Vous êtes sur la page 1sur 5

COLEGIO FELMER NIKLITSCHEK DEPARTAMENTO DE LENGUAJE SUBSECTOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIN NB6: VIVIANA SERPA EDA MODINGER

Nombre: Puntaje Total: 36 PUNTOS

TALLER DE LECTURA PRIMER SEMESTRE WILLIAM SHAKESPEARE: ROMEO Y JULIETA Curso: 8 bsico Tiempo: 80 minutos

Fecha: 10/04/12 Nota:

Puntaje Obtenido: HABILIDAD INSTITUCIONAL: RELACIONAR. INSTRUCCIONES GENERALES: Al contestar la prueba utiliza lpiz azul o negro. Marca slo una opcin, ya que NO SE ADMITEN CORRECCIONES. Revisa tu prueba antes de entregar, considerando: presentacin, orden y letra legible.

FICHA DEL AUTOR Investigar - Identificar (3 puntos) 1. Nacionalidad (0,5): _______________________________________________ 2. Otras obras (0,5):

_______________________________________________

3. Datos biogrficos (relevantes) (2): ___________________________________________________ ______ ____________________________________________________________

_____________________________________________________________

SELECCIN MLTIPLE: selecciona la opcin correcta, traspsala a la zona de respuestas (11) HABILIDAD: IDENTIFICAR- COMPRENDER ANALIZAR 1. Romeo y Julieta es un gran alegato por la paz entre los hombres. Es la condenacin del odio intil, es la denuncia de la brbara guerra y la elevacin solemne de la paz. 2. Cuando el Prncipe Escalus recrimina con dolorosas y ejemplares palabras a los clanes feudales que manchan de sangre las calles de Verona, comprendemos que el Prncipe es la encarnacin del entendimiento, de la dignidad, de la paz. 3. Cuando Benvolio reprocha a Tybaldo su pendenciera condicin dicindole: Tybaldo, no quieres la paz en estas calles?, el fiero espadachn le responde: No hables de paz, esa palabra que odio. Pablo Neruda, Para nacer he nacido(fragmento) Segn lo ledo responde: 1. a. b. c. d. 2. a. b. c. d. 3. a. b. c. d. ENCARNACION puede ser reemplazado por: incorporacin figuracin personificacin ejemplo REPROCHA puede ser reemplazado por: recrimina denuncia ataca acusa En el prrafo tres, se menciona a Tybaldo con el propsito de: ejemplificar el tipo de dialogo caracterstico en Romeo y Julieta. Sealar a uno de los personajes que representa la violencia en la tragedia Romeo y Julieta. Mencionar el responsable de la violencia desatada en Verona. Ilustrar la actitud predominante de los partidarios de uno de los bandos en disputa.

4. De acuerdo con lo expresado en el fragmento, podemos inferir que el propsito para el cual fue escrita la tragedia Romeo y Julieta fue el de: a. Reconstruir una etapa del pensamiento de la humanidad. b. Destacar ciertos rasgos sicolgicos a travs de los personajes de la tragedia. c. Poner en evidencia como algunas formar de gobierno traen consigo la violencia. d. Enfrentar dos sentimientos opuestos en la humanidad: amor y el odio

5. Benvolio es el: a) b) c) d) primo de Romeo. hermano del prncipe. primo de Julieta. ninguna de las anteriores. 7. En el cementerio, los guardias detuvieron a:

6. Fray Lorenzo perteneca a la orden religiosa:

a) b) c) d)

Jesuita. Salesiana. Franciscana. Rosacruz.

a) b) c) d)

Baltasar y Pedro. Fray Lorenzo y Benvolio. Baltazar y Fray Lorenzo. Romeo y Fray Lorenzo.

8. Quin desterr a Romeo despus de matar a Mercurio? a) b) c) d) El Conde Paris. Della Scala( prncipe de Verona) Tibaldo. Mercurio.

9. Segn la seora Capuleto, el dolor moderado significa:

a) b) c) d)

necedad. amor. Inteligencia. verdad.

10. Los temas principales que desarrolla la historia son: a) b) c) d) el destino, amor y desdicha. el destierro, desesperacin y amor. el odio, amor y tragedia. el amor, sufrimiento y la desdicha.

11. La obra se puede clasificar como:

a) texto literario- narrativo- novela. b) texto no literario- dramtico- novela. c) texto literario- dramtico- tragedia.
d) texto literario- dramtico. Drama.

SECCIN DE RESPUESTAS Modelo de respuesta: A B C D E (slo se aceptar el tipo de letra indicado sin correcciones) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

LXICO CONTEXTUAL: escribe dos sinnimos en cada palabra ennegrecida, de acuerdo a la idea planteada en la oracin. Escoge dos oraciones. (4) HABILIDAD: RELACIONAR Todava no han libado mis odos cien palabras de esa lengua y conozco ya el acento. 12. ______________________- 13. _______________________ Dentro del tierno cliz de esta dbil flor, residen el veneno y el poder medicinal. 14. ______________________- 15. _______________________ Ama, pues, con mesura, que as se conduce el verdadero amor. 16. ______________________-17. _______________________ () las razones que tengo para apreciarte excusan en gran manera el encono de semejante saludo. 18. ______________________- 19. _______________________ 20. ______________________- 21. _______________________ Mi honra est manchada por el ultraje de Teobaldo! 22. ______________________- 23. _______________________ Dnde estn los viles iniciadores de este lance? 24. ______________________- 25. _______________________ 26. ______________________- 27. _______________________

Completa el siguiente cuadro estableciendo la importancia del personaje en el relato y una accin realizada por ste: (4) HABILIDAD: CARACTERIZAR- DESCRIBIR Personaje Prncipe Escala Fray Lorenzo 30. 31. Importancia en el relato 28. Accin 29.

PREGUNTAS DE DESARROLLO HABILIDAD: EXPLICAR- CARACTERIZAR- ANALIZAR OPINAR- INTERPRETAR 32. Resuelve el siguiente esquema (denominado actancial), fundamentando cada una de tus clasificaciones. (3)

A: Protagonista(s) __________________________ Fundamentacin:________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

B: Propsito del (los) Protagonista(s) __________________________ Fundamentacin:________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

C: Antagonista(s) __________________________ Fundamentacin:________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

33. La intervencin de Fray Lorenzo es una leccin de conformidad cristiana. Explica y entrega tu opinin con respecto a la siguiente pregunta Pueden suavizar las creencias religiosas el miedo que nos dan lo desconocido y el ms all? Aplica esta pregunta segn la lectura. (3 ptos)

34. Realiza el proceso de recrear textos, consistente en inventar un final. Qu habra pasado , por ejemplo si Romeo rapta a Julieta y se la lleva con l a Mantua. Criterio a evaluar: mnimo ocho lneas de redaccin (1), organizacin de ideas (2), cohesin (1), ortografa (1) y temtica de la historia (2)

35. Redacta la carta que envi Julieta a Romeo, la cual no llego a destino. Se evaluar: partes de la carta (1), lenguaje culto formal (1), ortografa (1), coherencia (1), cohesin (1), informacin del texto (1)

Vous aimerez peut-être aussi