Vous êtes sur la page 1sur 3

En plural

JOS LVAREZ JUNCO 16 NOV 2005 Archivado en:

Opinin

Intelectuales

Premio Nacional Historia

Santos Juli

Ensayo

Premios cultura Premios

Literatura

Eventos

Gente

Historia

Ciencia

Sociedad

Cultura

Santos Juli fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Historia 2005 por su obra Historias de las dos Espaas, un anlisis sobre el papel de los intelectuales en los siglos XIX y XX. El historiador, columnista poltico de EL PAS, ha dedicado una gran parte de sus trabajos de investigacin a cuatro temas bsicos: Madrid, el PSOE, Manuel Azaa y los intelectuales, adems de otras cuestiones de la historia contempornea espaola. Por su parte, Ouka Leele fue galardonada con el Premio Nacional de Fotografa por sus personales aportaciones cromticas, compositivas y narrativas que tienden a cuestionar los lmites del lenguaje de la fotografa, segn explic el jurado.

Recomendar en Facebook 0 Twittear 0 Enviar a LinkedIn 0 Enviar a TuentiEnviar a MenameEnviar a Eskup


EnviarImprimirGuardar

Lo ms significativo de este libro, lo que para m compendia su contenido, es la primera palabra del ttulo: historias. No en singular, como si estuviera narrando unos acontecimientos o analizando problemas, digamos, "objetivos", sino en plural, en el sentido en que se usa en "no me vengas con historias"; es decir, invenciones, engaos, cuentos -chinos, diramos antes; pero la correccin poltica exige hoy precaverse contra los estereotipos; los chinos mienten, pero no ms que otros-. La de Santos Juli es, por tanto, una metahistoria, un repaso de las historias o construcciones culturales que se montaron entre los siglos XIX y el XX los intelectuales de este rincn del mundo para entender unos conflictos que les parecan eternos e insuperables; porque, en definitiva, todo esto de las "dos Espaas" no es sino una explicacin -de gran xito, sin dudaque a una serie de mentes preclaras se les ocurri sobre la sociedad en que vivan, una sociedad que estaba viviendo el trance de la modernizacin de manera muy traumtica.
MS INFORMACIN

Santos Juli, intrprete de las 'dos Espaas'

El libro no versa sobre hechos, ni sobre debates intelectuales de carcter cientfico. Versa sobre mitos, es decir, sobre parasos perdidos y relatos legendarios en torno a los orgenes de la comunidad, empezando por el de Martnez Marina sobre la "Espaa" esencial de la Edad Media, democrtica y multicultural, lamentablemente destruida por una dinasta "extranjera",

como los Habsburgo, incapaz de comprender la esencia nacional. Versa sobre hroes y mrtires, figuras legendarias que encarnan valores que deben orientar nuestro futuro. Sobre facciones polticas que se disfrazan de esencias metafsicas. Sobre intelectuales incapaces de dudar de su augusta misin y convencidos de ser la "voz del pueblo" o angustiados porque el pueblo -en este caso, "masa"- les traiciona. Las dos Espaas acabaron enfrentadas en una guerra de exterminio, en la que ambas crean luchar, no contra otra Espaa u otros espaoles, sino contra la anti-Espaa, contra extranjeros -rusos, para unos; alemanes e italianos, para otros- que queran invadir y desnaturalizar el pas. Y vencieron, como todos sabemos, los que se imaginaban luchando contra rusos encarnacin a su vez del comunismo y de la masonera, modernos disfraces de Satn-. Vencieron y exterminaron a los otros; no slo fsicamente, por medio de pelotones de fusilamiento, sino intelectualmente, gracias a un lavado mental de los ms ambiciosos y completos realizados en pas y momento histrico alguno. Cmo surgimos, a partir de ah, los jvenes que en los ltimos lustros del franquismo nos rebelamos contra el rgimen? Es el tema del ltimo captulo del libro de Juli, el ms discutible pero tambin el ms apasionante, sobre "falangistas liberales" y "catlicos de izquierda", desilusionados ante la gran promesa de redencin nacional-catlica en la que un da creyeron. Y que, para sustituirla, hicieron suyo otro gran relato mtico y redentorista, esta vez de clase. Por fin, despus de dos siglos, la nacin -salvo en Catalua y Euskadi- dej de ser la protagonista. Preciosa historia. De ficcin, claro. De las ficciones que nos inventamos para explicarnos a nosotros mismos.
Jos lvarez Junco es catedrtico de Historia en la Universidad Complutense En la actualidad dirige el Centro de Estudios Polticos y Constitucionales.

Vous aimerez peut-être aussi