Vous êtes sur la page 1sur 5

Introduccin El arte (dentro de ello esencialmente La Msica) y la cultura son elementos inherentes a cualquier ser humano y su entorno.

El arte nos muestra el reflejo de una sociedad, adems de brindarnos un medio de expresin, nos brinda un medio para conocernos, para acercarnos a nuestra propia cultura e identidad. Las artes sern siempre un medio de comunicacin y sensibilizacin del hombre. Actualmente todas las instituciones educativas ya sean pblicas o privadas incluyen a las artes dentro de sus materias en todos los niveles desde pre-escolar hasta centros de estudios superiores y en algunos casos hasta el nivel universitario y se incluyen de manera extra escolar (Talleres optativos o Formativos) o como materias curriculares obligatorias. Generalmente se ofrece danza, teatro, msica y artes plsticas, regularmente las dos primeras son materias optativas. Sin embargo muchas de las veces no se les da la importancia debida porque se les considera materias extra o de relleno, imposibles de comparar con otras de aparentemente mayor valor como matemticas o literatura por ejemplo. Sin embargo si se abordan las materias artsticas de manera adecuada se obtendran excelentes resultados en muchos aspectos mismos que se vern reflejados en el desempeo acadmico y la vida social del alumno. 1.1.- Cules son las ventajas de realizar actividades artsticas? Y Por qu es importante realizarlas? Las actividades artsticas incrementan la percepcin del entorno y generan en el alumno flexibilidad de pensamiento para poder interpretar lo que lo rodea pues a travs de las diferentes manifestaciones artsticas es capaz de desarrollar: la imaginacin, sensibilidad, expresin, creatividad, percepcin, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria tctil, visual y auditiva. Estas herramientas generan en el alumno seguridad y autonoma, elementos tiles para cualquier aspecto de su vida. La formacin artstica incluye perfectamente los cuatro saberes: ser , saber , hacer y convivir, El hacer implica el taller, la prctica, el proceso en el que aprende la ejecucin de la obra artstica, el saber se refiere a la apreciacin esttica y el saber-hacer, la produccin, la obra . El ser incluye a todas esas habilidades que desarrollan en el proceso, mismas que ya hemos mencionado como la sensibilidad y la creatividad las cuales forman parte del desarrollo integral del alumno. Por lo tanto se debe cambiar la concepcin que se tiene sobre la educacin artstica y/o Musical, es importante romper ya con la idea de que las asignaturas artsticas son de relleno y que no tienen ningn fin formativo, vale la pena retomar la importancia y el valor de la formacin integral por medio de las artes pues estas bien enfocadas logran estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo expresarse y comunicar por medio de un lenguaje diferente.

Por medio de las artes el individuo genera emociones, siente, identifica y expresa sus ideas a travs de su propia manifestacin creadora es decir crea, genera, produce, adems le brinda herramientas al individuo que le permitir desenvolverse y desarrollarse en cualquier mbito ya sea laboral, profesional o social. 1.- DESCRIPCIN DEL PROYECTO 1.1.-IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA O NECESIDAD Existe un problema cultural, de identidad y de carcter integral en nuestra sociedad dentro del mbito educativo; desde el nivel de aprestamiento o nivel inicial hasta el nivel superior o universitario en los estudiantes. Percibiendo da a da el dinamismo de nuestra sociedad a travs de la evidente necesidad que la misma sufre, nos topamos a diario con Fundamentacin del Proyecto. Qu es un Taller Formativo? Es un elemento organizativo del plan de estudios, con una frecuencia especfica, orientado hacia el desarrollo en los educandos de la capacidad crtica de su propio proceso de formacin integral. Este taller se propone situar al educando en una posicin reflexiva con respecto a los objetivos de su carrera. Es un espacio diseado para la autovaloracin del nivel alcanzado con respecto a los objetivos propuestos en el periodo que se corresponde. Por supuesto, que en ese Plan de Estudios los objetivos han sido formulados como objetivos formativos y no instructivos, En ese taller se estimula la capacidad de autorregulacin del estudiante y su actitud consciente. A este evento se atraen todas las vivencias y experiencias de la vida de los educandos que reinterpretadas o meditadas permiten darle un sentido ms personal con respecto a la personalidad de cada joven, y del grupo. Este es un espacio idneo para valorar el producto de estrategias educativas y, al mismo tiempo, debe convertirse en una situacin que provoque experiencias educativas de impacto. Por qu insertar Talleres Formativos de Arte Msica en la Universidad Alas peruanas? Los talleres formativos constituyen el mejor complemento para la formacin profesional y cultural. A diferencia de los cursos de carrera la enseanza es personalizada. Los Talleres Formativos son actividades artsticas culturales dirigidas a los estudiantes. Esto ha sido creado con el fin de contribuir con la formacin integral del alumno, procurando de este modo enriquecer la sensibilidad y afianzar su personalidad, desarrollando un espritu creativo, sensible y humanista que formar un profesional integral. Observando la realidad dentro del mbito estudiantil en la Universidad Alas peruanas en la ciudad de Abancay, existe la ausencia de la integracin en la parte afectiva y sensible que se desarrolla en la persona a travs del arte y/o Msica.

La Msica tiene un rol importante en el proceso cognitivo del ser humano por su capacidad de desarrollar un alto nivel de sensibilidad y apreciacin de la belleza como una forma que caracteriza el proceso integral de la persona en nuestra sociedad. A continuacin algunos referentes bsicos de porqu La Msica es vital en el proceso cognitivo del alumno y por ende en el desarrollo del ser humano:

ONDAS CEREBRALES La msica con golpes rpidos ayuda a la concentracin y hace que estemos ms alerta. En UN tempo ms lento, esta hace que estemos ms calmados. Otros estudios han encontrado que el cambio en los niveles de actividad cerebral que la msica provoca activan el cerebro.

LA RESPIRACIN Y LA FRECUENCIA CARDACA Cuando las ondas cerebrales son alteradas por la msica se producen cambios en varias funciones corporales bsicas. La msica puede producir que la respiracin y la frecuencia cardaca se vuelvan ms lentas, es por eso que la musicoterapia puede ayudar a contrarrestar los efectos dainos que el estrs crnico produce. LA MENTE Las melodas tambin pueden utilizarse para incrementar nuestro positivismo, lo que hace que la ansiedad y la depresin se mantengan a raya. Adems, contribuye a mantener los niveles adecuados de creatividad y optimismo, logrando, a la larga, que gocemos de una mejor salud y que hasta se incremente nuestra expectativa de vida. EL SUEO Bsico y necesario, el sueo hace que se reduzcan los efectos del estrs, la ansiedad y la depresin y la msica hace que lleguemos mucho ms rpido a los dominios de Morfeo. Objetivo General. Potencializar el nivel cognitivo, afectivo y sensible del estudiante a travs de Talleres Formativos de Arte Msica, brindando un servicio educativo de calidad en la Universidad Alas Peruanas de la ciudad de Abancay para formar y educar integralmente al estudiante y de esta manera insertar en la sociedad profesionales competitivos con un nuevo perfil, con espritu creativo y humanista . Objetivos Especificos: Insertar Talleres de Arte Msica endiferentes carreras profesionales en la Universidad Alas peruanas de la cuidad de Abancay.

Lograr en los estudiantes expresiones Artsticas Musicales con eficiencia a travs de ejecuciones con Instrumentos Musicales o materiales de acuerdo al componente Artstico que se desarrolle. Estimular la capacidad de concentracin, retencin y elevar el nivel de sensibilidad para aumentar los niveles de aprendizaje en las actividades curriculares de los estudiantes a travs del desarrollo Artstico-Musical. Metodologa de Trabajo. A travs de este proyecto se pretende realizar y proponer horarios variables y ejecutar los talleres en forma grupal. El estudiante podr realizar sus actividades Artsticas Musicales de acuerdo a sus diferentes componentes con cada docente en forma progresiva, midiendo su ritmo y capacidad de avance y teniendo en cuenta la siguiente estructura metodolgica: 1.- Tener el concepto de lo que se quiere lograr. 2.-Realizar intentos provisionales para alcanzar el objetivo. 3.- Reflexionar acerca de lo que se dificulta y de lo que no. 4.- Decidir y realizar cambios y mejoras durante los prximos intentos. 5.- Responsabilizar la actividad Artstica Musical al estudiante a travs de criterios de evaluacin para medir y procurar mejorar su rendimiento. Beneficiarios: El proyecto est dirigido a los estudiantes delas diferentes carreras profesionales de la Universidad Alas peruanas de la ciudad de Abancay quqienes sern los beneficiarios directos, as como de la comunidad educativa como beneficiarios indirectos. Resultados esperados Con el propsito de analizar las fortalezas y debilidades del proyecto, para ser nuevamente implementado, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

La Universidad Alas Peruanas de la ciudad de Juliaca, enfrenta el reto de una formacin profesional de nuevo perfil, con espritu creativo, sensible y humanista. La UAP de Juliaca brinda talleres formativos que procura enriquecer la sensibilidad del estudiante y afianzar su personalidad, ponindolo en contacto con algunas expresiones del arte y otras que le ayudarn adems a mejorar su expresin oral y corporal.

Vous aimerez peut-être aussi