Vous êtes sur la page 1sur 14

Qu es Internet?

Es una red de computadoras interconectadas entre s, que ofrecen acceso y ofrecen informacin a travs de un lenguaje comn. En la actualidad es una red de computadoras ms grandes que existe en el mundo; se conecta por telfono (a travs de un mdem) o por fibra ptica y transmite toda clase de informacin. La palabra internet es el resultado de la unin de dos trminos: inter, que hace referencia a enlace o conexin y Net (Network) que significa interconexin de redes. Es decir, internet no es otra cosa que una conexin integrada de redes de computadoras o redes interconectadas. Por medio de todo este conjunto de componentes de hardware y software. Se crearon y continan desarrollndose numerosos servicios, aplicaciones usos de toda ndole que son aprovechados para diferentes fines, los que conforman el infinito mundo de internet.

Y entonces Qu es la sper autopista de la informacin?

En los medios de comunicacin suelen llamar a internet sper autopista de la informacin, pero esta expresin tiene alcance mucho mayor que internet mismo. Infraestructura global de la informacin, son frases similares que identifican a un grupo de proyectos que estn impulsando varios pases con el fin de alcanzar mayores niveles de desarrollo econmico, social y poltico para sus pueblos. Todos estos proyectos o modelos de la sociedad avanzada estn basados en las nuevas tecnologas de las telecomunicaciones y de la informtica.

Alcance de internet en nuestros das

Para nuestro propsito, las redes sern el sistema de interconexin de ordenadores y perifricos por cualquier medio fsico, que permite comunicar, intercambiar y compartir la informacin, los datos y todas las aplicaciones que conlleva. Al unir la telemtica con la informtica, pasamos a movernos en el mbito de las telecomunicaciones. La base de una red telemtica radica en su capacidad de compartir recursos entre los diferentes ordenadores (4). En la dcada de los 40s y los 50s, por su precio en muchos casos y por el recelo de los gobiernos en algunos, se aventuraba a creer que slo se alcanzara el nmero de 20 o 30 ordenadores en uso, en todo el mundo. Ms tarde, al bajar los precios y al constatar las utilidades que las computadoras ofrecan a la tecnologa, a la industria, a la administracin, a los negocios y, en particular, a las comunicaciones, con una rapidez cercana a la instantaneidad en la transmisin

de informacin, surgieron nuevos problemas, haciendo tambin necesarios a su vez, nuevos planteamientos. La multiplicacin de fabricantes hizo imprescindible muy pronto la normalizacin necesaria y en muchos casos concretos, la estandarizacin. Para apoyar esta gran necesidad acudira la EIA (Electronics Industries Association) con el diseo RS-232-C, para las necesidades de la transmisin. En los aos 80, el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) present el proyecto 802, que defini un modelo de referencia y un conjunto de estndares para los principales tipos de LAN (Local Area Network), con velocidades de transmisin por debajo de los 40 Mbits/s. Lo mismo que para la transmisin a larga distancia realizara el CCITT (Comitee Consultive International Telephone and Telegraphy), para determinar los estndares correspondientes. Internet se ha convertido en los ltimos aos debido a su espectacular crecimiento en una nueva herramienta de acceso a la informacin al alcance de cualquiera en pases desarrollados. Sin embargo actualmente su uso se encuentra restringido a una privilegiada lite. Existen importantes diferencias tcnicas y econmicas que impiden que pueda ser utilizada por buena parte de la poblacin mundial. El registro de dominios de internet es muy importante para adquirir una presencia verdadera en la web. Lo ms importante: una direccin fcil de recordar le crear marca a nuestra web.

Qu es un Url?

Otro concepto clave para localizar las direcciones y sus servicios asociados es el URL (Uniform Resource Locator). Est diseado para identificar con mayor facilidad al servidor, medio o clase de recurso al cual se ingresa. Metafricamente hablando, una direccin IP es como una direccin de un departamento que nos lleva a la puerta principal del sitio a donde vamos, pero con la ayuda de los URL, adems podemos llegar hasta las habitaciones o tambin a los closets o gabinetes e inclusive a un cajn de estas. Un URL est compuesto por tre partes bsicas: El protocolo o servicio (Web o Gopher) El nombre del dominio que incluye en muchos casos, el del servidor donde est almacenada la informacin, que su propietario bautiza a su antojo. La va de acceso (es el camino dentro del computador hasta el documento o archivo que se va a consultar, es opcional).

.mx: Mxico

.es: Espaa .br: Brasil

.ar: Argentina

.Us: Estados Unidos Barra de direccin

Y! http: //mx. Yahoo. Com


Dominios DNS (Servidor de Nombres de Dominio)

Protocolos: Son reglas utilizadas para construir una o mas redes. Http: Protocolo para la utilizacin de pginas web. Ftp: Protocolo para la descarga de archivos. TCP/IP: Entrada de internet.

Extensiones de pginas de internet

.com: Para empresas comerciales. .edu: Para universidades e instituciones educativas. .gob: Para instituciones y agencias gubernamentales. .org: Para organizaciones no lucrativas. .net: Para redes de enlace dentro del internet. .mil: Para instituciones militares de los Estados Unidos.

Las computadoras

Las computadoras se clasifcan de acuerdo al principo de operacin, y pueden se analgicas o digtales. Computadora ANALGICA Aprovechando el hecho de que diferentes fenmenos fsicos se describen por relaciones matemticas similares (v. g. Exponenciales, logartmicas, etc.) pueden entregar la solucin muy rapidamente. Pero tienen el incomveniente que al cambiar el problema a resolver hay que realambrar la circuitera (cambiar el hardware).

Compjutadora DIGTAL Estn basadas en dispositvos biestasbles, i. e. , que slo pueden tomar uno de dos valores posibles: 1 0. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener la necesidad de modifcar fsicamente la mquina. El procesador El procesador es el cerebro del ordenador. Controla el funcionamiento de la computadora y lleva a cabo las funciones de procesamiento de datos. La velocidad del microprocesador se mide en Mega Hertz, aun que solo es la fuerza bruta del procesador. ste va montado sobre un socket de la mother board, existe otra velocidad, la FBS, que es la velocidad con la que se comunican el procesador y la mother board. Memoria En un sistema los programas a ejecutarse deben de ser almacenados en una memoria para que la CPU pueda acceder a ellos y realizar operaciones con ellos, una computadora sin memoria sera completamente inservible. Memoria Principal Es la unidad de almacenamiento central, es aqu en donde se almaceenan los datos y programas que la cmputadora est usando en ese momento, debe de ser suficientemente grande para soportar al sistema. La mayora de esta memoria es memoria RAM, pero tambin est la memoria ROM, que contiene las instrucciones base de la computadora, es la que reconoce los dispositivos que esta posee, as como el conjunto de instrucciones para su funcionamiento. Memoria RAM Es una memoria bastante rpida, de acceso aleaorio, es voltil, as que solo almacena los datos temporalmente para ser usados mientras se ejecuta el programa en curso.

Memoria ROM Memoria de solo lectura, esta memoria no se puede borrar, es programada por el proveedor de la computadora, esto de solo lectura es relativo, ya que si se puede borrar o alteerar, pero no es voltil como la memoria RAM. Memoria EPROM Esta memoria solo se puede borrar con luz ultravioleta, se puede usar para un propsito especial en hardware. Memoria EEPROM Es elctricamente borrable y se puede programar mediante una interface especial conectada a una computadora. Memoria PROM Esta puede ser programada una sola vez por el usuario o por el fabricante.

Memoria Secundaria En esta memoria se almacenan los datos de forma permanente, para se utilizados despues. Estos datos pueden ser manipulados por el usuario, ya que aqu es donde se guardan todos los archivos de este, incluyendo los programas que utiliza el sistema para funcionar, entre otros programas del usuario. Disco Duro Este es una unidad fija de gran capacidad, hasta de 120 Giga Bytes, almacena los datos de forma permanente.

Qu es una red de computadoras?


Es un conjunto de computadoras (2 ms) intercon ectadas para la comunicacin, transmisin de datos o informacin. Utilizando recursos fsicos como el Hardware y programas como el Software.

Clasificacin de redes
De acuerdo a la distancia o extensin. De acuerdo a su forma de conectarse. De acuerdo al enlace o medio fsico.

Caractersticas de las redes

LAN(Local Area Network) Redes de rea Local Es un sistema de computadoras que permite compartir informacin. En esta clase de redes la distancia debe de ser pequea. Estas redes son de tamao restringdo. Son de alta velocdad. Tienen baja tasa de errores. Cuando se utiliza un medio compartido es necesario un mecnismo de arbitraje para resolver comflictos.

MAN: Redes de rea Metropolitana Red de alta velocidad, mayor extensin territorial que la de una red LAN, 100 y 1000 Mbps. Transmisin de voz, datos y video. Pblicas y privadas. Cobertura nacional o regional.

WAN: Redes de rea extensa o amplia. Tipos de topologa: Fsica y Lgica. Son excluvamente privadas. Son continentales.

WLAN: Redes de rea Local Inhalmbrica Pueden abarcar hasta 50 kilmetros de distancia, dependiendo del medio ambiente. Utiliza un medio sistema de comunicacin inhalmbrica. Su tecnologa es de tipo radiofrecuencia y microondas. Su seguridad es frgil a cualquier estacin inhalmbrica ya sea laptop, celular, palms, etc. Su velocidad puede se de 22 a 108 Mbps.

TOPOLOGAS

Topologa de arbol Ventajas: La informacin es bidireccional. Se puede expandir mi red. Es difl que se pierda la informacin.

C
HUB HUB

Desventajas: Es difl de configurar. Utiliza ms cable. Es muy costoso.

Topologa de malla Ventajas: Si un nodo no funciona la red sigue operando. La informacin llega rpidamente. Es eficiente. Es bifuncional. Utiliza fibra ptica.

Desventajas: Es muy costoso. Utiliza fibra ptica. Puede aver prdida de informacin.

Toploga de bus Esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red estn unidos a este cable, el cual recibe el nombre de Back bone cable. Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topologa. El bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Los nodos en una red de bus transmiten la informacin y esperan que esta no vaya a chocar con otra informacin transmitida por otra de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequea cantidad de tiempo al azar, despes intenta retransmitir la informacin.

Topologa de anillo Las estaciones estn unidas unas con otras formando un crculo por medio de un cable comn. El ltimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las seales circlan en un solo sentido alrrededor del crculo, regenerndose el cada nodo. Con esta metodologa, cada nodo examina la informacin que es emvada a travez del anillo. Si la informacin no est dirigda al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexin, se cae la red completa.

Topologa de estrella Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, adems acta como amplificador de los datos. La red se une en un nico punto, normalmente con un panel de control centralizado, como un concentrador de cableado. Los bloques de informacin son dirigdos a travz del panel de control central hacia sus destinos. Este esquema tiene una ventaja al tener un panel de control que monitora el trfico y evita las colisiones y una conexin interrumpida no afecta al resto de la red.

Topologa hbrida El bus lineal, la estrella y el anillo se combnan algunas veces para formar combinaciones de redes hbridas. Anillo en estrella: Esta topologa se utilza con el fn de facilitar la administracin de la red. Fsicamente, la red es una estrella centralizada en un concentrador, mientras que a nivel lgico, la red es un anillo. Bus en Estrella: El fn es igual a la topologa anterior. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores. Estrella Jerrquica: Esta estructura de cableado se utilza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica.

Topologa de Arbol Esta estructura se utilza en aplicaciones de televisin por cable, sbre la cual podran basarse las futuras estruscturas de redes que alcancen los hogares. Tambin se ha utilzado en aplicaciones de redes locales analgicas de banda ancha.

Topologa de Trama Esta estructura de red estpica de las WAN, pero tambin se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN). Las estaciones de trabajo estn conectadas cada una con todas las dems. Inter Redes Un nuevo conceptoque ha surgido de estos esquemas anteriores es el de inter redes, que representa vincular redes como s se vincularan estaciones. Este concepto y las ideas que de este surgen, hace brotar un nuevo tipo especial de dispositivo que es un vinculador para intrerconectar redes entre s (la tecnologa de internet est basada en el conepto de Inter Redes), el dispositvo en cuestin se denomina dispositivo de interconexin. Es decir, lo que se conecta, son redes locales de trabajo. Un enlace central es utilizado a menudo en entornos locales, cmo un edifcio. Los servicios pblicos como las empresas de telefona, proporcionan enlaces de rea metropolitana o de gran alcance.

LAS TRES TOPOLOGAS UTILIZADAS PRA ESTOS TIPOS DE REDES SON: Red de Enlace Central Se encuentra generalmente en los entornos de oficina o campos, en los que las redes de los pisos de un edifcio se interconectan sobre cables centrales. Los Bridgets y los Routers gestionan el trfico entre segmentos de red conectados. Red de Malla Esta involucra o se efecta a travz de redes WAN, una red de malla contiene mltiples caminos, si un camino falla o est congestionado el trfico, un paquete puede utilizar un camino diferente hacia el destino. Los Routers se utilizan para interconectar las redes separadas.

Medios Fsicos (Redes)


Par Trenzado
Blindaje ahislante

Caracteristicas: Ancho de banda 10-100 Mbps. Costo bajo. Interferencia al ruido. Alcance de transmisin 2.4 Km. Transmite luz.

Ncleo de cobre Trenzado Protector externo

Cable Coaxial ahislante Caracteristicas:


Malla conductora Protector externo Ncleo conductor

Ancho de banda 1 a 2 Gbps. Costo medio. Interferencia al ruido. Alcance de transmisin 100 a 300 metros. Transmite voltaje.

Fibra de Vidrio
Filamentos de vidrio

Caracteristicas: Ancho de banda 1.7 a 39 Gbps. Costo alto. Blindaje alto. Alcance de transmisin 2.4 Kilmetros. Transmite luz.

Revestimiento Funda protectora

Enlaces Inhalmbricos

Redes infrarrojas Caracteristicas: Transmiten mediante luz infrarroja. Tiene que haber visibilidad entre emisor y receptor. Cobertura de 1 a 10 metros (se puede ampliar con repetidores). Ancho de banda de 4 16 Mbps.

Las redes ce luz infrarroja estn limitadas por el espacio y casi generalmente la utilizan redes en las que las estaciones se encuentran en un solo cuarto o piso, algunas compaias que tienen sus oficinas en varios edificios realizan la comunicacin colocando los receptores/emisores en las ventanas de los edificios. Las transmisiones de radio frecuencia tienen una desventaja: que los pases estn tratando de ponerse de acuerdo en cuanto a las bandas que cada uno puede utilizar, al momento de realizar este trabajo ya se han reunido varios pases para tratar de organizarse en cuanto a que frecuencia puede utilizar cada uno. La transmisin infrarroja no tiene este inconveniente por lo tanto es actualmente una alternativa para las Redes inhalmbricas. El principio de la comunicacin de datos es una tecnologa que se a utilizado desde los 70s, Hewlett- Packard desarroll su calculadora HP- 41 que utilizaba un transmisor infrarrojo para enviar la informacin a una impresora trmica porttil, actualmente

esta tecnologa es la que usan los controles remotos de las televisiones o paratos elctricos que se usan en el hogar. El mismo princpio se usa para la comunicacin de redes, se utiliza un transreceptor que enva un haz de luz infrarroja hacia otro que la recibe. La transmisin de luz se codifica y decodifica en el envo y recepcion, en un protocolo de red existente. Uno de los pioneros en esta rea es Richard Allen, que fund Photonics Corp en 1985 y desarroll un transreceptor infrarrojo. Los primeros transreceptores dirigan el haz de luz infrarroja a una superficie pasiva, generalmenmte en el techo, donde otro transreceptor reciba la seal.Se pueden instalar varias estaciones en una misma habtacin utilizando un rea pasiva para cada transreceptor. En la actualidad Photonics a desarrollado una versin Apple Talk/ Local Talk del transreceptor que opera a 230 kbps. El sistema tiene un rango de 200 metros. Adems la tecnologa se a mejorado utilizando un transreceptor que difunde el haz de luz en todo el cuarto y es recogido mediante otros transreceptores. El grupo de trabajo de red inhalmbrica IEEE802.11 est trabajando en una capa estndar MAC para redes infrarrojas. Redes de radio frecuencia Transmite mediante frecuencias similares a las estaciones de radio. Se sintonizan las frecuencias del emisor y receptor. Cobertura (depende de la potencia de watts) puede alcanzar hasta un rea metropolitana, (redes MAN). Ancho de banda 10 a 54 Mbps.

Para las redes inhalmbricas de radio frecuencia, la FCC permiti la operacin sin licencia de dispositivos que utililizan 1 watt de energa o menos, en tres bandas de frecuencia: 902 a 928 MHz, 2, 400 a 2, 483. 5 MHz y 5, 725 a 5, 850 MHz. Estas bandas de freecuencia, llamadas bandas ISM, estaban anteriormente limitadas a intrumentos cientficos, mdicos o industriales. Esta banda a diferencia de la ARDIS y MOBITEX, est abierta para cualquiera. Para minimizar la interferencia, las regulaciones de la FCC estipulan que una tcnica de seal de transmisin llamada spreadspectrum modulation, la cual tiene potencia de transmisin mxima de 1 watt deber ser utilizada en la banda ISM. Esta tcnica a sido utilizada en aplicaciones militares. La idea es tomar una seal de banda convencional y distribuir su energa en un dominio ms amplio de frecuencia. As la densidad promedio de energa es mnenor en el espectro equivalenmte de la seal original. En aplicaciones militares el objetivo es reducir la densidad de la energa a bajo del nivel de ruido ambiental de tal manera que la seal no sea detectable. La idea en las redes e comvencionals que la seal sea transmitida y recibida con un mnimo de interferencia. Existen dos tcnicas para distribuir la sea en un espectro de seal equivalente: La secuencia directa: En este metodo el flujo de bits de entrada se multiplica por una seal de frecuencia mayor, basada en una funsin de propagacin determinada. El flujo de datos original puede ser entonces recobrado en el extremo receptor coorrelsacionndola

con la funsin de propagacin conocida. Este mtodo requiere un procesador de seal digital para coorrelacionar la seal de entrada. El salto de frecuencia: Este mtodo es una tcnica en la cual los dispositivos receptores y emisores se mueven sincrnicamente en un patrn determinado de una frecuencia a otra, brincando ambos al mismo tiempo y en la misma frecuencia predeterminada. Como en el mtodo de secuencia directa, los datos deben ser reconstruidos en base del patrn de salto de frecuencia. Este mtdo es viable para las redes inalahmbricas, pero la asignacin actual de las bandas ISM no es adecuada, debido a la competencia con otros dispositivos, como por ejemplo las bandas de 2.4 y 5.8 MHz que son utilizadas por hornos de Microondas.

Redes por Microondas Transmite ondas quepueden alcanzar grandes distancias. Sencibilidad a interferencias. Transmite mediante tambores. Muchas empresas que se dedican a ofrecer servicios de internet, lo hacen a travz de microondas, logrando velocidades de transmisin y recepsin de datod de 25254.048 Mbps (nivel estandar ETSI, E1), o mltiplos. El servicio utilza una antena que se coloca en un rea despejada sin obstculos de edifcios, rboles u tras cosas que pudieran entorpecer una buena recepcin en el edifcio o casa del receptor y se colca un mdem que interconecta la antena con la computadora. La comunicacin entre el mdem y la computadora se realiza a travz de una tarjeta de red, que deber estar instalada en la computadora.

Vous aimerez peut-être aussi