtodo descriptivo, nivel aplicativo y corte transversal. Para el estudio se considera una muestra de 94 pacientes, de un total de poblacin que consta de1036 pertenecientes al programa TARGA del Hospital Nacional Hiplito Unanue. Obteniendo como conclusiones que la mayor parte de pacientes del programa TARGA, son adultos maduros, que tienen entre 31 y 59 aos, son del sexo masculino, viven en compaa de sus familiares, tienen un tiempo de permanencia en el servicio de 1 a 4 aos, fueron diagnosticados y derivados al programa por el mismo hospital Hiplito Unanue, y viven en el cono Este de Lima, especficamente en el distrito de San Juan de Lurigancho. El 55.32%, presenta una autoestima de nivel medio, por otro lado el 26.59%, presenta un nivel alto de autoestima, y por ltimo el 18.09%, presenta un nivel bajo de autoestima, en relacin al objetivo de la investigacin. Se encontr que mayoritariamente el nivel de autoestima de pacientes del programa TARGA, existentes en el rea personal presentaban un nivel alto de autoestima, en segundo lugar los pacientes que presentan un autoestima moderada, y en tercer lugar los pacientes que presentan una autoestima baja; en el rea social la mayor cantidad de pacientes

presentan un nivel moderado de autoestima, seguido por los pacientes que presentan una autoestima baja, y en ltimo lugar los que presentan una autoestima alta; en el rea familiar el porcentaje ms alto lo presentan los pacientes con autoestima moderada, en segundo lugar los pacientes con autoestima alta, y por ltimo los pacientes con un autoestima baja; en el rea educativa el mayor porcentaje lo presentan los pacientes con autoestima alta, seguido por los pacientes con una autoestima moderada, y en ltimo lugar los pacientes con una autoestima baja.

Huayhuarina, E. (2011). Realiza un estudio sobre el Clima social familiar, Autoestima y estrategias de afrontamiento en adolescentes con y sin intento de suicidio, con el objetivo de estudiar la correlacin entre clima social familiar (CSF), La autoestima (AUT) y las estrategias de afrontamiento (EST) en adolescentes con y sin intento suicida. Para el desarrollo se aplica la escala de clima social de Moos, el inventario de autoestima de coopersmith, y el inventario de estrategias de afrontamiento de caver a 40 adolescentes con intento de suicidio, internadas en el hosp. Nac. Hiplito Unanue y a 533 adolescentes sin intento de suicidiode instituciones educativas estatales del distrito del agustino, entre los 12 y 17 aos de edad, de ambos sexos, estudiantes de educacin secundaria. La investigacin fue de tipo correlacional, de corte transversal emplendose un muestreo intencional. Entre las correlaciones ms significativas se encontraron: Hogar- AUT y las subescalas de adhesin (0.51) e intelectual- cultural (0.67); entre la estrategia bsqueda de apoyo social por razones emocionales y las subescalas organizacin (0.60) y MortalidadReligiosidad (0.57). Asimismo se encontr que el grupo con intento suicida obtuvo una media ms alta en la subescala conflicto, en las estrategias Refrenar el afrontamiento, Aceptacin, Desenganche mental y Desenganche conductual, Centrarse en las emociones y negacin, y una media ms baja en s mismo- AUT comparado con el grupo sin intento suicida. El grupo de adolescentes sin intento suicida empleo con mayor frecuencia estrategias funcionales mientras que el grupo con intento suicida emple estrategias ms disfuncionales

En cuanto al anlisis factorial de las estrategias se confirmla existencia de estrategias funcionales y disfuncionales de acuerdo a la teora, a excepcin de la estrategia Humor que es considerada una estrategia disfuncional. Al finalizar el estudio se llega a concluir que existen relaciones significativas entre la AUT, el CSF y las EST; al igual que existen diferencias entre variables de acuerdo a la composicin familiar, sexo, edad y grado de instruccin.

Giraldo Pimentel, P. (2010).Realiz un estudio sobrela autoestima y el juicio moral en los alumnos de secundaria de las instituciones educativas pblicas de san juan de Lurigancho. Con el objetivo deestablecer relacin entre autoestima y juicio moral en 333 alumnos, de las cuales 161 son del gnero masculino y 172 son del gnero femenino entre los 14 y 19 aos de edad del 5 Ao de secundaria de las instituciones educativas pblicas de la RED 11 de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho de Lima. En cuanto a los instrumentos que se utilizaron fueron el Programa de autoestima escolar (TAE) de Teresa Marchant, Isabel Haeussler y Alejandra To rretti, y el cuestionario de Reflexin socio moral de Gibbs&Widaman, las cuales pasaron por un anlisis psicomtrico para poder determinar la validez y confiabilidad en un primer momento, luego se procedi a coordinar con las autoridades correspondientes en las instituciones pblicas. En cuanto a los resultados estas arrojaron la existencia de relacin entre las reas de la autoestima y el juico moral en general, as como la existencia de diferencias significativas de acuerdo al gnero y la edad. Las conclusiones nos demuestran la no existencia de correlaciones significativas entre las reas de la autoestima y el juicio moral de acuerdo al gnero y la edad; mientras que existen diferencias en la autoestima general en funcin al gnero, mas no existen en funcin a la edad tampoco no existen diferencias.

Investigaciones Internacionales.

Scafarelli, R. y Garca, R. (2010). Realizan un estudio sobre las estrategias de afrontamiento al estrs en una muestra de jvenes universitarios uruguayos. Este estudio tiene como objetivos determinar si el perfil de afrontamiento de los estudiantes universitarios de cinco carreras diferentes vara de acuerdo a la carrera que cursan, por un lado, y segn el sexo por otro. Sabemos que el estudiante universitario, especialmente en su primer ao de formacin, se enfrenta a diversos cambios, transiciones y dificultades distintas a las que vivi hasta el momento, y, generalmente, se debate entre afrontarlas como el adolescente que est dejando de ser o como el adulto que an no es. El afrontamiento atraviesa toda su vida; no slo en lo acadmico sino tambin en lo emocional, familiar, vincular y social. El tipo de estudio esexploratorio, descriptivo y comparativo, se realiz mediante la administracin de la escala ACS a 139 estudiantes de Derecho, Educacin Inicial, Ingeniera, Odontologa y Psicologa de primer ao de Universidad. Se hallaron diferencias significativas segn carrera y sexo.

De Tejada, M. (2010). Realiz un estudio sobre la evaluacin de la autoestima en un grupo de escolares de la gran caraca.Con el objetivo analizar las respuestas emitidas por nios de Educacin Bsica, ante una prueba de autoestima; indagar la composicin del puntaje; determinar desde cual dimensin de la prueba, se aporta ms a la composicin del mismo; establecer comparaciones posibles segn niveles de escolaridad y gnero. Considerndose la importancia de la

autoestima para el desarrollo socio afectivo de los escolares; por ello se co nsidera su evaluacin. Los resultados indican que el puntaje global de autoestima est conformado a expensas de los tems referidos al componente socio afectivo; asimismo se encontraron diferencias entre los grupos, con correlaciones significativas entre edad y autoestima. El tipo de estudio es de carcter

descriptivo con un diseo no experimental de corte- transversal. Se concluye que la autoestima de este grupo de escolares est basada en la dimensin socio afectiva; se apoya la idea de la existencia de un cambio evolutivo en la variable, lo cual obedece a aspectos de tipo madurativo y experiencial. Se recomienda conformar un clima emocional favorable en la escuela para facilitar el desarrollo socio afectivo de los escolares.

Snchez, T. (2010).Fortalecimiento de la autoestima mediante un taller de desarrollo de habilidades de vida . El propsito es fortalecer la autoestima de los adolescentes de una escuela secundaria mediante un taller de desarrollo de habilidades para la vida. Para realizar esta investigacin se trabaja el diseo pre experimental con un solo grupo, siendo 10 alumnos regulares en tercer grado grupo B de secundaria de una escuela secundaria tcnica. Luego de obtener los resultados se elabora el programa habilidades para la vida al igual que al concluir el proyecto se tom un post test para saber si se cumplieron las expectativas . Al finalizar los resultados obtenidos a travs del medio del instrumento de medicin y los resultados cualitativos, corroborando el logro de los objetivos

propuestos as como tambin permiten sugerir los tipos de trabajos que un maestro puede trabajar para fortalecer su desarrollo personal con sus alumnos.

2.5. Justificacin

La Conveniencia deesta investigacin tiene como propsito establecer la relacin que tiene el nivel de la autoestima con el estrs, ya que se tiene en cuenta que estamos tomando un grupo vulnerable al estrs como parte de su convivencia diaria, ellos son los internos del centro penitenciario modelo Ancn II.

Esta investigacin nos servir como referente para poder identificar como la autoestima influye en el control del estrs, o simplemente como esta no ayuda a controlar la conducta ante el estrs, sobretodo en una poblacin con caracterstica violenta.

La Relevancia social implica en brindar a nivel social, es dar a conocer como en un centro penitenciario, tambin las personas estn vulnerables al estrs y esto a la vez est relacionado con la autoestima, que cada uno de ellos posee.

En cuanto a las Implicaciones prcticaspodemos hablar la vida de los internos est basada en una realidad distinta a lo que las personas estamos viviendo actualmente es tan contradictorio, ya que se puede tener en cuenta l a gran gama de tranquilidad que ellos pueden tener, ya que se dice que el sestan sin realizar ninguna actividad aboral solo descansan y viven de los impuestos del estado lo que no se ha visto en realidad es que el estrs est abarcando a estas personas que estn privadas de que libertad as como a su autoestima.

La utilidad metodolgica Vamos a realizar la investigacin con el propsito de contrastar los resultadosque se obtendrn con futuras investigaciones, ya que con ellas se podrn consolidar los resultados o si no se podrn en discusin abierta para poder refutar con base cientfica los resultados.

2.6.

Marco Terico

4.1.1. Definiciones

Enfoque histrico:William James Segn Guerrero., P. (2008).El padre de la psicologa norteamericana, William James, en su obra PRINCIPLES OF PSICHOLOGY , editada por primera vez en 1980, quiz contenga el primer esbozo de definicin de la autoestima. Dice: Yo, que para la poca he arriesgado todo para ser psiclogo, me siento mortificado si otros saben mucho ms sobre psicologa que yo. Pero me alegra revolverme en la ms grande ignorancia de la lengua griega. Mis deficiencias en esta materia no me producen ninguna sensacin de humillacin personal. Si tuviera pretensiones de ser lingista, se habra producido el efecto inversoSin intento no puede haber fracaso; sin fracaso no hay humillacin. Lo que sentimos con respecto a nosotros mismos en este mundo depende enteramente de lo que apostemos ser y hacer.

Enfoque conductual: Stanley Coopersmith Segn Mora, M. y Maraich, R. (2010). Por autoestima entendemos mediante lo aprendido del autor coopersmith que es la evolucin que efecta y mantiene comnmente el individuo en referencia a s mismo: expresa una actitud de aprobacin o desaprobacin e indica la medida en el que el individuo se cree capaz., significativo, con xito y merecido. En sntesis, la autoestima es un conjunto de la persona sobre el merecimiento que se expresa en la actitud que mantiene esta haca s misma. Es una experiencia subjetiva que el individuo transmite a otros mediante informes verbales o mediante la conducta abierta.

Enfoque humanista: Nathaniel Branden Quinteros., L. (2010). Define a la autoestima como la estima, afecto o amor que cada persona siente hacia s misma, la cual refleja e implica el grado de valoracin, aprecio y aceptacin que se tiene. Todos los seres humanos deberamos amarnos y valorarnos adecuadamente, sin mayores obstculos, tal vez con la nica condicin de haber

recibido cuidados, amor y aceptacin de nuestros padres o de las personas que se ocuparon de nosotros durante la primera infancia.

La autoestima es la manera particular de experimentar el yo. Es mscompleja que cualquier imagen mental de nosotros mismos que tengamos, y ms esencial que cualquier sentimiento transitorio. A si mismo incluye componentes tanto emocionales, evaluadores y cognitivos. En gran medida, y por lo general se haya subyacente en la conciencia, como contexto contenedor de todos nuestros pensamientos, sentimientos y respuestas a la vida, es decir, como la base de nuestro ser. Nuestra reaccin frente a los dems , ante los retos del trabajo, a visin del sufrimiento o de la belleza, las vicisitudes de la vida todo se ve afectado por nuestro ms profundo sentimiento de quienes somos y que creemos que somos de que somos capaces que merecemos La autoestima conlleva ciertas disposiciones a la hora de actuar: adentrarse en la vida en lugar de huir de ella; moverse hacia la conciencia, en lugar de eludirlos o negarlos; ejercer nuestra responsabilidad, en lugar de delegarla. La prctica de estas caractersticas es difcil, quizs imposible. (Quinteros., L. (2010).

4.1.2.Componentes de la Autoestima

Po otro lado M. Rodrguez, quien explica en detalle los aspectos que s desarrollan para formar y fortalecer la autoestima. Estos son como los peldaos, que representa niveles, de lo que l llama la escalera de la autoestima: el autoconocimiento, el auto concepto, la autoevaluacin, y la autovaloracin.

El autoconocimiento, El auto concepto, La autoevaluacin, La autovaloracin,

5.1 ESTRS 5.1.1 Definicin Segn Sarason., G., y Sarason., B. (1996). El estrs es un proceso con muchas facetas que ocurre con respuesta a hechos o situaciones de nuestro ambiente a las que se denominan estresores. Una caracterstica del estrs que resulta llamativa es la amplia gama de reacciones fsicas y psicolgicas que diferentes personas tiene ante el mismo suceso; algunos pueden interpretar un hecho como estresante, mientras que otros lo toman sin alterarse. Incluso, una misma puede reaccionar de manera muy diferente al mismo estresor en diferentes momentos.

De igual modo Rojo., J. (2011). Define al estrs como uno de los constructos psicolgicos ms ambiguos, y la conceptualizacin sobre sobre el mismo es muy variada, dependiendo del campo de la psicologa en que nos movamos (psicologa clnica, psicologa de las organizaciones, psicologa de la personalidad, etc.).

Desde el campo de la psicologa clnica, el estrs ha sido definido, frecuentemente como si fuese un estmulo. Este tipo de definiciones hacen hincapi en los acontecimientos del entorno, como puede ser un desastre natural, una enfermedad, la muerte de un ser querido o un despido laboral. Acontecimientos ms o menos universales que suelen denominara estresores. hallarse fuera del control del individuo, y a los que se

Tambin puede ocurrir que esos estmulos estresores s que estn influidos por el individuo, como, por ejemplo, un examen que puedes elegir realizar no, un viaje en avin que podras suspender, etc. Incluso, como seala Lazarus, los ajetreos diarios, es decir, pequeas cosas que pueden afectarnos en un momento dado, pueden llegar a ser estresores muy importantes como la muerte de un ser querido o de una grave enfermedad. Existen tericos que defienden que cualquier cambio que exija la adaptacin del individuo, sea positivo o negativo, puede tener u efecto estresante (colmes y mansuda, 1974).

2.7.

Marco conceptual

Segn Coopersmith, S. (1967). La autoestima efecta y mantiene comnmente el individuo en referencia a s mismo: expresa una actitud de aprobacin o desaprobacin e indica la medida en el que el individuo se cree capaz., significativo, con xito y merecido. En sntesis, la autoestim a es un conjunto de la persona sobre el merecimiento que se expresa en la actitud que mantiene esta haca s misma. Es una experiencia subjetiva que el individuo transmite a otros mediante informes verbales o mediante la conducta abierta.

Srgun Lazarus, Tambin puede ocurrir que esos estmulos estresores s que estn influidos por el individuo, como, por ejemplo, un examen que puedes elegir realizar no, un viaje en avin que podras suspender, etc. Incluso, como seala Lazarus, los ajetreos diarios, es decir, pequeas cosas que pueden afectarnos en un momento dado, pueden llegar a ser estresores muy importantes como la muerte de un ser querido o de una grave enfermedad.

reas de evaluacin El instrumento incorporara 3 tipos de estilos cada una con estrategias de afronte. Estilos de afrontamiento enfocados en el problema 1. 2. 3. 4. 5. Afrontamiento activo: 1,14,27,40 Planificacin: 2,15,28,41 La supresin de otras actividades: 3,16,29,42 La postergacin del afrontamiento. 4,17,30,43 La bsqueda de apoyo social: 5,18,31,44

Estilos de afrontamiento enfocado en la emocin 1. 2. 3. 4. 5. La bsqueda de soporte emocional: 6,19,32,45 Reinterpretacin positiva y desarrollo personal: 7,20,33,46 La aceptacin: 8: 8,21,34,47 Acudir a la religin: 9,22,35,48 Anlisis de las emociones: 10, 23, 36,49

Otros estilos adicionales de afrontamiento son: 1. 2. 3. Negacin. 11,24,37,50 Conductas inadecuadas: 12,25,38,51 Distraccin : 13,26,39,52

Escalas las 13 escalas que conforman el COPE son:

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII.

Afrontamiento activo Planificacin Supresin de actividades Postergacin del afrontamiento Bsqueda del apoyo social Instrumental Bsqueda del apoyo social emocional Reinterpretacin positiva y desarrollo personal Aceptacin Acudir la religin Focalizarse en las emociones y liberarlas Negacin Renunciar al afrontamiento conductualmente o desentendimiento conductual Renunciar al aprontamiento mentalmente o desentendimiento mental

La autoestima segn Mora,M y Maraich R. Segn Mora, M. y Maraich, R. (2010). Por autoestima entendemos mediante lo aprendido del autor coopersmith que es la evolucin que efecta y mantiene comnmente el individuo en referencia a s mismo: expresa una actitud de aprobacin o desaprobacin e indica la medida en el que el individuo se cree

capaz., significativo, con xito y merecido. En sntesis, la autoestima es un conjunto de la persona sobre el merecimiento que se expresa en la actitud que mantiene esta haca s misma. Es una experiencia subjetiva que el individuo transmite a otros mediante informes verbales o mediante la conducta abierta.

III.

METODOLOGA

3.1.

Tipo de estudio

El presente estudio es de tipo cuantitativo de nivel aplicativo, mtodo descriptivo de correlacin causal pues tiene como finalidad determinar el grado de correlacin o asociacin de las variables, de corte transversal, ya que permite presentar la informacin tal y como se presenta en un tiempo y espacio determinado. . 3.2. Diseo de investigacin

El presente trabajo de investigacin es de tipo no experimental. El diseo especfico a utilizar es descriptiva correlacional- causal, el cual consiste en la relacin de dos o ms variables que son de inters sobre una muestra de sujetos, segn lo realizado por Hernndez Fernndez y Baptista (1994) 3.3. Hiptesis

H1. La relacin que existe entre los Estilos de afrontamiento al estrs y la autoestima es significativa en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013. Ho. La relacin que existe entre los Estilos de afrontamiento al estrs y la autoestima es no significativa en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013. 3.4. Identificacin de variables: Autoestima y estilos afrontamiento al estrs

3.4.1.

Operacionalizacin de variables

Variable autoestima

Definicin conceptual Autoestima: Define a la autoestima como la estima, afecto o amor que cada persona siente hacia s misma, la cual refleja e implica el grado de valoracin, aprecio y aceptacin que se tiene.

Definicin operacional

Indicadores

tems 3,5,8,9,12,14, 16,18,20,21, 22,25

Escala de medicin

Segn la aplicacin del a. Significacin, el grado en test psicolgico que se sienten amados y obtendremos una aceptados por a personas medicin alta, que les son importantes promedio y baja. b. Competencia, el grado en que se sienten capaces de desempear tareas. c. Virtud, la capacidad de alcanzar valores morales y ticos d. Poder, habilidad de ejercer influencia en la propia vida y en los dems, teniendo en la medida de lo posible control de lo que ocurre en el ambiente y en el propio medio ambiente.

2,4,7,10,11,13 17,23 Ordinal 15,24

1,6,19

Estilos de afrontamiento al estrs

Estrs: es un proceso con muchas facetas que ocurre con respuesta a hechos o situaciones de nuestro ambiente a las que se denominan estresores

Estilos de afrontamiento enfocados en el problema


I. II. III. Afrontamiento activo Planificacin Supresin de actividades

1,14,27,40 2,15,28,41 3,16,29,42 4,17,30,43

Ordinal

Afrontamiento: Estilos:

IV. V.

Postergacin del afrontamiento La bsqueda de apoyo social

5,18,31,44

Estilos de afrontamiento enfocado en la emocin


I. La bsqueda de soporte 6,19,32,45 emocional Reinterpretacin positiva 7,20,33,46 y desarrollo personal Aceptacin Acudir la religin 8,21,34,47 Focalizarse en las 9,22,35,48 emociones y liberarlas 10, 23, 36,49

II. III. IV.

Otros estilos adicionales de afrontamiento son:


I. II. III. Negacin Conductas inadecuadas Distraccin

11,24,37,50 12,25,38,51 13,26,39,52

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Baron., R. (1996). Psicologa.(3.a ed.).Mxico: DF.

De Tejada, M. (Octubre, 2010). Evaluacin de la autoestima en un grupo de escolares de la gran caraca.Revista de PsicologaLiberabit, 16(1) 95-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68615511010

Egsquiza, E. (2010). Nivel de Autoestima en pacientes con VIH-SIDA del Programa de TARGA en el Hospital Nacional Hiplito Unanue, 2010. (Para optar el Ttulo Profesional de Licenciado en Enfermera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos). (Acceso el 01 de octubre de 2013)Recuperado de http://www.cybertesis.edu.pe/bitstream/cybertesis/999/1/egusquiza_ve.pdf

Garca., T. (2012). Ms all del estrs. (1.a ed.). Espaa: MADRID.

Mora, M. y Maraich, R. (2010). Autoestima: evaluacin y tratamiento. (1.a ed.).Mxico: DF.

Giraldo Pimentel, P. (2010). La autoestima y el juicio moral en los alumnos de secundaria de las instituciones educativas pblicas de san juan de Lurigancho. (Tesis para optar el Titulo de Licenciada en Psicologa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos).(Acceso el 21 de septiembre de 2013)

Guerrero, P. (2008).Mi querida autoestima: psicologa transpersonal. (Tesis fin de curso). Recuperada de http://www.escuelatranspersonal.com/tesis/psicologia-y-

equilibrio-personal/mi-querida-autoestima.pdf

HuayhuarinaChiclla, E. (2011). Clima social familiar, Autoestima y estrategias de afrontamiento en adolescentes con y sin intento de suicidio. (Tesis de maestra, Universidad Nacional Mayor de San Marcos).(Acceso el 21 de septiembre de 2013) OMS,(2002).Informe mundial sobre la violencia y la salud.

http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/abstract_es.pdf

Quinteros., L. (2010). Formacin de hbitos y fortalecimiento de la autoestima: Gua para padres y maestros.(1.a ed.). Mxico: DF.

Rojo., J. (2011). Comprender la ansiedad, las fobias y el estrs.(1.a ed.).Espaa: MADRID. Snchez, T. (2010). Fortalecimiento de la autoestima mediante un taller de desarrollo de habilidades de vida. Recuperado de:http://posgradofeuady.org.mx/wpcontent/uploads/2011/09/Sanchez-Clara-MOCE-2010.pdf Sarason., G., y Sarason., B. (1996). Psicologa Anormal: El problema de la conducta inadaptada.(7.a ed.).Mxico: DF. Scafarelli, R. y Garca, R.(2010). Estrategias de afrontamiento al estrs en una muestra de jvenes universitarios uruguayos .Recuperado de:http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n 19/docencia1. Pdf Spielberger, C. y Reheiser, E. (julio, 1998). Encuesta de estrs laboral: Diferencias de gnero en la medicin del estrs ocupacional: Revista Diagnostico, 48 (2), 12-15

MATRIZ DE CONCISTENCIA

PROBLEMAS

OBJETIVOS

HIPTESIS

Qu relacin existe entre los Estilos de O1.Establecer la relacin que existe entre H1. La relacin que existe entre los Estilos afrontamiento al estrs y la autoestima en los Estilos de afrontamiento al estrs y la de afrontamiento al estrs y la autoestima los internos del mdulo II y III del centro autoestima en los internos del mdulo II y es significativa en los internos del mdulo penitenciario modelo Ancn II de Ancn III del centro penitenciario modelo Ancn II y III del centro penitenciario modelo en el ltimo trimestre del ao 2013? II de Ancn en el ltimo trimestre del ao Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre 2013. del ao 2013.

Ho. La relacin que existe entre los Estilos de afrontamiento al estrs y la autoestima es no significativa en los internos del

mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013.

Qu relacin existe entre las dimensiones O2. Establecer la relacin que existe entre H2. La relacin entre las dimensiones de de los estilos del afrontamiento al estrs y las dimensiones de los estilos del los estilos afrontamiento al estrs y las

los indicadores de la autoestima en los afrontamiento al estrs y los indicadores de dimensiones de la autoestima es internos del mdulo II y III del centro la autoestima en los internos del mdulo II significativa en los internos del mdulo II y penitenciario modelo Ancn II de Ancn y III del centro penitenciario modelo Ancn III del centro penitenciario modelo Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013? II de Ancn en el ltimo trimestre del ao II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013. 2013.

Ho La relacin entre las dimensiones del afrontamiento al estrs y las dimensiones de la autoestima no es significativa en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013.

Qu diferencias existen en los internos O3. Determinar las diferencias existen en H3 centro penitenciario modelo Ancn II de II y III del centro penitenciario modelo entre

La

diferencia

en

los

estilos

de

varones y mujeres del mdulo II y III del los internos varones y mujeres del mdulo afrontamiento al estrs es significativa mujeres y varones del centro Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre penitenciario modelo Ancn II de Ancn respecto a los estilos del afrontamiento al del ao 2013, respecto a la autoestima. estrs? Ho La diferencia en los estilos de en el ltimo trimestre del ao 2013.

afrontamiento al estrs no es significativa entre mujeres y varones del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013. Qu diferencias existen de acuerdo al O4.Determinarlas diferencias existen de H4 La diferencia de acuerdo al modulo es mdulo de los internos del centro acuerdo al mdulo de los internos del significativa.En los internos del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn centro penitenciario modelo Ancn II de penitenciario modelo Ancn II de Ancn

en el ltimo trimestre del ao 2013, Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al respecto a los estilos del afrontamiento al respecto a los estilos del afrontamiento al estrs? estrs. estrs.

HoLa diferencia de acuerdo al mdulo es significativa en los internos del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs. Qu diferencias existende acuerdo al O5. Determinarlas diferencias existende H5 La diferencia de acuerdo al tiempo de tiempo de sentencia en los internos del acuerdo al tiempo de sentencia en los sentencia es significativa. en los internos

mdulo II y III del centro penitenciario internos del mdulo II y III del centro del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo penitenciario modelo Ancn II de Ancn modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los en el ltimo trimestre del ao 2013, trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs? respecto a los estilos del afrontamiento al estilos del afrontamiento al estrs. estrs

Ho La diferencia de acuerdo al tiempo de sentencia no es significativa en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario

modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs.

Qu diferencias existen de acuerdo al tipo O7. Determinar las diferencias existen de H7 La diferencia de acuerdo a tipo de delito de delito en los internos del mdulo II y III acuerdo al tipo de delito en los internos del es significativa en los internos del mdulo II del centro penitenciario modelo Ancn II mdulo II y III del centro penitenciario y III del centro penitenciario modelo Ancn de Ancn en el ltimo trimestre del ao modelo Ancn II de Ancn en el ltimo II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del trimestre del ao 2013, respecto a los 2013, estilos del afrontamiento al estrs. respecto a los estilos del

afrontamiento al estrs?

afrontamiento al estrs.

Ho delito

La diferencia de acuerdo a tipo de es significativa en los internos del

mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013, respecto a los estilos del afrontamiento al estrs. Cules son los niveles de autoestima que O8. Describir los niveles de autoestima que ms predominan en los internos del ms predominan en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013? trimestre del ao 2013. No es necesario

Cules son los niveles de los estilos de O9. Describir los niveles de los estilos de afrontamiento al estrs que ms afrontamiento al estrs que ms

predominan en los internos del mdulo II y predominan en los internos del mdulo II y III del centro penitenciario modelo Ancn III del centro penitenciario modelo Ancn II de Ancn en el ltimo trimestre del ao II de Ancn en el ltimo trimestre del ao 2013? 2013. No es necesario

Vous aimerez peut-être aussi