Vous êtes sur la page 1sur 3

Hait, Pasado, Presente y Futuros Desafos

Por L. Ramfis Domnguez-Trujillo


Twitter: @ramfisdt

El pasado 6 de Junio, en un hecho histrico, el gobierno haitiano ved la importacin de productos avcolas dominicanos, alegando una posible contaminacin con la gripe aviar. Muy a pesar de las splicas de los funcionarios dominicanos - quienes incluso viajaron al pas para rogarle al gobierno haitiano que levantara esta restriccin - y las revelaciones de la Organizacin Panamericana de la Salud (que certific que nuestros productos estaban libres de contagio), hoy la prohibicin sigue vigente. El Presidente Medina se reuni en Managua, Nicaragua durante la Cumbre de Petro Caribe, con el Presidente Martelly para discutir este tema. El resultado sin embargo, en nada se ajust a los fuertes pronunciamientos de nuestro primer mandatario solo das antes de este encuentro. El Presidente luego afirm que su colega haitiano le haba admitido que la veda se deba ms bien a razones comerciales. En este, el ms reciente captulo de las complejas relaciones dominico-haitianas, es evidente que existen grandes desavenencias, contradicciones y artificios, y ms all de ser una simple ofensa diplomtica o mercantil, esta situacin resulta ser una vergenza de incalculables proporciones para nuestra tan abatida imagen. Este lamentable suceso tambin nos hace encarar una vez ms, los problemas limtrofes con Hait y la necesidad ineludible de solucionar lo que es para la Repblica Dominicana, una condicin altamente perniciosa, que pesa de manera colosal sobre nuestros recursos, nuestra seguridad, nuestro desarrollo, y nuestra soberana. El origen de nuestras diferencias con el pas vecino no es reciente, y data a los tiempos pretritos, cuando en 1801, nuestra patria cay vctima de la primera invasin del pas vecino a manos de Toussaint Louverture, quien se convirti en el mximo lder de la isla de Espaola. Esto, en franca violacin al Tratado de Basilea de 1795 y las delimitaciones fronterizas acordadas en el Tratado de Aranjuez en 1777. Este brutal azote fue el estreno de una retahla de agresiones haitianas entre los que cabe destacar el Degelle de Moca y Santiago de 1805, donde perecieron miles de dominicanos, muchos degollados y decapitados por sus verdugos, las tropas del general haitiano, Henri Christophe. Un dato algo pattico es que el nombre de este sayn fue honrado como titular de la universidad que el pueblo

dominicano le obsequi al pueblo haitiano, en una iniciativa del gobierno del Presidente Fernndez. Luego de insistentes provocaciones blicas del vecino pas, el evidente desinters de los colonos espaoles y la esculida declaracin de independencia del excapitn y escritor Jos Nez de Cceres entre otros factores ms, culminaron en la subyugacin de nuestro pueblo al dominio haitiano durante 22 aos, con la ocupacin militar de las fuerzas dirigidas por Jean Pierre Boyer en 1822. El 27 de Febrero del 1844, los esfuerzos de la sociedad secreta denominada como La Trinitaria, logr romper las cadenas de esclavitud a la que nos haban sometido, con la toma de la Fortaleza Ozama y el legendario trabucazo que nos otorg finalmente, nuestra soberana. Sin embargo, nuestra independencia se vio continuamente amenazada por las fuerzas agresoras de Hait, realizando estas cuatro diferentes campaas en territorio dominicano en el 1844, 1845, 1849, y 1855. Es importante sealar que pese a las derrotas a manos de las fuerzas dominicanas que logr consolidar nuestra independencia, la constitucin haitiana fue modificada en 1867, eliminando en esta ocasin, la cita que decretaba: la isla es una sola e indivisible. Esta frase fue sustituida por la disposicin que afirma: el territorio de la Repblica de Hait es inviolable y que no podr ser enajenado por ningn tratado, en esencia expresando el mismo sentimiento de su peligroso antecesor. A pesar del cese a las invasiones belicosas del pas vecino y despus de la anexin a Espaa en 1861, se generaliz la prctica de bandas de delincuentes haitianas mejor conocidas como merodeos, que invadan el suelo dominicano para robar ganado y realizar todo tipo de fechoras, luego regresando a Hait con su botn. Por otro lado, nuestro pas pas a ser vctima de la permanente irrupcin pacifica de emigrantes haitianos. La amplitud y el mpetu de esta flemtica y parsimoniosa migracin y sus efectos nocivos sobre nuestra sociedad y nuestra soberana, exigi en 1929 la suscripcin del Tratado de Delimitacin de Fronteras durante la gestin del Presidente Horacio Vzquez, acuerdo que as fue interrumpido por Hait. En 1934, funcionarios del gobierno del Presidente Trujillo retomaron las negociaciones de este acuerdo, que resultaron en el convenio del 1936, que dispuso del protocolo para la construccin de una carretera internacional. Se dio inicio al programa de Dominicanizacin de la Frontera, para iniciar la re-incorporacin de la porcin geogrfica dominicana que se haba cedido involuntariamente ante la perpetua penetracin y ocupacin de ciudadanos haitianos. Pese al pacto convenido con el gobierno haitiano y los mejores esfuerzos de implementar una poltica estable de delimitacin, los haitianos transgredieron lo convenido, continuando sus prcticas violatorias a nuestra soberana, nuestro territorio y perjudicial para nuestro pueblo.

Es importante apuntar que, para el 1937, la invasin pacfica haitiana era una realidad imperante en nuestro territorio, una peregrinacin avasallante que calaba vigorosamente por la zona fronteriza, donde rega la moneda haitiana, donde los tap tap, envueltos en sus colores brillantes y chillones, circulaban como transporte local, donde se expanda el patu, que se escuchaba por doquier, y donde el vud se haba convertido en la religin de predileccin. Tambin es importante sealar por axiomtico que resulte para muchos - que existen grandes diferencias geogrficas entre nuestros pases y colosales incompatibilidades en nuestras tradiciones, costumbres, cultura y dems. Nadie debe abogar por repetir la conflagracin fronteriza del 1937, pero lo cierto es que ha llegado el momento de actuar de manera determinante para rescatar a nuestra patria y a nuestro pueblo de las garras de la invasin pacifica haitiana. Es lamentable que todo el esfuerzo, las luchas incansables, y la sangre derramada desde los tiempos colonos, y con los que logramos consolidar nuestra soberana, se hayan tirado por la borda tan irresponsablemente. Debemos vivir en paz con nuestros vecinos, bajo regmenes de derecho, respetando siempre las normas internacionales convenidas para garantizar la integridad territorial de cada nacin. Hoy sin embargo, vivimos amenazados asiduamente por las secuelas de tan desatinadas polticas fronterizas e incluso, hay corrientes siniestras y atrevidas, que hace ya un tiempo, patrocinan iniciativas de unificacin para la isla, una propuesta descabellada y absolutamente repudiable. Para resolver de manera categrica las diferencias y vicisitudes que padecemos en nuestra relacin con el pas vecino, se requiere una disposicin firme, voluntad inquebrantable, copiosa imaginacin, sagacidad diplomtica, cordura, y sobre todo, un nacionalismo contundente e inalterable. No podemos permitir que desvirten lo que es una postura incuestionablemente pro-dominicana, con recriminaciones de racismo o de anti-haitiansmo, pues no es lo mismo ni es igual. Como dominicanos, debemos velar primera y continuamente por nuestros intereses, y tomar las medidas necesarias y bien acertadas para defender nuestra integridad territorial y el bienestar de nuestros conciudadanos. Este es un derecho inalienable, fundamental, universal, y adems, es nuestra responsabilidad patritica. Dominicanos, demos todo por la patria, incluso, hasta la misma vida. Que viva por siempre la Repblica Dominicana!

Vous aimerez peut-être aussi