Vous êtes sur la page 1sur 49

DIPLOMADO EN SISTEMA INTEGRADOS DE GESTION DE LA CALIDAD, AMBIENTAL, SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y RESPONSABILIDAD (SICASS XXV)

PRIMER TRABAJO APLICATIVO LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1
Berrocal Chvez, Oscar Gallegos Menacho, Henry ChanchariChichipe ,DanitzaDolibethz Querevalu Eche Humberto Antonio Quintanilla Huamaccto, Flor de Mara Ramos Condori, Elizabeth Jaimes Garca, Roberto Vladimir Bardales Verde, Magno Jaime

JULIO 2012

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 1 de 49

INDICE

1- ALCANCE 2- POLITICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. ISO 9001 E ISO 14001. 3- MAPA DE PROCESOS. 4- OBJETIVOS Y METAS. 5- PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE DOCUMENTOS DE LA NORMAS. 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 Documentos internos Documentos Externos Registros Aseguramiento de Documentos y Registros. Diagrama de Flujo.

6- PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIN Y VALORIZACION DE ASPECTO E IMPACTOS. 7- CARACTERIZACION DE LOS PROCESOS. 8- ASPECTO E IMPACTO AMBIENTALES. 9- MATRIZ LEGAL SEGN - EL DECRETO SUPREMO 057-2004 - PCM, REGLAMENTA LA LEY N 27314, LEY GENERAL DE RESIDUOS SLIDOS 10- ANEXOS FORMATOS.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 2 de 49

INTRODUCCION

La finalidad de este documento es la de presentar las consideraciones a tener en cuenta al aplicar los requerimientos de la normas ISO 9001 e ISO 14001, en una Empresa. Para esto, se ha considerado a la empresa ASTIPERU SAC, la cual se dedica al negocio del Diseo, Desarrollo y Construccin de embarcaciones Navales, con instalaciones en la provincia constitucional del Callao. La empresa tiene como Misin ser el principal astillero del Per, efectuando el

mantenimiento,modernizacin y construccin de unidades navales en el Per, y ejecutado proyectos relacionados con la Industria Naval y Metal Mecnica, dentro de los ms exigentes estndares de calidad, y de proteccin al medio ambiente con el fin de contribuir al desarrollo socio-econmico y tecnolgico del pas. As mismo tiene como Visin ser una empresa reconocida como el mejor Astillero de Latinoamrica, orgullo de la Industria nacional. Lo valores a considerar son la Integridad, Competencia y el Compromiso de la mejora Continua, tanto en sus proceso de Calidad como en el de proteccin al medio Ambiente. La empresa alinearsus procesos y actividades a un Sistema de Gestin de la Calidad (SGC) bajo los lineamientos de la Norma ISO 9001:2008 y a un Sistema de Gestin Ambiental bajo los lineamientos de la Norma ISO 14001.2004, la cual en su conjunto, en este documento, llamaremos Sistema Integrado de Gestin de Calidad y Medio Ambiente (SIG). Esta implementacin permitir cumplir con la estrategia de tener una empresa con moderna infraestructura, maquinarias, herramientas e instrumentos con la finalidad de atender ptimamente los requerimientos de los clientes. As mismo contar con una organizacin moderna y flexible que facilite y mejore la eficiencia y la eficacia de sus procesos de gestin con

estndares de calidad y de cuidado del medio ambiente, de acuerdo con las normas legales vigentes.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 3 de 49

1.

ALCANCE El Alcance del Sistema Integrado de Gestin de la Empresa ASTIPERU SAC es aplicable a todos sus procesos que comprenden el Diseo, Desarrollo y Construccin Navales, as como a sus procesos de apoyo y de control tales como Procesos de Gerencia, Gestin Comercial, Mejora Continua, Logstica, Desarrollo Humano y Procesos de proteccin del ambiente. El sistema integrado estar enmarcado en lo estipulado en la Norma ISO-9001 Sistema de Gestin de Calidad y ISO-14001 Sistema de Gestin del Ambiente. Dichos procesos han sido identificados y su secuencia e interaccin se muestra en el Mapa de Procesos del punto 3) de este documento. El mbito de aplicacin del Sistema Integrado de Gestin (SIG)es en la lnea del negocio del Diseo, Desarrollo y Construcciones Navales, en la actividad de Construccin Naval, en los astilleros del Callao.

2.

POLITICA DE CALIDAD Y AMBIENTAL. ISO 9001 E ISO 14001. La empresa ASTIPERU SAC., consciente de la responsabilidad que tiene con sus clientes, colaboradores, proveedores, sociedad, estado, accionistas y otras partes interesadas, dirigimos nuestro comportamiento y lneas de accin hacia el cumplimiento de los siguientes criterios: La continua identificacin de las necesidades y establecimiento de los objetivos adecuados para la gestin eficaz de la calidad, medio ambiente y continuidad delos procesos del negocio. Promover y practicar a travs de la cooperacin de los colaboradores y el cumplimiento de nuestro cdigo de conducta, los valores de responsabilidad, respeto, solidaridad y determinacin. Satisfacer tcnica y cualitativamente los requisitos acordados con nuestros clientes por medio de las buenas prcticas de gestin y control.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 4 de 49

Prevenir y asegurar el buen comportamiento ambiental durante nuestro desempeo y con nuestros resultados, para que el impacto provocado no afecte a la sociedad y a otras partes interesadas

Cumplir con los criterios regulatorios de gestin dentro del marco legal existente y otros requisitos aplicables.

Asegurar la continuidad del negocio y la reanudacin de sus operaciones ante ocurrencia de adversidades.

Asignar recursos humanos, tecnolgicos y financieros para conseguir los objetivos ambientales y de calidad planteados.

Dirigir el desarrollo y capacitacin de nuestros colaboradores con tica y responsabilidad hacia la madurez y trascendencia social y personal.

Verificar en forma sostenida el cumplimiento de nuestra poltica y objetivos de la calidad, medio ambiente, y continuidad del negocio como base para la mejora sistemtica de la eficacia de nuestro Sistemas de Gestin.

3.

MAPA DE PROCESOS.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 5 de 49

MAPA DE PROCESOS : CONSTRUCCIONES NAVALES

PROCESOS DE GESTION

PROCESOS OPERATIVOS

R E Q U E R I M I E N T O D E L C L I E N T E

Gestion de la direccion P01

Gestin estratgica P02

Gestin financiera P03

Gestin comercial P04

Gestin legal P05

Gestin control P06

Gestin del riesgo P07

Investigacin y desarrollo. P17

Construcciones navales P15 Fabricacin de casco.

Maniobra de naves P13 Lanzamiento al mar Gestin comercial P04

Gestin comercial P04

Planificacin y control de prod. P05

Instalacin de sistemas

Prueba de estabilidad y navegacin. Entrega de nave.

S A T I S F A C C I O N D E L C L I E N T E

Equipamiento y maquinarias. Gestion De la produccion. Arenado y pintado

Diseo y desarrollo. P12

PROCESOS DE SOPORTE

Gestin documentaria P21

Gestin personal P22

Mantenimiento y servicios aux. P23

Seguridad y salud en el trab. P24

Gestin ambiental P25

Logstica P26

Control de calidad. P27

Desarrollo de proyecto P28

4.

OBJETIVOS Y METAS. La Gerencia de ASTIPERU SAC establece los Objetivos de la Calidad y Ambiental de la organizacin, incluyendo aquellos para cumplir con los requisitos para del servicio. Para que los Objetivos de la Calidad, y Ambiental sean medibles se establecen Metas de la Calidad, y Ambientales; designndose responsables y plazos de ejecucin. El cumplimiento de los Objetivos de Calidad y Ambiente, son controladas y revisadas en las reuniones del Comit del Sistema de IntegradoGestin (CSIG). Comit del Sistema de Gestin Integrado garantiza la definicin, revisin ydifusin de los objetivos y metas de calidad y medio ambiente, consecuentes conel Plan estratgico y Polticas de la organizacin. Anualmente, el Comit establecer una listade objetivos y metas propuestos para el perodo siguiente, teniendo en cuenta: Los resultados obtenidos en la Revisin del Sistema por la Gerencia.
LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 6 de 49

La Poltica de la Calidad y del Medio Ambiente de la empresa. Los aspectos medioambientales significativos. Los requisitos legales y de calidad aplicables a la actividad del negocio. Opiniones, quejas o comunicaciones de partes interesadas. Opciones tecnolgicas y requisitos financieros.

La Gerencia canalizar y presentar los objetivos y metaspara su revisin y posterior aprobacin por el Directorio de la empresa.

OBJETIVO
Modernizar la infraestructura, maquinarias, herramientas e instrumentos con la finalidad de atender ptimamente a los clientes. Contar con una organizacin moderna y flexible que facilite y mejore la eficiencia de los procesos de gestin con estndares de calidad

META
Contar con la infraestructura necesaria para producir bienes y servicios de calidad. Mejorar los procesos y sistemas de informacin, modernizando la infraestructura informtica Implementar prcticas de gestin basadas en estndares internacionales. Fortalecer la imagen de la empresa

INDICADOR
- Nmero de Proyectosaprobados. - % de Inversin - % de Inversin

REQU ERIDO
25% 25% 25%

- Auditorias ISO 9001 - Auditorias 14001 - Implementar el Sistema de control Interno. (COSO) % de Personal Capacitado.

100%

25%

Contar con personas competentes, en cantidad suficiente y a costos razonables a fin de cumplir con los objetivos de la empresa. Obtener niveles financieros adecuados que permitan sostener el desarrollo de los centros de operaciones Satisfacer los requerimientos de bienes y servicios de los clientes, superando sus expectativas.

Mejorar las competencias del Personal

25%

Generar valor mediante una gestin empresarial eficiente, cuyo indicador es la utilidad bruta. Incrementar Ventas colocadas. Reducir el porcentaje de Rechazos Reducir el costo de Fabricacin. Preservar el Medio Ambiente

Utilidad bruta

25%

Nivel de colocadas.

ventas

25%

Numero de Rechazos % de Reduccin Avance Financiero PAMA

0% 10% 25%

Generar valor social con acciones y proyectos que contribuyen al desarrollo socioeconmico y tecnolgico del Pas.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 7 de 49

5.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE DOCUMENTOS DE LA NORMAS.

Estos procedimientos definirn los controles para los documentos y registros del sistema integrado de gestin (SIG). Estos procedimientos se aplican a los procedimientos internos, documentos externos y registros incluidos en el SGI.

5.1

Documento Interno Son todos aquellos documentos que la empresa ha generado para la realizacin de sus operaciones y control en su SIG.

5.1.1 Solicitud de Creacin o Modificacin de Documento Interno. a) El Solicitante. Identifica la necesidad de crear o modifica un documento del SGI. Comunica al responsable del rea la necesidad identificada y solicita su evaluacin Solicita al responsable, la creacin o modificacin del documento, mediante memorando escrito o un correo electrnico. b) El rea responsable. Evala si procede la solicitud, coordinando con el personal relacionado al proceso de ser necesario. Si procede y se refiere a la creacin de un documento, se comunica al solicitante y pasa a la actividad C. Si procede y se refiere a la modificacin de un documento, se comunica al solicitante y pasa a la actividad D. Si no procede, se comunica al solicitante el resultado de la solicitud y las razones de las mismas. Fin.

5.1.2 Elaboracin del documento Interno. c) Solicitante Elabora el nuevo documento del SIG con el apoyo de las personas relacionadas al proceso Entrega el documento creado a la CSIG. Pasar a la actividad E.

5.1.3 Modificacin del documento interno d) Solicitante


LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 8 de 49

Realiza las modificaciones requeridas en el documento coordinando con las personas relacionadas al proceso.

Entrega al CSIG el documento con las modificaciones efectuadas. Pasar a la actividad E.

5.1.4 Revisin y Aprobacin del documento interno e) CSIG Revisa el documento creado o modificado, coordinando con el Gerentes de la organizacin segn sea el caso. Si existen observaciones en el documento, el CSIG comunica al solicitante y regresa a la actividad C o D correspondiente. f) Si no existen observaciones, pasa a la actividad F. Gerencia General Aprueba el documento creado o modificado.

5.1.5 Edicin y control del documento interno g) CSIG Los documentos del SIG se identifican por su cdigo y/o titulo. Actualiza el documento indicando nmero de revisin y fecha. Coloca las iniciales del responsable de la aprobacin del documento. Codifica los siguientes documentos de acuerdo a los siguientes criterios: Manuales del SGI : SIG-M00X Procedimientos del SIG: SIG-P00X Instructivos del SIG : SIG-I00X Formatos del SIG : SIG-F00X

Donde XX es un nmero correlativo. h) CSIG Actualiza en forma digital la base documental del SIG incluyendo el documento nuevo o modificado en la Base de Datos del Sistema Integrado de Gestin del servidor de Empresa, controlando a travs de la SIG-F018 Lista Maestra de Documento Internos. Archiva en forma digital, la revisin anterior del documento original en la identificndolo como Documentos obsoletos del SIG del servidor de la Base de Datos, en el SIG.

5.1.6 Distribucin y Difusin de los documentos internos. i) CSIG


LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 9 de 49

Comunica la inclusin de un nuevo documento o una nueva revisin al responsable del proceso, indicando los cambios en las revisiones y de considerarse necesario se realiza una induccin. El responsable del proceso se encargar de difundir a los miembros involucrados de su rea, debiendo presentar al CSIG los registros de estas acciones.

Toda la documentacin del SIG estar disponible para todo el personal en la Intranet de la organizacin en formato PDF.

Se entregarn copias controladas del documento a los responsable de las areas de la empresa para su distribucin al personal que lo requiera. Para esto utilizarn la SGI-F031 Lista de Distribucin.

Las copias controladas sern identificadas por un sello en el documento y nmero. Todas las dems sern copias no controladas.

j) -

A Todas la reas. Llevarn un archivo de los documentos del SIG que le competen a su cargo.

5.1.7 Control de Cambios de los documentos internos. k) CSIG. Los cambios se identifican por nmero de versin electrnica, identificando en el documento esto y los cambios realizados en la ltima pgina, segn SIG-IXX, Control de Cambios en los documentos Internos. Las versiones de los documentos internos actualizados sern registrados en la base de datos de documentos del SIG y puesto a disposicin en la INTRANET.

5.2

Documento Externos. Son las normas legales, reglamentos, manuales tcnicos, etc.; de origen externo que la organizacin ha determinado necesarios para el cumplimiento de su SIG y aplicable a sus procesos involucrados. Los documentos de origen externo son identificados mediante el nombre propios del documento.

5.2.1 a)

Verificacin de vigencia de los documentos externos. Todas las reas.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 10 de 49

Controlan los registros a travs de la SIG-F030 Lista Maestra de documentos externos.

b) -

CSIG Actualiza la SIG-F029 Lista Maestra de documentos externos. Cada vez que se le informe de la inclusin de un nuevo documento de origen externo.

5.2.2 c) -

Control de los documentos Externos. CSIG Controla los documentos externos, identificando su estado de vigencia mediante la SIG-F029 Lista Maestra de documentos externos.

Los documentos externos no requieren de autorizacin del CSIG para poder ser impresos.

Los documentos externos estarn en formato digital a disposicin del todo el personal en la INTRANET.

5.3

Registros. 5.3.1 Control de Registros. a) Todas las reas. Controlan los registros a travs de la SGIS-F030 Lista Maestra de Registros del rea correspondiente. b) CSIG. Controla los formatos mediante la SGIS-F030 Lista Maestra de Formatos, y estos son aprobados por la Gerencia General con su firma. 5.3.2 Acceso a los registros. a) A todas las reas. Acceden a los registros fsicos del rea correspondiente archivados de acuerdo a lo especificado en la SIG-F030 Lista Maestra de Formatos del rea.

5.4

Aseguramiento de Documentos y Registros. Los documentos fsicos y registros estarn protegidos por las reas de acuerdo a sus procedimientos de preservacin y archivo. Los documentos y registros digitalizados tendrn Backup o copias de proteccin, que sern realizadas por la Gerencia de Informtica de acuerdo a Procedimiento de Seguridad de Datos Informticos. Ver anexo de algunos ejemplos de Formatos.
LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

SIG-P0X-

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 11 de 49

5.5

Diagrama de Flujo del proceso descrito.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 12 de 49

DIAGRAMA DE FLUJO PROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS

Inicio
1.Determinar.la necesidad de elaborar/ contar con documento.

8.Entregar documento en borrador junto con anexos.


Anexo3 Solicitud de cambio (FO-GC-03) 7.Elaborar/Modificar el

9.Verificar que los documentos estn completos ,correctos y de forma clara.

2.Definir el tipo documento .

de

documento Seguiendo lo establecido en los anexos 4,5,6 y7

10. Esta correcto?


SI

NO

11.Realizar observaciones y regresa documento.

3. Es externo?
SI

NO

6.Definir al responsable de elaborar o modificar el documento

12.Proceder a la captura del documento .

4.Definir SI al responsable de conseguir o actualizar documento

13.Emitir documento para firmas

5.-Realizar compra ,obtencion o actualizacion de documento .

14. Documento nuevo?


SI

NO

15.Definir lista de distribucin ,sacar copias y sellarlas.

Anexo1 Listado maestro de documentos (FO-GC-01) Anexo 2 Entrega de documentos (FO-GC-01)

16.Entregar copias distribuirlas.

Anexo1 Listado maestro de documentos (FO-GC-01)

17.Sacar sellarlas de acuerdo al listado de distribucin.

Anexo1 Listado maestro de documentos (FO-GC-01) copias y Anexo 2 Entrega de documentos (FO-GC-01)

Anexo 2 Entrega de documentos (FO-GC-01) Anexo1 Listado maestro de documentos (FO-GC-01)

Anexo1 Listado maestro de documentos (FO-GC-01)

18.Entregar y recuperar opciones obsoletas.

19.Archivar los registros de distribucin de documentos .

Fin

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 13 de 49

6.

PROCEDIMIENTOS DE IDENTIFICACIN Y VALORIZACION DE ASPECTOS E IMPACTOS.

a)

La organizacin realiza la identificacin y evaluacin de aspectos e impactos ambientales. Aspectos ambientales : Elementos de las actividades, producto o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente (ISO 14001:2004) Impacto ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organizacin.(ISO 14001:2004) Los aspectos ambientales se registrarn en el formato SGI-F003 Identificacin de Aspectos y Evaluacin de Impactos Ambientales. El rea responsable es el Comit del SIG.

b)

Evaluacin de aspectos e impactos ambientales. Para realizar la evaluacin de los aspectos e impactos ambientales y realizar la, identificacin de los aspectos ambientales significativos, se evalan los criterios de significancia segn el siguiente cuadro.

VALORIZACION DEL CRITERIO CRITERIO


El Aspecto es Alto Si se cumplen las siguientes condiciones Valor = 3 - Existe requisitos legales que regulan el aspecto ambiental El alcance del impacto tiene escala global - Se producen daos graves o irreversibles al ambiente o - No existen controles para el aspecto ambiental El Aspecto es Medio Si se cumplen las siguientes condiciones Valor = 2 No aplica este valor El alcance del impacto se da en proporcin del medio - Se producen daos al ambiente pero so reversibles a mediano o largo plazo o - Existen controles establecidos para el aspecto ambiental pero no son efectivos. - El aspecto ambiental se presenta de manera interrumpida, no es continuo. El Aspecto es Bajo Si se cumplen las siguientes condiciones Valor = 1 - No existe requisito legal que regule esta aspecto ambiental El alcance del impacto es puntual

Requisito Legal

Magnitud

Severidad

- El dao es reversible en forma inmediata al suspender la actividad que genera el impacto, o - Existen controles establecidos para el aspecto ambiental y son efectivos.

Frecuencia

- El aspecto ambiental se presenta de manera continua

- El aspecto ambiental es de muy corto tiempo.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 14 de 49

Se considera un aspecto ambiental significativo aquel que tenga un resultado igual o mayor a Seis (6). Responsable del procedimiento es el Comit de SIG. 7. CARACTERIZACION DE LOS PROCESOS.

7.1

PROCESO DE FABRICACIN DE CASCO.

DIAGRAMA DE CARACTERIZACION N. 1

PROCESO DE FABRICACION DE CASCO

CONTROLES Determinacin de lneas de crujas. Deter.perp.de cuadernas y mamparos. Nivelacin de quilla y zapata. Nivelacin de lnea de agua. Alineamiento de cuadernas y mamparos. Probetas de soldadura. Cordones de soldadura.

ENTRADA Planchas de acero. Soldadura. Gases. Planos. Formatos de protocolos.

PROCESO

SALIDA Casco de embarcacin. Registro de protocolos.

Fabricacin de casco

RECURSOS Maquinas de soldar. Equipos de oxicorte. Gras puente. Gras telescpicas. Montacargas. Equipos de seguridad. Instrumentos de medicin.

INDICADORES DE GESTION Reducir la merma de acero a 10%. Reducir la soldadura a 1 sola reparacin. Eliminar reprocesos. Usar al 100% contenido de insumos.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 15 de 49

7.2

PROCESO DE INSTALACIN DE SISTEMAS

DIAGRAMA DE CARACTERIZACION N. 2

PROCESO DE INSTALACION DE SISTEMAS

CONTROLES Alineamiento de tuberas. Alineamiento de propulsin y gobierno. Megado elctrico. Plusing y estanqueidad hidrulico. Estanqueidad de tuberas. Probetas de lastrado. Probetas de poliuretano.

ENTRADA Tuberas. Maderas y triplay. Cables elctricos. Cemento, arena y piedras. Ejes, bocinas y prensaestopas. Resinas de poliuretano. Formato de protocolos. Insumos.

PROCESO

SALIDA Sistemas instalados. Registro de protocolos.

Instalacin de sistemas.

RECURSOS Maquinas de soldar. Equipos de oxicorte. Gras puente. Gras telescpicas. Montacargas. Equipos de seguridad. Instrumentos de medicin.

INDICADORES DE GESTION Reducir la estanqueidad a 1 sola prueba. Reducir la soldadura a 1 sola reparacin. Eliminar reprocesos. Usar el 100% contenido de insumos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 16 de 49

7.3

PROCESO DE INSTALACIN DE EQUIPAMIENTO Y MAQUINARIA

DIAGRAMA DE CARACTERIZACION N. 3

PROCESO DE INSTALACION DE EQUIPAMIENTO Y MAQUINARIAS


CONTROLES Maniobra de equipos. Maniobra de motores y grupos diesel. Montaje de equipo. Montaje de motores y gras. Anclaje de equipos. Anclaje de motores.

ENTRADA Motores diesel. Grupos electrgenos diesel. Bombas. Compresores, evaporadores. Tanques de tratamiento. Separadores, centrifugas. Unidad hidrulica. Catalogos,manuales y folletos.

PROCESO

SALIDA Equipamiento y maquinarias instalados. Registro de protocolos.

Instalacin de equipamiento, maquinarias.

RECURSOS Gras puente. Gras telescpicas. Montacargas. Equipos de seguridad. Instrumentos de medicin.

INDICADORES DE GESTION Reducir a 0% cadas de motor diesel. Reducir a 0% cadas de grupos. Reducir a 0% cadas de equipos. Eliminar accidentes personales.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 17 de 49

7.4

PROCESO DE ARENADO Y PINTADO

DIAGRAMA DE CARACTERIZACION N. 4

PROCESO DE ARENADO Y PINTADO

CONTROLES Espesor de pelcula hmeda. Espesor de pelcula seca. Rugosidad del casco. Uniformizacin de arenado. Preparacin y mezcla de pintura. Uniformidad de pintura aplicada.

ENTRADA Pintura base anticorrosivo. Pinturas intermedias epoxicos. Pinturas anti-incrustantes. Pinturas de acabado-poliuretano. Solventes y thiner. Arena fina y sin salitre. Catalogos,manuales y folletos.

PROCESO

SALIDA Embarcacin totalmente acabado. Registro de protocolos.

Arenado y pintado.

RECURSOS Montacargas. Cargador frontal. Equipos de seguridad. Instrumentos de medicin.

INDICADORES DE GESTION Reducir a 0% sobrecapas de pintura. Reducir a 0% insuficiencia de rugosidad. Optimizar uso de pintura al 99%. Adherencia al 100% de pintura.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 18 de 49

7.5

PROCESO DE LANZAMIENTO AL MAR.

DIAGRAMA DE CARACTERIZACION N. 5

PROCESO DE LANZAMIENTO AL MAR.

CONTROLES Preparacin adecuad de carros cunas. Instalacin adecuad de carros cunas y calzos. Traslado adecuado hacia el syncrolift. Tabla de sondaje de la marea alta. Funcionamiento en paralelo de winches. Maniobra de bajada al mar. Varada de la embarcacin.

ENTRADA Carros cunas o de varada. Calzos de madera. Planos de varada.

PROCESO

SALIDA Embarcacin en agua de mar. Registros de protocolos.

Lanzamiento al mar.

RECURSOS Cargador frontal. Carro de transferencia. Plataforma syncrolift o de varada. Bozas de maniobra y de amarre. Maquinas de dragado. Equipos de seguridad.

INDICADORES DE GESTION Distribucin al 100% de cargas criticas. Sincronizacin al 100% de los winches. Maniobra de varada al 100%.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 19 de 49

7.6

PROCESO DE PRUEBA DE ESTABILIDAD Y NAVEGACIN.

DIAGRAMA DE CARACTERIZACION N. 6

PROCESO DE PRUEBA DE ESTABILIDAD Y NAVEGACION.


CONTROLES Estabilidad esttica y dinmica. centro de gravedad. Dimetro tctico. Velocidad. Operatividad de sistemas. Funcion.de motores y equipamientos.

ENTRADA Cuadernillo de estabilidad. Formatos de protocolos. Catalogos,manuales,fichas.

PROCESO

SALIDA Embarcacin estable y operativa. Registros de protocolos.

Prueba de estabilidad y navegacin.

RECURSOS Gras PH,Grove. Bloques de concreto. Tinas de estabilidad. Bozas de maniobra y de amarre. Instrumentos de medicin. Equipos de seguridad.

INDICADORES DE GESTION Clculos de estabilidad cero error. Pruebas de estabilidad una sola vez. Preparacin de prueba una sola vez.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 20 de 49

7.7

PROCESO DE ENTREGA DE NAVE.

DIAGRAMA DE CARACTERIZACION N. 7

PROCESO DE ENTREGA DE NAVE.

CONTROLES Lneas de forma del casco. Sistemas de operativos. Motores principales operativos y probados. Planos actualizados y aprobados. Documentacin completa. Certificados estatutarios.

ENTRADA Plano de estructuras. Planos de arreglos de maquinas. Planos elctricos. Planos hidrulicos. Plan de pintado. Formatos de protocolos.

PROCESO

SALIDA Embarcacin documentada. Registros de protocolos.

Entrega de nave.

RECURSOS Jefe de proyecto. Inspector del cliente. Propietario de la nave. Representante del astillero.

INDICADORES DE GESTION Recepcin sin observaciones. Satisfaccin del cliente al 100%

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 21 de 49

8.

ASPECTO E IMPACTO AMBIENTALES.

ASPECTOS AMBIENTALES Y POSIBLES IMPACTOS

Proceso

Actividad

Detalle del aspecto

Aspecto

Posible Impacto

Requisitos legales o normas tcnicas asociadas

General

Actividades diversas

Uso de productos de limpieza de los SS HH Generacin de (detergentes, aguas leja, jabn, residuales aromatizador, pastillas, etc.)

General

Actividades diversas

Envases de productos de limpieza de los SS HH (jabn, aromatizador, pastillas para los WC, etc.) Envases de productos de limpieza de los SS HH (detergentes, leja.)

Generacin de residuos slidos

General

Actividades diversas

Generacin de residuos peligrosos.

Saneamiento

Actividades fumigacin

Productos qumicos para fumigacin Uso de de (Deltametrina 2%, productos Alfacipermetrina qumicos 10%, Bromadiolona 0.005%, Temefar)

D. S N 021-2009-VIV Aprueban Valores Mximos Admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domsticas en el sistema Contaminacin de alcantarillado del agua sanitario de desages industriales" Disposiciones complementarias, artculos 2 y 9, anexo 1 y 2 y el Reglamento. 1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, Contaminacin 16, 22, 24, 27 y 37. del suelo 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. 1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, Contaminacin 16, 22, 24, 27 y 37. del suelo 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. NTP: GP 019 2006 "Gestin Ambiental. Gestin de Residuos. Gua para el manejo de Agotamiento residuos qumicos. de recursos. Generacin, caracterizacin y segregacin, clasificacin y almacenamiento."

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 22 de 49

Contaminacin del suelo

Saneamiento

Actividades de fumigacin

Uso de productos qumicos para fumigacin (Deltametrina 2%, Alfacipermetrina 10%, Bromadiolona 0.005%, Temefar)

Potencial derrame de productos Qumicos

Contaminacin del agua

Contaminacin del aire.

Saneamiento

Fumigacin, desinsectacin

Pulverizacin de veneno para fumigacin

Generacin de emisiones

Contaminacin del aire

Fumigacin, Saneamiento desinsectacin

Bolsas plsticas para cubrir equipos durante fumigacin y trapos para limpieza despus de la fumigacin

Generacin de residuos slidos peligrosos

Contaminacin del suelo

Fumigacin, Saneamiento desinsectacin

Envases de productos Qumicos usados

Generacin de residuos slidos peligrosos

Contaminacin del suelo

1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, 16, 22, 24, 27 y 37. 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. 1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, 16, 22, 24, 27 y 37. 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. 1) D.S. 074-2001-PCM "Reglamento de estndares para la calidad ambiental del aire" artculo 4, anexos 1, 2 y 3. 2) D.S 003-2008-MINAM "Aprueban estndares de calidad ambiental para aire" Anexo 1, tabla 1 y 2. 1) D.S. 074-2001-PCM "Reglamento de estndares para la calidad ambiental del aire" artculo 4, anexos 1, 2 y 3. 2) D.S 003-2008-MINAM "Aprueban estndares de calidad ambiental para aire" Anexo 1, tabla 1 y 2. 1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, 16, 22, 24, 27 y 37. 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. 1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, 16, 22, 24, 27 y 37. 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 23 de 49

Fumigacin, Saneamiento desratizacin, desinsectacin.

Bocados para ratas, cilindros para mezclar productos qumicos

Generacin de residuos slidos

1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, Contaminacin 16, 22, 24, 27 y 37. del suelo 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. 1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, Contaminacin 16, 22, 24, 27 y 37. 2) del suelo D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. 1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, 16, 22, 24, 27 y 37. 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. 3) 1) D.S. 074-2001-PCM Contaminacin "Reglamento de del suelo estndares para la calidad ambiental del aire" artculo 4, anexos 1, 2 y 3. 4) D.S 003-2008-MINAM "Aprueban estndares de calidad ambiental para aire" Anexo 1, tabla 1 y 2. D. S N 021-2009-VIV Aprueban Valores Mximos Admisibles (VMA) de las descargas de aguas residuales no domsticas en el sistema Contaminacin de alcantarillado del agua sanitario de desages industriales" Disposiciones complementarias, artculos 2 y 9, anexo 1 y 2 y el Reglamento. 1) D.S. 074-2001-PCM "Reglamento de estndares para la calidad ambiental del Contaminacin aire" artculo 4, anexos 1, del aire 2 y 3. 2) D.S 003-2008-MINAM "Aprueban estndares de calidad ambiental para aire" Anexo 1, tabla 1 y
GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

General

Potencial desborde de ro. En los meses de noviembre hasta Generacin de abril el Ro Rmac residuos incrementa su slidos caudal existiendo la posibilidad de su desborde

General

Corte de agua de la red principal. Residuos generados en los SS.HH. (Excretas) generan olores

Generacin de residuos slidos

General

Corte de agua de la red principal. Residuos generados en los SS.HH. (Excretas) generan olores

Generacin de residuos slidos

General

Corte de agua de la red principal. Residuos generados en los SS.HH. (Excretas) generan olores

Generacin de malos olores

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 24 de 49

2.

General

Celebracin das festivos

Diversos residuos Generacin de generados en residuos das festivos slidos

1) Ley 27314 "Ley General de Residuos Slidos" artculos 2, 14, Contaminacin 16, 22, 24, 27 y 37. del suelo 2) D.S. 057-2004-PCM "Reglamento de la Ley 27314" artculos 9, 10, 11, 16, 18, 25, 40 y 41. Agotamiento de recursos

Uso de gas por el equipo de oxicorte. Emisin de humos proveniente del equipo de oxicorte. Destronque Uso de gas Generacin de residuos metlicos.

Uso de gas

Emisin de humos Potencial fuga de gas Generacin de residuos slidos

Contaminacin del aire Contaminacin del aire Contaminacin del suelo Contaminacin acstica

Generacin de ruido proveniente Emisin de de los trabajos de ruido destronque. Reparacin de Estructuras Metlicas Uso de plancha varios (acero, fierro, aluminio, etc) Uso de gas por el equipo de oxicorte. Emisin de humos proveniente del equipo de oxicorte. Uso de gas Generacin de residuos metlicos. Generacin de ruido Uso de mquina de tratamiento vertical. Uso de plancha

Agotamiento de recursos Agotamiento de recursos

Uso de gas

Emisin de humos Potencial fuga de gas Generacin de residuos slidos Emisin de ruido

Contaminacin del aire Contaminacin del aire Contaminacin del suelo Contaminacin acstica

Fabricacin

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 25 de 49

Generacin de ruido proveniente del enderezado de planchas. Uso de mquina de esmerilar Discos abrasivos.

Emisin de ruido

Contaminacin acstica

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos Uso de discos abrasivos. Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo

Generacin de Generacin de escoria metlica y residuos discos abrasivos slidos usados. Generacin de ruido proveniente Emisin de de los trabajos de ruido esmerilado. Uso de energa elctrica por uso de la mquina de soldar.

Contaminacin acstica

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos Agotamiento de recursos

Soldar el contorno de plancha y refuerzos interiores

Uso de Uso de electrodos electrodos de de soldadura. soldadura Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de latas de residuos soldadura, lunas slidos negras, cartones, bolsas, escobas y cables de soldar. Emisin de humos metlicos generados por el proceso de soldadura con electrodo. Uso de gas para el proceso de soldadura MIG, TIG Uso de equipo de soldadura MIG, TIG

Contaminacin del suelo

Emisin de humos

Contaminacin del aire

Uso de gas

Agotamiento de recursos

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Uso de hilos o alambres de Consumo de soldadura para materiales de soldar con el soldadura proceso MIG, TIG

Agotamiento de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 26 de 49

Generacin de residuos de alambre, escoria, de colilla de electrodo, lunas negras, cartones, bolsas, escobas y carretes, de mangueras de oxigeno y acetileno. Emisin de humos metlicos generados por el proceso de soldadura MIG, TIG Uso de gas Uso de gas para el Proceso de soldadura Oxiacetilnica Emisin de humos metlicos generados por el Proceso Oxiacetilnica Uso de gas

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Emisin de humos

Contaminacin del aire

Potencial fuga de gas Uso de gas

Contaminacin del aire Agotamiento de recursos

Emisin de humos Potencial fuga de gas

Contaminacin del aire Contaminacin del aire

Uso de varillas de aportacin y Consumo de fundentes para materiales de soldar con el soldadura Proceso Oxiacetilnico Generacin de residuos de colilla de electrodo, latas de soldadura, lunas Generacin de negras, cartones, residuos bolsas, escobas, slidos de mangueras de oxigeno y acetileno y cables de soldar. Uso de equipo de soldadura Proceso SAW (Arco sumergido)

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 27 de 49

Uso de alambre consumible y fundentes para soldar con el Proceso SAW

Consumo de materiales de soldadura

Agotamiento de recursos

Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de lunas negras, residuos cartones, bolsas, slidos escobas y carretes. Emisin de humos metlicos generados por el Proceso SAW Emisin de humos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Uso de equipo de Uso de Energa Agotamiento soldadura Elctrica de recursos Proceso FCAW-G Uso de hilos tubulares con Consumo de ncleo flux para materiales de soldar con el soldadura Proceso FCAW-G Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de lunas negras, residuos cartones, bolsas, slidos escobas y carretes. Emisin de humos metlicos Emisin de generados por el humos Proceso FCAW-G Tintes penetrantes Aplicacin de tintes penetrantes. Generacin de envases de tintes penetrantes y trapos contaminados. Uso de mquina de esmerilar Discos abrasivos. Uso de tintes penetrantes Emisin de gas

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire Agotamiento de recursos Contaminacin del aire

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos Uso de discos abrasivos. Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo

Generacin de Generacin de escoria metlica y residuos discos abrasivos slidos usados.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 28 de 49

Generacin de ruido proveniente Emisin de de los trabajos de ruido esmerilado. Uso de gas por el equipo de oxicorte. Emisin de humos proveniente del equipo de oxicorte. Uso de gas Generacin de residuos metlicos. Uso de plancha varios (acero, fierro, aluminio, etc) Uso de energa elctrica por las maquinas de corte: Tanaka 0010-82203, Sabre 064082203, Avenger 0807-982203 Uso de gas en el proceso de oxicorte y plasma Calderera y Soldadura Fabricacin Uso de gas en el proceso de oxicorte y plasma Uso de agua por la mquina de corte Avenger 0807-982203 Uso de gas

Contaminacin acstica Agotamiento de recursos

Emisin de humos Potencial fuga de gas Generacin de residuos slidos Uso de plancha

Contaminacin del aire Contaminacin del aire Contaminacin del suelo Agotamiento de recursos

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Uso de gas Potencial fuga de gas

Agotamiento de recursos Contaminacin del aire Agotamiento de recursos

Uso de agua

Emisin de humos emitidos por la maquina de corte Avenger 0807-982203 la Emisin de cual cuenta con humos una cama de agua.(corte oxiacetilenica y plasma).

Contaminacin del aire

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 29 de 49

Emisin de humos generados por las maquinas de corte: Tanaka 0010-82203 (corte oxiacetilenica), Sabre 064082203 (corte oxiacetilenica y plasma). Generacin de restos, piezas, escoria y rebarbas metlicas provenientes de las maquinas de corte: Tanaka 0010-82203, Sabre 064082203 y Avenger 0807-982203. Generacin de residuos lquidos con partculas metlicas provenientes de la mquina de corte oxiacetilenica y plasma Avenger 0807-982203. Uso de gas por el equipo de oxicorte. Emisin de humos proveniente del equipo de oxicorte. Uso de gas Generacin de residuos metlicos. Generacin de ruido proveniente del enderezado de planchas. Generacin de ruido proveniente del enderezado de planchas. Sub-ensamble y Uso de mquina Soldadura de esmerilar

Emisin de humos

Contaminacin del aire

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Generacin de residuos lquidos

Contaminacin del agua

Uso de gas

Agotamiento de recursos

Emisin de humos Potencial fuga de gas Generacin de residuos slidos Emisin de ruido

Contaminacin del aire Contaminacin del aire Contaminacin del suelo Contaminacin acstica

Emisin de ruido

Contaminacin acstica

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 30 de 49

Discos abrasivos.

Uso de discos abrasivos.

Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo

Generacin de Generacin de escoria metlica y residuos discos abrasivos slidos usados. Generacin de ruido proveniente Emisin de de los trabajos de ruido esmerilado. Uso de equipo de soldadura Proceso SAW (Arco sumergido) Uso de alambre consumible y fundentes para soldar con el Proceso SAW

Contaminacin acstica

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Consumo de materiales de soldadura

Agotamiento de recursos

Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de lunas negras, residuos cartones, bolsas, slidos escobas y carretes. Emisin de humos metlicos generados por el Proceso SAW Emisin de humos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Uso de equipo de Uso de Energa Agotamiento soldadura Elctrica de recursos Proceso FCAW-G Uso de hilos tubulares con Consumo de ncleo flux para materiales de soldar con el soldadura Proceso FCAW-G Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de lunas negras, residuos cartones, bolsas, slidos escobas y carretes. Emisin de humos metlicos Emisin de generados por el humos Proceso FCAW-G Uso de energa elctrica por uso de la maquina de soldar.

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 31 de 49

Uso de Uso de electrodos electrodos de de soldadura . soldadura Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de latas de residuos soldadura, lunas slidos negras, cartones, bolsas, escobas y cables de soldar. Emisin de humos metlicos generados por el proceso de soldadura con electrodo. Uso de gas para el proceso de soldadura MIG, TIG Uso de equipo de soldadura MIG, TIG Uso de energa elctrica proveniente del equipo de soldadura MIG, TIG

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Emisin de humos

Contaminacin del aire

Uso de gas

Agotamiento de recursos

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Uso de hilos o alambres de Consumo de soldadura de materiales de para soldar con el soldadura proceso MIG, TIG Generacin de residuos de alambre, escoria, de colilla de electrodo, lunas Generacin de negras, cartones, residuos bolsas, escobas y slidos carretes, de mangueras de oxigeno y acetileno. Emisin de humos metlicos generados por el proceso de soldadura MIG Uso de gas Emisin de humos Potencial fuga de gas

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire Contaminacin del aire

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 32 de 49

Uso de gas para el Proceso de soldadura Oxiacetilnica Emisin de humos metlicos generados por el Proceso Oxiacetilnica Uso de gas

Uso de gas

Agotamiento de recursos

Emisin de humos Potencial fuga de gas

Contaminacin del aire Contaminacin del aire

Uso de varillas de aportacin y Consumo de fundentes para materiales de soldar con el soldadura Proceso Oxiacetilnico Generacin de residuos de colilla de electrodo, latas de soldadura, lunas negras, cartones, bolsas, escobas, de mangueras de oxigeno y acetileno y cables de soldar. Tintes penetrantes Aplicacin de tintes penetrantes. Generacin de envases de tintes penetrantes y trapos contaminados. Uso de maquina de esmerilar Discos abrasivos.

Agotamiento de recursos

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Uso de tintes penetrantes Emisin de gas

Agotamiento de recursos Contaminacin del aire

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos Uso de discos abrasivos. Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo

Ensamble y Soldadura

Generacin de Generacin de escoria metlica y residuos discos abrasivos slidos usados. Generacin de ruido proveniente Emisin de de los trabajos de ruido esmerilado. Uso de equipo de soldadura Proceso SAW (Arco sumergido)

Contaminacin acstica

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 33 de 49

Uso de alambre consumible y fundentes para soldar con el Proceso SAW

Consumo de materiales de soldadura

Agotamiento de recursos

Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de lunas negras, residuos cartones, bolsas, slidos escobas y carretes. Emisin de humos metlicos generados por el Proceso SAW Emisin de humos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Uso de equipo de Uso de Energa Agotamiento soldadura Elctrica de recursos Proceso FCAW-G Uso de hilos tubulares con Consumo de ncleo flux para materiales de soldar con el soldadura Proceso FCAW-G Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de lunas negras, residuos cartones, bolsas, slidos escobas y carretes. Emisin de humos metlicos Emisin de generados por el humos Proceso FCAW-G Uso de energa elctrica proveniente de la maquina de soldar.

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Uso de Uso de electrodos electrodos de de soldadura . soldadura Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de latas de residuos soldadura, lunas slidos negras, cartones, bolsas, escobas y cables de soldar.

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 34 de 49

Emisin de humos metlicos generados por el proceso de soldadura con electrodo. Uso de gas para el proceso de soldadura MIG Uso de equipo de soldadura MIG Uso de energa elctrica proveniente del equipo de soldadura MIG

Emisin de humos

Contaminacin del aire

Uso de gas

Agotamiento de recursos

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Uso de hilos o alambres de Consumo de soldadura de materiales de para soldar con el soldadura proceso MIG Generacin de residuos de alambre, escoria, de colilla de electrodo, lunas Generacin de negras, cartones, residuos bolsas, escobas y slidos carretes, de mangueras de oxigeno y acetileno. Emisin de humos metlicos generados por el proceso de soldadura MIG Uso de gas Uso de gas para el Proceso de soldadura Oxiacetilnica Emisin de humos metlicos generados por el Proceso Oxiacetilnica Uso de gas Emisin de humos

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Potencial fuga de gas Uso de gas

Contaminacin del aire Agotamiento de recursos

Emisin de humos Potencial fuga de gas

Contaminacin del aire Contaminacin del aire

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 35 de 49

Uso de varillas de aportacin y Consumo de fundentes para materiales de soldar con el soldadura Proceso Oxiacetilnico Generacin de residuos de colilla de electrodo, latas de soldadura, lunas negras, cartones, bolsas, escobas, de mangueras de oxigeno y acetileno y cables de soldar. Tintes penetrantes Aplicacin de tintes penetrantes. Generacin de envases de tintes penetrantes y trapos contaminados. Uso de mquina de esmerilar Discos abrasivos.

Agotamiento de recursos

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Uso de tintes penetrantes Emisin de gas

Agotamiento de recursos Contaminacin del aire

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos Uso de discos abrasivos. Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo

Generacin de Generacin de escoria metlica y residuos discos abrasivos slidos usados. Generacin de ruido proveniente Emisin de de los trabajos de ruido esmerilado. Generacin de escoria metlica, discos abrasivos y escobillas de alambre. Ereccin y Soldadura Uso de equipo de soldadura Proceso SAW (Arco sumergido) Uso de alambre consumible y fundentes para soldar con el Proceso SAW Generacin de residuos slidos

Contaminacin acstica

Contaminacin del suelo

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Consumo de materiales de soldadura

Agotamiento de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 36 de 49

Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de lunas negras, residuos cartones, bolsas, slidos escobas y carretes. Emisin de humos metlicos generados por el Proceso SAW Emisin de humos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Uso de equipo de Uso de Energa Agotamiento soldadura Elctrica de recursos Proceso FCAW-G Uso de hilos tubulares con Consumo de ncleo flux para materiales de soldar con el soldadura Proceso FCAW-G Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de lunas negras, residuos cartones, bolsas, slidos escobas y carretes. Emisin de humos metlicos Emisin de generados por el humos Proceso FCAW-G Uso de energaelctrica proveniente de la mquina de soldar.

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Contaminacin del aire

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Uso de Uso de electrodos electrodos de de soldadura . soldadura Generacin de residuos de colilla de electrodo, Generacin de latas de residuos soldadura, lunas slidos negras, cartones, bolsas, escobas y cables de soldar. Emisin de humos metlicos generados por el proceso de soldadura con electrodo. Tintes penetrantes

Agotamiento de recursos

Contaminacin del suelo

Emisin de humos

Contaminacin del aire

Uso de tintes penetrantes

Agotamiento de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 37 de 49

Aplicacin de tintes penetrantes. Generacin de envases de tintes penetrantes y trapos contaminados.

Emisin de gas

Contaminacin del aire

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Uso de agua para la prueba de Uso de agua estanqueidad. Uso detergente para la prueba de estanqueidad. Generacin de residuos lquidos de la prueba de estanqueidad. Generacin de residuos slidos bolsas, trapos, etc Uso de energa elctrica para el funcionamiento de mquinas y equipos Uso de mquinas y equipos Generacin de maquinas y equipos inoperativos Presencia de instalaciones elctricas en mal estado Uso de energa elctrica para iluminacin Uso detergente Generacin de residuos lquidos Generacin de residuos slidos

Agotamiento de recursos Agotamiento de recursos Contaminacin del agua Contaminacin del suelo

Todas las actividades

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos Uso de mquinas y equipos Generacin de residuos slidos Potencial incendio

Todas las actividades Todas las actividades

Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo

Todas las actividades

Contaminacin del aire

Todas las actividades

Uso de Energa Agotamiento Elctrica de recursos

Todas las actividades

Generacin de residuos Generacin de peligrosos focos y residuos fluorescentes slidos usados Uso de trapo en las actividades del taller Generacin de trapos contaminados Uso de pintura Uso de recursos Generacin de residuos slidos Uso de pintura

Contaminacin del suelo

Mantenimiento de primer nivel Mantenimiento de primer nivel Mantenimiento de primer nivel

Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo Agotamiento de recursos

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 38 de 49

Mantenimiento de primer nivel Mantenimiento de primer nivel

Uso de pintura

Generacin de vapores

Contaminacin del aire Contaminacin del suelo

Uso de pintura se generan, brochas, Generacin de trapos, latas de residuos pintura, envases slidos de thinner, etc. El pintado de infraestructura y maquinas Uso de pintura Generacin de ruido por movimiento de la gra Derrame de residuos lquidos Potencial derrame Emisin de ruido

Mantenimiento de primer nivel Mantenimiento de primer nivel Traslado de piezas, maquinas, equipos, etc

Contaminacin del suelo Contaminacin del suelo Contaminacin acstica

Almacenamiento de productos Almacenamiento (cajas de cartn, de productos, latas de herramientas, electrodos, etc discos, accesorios, etc) Almacenamiento de productos, herramientas, etc Presencia de instalaciones elctricas en mal estado

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Potencial incendio

Contaminacin del aire

Almacenamiento Presencia de de productos, material herramientas, inflamable etc Almacenamiento Almacenamiento de productos, de productos, herramientas, herramientas etc Presencia de material Almacenamiento inflamable de productos, (pintura, thinner, herramientas, detergente, etc cintas, discos, accesorios,etc) Todas las actividades Hojas bond para la emisin de documentos importantes Hojas bond para la emisin de documentos importantes

Potencial incendio

Contaminacin del aire

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Potencial incendio

Contaminacin del aire

Uso de papel

Agotamiento de recursos

Todas las actividades

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Todas las actividades

Uso de computadoras, Uso de Energa Agotamiento impresoras, radio, Elctrica de recursos etc.
LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 39 de 49

Todas las actividades

Residuos peligrosos (toners, cartuchos, pilas, fluorescentes, focos, etc). Residuos orgnicos, cartones, botellas de plstico y vidrio, etc. Cigarro Filtros y componentes del equipo ozonizador Filtros y componentes inservibles Fuga de agua de mangueras mal ajustadas

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Todas las actividades

Generacin de residuos slidos Emisin de humos de cigarro Uso de Filtros y componentes del equipo ozonizador Generacin de residuos slidos Uso de agua

Contaminacin del suelo

Todas las actividades Todas las actividades Todas las actividades Todas las actividades Todas las actividades Todas las actividades Todas las actividades

Contaminacin del aire Agotamiento de recursos Contaminacin del suelo Agotamiento de recursos Agotamiento de recursos Contaminacin del agua Contaminacin del suelo

Uso de los SS.HH Uso de agua Generacin de Uso de los SS.HH efluentes domsticos Generacin de Uso de los SS.HH residuos (Uso de papeles) slidos Uso inadecuado de los SS.HH. (Dejar grifo Potencial fuga abierto, no cae la de agua pera del inodoro, etc.) Movimiento telrico de magnitud destructiva, Generacin de generara residuos desprendimiento slidos de techos y de la infraestructura obsoleta Generacin de residuos producto de las heces de Generacin de palomas las residuos cuales son slidos dainas para la salud de los trabajadores.

Todas las actividades

Agotamiento de recursos

Todas las actividades

Contaminacin del suelo

Todas las actividades

Contaminacin del suelo

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 40 de 49

Todas las actividades

Generacin de residuos que se desprenden de los techos.

Generacin de residuos slidos

Contaminacin del suelo

Todas las actividades

Diversos residuos Generacin de generados por residuos festividades slidos

Contaminacin del Suelo

9.

MATRIZ LEGAL SEGN DS 057.

El Decreto Supremo 057-2004 - PCM, reglamenta la Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos, que estableci losderechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto,para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmenteadecuada, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud yel bienestar de la persona humana.

CUMPLIMIENTO

RESPONSABLE DE IMPLEMENTARLO

Artculo 9.- Disposiciones generales de manejo. El manejo de los residuos que realiza toda persona deber ser sanitaria y ambientalmente adecuado de manera tal de prevenir impactos negativos y asegurar la proteccin de la salud; con sujecin a los lineamientos de poltica establecidos en el artculo 4 de la Ley. Artculo 10.- Obligacin del generador previa entrega de los residuos a la EPS-RS o EC-RS Todo generador est obligado a acondicionar y almacenar en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada los residuos, previo a su entrega a la EPS-RS o a la EC-RS o municipalidad, para continuar con su manejo hasta su destino final. Artculo 11.- Registros administrados por DIGESA Las EPS-RS, las EC-RS y los auditores de residuos slidos, deben inscribirse, segn cada caso, en los registros que la DIGESA administra. Artculo 13.- Gestin de los registros a nivel regional. Mediante convenio la DIGESA podr encargar la gestin de los registros indicados en el artculo 11 del Reglamento a las Direcciones de Salud en sus respectivas jurisdicciones; a efectos de realizar la recepcin, revisin, verificacin de informacin y remisin de la solicitud con los requisitos aplicables para el trmite respectivo ante la DIGESA quien ser responsable del registro nico a nivel nacional.
LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

La prestacin de servicios de residuos slidos puede ser realizada directamente por las municipalidades distritales y provinciales y as mismo a travs de Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS). El Generador

DIGESA

DIGESA

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 41 de 49

Artculo 14.- Responsabilidad por daos. Toda EPS-RS, EC-RS y las municipalidades que presten directamente los servicios de residuos slidos que hagan uso o manejo indebido de los residuos, son responsables de los daos y perjuicios que ocasionen dichas acciones a la salud, al ambiente o a terceros Artculo 15.- Informe de operador. Las EPS-RS y EC-RS, as como las municipalidades distritales y provinciales que presten directamente los servicios de residuos slidos, deben remitir a la Autoridad de Salud de su jurisdiccin, el informe de operador respecto de los residuos que manejaron durante el mes anterior, tal como se indica en el artculo 117 del presente Reglamento, para lo cual se deber llenar el formulario contenido en el Anexo 3 de esta norma. Artculo 16.- Segregacin. La segregacin de residuos slo est permitida en la fuente de generacin o en la instalacin de tratamiento operada por una EPS-RS o una municipalidad, en tanto sta sea una operacin autorizada, o respecto de una EC-RS cuando se encuentre prevista la operacin bsica de acondicionamiento de los residuos previa a su comercializacin Artculo 17.-Tratamiento. Todo tratamiento de residuos previo a su disposicin final, ser realizado mediante mtodos o tecnologas compatibles con la calidad ambiental y la salud, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento y a las normas especficas. Salvo la incineracin que se lleve a cabo cumpliendo con las normas tcnicas sanitarias y de acuerdo a lo establecido en el artculo 47 del Reglamento, queda prohibida la quema artesanal o improvisada de residuos slidos. Artculo 18.- Prohibicin para la disposicin final en lugares no autorizados. Est prohibido el abandono, vertido o disposicin de residuos en lugares no autorizadospor la autoridad competente o aquellos establecidos por ley. Los lugares de disposicin final inapropiada de residuos slidos, identificados comobotaderos, debern ser clausurados por la Municipalidad Provincial, en coordinacin conla Autoridad de Salud de la jurisdiccin y la municipalidad distrital respectiva Artculo 19.- Recuperacin de reas de disposicin final. Todo proyecto de recuperacin para el uso de aquellos terrenos pblicos o privados, que son o han sido rellenos sanitarios o botaderos de residuos, deben contar con la respectivaautorizacin de la DIGESA de acuerdo a lo establecido en los artculos 89 y 90 del Reglamento. Artculo 21.- Productos abandonados, adulterados o vencidos. 1. Los productos abandonados o adulterados son considerados residuos, debiendo, de acuerdo a sus caractersticas de peligrosidad, recibir el tratamiento y destino final adecuado concordante con la normatividad vigente. 2. Los productos que no se hubiesen utilizado, pasada la fecha de caducidad sealada ensus respectivos envases, son
LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

EPS-RS,

EC-RS

las

municipalidades

Las EPS-RS y EC-RS

EPS-RS o una municipalidad

EPS-RS o una municipalidad

Municipalidad Provincia

DIGESA

el generador del residuo

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 42 de 49

considerados residuos, por lo que los fabricantes y distribuidores de dichos productos implementarn mecanismos de recuperacin, involucrando al poseedor, para su disposicin final de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento y en las normas tcnicas que emanen de ste. Artculo 22.- mbito de responsabilidad municipal. Los residuos slidos de mbito municipal son de responsabilidad del municipio desde el momento en que el generador los entrega a los operarios de la entidad responsable de la prestacin del servicio de residuos slidos, o cuando los dispone en el lugar establecidopor dicha entidad para su recoleccin; debiendo en ambos casos cumplirse estrictamente las normas municipales que regulen dicho recojo. Del mismo modo, la EC-RS asume laresponsabilidad del manejo de los residuos desde el momento en que el generador le hace entrega de los mismos. Artculo 23.- Planes provinciales. Las municipalidades provinciales formulan sus Planes Integrales de Gestin Ambiental deResiduos Slidos (PIGARS), con participacin de la ciudadana y en coordinacin con las municipalidades distritales, la Autoridad de Salud y las autoridades competentes previstasen la Ley. Estos planes tienen por objetivo establecer las condiciones para una adecuada administracin de los residuos slidos, asegurando una eficiente y eficaz prestacin de los servicios y actividades de residuos en todo el mbito de su competencia desde lageneracin hasta su disposicin final. Artculo 24.- De los residuos comprendidos y las responsabilidades derivadas. Los residuos del mbito de gestin no municipal son aquellos de carcter peligroso y nopeligroso, generados en las reas productivas e instalaciones industriales o especiales. No comprenden aquellos residuos similares a los domiciliarios y comerciales generadospor dichas actividades. Artculo 25.- Obligaciones del Generador. El generador de residuos del mbito no municipal est obligado a: 1. Presentar una Declaracin de Manejo de Residuos Slidos a la autoridad competente de su sector, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 114 del Reglamento; 2. Caracterizar los residuos que generen segn las pautas indicadas en el Reglamento y en las normas tcnicas que se emitan para este fin; 3. Manejar los residuos peligrosos en forma separada del resto de residuos; 4. Presentar Manifiesto de Manejo de Residuos Peligrosos a la autoridad competente de su sector de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 115 del Reglamento; 5. Almacenar, acondicionar, tratar o disponer los residuos peligrosos en formasegura, sanitaria y ambientalmente adecuada, conforme se establece en la Ley, elReglamento y, en las normas especficas que emanen de ste; 6. Ante una situacin de emergencia, proceder de acuerdo a lo sealado en elartculo 36 del Reglamento;
LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

Las municipalidades provinciales regularn aspectos relativos al manejo de los residuos slidos peligrosos de origen domstico y comercial; incluyendo la obligacin de los generadores de segregar adecuadamente los mismos, de conformidad con lo que establece el presente reglamento Las municipalidades provinciales

Estos residuos son regulados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos reguladores correspondientes.

El Generador

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 43 de 49

7. Brindar las facilidades necesarias para que la Autoridad de Salud y lasAutoridades Sectoriales Competentes puedan cumplir con las funcionesestablecidas en la Ley y en el presente Reglamento. 8. Cumplir con los otros requerimientos previstos en el Reglamento y otrasdisposiciones emitidas al amparo de ste; y Artculo 26.- Estudios ambientales. Los titulares de los proyectos de obras o actividades, pblicas o privadas, que generen ovayan a manejar residuos, deben incorporar compromisos legalmente exigibles relativos ala gestin adecuada de los residuos slidos generados, en las Declaraciones de ImpactoAmbiental (DIA), en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), en los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) y en otros instrumentos ambientales exigidos porla legislacin ambiental respectiva Artculo 27.- Calificacin de residuo peligroso. La calificacin de residuo peligroso se realizar de acuerdo a los Anexos 4 y 5 del presente reglamento. El Ministerio de Salud, en coordinacin con el sector competente, y mediante resolucin ministerial, puede declarar como peligroso aotros residuos, cuando presenten alguna de las caractersticas establecidas en el artculo 22 de la Ley o en el Anexo 6 de este Reglamento, o en su defecto declararlo no peligroso, cuando el residuo no represente mayor riesgo para lasalud y el ambiente; y, 2. La DIGESA establecer los criterios, metodologas y guas tcnicas para laclasificacin de los residuos peligrosos cuando no est determinado en la normaindicada en el numeral anterior. 3. Se consideran tambin, como residuos peligrosos; los Iodos de los sistemas detratamiento de agua para consumo humano o de aguas residuales; u otros quetengan las condiciones establecidas en el artculo anterior, salvo que el generador demuestre lo contrario con los respectivos estudios tcnicos que lo sustenten Artculo 28.- Autorizaciones para operar. Toda EPS-RS de recoleccin, transporte, tratamiento o disposicin final de residuospeligrosos del mbito de la gestin no municipal, deber cumplir los siguientes aspectostcnicoformales, cuando corresponda: 1. Registrarse en la DIGESA; 2. Aprobacin sanitaria del proyecto de tratamiento y disposicin final por la DIGESA; 3. Autorizacin del servicio de transporte en la red vial nacional y la infraestructura detransporte vial de alcance regional, otorgada por el Ministerio de Transportes yComunicaciones y los gobiernos regionales respectivamente; y, 4. Autorizacin para operar los servicios indicados en el presente artculo, otorgada por la municipalidad correspondiente, con excepcin de lo sealado en el numeralanterior. Artculo 29.- Responsabilidad por daos. La entrega de residuos del mbito de gestin no municipal, por parte del generador, a la EPS-RS o EC-RS registrada y
LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

Esta disposicin se aplicar de acuerdo a lo establecido en la Ley y sus reglamentos, la normatividad que establezca la autoridad competente del respectivo sector y la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental El Ministerio de con Salud, el en

coordinacin

sector

competente. DIGESA

Autoridad Municipal.

El GENERADOR

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 44 de 49

autorizada, conforme a lo indicado en el presente Reglamento lo exonera de la responsabilidad sobre los daos al ambiente o la saludpblica que stos pudieran causar durante el transporte, tratamiento, disposicin final ocomercializacin. Sin perjuicio de lo mencionado, el generador es responsable de lo queocurra en el manejo de los residuos que gener, cuando incurriera en hechos denegligencia, dolo, omisin u ocultamiento de informacin sobre el manejo, origen,cantidad y caractersticas de peligrosidad de dichos residuos. Artculo 30.- Manejo fuera de las instalaciones del generador. Cuando el tratamiento o disposicin final de los residuos se realice fuera de las instalaciones del generador, stos debern ser manejados por una EPS-RS que utiliceinfraestructura de residuos slidos debidamente autorizada. Artculo 31.- Disposicin al interior del rea del generador. Los generadores de residuos del mbito no municipal podrn disponer sus residuosdentro del terreno de las concesiones que se le han otorgado o en reas libres de susinstalaciones industriales, siempre y cuando sean concordantes con las normas sanitariasy ambientales y, cuenten con la respectiva autorizacin otorgada por la autoridad delsector correspondiente para lo cual se requerir de la opinin previa favorable por partede la DIGESA. Artculo 32.- Medidas necesarias para controlar la peligrosidad. El generador o poseedor de residuos peligrosos deber, bajo responsabilidad, adoptar,antes de su recoleccin, las medidas necesarias para eliminar o reducir las condicionesde peligrosidad que dificulten la recoleccin, transporte, tratamiento o disposicin final delos mismos. En caso que, en funcin a la naturaleza del residuo no fuera posible adoptartales medidas, se requerir contar con la conformidad de la Autoridad de Salud, la queindicar las acciones que el generador o poseedor debe adoptar. Artculo 33.-Vigilancia de residuos por la Direccin General de Capitanas yGuardacostas. La Direccin General de Capitanas y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra delMinisterio de Defensa ejerce el control y la vigilancia del manejo de los residuos en elmbito de su jurisdiccin, a fin de prevenir, reducir y eliminar la contaminacin en losrecursos hdricos, generados por las operaciones o instalaciones navieras y portuarias entodo el territorio del pas; en coordinacin con la autoridad respectiva del SistemaPortuario Nacional. La DICAPI autoriza las actividades de desguace de buques y similares en todo el territorionacional; en coordinacin con la Autoridad de Salud. Artculo 34.- Residuos de limpieza de cursos de agua. El manejo de sedimentos o Iodos provenientes del dragado de cursos de agua, que serealiza con fines de limpieza, se realizar con la autorizacin del sector agricultura atravs del
LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

EPS-RS

DIGESA

El generador o poseedor

La

Direccin y

General

de

Capitanas (DICAPI)

Guardacostas

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y DIGESA

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 45 de 49

Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), previa opinin tcnicafavorable de la DIGESA, indicando: 1. Las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del material a retirar; 2. La metodologa de extraccin; y, 3. La tecnologa de tratamiento o disposicin final.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 46 de 49

10.

ANEXOS FORMATOS.

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 47 de 49

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 48 de 49

LAS NORMAS ISO 9001 E ISO 14001

GRUPO N 1 Rev.: 0 01/07/2012

PRIMER TRABAJO APLICATIVO

Pg. 49 de 49

Vous aimerez peut-être aussi