Vous êtes sur la page 1sur 31

CICLO 2013-I Mdulo: II

Unidad: VI Semana: 8

GESTION DE IMPORTACIN Y EXPORTACIN


Trminos y documentacin internacional

Lic. Alcira Romero Ros

CONTENIDOS TEMTICOS

1. Incoterms 2. Clases de Incoterms 3. Nueva estructura Logstica 4. Distribucin fsica internacional 5. Puntos esenciales de transporte 6. Importancia de la logstica

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS (ICC)


Establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos utilizados en el comercio internacional. As podrn evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de tales trminos en diferentes pases. Los INCOTERMS no determinan la propiedad de una mercanca, este punto debe ser previsto en otra clusula en el contrato de venta. Los INCOTERMS determinan el punto exacto de la transferencia del riesgo y la responsabilidad del cuidado de la mercanca entre vendedor y comprador.

Incoterms 2010
La Cmara de Comercio Internacional (CCI) ha anunciado que los Incoterms 2010 se puso en marcha en septiembre de 2010 y en vigor efecto el 1 de enero de 2011. Para mantenerse al da con la rpida expansin del comercio mundial y la globalizacin, las normas de los Incoterms se revisan una vez por dcada. Desde la ltima revisin en 2000, mucho ha cambiado en el comercio mundial y la actual revisin tendr en cuenta cuestiones tales como la evolucin de seguridad de la carga y la necesidad de reemplazar los documentos en papel por las electrnicas.

La edicin 2010 se incluyen 11 trminos en lugar de los 13 en la edicin anterior.

Incoterms 2010
Los siguientes trminos de los Incoterms 2000 se han eliminado de la lista: DAF, DES, DEQ y DDU. Dos nuevos trminos han sido aadidos a la lista: DAT y DAP. DAT sustituye a los Incoterms 2000 regla DEQ. DAP sustituye a los Incoterms 2000 normas DAF, DES y DDU.

Aunque los Incoterms 2000 haba cuatro categoras, los Incoterms 2010, slo tiene dos categoras.

Cambios en la estructura Incoterm 2010

Estructura Incoterm 2010

Incoterms 2010

Reglas para cualquier modo de transporte CIP - Transporte y seguro pagados CPT - Transporte pagado hasta DAP - entregada en su establecimiento DAT - Entregado En la Terminal DDP - Entregado pago de impuestos EXW - Ex Obras FCA - Free Carrier Normas de mar y la navegacin interior slo CFR - Costo y Flete CIF - Costo, Seguro y Flete FAS - Franco al costado del buque FOB - Free On Board

Responsabilidad de las partes

Incoterms 2010
Adems de las 11 normas, los Incoterms 2010 incluyen amplias notas de orientacin y grficos ilustrativos para ayudar a los usuarios de manera eficiente a elegir la regla adecuada para cada operacin, nueva clasificacin para ayudar a elegir la norma ms adecuada en relacin con el modo de transporte, consejos para el uso de los procedimientos electrnicos, la informacin sobre los despachos relacionados con la seguridad de los envos y consejos para el uso de los Incoterms 2010 en el comercio nacional.

EX - WORKS

Fuente: Legiscomex

FREE CARRIER

Fuente: Legiscomex

FAS : Free along ship

Fuente: Legiscomex

FOB: FREE ON BOARD

COST AND FREIGHT

CIF - Cost, Insurance and Freight

CPT - Carriage Paid To

CIP Carriage and Insurance paid to

DDP Delivered Duty Paid

DAT Delivery at terminal

DAP Delivered at place

DOCUMENTOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

http://casce.camaras.org/cascedoc/default.asp

ESTRUCTURA DE COSTO DE COMERCIO INTERNACIONAL

Documentos Usuales a) Conocimiento de embarque


Este documento que expide el transportador martimo sirve: como certificacin de que ha tomado a su cargo la mercanca para entregarla, contra la presentacin del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de sta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial, como constancia del flete convenido y como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos.

Documentos Usuales b) Gua Area

Documentos Usuales c) Carta de Porte Internacional por Carretera

d) Manifiesto Internacional de Carga por Carretera / Declaracin de Trnsito Aduanero (MIC / DTA)

e) Lista de Empaque

f) Factura Comercial

g) Certificado de Origen

Actividad sugerida
Realice un cuadro sinptico de los tipos de incoterms tratados en esta ayuda.

Vous aimerez peut-être aussi