Vous êtes sur la page 1sur 5

Boston College Maip Departamento de Ciencias Nivel NM2

GUA DE FSICA TEMPERATURA Y CALOR NOMBRE : _________________________________________________CURSO: _____________

1. TEMPERATURA Es un concepto que da cuenta de una mayor o menor agitacin de las molculas o tomos que constituyen el cuerpo. Cuanto mayor sea la temperatura de un cuerpo, mayor ser la energa cintica de sus molculas y viceversa. Escalas Termomtricas Para registrar la temperatura de los cuerpos, se utilizan aparatos llamados termmetros. Dichos termmetros se gradan en distintas escalas, tales como: - CELSIUS (Tc). - KELVIN (Tk). - FAHRENHEIT (Tf). Las frmulas que relacionan a estas escalas, es decir, que te permiten transformar de una escala a otra, son las siguientes:

2. CALOR Es una manifestacin de la energa provocada por choques moleculares.

De un cuerpo que gana energa por este mecanismo de choques moleculares, se dice que absorbe calor; del que pierde energa, decimos que desprende calor. Unidades para calor En el sistema internacional (S.I.) se mide en Joule. En el sistema cegesimal (C.G.S.) se mide en Ergios. Pero, en general, el calor suele expresarse en una unidad llamada calora, donde 1[cal] = 4,18 [joule]. Transmisin del Calor Conduccin: Es el proceso de transferencia de energa entre dos cuerpos. Los de mayor temperatura transfieren energa a los de menor temperatura, hasta que sus temperaturas se equilibran. Esta forma de propagacin del calor ocurre en las sustancias slidas. Por ejemplo, cuando se calienta un fierro, se tiene la propagacin del calor por conduccin. Conveccin: Corresponde a la transmisin del calor en los lquidos y gases por el movimiento de sus molculas, en forma de corrientes clidas ascendentes y fras descendentes. Por ejemplo, el agua de la tetera que se encuentra ms cercana a la llama de la cocina asciende, mientras que el agua ms fra, que se encuentra ms cercana a la superficie, desciende, comenzando a rotar el agua dentro de la tetera hasta que toda el agua se calienta. Radiacin: El calor puede transmitirse a grandes distancias sin calentar en forma apreciable el espacio intermedio. Se produce mediante ondas calricas semejantes a las de radio o electromagnticas. Por ejemplo, el calor de esta fuente atraviesa el espacio entre la fogata y la persona en forma de rayos infrarrojos

Boston College Maip Departamento de Ciencias Nivel NM2

Conduccin Conveccin

Radiacin

3. DILATACIN Y CONTRACCIN Al aumentar la temperatura de una sustancia, aumenta la energa cintica de las molculas que la forman, provocando un aumento de su volumen (dilatacin); en caso contrario, si disminuye la temperatura, se produce una disminucin de su volumen (contraccin). Para calcular la variacin del tamao de un cuerpo debido a que cede o absorbe calor, se utilizan las siguientes frmulas: Longitudinal LF= L0 (1 + T) Superficial SF= S0 (1 + 2 T) Volumtrica VF= V0 (1 + 3 T) Donde Lf = Largo final. Lo = Largo inicial. t =Variacin de temperatura. = Coeficiente de variacin lineal. Sf = Superficie final. So = Superficie inicial. 2 = = coeficiente de variacin superficial. Vf = Volumen final. Vo = Volumen inicial. 3 = = coeficiente de variacin volumtrico.

El agua: una excepcin El agua sufre un comportamiento contrario respecto de su dilatacin en el rango de temperaturas de 0[ C] a 4[ C]. El agua se contrae cuando la temperatura sube en este tramo y se dilata si la temperatura disminuye en este tramo.

Materiales y Calor Capacidad calrica (C) Es la relacin entre el calor absorbido o cedido (Q) por un material y la variacin de temperatura (T) que ste experimenta.

Calor especfico (c) Es caracterstico de cada material y corresponde a su capacidad calrica por unidad de masa (m).

Boston College Maip Departamento de Ciencias Nivel NM2

4. EQUILIBRIO TRMICO Al poner en contacto dos cuerpos de distinta temperatura, se produce una transferencia de energa calrica, desde la de mayor temperatura (cede energa) hacia la de menor temperatura (absorbe energa). Finalmente, se produce el equilibrio trmico cuando ambos cuerpos se encuentran a igual temperatura.

Principio calorimtrico de las mezclas Al poner en contacto dos cuerpos a diferente temperatura, se cumple que: Qcedido = Qabsorbido m1 c1 (T1 - Teq) = m2 c2 (Teq-T2)

Principio de Regnault El calor cedido por los cuerpos de mayor temperatura es igual al absorbido por los de menor temperatura, hasta alcanzar el equilibrio trmico. 5. FASES DE LA MATERIA

Calor latente (L) Se denomina calor latente (L) a la cantidad de calor (Q) por unidad de masa (m) que se debe ceder o extraer a una sustancia en su punto crtico para que cambie totalmente de fase. Por ejemplo, si el calor latente del agua es 540 [cal/g] para cambiar de estado lquido a gaseoso (cuando hierve el agua aprox 100[ C]), significa que por cada gramo de agua para el cambio de fase se requieren 540 caloras.

Unidades para calor latente En el sistema internacional (S.I.): [Joule/kilogramo], pero suele expresarse en [calora/gramo]. Leyes del cambio de fase - Durante el cambio de fase, la temperatura del elemento permanece constante. - A una determinada presin, la temperatura a la que se produce el cambio de fase (punto crtico) tiene un valor bien determinado para cada sustancia. - El calor aplicado a un elemento en el punto crtico para cambiar su estado es el mismo que para revertirlo. 6. ROCE Y CALOR Otro aspecto importante de mencionar respecto al calor es que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. Si bien una energa crea una fuerza y sta crea un movimiento, para dicho movimiento existe una fuerza de roce que disipa energa en forma de calor. En otras palabras, cada vez que frotamos dos superficies entre s, se produce friccin o roce entre ellos, disipando calor. Esto se debe a que interactan entre s los electrones de cada una de las superficies en contacto, produciendo interacciones de tipo electromagntico. La energa as disipada se manifiesta en calor. Un ejemplo claro de esto es hacer fuego frotando dos maderos.

Boston College Maip Departamento de Ciencias Nivel NM2

Resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno: 1. 2. 3. 4. 5. 6. A qu temperatura un termmetro Fahrenheit marca numricamente la mitad que uno calibrado en centgrado? Al aumentar la temperatura del lquido de 0[C] a 4[C], su volumen disminuye. A qu se refiere esta afirmacin? Al calentar un alambre por un extremo, cmo se propaga el calor a travs de l? Cmo es el comportamiento del agua al variar la temperatura? Cmo es el comportamiento del agua respecto de las variaciones de temperatura en relacin a otros lquidos? Cul de las siguientes afirmaciones es falsa con respecto a la temperatura? El Sistema Internacional la mide en escala Kelvin. Es una forma de energa. Es una medida que indica el estado cintico de las molculas de un material. Permanece constante en un cambio de fase. Se mide con termmetros. En un laboratorio de investigaciones se midi la temperatura a la cual cierto gas se lica, encontrndose un valor extremadamente bajo. Cul de los valores siguientes cree usted que se pudo haber obtenido? -15 [K] -253 [C] -327 [C] En qu unidades se mide el calor? La escala absoluta de temperaturas tiene como nico punto de referencia el llamado cero absoluto. En grados Celsius, a cunto corresponde esta temperatura?

7.

8. 9.

10. La escala Celsius, usada para graduar termmetros, cules considera como puntos fijos? 11. Por qu es mejor utilizar mercurio y no agua en un termmetro de vidrio? 12. Por qu flota el hielo en el agua? 13. Por qu no puede existir una temperatura menor que 0 [K]? 14. Qu ocurre al alcanzarse el equilibrio trmico? 15. Respecto a la transmisin del calor por conveccin, cul de las opciones es la correcta? Se produce en forma exclusiva en fluidos. Se requiere un medio material. Se requiere una fuente de calor. 16. Si se tiene un lquido desconocido a 0[C] y se le aplica calor, qu esperaramos que ocurriese con el lquido? 17. Un pastel est en el horno encendido. Cmo se produce la transferencia de calor? 18. A cuntos [F] equivalen 30[C]? 19. Se calienta una olla con agua de 25[C] a 80[C]. Cul ser la variacin de temperatura expresada en las escalas Kelvin y Fahrenheit respectivamente? 20. El coeficiente de dilatacin lineal de un metal es 10 -5 [C-1]. Esto significa que cuando la temperatura de una barra de 1[m] de largo de este metal suba en 100[C], cul ser su dilatacin lineal en [cm] y [mm]? 21. Cul es el espacio que debe existir entre dos rieles de acero de 6[m] de longitud cada uno, si se prev una variacin de temperatura de 100[C]? Considere ACERO = 11 10-6 [C-1] 22. Comprueba si las siguientes afirmaciones son falsas 0 [C] corresponde a 32 [F] El punto de ebullicin del agua en condiciones normales corresponde a 373 [K] 176 [F] corresponden a 80 [C]

23. Al medir la temperatura de un lquido con dos termmetros diferentes, uno en Celsius y otro en Fahrenheit, ambos registraron la misma temperatura. Cul es esa temperatura registrada en [C]?

Boston College Maip Departamento de Ciencias Nivel NM2

24. Un riel de acero tiene, en invierno, a 4[C], una longitud de 3,6[m]. En verano debe soportar hasta 54[C]. Si su coeficiente de dilatacin lineal es 0.000013[C-1], cul es la dilatacin que experimenta entre dichas temperaturas expresada en metros? 25. Un estudiante de enfermera observa que la temperatura de cierto paciente vara, en un periodo en 5[C]. A cunto corresponde dicha variacin en la escala Fahrenheit? 26. Un cuerpo A, a una temperatura de 10[C], y un cuerpo B, a 50[C], se ponen en contacto aislados trmicamente, alcanzando el equilibrio a los 20[C]. Qu se puede afirmar del cuerpo A? 27. Cul de los siguientes grficos representa mejor la relacin entre las escalas Kelvin y Celsius?

28. Una persona llen completamente el estanque de gasolina de su auto y lo dej estacionado al sol. Luego de cierto tiempo se dio cuenta que en virtud de la elevacin de temperatura, cierta cantidad de gasolina se haba derramado. Qu pudo haber ocurrido? se dilat el estanque de gasolina. la dilatacin del lquido fue mayor que la del estanque. el coeficiente de dilatacin de la gasolina, es mayor que el coeficiente de dilatacin volumtrico del estanque.

29. En una revista cientfica se hace la siguiente afirmacin: en Plutn la temperatura alcanza 380 bajo cero. L a publicacin no hace referencia a la escala termomtrica utilizada, cul podra ser esta? 30. Por qu el calor latente no produce variacin de temperatura?

Vous aimerez peut-être aussi