Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD TECNLOGICA DE AGUASCALIENTES

URIEL CARDONA VARELA ERNESTO RAFAEL MACIAS ORTIZ Presentan:

PRINCIPIOS DE OPERACIN DEL TRANSFORMADOR


ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

MAESTRO:

JUAN CARLOS DIAZ GUTIERREZ


FECHA DE ENTREGA:

27/09/2013

PRINCIPIOS DE OPERACIN TRANSFORMADOR.

DEL

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo y tamao, entre otros factores. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico, pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

Fig. 1 Transformador elctrico.

En el caso de la figura, si conectamos el 1 transformador una fuente de energa con las polaridades indicadas, comienza a circular una corriente de (+) a (-) cuyo sentido entrante y saliente se observa en el grfico. De acuerdo a la ley de Lenz, sta corriente crea un flujo magntico segn la regla del tirabuzn y la sumatoria de todo el flujo creado es transferida al secundario , el cual al atravesar los conductores inducirn tambin una corriente en los mismos cuyos sentidos se observan , lo cual permitir determinar enseguida la polaridad de los bornes del secundario.

Construccin de transformadores
Por la disposicin de las bobinas en los ncleos metlicos, cabe distinguir dos clases de transformadores: 1) Transformador de ncleos cerrados. 2) Transformador acorazado. 1) De ncleo cerrado: Cada fase tiene un primario y un secundario cuyos bobinados se colocan sobre un ncleo laminado, que forma un circuito magntico cerrado, en la figura 2 vemos una representacin de un transformador monofsico. 2) Acorazado: Se caracterizan por estar sus bobinajes completamente cerrados dentro de la masa metlica del ncleo. Tienen la desventaja de que cuesta sacar las bobinas; en cambio poseen la ventaja de que casi la totalidad de su flujo magntico es conducido por los ncleos y la dispersin es mnima. La figura 3 representa un transformador monofsico acorazado.

Fig. 2 Transformador monofsico de ncleo cerrado

Fig. 3 Transformador monofsico acorazado

Parmetros
Ensayo en vaco: (pfe)
Nos permite obtener los parmetros del paralelo del circuito equivalente con la ayuda de un voltmetro, vatmetro y ampermetro. De qu lado debemos alimentarlo? Es indistinto alimentarlo del lado de alta o del de baja tensin pues el nivel de induccin que adquiere el ncleo es el mismo; pero resulta conveniente elegir aquel que ofrezca mayor facilidad en el trabajo con el instrumental, que ser generalmente el lado de baja tensin. La potencia Po medida en el ensayo de vaco representa las prdidas en el hierro del transformador. La corriente de vaco ser del orden del 5% de la nominal de baja tensin del transformador.

En cortocircuito: (pcu)
Este ensayo se realiza haciendo un puente en un arrollamiento y aplicando al otro una tensin tal que haga circular por ambos bobinados la corriente nominal. La tensin as aplicada se denomina tensin de cortocircuito y oscila de acuerdo al caso entre un 3 y un 15% de la tensin nominal. El vatmetro registrar la suma de las prdidas en el cobre nominales ms las prdidas en el hierro; pero como las prdidas en el hierro son aproximadamente proporcionales al cuadrado de la tensin aplicada, y sta oscila entre 3 y un 15% de la tensin nominal, por lo tanto las prdidas en el hierro durante el ensayo sern despreciables. En ste ensayo se puede alimentar un transformador por cualquiera de sus bobinados, normalmente se elige el de mayor tensin pues como la tensin aplicada est en el orden del 10% de la nominal sta no es muy elevada, y adems nos proporciona la ventaja de trabajar con el lado de menor corriente.

Relacin de transformacin
Es sabido que la fmm que acta en un transformador es la misma, podemos entonces decir. De la ley de Maxwell-Amper Entonces: Despejando:

Podemos hablar una relacin entre las tensiones si decimos que:

Y multiplicamos ambos miembros por

tenemos:

Donde N1*I1=N2*I2 por (1); por lo tanto:

De donde deducimos no solo que las relaciones existen entre las tensiones, sino que tambin vemos las potencias aparentes de entrada y salida son iguales.

Dnde: (a) Relacin de transformacin. Nota: U1 es siempre el lado mayor de la tensin. De (2):

Factor de potencia
En las instalaciones elctricas normalmente se encuentran dispositivos que transforman la energa en calor o en trabajo junto con elementos inductivos y capacitivos que no desarrollan trabajo. Entonces prcticamente siempre existe UR ngulo entre el voltaje y la corriente que se conoce como ngulo de fase. Es importante hacer notar que este ngulo est medido en el tiempo y no en el espacio. De acuerdo con el Diccionario de Trminos Elctricos y Electrnicos del IEEE (1977), "el factor de potencia es el cociente de la relacin del total de watts entre el total de volt-amperes RMS (rootmean-square, valor medio cuadrtico o valor efectivo), es decir, la relacin de la potencia activa entre la potencia aparente. Cuando la corriente y el voltaje son funciones senoidales y rp es el ngulo de defasamiento entre ellos, el coseno de rp es el factor de potencia fp.)". Entonces el fp. depende del defasamiento entre el voltaje y la corriente, que a su vez depende de la carga conectada al circuito. Por lo tanto, el fp. es el factor que debe aplicarse a la potencia aparente para conocer la cantidad de sta que se est utilizando para producir trabajo y/o calor. De esta forma, la potencia activa es igual al producto de los valores efectivos (RMS o cuadrtico) del voltaje "V" y la corriente "1" por el coseno del ngulo de defasamiento entre ellos:

Dnde: rp = ngulo de fase entre el voltaje y la corriente. En la Figura 4 se muestra el diagrama vectorial donde aparece la potencia aparente "S" con sus dos componentes: la potencia activa "P" y la potencia reactiva "Q. De la figura se desprende que: Entonces el fp ser: Fig. 4 Diagrama vectorial de potencias. La carga de una instalacin est constituida principalmente por equipos elctricos (motores y transformadores) fabricados a base de bobinas (inductancias). Por esta razn es normal encontrar que predomine la carga inductiva sobre la capacitiva, es decir, generalmente la corriente est atrasada con respecto al voltaje, por lo que es ms comn or hablar del f.p. atrasado. Se define como positiva a la potencia reactiva generada por las centrales elctricas o por bancos de capacitores y consumida por los usuarios.

Factor k
En los circuitos en los que hay conectados equipos electrnicos de potencia; los Transformadores que los alimentan deben ser dimensionados para no sufrir recalentamiento por efecto de los armnicos que generan estos equipos.

Denominacin
Denominacin generalizada: T 3(1) A 0(K) A T: transformador 3: trifsica 1: monofsica A: aislamiento con factor k 0: refrigeracin en aceite dielctrico K: refrigeracin en fluido natural A: refrigeracin natural (aire)

Resistencia al aislamiento
La resistencia de aislamiento es la resistencia en ohmios en lneas, cables e instalaciones elctricas. Reviste una gran importancia en la proteccin de personas contra descargas elctricas y la prevencin de daos materiales por corrientes de derivacin. Con las mediciones de las resistencias de aislamiento se comprueba y evala el estado del aislamiento (conductores y carcasas). Es la oposicin al paso de la corriente elctrica que presenta el aislamiento existente entre dos electrodos, cuando existe entre estos una diferencia de potencial. Las mediciones de aislamiento deben ser efectuadas en cualquier instalacin nueva, reformas, cambios y reparaciones. Tambin es conveniente comprobar motores despus de un funcionamiento prolongado, pues la medicin de aislamiento sirve para evaluar la duracin de vida, en especial cuando existen condiciones climticas adversas (estanqueidad, entrada de agua). Un valor de tensin de prueba usual para motores de tensin baja y transformadores es de 1000 V.

Conclusin
Un transformador es un dispositivo que cambia potencia elctrica alterna de un nivel de voltaje a potencia elctrica alterna a otro voltaje mediante la accin de un campo magntico. El transformador es un dispositivo que transfiere energa elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante, lo hace bajo el principio de induccin electromagntica, tiene circuitos elctricos que estn eslabonados magnticamente y aislados elctricamente, usualmente lo hace con un cambio de voltaje, aunque esto no es necesario. El transformador basa su principio de operacin en la ley de induccin electromagntica de Faraday, es decir se basa en la operacin mutua de fenmenos elctricos y magnticos.

Vous aimerez peut-être aussi