Vous êtes sur la page 1sur 34

El generador de Van de Graaff

Van de Graaff invent el generador que lleva su nombre en 1931, con el propsito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partculas cargadas que se hacan chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las caractersticas de los ncleos del material que constituye el blanco. El generador de Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batera es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan. El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.

En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metlico hueco A de forma aproximadamente esfrica, est sostenido por soportes aislantes de plstico, atornillados en un pi metlico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas E y F. La polea F se acciona mediante un motor elctrico. Dos peines G y H estn hechos de hilos conductores muy finos, estn situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines estn muy prximas pero no tocan a la cinta.

La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuacin, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco (cubeta de Faraday). Funcionamiento del generador de Van de Graaff

Hemos estudiado cualitativamente como se produce la electricidad esttica, cuando se ponen en contacto dos materiales no conductores. Ahora explicaremos como adquiere la cinta la carga que transporta hasta el terminal esfrico. En primer lugar, se electrifica la superficie de la polea inferior F debido a que la superficie del polea y la cinta estn hechos de materiales diferentes. La cinta y la superficie del rodillo adquieren cargas iguales y de signo contrario. Sin embargo, la densidad de carga es mucho mayor en la superficie de la polea que en la cinta, ya que las cargas se extienden por una superficie mucho mayor Supongamos que hemos elegido los materiales de la cinta y de la superficie del rodillo de modo que la cinta adquiera un carga negativa y la superficie de la polea una carga positiva, tal como se ve en la figura. Si una aguja metlica se coloca cerca de la superficie de la cinta, a la altura de su eje. Se produce un intenso campo elctrico entre la punta de la aguja y la superficie de la polea. Las molculas de aire en el espacio entre ambos elementos se ionizan, creando un puente conductor por el que circulan las cargas desde la punta metlica hacia la cinta. Las cargas negativas son atradas hacia la superficie de la polea, pero en medio del camino se encuentra la cinta, y se depositan en su superficie, cancelando parcialmente la carga positiva de la polea. Pero la cinta se mueve hacia arriba, y el proceso comienza de nuevo. La polea superior E acta en sentido contrario a la inferior F. No puede estar cargada positivamente. Tendr que tener una carga negativa o ser neutra (una polea cuya superficie es metlica). Existe la posibilidad de cambiar la polaridad de las cargas que transporta la cinta cambiando los materiales de la polea inferior y de la cinta. Si la cinta est hecha de goma, y la polea inferior est hecha de nylon cubierto con una capa de plstico, en la polea se crea una carga negativa y en la goma positiva. La cinta transporta hacia arriba la carga positiva. Esta carga como ya se ha explicado, pasa a la superficie del conductor hueco.

Si se usa un material neutro en la polea superior E la cinta no transporta cargas hacia abajo. Si se usa nylon en la polea superior, la cinta transporta carga negativa hacia abajo, esta carga viene del conductor hueco. De este modo, la cinta carga positivamente el conductor hueco tanto en su movimiento ascendente como descendente. Las caractersticas del generador de Van de Graaff que disponemos en el laboratorio de Fsica de la E.U.I.T.I. de Eibar, son los siguientes:

Dimetro de la esfera conductora 21 cm Capacidad 15 pF Tensin mxima 150-200 kV Mxima corriente 6 A

Campo producido por un conductor esfrico de cargado.


El teorema de Gauss afirma que el flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga en el interior de dicha superficie dividido entre 0.

Consideremos una esfera hueca de radio R cargada con una carga Q. La aplicacin del teorema de Gauss requiere los siguientes pasos:

1.-A partir de la simetra de la distribucin de carga, determinar la direccin del campo elctrico.

La distribucin de carga tiene simetra esfrica luego, la direccin del campo es radial 2.-Elegir una superficie cerrada apropiada para calcular el flujo Tomamos como superficie cerrada, una esfera de radio r. El campo E es paralelo al vector superficie dS, y el campo es constante en todos los puntos de la superficie esfrica por lo que,

El flujo total es E4 r2 3. Determinar la carga que hay en el interior de la superficie cerrada


r<R. No hay carga en el interior de la esfera de radio r<R, q=0 r>R .Si estamos calculando el campo en el exterior de la esfera cargada, la carga que hay en el interior de la superficie esfrica de radio r es la carga total q=Q.

4.-Aplicar el teorema de Gauss y despejar el mdulo del campo elctrico

En la figura, se muestra la representacin del mdulo del campo elctrico E en funcin de la distancia radial r.

El campo en el exterior de la esfera conductora cargada con carga Q, tiene la misma expresin que el campo producido por una carga puntual Q situada en su centro.

Potencial de la esfera conductora

Se denomina potencial a la diferencia de potencial entre un punto P a una distancia r del centro de la esfera y el infinito. Como el campo en el interior de le esfera conductora es cero, el potencial es constante en todos sus puntos. El potencial en la superficie de la esfera es el rea sombreada (figura de la derecha)

Se denomina capacidad de la esfera (ms adelante definiremos esta magnitud) al cociente entre la carga y su potencial, C=Q/V=4 0R.

Potencia del motor que mueve la correa


Supngase que la diferencia de potencial entre el conductor hueco del generador de Van de Graaff y el punto sobre el cual se esparcen las cargas sobre la correa es V. Si la correa proporciona carga positiva a la esfera a razn de i amperes. Determinar la potencia necesaria para mover la polea en contra de las fuerzas elctrica.

El trabajo que hay que realizar para que una carga dq positiva pase de un lugar en el que el potencial es cero a otro en el que el potencial V es dW=Vdq La potencia

Para el generador de Van de Graaff de nuestro laboratorio que transporta en la correa una carga mxima 6 C en cada segundo, desde un potencial 0 a un potencial mximo de 200 kV, la potencia ser P=200103610-6=1.2 W

Fuerza electromotriz
El agua que abastece una ciudad baja espontneamente desde un depsito situado en la cima de una colina. Ahora bien, para mantener el nivel del depsito, es necesario ir llenndolo a medida que el agua se consume. Un motor conectado a una bomba puede elevar el agua desde un ro cercano hasta el depsito.

En una pista de esqu, los remontes mecnicos suben a los esquiadores hasta el alto de una colina, despus, los esquiadores bajan deslizando pendiente abajo. Los esquiadores son equivalentes a los portadores de carga, el remonte mecnico incrementa la energa potencial del esquiador. Luego, el esquiador baja deslizndose por la colina hasta la base del remonte. En un conductor los portadores de carga (positivos) se mueven espontneamente desde un lugar en el que el potencial es ms alto hacia otro lugar en el que el potencial es ms bajo, es decir, en la direccin del campo elctrico. Para mantener el estado estacionario es necesario proveer de un mecanismo que transporte los portadores de carga desde un potencial ms bajo hasta un potencial ms elevado. El generador de Van de Graaff es un ejemplo de este mecanismo. Las cargas positivas se mueven en direccin contraria al campo elctrico, en el que el potencial aumenta, y las negativas en la misma direccin que el campo, en el que el potencial disminuye. La fuerza o la energa necesaria para este transporte de cargas lo realiza el motor que "bombea" las cargas. Se denomina fuerza electromotriz o fem V al trabajo por unidad de carga que realiza el dispositivo. Aunque la unidad de la fem es la misma que la de una diferencia de potencial, se trata de conceptos completamente diferentes. Una fem produce una diferencia de potencial pero surge de fenmenos fsicos cuya naturaleza no es necesariamente elctrica (en el generador de Van de Graaff es mecnica, en una pila es de naturaleza qumica, magntica, etc. ).

Una fem es un trabajo por unidad de carga, este trabajo no lo realiza necesariamente una fuerza conservativa, mientras que la diferencia de potencial es el trabajo por unidad de carga realizado por una fuerza elctrica que es conservativa.

Actividades
En el applet se simula el generador de Van de Graaff, con la descripcin dada en la seccin anterior. En el generador real la cinta transporta carga de forma continua. En la simulacin, se transporta de forma discreta, sobre la cinta aparecen puntos rojos igualmente espaciados, cada unos de ellos representa una unidad de carga positiva cuyo valor genera el programa interactivo de forma aleatoria. Al igual que en un generador real, el simulado pone un lmite al campo mximo en la superficie de la esfera a partir del cual, el aire se ioniza y el generador no puede incrementar ms la carga. Podemos aproximar el conductor hueco a una esfera conductora de radio R. Conociendo la carga acumulada Q se calcula el campo producido por un esfera conductora en su superficie

El generador deja de acumular carga cuando el aire se vuelve conductor. La intensidad del campo elctrico lmite es de aproximadamente 3.0 106 V/m. Para una esfera de radio R podemos calcular la carga mxima que puede acumular y el mximo potencial que adquiere la esfera cargada. Se introduce

el radio de la esfera en cm, en el control de edicin titulado Radio, .

Se pulsa en el botn titulado Empieza. Supongamos una esfera de 40 cm de radio. Comprobar que

La capacidad de la esfera C=4 0R. es 44.4 pF La carga mxima que puede acumular es Q=53.3 C hasta que se produce la ruptura dielctrica (el campo elctrico lmite es de 3.0 106 V/m) El mximo potencial V es de 1.2 millones de volts.

Diez experimentos con el GVG

1. Efecto de carga de pequeos cuerpos y posterior repulsin de los mismos. Se cortan pequeos trozos de papel de aluminio los que son colocados cobre la esfera del generador, luego se le da marcha y se produce un efecto como de erupcin de un volcn Otra forma es colocando moldecitos de aluminio para tarteletas apilados, a medida que se van cargando de a uno se van despidiendo. Otro experimento sencillo y que causa impacto en los alumnos consiste en colocar un trozo de papel higinico cortado en flecos pegado con unas cintas adhesivas. Una variante del experimento anterior consiste en cortar un mechn de pelos de unos 20 cm de largo, en el medio sujetarlo con un alambre rgido el es puesto en contacto con la esfera y pegado a la misma con cinta.

2. Carga de condensadores de alta tensin El experimento es interesante pero debe ser realizado solo por el profesor y no permitir que los alumnos lo hagan, los condensadores por inofensivos que parezcan se cargan con gran cantidad de corriente (amperes) y si uno toca las dos placas puede provocarle hasta una fibrilacin cardiaca, como ancdota, accidentalmente toque un condensador (el mismo de las fotos) y la descarga me dejo atontado por un rato, hay cierto tipo de armas de defensa personal que se basan en esto. Se acerca el condensador a la esfera hasta hacer contacto con la misma luego con un cable se muestra la chispa de descarga entre las dos placas. Tambin se puede acercar a un electroscopio que marcara la presencia de carga elctrica.

3. Viento inico Hay una forma muy sencilla de comprobar este fenmeno, se pega con cinta una aguja metlica a la esfera y se acerca una vela encendida, se ver el desplazamiento de la llama, Este experimento puede provocar la ionizacin de todo el ambiente y si una persona esta aislada cercano a la punta se carga elctricamente y si toca a otra le provocara una pequea descarga (inofensiva) es propicia para amenizar la clase. Tambin si se esta en un lugar oscuro puede hacer parpadear los tobos fluorescentes por ionizacin del gas.

4. Motor inico

Es un experimento sencillo que causa impacto, es una aplicacin del experimento anterior, se corta un huso de aluminio en el centro se coloca algn soporte para que pueda girar libremente y se doblan las puntas una hacia arriba y la otra hacia abajo. Luego se afirma una aguja en forma vertical sobre la esfera y en el extremo se coloca la hlice, se da marcha al generador e inmediatamente de produce el movimiento.

5. Descarga de chispas (rayos) Este fenmeno conviene realizarlo en un ambiente algo oscuro ya que se visualizara adems el plasma electrnico. Se toma con una pinza un objeto de bastante masa algo esfrico, yo utilizo una manija de bronce antigua. Dependiendo de la diferencia de potencial (voltaje) que alcance el GVG al acercarlo podemos obtener chispas de 10 a 20 cm de largo, tambin hay que tener en cuenta que la humedad del ambiente influye, la pinza debe sujetarse fuertemente para no sentir algn cosquilleo Tambin se pueden logar chispas largas acercando un tubo fluorescente esto tambin ionizara el gas del tubo.

6. Carga de una persona Este experimento es el que mas impacto causa entre los alumnos, para tener xito en esto debemos afilar muy bien el generador. Debemos buscar una persona de poca masa muscular cabello largo fino y limpio. Lo hacemos subir a una plancha de telgopor medio gruesa y le hacemos tocar la esfera con el gvg apagado y descargado luego lo ponemos en marcha y OHHHHHH!!!!!!! Pelos de punta

7. Induccin y campo elctrico El campo elctrico es muy simple de verificar paseando por las cercanas de la esfera un electroscopio, se vern las plaquitas mas o menos separadas de acuerdo a la intensidad. La induccin la podemos verificar tocando un cuerpo aislado con la esfera y luego acercarlo al electroscopio. Podemos aislar nuestro cuerpo subiendo a placa de telgopor tocar la esfera con la pinza y la manija de bronce del experimento 5 luego levantamos la manija y sin bajar del aislante tocamos el electroscopio, o algn alumno puede acercar el electroscopio a nuestro cuerpo verificando el campo

8. Jaula de Faraday Se construye con tejido mosquitero metlico una especie de jaula en cuyo interior se coloca un electroscopio, luego se acerca el conjunto al GVG y se constata que el electroscopio no acusa carga, luego se hace el mismo experimento sin la jaula y se comprueba que las plaquitas se distancian.

9. Campanas de Franklin Se fabrica un dispositivo con dos latas de gaseosa una lapicera plstica y un pndulo hecho con un cabello y uno de los anillitos de apertura de las latas (ver figura) a una de las latas se la conecta con un cable a la esfera y a la otra con un cable a tierra, es hecha a andar el generador provocando un golpeteo del pndulo contra ambas latas varias veces por segundo.

Aqui una variante un poco menos rstica

10. Fotos Kirlian Esto es algo mas taquillero que aplicacin pero puede hacerse sin problemas, en un cuarto oscuro con una tenue luz (foco de 15W recubierto de papel celofan rojo) se hace un sanwich con una hoja de vegetal verde recin cortada atado a su pednculo un cable a tierra, luego papel fotogrfico blanco y negro con el lado sensible hacia la hoja verde y por ltimo un soporte de acrlico o algn aislante largo que podamos acercar al GVG, ponemos en marcha el generador y acercamos el paquete , veremos una corona elctrica alrededor de la hoja, revelamos y listo

Generador Van de Graaff


Les traigo un poco de ciencia, que adems podemos hacer en casa. Informacin: generador de Van de Graaff es una mquina electrosttica que utiliza una cinta mvil para acumular grandes cantidades de carga elctrica en el interior de una esfera metlica hueca. Las diferencias de potencial as alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 megavoltios. Las diferentes aplicaciones de esta mquina incluyen la produccin de rayos X, esterilizacin de alimentos y experimentos de fsica de partculas y fisica nuclear. El generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la cinta por frotamiento a travs del efecto triboelctrico. Dentro del terminal, la carga es recolectada por una varilla metlica que se aproxima a la cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esfrico nulo. Los generadores de Van De Graaff son mquinas especiales que se utilizan para que los estudiantes de fsica comprendan los fenmenos electrostticos. Este tipo de generador elctrico fue desarrollado inicialmente por el fsico Robert J. Van de Graaff en el MIT alrededor de 1929 para realizar experimentos en fsica nuclear en los que se aceleraban partculas cargadas que se hacan chocar contra blancos fijos a gran velocidad. Los resultados de las colisiones nos informan de las caractersticas de los ncleos del material que constituye el blanco. El primer modelo funcional fue exhibido en octubre de 1929 y para 1931 Van de Graaff haba producido un generador capaz de alcanzar diferencias de potencial de 1 megavoltio. En la actualidad existen generadores de electricidad capaces de alcanzar diferencias de voltaje muy superiores al generador de Van de Graaff pero directamente emparentados con l. Sin embargo, en la mayor parte de los experimentos modernos en los que es necesario acelerar cargas elctricas se utilizan aceleradores lineales con sucesivos campos de aceleracin y ciclotrones. Muchos museos de ciencia estn equipados con generadores de Van de Graaff por la facilidad con la que ilustra los fenmenos electrostticos.Van de Graaff invent el generador que lleva su nombre en 1931, con el propsito de producir una diferencia de potencial muy alta (del orden de 20 millones de volts) para acelerar partculas cargadas que se hacan chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las caractersticas de los ncleos del material que constituye el blanco. El generador del Van de Graaff es un generador de corriente constante, mientas que la batera es un generador de voltaje constante, lo que cambia es la intensidad dependiendo que los aparatos que se conectan.

El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta y dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre, y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.

Esquema de un generador de Van de Graaff . 1) esfera metlica hueca (con carga positiva) 2) electrodo conectado a la esfera, un cepillo muy prximo (pero no en contacto) al electrodo y la correa 3) rodamiento superior (por ejemplo en plexiglass) 4) lado de la correa con carga positiva 5) lado opuesto de la correa con carga negativa 6) rodamiento inferior (metal) 7) electrodo inferior (tierra) 8) dispositivo esfrico con carga negativa, utilizado para descargar la esfera principal

9) chispa producida por la diferencia de potencial

Como hacer uno en casa: En los proyectos que mostramos en esta misma revista virtual hicimos aparatos que toman el alto voltaje de un aparato de televisin. Ahora construiremos un diminuto aparato que puede generar hasta 12 000 voltios a partir de una lata de soda y una banda de goma (liga). Este aparato se llama Van de Graaff , se lo puede encontrar en los museos de ciencia porque puede dar hasta 500 000 voltios o ms. El nuestro es ms modesto pero puede producir chsipas de unos 2 centmetros de longitud, aunque el amperaje (la corriente) es muy poca, por lo que el aparato, con sus 12 000 voltios no es peligroso. Produce electricidad esttica. Materiales que necesitas * Una lata vaca de soda * un pequeo clavo * Una liga (banda de goma) grande de 1 o 2 cm de ancho y de 6 a 10 cm de largo * Un fusible de unos 5x20 millimetros * Un pequeo motor de corriente contnua (de un juguete) * Un vaso de plastoform (o de papel parafinado) * Pegamento instantneo * Dos cables de unos 15 cm de longitud * Dos piezas de tubo de tuberia plstica de 3/4 de pulgada PVC de 5 o 7 cm de longitud * Acople de 3/4 de PVC * Un conector T de 3/4 PVC * Cinta adhesiva * Un bloque de madera

El conector T de PVC sujetar el pequeo motor. Para sujetar al motor es mejor envolver alrededor algo de cinta aislante. Se puede dejar el eje tal como est, pero es mejor ponerle algo de cinta aislante o un tubito de plstico para que acte como polea para la banda de goma. Luego perforamos un agujero a un lado del conector T de PVC justo debajo de la polea del motor. Este agujero se usar para sujetar el "cepillo" inferior que es simplemente cable pelado en un extremo y que est casi tocando la banda de goma en la polea. Como se ve en la foto, el cable pelado se sujeta en si lugar con cinta adhesiva o pegamento. Se coloca la banda de goma en la polea y se deja que cuelgue del conector T. Ahora, cortamos unos 8 a 10 cm de tubo de 3/4 de PVC. Este ir sobre el conector T, con la banda de goma en el interior. Usamos un clavito para sujetar la banda de goma. El largo del tubo debe ser de la misma longitud que la banda de goma. Esta no debe estar muy estirada porque la friccin evitar que el motor gire. Cortamos el vaso de plastoform desde la base, dejando unos 2.5cm y cortamos un agujero del mismo dimetro que el tubo en la base y al medio. Introducimos el tubo PVC por este agujero. Luego perforanos tres agujeros en el acople de PVC. Dos de estos tiene que estar en lugares opuestos porque sujetarn el clavito que actuar de eje para la banda de goma. El tercer agujero se encuentra entre los otros dos y sujetar el "cepillo" superior, el que, al igual que el de abajo se encuentra tan cerca que "casi" toca a la goma. El cepillo superior se sujeta al tubo de unin de PVC y el acople se pone en el tubo de 3/4 sobre el soporte de vaso de plastoform. La banda de goma se jala por el acople y se lo sostiene en su lugar con el clavo. Se pela el cable y se le da unas vueltas para que los alambritos no se separen mucho. El otro extremo del cable se sujeta dentro de la lata de soda para que est electricamente conectado al "cepillo". Necesitamos un pequeo tubo de vidrio que funcione como polea de baja friccin y como complemento "triboelctrico" de la banda de goma, ambos nos servirin para generar electricidad esttica por friccin. El vidrio y la goma son muy buenos generadores de electricidad. El tubo se consigue de un fisible elctyrico. Los extremos metlicos se quitan con un soldador. Guarden las tapitas de metal...los usaremos para otro proyecto!

El tubito de vidrio no tiene imperfecciones y no se romper facilmente. El siguiente paso es un poco difcil: metemos el clavito por uno de los agujeros en el tubo, luego se introduce el tubito de vidrio, despus la banda de goma que debe estar sobre el tubito de vidrio y finalmente metemos el clavito en el orificio del frente. La banda de goma debe girar sobre el tubito de vidrio y este girar sobre el clavito.

Ahora encolamos la base del vasito en el tubo de PVC. Es mejor usar silicona caliente para que ayude a que est estable. Ahora ya podemos usar una lata de soda, estas se usan porque no tienen esquinas, lo cual minimiza la "descarga de corona". Con una cuchilla, corta un agujero en la base de la lata. Con el mismo borde del corte en la base, se hace sujetar el cable pelado del "cepillo" y se presiona la lata hasta que toque el vaso cortado. Finalmente, soldamos unos cables al motor para las pilas. Se pueden usar un par de pilas, o una batera de 9 voltios. Pero la batera hace girar demasiado rpido al motor y se rompe el tubo de vidrio, aunque el voltaje obtenido es ms alto. Para hacer funcionar el Van de Graaff conecta las pilas. Si los "cepillos" estn muy cerca, pero sin tocar a la banda de goma, sentirs una chsipa que sale de la lata de soda al acercar el dedo. Es buena idea sujetar con la otra mano el cable de abajo, del cepillo inferior.

Cmo funciona? Seguramente que, alguna vez, frotaste un globo en tu cabello, luego lo pegaste a la pared. Si nunca lo haz hecho intntalo! El generador Van de Graaff usa este mismo truco, as como otros dos para generar el alto voltaje necesario para producir una chispa. El primer truco Cuando el globo hizo contacto con tu cabello, las molculas de goma tocron las molculas de cabello. Al tocarse, las molculas de goma atraen electrones de las molculas del cabello. Al apartar el globo del cabello, algunos de esos electrones se quedan en el globo, dndole una carga negativa. Los electrones extra en el globo repelen a los electrones el la pared empujndoles de la superficie. La superficie de la pared se queda con una carga positiva, porque hay menos electrones que cuando era neutra. La pared con carga positiva atrae al globo negativo con fuerza suficiente como para mantenerlo pegado contra s. Si seleccionamos materiales y los frotamos unos con los otros, podemos encontrar cuales se quedan con carga negativa y cuales con carga positiva. Podemos tomar estos objetos en pares y colocarlos en una lista; del ms positivo al ms negativo. Esta lista se llama La Srie Triboelctrica. El prefijo Tribosignifica "frotar". La Serie triboelctrica

Los Ms positivos (en este extremo pierden electrones) * asbesto * pelo de conejo * vidrio * cabello * nylon * lana * seda * papel * algodn * goma dura * goma sinttica * poliester * plastoform * orlon * saran * poliuretano * polietileno * polipropileno * Cloruro de Polivinilo (tubo PVC) * teflon * goma de silicona Los Ms negativos (en este extremo roban electrones) Nuestro Van de Graaff usa un tubo de vidrio y una banda de goma. Esta roba electrones del tubo de vidrio, dejndolo con carga positiva, mientras que la goma se queda con carga negativa.

Teora

El generador de Van der Graff, GVG, es un aparato utilizado para crear grandes voltajes. En realidad es un electrforo de funcionamiento continuo. Se basa en los fenmenos de electrizacin por contacto y en la induccin de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en las puntas. El primer generador electrosttico fue construido por Robert Jamison Van der Graff en el ao 1931 y desde entonces no sufri modificaciones sustanciales.

Existen dos modelos bsicos de generador:

el que origina la ionizacin del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje (un aparato diferente conectado a la red elctrica y que crea un gran voltaje) el que se basa en el efecto de electrizacin por contacto. En este modelo el motor externo slo se emplea para mover la correa y la electrizacin se produce por contacto. Podemos moverlo a mano con una manivela y funciona igual que con el motor.

Nosotros vamos a construir y a estudiar uno de este ltimo tipo, que coincide con los generadores didcticos que existen en los centros docentes. En los dos modelos las cargas creadas se depositan sobre la correa y son transportadas hasta la parte interna de la cpula donde, por efecto Faraday, se desplazan hasta la parte externa de la esfera que puede seguir ganando ms y ms hasta conseguir una gran carga. Descripcin

Consta de: 1.- Una esfera metlica hueca en la parte superior. 2.- Una columna aislante de apoyo que no se ve en el diseo de la izquierda, pero que es necesaria para soportar el montaje. 3.- Dos rodillos de diferentes materiales: el superior, que gira libre arrastrado por la correa y el inferior movido por un motor conectado a su eje. 4.- Dos peines metlicos (superior e inferior) para ionizar el aire. El inferior est conectado a tierra y el superior al interior de la esfera. 5.- Una correa transportadora de material aislante (el ser de color claro indica que no lleva componentes de carbono que la haran conductora). 6.- Un motor elctrico montado sobre una base aislante cuyo eje tambin es el eje del cilindro inferior. En lugar del motor se puede poner un engranaje con manivela para mover todo a mano. Funcionamiento Una correa transporta la carga elctrica que se forma en la ionizacin del aire por el efecto de las puntas del peine inferior y la deja en la parte interna de la esfera superior. Veamos el funcionamiento de uno didctico construido con un rodillo inferior recubierto de moqueta de fibra y el rodillo superior hecho de metal. El rodillo inferior est fuertemente electrizado (+), por el contacto y separacin (no es un fenmeno de rozamiento) con la superficie interna de la correa de caucho. Se electriza con un tipo de carga que depende del material de que est hecho y del material de la correa. Ver escala triboelctrica. El rodillo induce cargas elctricas opuestas a las suyas en las puntas del peine metlico.

El intenso campo elctrico que se establece entre el rodillo y las puntas del peine situadas a unos milmetros de la banda, ioniza el aire. Los electrones del peine no abandonan el metal pero el fuerte campo creado arranca electrones al aire convirtindolo en plasma. El aire ionizado forma un plasma conductor -efecto Corona- y al ser repelido por las puntas se convierte en viento elctrico negativo. El aire se vuelve conductor, los electrones golpean otras molculas, las ionizan, y son repelidas por las puntas acabando por depositarse sobre la superficie externa de la correa . Las cargas elctricas negativas (molculas de aire con carga negativa) adheridas a la superficie externa de la correa se desplazan hacia arriba. Frente a las puntas inferiores el proceso se repite y el suministro de carga est garantizado. La carga del rodillo inferior es muy intensa porque la carga que se forma al rozar queda acumulada y no se retira, mientras que las cargas depositadas en la cara externa de la correa se distribuyen en toda la superficie, cubrindola a medida que va pasando frente al rodillo. La densidad superficial de carga en la correa es mucho menor que sobre el rodillo. Por la cara interna de la correa van cargas opuestas a las del cilindro, pero estas no intervienen en los procesos de carga de la esfera. Recuerda que la correa no es conductora y la carga depositada sobre ella no se mueve sobre su superficie. Parte superior Supongamos que nuestro generador tiene un rodillo de tefln que se carga negativamente por contacto con la correa. Este rodillo repele los electrones que llegan por la cara externa de la correa. El peine situado a unos milmetros frente a la correa tiene un campo elctrico inducido por la carga del cilindro y de valor intenso por efecto de las puntas. Las puntas del peine se vuelven positivas y las cargas negativas se van hacia el interior de la esfera. Un generador de Van der Graff no funciona en el vaco. La eficacia depende de los materiales de los rodillos y de la correa. El generador puede lograr una carga ms alta de la esfera si el rodillo superior se carga negativamente e induce en el peine cargas positivas que crean un fuerte campo frente a l y contribuyen a que las cargas negativas se vayan hacia la parte interna de la esfera.

El campo creado en el peine por efecto de las puntas ioniza el aire y lo transforma en plasma con electrones libres chocando con molculas de aire. Las partculas de aire cargadas positivamente se alejan de las puntas (viento elctrico positivo). Las cargas positivas neutralizan la carga de la correa al chocar con ella. La correa da la vuelta por arriba y baja descargada. El efecto es que las partculas de aire cargadas negativamente se van al peine y le ceden el electrn que pasa al interior de la esfera metlica de la cpula que adquiere carga negativa. Por el efecto Faraday (que explica el por qu se carga tan bien una esfera hueca) toda la carga pasa a la esfera y se repele situndose en la cara externa. Gracias a esto la esfera sigue cargndose hasta adquirir un gran potencial y la carga pasa del peine al interior.

Principios en que se basa el GVG


Electrizacin por frotamiento -triboelectricidad- (ver electrforo). Faraday explic la transmisin de carga a una esfera hueca. Cuando se transfiere carga a una esfera tocando en su interior, toda la carga pasa a la esfera porque las cargas de igual signo sobre la esfera se repelen y pasan a la superficie externa. No ocurre lo mismo si tratamos de pasarle carga a una esfera (hueca o maciza) tocando en su cara exterior con un objeto cargado. De esta manera no pasa toda la carga. Induccin de carga. Efecto de las puntas: ionizacin.

Trucos para afinar su funcionamiento Los rodillos y la correa son el alma del generador de Van der Graff y deben ser de los materiales mas adecuados (ms separados en la escala triboelctrica). Segn la combinacin de materiales con que se hagan los rodillos inferior, correa y rodillo superior, la esfera se cargar negativa o positivamente. Si el inferior es de aluminio, el superior de plstico y la correa de caucho sin grafito, la esfera se cargar positivamente. Raznalo observando las cargas que se inducen segn la escala triboelctrica. Los rodillos deben ser ms anchos por el centro que por los lados (abombados) para que la presin sobre la correa elstica descienda del centro a los lados y haga que esta no escape al girar. La correa debe ser lo ms fina posible para que su propia masa no la abombe al girar y la fuerza centrpeta originada no la impulse hacia los lados hacindola oscilar. La cinta debe ser de color claro porque las oscuras tienen carbono y esto las hace conductoras y no aislantes.

En este dibujo se puede ver claramente la banda de goma las poleas y los "cepillos" en ambos extremos, arriba y abajo. El segundo truco La carga triboelctrica es el primer truco. El segundo est en los cepillos de alambre. Cuando se acerca un metal a un objeto cargado, ste hace que los electrones en el metal se muevan. Si el objeto tiene carga positiva jala los electrones, si tiene carga negativa los empuja. Los electrones tienen carga negativa. Como cargas iguales se repelen y los electrones tienen todos igual carga, siempre tratan de estar lo ms alejados posibles los unos de los otros. Si el objeto de metal tiene una punta, los electrones en sta son empujados por el resto de los electrones en el resto del objeto. Entonces en una punta hay muchos electrones empuja do desde el metal, pero ninguno empujando desde el aire. Si hay suficientes electrones en el metal, estos pueden empujar a otros electrones hacia el aire. Los electrones aterrizan en las molculas del aire dandoles una carga negativa. El aire cargado negatvamente es repelido del metal cargado negatvamente y

un viento con carga negativa sopla desde el metal. Se llama a esto "descarga de corona" porque se puede observar una luz en forma de corona. Lo mismo pasa a la inversa si el metal tiene muy pocos electrones (si tiene carga positiva). En la punta, todas las cargas positivas en el metal jalan todos los electrones dejndolo muy cargado. las molculas de aire que llegan a la punta pierden electrones por la punta positiva. Las molculas de aire son ahora positivas y son repelidas por el metal con la misma carga. El Tercer truco Luego de aprender este ltimo trtuco podremos entender el funcionamiento del generador. Dijimos que todos los electrones tiene la misma carga y tratan de alejarse unos de otros tanto como sea posible. El tercer truco usa la lata de soda para tomar ventaja de esto. Si le damos a la lata una carga de electrones, estos tratarn de estar lo ms alejados unos de otros como sea posible. Esto tiene el efecto de que todos los electrones se van al exterior de la lata. Cualquier electrn en el interior sentir el empuje de los otros y se mover. Los electrones en el exterior sienten el empuje de la lata, pero no del aire que no tiene carga. Esto significa que si ponemos electrones en el interior de la lata, sern jalados al exterior. Podemos meter tantos electrones como queramos al interior de la lata, todos se irn al exterior. Entonces cmo funciona el VDG? Funciona haciendo trabajar los tres trucos que hemos visto. El motor hace girar la goma. Esta va alrededor del vidrio y le roba electrones. La banda de goma es ms grande que el tubo de vidrio. Los electrones robados del vidrio se distribuyen por toda la banda de goma. La carga positiva del vidrio atrae electrones del cable en el cepillo superior. Estos electrones cargan el aire saliendo de los puntas del cepillo. El aire es repelido por el cable y atrado al vidrio. Pero el aire cargado no puede llegar al vidrio, porque la banda de goma se interpone. El aire cargado llega a la goma y le transfieren electrones. La banda de goma llega al cepillo de abajo. Los electrones en la goma empujana los electrones del cable. Los electrones del cable son alejados y se van a tierra o a la persona que est agarrando el cable. Las puntas del cepillo inferior son ahora positivas y ellas jalan a los electrones de cualquier molcula de aire que las toque. Esta molculas positvamente cargadas son repelidas por el cable con la misma carga y son atradas por los electrones de la goma. Cuando llegan a sta, recoge de nuevo sus electrones y la goma y el aire pierden su carga. La banda de goma est ahora lista para robar ms electrones del tubo de vidrio. El cepillo de arriba est conectado a la lata de soda. Tiene carga positiva y atrae electrones de la lata, las cargas positivas de la lata se alejan unas de otras. Se transfieren electrones de la lata de soda hacia tierra, usando la banda de goma para esto. En poco tiempo la lata de soda pierde tantos electrones que se vuelve 12 000 voltios ms positivo que la coneccin a tierra. Si la lata fuese ms grande se llegara a un voltaje ms alto. El Aire se ioniza en un campo elctrico de unos 50 000 voltios por centmetro. El aire ionizado conduce la electricidad como un cable. Se puede ver el aire ionizado conduciendo electricidad cuando se calienta tanto que emite luz, en este caso le llamamos chispa elctrica.

Trucos con el Van de Graaf Una de las cosas interesantes para ver con el VDG es cmo las cargas iguales se repelen. Tomamos papel de servilleta y cortamos tiras de este liviano papel. Encolamos con cinta adhesiva los extremos y luego sujetamos al generador Van de Graaf. Se ver como si la lata de soda tuviera cabello. Al encender el Van de Graaff , notamos que las tiras de papel adquieren la misma carga y se repelen las unas con las otras. Las tiras se paran como los pelos en la espalda de un gato. Si tenemos un compaero con el cabello muy delgado, podemos pedirle que se suba a un banco de plstico y toque el generador VDG, al instante su cabello se parar.

Con este Van der Graaff de 60 cm ha conseguido chispas de 3,8 cm. La siguiente lmina muestra como crear la esfera del generador de Van der Graaff, que como muestra Jorge, las ha fabricado con dos cucharones de los de cocinar, juntando las dos mitades.

Vous aimerez peut-être aussi