Vous êtes sur la page 1sur 16

Biotipos gingival y facial.

Integrantes: Andrea acua Ignacio Madrid Rodrigo Miranda Andrea Oyarzun Paula Prez Nicole Ramrez Asignatura: Preclnico y Rehabilitacin Docente: Mario Troncoso Fecha: 2/10/2013

ndice

Biotipo facial
Conjunto de caractersticas morfolgicas y funcionales que van a determinar la forma, direccin de crecimiento y el comportamiento funcional de la cara de una persona y que estar dada por carcter hereditario o por trastornos funcionales. Particularmente en Odontologa se utilizar el concepto de biotipo facial para clasificar a las diferentes personas en grupos basados en las variaciones en la proporcin esqueletal de la cara ya sea tanto en sentido vertical como transversal de esta misma. Clasificacin de Rickletts A lo largo de su carrera profesional el Dr. Robert Ricketts, especialista en Ortodoncia a trabajado en diferentes temas pero se ah centrado especialmente en algunos dentros de los cuales encontramos la esttica facial y el uso de la proporcin divina. De esta manera fue el creador de la clasificacin de los 3 grandes grupos de biotipos faciales. Estos grupos sern: Mesofacial, Dlicofacial, y Braquifacial. MESOFACIAL(direccin de crecimiento en equilibrio) Clasificacin referida a personas de fascie armnica y proporcionada, que presentan un equilibrio entre el dimetro vertical y transversal de la cara, los tercios faciales son equilibrados. Entonces encontraremos que: Generalmente presentan un patrn esqueletal de clase I. Proporcin de de largo y ancho facial en equilibrio y con una relacin maxilo-mandibular normal. Musculatura con tonicidad media y perfil blando armnico.

DOLICOFACIALES (direccin de crecimiento vertical) Personas en las que facialmente hay un predominio del dimetro vertical sobre el transversal. El tercio inferior se encuentra aumentado y el perfil es convexo, la musculatura dbil, y generalmente estn asociados a problemas funcionales. Entonces encontraremos que: Planos maxilar, mandibular y craneal son divergentes. Presentan una menor fuerza masticatoria debido a una menor magnitud en el brazo de palanca. Tercio inferior del rostro aumentado y altura facial anterior es mayor que la altura facial posterior, por lo que otorgan una cara alargada y estrecha con crecimiento rotacional posterior de la mandbula. Suelen presentar maloclusiones clase II divisin 1 con arcadas dentarias estrechas conllevando en casos apiamiento dentario. Tendencia a la mordida abierta. Angulo de la mandbula obtuso.

BRAQUIFACIAL (direccin de crecimiento horizontal) Son individuos en los que en su cara predomina el sentido transversal sobre el vertical. Presentan caras cuadradas y de musculatura fuerte. Entonces encontramos que: Direccin de crecimiento mandibular con predominio de componente horizontal o posteroanterior. Tienen dimetros bicigomticos y mandibulares superiores a la norma. El tercio inferior del rostro se encuentra disminuido y altura facial anterior se encuentra disminuida en relacin a la altura facial posterior. Planos maxilar, mandibular y craneal son paralelos o convergentes. Mayor magnitud del brazo de palanca lo que otorga mayor fuerza masticatoria. Arcadas dentarias amplias en relacin con los otros biotipos faciales. Patrn caracterstico de las anomalas de clase II divisin 2 con sobremordida vertical profunda en sector anterior.

Parmetros estticos

Ley de armonia de williams Relacin armoniosa entre: Arcada Forma del rostro Forma de los incisivos superiores invertidos Rostros con formas traingular circular y cuadrada Eje : si la zona que esta entre las cejas y el menton es triangular, entonces los dientes sern triangulares.

Concepto dento gentico Feminidad: Dientes ms pequeos Redondeados Mayor diferencia entre IC e IL

Masculinidad:

Dientes mas grandes ngulos marcados Tamao similar entre IC e IL

Biotipologa Agrupa a individuos segn caractersticas orgnicas y squicas similares

Clasificacin de Kretschmer Forma de la cara maxilar ICS cuadrada Rasgos armnicos fuertes y firmes Proporcin de alto y ancho

Atltico

Pcnico Forma redondeada u ovalada De carcter sencillo y estructura regular Mas ancho que alto

Forma de cara triangular Figura quijotesca Ms alto que ancho

Leptosmico

Clasificacin de la pera Biotipo segn: Morfologa esqueletal muscular facial y caractersticas dentarias

Paciente temporal: Dientes ovalados

Paciente maseterino: Dientes cuadrados

Paciente pterigoideo: Dientes triangulares

Biotipos Periodontales
Un biotipo es la expresin fenotpica de una estructura biolgica, tal como son las proporciones del complejo diente-periodonto. Por la perfeccin de sus caracteres, un biotipo periodontal es la forma tpica que puede considerarse un modelo representativo de una especie, variedad o raza, tal como sucede en los promedios del grosor biolgico que dan la armona esttica a una denticin. Una caracterstica por considerar cuando realizamos la inspeccin clnica es el biotipo periodontal. Lindhe correlacionaron la forma del incisivo central con la estructura general y sea de los tejidos subyacentes. De este estudio se pudieron establecer dos biotipos periodontales bsicos.

A. Biotipo fino, se caracteriza por (fig 21-9): Dientes triangulares Punto de contacto ubicado en la unin medio con el coronario Papilas ms largas Contorno gingival festoneado Enca insertada firme Tabla sea vestibular delgada Mayor profundidad del surco gingival

B. Biotipo grueso. Se caracteriza por (21-10): Dientes cuadrados Punto de contacto ubicado en el tercio medio Papilas ms cortas Contorno gingival aplanado Enca insertada gruesa Tabla vestibular gruesa Menor profundidad del surco gingival

La identificacin de estos dos biotipos periodontales y sus alternativas intermedias es critica pues modifican la respuesta a los tratamientos periodontales y a su vez presentan riesgo en el momento de realizar una restauracin. As podemos establecer que cuando colocamos una corona subgingival en un paciente con biotipo periodontal fino se corre mayor riesgo de visualizacin de la terminacin de la restauracin gingival y mayor riesgo de retraccin gingival.

Retraccin gingival

Desde el punto de vista periodontal, los pacientes de biotipo fino tambin corren riesgo de mayor retraccin gingival y de prdida de papila (aparicin de agujero negro interdentario) luego del tratamiento periodontal.

Agujero negro interdentario

En un espacio a restaurar donde se esperan resultados estticos, se deben comprender dos aspectos de los tejidos blandos: 1. Papilas en ambos aspectos de la restauracin (vestibular y lingual) 2. La subida y la cada del contorno del margen gingival Cada uno de estos aspectos es necesario para pronosticar cualquier posible deformacin o alteracin de los tejidos blandos despus de la colocacin de la restauracin final. Por ejemplo: El sondeo periodontal en la regin interproximal no debe exceder de 4.5 mm de la punta de la papila gingival o el punto de contacto del diente respectivo al fondo del surco. La cresta sea en el aspecto vestibular idealmente debe estar a 3 mm de altura del contorno mximo del margen libre de la papila gingival. Para obtener los mejores resultados estticos en la restauracin recordemos que la morfologa del margen seo replica paralelamente la lnea de la unin amelocementaria, y sta a su vez refleja la estructura de la forma y el contorno gingival. No hay que olvidar que cuando un diente se pierde o se extrae, se pierde tambin el periodonto y con ello su biotipo puede verse deformado y el fenotipo se expresa vulnerable.

Bibliografa Buscador internet: Google/ Dia: 29/09/2013/Concepto: Biotipo Facial http://www.slideshare.net/integral1/biotipos-faciales-19475125 Buscador internet: Google/ Dia: 29/09/2013/Concepto: Ricketts http://www.revistadeortodoncia.com/files/2000_30_3_285-303.pdf Literatura: Libro Operatoria Dental. Autores: Julio Barrancos Mooney, Patricio J. Barrancos, Ed. Mdica Panamericana, capitulo 21

Vous aimerez peut-être aussi