Vous êtes sur la page 1sur 3

DOCUMENTOS DE CRDITO

Los documentos de crdito son instrumentos que prueban determinadas operaciones. En los mismos se reflejan, de manera clara, las partes intervinientes, intervalos de tiempo y otras premisas establecidas para cada ttulo en particular. Tienen su origen en la relacin de solvencia, confianza y credibilidad entre personas o empresas. Son instrumentos negociables que se utilizan como sustitutos del dinero y que obligan o se obliga la propia persona a pagar determinado valor en determinado tiempo. El uso de estos documentos existen palabras tcnicas que identifican a la persona involucrada, segn su participacin en el crdito: librado, librador, tomador y algunas acciones de traspaso como el endoso. Librador, persona que extiende y firma el documento y el que se compromete a cubrir o hacer que se cubra el valor comprendido en el documento. Tenedor, persona a favor de quien se adjudica el documento de crdito. Tomador, persona que recibe el documento del tenedor. Este tambin es llamado beneficiario. Librado, persona o institucin que efectuar el pago.

Los documentos de crdito de mayor circulacin son:


El cheque El pagar La letra de cambio y El giro bancario.

El cheque

Este documento de crdito es extendido por personas o instituciones dueos de cuentas corrientes en cualquier banco. El cheque puede extenderse al portador, o a nombre determinado. Con el documento el banco efecta el pago si la cuenta tiene fondos monetarios suficientes para cubrirlo. El cheque permite al librador, retirar fondos de lo que tiene disponible. Cuando el cheque es emitido a la orden, tiene libertad de endoso. Todo cheque contiene: Nombre y firma del librador. Cantidad expresada con nmeros y letras. Fecha de su expedicin. Tarjeta de Crdito La tarjeta de crdito es elaborada con alta tcnica, bien en plstico, metal otro material. La extienden diversas casas, que otorgan crdito por varios meses al usuario, cobrando por el servicio, intereses y amortizaciones mensuales al capital en crdito. Pagar Pagar es un documento privado, con el que una persona se obliga a pagar a otra, cierta cantidad de dinero en fecha determinada en el documento. Letra de cambio Con este documento, una persona manda a otra que pague a una tercera, una cantidad en la fecha que se determina. En la actualidad se usa en negociaciones al crdito. En una letra de cambio, intervienen:

Persona que extiende la letra, librador. Persona a favor de quien se ha de hacer el pago, tenedor. Persona que recibe la letra del tenedor, tomador. Persona a cargo de quien se gira y ha de ejecutar el pago, librado.

Todos los documentos debern contener datos como: -Nombre de la empresa o persona beneficiada. -Nombre de la empresa o persona que se compromete a pagar. -Nmero del documento. -Nmero del registro de ambas partes. -Monto de la deuda. -Razn y detalle de la deuda o mercadera. -Direccin de ambas partes. -Firmas responsables. -Fecha de emisin y de vencimiento. -Condiciones de pago.

TREJO FUENTES LESLY SHARAI

3RV1

Vous aimerez peut-être aussi