Vous êtes sur la page 1sur 36

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN

PLAN DE CURSO MAESTRO: MOVIL: E-MAIL: LUGAR: Rafael Domnguez Hernndez 045 284 551 23 75 rafaygaby2@yahoo.com.mx Iglesia Restaura Sin, Cd. Mendoza, Veracruz. Del 24 de Agosto al 21 de Septiembre de 2013

Introduccin a la Hermenutica

PERIODO:

DESCRIPCIN DEL CURSO: El curso consiste en la aplicacin de los principios de interpretacin de la Palabra de Dios para obtener el significado original de los pasajes bblicos para contextualizarlos y aplicarlos a la situacin actual. DURACIN DEL CURSO: LIBRO DE TEXTO: Cuatro clases de cuatro horas cada una aprox. Una Biblia de estudio Reina - Valera, 1960.

UTENSILIOS DE CLASE: 1. Manual 2. Un Cuaderno u hojas tamao carta (para apuntes y tareas). 3. Plumas tinta azul y/o negra. 4. Una carpeta o flder (para apuntes y tareas).

OBJETIVOS DEL CURSO: A. Cognoscitivos. 1. Familiarizar al estudiante con la metodologa para realizar la hermenutica bblica. 2. Demostrar al alumno la importancia de utilizar la hermenutica para la enseanza y predicacin. B. Afectivos. 1. Motivar al alumno a profundizar en el estudio serio y sistemtico de la Biblia utilizando sus conocimientos de hermenutica. 2. Apreciar el mtodo hermenutico para entender y vivir el mensaje de Dios para la actualidad.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


C. Psicomotores. 1. Crear una disciplina en el uso del mtodo hermenutico en el desarrollo personal y ministerial. 2. Desarrollar la capacidad reflexiva del estudiante por medio del mtodo hermenutico. TCNICAS DE ENSEANZA: A. La informacin se impartir a travs de: 1. Conferencia interrumpida con el uso de pizarrn y hojas impresas y video proyector (can). 2. Discusin en clase. 3. Preguntas respuestas 4. Lecturas complementarias B. La prctica se llevara a cabo por medio de: 1. Trabajo en clase (individual o por equipo) 2. Tareas. REQUISITOS DEL CURSO: A. Ser sensible a la voz del Espritu Santo. B. Disposicin para desaprender y para aprender. C. Asistencia regular y puntual a clases (un mnimo del 75%) D. Entrega puntual de tareas E. Entrega de un mtodo hermenutico F. Obtener el promedio mnimo (70%). G. Participacin activa en clase. SISTEMA DE CALIFICACIN: Mtodo hermenutico Tareas Asistencia Trabajo en clase TOTAL 25% 25% 25% 25% 100%

Introduccin a la Hermenutica

BOSQUEJO DEL CURSO: I. INTRODUCCIN A. Definicin B. Necesidad C. La doctrina de la inspiracin

II. ACERCAMIENTOS DE INTERPRETACIN A. Tradicional B. Cientfico C. Contextual

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


III. HERRAMIENTAS DE INTERPRETACIN A. El trasfondo histrico B. El contexto temtico C. El anlisis lingstico gramatical) D. La unidad de la revelacin E. La contextualizacin BIBLIOGRAFA Benavides, Luis E. Una gua concisa para hacer hermenutica y exgesis. IBAS Mxico, D. F., 1992. Corral, Humberto. Apuntes de exgesis bblica I. IBAS Mxico, D. F., 1997. Dana, H. E. y Julio R. Mantey. Gramtica griega del Nuevo Testamento. El Paso Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 3 Edicin, 1984. De La O Catana, Ral Armando. Claves hermenuticas para una lectura de la Biblia en nuestro contexto urbano. Tesis: Licenciatura en Educacin Teolgica. Mxico D.F. 1993. Instituto Bblico Anna Sanders De La O, Ral y Luis Enrique Benavides. Manual de tpicos auxiliares para el estudio del griego del Nuevo Testamento . Instituto Bblico Anna Sanders Fee, Gordon. Exgesis del Nuevo Testamento. Deerfiel, Florida, Editorial Vida, 1992. Fraternidad Teolgica Latinoamericana. Boletn Teolgico. Tomo 10-11. Mxico, D. F. 1983. Josefo, Flavio. Las guerras de los judos y la destruccin de Jerusaln. Martnez, Jos. Hermenutica bblica. Barcelona, Editorial CLIE, 1984. Ojeda, Rubn. Apuntes de hermenutica bblica. IBAS Mxico, D. F., 1995. Packer, J. I., Cerril C. Tenney, y William White, Jr. El mundo del Antiguo Testamento. Ed. Vida. ------- El mundo del Nuevo Testamento. Ed. Vida. Stengenga, J. y A. E. Tuggy. Concordancia analtica grecoespaola del Nuevo Testamento. Barcelona, Editorial CLIE, 75. Vine, W. E. Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento. Barcelona, Editorial CLIE, 1984. Wight, Fred H. Usos y costumbres de las tierras bblicas.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


ESTUDIO DE CASOS A. Una seora acude a usted a peticin del esposo de ella. Dice que tuvo una visin donde reciba instrucciones de dejar a su esposo e hijos, e ir a Bulgaria de misionera. Su esposo ha tratado de razonar con ella dicindole que esa visin debe tener alguna otra explicacin, que no viene de Dios, toda vez que: 1. Sus hijos y su esposo la necesitan. 2. Dios no ha dado al resto de la familia un llamado similar. 3. Ella no tiene apoyo econmico. 4. Las agencias misioneras donde ella ha hecho solicitud no la han aceptado. Su respuesta constante a todos eso ha sido citar Proverbios 3:5-6. Cmo la aconsejara, en particular respecto a ese versculo, ya que parece ser la base de su obsesin?

Introduccin a la Hermenutica

B. Un creyente perdi su empleo durante la recesin econmica. El y su esposa interpretaron Romanos 8:28 todas las cosas les ayudan a bien..., en el sentido de que l perdi su empleo a fin de que Dios pudiera darle uno mejor remunerado. En consecuencia l ha rechazado diversas oportunidades de empleo de menor o igual salario al que tena antes, y ha permanecido como desempleado por ms de dos aos. Esta usted de acuerdo con la forma en que estas personas interpretaron el versculo? Diga porque s o porque no.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


INTRODUCCIN I. HISTORIA Desde que la Biblia comenz a ser escrita se constituy en la Palabra de Dios al hombre; y ste comenz a relacionarse con Dios en base a ella; entendiendo que en la Biblia estn todas las cosas y todos los elementos necesarios para la salvacin; as que la Sagrada Escritura vino a ser regla de fe y conducta. Por ello, en su totalidad y en cada una de sus partes, requiri ser interpretada. Por esto surgi la interpretacin bblica y los diferentes principios de interpretacin. Una definicin de Interpretacin Bblica:

Introduccin a la Hermenutica

La historia de la Interpretacin Bblica se divide en: A. La exgesis juda antigua B. El uso del Antiguo Testamento por el Nuevo Testamento C. La exgesis patrstica D. La exgesis medieval E. La exgesis reformada F. La exgesis de la post-reforma G. La hermenutica moderna. Razones por la que la Interpretacin Bblica es necesaria: Porque Dios se revelo histricamente Porque los idiomas a los que se traduce el texto bblico original, son instrumentos de comunicacin dinmica, sujetos a cambio constante. Porque existe la tendencia humana de acercamiento al texto bblico desde su propia perspectiva y hacerlo que diga lo que uno quiere que diga y no permitirle comunicar lo que tiene para todos. II. DEFINICIN Tradicionalmente, la hermenutica ha sido considerada como una disciplina especial del campo de la teologa. Pero hoy da se le considera como una funcin del entendimiento humano. As que la Biblia es un mensaje de Dios directo al entendimiento humano. Por tanto, la hermenutica est profundamente involucrada en la comunicacin del mensaje del texto bblico.

capacidad que un individuo tiene de dar y recibir mensajes

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


Por lo anterior, la hermenutica es el conjunto de principios que se utilizan para entender el pensamiento del autor sagrado. Estos principios se aplican tanto al Antiguo Testamento como al Nuevo, y tienen como finalidad regresar al interprete a la situacin original de la que procede el texto bblico. Para lograr su objetivo la hermenutica echa mano de: La historia (trasfondo histrico). La gramtica (anlisis lingstico gramatical). El contexto. La unidad de la revelacin (pasajes paralelos). La utilizacin de estos principios produce: 1) el principio histrico; 2) el principio universal; y 3) el principio prctico. Algunos ejemplos de la necesidad del proceso de interpretacin 1. Pasajes un tanto difciles: a. Primera de Juan 3:6 b. Primera a los Corintios 11:6 c. Mateo 5:41 2. Pasaje un tanto ms sencillos: a. Mateo 28:19-20 b. Mateo 7:24-27 c. Primera de Juan 1:1-3

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


MTODOS DE INTERPRETACIN Los mtodos de interpretacin son los resultados emanados de los diferentes tipos de acercamiento. 1. Mtodo Numrico Este mtodo asigna un valor numrico a cada letra y fue usado por algunos maestros judos. Las palabras que sumaban el mismo valor, venan siendo palabras equivalentes en significado. Este mtodo se conoce tambin como gematra. Los nmeros, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, son usados de tres formas: Simblica. Teolgico. Alegrica. Esta forma de interpretacin alcanz su mximo desarrollo en los kabalistas. 2. Mtodo Alegrico Consiste en el uso indiscriminado de la alegora hacia el texto bblico, no importando si el texto deba entenderse literalmente. Este mtodo es una mera creacin imaginaria y sus peligros estn en el hecho de llegar a la exageracin y a la fantasa, desvirtuando con ello el real significado de la Palabra de Dios. 3. Mtodo Mstico Este mtodo esta implcito en el mtodo alegrico. Su nfasis est en que se espiritualizan los conceptos, palabras y enseanzas. 4. Mtodo Pietista Este mtodo se conoce como la Uncin del Santo basado en Primera de Juan 2:20 y en l se abandonan las reglas comunes, tanto de la gramtica como del significado de las palabras, para dar lugar a la luz que la mente recibe del Espritu Santo, sosteniendo que la Luz interna del Espritu es el Revelador permanente e infalible. 5. Mtodo de Acomodamiento El mtodo consiste en afirmar que la Biblia posee un contenido acomodado de ideas supersticiosas de la poca, y que por lo mismo no se debe considerar, a lo que se dice Palabra de Dios, como libro inspirado divinamente.

Introduccin a la Hermenutica

Acercamiento es la forma en que un intrprete se acerca al texto bblico e incluye su personalidad, sus necesidades, sus prejuicios, sus intenciones y su preparacin.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


6. Mtodo Moral Este mtodo afirma que el propsito de la Biblia es solamente el mejoramiento moral de los creyentes y dej asentado que s al leer la Biblia no encontramos una leccin moral, toda enseanza debe rechazarse. 7. Mtodo Naturista Este mtodo rechaza lo sobrenatural y explica que los milagros de Jess corresponden a la bondad del escritor. Asimismo, sus enseanzas, sus parbolas e ilustraciones geniales, son simplemente opiniones de los autores. 8. Mtodo Mtico 9. Mtodo Apologtico Este mtodo combate la hereja y a aquellos que estn contra la Palabra de Dios. Usa la misma Palabra de Dios, interpretndola, con el fin de defender el cristianismo. La apologtica verdadera y correcta es la que toma de la misma Escritura los elementos histricos, gramaticales, literarios y de contexto con el fin de presentar una defensa de la fe cristiana 10. Mtodo Ecumnico Este mtodo se basa en Juan 17:21-23 y Glatas 3:28, y tratan de unir a todas las religiones, iglesias y denominaciones sin importar su doctrina. 11. Mtodo Carismtico 12. Mtodo Histrico-Gramatical La finalidad de este mtodo es conseguir de las Sagradas Escrituras su verdadero significado, a travs de la aplicacin de los principios hermenuticos a la Biblia

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


LA BIBLIA I. Qu es la Biblia? La palabra Biblia viene del griego biblos1 que significa libros. Aunque la Biblia es un libro, est compuesto de 66 libros. Pero ella habla de s como UN solo libro. A pesar de que le llamamos la Biblia, realmente debemos reconocer que este libro que conocemos como tal, no se llama a s mismo Biblia, sino ms bien la Escritura, o Escrituras (Daniel.10:21; Juan 10:35; 2 Pedro 3:16; 2 Timoteo 3:15) o la Palabra de Dios (Hebreos 4:12). La Biblia tiene un total de 66 libros divididos en dos secciones que son llamados pactos o testamentos: el Antiguo Testamento (AT) con 39 libros y el Nuevo Testamento (NT) con 27 libros. El Antiguo Testamento se divide en: Pentateuco o ley de Moiss: Cinco primeros libros (Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros y Deuteronomio). Histricos (historia de Israel): 12 libros (Josu, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel; 1 y 2 Reyes; 1 y 2 Crnicas; Esdras, Nehemas y Ester). Poticos: Cinco libros (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantar de los Cantares). Profticos: Cinco mayores (Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel); y 12 menores (Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras y Malaquas). Nuevo Testamento: Evangelios: Cuatro (Mateo, Marcos, Lucas y Juan). Histrico: Uno (Los Hechos de los Apstoles).

Introduccin a la Hermenutica

Biblos era una antigua ciudad fenicia, situada en la orilla del mar Mediterrneo, cerca de Beirut, la actual capital de Lbano. Las numerosas investigaciones arqueolgicas, que comenzaron en 1921, indican que Biblos es una de las ciudades habitadas ms antiguas del mundo, con restos de civilizaciones que datan aproximadamente del 5000 a.C. Fue la ciudad principal de Fenicia y un importante puerto de mar durante el siglo II a.C., cuando exportaba cedro y otras maderas a Egipto. El nombre de biblos, fue luego aplicado por los griegos al papiro que importaban desde la ciudad, de ah pues viene la palabra griega Biblia, aludiendo al papiro o al material utilizado para escribir. Gebal era el nombre bblico de la ciudad de Biblos; en Ezequiel 27:9 menciona las capturas martimas de sus habitantes. La ciudad de Biblos est actualmente ocupada por la localidad libanesa de Yabayl.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


Epstolas de Pablo: 13 cartas (Romanos, 1 y 2 Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemn) Epstolas Generales: Ocho (Hebreos; Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 de Juan y Judas) Profeca: Uno (Apocalipsis)

La Biblia es un libro UNICO 1. 2. Fue el primer libro impreso. Ment, Alemania, en 1450, por Gutemberg Es el libro ms distribuido. En cada casa hay por lo menos una Biblia. En cada Hotel hay un ejemplar del NT. 3. Publicado en ms idiomas: +1,200 idiomas y +1,000 dialectos y se sigue traduciendo 4. Fue escrito por unos 40 autores diferentes, hombres de todas las profesiones: reyes, pastores de oveja, profetas, pescadores, recaudadores de impuestos, mdico, labrador, gobernadores... 5. Fue escrito durante un perodo de tiempo de 1,500 aos, ms o menos, desde 1500 a. C., al 95 d. C., cuando Juan escribi el Apocalipsis. 6. Fue escrito desde diferentes lugares: Daniel escribi desde Babilonia (Mesopotamia, Asia), mientras que Pablo escribi desde una crcel en Roma, Italia (una diferencia de 2,500 kms.) 7. Contiene diversidad literaria: historia, derecho, biografas, poesa, drama, salmos y proverbios, as como cartas, amonestaciones y exhortaciones 8. Escrito en tres idiomas diferentes: hebreo, arameo y griego. 9. Unidad Temtica: a pesar de la distancia geogrfica, del tiempo, de los diferentes hombres que escribieron, cada una de las partes de la Biblia encaja perfectamente con las dems. Gnesis: en el principio cre Dios los cielos y la tierra... y Apocalipsis: Vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron... 10. Ha sido el libro ms atacado de la historia.

Introduccin a la Hermenutica

Sobre el tema de los originales y las copias Para el caso del Nuevo Testamento, A.T. Robertson, el autor de la gramtica ms completa del Nuevo Testamento griego, escribi: Existen unos 8,000 manuscritos de la Vulgata Latina y cuanto menos 1,000 de las otras versiones primitivas. Adase unos 4,000 manuscritos griegos y tenemos 13,000 copias manuscritas de porciones del Nuevo Testamento. Adems de todo esto, gran parte del Nuevo Testamento puede reproducirse de las citas de los escritores primitivos. (McDowel, Josh.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


Evidencia que Exige Un Veredicto, p.21). Un dato interesante es que el lapso entre el momento que se escribi hasta donde aparece la primera copia, es de menos de 200 aos. Es decir, que hay una abrumadora evidencia de la cantidad de manuscritos de la Biblia, con respecto a los documentos seculares, los cuales nadie pone en duda hoy da con menos evidencias de las que nosotros tenemos acerca de la Biblia. Tabla 1. Documentos histricos y lapso entre original y copia ms temprana2 Ms Fecha No. de AUTOR temprana Lapso escritura copias copia Csar 100-44 A.C. 900 D.C. 1,000 aos 10 59 A.C. 17 Livio 20 D.C. Platn (Tetraloga) 427-347 A.C. 900 D.C. 1,200 aos 7 Tcito (Anales) 100 D.C. 1,100 D.C. 1,000 aos 20 Obras menores 100 D.C. 1,000 D.C. 900 aos 1 Plinio el Menor 61 113 D.C. 850 D.C. 750 aos 7 (Historia) Tucdides (historia) 460 400 A.C. 900 D.C. 1,300 aos 8 Suetonio (De Vita 75 160 D.C. 950 D.C. 800 aos 8 Caesarum) Herdoto (Historia) 480 425 A.C. 900 D.C. 1,300 aos 8 Horacio 900 aos Sfocles 496 406 D.C. 1,000 D.C. 1,400 aos 100 Lucrecio Muri 55 A.C. 1,100 aos 2 Ctulo 54 A.C. 1,500 D.C. 1,600 aos 3 Eurpides 480 406 A.C. 1,100 D.C. 1,500 aos 9 Demstenes 283 222 A.C. 1,100 D.C. 1,300 aos 200 Aristteles 384 322 A.C. 1,100 D.C. 1,400 aos 5 Aristfanes 450 385 A.C. 900 D.C. 1,200 aos 10 En resumen con respecto al tema de los manuscritos: Antes de la imprenta los libros consistan en manuscritos que deban ser copiados para preservacin y distribucin. En esta tabla vemos que de todos estos documentos famosos como los escritos de Platn el filsofo griego o de Herdoto, el padre de la historia, solo tenemos COPIAS (no tenemos el original). Las copias ms tempranas al original son muchos aos (ver tabla) Tenemos muy pocas copias (ver tabla)
2

Introduccin a la Hermenutica

Cuadro tomado de McDowel, Josh. Evidencia que Exige Un Veredicto, p.48.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


MIENTRAS que del Nuevo Testamento, las copias son de pocos aos (de 50 aos a 200 aos) y tenemos MILES de copias. +5,000 copias griegas y unos 13,000 copias de fragmentos del NT.

Con respecto al Antiguo Testamento, tenemos un descubrimiento arqueolgico muy importante, que fue el hallazgo de los rollos del Mar Muerto 3, donde aparecieron manuscritos completos del libro de Isaas, entre otros libros, los cuales son copias ms antiguas que las que hasta ese momento se conocan, y dan ms evidencia an de la fidelidad de las copias que tenemos hoy da. II. Es la Biblia la Palabra de Dios? Para saber si la Biblia es realmente la Palabra de Dios debemos buscar las evidencias posibles. A. Evidencias Internas. 1. La Biblia misma clama ser la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:1516; 2 Pedro 1:20; Apocalipsis 22:6-7; 1 Pedro 1:10-11; Hebreos 1:1). No hay duda de que la Biblia misma clama ser palabra de Dios. Muchos textos dicen As dice Jehov. Los libros no inspirados reconocen sus limitaciones, pero la Biblia declara que las palabras que estn escritas en ese libro son eternas, no pasan, porque son palabras dichas por Dios mismo (1 Pedro 1:23 dice que la Palabra de Dios vive y permanece para siempre y Jess dice que sus palabras no pasarn sino que todo se cumplir (Mateo 24:35).

Introduccin a la Hermenutica

B.

Evidencias Externas.

1.

Cientficas. a. William Harvey (1627), descubri que la sangre era lo que daba la vida, pero ya la Biblia lo deca 1500 aos antes (Levtico 17:11).

Manuscritos del Mar Muerto, coleccin de manuscritos en hebreo y arameo, que fueron descubiertos a partir de 1947 en una serie de cuevas de Jordania, en el extremo norte-occidental del Mar Muerto, en la regin de Qirbet Qumran. Los manuscritos, escritos en su origen sobre cuero o papiro, suman ms de 600 en distintos estados de conservacin. Han sido atribuidos a los miembros de una congregacin juda desconocida. Los manuscritos incluyen manuales de disciplina, libros de himnos, comentarios bblicos y textos apocalpticos; dos de las copias ms antiguas conocidas del Libro de Isaas casi intactas y fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, a excepcin del de Ester "Manuscritos del Mar Muerto." Enciclopedia Microsoft Encarta 2001. 1993 -2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


b. La redondez de la tierra fue una teora propuesta por Galileo y Coprnico, pero la Biblia haca alusin a ello 750 a. C., cuando la gente comn pensaba que la tierra era plana (Isaas 40:22; Job 26:7). Recientemente se descubri que las estrellas emiten sonido. Cuando las ondas de ter vibran rpidamente constituyen la luz, y esta vibracin crea a la vez un sonido musical. La Bilbia ya mencionaba que las estrellas cantan o alaban a Dios (Job 38:7; Salmo148:3).

c.

Introduccin a la Hermenutica

2.

Arqueolgicas. a. Lugares que la Biblia relata y que no existen hoy, se pusieron en tela de juicio y luego se descubrieron por la arqueologa. b. Se dudaba que en el tiempo de Moiss existiera la escritura pero hace unas dcadas que se descubri unas tablillas de piedra en un patio de una casa de Oriente donde se encontraron 320 cartas (Tel El Amarna) que correspondan a los cnsules egipcios de la poca anterior a Moiss. c. Momias de reyes mencionados como Ramss II d. Los rollos del mar Muerto en la cueva de Qumran Profticas. (TODAS sus profecas se han cumplido) a. Babilonia (Isaas 13:17-22; 14:22-23) b. El Nacimiento del Mesas: i. El acontecimiento (Isaas 7:14; Mateo 1:21-23) ii. El lugar: Beln (Miqueas 5:2; Mateo 2:5-6) iii. Su muerte en la cruz (Salmo 22:1, 7, 12, 13, 16, 17...) iv. Su resurreccin (Hechos 2:25 32) c. La Toma de Jerusaln (Marcos 13:1-2) No pudo haber sido escrita por voluntad humana porque condena todos los pecados de sus mismos escritores.

3.

4.

III.

Necesidad de la Biblia y su tema central A. Por qu es necesaria la Biblia? 1. Para revelar al hombre explcitamente la voluntad de Dios (Salmo 19:1-3; Romanos1:20-21; 2:14,15) 2. Para preservacin de la Palabra de Dios (Lucas 21:) 3. Para propagacin. La revelacin de Dios ces (Apocalipsis 22:18-20) Jesucristo es el tema central. (Juan 20:30-31; Lucas 24:27, 44 )

B.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


FORMAS DE ACERCAMIENTO AL TEXTO
1. ACERCAMIENTO DEVOCIONAL nfasis:

Introduccin a la Hermenutica

2. ACERCAMIENTO RACIONAL nfasis:

3. ACERCAMIENTO CONTEXTUAL nfasis:

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


VISTAZO GENERAL A LOS DIFERENTES ACERCAMIENTOS DE INTERPRETACIN A. El Acercamiento Tradicional (devocional, intuitivo) 1. El texto Bblico es considerado as como se ve en la superficie. 2. Es entendido y explicado desde la perspectiva del intrprete y no del autor. 3. No se toma en cuenta el hecho de que el Texto ha sido pasado por el proceso de una traduccin y la verdad teolgica que Dios se revel histricamente. B. El Acercamiento Cientfico o Racional 1. Es producto del liberalismo teolgico del siglo XVIII. 2. Es brillante en el anlisis del trasfondo histrico del texto, pero muy dbil en su aplicacin contempornea. B. El Acercamiento Contextual 1. Surge de la necesidad de tomar en serio el consejo total de la Palabra de Dios. 2. Es el resultado de aplicar en forma prctica la doctrina bblica de la Inspiracin verbal, dinmica y plenaria de las Escrituras. 3. Toma el texto bblico en forma literal. 4. Considera que para entender a fondo lo que Dios nos est diciendo ahora a travs de su Palabra, es necesario entender qu fue lo que dijo cuando originalmente se revel.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


EL MTODO HERMENUTICO
LA DINMICA DE ESTOS ELEMENTOS RESULTADOS DE ESTA DINMICA

LOS ELEMENTOS

LA META DEL PROGRESO

VERIFICAR LA UNIDAD

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


TRASFONDO HISTRICO El primer paso en la interpretacin es acrcanos al texto por el lado de su naturaleza histrica, utilizando el Trasfondo Histrico; lo cual es entender el texto bblico a la luz de las circunstancias histricas que lo originaron, a travs de un dilogo entre el interprete y la historia sagrada. El elemento histrico es determinante en la interpretacin del texto por las siguientes razones. 1. Porque Dios se revel histricamente. 2. Es la nica forma de determinar que es lo que Dios dijo. 3. Para entender que es lo que Dios nos est diciendo ahora es necesario saber lo que dijo entonces. Entender el texto histricamente es exgesis; lo contrario es eisegesis. Exgesis Texto

Introduccin a la Hermenutica

Eisegesis (acercamiento intuitivo)

Para desarrollar un trasfondo histrico se debe formular a cada punto del esquema una serie de preguntas, pertinentes y exactas, que generarn la informacin que necesitamos en la interpretacin (ver esquema de la siguiente pgina). La respuesta provendr de las siguientes fuentes: 1. Fuentes de autoridad primaria: LA BIBLIA. 2. Fuentes con autoridad secundaria (todos aquellos hombres y textos que son de corriente Cristolgica y que han repercutido de una u otra forma en la historia de la iglesia o forman parte de ella): a). Testimonio de los padres de la Iglesia; b). Textos de la historia de la Iglesia; c). Textos de comentaristas cristianos (diccionarios, manuales, comentarios, compendios, etctera); d). Apuntes y notas de clases pertinentes al tema. 3. Fuentes con autoridad terciaria (todas las dems fuentes que no estn relacionadas con el que hacer bblico): a). Tesis, investigaciones sociolgicas...; b). Textos seculares de historia universal, culturas...; c). Bibliotecas; d). Material arqueolgico relacionado al tema.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


ESQUEMA BSICO DE UN TRASFONDO HISTRICO I. DATOS DEL AUTOR A. Su persona: 1. Nombre del autor. a. Evidencia interna de la Biblia La Biblia asegura quien es el autor que escribi el libro o es annimo? Indicar nombre y porciones que lo expresan explicita e implcitamente El autor uso un amanuense? Mencione el nombre. El nombre del autor se confunde con otros personajes de la Biblia? Explique a quin se refiere. Es mencionado el autor en otras partes de la Biblia? Ponga las porciones. Ponga el significado del nombre b. Evidencia externa Qu dicen los Padres de la Iglesia, otras obras literarias, comentaristas contemporneos, la crtica textual? Usted que opina? 2. Su llamamiento. Ponga una bibliografa del autor, indicando: nombres de sus padres, datos de su infancia, juventud, matrimonio, apariencia, oficio, formacin, su conversin, el llamamiento de Dios a su vida, la forma en que Dios lo llamo, amistades, impedimentos para cumplir el llamado, etc. (con bases bblicas). 3. Su experiencia con Dios. Indique: el ministerio del autor, duracin de ste, quin lo discipul, sus colaboradores, sus encuentros directos con Dios, si tiene otros escritos (mencinelos), vida devocional, grupo o iglesia a la que perteneca, el desarrollo de su carcter, etc. B. Su situacin histrica: 1. Circunstancias sociales y polticas. Mencione la nacionalidad del autor, la influencia que sta tuvo en su ministerio, el lugar desde donde escribi, las experiencias del autor desde ese lugar, quin era el gobernante del lugar, el sistema jurdico y clases sociales, etc. 2. Localizacin geogrfica. Exprese si el libro indica explcitamente el lugar desde donde el autor escribi, qu dicen los comentaristas. Haga un mapa de la ciudad o regin, indicando en l la geografa, hidrografa, orografa, y comete de

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


ellos. Mencione la historia del lugar, sobre todo aquellos aspectos que estn relacionados con la Biblia. 3. Condicin espiritual y religiosa. Escriba la condicin espiritual del autor al momento de escribir. Mencione las crisis que vivi antes de escribir, su edad y aos en el ministerio, de qu iglesia dependa, etc.

Introduccin a la Hermenutica

4. Fecha. Indique la fecha en que se escribi el libro, considerando la evidencia interna de la Biblia, as como la externa. Explique su posicin. C. Propsito al escribir: 1. General. Mencione cul es la intencin u objetivo del autor al escribir. 2. Especficos. Elabore una lista de las intenciones especficas que tena el autor al escribir (justifquelos con bases bblicas). II. DATOS SOBRE LOS RECIPIENTES A. Su identidad. 1. Evidencia interna de la Biblia La Biblia asegura a quien est dirigido el libro? Indicar nombre y porciones que lo expresan explicita e implcitamente. El nombre del recipiente se confunde con otros personajes de la Biblia? Explique a quin se refiere. Cul es la relacin del autor con los recipientes? 2. Evidencia externa Qu dicen los Padres de la Iglesia, otras obras literarias, comentaristas contemporneos, la crtica textual? Usted que opina? B. Su localizacin geogrfica. Exprese si el libro indica explcitamente el lugar donde se encuentran los receptores del libro, qu dicen los comentaristas. Haga un mapa de la ciudad o regin, indicando en l la geografa, hidrografa, orografa, y comete de ellos. Mencione la historia del lugar, sobre todo aquellos aspectos que estn relacionados con la Biblia. C. Sus circunstancias polticas y sociales. Mencione la nacionalidad de los recipientes, la influencia que sta tuvo en ellos, las experiencias de los recipientes en ese lugar, quin era el gobernante del lugar, el sistema jurdico, clases sociales, cultura, etc. D. Su condicin espiritual, religiosa y necesidad.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


Escriba la condicin espiritual de los recipientes y el tiempo de conocer a Dios. Indique el tipo de culto, filosofas, y deidades que tenan los habitantes de la ciudad o regin. Tambin mencione si los destinatarios estaban pasando por un tiempo de sufrimiento, las causas y la reaccin de ellos, etc. E. Sus costumbres y tradiciones Mencionar la forma en que los recipientes educaban a sus hijos, cmo realizan sus reuniones, lugar de reunin, programa, practicas, procedencia de sus costumbres, conceptos que tenan de la familia, el matrimonio, etc. III. BIBLIOGRAFA

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


EL CONTEXTO TEMTICO El contexto temtico se define como la conexin de pensamientos que existen entre las diversas partes que constituyen un pasaje que lo convierten en un todo coherente. Est formado por dos palabras: la preposicin cum (unin, asociacin), y textum (tejido, textura), entonces, literalmente, cumtextum significa la unin de un tejido o la asociacin de una textura.

Introduccin a la Hermenutica

El contexto puede ser: 1. Inmediato, el cual es particular, y puede encontrarse en el mismo pasaje o en los que le anteceden o suceden. 2. Mediato. Toma al pasaje en consideracin a la luz de su relacin con el libro en el que se encuentra. 3. Remoto, usa como referencia otros libros de la Escritura o bien toda la Biblia. El anlisis de todo contexto temtico, cuando menos, incluye: 1. El pasaje que esta siendo objeto de estudio. 2. Los versculos anteriores y posteriores al pasaje analizado. 3. El captulo posterior y anterior al pasaje estudiado. 4. El tema general del libro en el que se encuentra el pasaje. 5. Otros libros escritos por el mismo autor. 6. La Biblia en general. El contexto abre la puerta para que la Biblia se interprete a s misma. La ignorancia del contexto trae dos errores: 1. La omisin, que es citar solo aquella parte del pasaje que conviene y omitir el resto). 2. La adicin que consiste en decir ms de lo que la Biblia dice en realidad. En ciertos casos los pasajes no presentan contexto, como el caso de Proverbios y Eclesiasts, entonces cada versculo o porcin contiene todo los elementos para ser interpretados a la luz del fondo general del libro. Para detectar el contexto se deben tomar en cuenta la secuencia del relato en la Biblia. Los pasajes paralelos ayudan a encontrar contextos similares y aportan elementos para dar algunas aplicaciones prcticas.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


EL CONTEXTO TEMTICO Identifique el contexto de los siguientes pasajes y expresiones. 1. Qu debemos entender por misterio en Efesios 3:4,5?

Introduccin a la Hermenutica

2. En qu contexto debemos entender la expresin rudimentos del mundo en Glatas 4:3?

3. En qu contexto se da el Salmo 7:8?

4. Cmo interpretamos Lucas 16:9, segn el contexto del 16:1-13?

5. A qu enfermedad se refiere Santiago 5:14?

6. La expresin sangre del nuevo pacto, segn el contexto de Mateo 26:28 en qu sentido debe tomarse? Por qu?

7. En qu contexto se da el Salmo 2:8?

Nombre: _____________________________________

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


TRIPLE OBJETIVO EN LA INTERPRETACIN

Principio Histrico Principio Universal

Introduccin a la Hermenutica

Principio Prctico

META:

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


META DE LA INTERPRETACIN En el acercamiento contextual, se persigue bsicamente una meta con un triple objetivo: 1. Entender el PRINCIPIO HISTRICO del texto en consideracin. Es decir, tomando en cuenta las circunstancias histricas a travs de las cuales Dios se revel, dar respuesta a: QU ES LO QUE DIOS DIJO ENTONCES? Por ejemplo, Lucas 10:4 dice: No llevis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludis por el camino. El contexto de este pasaje es la misin de los setenta y lo que Jess les est diciendo a ellos es que no deben de invertir mal el tiempo en las cosas del mundo. El tiempo debe ser invertido en los asuntos del Reino. El saludo oriental tomaba mucho tiempo. No implicaba una simple inclinacin de cabeza o un ademn, sino una detencin en la que se intercambiaban profundas reverencias y preguntas acerca de la salud de la familia y de los propios interesados, con intercambios de buenos deseos y bendiciones. Si alguien iba montado, deba descender de su montura o de su carro. 2. Establecer el PRINCIPIO UNIVERSAL del texto que estamos interpretando: Si el principio histrico es lo que Dios dijo entonces, el principio universal consiste en saber: QU ES LO QUE DIOS LE ESTA DICIENDO, EN FORMA GENERAL, A SU IGLESIA Y AL MUNDO? Del mismo pasaje de Lucas 10:4 se obtiene el principio universal: Los asuntos del Reino de Dios tienen prioridad sobre los asuntos de esta vida. 3. Percibir el PRINCIPIO PRACTICO, el cual da respuesta a la siguiente pregunta: EN QU FORMA DEBO APLICAR EL PRINCIPIO UNIVERSAL A NUESTRA SITUACIN, tomando en cuenta nuestro entorno? En base al principio universal de Lucas 10:4, se puede dar la siguiente aplicacin: El hecho de ser cristiano me compromete con el Evangelio de Jesucristo a vivirlo como testigo.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


TAREA INSTRUCCIONES: Estudie el pasaje y analice el principio histrico en cada caso. Entonces elabore el principio universal y el principio prctico para cada porcin. 1. Mateo 5:41 Contexto Temtico:

Introduccin a la Hermenutica

Principio Histrico: Exista una ley romana que autorizaba a cualquier soldado a forzar a cualquier judo que se encontrara en el camino a llevarle su carga por una milla. Los judos resentan esto con todo el corazn. Principio Universal: Que la palabra de Dios es poderosa y que penetra hasta lo mas profundo del hombre

Principio Prctico:

2. Juan 13:14 Contexto Temtico:

Debemos demostrar con nuestra actitud que ha habido una transformascion en nuestro ser.

Principio Histrico: Al entrar a la casa de un oriental era costumbre algunos formulismos con el husped que llegaba. En primer lugar, se le saludaba con una reverencia, dando despus palabras como estas: Paz sea contigo. El husped al entrar era besado por el anfitrin. Tambin el husped se deba descalzar. Despus de la reverencia, el saludo y el beso, se el ofrece agua al husped para que lave sus pies del polvo del camino, este acto con frecuencia era realizado por un sirviente, quien ayudaba al husped a lavarse los pies, valindose de una jofaina de cobre frotaba con sus manos los pies del husped y los secaba con una toalla. Principio Universal: Poner en practica el mandamiento dado por Jess en amar al projimo Principio Prctico:
Esta es una forma de demostrar el amor al prjimo a travs de los tratos a cualquier huesped.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


3. Salmo 51:2 Contexto Temtico:

Principio Histrico: Las mujeres rabes al lavar sus ropas, iban a los manantiales, corrientes de aguas, piscinas o canales de riego. Sumergan su ropa, luego la sacaban ponindola sobre piedras planas, las cuales abundan en Palestina. Despus de acomodar su ropa en las piedras, las golpeaban con una cachiporra de medio metro de largo. Acarreaban el agua en recipientes de piel de cabra y tenan una vasija para enjuagar la ropa. Principio Universal:

Introduccin a la Hermenutica

Principio Prctico:

4. 1 Corintios 11:5-6 Contexto Temtico:

Principio Histrico:

Principio Universal:

Principio Prctico:

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


ANLISIS LINGSTICO GRAMATICAL LENGUAJE El lenguaje figurado es aquel en que una cosa se dice bajo la forma o figura de otra cosa, es decir, toda palabra esta en un lenguaje figurado cuando expresa algo diferente a lo literal. Su propsito es el de: expresar, ilustrar, impactar, impresionar, ensear de una manera pictrica y vvida lo abstracto; y en el caso del texto bblico; la verdad espiritual. Para descubrir el lenguaje figurado existen cuatro reglas: 1. Por la naturaleza del asunto, es decir, en la mayora de los casos la Biblia misma define el sentido de las palabras. 2. Por el sentido literal: cuando ste se ve afectado por la lgica humana. 3. Por el mismo autor sagrado. 4. Por las profecas que se refieren al lejano futuro. Figuras retricas 1. Metfora. Transporta el sentido de una palabra a otra, mediante una comparacin mental directa, sin que medie la palabra como. 2. Sincdoque. Consiste en tomar una parte por todo, o el todo por una parte. 3. Prosopopeya (personificacin). Consiste en atribuir el sentimiento, la palabra y la accin a cosas inanimadas o abstractas, a los muertos, a los animales, a los ausentes, etc. 4. La irona. Es una forma de sarcasmo o burla, que consiste en dar a entender lo contrario a lo expresado. 5. Hiprbole, es una exageracin deliberada que tiene por objeto aumentar el efecto de lo que se dice para impresionar el espritu. 6. Alegora. Es una sucesin de metforas. 7. Fbula. Es una composicin literaria en la que por medio de una ficcin, se ensea una verdad espiritual. En ella intervienen seres vivos o inanimados que habitan o actan como si fueran personas. 8. Enigma. Es una especie de adivinanza o dicho de interpretacin difcil. 9. Tipo. Es un modelo, cosa o persona representativa. Es una figura metafrica que representa hechos, personas u objetos, sean actuales o venideros. 10. Smbolo. Es una figura u objeto que tiene significacin convencional. 11. Parbola. Es una narracin comparativa de donde se extrae una enseanza moral. 12. Smil. Describe algn objeto, accin o relacin como semejanza a otra cosa similar, y utiliza las palabras: como, as, semejante, tal como, etc. 13. Interrogacin. Consiste en hacer preguntas, no para manifestar dudas o pedir respuestas, sino para expresar indirectamente la afirmacin, o para dar mayor vigor o eficacia a lo que se dice.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


14. Apstrofe. Es la interrupcin de un discurso para dirigirse a una persona o cosa personificada. 15. Anttesis. Indica la oposicin de sentido entre dos frases o palabras. 16. Clmax o gradacin. Consiste en juntar, en el discurso, palabras o frases que indiquen ascenso o descenso, de modo que en esta gradacin algo ms o menos en escala ascendente o descendente. 17. Proverbios. Se refiere a un refrn, una mxima o un adagio. Son tambin dichos o frases filosficas que encierran una enseanza para la vida, p. e. Proverbios. 18. Acrstico. Consiste en una composicin en que las letras iniciales, medias o finales de cada verso forman un vocablo o frase. 19. Paradoja. Expresa una idea extraa y opuesta a la opinin comn. Es una aseveracin inverosmil o absurda, que se presenta con apariencia de verdadera. 20. Hebrasmo. Son ciertas expresiones o giros peculiares de la lengua hebrea. 21. Pleonasmo. Repite una idea con otra palabra similar para ampliar el sentido. 22. Eufemismo. Expresa la idea indirectamente para no ofender porque su expresin franca o literal resultara demasiado dura o repugnante. 23. Metonimia. Es una relacin de cosas. 24. Litotes. Consisten en decir lo contrario de lo que se quiere afirmar.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


GRAMTICA Toda palabra se ubica dentro de una oracin; las oraciones ordenan las palabras y expresan pensamientos o ideas completas A. Preguntas generales que pueden aplicarse a cualquier porcin (palabra, frase, clusula, oracin o prrafo), que encierre un significado para el intrprete. 1. De qu informacin nos provee? Es decir: Qu dice? Quin lo dice? Por qu lo dice? 2. Qu otra palabra, frase, clusula, oracin o prrafo est directamente relacionado y de qu forma? 3. Dnde est el nfasis? B. Cul es el orden de las palabras? 1. Localice en la estructura de la oracin: el sujeto, el verbo, conjunciones, preposiciones, partculas, artculos, sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, participios, etc. 2. De los sustantivos, adjetivos y artculos. El sustantivo tiene o no tiene artculo? Cmo modifica la estructura de la oracin la ausencia del artculo? En qu caso est? Cul es el significado del caso? 3. De los adjetivos y participios 4. De los verbos Investigar su tiempo, su voz, su modo y sobre todo saber qu persona est implcita en el verbo? Interprete. 5. De los pronombres. A quin o quines se est refiriendo? Qu tipo de pronombre es y cul es su significado? Interprete la informacin 6. Del resto de la palabras Investigue su significado y s esa palabra ha sufrido alguna modificacin a travs de los tiempos. Sobre todo debe poner atencin en las preposiciones, las conjunciones y las partculas. PRINCIPIOS PARA LA INTERPRETACIN DE UNA PALABRA. Dar a las palabras de la Biblia el sentido natural con el que se escribieron. Dar a la palabra analizada el sentido dentro del concepto del conjunto. Dar a la palabra el sentido que indica contexto. Dar a la palabra una interpretacin basada en el trasfondo del pasaje o del libro.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


UNIDAD DE LA REVELACIN Unidad de la revelacin es la armona en la doctrina y la enseanza general de toda la Biblia como Palabra inspirada de Dios. Principios de la Unidad de la Revelacin. 1. El Antiguo Testamento se explica en el Nuevo Testamento. 2. El Nuevo Testamento es la concordancia del Antiguo Testamento. 3. Al usar pasajes del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, el autor sagrado no viola arbitrariamente el contexto, ni hace uso indiscriminado o emocional de pasajes bblicos. 4. Los pasajes paralelos. 5. El testimonio ms fuerte que apoya la Unidad de la Revelacin es el de Jesucristo mismo. a. Juan 5:46 b. Mateo 12:40 6. Otros ejemplos de la Unidad de la Revelacin a. Levtico se complementa y explica Hebreos b. Daniel se complementa y explica en Apocalipsis c. Habacuc se complementa y explica en Romanos. Etctera 7. Toda doctrina para que sea valida, debe de contener cuando menos en su exposicin todo lo que la Biblia dice sobre tal doctrina. La Unidad de la Revelacin es el verificador doctrinal ms preciso que puede haber. 8. Todo, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, debe ser diligentemente comparado a fin de que del todo se pueda obtener un ms completo y bien proporcionado sistema de fe y prctica.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


CONTEXTUALIZACIN
La palabra contextualizacin puede sugerirnos el contenido, el contexto y la comunicacin de nuestro mensaje al mundo contemporneo. EL CONTENIDO En crculos evanglicos conservadores reina el consenso de que el contenido esencial de nuestra proclama es la Palabra escrita de Dios. Pablo nos exhorta a predicar la Palabra (kruxon tn lgon, 2 Ti. 4:2). Somos heraldos que pregonan pblicamente el mensaje que viene del Rey de reyes y Seor de seores. Su voluntad ha sido expresada ya en las proposiciones claras y terminantes de las Escrituras. No establecemos diferencia entre continente y contenido. Para nosotros la Biblia es la Palabra de Dios. Este es el sagrado depsito que se nos ha encomendado para transmitirlo fielmente a hombres confiables que sern idneos para ensear- tambin a otros (2 Ti. 2:2). Cuando se trata de entregar el tesoro de la revelacin escrita, nuestro sistema educativo s tiene que ser en cierto modo "bancario", pues no nos toca formular nuestra propia revelacin, ni estimular a otros a que formulen la suya. "Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib..." (1 Co. 15. 3) "Lo que has odo de m ante muchos testigos, esto encarga..." (2 Ti. 2:2) La revelacin ha sido ya entregada por el Seor (Jud. 3). Solamente tiene que ser transmitida en un proceso que podramos llamar de autntica tradicin cristiana. No hay revelacin adicional para nosotros. No somos profetas ni apstoles, en el sentido estricto de estos trminos. Nuestro privilegio es sencillamente el de comunicar lo que Dios ha revelado en su Palabra escrita. De ah que tratndose esencialmente del contenido de nuestro mensaje, no nos interesa tanto la teologa del primero, ni del segundo, ni del tercer mundo, como la que Dios ha consignado en su Palabra. Al expresar esta condicin asumimos la enorme responsabilidad de conocer tanto como nos sea posible la revelacin escrita para someternos a sus dictados soberanos. Tenemos el sagrado deber de estudiar, obedecer y proclamar "todo el consejo de Dios, no solo aquellas partes de la Escritura que sean de nuestra predileccin. Aqu no hay lugar para "hobbics" teolgicos, o misiolgicos, ni tampoco para interpretaciones que lleven la intencin de apoyar a determinado sistema eclesistico, o poltico, de cualquier color que ste sea. La Palabra de Dios debe estar siempre muy por encima de toda teologa de hechura humana y sobre toda ideologa de carcter poltico-social. Uno de los grandes peligros de la tan llevada y trada contextualizacin es el de querer exaltar lo que el hombre dice sobre lo que Dios ya ha dicho. Hay quienes tienen comezn de or a maestros que les hablen conforme a sus inclinaciones polticas. Para esas personas no estamos contextualizando correctamente el mensaje evanglico a menos que nos

Introduccin a la Hermenutica

Ponencia escrita para el Retiro Anual de Ejecutivos Misioneros de la Asociacin Evanglica de Misiones Foraneas (Evangelical Foreign Missions Association) Kansas City, octubre 1975, y publicada en ingls en Latin American Pulse, Evangelical Misions Information Service, Wheaton, Illinois, vol. XI, No. 2, febrero de 1976.

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


comprometamos con la causa poltica que ellas han abrazado y que consideran como la nica alternativa para la solucin de los graves problemas que nos aquejan en la Amrica Latina. Se sobreentiende que en todas las dimensiones de su vida el cristiano evanglico tiene que caracterizarse por su amor a la libertad. Pero esto no significa que deba comprometerse con una doctrina poltica - sea de derecha o de izquierda- hasta el punto de convertirla en su mensaje, o de supeditar a ella el contenido del Evangelio. Todo sistema socio-poltico, no importa cun sincero y noble parezca ser en sus propsitos liberadores, es imperfecto y transitorio. Mas la Palabra del Seor permanece para siempre. Si la Palabra escrita de Dios es para nosotros la autoridad suprema en todo lo concerniente a nuestra vida, nuestras opciones polticas y todo creyente ha optado por algo en el terreno poltico, as sea la apoliticidad no tienen carcter final. Jesucristo es el Seor. El ha hablado no la palabra penltima, sino la ltima, la final, para todos los que creen en su nombre. Bblicamente hablando, contextualizar no es contemporizar con la filosofa, o la teologa, o la ideologa de turno. Lo que necesitamos no es cambiar el mensaje, ni desfigurarlo, sino aplicarlo debidamente a las necesidades de nuestra propia cultura. EL CONTEXTO El estudio concienzudo de las Escrituras nos ensea que la revelacin escrita se efectu tambin dentro de un contexto cultural. En su condescendencia, Dios habl en el lenguaje humano, por medio de hombres que estaban inmersos en una cultura determinada. La cultura que se proyecta en el Antiguo Testamento no es la misma reflejada en el Nuevo. Y hay diferencias entre los contextos culturales de los distintos escritores en ambos Testamentos. Pero aunque los hagigrafos escriben en trminos pertinentes a su propia cultura, el mensaje en s es revelacin de Dios y no un simple producto de acomodacin cultural. Es interesante observar que los escritores del Nuevo Testamento no cambian el mensaje del Antiguo para agradar el gusto de griegos y romanos. No se someten a los dictados de sus contemporneos. La cultura est al servicio del mensaje, y no ste al servicio de la cultura. Tanto los escritores del Antiguo Testamento como los del Nuevo entregan para su propio tiempo) y para las generaciones venideras un mensaje que enjuicia a la cultura Debe tenerse en cuenta adems, que lo realizado por aquellos santos hombres de Dios fue nico en la historia de la autocomunicacin del Creador. Ellos estaban involucrados por as decirlo en el que hacer revelador. Guiados por el Espritu Santo contextualizaron fielmente la revelacin divina en las pginas infalibles de la Biblia. Nosotros tenemos que contextualizar en nuestra propia cultura la Palabra contextualizada por ellos en la cultura de su tiempo. Pero no podemos hacer exactamente lo que ellos hicieron bajo el impulso del Espritu. No somos llamados a escribir una revelacin especial para la cultura del siglo XX. Tampoco podemos imitar del todo al Seor Jesucristo - la Palabra hecha carne, el Verbo contextualizado en la cultura palestinense de aquellos das. El no es tan slo un intrprete de la Palabra, sino la Palabra misma de Dios. No solamente pronuncia la Palabra -, l es la Palabra, y no deja de serlo al revestirse de humanidad y habitar entre

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


los hombres. Estrictamente hablando, la encarnacin tiene que ver solamente con la segunda persona de la Trinidad. Sin embargo, en nuestro esfuerzo de contextualizar el Evangelio haremos bien en tener siempre presente que el Hijo de Dios se identifica con la cultura de su tiempo, aunque sin esclavizarse a ella. En realidad, l enjuicia a la cultura de su poca, y a toda cultura. Aun cuando nuestra contextualizacin es diferente a la de Cristo y a la de los escritores bblicos, mucho podemos aprender de las maneras en que Dios le ha hablado a los hombres a travs de la historia. Por ejemplo, l toma la iniciativa en la revelacin, habla en lenguaje humano, y llega al hombre donde ste se encuentra. El Evangelio es para todas las culturas y para todos los individuos, y responde adecuadamente a las necesidades del ser humano en cualquier contexto cultural. Nos compete preguntarnos si el problema de la contextualizacin no es ms misionolgico que teolgico. Aunque todo misionero puede llegar a ser "un agente de cambio cultural", la orden divina tiene que ver con la proclamacin del Evangelio, tal corno ste se encuentra en las Escrituras, y no con el esfuerzo de imponerle a los receptores del mensaje una cultura fornea. Pero en el proceso de establecer la Iglesia en diversas regiones del mundo, no ha podido evitarse que los portadores de la Palabra dejen su huella cultural en las comunidades cristianas por ellos fundadas. Siendo conscientes de esta realidad, algunos lderes evanglicos exigen que le quitemos al Evangelio el ropaje anglosajn y lo contextualicemos en la cultura latinoamericana. Bienvenida sea esta idea si por contextualizacin entendemos el esfuerzo de anunciar la buena nueva en trminos pertinentes a nuestra cultura y de edificar una iglesia que responda adecuadamente a las necesidades del hombre latinoamericano. As como es imperativo conocer bien las Escrituras Para contextualizarlas debidamente, es tambin indispensable entender hasta donde nos sea Posible la cultura para una contextualizacin eficaz. Todos sabemos de las complejidades de la cultura latinoamericana. Si en Espaa hay cinco Espaas". En la Amrica Latina tenemos ms de cinco latinoamricas. No en vano hablamos aqu de culturas y subculturas. Si conocemos como es de esperarse el contexto, todava nos queda por decidir si ste es ms importante que el Texto; si el Evangelio estar sobre la cultura o debajo de ella, en contra de ella o en componendas con ella. Nuestra cultura latinoamericana tiene grandes valores que sera una lstima perder, pero como cualquier otra cultura, es imperfecta. Hay en ella elementos que no merecen ser preservados y con los cuales ni aun los catlicos de vanguardia desean identificarse, a pesar de que en general esta es una cultura de fuertes races catlico-romanos. Esto es, de allende el Atlntico, de Roma, de la Europa lejana que nos conquist con la cruz y la espada, y mezcl nuestra sangre, nuestros mitos y nuestras costumbres con la cultura importada, en el nombre de Dios, del papa y del rey. Cuando los evanglicos hablamos de quitarnos el ropaje anglosajn, hemos pensado en despojarnos tambin de la tnica romana? Estamos convencidos de que no todo lo latinoamericano es bueno por el simple hecho de ser latinoamericano. Y no queremos ser adoradores de nuestra propia cultura. Nos

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


resistirnos a caer en la culturolatra (valga el trmino). Por otra parte, nos guste o no, Cristo es, de una u otra manera, el transformador de la cultura de aquellos que le reciben a El y le sirven como Salvador y Seor. LA COMUNICACION Al estar seguros del texto bblico y del contexto cultural, nos resta an la enorme tarea de relacionar ambos elementos en el desempeo de nuestro cometido misionero. Conocer el Evangelio y la cultura no es suficiente. El contenido teolgico y el contexto cultural tienen que unirse por medio de una comunicacin eficaz. En cierto sentido, este es el punto ms crtico de la contextualizacin. Es aqu donde no pocas veces hemos fallado en el noble intento de comunicar nuestro mensaje. En los Estados Unidos de Norteamrica el esfuerzo misionero se desarrolla dentro de una sociedad dominada por la clase media. En la Amrica Latina son las clases humildes las que estn en mayora. Sin embargo, hemos importado mtodos misioneros norteamericanos sin efectuar en todo caso las necesarias adaptaciones. El resultado ha sido que nuestra predicacin, y aun nuestra msica se caracterizan, generalmente, por un fuerte sabor extranjero, ajeno al sentar de las masas latinoamericanas. La palabra contextualizacin nos lleva a pensar especialmente en que no hemos aplicado de manera amplia y profunda la Palabra de Dios a nuestras grandes necesidades (le pueblos en desarrollo, y, en algunos casos, de pueblos extremadamente subdesarrollados. Nos confrontan en estos pases muchos y agudos problemas sobre los cuales tendremos que expresarnos tarde o temprano los cristianos evanglicos. Algunos de estos problemas son peculiares de nuestra regin; otros se dan tambin fuera de la Amrica Latina. Por ejemplo, la explosin demogrfica; la contaminacin del ambiente; el agotamiento progresivo de los recursos naturales; la amenaza del hambre, el avance de la industrializacin y los cambios profundos que ella produce en la cultura; la nueva actitud hacia la familia y la comunidad Incluyendo el noviazgo, las relaciones sexuales extra-matrimoniales, la planificacin familiar, el aborto, el divorcio, la educacin de los nios, el respeto a los padres y el cuidado de los ancianos, y la "cosificacin de la mujer; la movilidad geogrfica y social; el machismo; el sincretismo en las culturas indgenas y en el ambiente refinado de los que pretenden mezclar el Evangelio con "ismos" de carcter religioso, o poltico-social, el nacionalismo que no pasa de ser xenofobia; el caudillismo; las grandes desigualdades econ6mico-sociales, los conceptos errneos en cuanto a la propiedad privada; la idea equivocada que los conquistadores ibricos y el catolicismo tradicional nos dejaron con respecto a1 trabajo; el complejo de inferioridad racial que nos lleva a menospreciar lo autctono y a exaltar lo que nos es forneo, sin la debida valoracin de nuestra propia cultura. Estos y otros problemas claman por una consideracin eminentemente bblica. Es posible decir que el esfuerzo serio de contextualizar, est apenas entre nosotros. Sin lugar a dudas, el elemento ms importante, desde el punto de vista humano, en esta tarea es el comunicador, la persona responsable de aplicar el mensaje inmutable del Evangelio a la situacin cambiante de la cultura.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


En la Amrica Latina andamos muy atrasados en cuanto al entrenamiento de lderes capaces de llevar a cabo la contextulizaci6n: lderes que estn profundamente arraigados en la Palabra de Dios e identificados plenamente con su propia cultura; lderes que conozcan bien el Texto y el contexto, y puedan unir ambos en la reflexin teolgica y n la proclama del Evangelio. No es necesario hablar de una teologa latinoamericana, pero s de una teologa preeminentemente bblica expresada por y para los latinoamericanos. Contextualizar no es cambiar el mensaje, sino aplicarlo a todas las dimensiones de nuestra personalidad y a todas las relaciones de nuestra vida.

Introduccin a la Hermenutica

INSTITUTO DE CAPATACIN MINISTERIAL RESTAURASIN


HERMENUTICA CONTEXTUAL

Introduccin a la Hermenutica

FUNDAMENTOS BBLICOS DE LA CONTEXTUALIZACIN

Vous aimerez peut-être aussi