Vous êtes sur la page 1sur 3

LA ORACIN DE DESCANSO QUE DIOS ESCUCHA TEXTO: SALMO 4.

Todos nosotros coincidiramos en que dormir bien es fundamental para el descanso y la recuperacin de la energa. Dormir a pierna suelta o como un beb es hacerlo profundamente y con gran placer. Dormir como un lirn, dormir el sueo de los justos, dormir con la conciencia tranquila o dormir sin que nada nos quite el sueo, son expresiones cotidianas que utilizamos para denotar la paz y el sosiego que existe en nuestros corazones. Sin embargo, en los tiempos vertiginosos y deslavazados en los que vivimos, cada vez es ms difcil pegar ojo. Las preocupaciones, el stress, los horarios de trabajo contra natura, los ronquidos del vecino o el alboroto de la vida urbana, provocan en muchos de nosotros ese tnue insomnio que nos levanta cada maana con ganas de entablar un pleito con cada persona que nos saluda. El sueo, por tanto, es una bendicin cada vez ms escasa que poder disfrutar a diario. Cuidar de las condiciones del mismo supone cuidar de nuestra salud fsica y mental, amn de la espiritual. David conoca la importancia de zanjar cualquier problema antes de irse a descansar. Por ello, compone esta breve oracin vespertina: una mezcla de plegaria exhortativa y de agradecimiento por la jornada vivida. Todos constatamos que una noche sin cargas mentales y plena de descanso, es la mejor medicina para recuperar el vigor perdido. A. JUSTICIA Y MISERICORDIA: LOS INGREDIENTES DE UNA ORACIN ESCUCHADA. Respndeme cuando clamo, Dios, justicia ma! Cuando estaba en angustia, tu me diste alivio. Ten misericordia de m y oye mi oracin. (v. 1) David comienza su oracin apelando a la justicia de Dios. As como l haba sido librado de los momentos angustiosos de su pasado por el Seor, espera que Dios de nuevo escuche su splica al atardecer. La misericordia de Dios es la que propicia que nuestros ruegos sean oidos. No significa esto que recibiremos la respuesta que anhelamos, sino que Su voluntad ser manifiesta con el fin de aceptar su decisin para nosotros. Cuntas veces reconocemos la mano de Dios en medio de nuestras adversidades? De qu manera somos conscientes del modo en que el Seor reduce nuestras cuitas a la nada? Por qu nos olvidamos de la gua y providencia de Dios cuando nuestro problema desaparece en el viento del tiempo? Su misericordia nos sac de los atolladeros ms complicados de nuestra vida. Su compasin alivi las consecuencias de nuestras malas acciones. Su amor nos rode aun cuando fuimos infieles. Su justicia tiene tambin un valor bsico en la oracin que es escuchada. Esto

presupone a un Dios recto y e inmutable que no se contradice. Por ello podemos acudir en oracin a nuestro Padre con la confianza que supone saber que l la est esperando, que desea relacionarse con nosotros, que anhela escuchar nuestra balbuceante voz para derramar Sus bendiciones eternas y gloriosas. En qu momentos agradeces a Dios por Su justicia? l est ah aunque t no quieras. l extiende Sus alas protectoras aunque te olvides de la rectitud de Su mano. Ciertamente es bueno Dios para con Israel, para con los limpios de corazn. (Salmo 73:1) B. PIEDAD, TEMOR Y FE: SI QUIERES SER ESCUCHADO POR DIOS. Hijos de los hombres, hasta cuando volveris mi honra en infamia, amaris la vanidad y buscaris la mentira? Sabed, pues, que Jehov ha escogido al piadoso para s; Jehov oir cuando yo a l clame. Temblad y no pequis! Meditad en vuestro corazn estando en vuestra cama, y callad. Ofreced sacrificios de justicia y confiad en Jehov. (vv. 2-5) Una advertencia surge en medio de esta oracin para todos aquellos que pretenden dirigirse al Santo de Israel con demasiada ligereza. El contraste aparece simple pero acusador. Los labios impuros tornan la gloria que merece nuestro Dios en una mueca burlona e hipcrita, los pensamientos insanos convierten lo esencial en trivial, y los actos malvados transforman la luz de la verdad en una bruma ambiga y tendenciosa. Estas personas que intentan acallar sus deleznables acciones con oraciones huecas y vanas nunca recibirn la atencin de un Dios santo y justo. Tu lecho ser un mar de falsedades y tu almohada, una conciencia cauterizada que nunca ser acallada. Por el contrario, aquel cuya delicia est en caminar rectamente, aquel que es compasivo y justo para con su prjimo, aquel que sabe con quin est hablando en realidad, aquel que considera a Dios como su Seor y le obedece, aquel que vive y juzga rectamente y que tiene depositada su fe en Dios; ste ser escuchado en la santidad de su llamamiento divino. Cuando vamos a orar al Seor, tendramos que observar que no es cualquier cosa. Hablar con el Creador del Universo significa temblar y reconocer nuestra indignidad. Suponen manos blancas y un corazn puro que desecha la vanidad y la mentira. No hables con Dios cuando en realidad no lo haces. Te mientes a t mismo, si ni la fe, ni la reverencia ni la santidad acompaan a cada una de tus palabras. Dulce es el sueo del trabajador, coma mucho o coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. (Eclesiasts 5:12) C. SABIDURA, GOZO Y CONFIANZA: EL RESULTADO DE LA ORACIN ESCUCHADA. Muchos son los que dicen: Quin nos mostrar el bien?. Alza sobre nosotros, Jehov, la luz de tu rostro. T diste alegra a mi corazn, mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. En paz me acostar y asmismo dormir, porque slo T, Jehov, me haces vivir confiado. (vv. 6-8)

Resulta extrao que an hubiesen dudas en las mentes de personas que conoca David. Dudas sobre dnde encontrar direccin y sabidura. Dudas sobre discernir entre el bien y el mal. Dudas sobre encontrar el camino que lleva a una vida feliz. La respuesta de David no se hace esperar: la luz del rostro de Dios es la que ha de encaminar nuestros pasos de manera sabia y firme. La luz, como smbolo del conocimiento y la ciencia divinos, es la que esclarece cualquier vacilacin que est siendo una rmora en nuestras vidas. Es la que ilumina la voluntad de Dios y disipa como vapor todas aquellas barreras mentales que inventamos en nuestra inconsciencia. Como resultado del fulgor inequvoco de la direccin de Dios, llega el gozo y la alegra. No se trata de una alegra material o de una risa contnua. Se trata de un regocijo espiritual tan fabuloso que trasciende lo econmico y lo crematstico. Es la sensacin de saberse escuchado y amparado por el poder y el amor de Dios. Es una sonrisa que surge de nuestras entraas al entender que no es nuestro camino el que hemos de andar, sino el de Cristo. Por ltimo, tras la agotadora jornada, solo queremos descansar abrazados a las fidelidades de Dios. La vida puede ser un torbellino de quehaceres y tareas a menudo poco agradables, pero Dios nos da paz y sosiego sin fin. Las imgenes caticas de un da repleto de trabajos devienen en momentos de relax y asombrosa tranquilidad. Podemos tendernos en nuestras camas aparcando las vicisitudes diarias, podemos dormir ligeros de equipaje y soar con un nuevo amanecer repleto de nuevas bendiciones y oportunidades de glorificar a Dios. Los somnferos, los barbitricos y cualquier otro remedio contra el insomnio nunca sern dignos adversarios de un alma cuya confianza est puesta en Aquel que teje la realidad y que conoce nuestras necesidades. Cuando te acuestes, no tendrs temor, sino que te acostars y tu sueo ser grato... porque Jehov ser tu confianza. (Proverbios 3:24,26) CONCLUSIN. Si deseas ser escuchado por el Dios que hace descansar y soar, que hace dormir en paz para levantarte lozano y vigoroso, s piadoso, porque a stos ha escogido el Seor para s.

Vous aimerez peut-être aussi