Vous êtes sur la page 1sur 7

La Empresa y sus divisiones

Andr Vargas Parra 2B HC 22-Agosto-2013

Introduccin:
Una empresa es una institucin u organizacin que tiene con persecuciones econmicas con el fin de satisfacer los bienes o servicios de los demandantes y/o posibles usuarios. Una empresa siempre se encuentra estratificada, dividida y subdividida en sectores especficos segn lo que cada uno desempee. Para poder hablar de una empresa, tanto de su organizacin como de su divisin, debe hacerse la pregunta: Qu es una empresa?

Definicin de Empresa: Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad comercial. La empresa requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Clasificaciones de la empresa: 1.- Segn su tamao: En la actualidad no existe una unanimidad o concordancia entre los eruditos del tema empresarial para definir cuando una empresa es grande o pequea, aun as se tiene una estructura base para definir de forma correcta una empresa: a) Microempresa: Se genera cuando la empresa no sobrepasa los 10 integrantes, generalmente se muestran en tareas ms especficas. b) Pequea empresa: Se le define as a cuya empresa en la cual su cantidad de trabajadores es entre 11 y 49 personas. c) Mediana empresa: Parte desde que su nmero de funcionarios est en el rango de 50 a 250 personas. Aqu ya se muestra una generalizacin de sus reas de trabajo, pueden desemplear muchas ms tareas. d) Gran empresa: Nace en el momento que los integrantes de esta sobrepasan los 250 trabajadores activos. Aqu existe una clara heterogeneidad en relacin a los campos que desemplean los trabajadores. Se empiezan a reconocer subsectores de trabajo y la jerarquizacin se hace ms evidente.

2.- Segn su actividad o campo: a) Empresas del sector primario: Son las empresas que se encargan de buscar, extraer y vender las materias primas, generalmente las medianas y grandes empresas son las que se divisan ms en este campo.

b) Empresas del sector secundario: Son aquellas organizaciones encargadas de procesar las materias primas, transformndolas y refinndolas para ser utilizadas posteriormente.

c) Empresas del sector terciario: Son dichas empresas cuya funcin es distribuir los elementos ya refinados, transformados y/o procesados a los posibles usuarios, se refieren a los bienes y servicios que se otorgan a las personas.

La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma ptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificacin.

Elementos de la organizacin: (requerimientos)

Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que


actividad de cada persona.

Tiene que haber una clara definicin de los deberes, derechos y


uno debe hacer para alcanzar las metas.

sean precisos deben ser cuantitativos y para ser verificables deben ser cualitativos.

Se tiene que fijar el rea de autoridad de cada persona, lo que cada Saber cmo y dnde obtener la informacin necesaria para cada
Estructura formal: Conformadas por partes que integran a la organizacin y a relaciones que la vincula, incluye funciones actividades relaciones de y autoridad y de dependencia, responsabilidades, objetivos, manuales procedimientos, actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la informacin y le debe ser facilitada.

descripciones de puesto de trabajos, asignacin de recursos, y todo aquello que esta previamente definido de alguna manera. En este contexto, la estructura, con una definicin bastante clara, regula, acota, o reduce la incertidumbre con respecto al comportamiento real de los empleados.

La estructura formal establece conjuntos de prescripciones y 6 expectativas respecto a los miembros de la organizacin, son responsables de determinadas acciones y decisiones, establece una estructura de objetivos y metas que servirn como criterio de eleccin entre alternativas en las diferentes reas y partes de la organizacin, establece responsabilidades de investigacin en las unidades particulares de la misma para escudriar el medio ambiente; para informar acerca de eventos que requieren atencin en direccin a los puntos de decisin apropiados. La estructura formal establece conjuntos de prescripciones y expectativas respecto a los miembros de la organizacin, son responsables de determinadas acciones y decisiones, establece una estructura de objetivos y metas que servirn como criterio de eleccin entre alternativas en las diferentes reas y partes de la organizacin, establece responsabilidades de investigacin en las unidades particulares de la misma para escudriar el medio ambiente; para informar acerca de eventos que requieren atencin en direccin a los puntos de decisin apropiados.

Estructura informal:

Se conforma a partir de relaciones entre personas que comparten uno o varios procesos de trabajos dentro de la organizacin. Comprende aspectos referidos a valores, intereses, sentimientos, afectos, liderazgo, y toda gama de relaciones humanas que no pueden ser determinadas previamente. Lo informal est caracterizado por una actividad colectiva, no est orientada especficamente hacia los objetivos pero es necesario para alcanzarlo.

En conclusin: Para que una empresa est bien gestionada, organizada y estructurada se debe conocer y entender primero cmo organizarla, a qu propsitos se quiere llegar, qu se espera, con cuntas personas se cuenta, etc.

FIN!

Vous aimerez peut-être aussi