Vous êtes sur la page 1sur 20

DICCIONARIO YORUBA

Yoruba, pueblo africano de habla sudans que habita en el suroeste de Nigeria. Los yoruba viven predominantemente en urbes, practican una agricultura domstica a pequea escala y tienen fama de ser buenos comerciantes y artesanos. A partir del siglo XIII, los artistas yoruba han fabricado pequeas obras maestras en madera tallada y en bronce fundido. La religin yoruba se basa en el animismo y se veneran muchos dioses. Hacia el siglo XVII consiguieron establecer un estado fuerte y floreciente, el reino de Oy, en la regin entre lo que entonces era Dahomey y el ro Nger. Oy se desintegr en multitud de reinos diminutos durante la primera mitad del siglo XIX. A finales de dicho siglo, los yoruba quedaron bajo control ingls. En la actualidad constituyen un 21% de la poblacin de Nigeria y viven en su mayora en la ciudad de Ibadn. Muchos de los artistas y escritores ms famosos de Nigeria pertenecen a la etnia yoruba.

PARA SU CONOCIMIENTO EL NOMBRE DE LOS NUMEROS EN YORUBA HASTA EL 16, YA QUE LA MAYORIA DE LOS AWOSES GENERALMENTE SOLO CUENTAN LOS NUMEROS QUE SE RELACIONAN CON LA CUENTA DE LOS INKINES DE IF, O SEA, EL CINCO, EL TRES, EL DOS Y EL UNO. ESPAOL-YORUBA UNO-OK DOS-MEYI TRES-META CUATRO-MERIN CINCO-MARN SEIS-MFA SIETE-MEY OCHO-MEY NUEVE-MES DIEZ-MEW ONCE-MOKONL DOCE-MEYIL TRECE-METANL CATORCE-MERINL QUINCE-MEDOG DIECISEIS-MERIDILOGN

El lucum o lacum es el lenguaje yoruba como es hablado en Cuba Panama y los Estados Unidos. El yoruba es un lenguaje tonal como el chino. Los acentos se utilizan para hacer nfasis en los tonos para aquellos de nosotros que no estamos familiarizados con el lenguaje tonal. Tambin, algunos de los sonidos difciles como el sonido de la letra "p" africana, el cual es pronunciado ms o menos como el sonido de "kp" es aproximado utilizando "kp" o "cu". El siguiente vocabulario sigue la ortografa espaola con unas pocas excepciones para ayudar a los de habla inglesa: La "ch" en espaol se usa sencillamente porque no existe el sonido "sh". En ingls se usa "sh". La "y" en espaol tiene un sonido que se aproxima al sonido de la "j" en ingls y en yoruba. El sonido de la "" es usado muy escasamente aqu, y es usualmente substitudo en la siguiente lista por la "y". Como en el espaol, el acento es en la segunda o ltima slaba a menos que haya un acento sobre otra slaba.

A
A l, ella, nosotros y l, dependiendo del contexto. A Us como un prefijo a un verbo en la formacin de nombres. b Medio. fin Palacio, casa de un rey (Oba). j Torbellino, el Espritu del Torbellino, dependiendo del contexto. j Cuidan, tratamiento. k Hacha. l Lmite, frontera. r Enfermedad, fatiga. rn Medio, centro. as Espritu femenino, la Fuerza femenina en la Naturaleza (La femeneidad). s Puerta Tallada del rbol de Iroko (Ceiba). yn Awo - In - Igb nombre de Invocacin para el Espritu del Destino (rnml), significando: El rbol de Ayan" El Misterio del Sanctum Interno de el Sagrado Bosquecillo." y Vida. Ab Una porcin, un pedazo de algo ms grande, choza granja depende el contexto. Ab Estera. La estera se usa para crear el sagrado espacio en If y ritual de rs y adivinacin. ba Escalera de mano. La escalera de mano es sagrada al Espritu del Mensajero Divino (s) Abd Eterno, algo que viene directamente de la Fuente de la creacin (Olrn). Abf Destino en todas sus manifestaciones, creativo y destructivo. Abmi ocurrencia rara, algo que se percibe como extrao, frecuentemente asociado con la intervencin del Reino de los Espritus. Abm Sentimientos de pesar, Arrepentimiento por acciones del pasado. A - b - m - - tn - b se nombre de Invocacin para el Espritu del Destino (rnml), significando: Llenarme con tu sabidura me har cada vez ms exitoso. Abanigbele Espritu del Fuego, sta es una referencia al animar la conciencia que existe dentro de una llama ardiente. Abnigbro, Consejero de uno, que da consejo, un sabio superior. Abanij Detractor. bse Cooperacin. Abata Barro. El barro es sagrado en su aspecto femenino del Espritu de Tela Blanca (Oduduwa/Yemo).

Abaya Reina Madre. Abe cuchillo Pequeo, tambin se refiere a la navaja de afeitar. Ab Inferior, detrs, referencia al trasero humano. Cuando la escritura de If se refiere a los rganos reproductores como normalmente se expresa al fondo masculino o femenino. Abbe Abanico, refresca los mdium en el ritual, sagrado para el Espritu del ro (Oshn). Abl. Vela Abr Aguja Abes el mensajero Principal de una sociedad religiosa o familia extendida. btl Soborno. Abi yo o usted. b O. Abigba Cuatro cadenas con nueces atadas, usado en algunas regiones de Nigeria para realizar la adivinacin. Cada cadena tiene cuatro nueces que representan una pierna de las marcas representaban los versos (Od) de escritura de If. Cuando el abigba se tira dos veces forma un verso completo (Od) la escritura de If es marcada. Abkehin El nio ms joven en una familia. bku Un nio que se muere a una edad joven y reencarna a travs de la misma madre. La palabra se refiere a la causa espiritual detrs de una sucesin de muertes. Entre los nios de la misma familia. Cuando esto ocurre, If puede realizar rituales que inducirn el espritu del nio a permanecer en la Tierra para volverse un adulto. Abilko Esposa o viuda. Ab Adi: Gallina Abgn Aqullos que rinden culto a la colina de la hormiga, la colina de la hormiga representa El espritu de trabajo duro y cooperacin. Abgn Aqullos que rinden culto al Espritu de Hierro (gn). Abkul El que trabaja con los espritus de los antepasados (Egn) para invocar la transformacin. Abomal Aqullos que rinden culto a los antepasados y los antepasados deificados (Egngn). Abpa El Miembro de una sociedad que da la reverencia a la memoria de los antepasados a travs del uso de mediums. Abrs Aqullos que rinden culto a las Fuerzas de la Naturaleza (rs). Aboyn Mujer embarazada. Abor elevacin de la conciencia a travs del uso de la invocacin y la limpieza espiritual. Es el proceso de poner el Cuerpo fsico y el yo superior en la alineacin perfecta. bor, boy, bosise saludo Tradicional de If, significa: " Yo alzo t carga de la Tierra y te elevo al Reino de los Inmortales." Abuk Persona con una deformidad en su espina, protegido por el Espritu de el Rey de Tela Blanca (Obtl). Abuku Desgracia. bule Pueblo o caseros con granjas. Ablko los que Cultivan el pueblo. Abra El que toma un juramento durante una iniciacin, persona que ha hecho promesas. br Joven, el menor ms Joven. bus bendicin dada por un superior. Abeb: Abanico Aberinkul: Una persona o cosa no iniciada Abure: Hermano, hermana Ach : Bendicion o gracia Ach to:Asi sea Ache de Orula : los polvos del Yef que se utilizan en la ceremonia de If.

Acher: guiro o maraca pintado para las ceremonias de santera tambien se le denomina a los intrumentos de el conjunto de guiro que tocan y son del beneplacito de Ochun. Ach: Cigarro, tabaco Ach: As sea, El Poder Espiritual del Universo, Talento Achel: Polica Acheogn Ot: Victoria Sobre Enemigos Ach : Tela. Ach fn fn : Genero blanco Ad: Espada. Addim: ofrenda sencilla de comida al santo;un poquito de cada cosa. Ad: Corona Adi : gallina Adodi: Hombre homosexual. Afef: Viento Afoch: Polvos magicos para embrujar o hacer maleficio. Afochech: Echar polvos de brujeria para hacer un "dao". Agad:Espada corta. Agbebe:Abanico que utilizan las orishas que son reinas (Yemaya y Ochn). Agb: Carnero se ofrenda a Chang y Yemaya para alabarlos. Agborn:Retrato.Imagen de madera(talla). Aggun:Limpieza o exorcismo, tambien un plato. Agguon:Mueco de madera,significa ademas espejo. "Agguona Ki Ibo ogguana" dice el babalocha al entregarle al consultante la cabecita de mueca que acompaa al caracol. Ag: Pedir permiso, tocar a una puerta Agog: Campana, hora o reloj Agogon:Cascabeles. Agutn:Carnera Agutan:oveja. Agoya: Entre Aira Obi Motiwao:coco de santo. Aik: Salud, larga vida Aja:grupo de varillas de palma de corojo o coco que en la ceremonia son utilizados como sacudidor o escoba.Tambien se dice de la escoba de San Lazaro. Akar:Uno de los espritus que se manifiestan como la muerte. Akuk :Gallo. Ala: Tela blanca Ala: Sueo Alagba, Agbalagba: Respetado Alam:Remo. Ala Aroy: enredador. Alaroy:Rezo,Conversacion,tambien significa revolucion,es uno de los nombres de Eleggu. Aleyo:Creyente,pero no iniciado(tambien un invitado Incredulo). Amal :Comida a base de carnero yharina de maiz. Amarre:Amarrar:Trabajo hecho para evitar el abandono de un ser amado. An: Camino Ano Buruk (Unlo Buruk):Que se vaya la enfermedad;que se vaya!. Aa: Tambor.aa es el orisha que vive dentro del tambor bat, es su fundamento o misterio. este orisha se consagra solo por Ifa. Apkuar(akuara):Codorniz.se le da de comer a todos los santos porque viene a ser un ache y es la mas fresca de todas las aves.

Apot:Tinaja Arabb(Ayabb):orisha que reside en la ceiba(iroko). Ara: Trueno Ar Kol (Ib Kol y Kol Kol):Aura tiosa(es sagrada porque lleva las invocaciones a Olofi). Aratacos:Campesinos. Aray :Revolucion,guerra,Alboroto,envidia,mala f. Arun: Enfermedad Arubb:Anciano. Asiento de Orisha:Ceremonia de consagracion de un santo. Atan: Vela de cera. Atan Meyi:Las dos velas en una ceremonia. Atar:Pimienta de Guinea. At (Opn If):Tablero utilizado en la ceremonia para "bajar" a Orula. Aw: Sacerdotes de la regla de Ocha y de If. tambien vasija que contiene el secreto del orisha. Aw faka:Manilla(idd) Consagrada a Orula que le entregan al iniciado al recibir este orisha. Ayabu:Jicotea(tortuga). ay:Caracol. Ayuba: Nosotros le saludamos.... Ayn: El Orisha de los Tambores B Ba unir, deberia, dependiendo del contexto. B encontrarse, encontrar, contra. A veces usado como para acortae la versin del b qu quiere decir deben. B para ver. Bb Algo que es grande. Bl Jefe de un pueblo, normalmente de un estado; menor que un Oba que es una posicin comenzada que se concede directamente por el ni de Il If. Bb el maz de Guinea. Bab: Padre Babalawo: Padre de los Secretos,sacerdote de If que adivina segun este metodo y tiene"ahijados dentro de la religion Babalocha: Padre de Santo, Aquel que inicia a otro y lo cuida y lo orienta en la vida religiosa Bajar Santo:ocurre en diversas ceremonias, pero sobre todo cuando alguien va a ser poseido por un orisha. Barib(tierra):tribu nacion Lucum. Bat: Tambores Sagrados usados en los toques de la regla de Ocha. Bopa: Aro. Atributo de Yemay Busi: Bendecir

C
Caballo de santo(om Orisha):el que es medium de un orisha. Chich: Trabajo Casas de fundamento: familia fundada por un padrino o madrina. Tambin familia de santo. Cauri o cawri: caracol Cyprea moneta que sirvi de moneda en frica durante siglos. En Cuba, se utiliza en la Regla de Osha en el orculo del dilogn en collares o id (pulsos), y en adornos. Collar de mazo: collar grueso y largo de seis u ocho hilos de cuentas insertadas en los colores emblemticos del orisha en cuestin y agarrados por tramos con una o varias cuentas llamadas glorias.

D Dajome o dajom: etnia procedente del antiguo reino de Dahomey; uno de los mayores suministradores de esclavos para el rea caribea y Brasil. Estaba situado en la meseta central de la actual Repblica de Benin y extenda su poder hasta la costa del Golfo de Guinea, tambin llamada costa de esclavos. Dilogn: orculo de los caracoles cauris (Cyprea moneta) utilizado por los santeros en la Regla de Osha. Aunque consta de 16 caracoles, un santero solo puede descifrar 12 odn o letras ; del trece en adelante, la adivinacin debe ser realizada por un babalawo. Did: Levntese Dudu: Obscuro

E
Egun Eb: ceremonia de limpieza o purificacin consistente en ofrendas sencillas; pero tambin pueden ser limpiezas consistentes en sacrificios de animales que los creyentes realizan ante situaciones difciles por indicacin de alguno de los orisha a travs de un orculo. Edanes u odanes: varetas que imitan lanzas y que en nmero de cinco, adornan la corona de la diosa Oshn. Pueden ser de bronce, plomo o cualquier tipo de metal dorado, siempre y cuando sea fuerte y resistente. Efik: lengua hablada en la regin del Calabazar, al sudeste de Nigeria, en la zona limtrofe con Camern. Egun: Los Muertos Eyel: Paloma Ej: Pescado Eje: Sangre Ejo: Caso de Cortes Ek: Harina de maz Ek: Juta, Huta Ekr o ar: tamal de pasta de frijoles caritas machacados con su cscara y envueltos en hojas de pltano. La pasta se prepara con bastante manteca, sal y ajo. Se cocina el tamal sobre brasas de carbn, a fuego lento. Es el,plato preferido de la orisha Yemay. Ekn: Leopardo Ekp: Aceite de Palma kuele: cadena compuesta por ocho semillas secas de palma, abiertas por la mitad y unidas por eslabones, Estas semillas pueden ser sustituidas por cascaras de coco seco o pedazos de carapacho de jicotea, animal que representa la fuerza de la vida en frica, as como la casa construida por la primera pareja. Eleda: la cabeza de la persona. Ep: corojo. En: Estera En: Persona Ese: Pie Ey: pescado ahumado. Eyiogbe o bab eyiogbe: Odn o letra de If que corresponde en el dilogn o sistema adivinatorio de los caracoles a eyunle (ocho caracoles univalvos con la abertura hacia arriba). Eyn: Huevo Ewe: hierba, pero tambin se designan as las prohibiciones que se le hacen a una persona el da de su it y que pueden referirse a alimentos, hbitos, formas de vestir, etctera.

F Fe: Amor Foribale: Postrarse para saludar Fun: Para, dar Funfn: Blanco Fif okn: parte de la ceremonia de asentamiento del ngel de la guarda u orisha tutelar de la persona, en la cual se pinta de colores la cabeza del iniciado o iyaw representando el osun. Fundamento: conjunto de elementos anicnicos, combinados con otros, en representacin de las deidades u orisha de la Regla de Osha o santera, los cuales se guardan dentro de receptculos en correspondencia con la deidad y reciben los sacrificios y la sangre de los animales requeridos. En la Regla de Palo Monte, el fundamento es el conjunto de elementos que componen la prenda o nganga y que reproducen en pequea escala un universo de fuerzas. G Garabato: Bastn de Elegu, usado por los santeros para atraer hacia el Il Osha lo bueno o para apartar o separar lo malo. Gbogbo: Todos Gbogb kalen: Los presentes en la casa Gbogbown olod: Aquellos que partieron de nuestro camino y viven al borde del ro (Los Olorishas fallecidos) Gidigidi: Mucho Gemilere: Fiesta profana que se da en honor a los santos en la cual los asistentes bailan, comen y toman Gije: personaje de la mitologa cubana; especie de ser sobrenatural o fantasma que aparece cerca de los ros y charcas y cuya apariencia responde a la de un pequeo hombre con cabellos largos y la piel cobriza. H Hacer Osain: Preparar el iyalocha las hierbas necesarias para el Omiero. Hijo de santo: El que hizo santo bajo la advocacin de determinado orisha, es su hijo. I I: Fuego Ib: Arroyo, ro Iba Bay T'orn: Descanse en Paz (Saludo a los muertos) Iban-balo: Patio. Ibeji(ibeyi): Gemelos Ib: El mal, opuesto a Ir, el Bien, Maldad Ibo Iboque Igbo: Las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ay o all: un caracol pequeo; efn: pelotita de cascarilla; eri aworan (o aguona): una cabecita de mueca; ewe ayo: semilla de guacalote; ot: una piedrecita negra; egungun: vrtebra o hueso pequeo) Iborisa: Veneracin y homenaje a los Orichas Ib: Ro, arroyo. Ichu: Boniato africano Idd: 1. Pulsera / 2. Manilla consagrada / 3. Arco / 5. Nudo / 6. Atadura. Idd orsha: Pulsera o manilla distintivo de Orsha Iddf: Pulsera o manilla distintivo de runmil If: 1. Sabidura Primordial que sostiene a la Vida en el Universo (...) / 2. Sistema de culto y devocin a Olfi, el Creador, a runmil, Segundo despus del Creador, y a los

Espritus de If / 3. Orculo ancestral que refleja a la Mente del Creador 4. Sistema adivinatorio regido por el orisha Orula. Segn sus seguidores, en If nacen todas las religiones y creencias. If: Ciudad origen de la religin y cultura yorubas. Tribu yoruba africana Igba: Calabaza Igba: Guiro(a) Sopera, receptculo que contiene los fundamentales, atributos y herramientas de la santeria(regla de ocha). Antiguamente (siglo XIX) eran de guira; luego fueron de barro y a finales de ese siglo alcanzaron a ser de porcelana. Igbn: Caracol que algunas Casas emplean como gbo para consultar gbo: Ibo Iboque 1. Bosque / 2. Foresta / 3. Monte / 4. Espacio de la foresta que ha sido consagrado a las prcticas ceremoniales de un orsha en particular / 5. Cubierto / 6. Oculto / 7. Elemento que sostiene / 6. Aguante / 7. Base / 8. Apoyo / 9. Adoracin / 10. Nombre aplicado a cada una de las piezas auxiliares que se emplean en las consultas al Orculo, y tambin aplicado a todas en conjunto. Las piezas que se separan de los caracoles en el momento de la tirada (ay o all: un caracol pequeo; efn: pelotita de cascarilla; eri aworan (o aguona): una cabecita de mueca; ewe ayo: semilla de guacalote; ot: una piedrecita negra; egungun: vrtebra o hueso pequeo) Igbod, Ibodn, Ibod: Cuarto de Santo. Recinto sagrado presidido por la Divinidad. Cuarto secreto ceremonial y sagrado. Igbod if: Cuarto de ceremonias de If Igbod sha: Cuarto de ceremonias de sha Igboro: Visitantes Ika: Maleficio. Ik: Signo de If en el que nacen el hechizo, la brujera, la serpiente, el brujo y la maldad. Ikines Ekines: Semillas de palma aceitera usadas en el orculo del mismo nombre. Es el receptculo o representacin de Orula en la tierra Cada babalao tiene los suyos propios, y al morir se le entierra con ellas. Para consultarlas se necesitan al menos tres babalaos. Ikin: Nuez de palma o de kola. Ikines Ekines: Semillas de palma aceitera usadas en el orculo de Ifa. Es el receptculo o representacin de Orula en la tierra Cada babalawo tiene los suyos propios, y al morir se le entierra con ellas. Para consultarlas se necesitan al menos tres babalawos. Ikof: Consagracin de la mujer de cualquier edad, incluyendo la edad infantil, mediante pacto con runmil. Mano de runl en la mujer Ik: 1. El Espritu de la Muerte. Entidad Orsha / 2. La muerte como evolucin o proceso / 3. Muerto El momento en que la deidad se le aparece a alguien y le comunica que su tiempo ha terminado en la tierra y le extiende la mano para acompaarlo. Ik: Casa, habitacin, tierra. Il: Casa Il: Tierra, suelo Ilekn: Puerta Il ife: 1. Casa grande / 2. Tierra grande / 3. Tierra esparcida / 4. Segn la tradicin nigeriana: Nombre de la tierra donde fue creado el primer hombre y la primera comunidad humana, la tierra cuna de la Humanidad, primera morada de runmil en la tierra, antes de trasladar su residencia a Ado, y nombre de la tierra y del imperio que en ella se manifest, ubicado en territorio de la actual Nigeria. Su territorio fue conquistado y tomado por las tropas de ddudwa Il Osha: Casa de culto de la santera. Il Yansa: El cementerio (de Yansa, orisha que vive en el cementerio) Mandar para Il Yansa: matar Il bat: Tambor bat consagrado por el orisha A y a travs del ach del cual son capaces de adivinar. Conjunto de tambores.

In: Fuego Ir: Bendiciones 1. Bien / 2. Bondad / 3. Buena suerte / 4. Suerte propicia / 5. Provecho / 6. Satisfaccin / 7. En el contexto de una consulta: aspectacin favorable / 8. El Bien, opuesto a Ib, el Mal / 9.Bendiciones. Cada uno de los oddunes de buena suerte. Irawo: 1. Astro / 2. Estrella / 3. Cometa / 4. Arcoiris / 5. Figura de cometa que se 1. Astro / 2. Estrella / 3. Cometa / 4. Arcoiris / 5. Figura de cometa que se ritualiza como atributo del orsha Aggay y se pone en la sopera con las piedras de Aggay. Ireme: Diablillo presente en las ceremonias Abakus y que da fe de sus juramentos Iro Iro If : Campanilla que se toca durante la divinacin del If. Irof: Tarro de venado que se usa en la ceremonia del tablero de If. Iroko: Ceiba. Arbol sagrado habitculo de todos los orishas. Iruke: Es uno de los atributos de Obatal. Es un rabo de caballo blanco y se usa para limpiar de malas influencias. Ichu: Boniato africano Iworo: Sacerdote Iyalocha: Madre de Orisha, Sacerdotisa Iyaw: Esposo/Esposa Isoku: Cementerio. Ituto: Ceremonia fnebre que se realiza tras la muerte de un babalocha o iyalocha para darle tranquilidad al espritu del muerto. Durante el Itutu se sacrifican dos gallinas negras y se asiste a una misa catlica de difuntos. Iwi: Espiritu de otro mundo, fantasma. Iwin: Almas errantes que vagan por la tierra Iworo: 1. Hijo o hija de sha. 2. Persona consagrada al sacerdocio de Orsha mediante las ceremonias sagradas de Yko sha 3. Santero. Iy: Madre, El mayor de los tambores bat, en cuyo interior habita A Iyatobi: Uno de los dos individuos ms esenciales, sin los cuales no podramos obviamente existir Iyaw: Hombre o mujer novicio de la Regla de Ocha. Iniciado en la Regla de Osha, durante su primer ao, en el cual ha de observar determinadas restricciones - vestir y calzar de blanco, por ejemplo. Al cabo de ese tiempo se convierte en babalocha o iyalocha, pero necesita la ceremonia de entrega de cuarto de santo antes de participar en una ceremonia de osain o asiento. Iylodd: 1. Nombre que significa: Reina Madre, o Madre con corona, y que es una forma de tratamiento aplicable a cualquiera de las entidades orshas que conforman el grupo de las madres creadoras. El uso ms frecuente de este ttulo en el tratamiento a Oshn, ha generado como resultado que se constituyera en nombre alternativo de Oshn / 2. Alto ttulo para una mujer que es lder entre las mujeres / 3. Nombre de sociedad en frica. Iylorsha : 1. Mujer de cualquier edad, incluyendo la edad infantil, que se ha consagrado al sacerdocio de Orsha Iylsha: Iylorsha que se ha constitudo en madre de sha o madrina de sha de otra persona, mediante las ceremonias sagradas de Yko sha Iyr: 1. Madrina / 2. Primera madrina de consagracin Iytebb: Madre Iyaw: 1. Persona consagrada mediante las ceremonias de Kri sha, durante el primer ao de su consagracin. En algunas ramas afrobrasileras, durante los primeros siete aos / 2. Mujer desposada 3 Esposo/Esposa Iywnna: Segunda madrina de consagracin Iyf: Preparado en polvo sacramentado segn la liturgia de If, usado en diversos procedimientos de If Iyfn: Trmino ms apropiado para llamar a preparado en polvo ritualizado, de color blanco, que en la Dispora se conoce como cascarilla Iyn: Coral.

J Jabao: Mulato de piel amarillenta y pelo claro Jcara: Nombre que se le da a las vasijas hechas con el fruto de la gira (Crescentia cujeta, rbol de la familia Bignoncea) cortado en dos mitades, a las cuales se le extrae la pulpa interior, ponindose a secar la corteza que luego se raspa y pulimenta. Juba: Reverenciar, considerar, estimar Jurarse o juramentarse: se aplica a los que se inician en la Sociedad Secreta Abaku, aunque tambin se usa para referirse a los que estn rayadoso iniciados en la Regla de Palo Monte. Juj: Plumas K Kanchila: Hernia. Kariocha: Consagrar a un nefito. Ceremonia de asiento. Kekere: Pequeo Kal il: Todos los que estan en la casa Killa: Pauelo de tres puntas usado en las ceremonias. Kinkamash: La bendicin Kimbisa: tambin llamada Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, fundada en el siglo pasado por el cubano Andrs Petit. Es considerada una de las vertientes de la Regla de Palo Monte en la que existe una fusin con elementosa de la Regla de Osha y el catolicismo. Kimbisero: iniciado en esta religin. Kos: No haya Kunl: Arrodillarse Kuarddo: Exorcismo mediante procedimientos de If Kdr - destino Kbiys - cumprimento de respeito a um rei (oba) Kbysl - expresso de respeito a um chefe ou mais velho K'g - pedir permisso para entrar em uma casa Kal - sentar Kan - estar em chamas Kr - bom dia Krn - ficar doente Kwe - ler Kw - saudao, aclamao K - cortar Kedere - clarear, esclarecer Kker - pequeno Kr - ser pequeno Khnd - o segundo gmeo a nascer Kkn - mortal Kiniun - leo Krira - odiar Kkr - chave; sagrado para o mensageiro Exu (s) Kla - noz de cola amarga. Sagrada para a maioria dos Orixs Korin - cantar Ku - morrer Kunle - ajoelhar no cho como um gesto de respeito, tanto para um local sagrado como para uma pessoa mais velha Kunrin - cantar

Kurumu - redondo
L L - sonhar Lbel - secretamente Lik - imortal L - l - o comeo (considerar tempo) L - l - para sempre Llju - esclarecer, iluminar Ltl't - segmentos de um ritual Lw - ser bonito Ld - do lado de fora Lod oni - no presente Lkun - forte Lni - hoje Lw - ser rico, ter abundncia Lkan - bravo Lukoun - pnis Lavar el santo: Ceremonia en que los santeros jvenes ponen las yerbas frescas cuidando que cada una corresponda a su santo. Lavatorio: Ceremonia secreta en la que se consagran los collares, el fundamento y los atributos de los santos. Laroye: travieso, juguetn. Estos calificativos se le dan a Elegua quien en ocasiones, se le considera un nio revoltoso. Libreta de santero: Cuadernos atesorados por descendientes de esclavos que aprendieron a escribir y dejaban constancia de las historias de su lejana tierra africana. Lil: Suave Limpieza: Despojo, exorcismo, se realiza con yerbas, flores, perfumes, cascarilla. Ler: Cabeza Leri de etu: Cabeza de guinea Ler de Ik: Cabeza de muerto. Lucum - Lukum : Nombre americano de los yoruba. Lo: Ir N igo: Practicante de una Sociedad Secreta Abaku angareo: ceremonia de saludo a Olorun, el sol, antes de ser realizada la ceremonia de it. Negros bozales: Los negros que proceden de frica y no saben hablar espaol. Son tambin llamados negros de nacin. Negros ladinos: Los que proceden de Espaa y saben hablar espaol. Nfumbe: Muerto. Nganga: Soperas en la Regla de Palo Monte. Ngangulero: Practicante de la Regla de Palo Monte Nkobo: Concha. Nlo: Va Nupe: Tribu yoruba africana Ntutu: Armona entre lo positivo y lo negativo. M Madre de santo: Es quien hizo santa a la nefita. Madrina: Persona encargada de guiar y ensear la religin a los iniciados. Si es hombre es padrino.

Maferefn: Alabado sea... Maz finado: Comida que se ofrece a Yemay compuesto por maz seco con azcar. Maputo: Secreto de Eleggua Malongo: Una de las cuatro Reglas congas principales. Mamb (plural: mambises): Soldado de las guerras de independencia cubana Mandinga: Grupo tnico originario de la zona comprendida entre los ros Senegal y Nger. Portadores de la influencia musulmana a Amrica. Mano de Diloggn: Conjunto de diecisis caracoles. Mano de santo: Los caracoles que se enrtegan al iniciado en el nmero que corresponden a su orisha. Mariw: Adorno hecho con guano que se pone en las puertas de las casas de santo. Mayomba: Es un culto bant subordinado al de los lucumis o yorubas. Mayomb: Palo Monte El mayomb es el trato directo del creyente con el espritu del muerto, encerrado en un habitculo de barro, gira o hierro. Mayombero: Sacerdote de una de las vertientes de la Regla de Palo. Mayora de Edad: Cumplir un ao desde el asiento. Se llama tambin cumpleaos de santo. Mbeles: Al pie de Medio asiento: Ceremonia igual a la de asiento en la que se consagran y nacen los santos pero no se hace la ceremonia de consagracin de la persona. La persona con medio asiento no puede participar en ninguna ceremonia de los santeros. Mellelegm: Avatar de yemaya Melli: Dos. Mi: Mi Mo: Yo Moducu: Gracias Moedun: Mono. Moquenque: nio. Moforibale: rendir honores, alabanza, pleitesa. Montado: Cuando baja un santo a la cabeza de alguien y empieza a actuar a travs de esa persona, se dice que lo monta. Ser posedo msticamente por un santo durante una ceremonia. Se dice tambin subirle el santo, bajarle el santo, caer con santo. Montar: (Ser montado por un santo) Ser posedo msticamente por un santo durante una ceremonia. Se dice tambin subirle el santo, bajarle el santo, caer con santo. Monte: El monte es el lugar sagrado por excelencia. En ocasiones se refiere a la tierra en general (frente al cielo, donde habita Olofi); en ocasiones se refiere a cualquier lugar donde la vegetacin es abundante (puesto que los orishas viven en las hierbas) Moyuba: Yo te saludo. Saludo al orisha, solicitud de autorizacin para realizar una ceremonia. Moyugbar: Saludar al orisha, pedirle permiso, licencia.

O
Ob/Obb: 1. Rey. Reina. Reyes / 2. Ttulo de tratamiento a quien oficia como maestro de ceremonias, en ceremonias de If / 3. Ttulo de tratamiento a quien oficia como maestro de ceremonias, en ceremonias de sha. 4. En frica es un ro divinizado. Obakoso: Nombre honorario de Shang Obe: Cuchillo Ob: Rogar, rezar. En Nigeria es el nombre de la nuez de Kol; en Cuba, como sta no existe, se sustituye por el coco seco, cuyo verdadero nombre en Yoruba es agbon. Segn la leyenda Obi era muy orgulloso y vanidoso, por lo que fue castigado por Olofi a poder hablar slo cuando estuviera en el suelo. Obo Or: Rogacin de cabeza Obon y Obgoni: Orishas que se nombran pero que en Cuba no se tiene informacin de ellos. Obirn: Mujer

Obra de santo: Cualquier trabajo que se le pone al orisha para que conceda una solicitud Ocana, okana u okana sodde: Signo que corresponde en el Diloggn al nmero uno, es decir habla un solo caracol. Signo de peligro, de mal augurio. Och: Hacha de Chang. Ochinchin: Comida a base de camarones, acelgas, tomates, alcaparras y huevo duro. Ochosi: Flecha de metal del orisha con mismo nombre. Och: Luna llena, ltigo, mes. Ochumare: Arcoiris que representa la corona de Yemay. Ocute: Avatar de yemaya Odn, Odane: Adorno de la corona de Ochn. Odduara, oduara;educro: Piedra de rayo (o tocada por el rayo) atributo de Chang. ddun: 1. Letra de Orculo / 2. Signo de Orculo / 3. Cada uno de los Diecisis Principios Sagrados de la Creacin. El resultado de la consulta a los orculos es la obtencin de los ordunes o letras, cada una de las cuales tiene un nombre especfico. Las letras llevan asociadas una serie de parbolas llamadas patakis, de las cuales el santero saca conclusiones respecto a la vida de la persona que consulta el orculo. El resultado final es la necesidad de llevar a cabo una serie mayor o menor, y ms o menos complicada de ebs. La mitad de los odds son masculinos y la otra mitad femeninos. Algunos son positivos (irs) y otros negativos (osogbo) Cada odd explica parte del entendimiento del mundo en la santera. Odo: Ro Odod: Flor Oduela: Camalen Odn ol: Los das por venir, el futuro Odusain: Osainista Ofn: Yeso (hecho de cscaras de huevo) Ofo: 1. Luto / 2. Vergenza / 3. Aniquilar / 4. Prdida Ofn: Cascarilla, Yeso (hecho de cscaras de huevo) Ofuns: Nombre de una posicin oracular de If. Ogbeni isin: Seor de la religin Ogun: Brujera Oggu: Cuerno, tambin es el orisha catolizado con San Blas. Ogguedde: Pltano Oj chequete: Bebida a base de maz fermentado. Ojigbona (Oyugbona): Asistente de la iniciacin Iy o Bablorisha Okn: Mar, Ocano Oke: Montaa Oko: Hombre, espos. Bote, embarcacin, Testculos. Acepciones: tambien es jardin, hombre, marido (okobiri, que tambien es mujer varonil); hermafrodita ; hombre impotente, sin virilidad, castrado. Okuni, Okunrin: Hombre, Marido Okut Okutan: Piedra. Olo: Dueo, el poseedor... Olel: Tamal envuelto en hoja de pltano. Olo: Dueo, el poseedor... Olddumar: Dios. El Altsimo. La cabeza de Dios, la energa que contiene todas las cosas inmutables. Eterno / Constante. De Olodumare salen todos los destinos que existen y tambin nacen las energas de derecha e izquierda. Edumare, Eledumare y Odumare son variaciones regionales del mismo nombre. Olfi o Olofin: 1. Nombre del Dios Creador y Manifestador. Creador del Universo / 2. Nombre con el que se conoce en la tradicin cubana a fundamento elevado de If / 3. Nombre que se aplic en la tradicin cubana al espacio fsico donde se guardaba y custodiaba el fundamento consagratorio de If que se conoci con igual nombre. Dueo de la Ley (o tambin dueo de los mandamientos). Otra de las

manifestaciones de Dios, y hace referencia a las leyes que les dio a los Orishas que vinieron al Mundo, quienes a la vez deban adoctrinar a los hombres. Tambin se aplica este nombre a los reyes o gobernantes, pues son quienes imponen las leyes. Olojon: El Dueo del Da, la manifestacin de Dios a travs de lo que est sucediendo. Oloriza: Persona consagrada al Culto a Orsha, desde el nivel de Orshas Guerreros Olrun: Forma de expresin y manifestacin de Olfi. Seor del Cielo. Seor que habita en el Cielo. Dios del Cielo. Dueo y Maestro del Cielo Olsha: Persona consagrada al culto a Orsha mediante las ceremonias sagradas de Yko sha. Trmino colectivo que agrupa a iylshas y a bablshas Olbat o Olubat: Dueo de los tambores. Iniciado que ha pasado la ceremonia de consagracin a A y puede tocar los tambores Bat. Slo los hombres pueden ser olubats. Tambin llamados alubbat. Oluwo: 1. Sacerdote de If previamente ordenado como sacerdote de Orsha. Seor de los Awos (Babalawo que previamente fu un sacerdote de los orishas)/ 2. Venerable / 3. Muy honorable / 4. Jefe / 5. Sabio Oluwo: Seor de los Awos (Babalawo que previamente fu un sacerdote de los orishas) Om Dudu: Caf Om: Agua Omo: Hijo, nio Omiero: Agua sagrada preparada con yerbas consagradas a los orishas, tabaco, miel, ceniza, cascarilla, sangre de los sacrificios y otros ingredientes. Omilasa: Agua bendita. Omi-tuto: Agua con que se refresca a los orishas Om kolagb: Alto sacerdote dotado y reconocido en todos los aspectos de la religin. Om Orisha:1. Hijo, Hija, en singular y en plural 2. Hijo de santo. Ona: Camino Oni: Dueo de... On Odn: El da presente O: Miel o abeja, atributo de Ochn. Oi pupuo: Colmena. Es atributo de Ochun. Embarrando su cuerpo de oi logro vencer los caracteres mas fuertes de distintas divinidades. sirve para endulzar, atraer, apaciguar. Opolopo: Suficiente Opn If: Tablero de If. Opoay poay: Bastn de mando de Obatal. De plata o metal blanco. Or: 1. Cabeza / 2. Mente / 3. Consciencia / 4. Alma humana / 5. El Espritu Interior, o Espritu Interno / 6. Destino / 7. Manteca de Cacao Orculos: Dilogn (caracoles), Biangu u obi (cocos) y el tablero de If. Orddun, Orgn Od (en yoruba): Caminos, figuras o letras del orculo. Oriat: Maestro de ceremonia sabio dentro de la Regla de Ocha. Orsha: 1. Deidad / 2. Aspecto de Dios / 3. Dios regente / 4. Cada una de las formas personificadas del Ash / 5. Condicin evolutiva de desarrollo espiritual, alcanzada por la persona humana en el camino de su autotransformacin. Espritu que encarn en el Mundo, vivi entre los hombres y pas a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinizacin a travs de rituales que lo ligaron a algn Imal. Hay distintos tipos de Orisha: Deidades del panten yoruba, sincretizados con santos catlicos en la santera. Originariamente, un orisha es un humano con un gran poder o sabidura, que al morir pasa a ser adorado; sin embargo, a los orishas no se les considera muertos, sino espritus activos: No los veremos, pero nos estamos codeando con los muertos y con los Santos a todas horas. Nuestros negros estn convencidos de que vivimos rodeados de espritus y que a su influencia se debe cuanto malo o bueno les sucede. En frica, distintas tribus yorubas adoraban a distintos Orishas, aunque haba tambin Orishas adorados por todas las tribus (como

Obatal). Todas las personas son hijos o hijas de un determinado orisha, al que deben venerar especialmente y al que se le llama su ngel de la Guarda. La etimologa de la palabra orisha puede ser o bien asha (ceremonia religiosa) o bien ri (ver) + sha (escoger) Orisha Idil: Es el Orisha al cual le hace culto una familia dentro de su hogar. Orisha Il: Es el Orishaque es venerado por una ciudad entera. Orisha Inu: Es el Orisha que representa el inconsciente de cada uno, el "yo" interno. Orisha Or: Es el Orisha que acta de guardin de cabeza de cada ser humano. ro: 1. Palabra / 2. Conversacin / 3. Llamada Oru: Sol, sueo. Orn_ Cielo, Paraso Orn (orubo): Imploracin. Orn: Sol Orungan: Medioda. Oshe: Hacha doble Osain o Ozain : 1 - Uno de los Orishas, dueo de la vegetacin terrestre. 2 - Mueco en el que se aloja este orisha que de acuerdo con la leyenda antiguamente sola hablar, pero hoy da ya no lo hace. 3 - La coleccin de hierbas que tiene un Babalawo. 4 - Un tipo de ceremonia secreta Osainista: Sacerdote dedicado al culto del orisha Osain y al conocimiento de la flora y la fauna. Encargado de tomar, recoger del monte las hierbas y palos necesarios para las diferentes liturgias. sha: 1. Santo / 2. Orsha que se consagra mediante ceremonias de Asiento de Santo o Yko sha / 3. Poder de Orsha, en sentido genrico / 4. Energa de Orsha, en sentido genrico / 5. Nombre aplicado al Culto a Orsha. Espritu que encarn en el Mundo, vivi entre los hombres y pas a la historia por haber realizado prodigios y otros hechos que le valieron su divinizacin a travs de rituales que lo ligaron a algn Imal. Hay distintos tipos de Orisha: Deidades del panten yoruba, sincretizados con santos catlicos en la santera. Originariamente, un orisha es un humano con un gran poder o sabidura, que al morir pasa a ser adorado; sin embargo, a los orishas no se les considera muertos, sino espritus activos: No los veremos, pero nos estamos codeando con los muertos y con los Santos a todas horas. Nuestros negros estn convencidos de que vivimos rodeados de espritus y que a su influencia se debe cuanto malo o bueno les sucede. En frica, distintas tribus yorubas adoraban a distintos Orishas, aunque haba tambin Orishas adorados por todas las tribus (como Obatal). Todas las personas son hijos o hijas de un determinado orisha, al que deben venerar especialmente y al que se le llama su ngel de la Guarda. La etimologa de la palabra orisha puede ser o bien asha (ceremonia religiosa) o bien ri (ver) + sha (escoger) Puede consultarse una lista completa de Orishas, haciendo clic sobre Panten Yoruba" en el ndice que aparece en la parte izquierda superior de esta pgina. Osh Mlli: 1. Nombre de Signo del Orculo del Caracol / 2. Nombre de Signo del Orculo de If. Osh mlli: 1. Nombre de Signo del Orculo del Caracol / 2. Nombre de Signo del Orculo de If Osi: Izquierdo Osdde: Consulta mediante Orculo Osobbo o Osogbo: 1. Trastorno / 2. Conflicto / 3. Inconveniencias / 4. Condicin de adversidad / 5. Influencia negativa. Mala suerte, contrariedad. Cada uno de los odunes de mala suerte. Los de buena suerte se llaman ir. Osun :1. Color / 2. Pintura / 3. Pintura sagrada de la consagracin, Pintura que se le pone al iniciado en el momento de asentarle el santo. Ot, OTAN: Piedra receptculo del orisha. Un ot es tambin una de las piedras que se encuentra dentro de los fundamentos y que es el espritu de un familiar muerto. El ot se coge de un ro. La deidad se incorpora mediante el ritual a un objeto, que

generalmente est constituido por una o varias piedras, colocadas dentro de un recipiente de material y decoracin adecuados, que es entregada al iniciado. Otan yebiye: Piedra fina, joya. Ot: Ron Otok: El o ella que falleci Otun: Derecha Ow: Dinero Ow: Algodn Oyn: Miel Oyinaldo: Cuchillos sagrados utilizados en los sacrificios animales. Oyiyi Ok: Espritus. (oku:muerto; oyiyi, ir lejos) Oy: 1 - Ciudad, capital del imperio del mismo nombre, situado al norte de Dahomey. Es el imperio Yoruba. Su cada provoca el envo de gran cantidad de esclavos yoruba a Amrica. Segn la leyenda, Shang fue el cuarto rey de Oy. 2 - Tribu yoruba africana. Oyugbona Oyubona: Segundo padrino o segunda madrina. P Padrino: Oficiante que le hace el santo al iniciado. Persona encargada de guiar y ensear la religin a los iniciados. Si es mujer es madrina. Adems del padrino o madrina se necesita un-a oyugbona. Pgugu: Bastn de madera que se utiliza en las ceremonias fnebres y representa los espritus de los antepasados. Palenque: Poblaciones de cimarrones. Palero: Creyente de la Regla de Palo Monte Palo Monte: Regla de origen congo, que se distingue de la santera bsicamente por hacer ms hincapi en el culto a los muertos y la magia (mientras que la santera se centr en el culto a los orishas) Panchaza: Puta. Paraldo: Forma tergiversada de: Kuarddo. Ebbos para quitar la muerte, espritus enviados u oscuros. Pataki, Patakin, Pattak: 1. Fbula / 2. Moraleja / 3. Historia narrada / 4. Algo para contar / 5. Narracin de leyendas y fbulas de los orishas y sus caminos. Leyenda. Se llama as a cada uno de los muchos refranes asociados a un ordn. Son pequeas historias de las que el santero saca conclusiones relativas a la persona que consulta los caracoles. Segn el consenso existente entre santeros y babalaos, el sello de legitimidad de los ritos y los patakes de la Regla de Osha lo estampa la antigedad de sus orgenes, la cercana temporal al frica de los ancestros, el hecho de haber sido aprendidos con negros de nacin all por los inicios del siglo o, en su defecto, con sus hijos y discpulos. Los patakes cumplen una funcin importante a la hora de hacer entender a la gente la letra (el signo adivinatorio) que le sali, y lo que tienen que hacer. Pinaldo: Cuchillo de Oggn. Posesin: Bajada de los Orishas, que se meten en el cuerpo de un creyente para comunicarse con los humanos. Se le llama tambin toque o plante de santo. Los fieles llevan los atributos y collares de sus santos; en el santuario se han colocado las soperas, los caracoles sagrados y los otanes. Presentacin al tambor: Ceremonia en la que el iyaw despus del sptimo da- le da un tambor a un santo. Sin esta ceremonia, el iyaw no puede asistir a ninguna fiesta porque no puede saludar ni bailar al tambor. Pupa (pupua): Rojo Pguyu: bastn hecho con la rama gruesa de ciertos rboles, del tamao de la persona y que se adorna con cintas y cascabeles. Se utiliza en los ritos de los muertos; con l se golpea el suelo a medida que se invocan los espritus de los

antepasados de la familia y tambin de la familia de santo. Se le llama tambin pguyu de egn. Patakn: historias, leyendas, fbulas, parbolas, empleadas en los sistemas adivinatorios de If y del dilogn. Prenda: receptculo de hierro o barro que contienen elementos o cargas mgicas utilizadas en la Regla de Palo Monte. R Registrarse: Consultarse con el santero. Rayado: Iniciado en la Regla de Palo Monte. Recibir collares: Ceremonia de iniciacin a la santera. Primero se hacen los collares, luego se consagran y luego se imponen. Recibir guerreros: Ceremonia en la que se recibe a los orishas guerreros: Elegu, Ogn y Oshosi. Recibir Olokun: Ceremonia por la que se recibe a este orisha. Recibir pinaldo o cuchillo: Ceremonia de confirmacin de su santo de un santero o santera, un ao despus del asiento. En ella se obtiene la mayora y a partir de ah puede hacer todo tipo de ceremonias (como los sacrificios de animales en que se haya de utilizar cuchillo) A pesar de haber recibido Pinaldo, sin embargo, las mujeres no pueden sacrificar animales de cuatro patas. Una vez que se ha recibido Pinaldo, el iniciado recibe el nombre de Achogn. Registro: El da de It se consultan los caracoles y se escribe el registro, en el que se norma la vida del iniciado a partir de ese momento. En el registro se incluyen detalles sobre la vida pasada del iyaw, se describe su situacin presente y se pronostica el futuro. Slo el iniciado y su padrino - madrina pueden leer el Registro. Registro de Entrada: Una semana antes del asiento se hace el Registro de Entrada, en el que, mediante el Dilogn o la tabla de If se averigua cul es el ngel de la Guarda del Iyaw. Registro Final: Cuando muere un santero-a se consulta a los orishas para conocer el destino de los santos que el santero posea, las ceremonias que han de realizarse y las advertencias que han de darse a sus familiares. Regla: Culto o religin, normalmente aplicado a las de origen africano. El trmino viene de los reglamentos de los Cabildos de nacin. Las reglas ms importantes son Regla de Osha o Regla Lucum (santera), Regla de Palo Monte o Regla Conga (Mayombe) y Regla Arar (de origen dahomeyano) Algunas personas hablan tambin de la Regla espiritista, de la regla abaku e incluso de la Regla de blancos (el catolicismo) Aunque en ocasiones se usa Regla de If como sinnimo de Regla de Osha, algunos prefieren enfatizar la diferencia, siendo Osha un desarrollo cubano y menos ortodoxo, mientras que If se referira a la religin ms cercana a sus races primigenias africanas. Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje: Una de las cuatro Reglas congas principales. Regla de Osha: Religin popular surgida en Cuba durante la poca colonial espaola, cuyo sistema de creencias y complejo ritual est basado en la reverencia y adoracin a los orishas del panten del pueblo yoruba de Nigeria, sincretizados en su mayora con santos catlicos. Retirar el santo: Hacer que termine el trance o posesin. Se denomina tambin sacar el Santo. Rogacin de cabeza: Llamamiento a todos los orishas al principio de una ceremonia. Rompesaraguey: Eupatorium odoratum; Eupatorium ageratifolium; arbusto de inflorescencias, empleado en decoccin contra las diarreas y en baos locales contra la erisipela. En los cultos espiritistas se emplea para alejar los muertos dainos y sus influencias. Se utiliza en despojos, baos lustrales, y baldeos (limpiezas de la casa).

S
Sacrificio de animales: El alma o principio vital est en la sangre Adems de la sangre, se utilizan diversas partes del animal, llamadas asheses, que se cocinarn despus de una forma especfica por el santero. Saludo: Saludo al orisha. La postura depende del sexo del que saluda. Si se saluda a un santero mayor, en realidad se est saludando a su ngel de la guarda. Santero levantado: Santero que, por sus conocimientos, es invitado a participar en una ceremonia Santico: Trance o posesin simulada Santos de addim: Santos que se reciben antes o despus de la ceremonia de asiento, para resolver problemas especficos. Santo de cabecera: El santo principal al que se dedica la devocin de un iniciado. Santos de fundamento: Santos que se reciben en la ceremonia de asiento adems del santo de cabecera. Normalmente son Shang, Oshn, Yemay y Obatal. Sar-ec: refresco de todos los Santos, inclusive de los muertos Saryey: Limpieza / Purificacin / Procedimiento de limpiado "en seco". Sekere (Chequere): Instrumento musical hecho de guira, cubierto con cordones trenzados Sptimo da: Primer da en que el iyaw sale a la calle. Se le llama tambin Da de la Plaza. Debido al sincretismo con la iglesia catlica, durante este da se visita una iglesia para dar cuenta de que el iyaw coron santo. Sire: Orden de saludos y cantos a los Orichas en los rituales litrgicos. Festejos Sodo-orisha: Asiento. Ceremonia en la que se da el ash a los Iyaws. Sopera: Recipiente en el que habitan los orishas. Cada sopera tiene los colores del santo invocado. Se les llama tambin fundamento y Nganga (Palo Monte) Sum Gag: El espritu que otorga la vida. Surefun: Bendecir Sarayeyeo: ceremonia de purificacin que realiza el creyente de la Regla de Osha al pie de un orisha. Suyere: canto o rezo en honor a un orisha. T Tablero de If: Tabla circular de madera a travs de la cual habla Orula. Es un orculo precedente de Oy. Sobre el mito de su nacimiento. Se le llama tambin At If y Opn If. Tambor bat: Tambor consagrado. Puede ser de tres tamaos: el grande se llama iy; el mediano, itol; el pequeo, oknkolo. Los tocan los alubbatas, tambin llamados olubat. Tem :Mi, mo Tie: Tu, su Timbelay: Firme en el otro mundo Timbelese: Al pie de... Tirada de fin de ao: Consulta de los orculos los dos ltimos das de un ao y el primero del siguiente a fin de obtener la letra del ao, en la que se refleja lo que suceder ese ao venidero, los ebs que es necesario realizar, etc. Tob: Que pari Toyl: Nombre que recibe el primer ddun que aparece en consulta al Orculo Tutu / Tuto : Fresco U Uke (Ukere): Escobita con que se barre el tablero de If, hecha de pelo de caballo. Unl: Expresin que significa: Se aleja; Que se aleje Vititit nfinda: los ojos del monte o de la naturaleza en lengua conga. Vodum: espritu, deidad, en lengua fon, hablada por los dahomeyanos, los cuales son conocidos en Cuba como arar.

Y Yeye: Mama Yuba: Yaboraje (ao de) Primer ao tras la ceremonia de asiento. Yamba : Loado seas en la lengua de los igos Yef: Polvo mgico hecho de colmillo de elefante. Yalode: ttulo nobiliario que quiere decir reina en lengua yorub. As se suele invocar a Yemay y a Oshn. Yika: Salvavidas. Yoko Osha: Asiento de orisha (asentar el santo), ceremonia de consagracion de un orisha. Yoruba : Pueblo africano. Son tribus yoruba: Akoko, Egba, Egbado, Ekiti, If, Ijeb, Iyebbu, Ketu, Nupe, Ondo, ot, Owo. Wa: Ven Wan: El que viene Wr - Louco Wr - Ouro Wu - Desenterrar Wun ni - Gostar Wakati - Hora Wara - Leite Wemilere: Bemb

Xaor - Tornozeleira de palha da costa usada durante o recolhimento para o processo de iniciao. Xarar - Instrumento simblico do Orix Obaluaiy X - Fazer Xir - Festa, brincadeira

Vous aimerez peut-être aussi