Vous êtes sur la page 1sur 13

BIENESTAR LABORAL

Para la asignatura de Gestión de talento humano y presentado a:

LUZ ESTELA DURAN CAICEDO

Presentado por:

JONATHAN JULIAN ARENAS 1191080 JOSEPH GARCIA ASSAF 1191067 JULIAN YESID RODRIGUEZ 1191205

JOSEPH GARCIA ASSAF 1191067 JULIAN YESID RODRIGUEZ 1191205 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SAN JOSE DE

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SAN JOSE DE CUCUTA FACULTAD DE INGENIERIAS INGENIERIA INDUSTRIAL

2013

BIENESTAR LABORAL

A cualquier persona en particular le encantaría encontrar esa opción laboral donde reconozcan a diario el esfuerzo que entrega día a día por su empresa, en donde ella sienta que es parte fundamental del proceso de la compañía, en donde se sienta alegre y no indispuesto cada vez que tiene que ir a laborar, un lugar donde el clima organizacional sea agradable y no un foco de conflictos, envidias y donde primen objetivos individualizados sobre los grupales.

La finalidad del individuo al integrarse a un equipo de trabajo dentro de cualquier compañía será siempre mejorar su calidad de vida buscando mejorar sus ingresos, el porvenir suyo y de su familia. En la constante búsqueda del bienestar ya sea para sí mismo o para el colectivo. El individuo trabaja sin descanso para conseguirlo, a veces sacrificando su propio bienestar. Para comprender mejor este concepto hay que definir el término Bienestar.

Bienestar se refiere al buen estado de personas o grupos, siendo este buen estado un concepto muy relativo muchas veces vemos que una persona que ha acumulado bastante dinero a través del desgaste y deterioro de su cuerpo y mente, pero que al verse rodeado de comodidades lujos puede ser visto como bienestar.

Sin embargo al enfocarnos a un bienestar integral, se alude a un estado donde el individuo goza de salud física, mental, emocional y espiritual, siendo capaz así de obtener satisfacciones tanto personales como para su familia. En este punto es donde cobra vida el término de bienestar laboral y su importancia, tanto para el empleado como para la compañía.

El bienestar laboral radica en la búsqueda de mejorar la cotidianidad en las actividades realizadas por los componentes de la organización, al mismo tiempo que promueve el bienestar social, de los individuos y de sus familias. En las empresas existen diferentes labores a desempeñar, regularmente son ejecutadas de manera constante y en largos periodos de tiempo. Por lo que el empleado o funcionario se desgasta, limita y atrofia sus recursos físicos, mentales al pasar de los años.

Por estos y muchos más factores que se ven involucrados en el andamiaje de cualquier compañía es de vital importancia ofrecer el bienestar laboral a los empleados motivarlos, promover su desarrollo personal y profesional, mantenerlos en un estado de salud óptimos. De este modo la organización se verá beneficiada, al contar con una fuerza de trabajo de alto rendimiento. Mientras que el colaborador se sentirá cómodo y comprometido con su actividad.

Entre los objetivos del bienestar laboral, destacamos los siguientes:

Capacitar, fortalecer y aumentar el crecimiento de cada empleado tanto en lo personal como laboral.

Conciliar los intereses de la empresa y de los trabajadores.

Crear en el ambiente de trabajo un sentido de motivación, compromiso y pertenencia hacia la empresa a la que se pertenezca, siempre y cuando se preste un servicio que mejore la calidad de vida, proyectado hacia la familia de cada empleado y a su entorno.

Conocer del bienestar integral de los trabajadores, motivarlos, promover su desarrollo personal y mantenerlos en un estado de salud optimo.

El bienestar laboral radica en la búsqueda de mejorar el diario vivir en las actividades realizadas por los trabajadores de una organización, al mismo tiempo que promueve el bienestar social de cada uno.

Para conseguir estos objetivos la empresa busca la manera de que cada colaborador se sienta a gusto con su labor y de brindarle cualquier beneficio que genere motivación, agradecimiento y responsabilidad con esta. Entre los beneficios que una empresa puede brindar existen dos, los beneficios monetarios o remuneración directa y los beneficios no monetarios o remuneración indirecta.

Los beneficios monetarios se pueden catalogar como aquellos que la empresa ofrece, ya que se preocupa por el bienestar de cada colaborador, unos beneficios monetarios son:

Bonificaciones oncológicas y catastróficas.

Bonos de escolaridad y becas.

Ayudas en dinero por matrimonio, nacimiento y fallecimiento.

Bonificaciones en salud.

Sueldos, salarios y cotizaciones a la Seguridad Social

En cuanto a los beneficios no monetarios, la empresa debe tener en cuenta el entorno familiar de cada colaborador, entre los que se destacan los siguientes:

Educación

Vivienda

Créditos

Campañas de salud

Capacitación

Torneos Deportivos

Jornadas recreativas

Concursos internos

Todos estos beneficios que son promovidos por la empresa son conseguidos por convenios bien sea con entidades bancarias, cajas de compensación, entidades educativas de niveles tecnológicos y superiores. La empresa hace de cada fecha especial (días del Padre, Madre, familia, amor y amistad, navidad, etc.) una oportunidad para compartir y fortalecer la unión de ella con las familias de cada colaborador. Otra manera que la familia del colaborador se sienta a gusto con la empresa, que se le brinde una buena asistencia de salud.

Es muy importante resaltar que hoy las directivas empresariales y altos ejecutivos

se preocupan por crear cada vez más, una serie de programas de bienestar para

los empleados de sus compañías, la razón es muy clara pues estos incentivos van indicados a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y el clima organizacional en general. Esto indica lo contrario sobre lo que se cree en las empresas, la principal razón por la que renuncian los empleados a sus cargos no está relacionada estrechamente con la cuestión salarios, sino con la falta de espacios en los que se sientan relevantes en la empresa o que reciban motivación para desempeñar en sus cargos.

A continuación podremos observar claros ejemplos sobre las prácticas más

empleadas en las empresas para generar bienestar como: programas de flexibilidad laboral, celebraciones de días especiales, capacitación en temas laborales y no laborales, programas dedicados al cuidado personal y familiar, código de vestimenta entre otros. Es claro que hoy los empleados buscan un equilibrio entre la vida personal y laboral, lo que demanda a las empresas mayor imaginación a la hora de generar programas enfocados en este objetivo, veamos

los programas de 3 gigantes de la industria nacional como lo son Bancolombia, Almacenes Éxito y Colombina:

BIENESTAR LABORAL BANCOLOMBIA

BIENESTAR LABORAL BANCOLOMBIA Sueldos y prestaciones En el Grupo Bancolombia trabajamos cada día para tener un

Sueldos y prestaciones

En el Grupo Bancolombia trabajamos cada día para tener un mejor ambiente laboral, brindamos a nuestros empleados excelentes oportunidades de crecimiento profesional, laboral y personal. Por eso, afianzamos la competitividad de sus salarios y mejoramos en términos reales su ingreso y su capacidad adquisitiva, como un reflejo de nuestro compromiso con el bienestar y el crecimiento del equipo humano, condiciones indispensables para el logro de los propósitos estratégicos que nos hemos trazado, todo ello acorde con las posibilidades de la empresa y, sobretodo, con los incrementos estratégicos que promueven la creación sostenible de valor. Las principales cifras en este sentido son:

de valor. Las principales cifras en este sentido son: [*] Valores en Millones de $ El

[*]

Valores

en

Millones

de

$

El régimen de beneficios está inspirado en nuestro compromiso de ofrecerles a los empleados una serie de facilidades que agregan valor en un ambiente de confianza y respeto, ideal para desplegar al máximo el talento individual y colectivo, propiciar el desarrollo como personas y profesionales, y alcanzar niveles superiores de desempeño. Al mismo tiempo, contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos corporativos y disfrutar más de la permanencia en la entidad, en un ambiente de bienestar personal y familiar.

Estos beneficios son una motivación para continuar trabajando con un foco

claro

innovadores y una actitud positiva caracterizada por el trabajo en equipo y el

cumplimiento

procesos eficientes e

en

la

excelencia,

de

la

implementación

las

de

metas

propuestas.

Destacamos lo más representativo en nuestro portafolio de beneficios:

créditos para empleados

El Grupo Bancolombia contribuye de manera significativa con un sistema novedoso de beneficios, ofreciendo a sus empleados tasas preferenciales para las líneas de crédito, lo cual les permite alcanzar sus metas y sueños y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

de crédito, lo cual les permite alcanzar sus metas y sueños y mejorar sus condiciones de
de crédito, lo cual les permite alcanzar sus metas y sueños y mejorar sus condiciones de

Seguros

Seguros Programas de Bienestar Adicionalmente, el Grupo Bancolombia contribuyó en el mejoramiento de la calidad de
Seguros Programas de Bienestar Adicionalmente, el Grupo Bancolombia contribuyó en el mejoramiento de la calidad de
Seguros Programas de Bienestar Adicionalmente, el Grupo Bancolombia contribuyó en el mejoramiento de la calidad de

Programas de Bienestar

Adicionalmente, el Grupo Bancolombia contribuyó en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y sus familias, mediante la prestación eficiente, oportuna y confiable de programas en áreas asistenciales, culturales, recreativas, deportivas, familiares, educativas y de salud ocupacional, con una inversión cercana a los $2.100 millones de pesos.

Colegio Fundación Colombia

El Colegio Fundación Colombia es una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa que cumplió 36 años de existencia en 2008, tiene como misión:

“Formar integralmente a hijos de empleados del Grupo Bancolombia como líderes comprometidos con el desarrollo sostenible de su entorno gracias al excelente equipo humano, al eficiente aprovechamiento de sus recursos y al apoyo del Banco”; una institución, con sede en Bogotá, creada exclusivamente para los hijos de los empleados del Grupo Bancolombia y que, a lo largo del tiempo, ha construido en sus alumnos, a partir de sus enseñanzas, valores de respeto, responsabilidad, justicia, excelencia, solidaridad y apertura al cambio.

Actualmente, el Colegio Fundación tiene la responsabilidad de formar 900 alumnos con énfasis en Finanzas y Banca, único con esta orientación en el país, dirigido por 53 profesores, con el apoyo de personal directivo, administrativo y de servicio conformado por 46 empleados, y administrado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar “Colsubsidio”. El aporte que realizamos en 2008 fue de $ 3.723 millones.

Este año y por quinto año consecutivo, el Colegio obtuvo la calificación de categoría “Muy Superior”, la más alta del ICFES y a finales de 2007 fue reconocido por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación en la categoría privada con “Mención especial al esfuerzo en el mejoramiento”, en la entrega del Premio Galardón a la Excelencia.

BIENESTAR LABORAL ALMACENES ÉXITO

a la Excelencia. BIENESTAR LABORAL ALMACENES ÉXITO Nuestro éxito está en las personas. Por eso, brindamos

Nuestro éxito está en las personas. Por eso, brindamos condiciones de trabajo de calidad a nuestros empleados para que desempeñen felices sus funciones y tengan siempre un motivo para quedarse en la Compañía.

Contribuimos al desarrollo del país al generar empleo. La apertura de un almacén de cualquiera de nuestras marcas significa progreso y generación de empleo para la zona donde iniciamos operaciones.

Buscamos aliados como el Sena, universidades, cajas de compensación y cámaras de comercio en los nuevos municipios a los que llegamos, con el fin de conseguir el mejor equipo para atender a los clientes.

Nuestra Política de selección, que está en proceso de aprobación, aborda temáticas de inclusión y no discriminación, pues lo que realmente nos interesa es el desempeño profesional y las habilidades de los candidatos.

1.089 personas que pertenecían al operador externo de seguridad, se vincularon como empleados directos del Grupo Éxito. Pasamos de tener 7.640 empleados de operadores en 2011 a 5.932 en 2012. Por su lado, las personas que prestan su

servicio en nuestros almacenes en atención de concesionarios, impulsadores y promotores, fueron 22.112 en 2012, con un registro en 2011 de 22.760.

Programas destacados de bienestar laboral

Salas de lactancia materna: Son espacios para que las colaboradoras del Grupo Éxito que se encuentran en etapa de lactancia puedan alimentar de una manera adecuada a sus hijos actualmente la compañía tiene 13 salas de lactancia en 3 ciudades.

Tiempo para ti: Programa que otorga a los empleados más tiempo para sus actividades personales y en familia. Los colaboradores de almacén pueden elegir un día libre durante el mes de su cumpleaños, el personal corporativo entre 4 horarios de trabajo y obtener medias jornadas adicionales.

Los mejores de la clase: El grupo Éxito y el fondo Presente ofrecen becas de estudio para los empleados que adelantan estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, y que presentan calificaciones superiores a 4,3 sobre 5 o su equivalente.

BIENESTAR LABORAL COLOMBINA S.A

sobre 5 o su equivalente. BIENESTAR LABORAL COLOMBINA S.A Buscamos la satisfacción de nuestros colaboradores

Buscamos la satisfacción de nuestros colaboradores realizando acciones que contribuyan a su calidad de vida, crecimiento profesional y un excelente ambiente laboral, promoviendo relaciones de confianza y generando programas que contribuyan a la disminución de accidentes y riesgos laborales.

Actividades de bienestar: durante el 2012, con el fin de desarrollar espacios de recreación, cohesión y amistad para nuestros colaboradores, se generaron varios momentos, entre los cuales se encuentran la celebración de fechas especiales, día de la familia en nuestras plantas, entre otras. En total se invirtieron más de 720 millones de pesos.

Nuevos comités de convivencia Siguiendo los lineamientos del ministerio de trabajo con respecto a la

Nuevos comités de convivencia

Siguiendo los lineamientos del ministerio de trabajo con respecto a la conformación y funcionamiento del comité de convivencia laboral en entidades públicas y empresas privadas, en el 2012 se crearon 5 comités de convivencia, como una herramienta preventiva del acoso laboral. La creación de los comités se realizó mediante convocatoria y elecciones internas, contando con la participación de todos los colaboradores de las sedes. Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los mismos y brindar el conocimiento sobre los alcances y atribuciones, se ha proporcionado capacitación a sus miembros.

Compensación

Nuestro propósito es ofrecer condiciones favorables a nuestros colaboradores, por esto continuamos manteniendo un salario mínimo superior en un 4.1% al salario mínimo legal vigente. En cuanto a la relación de salarios mujeres vs hombres no existe diferencia alguna. La diferencia de salarios depende únicamente del

conocimiento de las personas, de acuerdo con el cargo y las funciones que desarrollan.

de acuerdo con el cargo y las funciones que desarrollan. Beneficios sociales Fondo mutuo de inversión

Beneficios sociales

cargo y las funciones que desarrollan. Beneficios sociales Fondo mutuo de inversión Colombina, Riopaila, Castilla

Fondo mutuo de inversión Colombina, Riopaila, Castilla

Continuamos fomentando el ahorro y la inversión de nuestros colaboradores, a través del fondo CRC. 1904 colaboradores de Colombina hacen sus aportes mediante deducciones automáticas de nómina, y la empresa efectúa una contribución del 50% sobre el aporte legal que hace el colaborador.

Retención del trabajo Clima organizacional En el año 2011 realizamos la encuesta de clima organizacional,

Retención del trabajo

Clima organizacional

En el año 2011 realizamos la encuesta de clima organizacional, la cual arrojo resultados importantes y ello demuestra que nuestros esfuerzos en ser cada vez un lugar mejor para trabajar han tenido resultados. Esta encuesta nos permitió, a su vez, desarrollar planes de mejora enfocadas en tres variables: Comunicación, interacción y desarrollo.

En el 2012 trabajamos en más de 150 planes de acción, como respuesta a las sugerencias y necesidades encontradas en las filiales en el exterior y Colombia.

Implementación del programa Job Posting

A través de este programa privilegiamos nuestro talento humano, dándole la oportunidad de postularse para convocatorias internas y así aspirar a nuevos cargos. Este programa se inició en el segundo semestre del año y se lanzaron en total 23 convocatorias.

Índice de rotación

En la rotación solo se incluye las personas contratadas directamente por la compañía, y de ese grupo se excluyen retiros por pensión o fallecimiento del empleado. Este año el índice de rotación se ubicó en un 10% logrando una disminución frente al 2011.

CONCLUSIONES

Mediante este trabajo pudimos profundizar en el tema de bienestar laboral en lo que a definición, objetivos, clases y ejemplos se refiere.

Este trabajo nos permitió observar la aplicabilidad y funcionamiento del bienestar laboral en las diferentes compañías.

En este trabajo podemos ver la importancia que representa el bienestar laboral en las empresas.

Conceptualizamos y aprendimos sobre los componentes de dicho tema.

BIBLIOGRAFIA