Vous êtes sur la page 1sur 5

PROFESORA:

VIOLETA

CURSO:

COSTOS Y PRESUPUESTOS

ALUMNO:

JONNATHAN MENDOZA RIVERA

TEMA:

LOS COSTOS POR ORDENES Y PROCESOS

FACULTAD:

INGENIERIA INDUSTRIAL

CICLO: AULA Y TURNO:

IV 507- NOCHE

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR PROCESO

Un sistema de acumulacin de costos por procesos se usa cuando los productos se manufacturan bajo condiciones de procesamiento continuo o por mtodos de produccin en masa, sin referencia alguna a lotes u rdenes de fabricacin especficas. La importancia se hace recaer sobre la produccin de un periodo dado un da, una semana o un mes y este periodo determinado puede ser comparable al lote o a la orden de fabricacin en la contabilidad de costos por rdenes especficas. La caracterstica continua de la produccin generalmente implica que en muchas entidades habr inventarios en proceso de fabricacin al comienzo y al final de un periodo dado. Esto da lugar al problema de cmo tratar esos productos en proceso al computar los costos por unidad. La importancia en la contabilidad de costos por procesos se establece en el periodo especfico y no sobre la cantidad de unidades completas y en proceso de elaboracin. Esta caracterstica continua de la produccin significa tambin que los costos por unidad son en realidad costos diarios, semanales o mensuales promedios. Adems, como los productos son fabricados a una base continua, la produccin de la fbrica se destina generalmente a las existencias del almacn de productos terminados y no para satisfacer a clientes especficos. Las cantidades a producir quedarn subordinadas en gran medida a las ventas o a la demanda estimada de los artculos fabricados.

PROCESO DE PRODUCCION: Un proceso es una entidad o seccin de la empresa en la cual se hace un trabajo especfico, especializado y repetitivo. Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricacin de varios productos, adems cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. Los procesos segn su relacin entre si, pueden ser secuenciales o paralelos. Un proceso paralelo opera independientemente uno de otro, la produccin del proceso paralelo no se convierte en materia prima ni en insumo para otro. Un proceso es secuencial cuando recibe la produccin de otro proceso. CARACTERISTICAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS POR PROCESOS 1. Los costos de los materiales, la mano de obra y la carga fabril se acumulan y contabilizan por departamentos o por procesos.

2. Los costos son llevados tomando como base el tiempo y no los trabajos. Esto es, que los costos de los materiales, la mano de obra y de la carga fabril se resumen diaria, semanal y mensualmente, segn lo exijan las necesidades de cada una de las empresas. 3. El Informe Resumen de Costos de Produccin por Departamentos se realiza diaria, semanal o mensualmente, y contiene los costos de los materiales, la mano de obra y la carga fabril para un periodo especfico de tiempo a base departamental.

4. El costo de produccin debe contener siempre un Informe Resumen en Cantidades de Produccin como una parte integral o como un informe complementario. Este mostrar el nmero de unidades con que se comenz la produccin o las que fueron recibidas durante la misma, el nmero de unidades completadas, en proceso, perdidas y las transferidas fuera del departamento.

5. Adicionalmente, como informe complementario debe realizarse un Informe Resumen de la Produccin Equivalente, informacin que se utiliza para el cmputo de los costos por unidad. En la contabilidad de costos por procesos muchas empresas tendrn trabajos sin terminar al final del periodo para el cual se est preparando el informe de costo de produccin, por lo que se hace necesario convertir ese producto en proceso de fabricacin en unidades terminadas equivalentes. INVENTARIO EN TRABAJOS CON EN LA CONTABILIDADDE COSTOS POR PROCESO

En los sistemas de contabilidad de costos por procesos, no se llevan hojas de costos de trabajo, por lo cual el mayor inters recae sobre la asignacin de los costos, no a los productos, sino a los procesos o departamentos en los cuales se incurren los costos. La particularidad de este sistema es la dificultad de determinar el costo del inventario de Produccin en Proceso, debido a puede ubicarse en uno o todos los procesos de produccin. Deben calcularse los distintos inventarios y sumarse juntos para constituir en el inventario total de Produccin en Proceso a usarse en los estados contables.

VENTAJAS Procedimiento administrativo menos costos. Determina el costo unitario por departamento, considerndolo como producto terminado. Procedimientos globales de anlisis de costos.

DESVENTAJAS Manejo de costos unitarios promedios. Manejo de la Produccin Equivalente.

SISTEMA DE ACUMULACION DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS


Este procedimiento de control se emplea principalmente en industrias que realizan trabajos especiales o que fabrican productos sobre pedido y tambin en aquellas en las cuales es posible separar los costos de material y de mano de obra, empleados en una orden de fabricacin.

Caractersticas del Sistema de Costos por rdenes Especficas


Permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso. Permite la posibilidad de lotificar y subdividir la produccin. Cada orden constituye un documento en el cul se registran cada elemento del costo, para determinar el costo unitario. La demanda suele anticipar a la oferta. La empresa atiende los requerimientos de un cliente en particula Acumulacin del costo de produccin por pedidos La unidad de costeo es la orden. Permite conocer con facilidad el resultado econmico de cada trabajo Se puede saber el costo de cada trabajo en cualquier momento. Por lo tanto se simplifica la tarea de establecer el valor de las existencias en proceso.

VENTAJAS: Da conocer con todo detalle el costo de produccin de cada artculo. Se sabe el valor de la produccin en proceso, sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventarios fsicos. Al momento de que se conoce el costo de produccin y el valor del inventario de Produccin en Proceso, ser ms fcil hacer estimaciones futuras. Al conocerse el costo de cada artculo, lgicamente se puede saber la utilidad prdida de cada uno de ellos.

La produccin no es necesariamente continua, por lo tanto, el valor de produccin es ms susceptible de planeacin y control en funcin de los requerimientos de la empresa.

DESVENTAJAS: Su costo de operacin es alto a causa de la gran labor que se requiere para obtener los datos en forma detallada, mismos que deben aplicarse a cada orden de trabajo. En virtud de esa labor meticulosa, se requiere de mayor tiempo para obtener los costos de produccin, razn por la cual los datos que se proporcionan a la direccin posiblemente resulten extemporneos.

HOJA DE COSTOS

La hoja de costos es el documento de contabilidad que se usa en el sistema de costeo de los pedidos especiales y contienen la acumulacin de costos para cada trabajo subdividida en las principales categoras de costos. Las hojas de costos constituyen un mayor auxiliar para la cuenta de Produccin en Proceso. En cualquier momento el saldo de esta cuenta es igual a los saldos sumados de las hojas de costos de trabajos. Cuando se termina el trabajo, el costo se totaliza en la hoja de costos y se usa como base para trasladar el costo de la orden a Productos Terminados o Costo de Ventas.

Vous aimerez peut-être aussi