Vous êtes sur la page 1sur 14

1

TEMA 17. EVALUACIN EN PSICOLOGA FORENSE

En este tema nos vamos a centrar en un caso muy especfico: la psicopata. Para ello partimos del siguiente material:

1. Entrevista a Robert Hare

2. Revisin de dos libros: a) Violencia y Psicopata de A. Raine y J. Sanmartn. Barcelona: Ariel, 2000. b) El psicpata de V. Garrido. Alzira: Algar, 2000.

3. HCR-20. Gua para la valoracin del riesgo de comportamientos violentos de Ch.D. Webster, K.S. Douglas, D. Eaves y S. Hart. Adaptado por Ed. Hilterman y A. Andrs Pueyo. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

HCR-20. Gua para la valoracin del riesgo de comportamientos violentos de Ch.D. Webster, K.S. Douglas, D. Eaves y S. Hart. Adaptado por Ed. Hilterman y A. Andrs Pueyo. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Introduccin

Surgi de consideraciones prcticas que realiz la Comisin de Servicios Forense-Psiquitricos de British Columbia (Canad). Profesionales e investigadores de distintas disciplinas trabajaron conjuntamente en su elaboracin.

La HCR-20 es una gua para la valoracin de riesgo. Se debe restringir a los contextos en los que hay una elevada proporcin de personas con historia previa de conductas violentas y con una alta probabilidad de padecer un trastorno mental o de la personalidad. Se trata, pues, de un protocolo de anlisis de la situacin y de un instrumento de investigacin. Por ello debe emplearse con gran precaucin.

Sus posibles aplicaciones: valoracin de permisos temporales, libertad condicional o grado de internamiento y seleccin de candidatos a realizar salidas de la crcel y acceso a tercer grado penitenciario y otras medidas alternativas. Tambin sirve para tratamiento ambulatorio y situaciones similares en centros de reclusin y hospitales psiquitricos.

Organizacin

El HCR-20 es un check-list (lista de chequeo) de factores de riesgo del comportamiento violento. Se compone de 20 tems, organizados en 10 factores del pasado o histricos, 5 variables presentes o clnicos y 5 aspectos del futuro o de gestin de riesgo (ver figura 1).

Los factores histricos o estticos tienen tanto peso como la combinacin de los factores clnicos presentes y las variables de afrontamiento futuro a las situaciones de riesgo.

Figura 1. Los tems del HCR-20. Histrico (Pasado) Clnico (Presente) Afrontamiento del riesgo (Futuro)
H1 Violencia previa H2 Edad del primer incidente violento H3 Relaciones inestables de pareja H4 Problemas relacionados con el empleo H5 Prob lem as de con el C1 Carencia de introspeccin C2 Actitudes negativas C3 Presencia actual de R1 Ausencia de planes de futuro viables R2 Exposicin a factores

sntomas de trastorno mental grave C4 Impulsividad C5 No responde al

desestabilizantes R3 Carencia de apoyo social R4 Incumplimiento a los

tratamientos prescritos R5 Alto nivel de estrs

tratamiento

consum o adictivas

su stan c ia s

experimentado

H6 Trastorno mental grave H7 Psicopata H8 Desajuste infantil H9 Trastorno de personalidad H10 I n c u m p lim ie n t o de

supervisin

Administracin

Disponer de varias fuentes de informacin a la hora de evaluar el riesgo. Evaluacin multimtodo, revisin de informacin registrada en archivos, etc. para disponer de una buena base para la entrevista y administracin de pruebas al cliente.

Algunas cuestiones que hay que tener en cuenta son las que aparecen a continuacin:

1) Disponibilidad para ser entrevistado 2) Revelaciones poco abiertas/comunicativas 3) Entrevistas detalladas

En la mayora de los casos, la revisin de archivos, la entrevista y la administracin de pruebas es suficiente para completar el HCR-20. No obstante, para la seccin de gestin del riesgo suele ser necesario consultar a otros colegas responsables del plan de tratamiento o de reinsercin en la comunidad.

Capacidades o habilidades

Los usuarios de esta gua deben manifestar al menos dos habilidades bsicas:

1. Experiencia en evaluaciones individuales. Estar entrenado y/o tener experiencia en realizacin de entrevistas; administracin e interpretacin de instrumento estandarizados y en el diagnstico de trastornos mentales.

2. Conocimiento de los estudios sobre la violencia. Familiarizados con la literatura profesional y de investigacin sobre naturaleza, causas y manejo de la violencia.

Codificacin

La codificacin del HCR-20 requiere dos tipos de juicios:

1) A nivel de tem: determinar la presencia o ausencia de cada uno de los 20 factores de riesgo individualmente. Los tems se codifican en una escala de tres puntos, segn el grado de presencia de los factores de riesgo.

0 1

No- el tem est claramente ausente o no se puede aplicar Quiz- el tem est presente con probabilidad, o est presente con una intensidad limitada

2 Omitir

S- el tem est claramente presente No lo sabe- la informacin no es suficientemente vlida para tomar la decisin acerca de la presencia o ausencia del tem

2) Resumen o decisin final: se recomienda tomar una decisin final acerca del riesgo de violencia utilizando una escala de 3 puntos. Bajo: riesgo limitado; moderado: cierto nivel de riesgo; y elevado: riesgo de violencia alto o muy elevado.

3) tems de gestin de riesgo: clarificar el contexto en que se lleva a cabo la evaluacin del riesgo. In violencia en el interior de la institucin y Out violencia en la comunidad.

4) Repeticin de las mediciones: pueden variar en funcin del contexto y otras circunstancias las estimaciones sobre el riesgo. Se recomienda repetir al menos cada 6 12 meses.

Definicin de violencia

El dao real, la intencin o amenaza de llevar a cabo dao o perjuicio hacia una o ms personas. Las amenazas de dao deben ser claras y no ambiguas, y no solamente verbalizaciones vagas de hostilidad. La violencia es un comportamiento que puede causar dao, producir miedo. El dao resultante infligido a la vctima no es definitorio en s mismo del acto violento. Al contrario, el acto es violento en s mismo.

Si existen estos criterios se pueden evitar consecuencias dudosas:

1) el comportamiento causa lesin fsica o de amenaza que causa miedo a una o ms personas;

2) el comportamiento da suficientes motivos para justificar una denuncia, causa penal/persecucin jurdica.

Mtodos de evaluacin )

Entrevista clnica semiestructurada Informacin sobre: conductas, emociones, pensamientos y actitudes; historial de la vida y problema psicolegal; historial interpersonal y social; estructura y composicin familiar; desarrollo educativo, social y laboral.

Exploracin psicopatolgica Cinco categoras (Barlow y Durand, 2003): a) Apariencia y conducta b) Procesos de pensamiento c) Estado de nimo d) Funcionamiento intelectual e) Sensorio

Instrumentos de autoinforme

a) Tests de cribado psicopatolgico: # #

Cuestionario de salud general de Goldbeg (General Health Questionnaire, GHQ; Goldberg, 1996) Listado de sntomas 90-revisado (Symptom Checklist-90Revised, SCL-90-R; Derogatis, 2001)

b) Cuestionarios de personalidad: # #

Cuestionario de 16 factores de personalidad (Sixteen Personality Factor Test, 16 PF-5; Cattell et al., 1993) Inventario NEO de personalidad revisado (NEO Personality Inventory-Revised, NEO-PI-R; Costa y McCrae, 2001)

c) Cuestionarios clnicos: #

Inventario (Minnesota

multifsico Multiphasic

de

personalidad

de

Minnesota-2" MMPI-2;

Personality

Inventory-2,

Hathaway y McKinley, 2000) # # Inventario clnico multiaxial de Millon-II (Millon Clinical Multiaxial Inventory, MCMI-II; Millon, 2000, orig. 1987) Examen internacional de los trastornos de la personalidad (International Personality Disorder Examination, IPDE; Loranger, 1999)

10

Formulacin funcional forense !

Fase descriptiva de la formulacin clnica

Definicin de los problemas Anlisis funcional descriptivo Anlisis de la adquisicin y predisposicin

Fase inferencial de la formulacin clnica

Diagnstico psicopatolgico Formulacin clnica y modelo psicopatolgico

Fase de tratamiento

11

Estructura del informe en psicologa clnica forense

Las directrices a seguir en el desarrollo de un informe pericial psicolgico (Graa, 1997) son las que se describen a continuacin:

1. Identificacin:

Datos de filiacin del perito Datos de filiacin del peritado Juzgado de procedencia y nmero de asunto

2. Objetivo del informe pericial

3. Metodologa

Entrevistas Pruebas complementarias Pruebas diagnsticas Otras pruebas de inters Bibliografa utilizada

12

4. Anlisis descriptivo:

Anamnesis y/o anlisis de la situacin psicolgica del peritado Anlisis funcional del trastorno psicopatolgico o problema(s) psicolgico(s) del peritado Antecedentes y/o adquisicin del trastorno psicopatolgico o problema(s) psicolgico(s) Factores de predisposicin o vulnerabilidad Otras reas de inters para el informe: autocontrol especfico y general, autoimagen, apoyo social, situacin vital y estilo de vida Exploracin psicopatolgica

13

5. Resultados:

Impresin diagnstica (DSM-IV en los cinco ejes, CIE-10) y justificacin de los criterios que cumple Resultados de las pruebas complementarias: psicodiagnstico, entrevistas, observaciones Formulacin forense: hiptesis explicativa Contraste de hiptesis Modelo psicopatolgico y justificacin terica Consideraciones generales (relacionar de forma sinttica el objetivo planteado y los resultados obtenidos)

14

6. Discusin forense:

Relacin entre psicopatologa, capacidades cognoscitivas, volitivas y delito

7. Conclusiones:

Conclusiones finales enumeradas

Vous aimerez peut-être aussi