Vous êtes sur la page 1sur 8

Tema 4: Geometra Contenido: Criterios de congruencia de tringulos Nivel: 1 Medio

Transformaciones isomtricas
1. Transformaciones isomtricas Una transformacin isomtrica es un movimiento en que se conserva la medida de los lados de los ngulos de una figura. Es decir, una transformacin isomtrica convierte una figura en otra que es imagen de la primera, y por lo tanto congruente a la original. Las transformaciones isomtricas pueden ser: la traslacin, el giro o rotacin, la reflexin en torno a un eje y la reflexin en torno a un punto o una combinacin entre ellas. 1.1. Traslacin Si movemos paralelamente una cierta figura en una direccin, lo que estamos efectuando es una traslacin en una magnitud, direccin y sentido.

Observa que la traslacin queda completamente determinada si conocemos el vector del movimiento (su magnitud de traslado, sentido y direccin), ya que se obtiene la imagen de cada uno de los puntos de la figura. Traslacin en un sistema cartesiano. Si el punto P = (a, b) lo trasladamos en el vector transforma en el punto P= (a + u , b + v). = (u, v) se

Ejemplo: En qu posicin queda el punto A= (-3,4) si lo trasladamos en el vector = (5,6)?

El punto A = (-3,4) se traslada al punto A = (-3 + 5, 4 + 6), entonces su imagen es A= (2,10). Propiedades de la traslacin Supongamos que el segmento vector de la figura se ha trasladado en la direccin del

Entonces se cumplen las siguientes propiedades: (1) AB Imagen BA (2) La figura ABBA es un paralelogramo. Las propiedades anteriores se pueden demostrar a travs de la congruencia de los tringulos ABA y B A B. 1.2. Giro o rotacin Si giramos una figura en torno a un punto O, obtenemos una figura congruente a la original.

Observa que el giro queda determinado si conocemos el punto que utilizaremos como centro de rotacin O y el ngulo de giro Imagen. Los ngulos positivos se medirn en sentido contrario al movimiento de los punteros del reloj, y si el ngulo es negativo, el giro se realizar en el mismo sentido de los punteros del reloj. Por ejemplo:

ngulo positivoImagen negativo

ngulo

Rotacin en un sistema cartesiano a) Rotacin en 90 El punto P = (x, y) se transforma en el punto P = (-y, x) Observa que se ha girado los 90 en sentido contrario a los punteros del reloj. b) Rotacin en -90

Una rotacin del punto P desde el origen en -90 corresponde segn vemos, al punto P. Observa que el giro se realiz en el mismo sentido de los punteros del reloj. c) Rotacin en 180 El punto P = (x, y) se transforma en el punto P = (-x,-y) Recuerda que en los puntos del sistema de coordenadas siempre se ubica la abscisa del eje X y luego la ordenada del eje Y. El ngulo POP es extendido (180)

d) Rotacin en 270 El punto P = (x, y) se transforma en el punto P = (y,-x). Observa que la rotacin en 270 desde el origen equivale a un giro en -90 desde el mismo origen.

Propiedades de la rotacin de la figura se ha rotado en torno al punto O en Supongamos que el segmento un ngulo de 60, obteniendo su imagen AB.

Entonces se cumplen las siguientes propiedades: (1) AB AB (2)

1.3. Reflexin en torno a un eje Sea una recta L y un punto A que no est contenido en ella.

La reflexin del punto A en torno a la recta L es un punto A que es su imagen, de modo que se cumple lo siguiente. (1) (2) AP PA Observaciones: Si el punto A est en la recta L, su imagen es el mismo punto. (coinciden) Se dice que A es el simtrico de A respecto a la recta L.

Propiedades de la reflexin en torno a un eje Supongamos que el segmento de la figura se ha reflejado en . torno a la recta L, transformndose en el segmento Entonces se tienen las siguientes propiedades:

(1) AB AB (2) AA // BB (3) L es la simetral de y (4) L es el eje de simetra del cuadriltero AABB (5) Al reflejar una figura en torno a un eje, se obtiene una figura congruente, producindose una simetra axial (axial lnea recta). Reflexin en torno a un eje en un sistema cartesiano Reflexin en torno al eje X: El punto P(x, y) se transforma en el punto P(x,-y).

Reflexin en torno al eje Y: El punto P(x ,y) se transforma en el punto P(-x ,y). Ejemplo: Qu coordenadas tiene el punto A = (-3,4) si se refleja en torno al eje X y despus en torno al eje Y? Si A se refleja en torno al eje x: A = (-3,4) queda en A = (-3,-4) Si A se refleja en torno al eje y: A = (-3,-4) queda en A = (3,-4) Respuesta: (3,-4) 1.4. Reflexin respecto a un punto Supongamos que tenemos un punto P y un punto O diferente de La reflexin de P en torno de O es un punto P que cumple con lo siguiente: (1) O, P y P son colineales OP OP (2) P.

Propiedades de la reflexin en torno a un punto de la figura se ha Supongamos que el segmento reflejado en torno al punto O, transformndose en el segmento que es su imagen. Entonces, se tienen las siguientes propiedades: (1) AB A B (2) La figura A B A B es un paralelogramo Observaciones: Al efectuar una reflexin a un segmento en torno a un punto, se obtiene un segmento paralelo y congruente. Si un punto coincide con el centro de reflexin, su imagen es el mismo punto. Al reflejar una figura en torno a un punto, se obtiene una figura congruente, producindose una simetra central en torno al punto.

Reflexin en torno al origen en un sistema cartesiano Reflejar un punto en torno al origen es equivalente a efectuar un giro en 180 en torno a este punto, por lo tanto, la reflexin de P(x, y) en 180 es el punto P (-x,-y).

Te invitamos a obtener mayor informacin acerca del tema en forma interactiva y entretenida. Te sugerimos: Simetra central Y para reforzar los temas de congruencia y figuras isomtricas: Congruencia y transformaciones isomtricas

2 Teselaciones Teselar un plano es cubrirlo con figuras geomtricas de modo que no se superpongan ni dejen espacio entre ellas. Este es el trabajo que se realiza en la construccin de terrazas, pisos y muros cubiertos de azulejos o cermicas. 2.1.Teselaciones regulares Si se tesela con polgonos regulares de un mismo tipo, se llama teselacin regular. Ejemplos de teselaciones regulares: Slo podrs teselar el plano con a) tringulos equilteros, b) cuadrados y c) hexgonos regulares:

a) Tringulos equilteros

b) Cuadrados

c) Hexgonos regulares

2.2 Teselaciones semirregulares Si se tesela un plano con polgonos regulares de diferente tipo, esta teselacin se llama teselacin semirregular o combinada. Ejemplos de teselaciones semirregulares: a) con hexgonos y tringulos equilteros:

b) con octgonos y cuadrados:

Al unir los vrtices de cada figura se deber completar los 360 con la suma de sus ngulos interiores.

2.3. Teselaciones con polgonos no regulares Ejemplos de teselaciones con polgonos no regulares: Con rectngulos:

Con paralelgramos:

En todas las teselaciones las figuras se obtienen a partir de las figuras base, aplicndoles una transformacin isomtrica. Por ejemplo, si en la ltima figura partimos de un paralelogramo inicial, los dems se obtienen aplicndoles una traslacin.

Vous aimerez peut-être aussi