Vous êtes sur la page 1sur 33

INTRODUCCIN

Un proyecto surge como respuesta a una idea que busca ya sea la solucin de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocios. Mltiples factores influyen en el xito o fracaso de un proyecto. En general, podemos sealar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, esto significa que la asignacin de recursos adoleci de defectos de diagnsticos o de anlisis, que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfaccin de las necesidades del conglomerado humano. Debido a esto, es indispensable evaluar un proyecto para as decidir sobre la conveniencia de llevarlo a cabo. El presente trabajo contiene conceptos que nos sern tiles en la evaluacin o ejecucin de un proyecto, as nosotros podremos saber la viabilidad o factibilidad de un proyecto.

Evaluacin de proyectos

RESUMEN
La evaluacin es un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar informacin a quien lo utilice, para apoyar en la toma de decisiones y al mejoramiento en el logro de los objetivos del proyecto. La evaluacin tiene por objetivo establecer la conveniencia tcnico-econmica de ejecutar el proyecto. Para la evaluacin de un proyecto se puede adoptar un enfoque costo beneficio o un enfoque costo eficiencia, dependiendo si es posible cuantificar y/o valorar los beneficios del proyecto. La cuantificacin de los beneficios consiste en asignar unidades de medida apropiadas alos beneficios identificados. Se define como el valor numrico que recibir el costo de hacer algo, como: La ejecucin de un proyecto, compra de maquinaria y equipos, herramientas y otros. En proyectos cuantificacin de costos es dar un monto numrico a un proyecto ya sea financiero, de inversin o econmica ya que los cuales pueden ser medidos en trminos numricos. ACTUALIZACIN= Adaptacin al presente de una cosa desfasada, que ha quedado anticuada COSTOS= costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio). Es un mtodo que se emplea para transformar un valor futuro en su valor actual equivalente. A la relacin que existe entre el valor futuro y el presente se le llama Tasa de actualizacin. Actualizacin es un procedimiento de clculo que persigue obtener a la fecha actual la equivalencia financiera en funcin de unas tasas de inters, descuento, inflacin, depreciacin, etc., de un valor o una serie de valores con vencimientos futuros. La tasa de actualizacin o Descuento utilizada para calcular el valor presente neto debera ser la tasa de Costo alternativo del Capital que se invertir.

Evaluacin de proyectos

Evaluacin puede conceptualizarse como un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos. La evaluacin es un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar informacin a quien lo utilice, para apoyar en la toma de decisiones y al mejoramiento en el logro de los objetivos del proyecto. La evaluacin tiene por objetivo establecer la conveniencia tcnico-econmica de ejecutar el proyecto. Para la evaluacin de un proyecto se puede adoptar un enfoque costo beneficio o un enfoque costo eficiencia, dependiendo si es posible cuantificar y/o valorar los beneficios del proyecto. En la visin de una evaluacin continua, distinguiremos los siguientes momentos: Evaluacin diagnstica, antes del inicio de cada Evaluacin formativa o de proceso, durante el estudio del Evaluacin sumativa o final. PARA QU SE EVALA? La pregunta por la finalidad de la evaluacin constituye uno de los ejes centrales junto con la definicin del objeto a ser evaluado. En trminos generales y en funcin de las definiciones adoptadas permiten identificar algunas finalidades principales de todo proceso evaluativo: diagnstico, pronstico, seleccin y acreditacin estas finalidades no necesariamente se plantean como excluyentes pero s determinan opciones metodolgicas diferenciales. La finalidad de diagnstico enfatiza los componentes vinculados con la produccin sistemtica de informacin calificada con el objeto de orientar la toma de decisiones, la gestin. La finalidad de pronstico enfatiza el valor predictivo que pueda tener la informacin que se produce, es decir las acciones evaluativas persiguen como propsito la produccin de informacin con alto potencial anticipatorio y explicativo sobre los fenmenos o procesos objetos de evaluacin. La finalidad de la seleccin pone el nfasis en la utilizacin que tiene la informacin producida por la evaluacin con propsitos de seleccin, un ejemplo claro de esto son las diferentes propuestas que existen a la hora de realizar un proyecto. mdulo mdulo

Evaluacin de proyectos

1. CUANTIFICACIN DE LOS BENEFICIOS Los beneficios que genera un proyecto dependern de la naturaleza de ste; entre ellospueden estar: a) Aumento del consumo de un bien o servicio: este beneficio se presenta cuando elproyecto aumenta la oferta disponible y por lo tanto provoca una disminucin en el costo para el consumidor, provocando un aumento en la cantidad consumida. b) Ahorro de costos: se produce cuando el proyecto permite una disminucin en loscostos (ya sea de operacin, de mantencin, costo usuario, entre otros) conrespecto a la situacin sin proyecto. c) Revalorizacin de bienes: se produce cuando el proyecto permite aumentar elvalor patrimonial de algn bien, ya sea por intervencin directa o por los efectosprovocados en el entorno inmediato. d) Reduccin de Riesgos: cuando el proyecto aumenta los niveles de seguridad deun determinado servicio. e) Mejoras en el medio ambiente: intervenciones que permiten recuperar espacios yrecursos naturales. f) Seguridad nacional: cuando el proyecto est enfocado a resguardar la soberana, los lmites territoriales, etc. La cuantificacin de los beneficios consiste en asignar unidades de medida apropiadas alos beneficios identificados. A continuacin se presentan algunos ejemplos: Construccin de un puente: Consumo de 650 bolsas de cemento por mes en una obra que pronstico el consumo de 700 bolsas al mes. 1.500 personas beneficiadas al trmino de la construccin del puente. 30 minutos de caminata ahorradas para llegar al puente ms cercano. 150 litros de combustible ahorrados al mes. Disminucin de 100 accidentes al ao.

Evaluacin de proyectos

2. CUANTIFICACIN DE LOS COSTOS QU ES CUANTIFICAR? Podemos describir al trmino cuantificar como el acto de convertir determinada informacin o datos en nmeros o algn tipo de dato en forma de cantidad. La palabra cuantificar hace referencia justamente a la idea de cantidad, algo que puede ser contado, medido o mesurado en trminos numricos y que por tanto puede conocerse de manera exacta y no aproximada o estimativa. Una vez explicado esto, podemos decir que la palabra cuantificar puede usarse en diversas situaciones o circunstancias que suponen mayor o menor cientificidad. Tal como dijimos, cuando hablamos de cuantificar algo estamos haciendo siempre referencia a algo, a un fenmeno o un determinado tipo de producto que puede ser medido o transformado en nmeros exactos. Cuantificar es dar o convertir algo en cantidad y esto puede realizarse en diversas situaciones como por ejemplo cuando un cientfico cuantifica la cantidad de hierro en la sangre de una persona a travs de estudios clnicos. Tambin el acto de cuantificar puede ser llevado a cabo, sin embargo, por personas comunes y corrientes cuando sacan cuentas o cuando, por ejemplo, solicitan un kilo de verduras en el comercio del barrio. Siempre que se est midiendo algo en nmeros estaremos hablando de cuantificar. A diferencia de esto, hay muchas cosas que no se pueden cuantificar de manera exacta y que entonces deben ser entendidas en trminos aproximados o estimativos pero no ya numricos. Un buen ejemplo de esto es el amor que una persona puede sentir por otra: el mismo nunca podra ser comprendido en trminos cuantificables o numricos si no en trminos generales como mucho, poco, demasiado, nada, por mencionar algunos. Aqu es donde entran en juego los conceptos y los valores relacionados con lo social que muy pocas veces se vinculan de manera exacta con el mundo de los nmeros y de las cuantificaciones.

CUANTIFICACIN Cuantificacin es el proceso de convertir un objeto a un grupo de valores discretos, como por ejemplo un nmero entero. Dependiendo del campo de estudio, el trmino cuantificacin puede tomar diferentes definiciones. Expresin numrica de una magnitud: EJEMPLO: La cuantificacin de los daos nos llevar un tiempo.
4

Evaluacin de proyectos

QU SON COSTOS?
PRIMERA DEFINICIN: El costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio). El costo de un producto est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios. Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si stos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el clculo de los costos es indispensable para una correcta gestin empresarial. En otras palabras, el costo es el esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacin de un producto, la obtencin de fondos para la financiacin, la administracin de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene prdidas.

SEGUNDA DEFINICIN:
La determinacin de costos es una parte importante para lograr el xito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtencin de beneficios, luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa. Los costos nos interesan cuando estn relacionados directamente con la productividad de la empresa. Es decir, nos interesa particularmente el anlisis de las relaciones entre los costos, los volmenes de produccin y las utilidades. La determinacin de costos permite conocer: Cul es el costo unitario de un artculo, esto es, lo que cuesta producirlo Cul es el precio a que debemos venderlo Cules son los costos totales en que incurre la empresa.

Evaluacin de proyectos

Cul es el nivel de ventas necesario para que la empresa, aunque no tenga utilidades, tampoco tenga prdidas. Es decir, cul es el punto de equilibrio. Qu volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada. Cmo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artculo que se produce. Cmo controlar los costos.

DEFINICIN DE CUANTIFICACIN DE COSTOS


Se define como el valor numrico que recibir el costo de hacer algo, como: La ejecucin de un proyecto, compra de maquinaria y equipos, herramientas y otros. En proyectos cuantificacin de costos es dar un monto numrico a un proyecto ya sea financiero, de inversin o econmica ya que los cuales pueden ser medidos en trminos numricos.

EJEMPLO DE CUANTIFICACIN DE COSTOS


1. Para iniciar el proceso de mejoras continuas del sistema de calidad en una empresa es necesario saber qu se debe mejorar mediante la cuantificacin en trminos monetarios de los costos de calidad. Los costos de calidad forman parte integral del costo de produccin, tradicionalmente stos se encuentran dentro del estado de prdida y ganancia de una empresa, los que no se cuantifican por separados para poder aplicar las medidas correctivas. La separacin y cuantificacin de los costos de calidad permite demostrar cmo si se mejora la calidad mejora la economa de una empresa; conociendo la magnitud de los costos se puede saber con mayor precisin los ahorros a obtener con la implantacin del proceso de mejoras. El clculo de los costos tiene como propsito llamar la atencin del gerente y medir si la calidad est mejorando. Un control de la calidad organizado eficientemente previene la produccin de productos defectuosos, lo que implica un ahorro de materias primas, materiales, fuerza de trabajo y otros gastos que han sido incorporado a un producto que no podr comercializarse, por lo que sta es una de las mltiples razones para considerar que la calidad es una de las reservas de la produccin. Hay muchas personas que plantean que la calidad es algo abstracto, intangible y por supuesto no medible, pero se puede demostrar que la
6

Evaluacin de proyectos

calidad es una entidad alcanzable, medible y rentable y el medidor es el costo de calidad. El costo de calidad cumple una finalidad nica al ser utilizado como herramienta de la administracin destinada a enfocar la atencin sobre la direccin por la calidad. 2. La empresa EL TIGRE SAC desea adquirir en el mes de julio lo siguiente: Maquinaria como: 2 vehculos 3 motocicletas 1 camin tiles de oficina como: 10 millares de papel bond 3 impresoras

Pide a su tesorero cuantificar los costos El tesorero le devuelve su lista con los siguientes datos:
CANTIDAD MAQUINARIA AUTOMVILES MOTOCICLETAS CAMIN TILES DE OFICINA PAPEL BOND IMPRESORAS 2 3 1 10 MILLARES 3 PRECIO UNITARIO 28, 000 7,500 54,000 24 250 PRECIO TOTAL 56,000 22,500 54,000 240 750

Todo producto que este expresado en trminos numricos esta cuantificado.

3. ACTUALIZACIN DE LOS BENEFICIOS ACTUALIZACIN


Es un mtodo que se emplea para transformar un valor futuro en su valor actual equivalente. A la relacin que existe entre el valor futuro y el presente se le llama Tasa de actualizacin. Actualizacin es un procedimiento de clculo que persigue obtener a la fecha actual la equivalencia financiera en funcin de unas tasas de inters, descuento, inflacin, depreciacin, etc., de un valor o una serie de valores con vencimientos futuros.
7

Evaluacin de proyectos

La tasa de actualizacin o Descuento utilizada para calcular el valor presente neto debera ser la tasa de Costo alternativo del Capital que se invertir. Uno puede actualizar una informacin por ejemplo. Esta situacin se hace muy comn en las empresas, que, generalmente y de acuerdo a un lapso de tiempo estipulado y como consecuencia de la mudanza de las personas, tiende a revisar el listado de informacin de contactos de sus clientes para mantenerlo actualizado y de este modo evitar notificaciones errneas o lo ms importante: no perder el contacto de un buen cliente. Los costes y beneficios que se registran en distintos momentos han de actualizarse. Al igual que en el anlisis financiero, el procedimiento de actualizacin se lleva a cabo una vez establecido el cuadro del anlisis econmico. En el anlisis econmico de los proyectos de inversin, la tasa de descuento tasa de descuento social trata de integrar la dimensin social en la forma de valorar los beneficios y costes futuros frente a los actuales. Esta tasa puede no coincidir con la tasa de descuento financiero si el mercado de capitales es imperfecto (que es siempre el caso, en la prctica).

CMO: IMPORTAR ACTUALIZACIONES EN EL PROYECTO DE BASE DE DATOS DESDE UNA BASE DE DATOS
Al crear inicialmente un proyecto de base de datos, normalmente se importa el esquema de la base de datos desde una base de datos de produccin existente. Si durante el trabajo de desarrollo se aplican cambios en el servidor de produccin, puede ser necesario importar esos cambios en el proyecto. No puede usar el comando Importar esquema de base de datos porque solo est disponible para proyectos que an no contienen objetos de base de datos. Para importar los cambios realizados en servidor de base de datos debe usar Comparacin de esquemas.

NOTA
Si usa la Comparacin de esquemas para actualizar un proyecto de base de datos, se quitan los objetos que estn en el proyecto de base de datos y no estn en la base de datos de origen. Este comportamiento es distinto del de la comparacin de dos bases de datos. Tras actualizar un proyecto de base de datos de forma que coincida con una base de datos de origen, deber eliminar manualmente del proyecto de base de datos los objetos que no estn en la base de datos de origen.

Evaluacin de proyectos

CONCEPTO DE FACTOR DE ACTUALIZACIN


Factor por el que se actualiza peridicamente el importe a pagar teniendo en cuenta la variacin del precio del bien o servicio a lo largo del periodo de contratacin.

CUL ES EL CONCEPTO MATEMTICA FINANCIERA?

DE

ACTUALIZACIN

EN

Referidos al efecto de la inflacin en el valor del dinero en el tiempo. El tiempo pierde valor en el transcurso del tiempo a causa de la inflacin es decir 1 peso hoy no vale lo mismo en un ao. Por ejemplo digamos que hoy con un peso compras 10 artculos, dentro de un ao solo podrs comprar 9 artculos idnticos por que los artculos ya subieron su precio. Los artculos son los mismos, pero el dinero perdi valor. Por eso no es posible hacer comparaciones de los precios (sobre todo en economas con altos niveles de inflacin) que se utilizan en un pas en un ao contra otro. Para compararlos necesitas actualizar el precio (o el monto monetario) ms viejo y traerlo al da de hoy, para conocer su equivalencia en dinero. Para ello debes hacer esto: Monto ms viejo por (factor de ajuste inflacionario) donde para calcular el factor de ajuste debes dividir el valor de la inflacin al da de hoy entre el valor de la inflacin de la fecha del valor ms viejo.

BENEFICIO
Contablemente se define beneficio bruto como los ingresos totales menos los gastos directos para producir esos ingresos, tales como salarios, sueldos, materias primas, etc. El trmino beneficio es una palabra que da cuenta de aquel elemento, producto o servicio que se entrega a una persona para su bien. El beneficio puede tomar dimensiones concretas (por ejemplo, un pago en dinero) o puede ser tambin abstracto (por ejemplo, al darse el beneficio o prioridad de palabra a una persona antes que a otra). Siempre la palabra beneficio implica algn tipo de bien, que podr ser ms o menos desinteresado, pero que busca mejorar la calidad de vida de aquel que lo recibe.

Evaluacin de proyectos

BENEFICIO ECONMICO
El beneficio econmico (tambin denominado utilidades) es un trmino utilizado para designar la ganancia que se obtiene de un proceso oactividad econmica. Es ms bien impreciso, dado que incluye el resultado positivo de esas actividades medido tanto en forma material o "real" como monetaria o nominal. (Ver ms abajo). Consecuentemente, algunos diferencian entre beneficios y ganancia

CUANTIFICACIN DEL BENEFICIO


A nivel macroeconmico, el beneficio es, generalmente, conceptualizado como el incremento en la riqueza o progreso que las actividades econmicas crean en una sociedad. Se mide a travs del Valor agregado; Valor Agregado Bruto. A nivel microeconmico la forma ms usual de medir el beneficio es a travs del anlisis de coste-beneficio. Desde este punto de vista, en el caso ms comn es el anlisis de la diferencia entre el valor que tienen los productos de la actividad y los insumos que se emplearon en esa, deduciendo tambin los dems gastos de operacin. En la expresin del coste deben incluirse todos los factores de produccin que utiliza la empresa, valorados a su precio de mercado.

EL MARGEN DE BENEFICIO
O simplemente margen, es la diferencia entre el precio de venta, y los costes de produccin o de adquisicin de un producto. Es posible calcular distintos mrgenes dependiendo de los costes que se imputan al producto:

El margen bruto es la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto. Este margen bruto, que suele ser unitario, es un margen de beneficio antes de impuestos. Se expresa en unidades monetarias/unidad vendida. El margen neto es el margen de beneficio despus de los impuestos; esto es, el margen bruto unitario menos los impuestos repercutibles en ese producto. Tambin se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.
10

Evaluacin de proyectos

A QU SE LLAMAN BENEFICIOS SOCIALES DE UN PROYECTO?


Son aquellos que permiten a los pobladores atendidos por el proyecto Incrementar su nivel de bienestar producto de la implementacin del mismo. No confundir estos beneficios con los ingresos monetarios del proyecto. Algunos ejemplos a entender esta diferencia:

EJEMPLOS DE BENEFICIOS SOCIALES EXTERNOS


a) beneficios derivados de la disminucin de los riesgos de accidente en una zona congestionada; b) ahorro de tiempo de transporte en una red interconectada; c) aumento de la esperanza de vida merced a la mejora de los centros de asistencia sanitaria o a la reduccin de las sustancias contaminante.

QU SIGNIFICA EL COSTO Y BENEFICIO?


Sabemos que los recursos son de carcter limitado al momento de satisfacer los deseos ilimitados dentro de la sociedad, por lo cual para conseguir algo debemos estar dispuestos a renunciar a otra cosa que tambin deseamos tomando decisiones entre alternativas.

11

Evaluacin de proyectos

En toda decisin que se tome existe una renunciacin implcita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener al tomar cualquier otra decisin. Para cada situacin siempre habr ms de un forma de abordarla y cada una ofrece utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente siempre que se tome una decisin se habr renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecan las otras, que bien pueden ser mejores o no.

EL COSTO ES LO QUE SACRIFICAMOS PARA OBTENER ALGO Y SE REQUIERE COMPARAR LOS COSTOS REALES Y LOS BENEFICIOS DE LAS ALTERNATIVAS:

Ir a la Universidad o trabajar Estudiar o salir a una cita Ir a clases o dormir Ir al cine o al teatro

La gente puede lograr beneficios con el intercambio de uno y otro, as mismo la toma de decisiones implica enfrentar un objetivo contra otro. La decisin de asistir a la universidad y no trabajar es porque se prefiere pagar la colegiatura (costo directo) y renunciar al sueldo como empleado (costo de oportunidad), por el beneficio de educacin y obtener un mejor nivel de vida al momento de titularse y aspirar a un mejor sueldo. El valor de estas acciones est determinado por sus beneficios actuales o futuros y constituye el factor ms relevante en la toma de decisiones. Cuando cambian las valoraciones sobre costos y beneficios se responde a incentivos, estos son los que mueven las acciones justificando su apreciacin en el momento de elegir entre opciones. En la vida cotidiana estamos expuestos en todo momento a realizar elecciones, muchas son las ocasiones en las que se duda, por lo tanto es necesario apoyarse en una herramienta que facilite esta importante tarea. EJEMPLO DE APLICACIN EN NUESTRAS FINANZAS PERSONALES: Una familia tiene una cantidad ahorrada y existen dos alternativas de inversin: 1. Opcin: Ahorrar en un banco 2. Opcin: Invertir en un negocio.
12

Evaluacin de proyectos

Al decidir invertir en un negocio, el costo de oportunidad es la tasa de inters que hubiera ganado con sus ahorros invertidos en un banco, pensando que el negocio le va a producir un mayor beneficio.

Costo de oportunidad (renuncia) Beneficio (Decisin)


Tasa de inters ahorrada en el banco Inversin de un negocio puede generar ms ganancias. Es decir, se sacrifica la tasa de inters que ofrece el banco de manera segura por la inversin en un negocio que tiene un grado de mayor incertidumbre, pero que proyecta utilidades superiores. Este es el valor de mejor uso de un bien econmico, o sea de la alternativa sacrificada, donde necesariamente interviene la experiencia y conocimientos de la persona que toma la decisin. El costo de oportunidad es una nocin econmica bsica y central que sirve para evaluar la conveniencia de las decisiones que tomamos y es muy til en el momento de elegir entre una infinidad de posibilidades de inversin.

ACTUALIZACIN DE COSTOS Y BENEFICIOS


Establecido el Flujo de Fondos para el horizonte del Proyecto, es decir definidos los Costos y los Beneficios, es necesario compararlos entre s para conocer si los B>C.Si las bondades esperadas son mayores a los recursos sacrificados Como Costos y Beneficios ocurren en diferentes perodos de tiempo es necesario buscar su valor equivalente en uno de esos perodos para realizar la comparacin entre ellos. Para traducir C y B a un determinado perodo de tiempo, es necesario definir un parmetro que tome en consideracin nuestra preferencia del presente vs. el futuro. A este parmetro se le conoce como tasa de inters Si empre est abierta la opcin de no invertir en el proyecto objeto del anlisis o invertir en cualquier otro proyecto alternativo. Es por esta razn que a la tasa de inters se le denomina Costo de Oportunidad del Capital La tasa de inters puede tambin ser entendida como aquella tasa que representa el rendimiento esperado de la inversin necesaria (capital, dinero) para poner en marcha el proyecto. La referencia entonces, para estimar la tasa de inters que haga posible la comparacin de C y B que ocurren en perodos distintos de tiempo, vendr dada por el rendimiento que podra esperase de las mejores y/o posibles oportunidades alternativas de inversin

13

Evaluacin de proyectos

La seleccin del perodo de comparacin puede ser cualquiera dentro del horizonte del proyecto. Como generalmente, se escoge el perodo donde comienzan a realizarse las primeras inversiones requeridas por el proyecto, hablamos de Actualizacin o Descuento, porque convertimos Valores Futuros a Valores Presentes. Definida nuestra tasa de inters deseada (nuestra tasa mnima atractiva), resulta ahora necesario establecer aquel perodo o momento en el tiempo donde C y B sean equivalentes. 9 Las traducciones de Valores Futuros y Valores Presentes se efectan mediante las llamadas Equivalencias Financieras VP = VF/ (1+ i)n Convertidos C y B a una misma base temporal, podemos ahora compararlos sumndolos algebraicamente. La decisin entonces de aceptar o rechazar el proyecto es sencilla y est fundamentada en el principio de racionalidad econmica:

Si B(actualizados)C(actualizados) ...Aceptar Si B(actualizados)<C(actualizados)..Rechazar Todos los indicadores empleados en las Evaluaciones Financieras o Econmicas, para decidir sobre la conveniencia o no de realizar un proyecto, se basan en el principio anterior. VAN = Valor actual Neto TIR = Tasa Interna de Retorno R(B/C)= Relacin Beneficio-Costo

ANLISIS COSTO-BENEFICIO
El anlisis de costo-beneficio es una tcnica importante dentro del mbito de lateora de la decisin. Pretende determinar la conveniencia de proyecto mediante la enumeracin y valoracin posterior en trminos monetarios de todos los costos y beneficios derivados directa e indirectamente de dicho proyecto. Este mtodo se aplica a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, empresas privadas, planes de negocios, etc., prestando atencin a la importancia y cuantificacin de sus consecuencias sociales y/o econmicas.

El anlisis Costo-Beneficio, permitir definir la factibilidad de Las alternativas planteadas o del proyecto a ser desarrollado.
14

Evaluacin de proyectos

A) OBJETIVO: La tcnica de Anlisis de Costo - Beneficio, tiene como objetivo Fundamental proporcionar una medida de los costos en que se incurren en la realizacin de un proyecto informtico, y a su vez comparar dichos costos previstos con los beneficios esperados de La realizacin de dicho proyecto. B) UTILIDAD: La utilidad de la presente tcnica es la siguiente: * Para valorar la necesidad y oportunidad de acometer la realizacin del Proyecto. . * Para seleccionar la alternativa m s beneficiosa para la realizacin del proyecto. * Para estimar adecuadamente los recursos econmicos necesarios en el plazo de realizacin del proyecto. C) DESCRIPCIN: Si queremos realizar unAnlisis de Costo - Beneficio fiable, debemos de seguir los siguientes pasos: Producir estimaciones de costos-beneficios. Determinar la viabilidad del proyecto y su aceptacin. Producir estimaciones de costos - beneficios. Lo primero que debemos de realizar es elaborar dos tipos de listas, la primera con lo requerido para implantar el sistema y la segunda con los beneficios que traer consigo el nuevo sistema. Antes de redactar la lista es necesario tener presente que losCostos son tangibles, es decir se pueden medir en alguna unidad econmica, mientras que los beneficios pueden ser tangibles y no Tangibles, es decir pueden darse en forma objetiva o subjetiva. La primera lista (requerimiento para implantar el sistema) deber estar integrada por requerimientos necesarios para ejecutar el proyecto, el valor que tiene cada uno y sus posibles variaciones de Acuerdo a la inflacin, de esta forma, la Direccin obtendr
15

Evaluacin de proyectos

Informacin detallada de como se distribuyen sus recursos. Para elaborar la lista se necesita contar con experiencia en la participacin de proyectos similares, as como datos histricos quele permitan estimar adecuadamente los requerimientos necesarios para ejecutar el proyecto. PARA MAYOR EXPLICACIN PROPORCIONAREMOS EJEMPLOS DE ALGUNOS GASTOS NECESARIOS PARA EJECUTAR UN PROYECTO EN INFORMTICA: * Costos de equipo, donde se detallar el tipo de equipo proyecto. requerido para el

* Costos de infraestructura, donde se determinar el ambiente adecuado para el equipo, as como el mobiliario requerido para cada uno de ellos. * Costo de personal, se determinar el nmero de personal requerido tanto tcnico como administrativo, sus caractersticas y el tipo de capacitacin que se le deber de proporcionar a cada empleado. * Costo de materiales, se determinar n todos los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto. * Costo de consultora, se determinar el tipo de garanta a proporcionar a la Direccin luego de desarrollado el sistema. Esta valoracin ser realizada en las reas correspondientes. La segunda lista, beneficios que traer consigo el proyecto, ser elaborado en forma subjetiva y deber n estar acorde a los requerimientos de informacin de los usuarios. Por ejemplo, los beneficios informticapueden ser: proporcionados por un proyecto de

* El aumento de las cuentas debido al mayor servicio de losclientes. * La mejora en la toma de decisiones debido a un mejor soporte informtico. * La optimizacin de los procedimientos administrativos. Determinar la viabilidad del proyecto y su aceptacin.

16

Evaluacin de proyectos

Para determinar si un proyecto es conveniente o no realizarlo esnecesario realizar un estudio de viabilidad, donde se determinar si el proyecto es factible o no; para lo cual nos basaremos en unode los mtodos siguientes: * Retorno de la inversin. Este mtodo consiste en calcular el costo y beneficio anual, sabiendo el costo total al iniciar el proyecto. Este mtodo nos permitir saber en qu ao se recuperar el costototal inicialmente estimado en el proyecto, donde el ao de recuperacin de la inversin es cuando la sumatoria de los beneficiosnetos es igual al costo total del inicio del proyecto . * Valor actual. Este mtodo nos permitir tener en cuenta que un gasto invertidodurante un cierto tiempo produce un beneficio. Con este mtodo podremos determinar la cantidad de dinero que esviable invertir inicialmente para que se recupere la inversin en Un perodo de tiempo determinado por la Direccin. Se deber calcular en primer lugar, el beneficio neto que se obtendr cada ao. Dicho beneficio no es real, ya que se debeestimar el valor real de dicha cantidad en el ao n. Para ello se aplicar la siguiente frmula: Valor Actual = Beneficio Neto / (1 + r/100)n

Donde: n = ao 1, 2,3,..., n r = inters utilizado en la evaluacin Para determinar la viabilidad del proyecto, se deben estudiar en cuantos aos se recuperara la inversin realizada inicialmente y si estainversin es retornada en un perodo de ao fijado previamentepor la Direccin.

17

Evaluacin de proyectos

ANLISIS DE COSTO-BENEFICIO

Contiene los siguientes los pasos Llevar a cabo una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes con cada una de sus decisiones. Determinar los costos relacionados con cada factor. Algunos costos, como la mano de obra, sern exactos mientras que otros debern ser estimados. Sumarlos costostotalesesParacavadecisin propuesta. Contiene los siguientes los pasos 4. Determinar los beneficios en soles para cada decisin. 5. Poner las cifras de los costos y beneficios totales en la forma de una relacin donde los beneficios son el numerador y los costos son el denominador: Beneficios/Costos. 6. Comparar las relaciones Beneficios a Costos para las diferentes decisiones propuestas. La mejor solucin, en trminos financieros es aquella con la relacin ms alta beneficios a costos. Retorno Neto Es la utilidad lquida recibida despus de un ejercicio contable. Periodo de Recuperacin. Este periodo tiene como objetivo determinar el tiempo en que se recupera la inversin inicial. Valor Actual Neto. El VAN equivale al valor actualizado de una serie de flujos de fondos en el futuro. Esta actualizacin se realiza mediante el descuento al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. VAN La frmula para obtenerlo es la siguiente: V t representa los flujos de caja en cada periodo t. I 0 es el valor del desembolso inicial de la inversin. n es el nmero de perodos considerado. K es el tipo de inters. Entonces si el VAN VAN > 0; La inversin producira ganancias por encima de la rentabilidad exigida. VAN < 0; La inversin producira ganancias por debajo de la rentabilidad exigida. VAN = 0; La inversion no producirani gananciasni perdidas. Pero siempre debemos considerar Aunque el valor del VAN sea favorable, no debemos confiarnos solo de esto para poner en marcha el proyecto, ya que a la hora de poner en marcha el mismo, debemos tomar en cuenta otras factores, como la experiencia, la cual es muy importante a la hora de realizar una actividad. 10. Tasa Interna de Retorno La TIR representa la rentabilidad promedio por perodo generada por un proyecto de inversin. Tambin es la tasa de descuento requerida para que el Valor Actual Neto sea igual a cero. TIR La frmula para calcular es: Donde V F t es el Flujo de Caja en el periodo t.
18

Evaluacin de proyectos

Entonces Si TIR > r Se aceptar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mnima requerida (el coste de oportunidad). Si TIR < r Se rechazar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mnima requerida. r representa es el coste de oportunidad.

Sin embargo Al igual que con el VAN, si la TIR da un valor que nos aliente a realizar el proyecto no debemos dejar afuera el valor de la experiencia a la hora de poner en marcha el mismo. Anlisis del Punto de Equilibrio. En este punto es donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difcil determinar la ubicacin de este punto. Entonces sean: IT; los ingresos totales, CT; los costos totales, P; el precio por unidad, Q; la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF; los costos fijos, y CV; los costos variables. Finalmente La frmula para calcular es: Costo fijo total / precio - costo Concluyendo Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibir beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendr prdidas. Anlisis de Sensibilidad Siempre que se realiza un anlisis econmico a futuro existe un grado de incertidumbre frente a variables que se desconocen. Entonces para facilitar la toma de decisiones dentro de la empresa, puede efectuarse un anlisis de sensibilidad, el cual indicar las variables que ms afectan el resultado econmico de un proyecto y cules son las variables que tienen poca incidencia en el resultado final. Como objetivo General establecer un intervalo de nmeros reales en el cual el dato que se analiza puede estar contenido, de tal manera que la solucin sigue siendo ptima siempre que el dato pertenezca a dicho intervalo Como base para aplicar este anlisis nos basamos en tres escenarios posibles: Pesimista; es el peor panorama de la inversin, es decir, es el resultado en caso del fracaso total del proyecto. Probable; ste sera el resultado ms probable que supondramos en el anlisis de la inversin, debe ser objetivo y basado en la mayor informacin posible. Optimista; Siempre existe la posibilidad de lograr ms de lo que proyectamos, el escenario optimista normalmente es el que se presenta para motivar a los inversionistas a correr el riesgo.

19

Evaluacin de proyectos

Estimacin de Costos y Beneficios Cuantificables Los Costos y Beneficios cuantificables deben ser estimados segn un numerario comn, normalmente el s/de hoy.

ANLISIS COSTE-BENEFICIO
ETAPAS: 1) Identificacin de alternativas relevantes Comparacin de las mejores alternativas factible Trazados posibles de una va de comunicacin Alternativa CERO Anlisis COSTE-EFICIENCIA Una sola alternativa: objetivo a cumplir por imperativo legal Supuesto implcito: los beneficios superan a los costes

2) Diseo de un escenario de referencia Capital privado invertido en mercado financiero Coincide con la alternativa cero 3) Identificacin de costes y beneficios Pros y contras de cada alternativa No todos sern objeto de valoracin: limitaciones tcnicas 4) Valoracin de costes y beneficios o o o o NUMERARIO: unidad de medida comn. Anlisis privado: flujos de caja Anlisis pblico: variaciones en el bienestar social Valor de los cambios en el bienestar aproximados por medio de mtodos de valoracin econmica

5) Actualizacin [a] Corriente de beneficios netos en el tiempo El presente pesa ms que el futuro en las decisiones TASA DE DESCUENTO: privada vs. Social 5) Actualizacin [b] Las personas prefieren el consumo presente al futuro Tasa de inters privado positiva Razones para una tasa de descuento social positiva Preferencia de incrementos en bienestar social presentes a futuros
20

Evaluacin de proyectos

Las generaciones futuras disfrutarn de mayor calidad de vida 5) Actualizacin [c] El problema del MUY LARGO PLAZO (tirana del presente vs. tirana de futuro) Residuos nucleares de alta actividad Efectos del cambio climtico 6) Riesgo e incertidumbre o Predicciones y expectativas hacia el futuro o Horizonte temporal de las alternativas o Decenas de aos o Anlisis de sensibilidad y simulacin o Escenarios: esperado, optimista y pesimista o Identificacin de variables que generan una mayor variacin en los resultados de rentabilidad 7) Criterios de seleccin: indicadores de rentabilidad Valor actualizado neto (VAN) o valor presente neto (VPN) asa interna de retorno (TIR) vs. tasa de descuento Relacin beneficio-coste Periodo de retorno 8) Seguimiento y control Desviaciones sobre predicciones y expectativas Retroalimentacin del anlisis

RELACIN BENEFICIO-COSTE
La relacin beneficio-coste se define del siguiente modo: B/C = VA (I)/VA(O) B = beneficios; C = costes; VA = valor actual. Siendo I las entradas y O las salidas. Si B/C>1, el proyecto es apropiado, ya que los beneficios, calculados segn el valor actual de las entradas totales, son mayores que los costes, calculados segn el valor actual de las salidas totales. Se trata simplemente de una cifra, como la TIR, y es independiente del volumen de la inversin. Adems, a veces es ms fcil de utilizar porque no se dan casos ambiguos como sucede con la TIR. Por ello, la relacin B/C resulta en algunos casos muy apropiada para calificar los proyectos.

21

Evaluacin de proyectos

RELACIN DE BENEFICIO COSTO


Contrario al VAN, cuyos resultados estn expresados en trminos absolutos, este indicador financiero expresa la rentabilidad en trminos relativos. La interpretacin de tales resultados es en centavos por cada "euro" "dlar" que se ha invertido. Para el cmputo de la Relacin Beneficio Costo (B/c) tambin se requiere de la existencia de una tasa de descuento para su clculo. En la relacin de beneficio/costo, se establecen por separado los valores actuales de los ingresos y los egresos, luego se divide la suma de los valores actuales de los costos e ingresos. Situaciones que se pueden presentar en la Relacin Beneficio Costo: Relacin B/C >0 ndice que por cada dlar de costos se obtiene mas de un dlar de beneficio. En consecuencia, si el ndice es positivo o cero, el proyecto debe aceptarse.

Relacin B/C < 0 ndice que por cada dlar de costos se obtiene menos de un dlar de beneficio. Entonces, si el ndice es negativo, el proyecto debe rechazarse. El valor de la Relacin Beneficio/Costo cambiar segn la tasa de actualizacin seleccionada, o sea, que cuanto ms elevada sea dicha tasa, menor ser la relacin en el ndice resultante. La frmula que se utiliza es:

Dnde: B/C = Relacin Beneficio / Costo


22

Evaluacin de proyectos

Vi = Valor de la produccin (beneficio bruto) Ci = Egresos (i = 0, 2, 3,4...n) i = Tasa de descuento La relacin costo beneficio toma los ingresos y egresos presentes netos del estado de resultado, para determinar cules son los beneficios por cada sol que se sacrifica en el proyecto Cuando se menciona los ingresos netos, se hace referencia a los ingresos que efectivamente se recibirn en los aos proyectados. Al mencionar los egresos presente neto se toman aquellas partidas que efectivamente generarn salidas de efectivo durante los diferentes periodos, horizonte del proyecto. Como se puede apreciar el estado de flujo neto de efectivo es la herramienta que suministra los datos necesarios para el clculo de este indicador. La relacin beneficio / costo es un indicador que mide el grado de desarrollo y bienestar que un proyecto puede generar a una comunidad.

Cmo se calcula la relacin beneficio costo? Se toma como tasa de descuento la tasa social en vez de la tasa interna de oportunidad. Se trae a valor presente los ingresos netos de efectivo asociados con el proyecto. Se trae a valor presente los egresos netos de efectivo del proyecto. Se establece la relacin entre el VPN de los Ingresos y el VPN de los egresos. Importante aclarar que en la B/C se debe tomar los precios sombra o precios de cuenta en lugar de los precios de mercado. Estos ltimos no expresan necesariamente las oportunidades socio-econmicas de toda la colectividad que se favorece con el proyecto, de ah su revisin, o mejor, su conversin a precios sombra. Un ejemplo de precios sombra: La mano de obra calificada en Ibagu, ciudad capital con el mayor ndice de desempleo, es mucho menor que la mano de obra calificada en otra ciudad con ofertas laborales mnimas. En consecuencia, el precio sombra de la mano de obra calificada en Ibagu, ser igual a la mano de obra calificada de la ciudad que tiene menores tasas de desempleo. Visto de otra forma: La mano de obra de la ciudad que presenta
23

Evaluacin de proyectos

ofertas laborales mnimas es el costo de oportunidad para la mano de obra calificada de Ibagu. Cmo se debe interpretar el resultado de la relacin beneficio costo? Si el resultado es mayor que 1, significa que los ingresos netos son superiores a los egresos netos. En otras palabras, los beneficios (ingresos) son mayores a los sacrificios (egresos) y, en consecuencia, el proyecto generar riqueza a una comunidad. Si el proyecto genera riqueza con seguridad traer consigo un beneficio social. Si el resultado es igual a 1, los beneficios igualan a los sacrificios sin generar riqueza alguna. Por tal razn sera indiferente ejecutar o no el proyecto.

RELACIN COSTO BENEFICIO


Mientras que la relacin costo-beneficio (B/C), tambin conocida como ndice neto de rentabilidad, es un cociente que se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos totales netos o beneficios netos (VAI) entre el Valor Actual de los Costos de inversin o costos totales (VAC) de un proyecto.

B/C = VAI / VAC

Segn el anlisis costo-beneficio, un proyecto o negocio ser rentable cuando la relacin costo-beneficio es mayor que la unidad. B/C > 1 el proyecto es rentable

Los pasos necesarios para hallar y analizar la relacin costo-beneficio son los siguientes:

24

Evaluacin de proyectos

1. Hallar costos y beneficios: en primer lugar hallamos la proyeccin de los costos de inversin o costos totales y los ingresos totales netos o beneficios netos del proyecto o negocio para un periodo de tiempo determinado. 2. Convertir costos y beneficios a un valor actual: debido a que los montos que hemos proyectado no toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo (hoy en da tendran otro valor), debemos actualizarlos a travs de una tasa de descuento. 3. Hallar relacin costo-beneficio: dividimos el valor actual de los beneficios entre el valor actual de los costos del proyecto. 4. Analizar relacin costo-beneficio: si el valor resultante es mayor que 1 el proyecto es rentable, pero si es igual o menor que 1 el proyecto no es viable pues significa que los beneficios sern iguales o menores que los costos de inversin o costos totales. 5. Comparar con otros proyectos: si tendramos que elegir entre varios proyectos de inversin, teniendo en cuenta el anlisis costo-beneficio, elegiramos aqul que tenga la mayor relacin costo-beneficio.

VEAMOS UN EJEMPLO: Supongamos que queremos determinar si nuestra empresa seguir siendo rentable y para ello decidimos analizar la relacin costo-beneficio para los prximos 2 aos. La proyeccin de nuestros ingresos al final de los 2 aos es de US$300 000, esperando una tasa de rentabilidad del 12% anual (tomando como referencia la tasa ofrecida por otras inversiones). Asimismo, pensamos invertir en el mismo periodo US$260 000, considerando una tasa de inters del 20% anual (tomando como referencia la tasa de inters bancario). Hallando B/C: B/C = VAI / VAC B/C = (300000 / (1 + 0.12)2) / (260000 / (1 + 0.20)2) B/C = 239158.16 / 180555.55 B/C = 1.32
25

Evaluacin de proyectos

Como la relacin costo-beneficio es mayor que 1, podemos afirmar que nuestra empresa seguir siendo rentable en los prximos 2 aos. A modo de interpretacin de los resultados, podemos decir que por cada dlar que invertimos en la empresa, obtenemos.

4. ACTUALIZACIN DE COSTOS
ACTUALIZACIN= Adaptacin al presente de una cosa desfasada, que ha quedado anticuada COSTOS= costo o coste es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio). Indicadores estadsticos, herramientas de anlisis y proyeccin tcnica. Procedimiento por medio del cual las cuentas econmicas son medidas a valores actuales, es decir, valores que estn siendo generados por intercambios presentes y no por Costos Histricos.

EL MTODO DE VALORES ACTUALES O DE REPOSICIN


Mtodo de actualizacin de costos especficos, llamado tambin valores de reposicin: Es un mtodo en la actualizacin de los inventarios y de los activos fijos. Se funda en la medicin de valores que se generan en el presente, en lugar de valores provocados por intercambios realizados en el pasado. Este mtodo difiere de la contabilidad de dlar constante en que los activos y gastos se muestran en los estados financieros al costo corriente para remplazar aquellos recursos especficos. El costo corriente de reposicin de un activo especfico puede subir o bajar a una tasa diferente del nivel general de precios. As, la contabilidad de costo corriente muestra los efectos en los cambios especficos de precios, en lugar de los cambios en el nivel general de precios. Por razones de congruencia y lograr que las cifras que integren la informacin contable tengan significado, se recomienda no mezclar los dos mtodos en la actualizacin de los inventarios y de los activos fijos. De llevarse a cabo por razones de carcter prctico slo podr efectuarse entre activos de naturaleza diferentes.

26

Evaluacin de proyectos

Existen dos mtodos principales para realizar una ptima actualizacin de estados financieros: El mtodo de ajustes al costo histrico por cambios en el nivel general, conocido tambin como Mtodo de ndices, que consiste en corregir la unidad de medida empleada para la contabilidad tradicional, utilizando la moneda valorada en precios constantes en lugar de valores nominales. El Mtodo de costos especficos o valores de reposicin, que se aplica cuantificando valores actuales del mercado aplicables a inventarios, activos fijos y otros bienes tangibles, as como los costos y gastos relacionados con dichos rubros. Mtodo de los ndices: Consiste en corregir la unidad de medida empleada por la contabilidad tradicional, utilizando colones constantes en lugar de colones nominales. Bajo este enfoque los costos histricos en los estados financieros se ajustan por el nmero de dlares corrientes que representan un valor equivalente de poder adquisitivo. As todos los valores se expresan en unidades (dlares corrientes) de igual poder adquisitivo. Como se usa un ndice general de precios para establecer los costos histricos, la contabilidad de dlar constante muestra los efectos de los cambios en le nivel general de precios. ACTUALIZACIN DE LOS COSTOS DE UN ACTIVO PUEDE SER: La actualizacin de los inventarios se puede hacer mediante los siguientes mtodos: A. Mtodo de ajuste al costo histrico por cambios en el nivel general de precios. Con ste mtodo el costo histrico de los inventarios se expresa en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance, mediante el uso de un factor derivado del ndice Nacional de Precios al Consumidor. B. Mtodo de actualizacin de costos especficos. Se entiende por valor de reposicin el costo en que incurrira la empresa en la fecha del balance para adquirir o producir un artculo igual al que integra su inventario. Para efectos prcticos, ste se puede determinar por cualquiera de los siguientes medios, cuando stos sean representativos del mercado. a) Determinacin del inventario por PEPS. b) Valuacin del inventario al precio de la ltima compra efectuada en el ejercicio. c) Valuacin del inventario al costo estndar cuando ste sea representativo. d) Emplear ndices especficos para los inventarios. e) Emplear costo de reposicin cuando stos sean sustancialmente diferentes al precio de la ltima compra efectuada en el ejercicio.
27

Evaluacin de proyectos

CADA CUNDO SE REALIZA LA ACTIVIDAD SUBSIGUIENTE? Puede ser semanal, mensual, semestral o anual, es decir, de acuerdo a la periodicidad con que se presente la informacin. Se actualizan por la inflacin Otra puede ser de acuerdo a las polticas financieras de la empresa, ya que stas estarn establecidas en funcin de los fines que persigue la misma, por lo tanto habr que apegarse a lo establecido en dichas polticas financieras y realizarlas segn se indique en stas. QU SE OBSERVA EN LAS ACTUALIZACIONES DE UN MES, EN CUANTO A SU VALOR HISTRICO Y ACTUALIZADO? Lo que se observa en las actualizaciones de un mes es bsicamente el incremento de su valor por efecto inflacionario.

28

Evaluacin de proyectos

CONCLUSIONES

La cuantificacin de los beneficios es muy importante en la evaluacin de proyectos ya que sin ella no se podra medir y contar los beneficios que trae la elaboracin de un proyecto, en ella tambin se detallan las cosas negativas que hay q cambiar y mejorar en un proyecto.

Es importante cuantificar costos para poder saber cunto? Se ha de gastar en la ejecucin de un proyecto ya que todo proyecto necesita mano de obra, maquinarias y equipo, etc.

Los costes y beneficios que se registran en distintos momentos han de actualizarse. Al igual que en el anlisis financiero, el procedimiento de actualizacin se lleva a cabo una vez establecido el cuadro del anlisis econmico del proyecto.

Como Costos y Beneficios ocurren en diferentes perodos de tiempo es necesario buscar su valor equivalente en uno de esos perodos para realizar la comparacin entre ellos para as ver si es viable llevar a cabo el proyecto de inversin.

29

Evaluacin de proyectos

RECOMENDACIONES

Para una mejor cuantificacin de beneficios es necesario llevar un buen control en la ejecucin de los proyectos, para as obtener los ms altos beneficios que el proyecto debe brindar a la sociedad.

Se recomienda cuantificar costos antes de la ejecucin de un proyecto ya que mediremos cuanto sern los costos de inversin y as ver el total que se gastar de manera exacta en el proyecto.

Todos los beneficios que se puedan generar debern de actualizarse peridicamente para ver si el proyecto de inversin que estemos realizando nos est dando la rentabilidad que buscbamos.

En el anlisis econmico de los proyectos de inversin, la tasa de descuento tasa de descuento social deber tratar de integrar la dimensin social en la forma de valorar los beneficios y costes futuros frente a los actuales y as llevar a cabo el proyecto de la manera ms eficaz.

30

Evaluacin de proyectos

BIBLIOGRAFA

http://html.rincondelvago.com/evaluacion-de-proyectos.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuantificacin

http://definicion.de/cuantificar/

http://preparacionyevaluacionproyectos.blogspot.com/.../cuantificacion-decostos

http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_coste-beneficio

http://es.scribd.com/.../Identificacion-y-cuantificacion-de-los-costos-delproyectos

http://html.rincondelvago.com/analisis-costo-beneficios.html

31

Evaluacin de proyectos

INDICE
INTRODUCCIN..1 RESUMEN..2 PRINCIPALES ASPECTOS DE LA EVALUACIN DE PROYECTOS..3 CUANTIFICACIN DE LOS BENEFICIOS..4 CUANTIFICACIN DE LOS COSTOS.5 QU SON COSTOS?.............................................................................6 DEFINICIN DE CUANTIFICACIN DE COSTOS..7 EJEMPLO DE CUANTIFICACIN DE COSTOS7 ACTUALIZACIN DE LOS BENEFICIOS8 CONCEPTO DE FACTOR DE ACTUALIZACIN..10 BENEFICIO.10 BENEFICIO ECONMICO11 CUANTIFICACIN DEL BENEFICIO.11 EL MARGEN DE BENEFICIO..11 EJEMPLOS DE BENEFICIOS SOCIALES EXTERNOS12 QU SIGNIFICA EL COSTO Y BENEFICIO?..........................................12 ANLISIS COSTO-BENEFICIO14 RELACIN BENEFICIO-COSTE..22 RELACIN DE BENEFICIO COSTO ..23 ACTUALIZACIN DE COSTOS.. 27 CONCLUSIONES..30 RECOMENDACIONES31 BIBLIOGRAFA.32 INDICE33
32

Vous aimerez peut-être aussi