Vous êtes sur la page 1sur 3

PRINCIPIO EQUIMARGINAL (En ingls: equimarginal principle , marginal rate of substitution )

Principio segn el cual el consumidor nicamente maximizar su utilidad cuando la utilidad marginal de todos los bienes por unidad marginal de gasto sea idntica. Es decir, el consumidor debe conseguir que la utilidad de la ltimaunidad monetaria empleada en el consumo de un bien sea la misma que en elconsumo de otro. Si no fuera as, consumiendo ms de un bien y menos de otro incrementara su utilidad. 43.Principio de equimarginalidad La condicin fundamental para la mxima satisfaccin o utilidad es el principio de equimarginalidad. Segn ste, un consumidor con un ingreso fijo enfrentado a precios de mercado dados para los bienes lograr maximizar su satisfaccin o utilidad cuando la utilidad marginal de ltimo dolar que gaste en cada bien sea exactamente la misma que la utilidad marginal del ultimo dolar que gaste en cualquier otro bien. Economa 19 ed, Con aplicaciones a Latinoamrica; Paul A. Samuelson, William D. Nordhaus, 2010 p.90 VALOR DE USO Utilidad o aptitud de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Se le contrapone en economa al concepto de valor de cambio, o valor de mercado de las cosas. No siempre las cosas de mayor valor de uso son las que tienen unmayor valor de cambio, aunque aqul sea el fundamento de ste. Para Adam Smith (1723-1790) la paradoja del agua (enorme valor de uso y nulo de cambio) y el diamante (mucho valor de cambio y muy poco de uso) ilustra la falta derelacin entre ambos tipos de valor. (Vase Valor, teoras del).

VALOR DE USO

Es aqul que representa la utilidad y beneficios econmicos que proporciona el bien, o sea la utilidad futura que se espera se derive de su posicin. Por lo tanto, es un valor subjetivo y podemos decir que se conoce intuitivamente; por ello es difcil determinarlo con precisin y su base son las predicciones futuras sobre precios y tasas de inters. Capacidad de un objeto para satisfacer necesidades humanas, de cualquier tipo que ellas sean.La madera adquiere valor de uso en la medida en que con ella podemos hacer muebles, construir casas, etc., y de madera porque sta tiene caractersticas materiales que lo permiten. Por esto Marx afirma que el valor de uso de un objeto es la materialidad del mismo. Importa destacar que el valor de uso de un objeto slo toma cuerpo cuando ste presta utilidad, en decir, en el momento del consumo.

VALOR DE CAMBIO Capacidad de compra de un bien. Cantidad de otro bien que puede

seradquirida a cambio de dicho bien. Se le contrapone en economa al concepto de valor: utilidad o aptitud de los bienes para satisfacer necesidades humanas. El valor de cambio surge con la divisin social del trabajo y el desarrollo de la economa especializada de intercambio. No siempre los bienes de mayor valor de uso son los que tienen un mayor valor de cambio. (Vase Valor y Valor, teoras del.) Definicin de valor de cambio Proporcin en que se cambian mercancas de una clase por mercancas de otra y que vara con los lugares y los tiempos. Si con un saco de salitre podemos obtener dos de harina, fijaremos el valor de cambio de un saco de salitre en dos sacos de harina. Asimismo, si podemos obtener una cajetilla de cigarrillos sacrificando 5 escudos, diremos que el valor de cambio de dicha cajetilla es de cinco escudos. Este valor de cambio, o precio, si bien oscila de acuerdo con el juego de las fuerzas de mercado, lo hace siempre en torno al valor. De esta manera, el valor de cambio de una mercanca no es una relacin cuantitativa meramente casual; el valor de cambio es una expresin del valor.

Vous aimerez peut-être aussi