Vous êtes sur la page 1sur 6

Prcticas de Qumica.

Determinacin de entalpas de vaporizacin

I. Introduccin terica y objetivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . II. Desarrollo experimental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . III. Tratamiento de los datos experimentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . IV. Evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 2 5 6

I. Introduccin terica y objetivos

Supongamos que tenemos un sis-

tema formado por una fase lquida y una fase vapor de una determinada sustancia pura y que ambas fases se encuentran en equilibrio, es decir que el nmero de molculas que abandonan el lquido y retornan a l por unidad de tiempo es el mismo. Existe una ecuacin diferencial que se puede aplicar a todos los equilibrios de fase y que se conoce como ecuacin de Clapeyron. En el caso particular de un equilibrio lquido-vapor, si se trabaja a una temperatura alejada de la temperatura crtica, temperatura a partir de la cual ya no existen diferencias entre lquido y vapor, se puede suponer que el volumen de la fase gas es mucho mayor que la de la fase lquida. Adems si la presin de vapor no es muy alta, podemos suponer que la fase vapor se comporta como un gas ideal y cumple la relacin P V = nRT . Cuando se imponen ambas condiciones a la ecuacin de Clapeyron se obtiene la ecuacin de Clausius-Clapeyron, Hv d ln P = dT RT 2 (1)

donde R es la constante de los gases ideales, T la temperatura absoluta del sistema, P la presin de vapor y Hv la entalpa o calor de vaporizacin molar de la sustancia. Presin de vapor es la presin ejercida por el vapor saturado que est en equilibrio con el lquido a una temperatura dada; su valor depende de la naturaleza del lquido y la temperatura (a medida que aumenta la temperatura, aumenta la presin de vapor). Entalpa de vaporizacin es la energa que hay que comunicar a las molculas de la fase lquida para que pasen a la fase gas. La integracin indenida de la Ecuacin (1) bajo la suposicin de que Hv es constante en el intervalo de temperaturas y presiones de trabajo, da como resultado Hv + Const. (2) ln P = RT Si, efectivamente, Hv fuera constante, la representacin grca de ln P frente a 1/T debera ser una lnea recta con pendiente Hv /R. En ese caso, determinando la pendiente se puede calcular Hv . Para construir la grca es necesario determinar la presin de vapor del lquido a diferentes temperaturas. Esto se puede hacer de forma sencilla realizando experimentos en los que el lquido se lleva a ebullicin. Dichos experimentos se basan en el hecho de que el lquido alcanza el punto de ebullicin cuando la presin de vapor es igual a la presin externa impuesta sobre el lquido. De este modo, si se ja la presin externa, se calienta el lquido, y se mide la temperatura cuando ste comience a ebullir tendremos datos de la temperatura y la presin de vapor correspondiente (ya que sta no ser ms que la presin externa impuesta experimentalmente). El objetivo de la presente prctica es aprovechar la relacin entre P , T y Hv para determinar valores de entalpa de vaporizacin molares midiendo puntos de ebullicin a presiones por debajo de la atmosfrica, situacin en la que se pueden aplicar las hiptesis simplicadoras comentadas anterioremente.

II. Desarrollo experimental


Instrumentacin
Cada grupo dispone de un montaje experimental como el que aparece en la Figura 1.

Figura 1: Dispositivo instrumental.

El aparato consta de: una bomba de vaco. un manmetro de mercurio abierto en un extremo y conectado por el otro extremo al interior del sistema para medir la diferencia de presin del sistema con la presin atmosfrica. un sistema de gomas que conectan todos los elementos del montaje. unas trampas para evitar que el vapor generado pueda pasar por accidente a la bomba o al manmetro.

una llave que conecta la bomba de vaco al sistema. una llave para dejar pasar aire del exterior al sistema y as variar la presin de ste una manta calefactora. un matraz de fondo redondeado que contiene el lquido puro al que se le quiere determinar la entalpa de vaporizacin y un agitador magntico. un termmetro de mercurio para medir la temperatura del sistema. un serpentn conectado al grifo de agua y que se utiliza para enfriar el vapor generado, condensarlo y que regrese al matraz.

Modo de operacin
1. Cerrar la llave que conecta el sistema al exterior para aislarlo de ste y abrir la llave que conecta la bomba de vaco al sistema. 2. Abrir el grifo para que circule agua por el serpentn refrigerante. 3. Encender la bomba de vaco hasta alcanzar el mximo vaco. En ese instante la diferencia de altura entre las dos ramas del manmetro ya no aumentar ms. Entonces se puede cerrar la llave que conocta la bomba al sistema y apagar la bomba. 4. Conectar la manta calefactora y el agitador que contiene el matraz, regulando con el correspondiente mando para que el calentamiento no sea brusco. 5. Comprobar que aparece un burbujeo constante en el seno del lquido, lo que inidica que se ha alcanzado el punto de ebullicin. 6. Leer la temperatura de ebullicin correspondiente una vez que el termmetro est estabilizado (durante los cambios de fase, en este caso la ebullicin de un lquido, la temperatura se mantiene constante). Tomar nota de la diferencia de altura entre las ramas del manmetro (mm de mercurio), lo que constituye una medida de la presin del sistema relativa a la presin atmosfrica. 7. Aumentar ligeramente la presin del sistema. Para ello se abre la llave correspondiente, se deja pasar un poco de aire y se cierra enseguida. Se comprobar que las dos ramas del manmetro se acercan, disminuyendo por tanto la diferencia de altura, y que el lquido deja de burbujear ya que al aumentar la presin aumenta la temperatura de ebullicin. 8. Repetir el proceso de calentamiento hasta que se produzca de nuevo la ebullcin y tomar los nuevos datos de temperatura y presin (es decir la nueva diferencia de altura entre las ramas del manmetro).

9. Repetir el proceso descrito en los puntos 7 y 8 hasta llegar a la presin atmosfrica (las dos ramas del manmetro estarn igualadas en el cero). 10. Medir el valor de la presin atmosfrica con un barmetro que a tal efecto debe haber en el laboratorio. Dicho barmetro mide la presin absoluta en hPa o mbar.

Medidas
Para que el ajuste de los datos experimentales que se realizar posteriormente sea aceptable es conveniente realizar al menos cinco medidas experimentales. Pman (mmHg) . . . t ( C)

. . .

III. Tratamiento de los datos experimentales

Mediante el procedi-

miento experimental se han obtenido parejas de valores de temperatura de ebullicin en grados centgrados y presin manomtrica en mm de mercurio (mmHg). Dichos datos hay que transformarlos adecuadamente para realizar la representacin grca de ln P frente a 1/T . Para mayor claridad en la manipulacin de los datos resulta conveniente construir una tabla como la siguiente (con tantas las como sean necesarias): Lquido puro: ; Patm = (mmHg) P = Patm Pman (mmHg) ln P mmHg t ( C) T (K)

Pman

1/T (K1 )

La primera columna contiene las lecturas de presin manomtrica obtenidas experimentalmente. Estos valores son relativos a la presin atmosfrica, por tanto hay que utilizar el valor de la presin atmosfrica medida con el barmetro para calcular la presin de vapor en trminos absolutos, P (columna 2). Para ello habr que efectuar la diferencia P = Patm Pman (ya que en las condiciones de trabajo Pman Patm ). Para realizar dicha diferencia hemos de tener en cuenta que Patm y Pman han de estar en las mismas unidades; sin embargo Pman se midi en mmHg y Patm en mbar (o hPa). Por tanto es necesario elegir una unidad de presin con la que operar. La unidad de presin que se escoja para P es indiferente, ya que el valor de la pendiente de la recta denida por la Ecuacin (2) no depende de dicha unidad y por tanto el valor de la entalpa de vaporizacin tampoco. La unidad escogida para P inuir solamente en el valor de la constante que aparece en la Ecuacin (2) (es decir, en la ordenada 5

en el origen), la cual no es de inters en esta prctica. La unidad de presin en el sistema internacional es el Pascal (Pa). A continuacin se muestran los factores de conversin que hay que aplicar a tres unidades usuales de presin para convertirlas a Pascales: atm (1.013 105 ) = Pa bar (105 ) = Pa cmHg (1.333 103 ) = Pa As, por ejemplo, se puede transformar el valor obtenido para Patm de mbar a mmHg multiplicando por 0.75, tal y como se puede deducir de las relaciones anteriores, y manejar P en mmHg que es la opcin representada en la tabla. Por otro lado, la temperatura se midi en grados centgrados (columna 4), por lo que hay que transformarla en Kelvin (columna 5) y luego hallar su inversa (columna 6). A continuacin se representar el valor del logaritmo de la presin de vapor, columna 3, frente a la inversa de la temperatura absoluta, columna 6, obtenindose a partir de estos datos la entalpa de vaporizacin del lquido.

Ajuste de las medidas


Representaremos grcamente (utilizando papel milimetrado) los valores de ln P frente a 1/T para comprobar si, de acuerdo con la ecuacin integrada de Clausius-Clapeyron, existe una relacin lineal entre ambos conjuntos de variables. Una vez comprobada la existencia de dicha relacin lineal realizaremos un ajuste por mnimos cuadrados del cual obtendremos el valor de la entalpa de vaporizacin Hv a partir del valor de la pendiente de la recta denida en la Ecuacin (2).

IV. Evaluacin

La calicacin de la prctica se obtendr mediante la media

ponderada de las notas correspondientes a la labor realizada por el alumno en el laboratorio (2/3) y al informe de la prctica (1/3) que cada alumno presentar individualmente en el plazo de una semana a partir del trmino de la prctica. El informe se realizar de acuerdo con el documento patrn que se proporciona a los alumnos.

Vous aimerez peut-être aussi