Vous êtes sur la page 1sur 9

PARKINSON

Qu es la enfermedad de Parkinson? Es una enfermedad del sistema nervioso central y se caracteriza por ser un padecimiento crnico degenerativo. A pesar de que an no es posible la cura, en las ltimas dcadas se han hecho avances fundamentales en el esclarecimiento de las relaciones fisiopatolgicas as como en la terapia de la enfermedad de Parkinson. Anualmente se diagnostica la enfermedad de Parkinson a unos 50,000 norteamericanos, con ms de medio milln de norteamericanos afectados en cualquier momento. Es casi imposible obtener un recuento exacto del nmero de casos porque muchas personas en las etapas iniciales de la enfermedad consideran que sus sntomas son el resultado del envejecimiento normal y no buscan ayuda de un mdico. Cules son los sntomas de la enfermedad de Parkinson? Los cuatros sntomas principales son el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandbula y la cara; la rigidez de las extremidades y el tronco; la bradicinesia o lentitud de movimiento; y la inestabilidad de postura o la coordinacin o balance afectados. A medida que estos sntomas se hacen ms pronunciados, los pacientes pueden tener dificultad en caminar, hablar y realizar otras tareas simples. La enfermedad es tanto crnica, lo que significa que persiste por un largo periodo de tiempo, como progresiva, que significa que sus sntomas empeoran con el tiempo. No es contagiosa ni usualmente se hereda - es decir, no pasa directamente de un miembro de la familia o de una generacin a la siguiente. Que causa la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson ocurre cuando algunas clulas nerviosas, o neuronas, en un rea del cerebro conocida como sustancia nigra, mueren o sufren deterioro. Normalmente, estas neuronas producen un producto qumico cerebral importante conocido como dopamina. La dopamina es un mensajero qumico responsable de transmitir las seales entre la sustancia nigra y la siguiente "estacin relevadora" del cerebro, el cuerpo estriado, para producir actividad muscular fluida y con un propsito.

La prdida de dopamina hace que las clulas nerviosas del estriado acten sin control, dejando al paciente incapaz de dirigir o controlar sus movimientos de forma normal. Los estudios han demostrado que los pacientes de Parkinson tienen una prdida del 80% o ms de las clulas productoras de dopamina en la sustancia nigra. La causa de esta muerte o deterioro celular se desconoce, pero resultados significativos obtenidos por cientficos de investigacin continan produciendo pistas nuevas y sumamente interesantes de la enfermedad. Algunos cientficos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminrgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposicin a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo que pudiera hipotticamente ocasionar la enfermedad de Parkinson. La teora se basa en el hecho de que hay cierto nmero de toxinas, tales como 1-metil-4-fenil-1,2,3,6,tetrahidropiridina (MPTP) y medicamentos neurolpticos, que se saben inducen sntomas de Parkinson en los seres humanos. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna investigacin ha proporcionado prueba definitiva de que una toxina sea la causa de la enfermedad. A quien afecta la enfermedad de Parkinson? La enfermedad de Parkinson se manifiesta generalmente a partir de los 50 aos de edad, aumentando el factor de riesgo a medida que avanza la edad. El riesgo aumenta en forma exponencial despus de los 65 aos , de manera que alrededor de un 3% de la poblacin total y 3% de las personas mayores de 65 aos sufren del sndrome de Parkinson idioptico. Se puede decir que afecta a ambos sexos por igual. Como se trata la enfermedad de Parkinson? En la actualidad, no hay cura para la enfermedad de Parkinson, la terapia de Parkinson es un tratamiento orientado a los sntomas, buscando en primer plano la sustitucin de la falta estriatal de dopamina. En una fase inicial de la enfermedad se debe prestar especial atencin en elegir una estrategia teraputica neuroprotectora

Trastornos psicolgicos frecuentes en los enfermos de Parkinson JANO.es y agencias 21 Febrero 2008 12:24 Vota Resultado 1 voto Comentarios - 1 Hasta un 80% de los afectados experimenta depresin, el 65% trastornos sexuales y alrededor del 20% brotes psicticos leves como consecuencia de la medicacin Entre el 45 y el 80% de los enfermos de Parkinson tienen depresin, cerca del 65% presentan trastornos sexuales y, como consecuencia del tratamiento, uno de cada 5 y 7 de cada 100 experimentan brotes psicticos de forma leve o intensa, respectivamente. Estos son "los factores ms desconocidos" del Parkinson pero tambin "los que ms afectan" a los jvenes. En Espaa, uno de cada diez nuevos pacientes tiene menos de 50 aos. Para dar a conocer estas consecuencias psicolgicas y cognitivas de la enfermedad desde las perspectivas del enfermo, el cuidador y el mdico, la Asociacin Parkinson Madrid y Obra Social Caja Madrid ha lanzado la Biblioteca Parkinson, cuyo primer ejemplar se titula "Cuidarse para cuidar mejor en la enfermedad de Parkinson" y se centra en la figura del cuidador de estos pacientes. El segundo ejemplar, "Parkinson...un as en la manga", narra la experiencia en primera persona de Jos Luis Molero, que diagnosticado de Parkinson joven lleva 11 de sus 53 aos conviviendo con la enfermedad. Este volumen busca ayudar tanto a los afectados como a sus familias y prestar especial atencin a la enfermedad de inicio temprano, llamados por el protagonista "los enfermos clandestinos". Segn explican estos trabajos, la depresin es "el trastorno emocional ms comn en la enfermedad de Parkinson", con una prevalencia que va desde un 45 a un 80%, con mayor prevalencia entre las mujeres. Este factor precede al desarrollo de los sntomas motores en el 25% de los casos. La ansiedad o el trastorno de pnico son menos frecuentes que la depresin pero, segn los expertos, pueden surgir como consecuencia de la medicacin o por temores del paciente, con sntomas como irritabilidad, aumento de la sensibilidad emocional, taquicardias, disnea respiratoria e insomnio.

Asimismo, los brotes psicticos con alucinaciones y delirio son otra de las posibles consecuencias del tratamiento. Este tipo de trastorno lo sufren de forma leve uno de cada cinco enfermos de Parkinson y de forma ms intensa siete de cada 100 y son ms vulnerables a este trastorno los que tienen un diagnstico de Parkinson plus, parkinsonismo y pacientes que llevan ms de 10 aos con dopaterapia. Por su parte, los trastornos sexuales afectan al 65% de los enfermos de Parkinson y se da ms en hombres que en mujeres, en concreto, por cada tres hombres afectados se da en una mujer. El problema ms frecuente est relacionado con la dificultad de mantener la ereccin en los hombres y la disminucin del deseo en general. Otro problema muy comn es el de la hipersexualidad, que se produce generalmente como efecto secundario de la medicacin. Otros problemas estn relacionados con los cambios de conducta y los comportamientos adictivos y obsesivos, como la ludopata, la adiccin a Internet o las compras compulsivas. Asimismo, al inicio de la enfermedad y en fases moderadas puede aparecer bradipsiquia - ralentizacin general del pensamiento- y apata. La prevalencia de la demencia es del 15% al 44% en estadios avanzados de la enfermedad. As, casi uno de cada tres enfermos de Parkinson con larga duracin de su enfermedad llega a desarrollar una demencia llamada subcortical. Es ms frecuente en los pacientes ms ancianos, en los de sintomatologa rgido-acintica, en los parkinsonismos y entre las mujeres. La enfermedad de Parkinson en la segunda patologa neurodegenerativa en importancia, tanto en Espaa como en el mundo, despus de la enfermedad de Alzheimer. En este artculo no trataremos los aspectos fisiopatolgicos, semiolgicos anatmicos, ni el tratamiento farmacolgico de la enfermedad como entidad morbosa, sino que nos centraremos directamente en las personas afectadas. Aclaramos nueve cuestiones referentes a los aspectos humanos de los pacientes con Parkinson: los parkinsonianos. INTRODUCCIN: PERSONAS FAMOSAS CON PARKINSON La enfermedad de Parkinson (EP) no distingue estatus social o moral. Lo padecen tanto los pobres como los ricos, los profesores universitarios como los iletrados, los criminales como los santos. Ha afectado en el pasado o en la actualidad a personalidades relevantes tales como Juan Pablo II (lder religioso), Michael J. Fox (actor), Francisco Franco (poltico militar), Salvador Dal (pintor), Arthur Koestler (escritor), Adolf Hitler (poltico militar), Muhammad Ali-Clasius Clay (boxeador), Henry Head (mdico neurlogo), Richard Dunn (astrofsico), Jack Dempsey (deportista), Yasir Arafat (poltico militar), Igor Mitzsovich (ballet), Mao Tse Tung (poltico)?

LA PERSONALIDAD DEL PARKINSONIANO Desde hace aos se cuestiona si la EP afecta ms a un tipo especial de personalidad en concreto. Entre los afectados de Parkinson algunos autores han credo ver ms representados unos rasgos de personalidad tales como la seriedad, la honestidad, la autoexigencia, la socializacin, la dependencia del grupo (sea la familia, una iglesia, el Estado), el detallismo, la meticulosidad, la laboriosidad, la aceptacin de norma y leyes, la moral rgida, el sentido comn, el conservadurismo, una vida sexual convencional y monogmica, la responsabilidad, el antihedonismo (bajo disfrute ldico y espontneo de la vida)? Sin embargo se discute si estos rasgos son primarios y preexisten en el sujeto sano antes de desarrollar la EP, o si bien es que la alteracin dopaminrgica (propia del Parkinson) de los lbulos frontales y otras reas cerebrales mesocorticales son los que generan secundariamente estos rasgos de personalidad en la persona ya enferma. Por la razn que sea, lo que s es cierto es que los enfermos de Parkinson son "buenos pacientes" para sus mdicos, quienes les aprecian y valoran tambin como "buenas personas". Como dato sobre los trastornos de personalidad que se detectan clnicamente en los parkinsonianos, podemos aportar los hallazgos de una investigacin dirigida por el autor en el 2002. Encontramos que el 59% de los pacientes con EP en los estadios medios de la enfermedad, mostraban un trastorno de personalidad tipo Obsesivocompulsivo, Paranoide o Aptico (TPNE), mostrando la mitad de ellos sntomas en intensidad leve-moderada y la otra mitad en intensidad intensa-grave. LOS PROBLEMAS PSICOLGICOS DEL PARKINSON Los parkinsonianos no slo padecen los trastornos neurolgicos motores propios del dficit de dopamina en los Ganglios Basales (temblor, rigidez muscular, bradicinesia, alteraciones del equilibrio y reflejos). Asimismo se detectan en repetidas investigaciones la existencia de mltiples trastornos psicolgicos, que pueden ser ms deteriorantes para la calidad de vida del afectado y de su familia, que los propiamente motores. A continuacin reseamos en las TABLAS 1 y 2, una sntesis de aquellos trastornos psicopatolgicos que encontramos en el trabajo anteriormente citado del ao 2002, usando como instrumento diagnstico la Entrevista Estructurada SCID-I VC de la DSM IV:

TABLA 1- Comorbilidad: Porcentaje de pacientes que obtuvieron diagnstico positivo en ninguna, una, dos, tres o cuatro categoras diagnsticas. Sin diagnstico, 26 % 1 diagnstico, 14 % 2 diagnsticos, 34 % 3 diagnsticos, 24 % 4 diagnsticos, 4 % TABLA 2- Prevalencia puntual: porcentaje de pacientes que obtuvieron un diagnstico clnico positivo. Depresin mayor, 21% Distimia y TrA-dep, 45% Tr Animo iatrognico, 7% Tr Bipolar II, 3% Tr Angustia-pnico, 10% Ansiedad generalizada, 17% Tr Ansiedad iatrogn, 5% Fobia especfica, 10% Fobia social, 14% Tr obsesivo-comp, 10% Hipocondra, 19% Tr dismrfico, 5% Tr. Somatomorfo, 7% Tr dolor asociado, 24% Deseo sexual hipo, 31% Tr Ereccin, varn, 51% Dispareunia, hembras, 36% Tr eyaculacin, varn, 45% TSI, hipersexualidad, 9% Insomnio, 48% Narcolepsia, 2% Tr por pesadillas, 19% Tr control impulsos, 15%

Psicosis inducida, 12% Demencia tipo EA, 7% Demencia subcortical, 31% Problemas relacin, 19% EL PARKINSON NO ES UNA ENFERMEDAD MODERNA Ni mucho menos. Ya hay descripciones muy antiguas, incluso en el RigVeda y la Biblia, que parecen responder a parkinsonianos con EP. Cientficamente fue descrita magistralmente por primera vez por el doctor ingls James Parkinson en 1817. Exactamente describe los mismos signos que observamos hoy da. El Dr. Parkinson llam a esta enfermedad "parlisis agitante", recalcando los dos sntomas principales como trastorno del movimiento: la rigidez (parlisis) y el temblor (agitacin). Recomendamos vivamente la lectura del libro original de J. Parkinson. LOS PARKINSONIANOS NO SLO SON ANCIANOS La EP puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, s es cierto que hay un mayor nmero de afectados cuanto ms anciana es la poblacin, sobre todo a partir de los 65 aos. En la Comunidad de Madrid, el 77% de los parkinsonianos pertenecen a la tercera edad. Los afectados de Parkinson de Inicio Temprano (EPIT), o sea aquellos cuya edad es inferior a los 50 aos, representan el 20% del total de EP. Incluso existe una forma juvenil de la enfermedad (menores de 25 aos) que casi llega a incluir el 5% de los afectados por Parkinson. Es un mito errneo creer que la EP es exclusivamente una "enfermedad de viejos". Y esta falsedad hace sufrir mucho a los afectados ms jvenes, porque sienten intensa vergenza social, y rechazan en alto grado el hecho de padecer un trastorno que no entienden bien como les puede pasar si no son tan mayores. QUIENES SON LOS PARKINSONIANOS COMO GRUPO SOCIAL Respecto al sexo, en Espaa casi afecta por igual a varones que a mujeres, aunque stas muestran ser ligeramente menos propensas a padecer Parkinson: 55% varones y 45% hembras. Algn estudio relacionado con este tema indica que los estrgenos femeninos protegeran a las clulas de la mujer de la degeneracin y muerte. Este fenmeno tambin se detecta en la enfermedad de Alzheimer y en los infartos de miocardio.

Las estadsticas reflejan que el Parkinson es un poco ms frecuente en pueblos que en ciudades. Quizs ello se debe a que los habitantes rurales estn ms expuestos a neurotxicos ambientales (plaguicidas, fertilizantes), o porque la tendencia endogmica rural (casarse los habitantes de un mismo pueblo entre s antes que con gente de fuera) refuerza las taras genticas y aumenta la probabilidad de padecer Parkinson. Como curiosidad la EP aparece menos frecuentemente en grandes fumadores que en no-fumadores. Existe hoy da una cierta polmica sobre las razones de ste dato: unos investigadores aducen que la nicotina es neuroprotector por aumento de los factores trficos, otros cientficos que por ser antioxidante? En cualquier caso, el alto riesgo de padecer cncer de laringe o de pulmn hace inviable recomendar a la poblacin general que fume mucho para protegerse de un Parkinson futuro. EL PARKINSON NO ES RACISTA La enfermedad de Parkinson se ha encontrado en todas las razas y continentes. Parece algo ms frecuente en blancos que en asiticos o que en subsaharianos. Pero puede ser que este hecho responde, sencillamente, a una mayor sensibilidad de diagnstico temprano en Euro-Amrica que en otras partes del mundo, razn por lo que se detecta mas fcilmente la enfermedad. Adems la mayor esperanza de vida de los europeos (la poblacin envejece) favorece un mayor nmero de pacientes que llegan a desarrollar Parkinson ligado a la tercera edad. LOS PARKINSONIANOS EN CIFRAS Aunque varan un poco las cifras segn autores, podramos afirmar que en general afecta al 0?25% de toda la poblacin, y al 1?7% de la tercera edad. En Espaa cerca de 90.000 personas estn diagnosticadas de enfermedad de Parkinson. Sin embargo, se estima que la cifra real puede rondar los 110.000 afectados, ya que un cierto nmero de personas, por ejemplo en residencias o con sntomas leves, se encuentra an sin recibir un diagnstico preciso y formal por parte de un neurlogo. El nmero de pacientes de Parkinson que pertenecen a una asociacin es bajo: en toda Espaa no supera los 5.000 socios, menos del 5%. Este dato no es raro en Espaa, donde el asociacionismo de los pacientes de cualquier enfermedad no suele superar mucho el 3%.

En Madrid se tendra unos 10.000 afectados, de los cuales no llega a 900 los socios integrados en la Asociacin Parkinson Madrid, lo cual representa un 8% de la poblacin parkinsoniana madrilea. Y YA POR LTIMO, UN POCO DE CIENCIA: CMO SE LLEGA A SER PARKINSONIANO? Esta ltima cuestin remite a la polmica pregunta: la causa de la EP es por un factor txico externo ambiental, o es por un factor gentico interno?. En realidad las causas de la EP son mltiples, con frecuencia concurrentes, y an no bien conocidas: genticas, apoptosis, oxidacin neuronal, ingestas de txicos externos, infecciosas, traumticas, cerebrovasculares, farmacolgicas, altas concentraciones cerebrales de hierro (siderosis), etc. En algunos estudios se ha detectado que la EP es ms frecuente entre bebedores de pozos que de agua de ro. Una posible explicacin a este hecho radicara en que el agua de pozos concentra metales y substancias solubles txicas para el cerebro. En afinidad con el argumento anterior, el Parkinson resulta ser algo ms frecuente en profesiones que trabajan directamente con elementos potencialmente txicos (manganeso, cobre, CO, metanol, pesticidas, herbicidas, otros organofosforados). Por ejemplo en los USA el Parkinson est reconocido como enfermedad profesional entre los bomberos debido a la frecuente inhalacin de humos y vapores txicos de incendios. Asimismo se han encontrado sndromes parkinsonianos en toxicmanos. Son ya clsicos los estudios hace 15 aos sobre drogadictos que se haban inyectado una substancia de fabricacin casera, llamada meperidina (MPTP) que afecta a los ganglios basales del cerebro provocando intensa rigidez y temblores. Mas tarde se comprob en laboratorios que la MPTP produca tambin los sntomas del Parkinson inyectado a monos. Sin embargo no se debe subestimar la contribucin de los factores genticos. Ya se han identificado nueve genes (conocidos como Park1 a Park9) que son relevantes como agentes causales, sobre todo, en las formas familiares y ms tempranas del Parkinson. Pero en general se acepta que los genes condicionan una "vulnerabilidad neurolgica" dopaminrgica que predispone a un individuo a padecer Parkinson si concurren algunas otros elementos, pero que no llegan a provocar directa e irremediablemente la EP. Por ello es una enfermedad espordica, es decir que se da por casos aislados dentro de una familia.

Vous aimerez peut-être aussi