Vous êtes sur la page 1sur 3

Ingresar al inconsciente colectivo de los votantes: estrategia para ganar elecciones

La movilizacin masiva del da 1 de Junio en respaldo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski consolid la unidad de la oposicin en el pas y recalent el entusiasmo del antichavismo en la calle. Esa es la lectura que dan los analistas a la marcha que arranc desde ocho lugares puntos del rea metropolitana de Caracas y termin en las adyacencias del CNE (Consejo Nacional Electoral). El politlogo Hebert Hoenecke dijo que la marcha revel la creciente adhesin del electorado hacia Capriles. Subray que la movilizacin marca el renacer de la oposicin que ha recuperado el entusiasmo con la posibilidad real de que se le puede ganar a Chvez en las elecciones del 7 de octubre. El analista refiri que mucha gente en el pas haba perdido la esperanza y no le vio ms sentido a salir a la calle.

Advirti que la marcha, pese a su significado, no puede verse con aires de triunfalismo. En todo caso, marca un punto importante para el diseo de estrategias en los cuatro meses que restan de la campaa electoral. Expectativas Luis Vicente Len, director de Datanlisis, seal que la manifestacin opositora fue importante y marca un buen inicio para la campaa electoral formal de Capriles. Este arranque del candidato opositor, segn Len, demanda una campaa presencial de Chvez, quien a partir de hoy, cuando se postule ante el CNE, deber aparecer porque no puede seguir con la proteccin acerca de la enfermedad. "Chvez ha tenido el espacio para recuperarse, pero ahora la gente espera que ambos candidatos estn en el desarrollo activo de la campaa", seal Len. Aadi que el contraste que se evidencia es el del un candidato que simboliza el futuro versus otro candidato anclado en el presente. Len dijo que la campaa de Capriles cara a cara, como es tradicional en estos casos, ha sido potente, pero durante el proceso se hacen reajustes que vendrn a partir de ahora. Formulaciones crticas del Observatorio Este observatorio sugiere que es necesaria la construccin de un relato poltico que baje el tono oposicionista y suba su acento de alternativa radical al oficialismo.

Para ello sera indispensable incluir, entre otras cosas, la dimensin fundacional de las emociones, dejar de sobrevalorar el consenso, articular a su discurso los mitos y leyendas de la cultura popular de las diversas regiones del pas y construir y movilizar estas identidades. Por ejemplo el contenido de leyendas como el Silbn, Florentino el que cant al diablo, La sayona, El reloj de Guigue, etc. pueden ser resignificadas para ilustrar determinados mensajes polticos. Igualmente, es posible recurrir a otros temas de la cultura popular. Recordemos que esta estrategia permitira anclar su propuesta en el inconsciente colectivo de los votantes. Quien es capaz de ingresar sutilmente al inconsciente colectivo de los votantes est muchos escalones por encima de sus adversarios. Porque as ser, inevitablemente, ms persuasivo.

Vous aimerez peut-être aussi