Vous êtes sur la page 1sur 49

Oficina de Selecin y Promocin - Capacitacin - Cursos de Sistemas

MACROS
OBJETIVOS

Definiciones Automatizar tareas a travs del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel

Introduccin
Las operaciones tradicionales que se pueden realizar en Excel para Windows las podemos automatizar, de manera que se mantenga un registro que las contenga y posteriormente hacer referencia a ellas para la simplificacin de tareas. Excel es un programa muy potente, pero la mayora de las personas lo maneja de una forma muy bsica, Excel cuenta con un lenguaje de programacin llamado Visual Basic, y permite hacer o resolver los problemas de forma ms rapida y sencilla, este curso es de un nivel alto, pero es fcil de aprender ya que se manejaran trminos sencillos. Una Macro son una serie de pasos que se almacenan y se pueden activar con alguna tecla de control y una letra, un boton o manualmente. Por ejemplo, si repetidamente se emplea una serie de pasos como: Cambiar el Tamao de Fuente o Tamao de la letra, poner Negrita, cambiar la Fuente o Tipo de letra y el Color de Fuente o Color de Letra, para no estar repitiendo estos pasos se pueden almacenar en una macro y se ejecutara la macro las veces que se desee. En resumen una macro consiste en una serie de comandos y funciones que se almacenan en un mdulo de Microsoft Visual Basic y que puede ejecutarse siempre que sea necesario realizar la tarea.

Para esto Excel para Windows cuenta con dos herramientas bsicas: las macros y los mdulos. En esta seccin se revisarn las macros. Para explicar lo que es una macro, vamos a hacer una analoga entre un micrfono y una cinta con la computadora y la grabadora de macros.

La grabadora de macros funciona de manera similar a una grabadora de cintas. Una graba lo que la persona dice, otra graba lo que el usuario hace.

Grabar Macro
Antes de grabar o escribir una macro hay que tener en cuenta los siguientes puntos: 1. Planifique los pasos y los comandos que desea que ejecute la macro 2. Si se comete algn error mientras se graba la macro, tambin se grabarn las correcciones que se realicen. 3. Cada vez que se grabe una macro, sta se almacenar en un nuevo mdulo adjunto a un libro.

Al grabar una macro, Excel almacena informacin sobre cada paso dado cuando se ejecuta una serie de comandos. A continuacin, se ejecuta la macro para que repita los comandos. Si se comete algn error mientras se graba la macro, tambin se graban las correcciones que se realicen. Visual Basic almacena cada macro en un nuevo mdulo adjunto a un libro. Para grabar una macro seleccione del men Herramientas el comando Grabar macro y despus del submen Grabar nueva macro.

Al hacerlo aparece la siguiente caja de dilogo:

Se debe asignar un Nombre de la macro junto con una Descripcin, aunque Excel para Windows siempre asigna estos predeterminados. Almacenar en son los posibles lugares donde se puede alojar la macro que se est grabando, ya sea en Este libro, en un Nuevo libro o en el Libro de macros personal. En la opcin Mtodo Abreviado aparece que se activara con la tecla Control(CTRL) + la letra que usted indique, Ejemplo m

. La macro se activara cuando este lista con la tecla Control + m Al presionar Aceptar la grabacin se inicia. En este momento, todas las acciones que realice se estarn registrando por Excel para Windows. Para finalizar la grabacin seleccione del men Herramientas el comando Grabar macro y despus del submen Finalizar grabacin, o presione el botn que aparece al estarse grabando una macro.

Referencias relativas
Las macros se pueden grabar ya sea con referencias absolutas o relativas. Para indicarlo, seleccione del men Herramientas el comando Grabar macro y despus del submen Usar referencias relativas . A menos que esta opcin est desactivada, la Grabadora de macros usar referencias relativas, no absolutas, para las celdas de una hoja de clculo.

Boton de finalizar Grabacin

Boton de Referencias Relativas

Ejecutar una macro


Para entender la forma de ejecutar una macro podemos utilizar otra vez la analoga con la grabadora. Las voz que se reproduce en la grabadora se escucha en la bocina, y de la misma forma, la macro que se reproduce en la grabadora se ejecuta en Excel para Windows.

La ejecucin de la macro se puede hacer de distintas formas. Si tiene asignado una combinacin de teclas de mtodo abreviado con stas se puede iniciar la ejecucin. Se puede ejecutar una macro seleccionndola de una lista en el cuadro de dilogo Macro. Para que una macro se ejecute cada vez que haga clic en un botn determinado o presione una combinacin de teclas especfica, asigne la macro a un botn de la barra de herramientas, a un mtodo abreviado de teclado o a un objeto grfico de una hoja de clculo. Otra forma de ejecutar una macro es utilizando del men Herramientas el comando Macro. Al seleccionar esta opcin aparece la siguiente caja de dilogo:

De las macros listadas, se selecciona la deseada y se presiona Ejecutar. Tambin se puede ejecutar Paso a paso para revisar los procedimientos que va realizando. Adems de estas opciones, se tienen otras ms que se revisarn ms adelante.

Manipulacin de Macros
Tras grabar una macro, se puede ver el cdigo de macro con el Editor de Visual Basic para corregir errores o modificar lo que hace la macro. Por ejemplo, si la macro de ajuste de texto tambin tiene que aplicar el formato de negrita al texto, se puede grabar otra macro para aplicar el formato de negrita a una celda y, a continuacin, copiar las instrucciones de esa macro a la macro de ajuste de texto.

El Editor de Visual Basic es un programa diseado para que los usuarios principiantes puedan escribir y editar fcilmente cdigo de macro, y proporciona mucha Ayuda en pantalla. No es preciso saber cmo se programa o se utiliza el lenguaje de Visual Basic para realizar cambios sencillos en las macros. El Editor de Visual Basic permite modificar macros, copiarlas de un mdulo a otro, copiarlas entre diferentes libros, cambiar el nombre de los mdulos que almacenan las macros o cambiar el nombre de las macros. Con el comando Macro del men Herramientas, la misma que se vio en el tema anterior, podemos realizar varias acciones ms. Editar abre la macro o el mdulo de Visual Basic para poder realizar ediciones del cdigo que se gener. Si se grab en el Libro de macros personal se tiene que utilizar el comando Mostrar del men Ventana para aparecer el libro "Personal" que est oculto. Tambin podemos Eliminar la macro o el procedimiento seleccionado. Con las Opciones se muestra la siguiente caja de dilogo:

Estas opciones son las mismas que se especificaron cuando se grab la macro.

Seguridad de macros
Excel incluye protecciones contra virus susceptibles de ser transmitidos por macros. Si se comparten macros con otros usuarios, se puede certificar esas macros con una firma digital de modo que los dems usuarios pueden comprobar que proceden de una fuente fidedigna. Al abrir un libro que contiene macros, se puede comprobar su origen antes de habilitarlas.

Tipos de Macros Macros automticas

Existen varias macros previamente creadas para Excel para Windows. Estn disponibles en el men Herramientas opcin Complementos. Al seleccionar esta opcin aparece la siguiente caja de dilogo:

Con esta opcin se especifican las macros que estn disponibles y listas para usarse al iniciarse Excel para Windows. Se pueden instalar o eliminar las macros automticas que vienen con Excel para Windows, o las que se hayan creado. Aqu se muestran las Macros automticas disponibles. Pueden seleccionarse o borrarse las casillas de verificacin de las macros automticas a fin de instalar o eliminar las mismas en Excel para Windows. Con el botn Examinar se muestra una caja de dilogo similar a la de Abrir archivo donde puede seleccionarse una macro automtica para ser instalada en Excel para Windows. Adems de la macros grabadas se pueden crear cdigos completos de macro instrucciones que son una serie de instrucciones que permiten automatizar procesos Sencillos, Avanzados y/o Complejos. Otra utilidad de este tipo de macros es que permite, ajustar una macro (como las que se crearon en la seccin anterior) a las necesidades del trabajo que se necesite realizar. Haciendo el trabajo de 5 a 8 veces ms rpido el trabajo cotidiano e inclusive en algunas ocasiones ms rpido. Algunos ejemplos de lo que podemos hacer con las macros son:

Procesos de captura de informacin. Procesos de impresin. De anlisis de datos.

De manejo de base de datos. Elaboracin de reportes. Simplificacin de tareas. Tareas que son repetitivas, que hay que realizar varias veces el mismo procedimiento. Un sistema de informacin. Sistemas administrativos.

Estn disponibles en el men Herramientas opcin Asistente.

Macros de Excel
Las macros se puede agrupar en dos categoras principalmente: Macros de funciones Macros de comandos

Macros de funciones
Si ejecuta frecuentemente una tarea en Microsoft Excel, puede automatizarla mediante una macro. Una macro consiste en una serie de comandos y funciones que se almacenan en un mdulo de Visual Basic y que puede ejecutarse siempre que sea necesario ejecutar la tarea. Una macro se graba igual que se graba msica en un casete. A continuacin, se ejecuta la macro para que repita los comandos. Con el Editor de Visual Basic, se pueden modificar macros, copiar macros de un mdulo en otro, copiar macros entre diferentes libros, cambiar de nombre a los mdulos que almacenan las macros o cambiar de nombre a las macros.

Macros de comandos
La creacin de estas macro funciones consiste en poner una serie de ARGUMENTOS, en las cuales podemos ir poniendo los datos que lleva una funcin normal de Excel para Windows y al final le indicamos que operaciones hacer con estos ARGUMENTOS y de esta manera se optimiza el uso de varias frmulas para llegar a un resultado. Es decir la creacin de una funcin simplifica el uso de varias frmulas, dejndolas como una sola. Dentro de la codificacin de macros de Excel para Windows se tiene dos grupos de cdigos. Visual Basic Macros de Excel

Macros desde Visual Basic

Es un lenguaje (Codificacin), que se puede utilizar, como lenguaje comn entre los diferentes programas que se tiene en el Microsoft Office, cabe mencionar que esta basado en un Lenguaje llamado Visual Basic, pero no tiene mucho que ver con l. La macros de Visual Basic estn basadas en mdulos, que por tal hecho se vuelven ms complicadas, teniendo como ventaja que son compatibles dentro de varias aplicaciones, de esta manera se tendra un lenguaje comn de macros entre varios programas, con lo cual se logra que se pierda menos tiempo en realizar una macro en alguno de estos programas. Por esta razn es que las macros de Visual Basic es visto en un curso en particular.

Ejercicios
Cree las siguientes macros: 1. Macro "archivo" que se active con Control + a y que permita abrir un archivo 2. Macro "seleccion" que seleccione las celdas A1:B10 de la primer hoja del libro abierto 3. Macro "letra" que ponga letra tipo arial 4. Macro "color" que ponga letra de color Azul 5. Macro "tamao" que ponga letra de tamao 14

6. Macro "Todo" que una las macros anteriores

Oficina de Selecin y Promocin - Capacitacin - Cursos de Sistemas

Botones, Funciones y Cdigos de una Macro OBJETIVOS


Botones para ejecutar macros Controles y macros Cdigos de una macro Funciones para automatizar tareas Ejercicios

Botones para ejecutar macros


La ejecucin de la macro se puede hacer de distintas formas. Si tiene asignado una combinacin de teclas de mtodo abreviado con stas se puede iniciar la ejecucin. Tambin se puede asignar a un botn de la barra de herramientas. Cuando se personaliza una barra de herramientas y se incluye en ella algn botn de la categora personalizadas. Agregar un botn a una barra de herramientas

Asegrese de que est visible la barra de herramientas, para mostrar una barra de herramientas, utilice el cuadro de dilogo Personalizar elija Barras de herramientas en el men Ver y haga clic en Personalizar. Para ver ms botones, haga clic en Modificar seleccin y en Cambiar imagen del botn en el men de Personalizar.

Al incluir el botn en cualquier barra de herramientas, se genera el boton de Modificar Seleccin al desplegarlo exixte la opcion asignar macro en una caja de dilogo como la que se muestra a continuacin:

Aqu aparecen listadas las macros que contiene ese libro o el libro personal de macros para que se asigne al botn. Adems, permite Grabar una nueva macro y Editar una ya existente.

Animacin Macro con Botn

Agregar un control de la barra de herramientas Formularios


Existen diferentes tipos de controles que permiten ejecutar macros. Muestre la barra de herramientas Formularios: seleccione Barras de herramientas en el men Ver y haga clic en Formularios.

Estos son los controles existentes en Excel: Label Texto que proporciona informacin sobre un control, de la hoja de clculo o de un formulario. Cuadro de edicin No est disponible en los libros de Microsoft Excel. Este control se proporciona para que pueda trabajar con las hojas de dilogo de Excel. Cuadro de grupo Agrupa los controles relacionados, como los botones de opcin o las casillas de verificacin. Botn Ejecuta una macro cuando se hace clic en l. Casilla de verificacin Activa o desactiva una opcin. Puede activarse ms de una casilla de verificacin a la vez en una hoja o en un grupo. Botn de opcin Selecciona una de las opciones de un grupo contenido en un cuadro de grupo. Utilice los botones de opcin para permitir solamente una de varias posibilidades. Cuadro de lista Muestra una lista de elementos. Cuadro combinado Un cuadro de lista desplegable. El elemento que se seleccione en el cuadro de lista aparecer en el cuadro de texto. Crear cuadro combinado de lista No est disponible en los libros de Excel. Este control se proporciona para que pueda trabajar con las hojas de dilogo de Excel.

Crear cuadro combinado desplegable No est disponible en los libros de Excel. Este control se proporciona para que pueda trabajar con las hojas de dilogo de Excel. Barra de desplazamiento Sirve para desplazarse a travs de un rango de valores cuando se hace clic en las flechas de desplazamiento o cuando se arrastra un cuadro de desplazamiento. Puede desplazarse por una pgina de valores haciendo clic entre el cuadro de desplazamiento y una flecha de desplazamiento. Control de giro Aumenta o disminuye un valor. Para aumentar el valor, haga clic en la flecha arriba; para disminuir el valor, haga clic en la flecha abajo.

Si desea que el control ejecute una macro existente, abra el libro que contiene la macro. Haga clic en la hoja de clculo donde desee agregar el control. Muestre la barra de herramientas Formularios: seleccione Barras de herramientas en el men Ver y haga clic en Formularios. Haga clic en el botn del control que desee agregar. En la hoja de clculo, arrastre el control hasta que tenga el tamao que desee.

Asignar una macro existente Si agrega un botn, seleccione la macro que debe ejecutar el botn en el cuadro Nombre de la macro.

Si agrega un control que no sea un botn, haga clic con el botn secundario en el control y, a continuacin, elija Asignar macro en el men contextual. Seleccione la macro que desee.

Grabar o escribir una nueva macro Si la macro no existe, haga clic en Grabar en el cuadro de dilogo Asignar macro para grabar una nueva macro o haga clic en Nueva para abrir un mdulo Visual Basic para Aplicaciones (VBA) de Microsoft en el que puede escribir la macro. Haga clic con el botn secundario en el control, elija Modificar texto y agregue el texto para el control. Cuando haya terminado, haga clic con el botn secundario en el control y, a continuacin, haga clic en Salir de Modificar texto. Establezca las propiedades del control.

Cdigos de una macro


Para observar los cdigos de una macro debemos de seguir los siguientes pasos y crear una: A. Trasldese a la celda A3 antes de empezar la grabacin de la Macro B. Presione el Botn Grabar Nueva Macro del men Macro en Herramientas C. En la opcin Mtodo Abreviado escriba la letra k. D. Presione el botn Aceptar. Excel inicia la grabacin del la Macro1 E. Trasldese a la celda A1 y escriba MACROS. F. Despus del Enter pare la grabacin de la macro con el botn Detener Grabacin. Excel a grabado los pasos y a generado un cdigo, para visualizarlo realice las siguientes operaciones: G. Presione la tecla Alt + la tecla de funcin F11(Alt + F11). Excel nos lleva al Editor de Visual Basic o tambin puede entrar al Editor de Visual Basic desde el Men Herramientas, Macro y Editor de Visual Basic.

H. Active los siguientes cuadros o ventanas normalmente estan activos: De clic en el Men Ver y elija la opcin Explorador de Proyectos

De clic en el Men ver y elija la opcin Ventana Propiedades

I. Del cuadro Proyecto de doble clic en Mdulos o simplemente presione el signo de + que aparece en la opcin Mdulos. Se activara debajo de Mdulos la Opcin Modulo1 J. Con doble clic en Modulo1 se mostrara en el Editor de Visual Basic el cdigo de la macro que grabamos anteriormente asi:

Sub y End Sub indican el inicio y el final del procedimiento de la Macro1 Todo lo que aparece con un apostrofe son comentarios y ese texto debe de aparecer de color verde y no ejecuta nada en la macro. Range("A1").Select La orden Range nos permite trasladarnos a una celda en este caso A1

ActiveCell.FormulaR1C1 = "MACROS" Esto indica que se escribir en la celda en que se encuentra el texto MACROS. Todo lo que esta entre comillas siempre ser un valor de texto. La orden ActiveCell.FormulaR1C1 nos permite escribir un valor en la celda activa. Range("A2").Select Otra vez indicamos que se traslade a la celda A2. Esto se debe a que cuando se escribe el texto MACROS en A1 presionamos Enter y el indicador de celda bajo a la celda A2. Observemos el siguiente cdigo

Puede ejecutar la macro desde el editor de Visual Basic con el boton de ejecucin de macros en la barra de herramientas

Automticamente se plasman los resultados en la hoja de Excel, tambin puede ejecutarla con control + k o en el men de Macros, Ejecutar y el men de Herramientas.

Funciones utiles para automatizar tareas


Cdigos tpicos para las macros se pueden resumir en: Cdigo Range("A1").Select Activecell.FormulaR1C1="MACROS" Selection.Font.Bold = True Selection.Font.Italic = True Selection.Font.Underline = xlUnderlineStyleSingle With Selection.Font .Name = "Arial" End With With Selection.Font .Size = 15 End With Selection.Copy Accin Trasladarse a una Celda Escribir en una Celda Letra Negrita o Negrilla Letra Cursiva Letra Subrayada Tipo de Letra(Fuente) Tamao de Letra(Tamao de Fuente) Copiar

Selection.Cut ActiveSheet.Paste MsgBox "Curso de Macros" With Selection .HorizontalAlignment = xlCenter End With With Selection .HorizontalAlignment = xlLeft End With With Selection .HorizontalAlignment = xlRight End With Selection.EntireRow.Insert Selection.EntireRow.Delete Selection.EntireColumn.Insert Selection.EntireColumn.Delete Workbooks.Open Filename:="C:\Temp\prueba.xls" ActiveWorkbook.SaveAs Filename:="C:\Temp\prueba.xls", FileFormat _ :=xlNormal, Password:="", WriteResPassword:="", ReadOnlyRecommended:= _False, CreateBackup:=False

Cortar Pegar Sale una ventana con un mensaje en pantalla Centrar Texto Alinear a la izquierda Alinear a la Derecha Insertar Fila Eliminar Fila Insertar Columna Eliminar Columna Abrir un Libro

Grabar un Libro

Ejercicios
1. Cree una hoja en la que existen diferentes botones de opcin y cada uno de ellos tiene diferentes valores de descuentos asi: el domingo es del 5% el lunes del 10% el resto de semana no hay descuento Se aplica a una lista de productos, y que de acuerdo a la seleccin del botn de opcin se muestra el descuento en la hoja de calculo y las respectivas operaciones en ella, como muestra el ejemplo:

2. Cree una barra de herramientas propia con 5 macros que ejecuten las siguientes tareas: o Un botn que permita poner en Negrita la seleccin actual de celdas o Un botn que centre el contenido de las celdas seleccionadas o Un botn que elimine la columna selecionada y emita un mensaje informando de la accin o Un botn que copie el contenido de las celdas o celda seleccionada o Un botn que pegue el contenido de las celdas o celda copiadas

Oficina de Selecin y Promocin - Capacitacin - Cursos de Sistemas

Formularios y Controles en Visual Basic para Excel OBJETIVOS


Crear Formularios Insertar Controles Editar algunas Propiedades Programacin de Formularios Crear Formulas en los Formularios

Ejercicios

Crear Formularios
Un formulario es una ventana independiente que se crea con controles y esos controles responden a comandos que se programan con Visual Basic. Para crear un formulario en Excel Abra un libro de trabajo en blanco, luego presione La Teclas Alt + F11, para entrar al editor de Visual Basic o de clic en Herramientas, Macro y Editor de Visual Basic. Del Men Insertar elija la Opcin UserForm. Esto inserta el Formulario que se programara con controles.

En el Explorador de Proyecto se observara que se inserto el UserForm. Utilice la ventana Propiedades para cambiar el nombre, comportamiento y aspecto del formulario. Por ejemplo, para cambiar el ttulo de un formulario, establezca la propiedad Caption. Cada ventana de formulario UserForm tiene un botn Maximizar, Minimizar y Cerrar.

Puede ver la cuadrcula del formulario UserForm y determinar el tamao de las lneas de cuadrcula en la ficha General del cuadro de dilogo Opciones. Puede utilizar los botones del cuadro de herramientas para dibujar controles en el formulario UserForm. Puede establecer controles para alinearlos con la cuadrcula del formulario UserForm en la ficha General del cuadro de dilogo Opciones. Tambin cuando de clic en el Formulario UserForm1 se debe de activar el Cuadro de Herramientas, si no se activa de clic en el Men Ver y elija la opcin Cuadro de Herramientas. El Cuadro de Herramientas muestra los controles estndar de Visual Basic junto con los controles ActiveX y los objetos que se pueden insertar que se han agregado al proyecto.

Insertar Controles
Para agregar controles a un formulario UserForm, busque el control que desea agregar en la Caja de herramientas, arrstrelo al formulario y, a continuacin, arrastre el controlador de ajuste del control hasta que el contorno tenga el tamao y forma deseados. Una vez agregados los controles al formulario, utilice los comandos del men Formato, en el Editor de Visual Basic, para ajustar la alineacin y espaciado del control. Controles del cuadro de herramientas estndar Seleccionar objetos

Seleccionar objetos es el nico elemento del cuadro de elementos que no dibuja un control. Cuando se selecciona, slo puede cambiar el tamao o mover un control que ya se haya dibujado en un formulario. Etiqueta Permite tener texto que no desee que cambie el usuario, como el ttulo debajo de un grfico. Cuadro de texto Contiene texto que el usuario puede introducir o cambiar. Cuadro combinado Permite dibujar un cuadro de lista combinado y un cuadro de texto. El usuario puede elegir un elemento de la lista o introducir un valor en el cuadro de texto. Cuadro de lista Se utiliza para mostrar una lista de elementos entre los que puede elegir el usuario. Puede desplazarse por la lista si sta contiene ms elementos de los que se pueden ver en un determinado momento. Casilla de verificacin Crea una casilla que el usuario puede elegir fcilmente para indicar si algo es verdadero o falso o para mostrar varias elecciones cuando el usuario puede elegir ms de una. Botn de opcin Permite mostrar varias elecciones entre las que el usuario slo puede elegir una. Botn de alternar Crea un botn que alterna entre activado y desactivado. Marco Permite crear una agrupacin grfica o funcional de controles. Para agrupar los controles, dibuje primero el marco y despus los controles dentro del marco.

Botn de comando Crea un botn que el usuario puede elegir para realizar la accin de un comando. Barra de tabulaciones Permite definir mltiples pginas para la misma rea de una ventana o cuadro de dilogo de la aplicacin. Pgina mltiple Presenta mltiples pantallas de informacin como un solo conjunto. Barra de desplazamiento Proporciona una herramienta grfica para desplazarse rpidamente por una larga lista de elementos o una gran cantidad de informacin, para indicar la posicin actual en una escala o como un dispositivo de entrada o indicador de velocidad o cantidad. Botn de nmero Un control de giro que se puede utilizar con otro control para aumentar o reducir los nmeros. Tambin lo puede utilizar para desplazarse hacia delante o detrs de un intervalo de valores o una lista de elementos. Imagen Muestra una imagen grfica de un mapa de bits, icono o metaarchivo en el formulario. Las imgenes mostradas en un control Imagen slo pueden ser decorativas.

Editar algunas Propiedades


Las propiedades se pueden editan desde el cuadro de propiedades o desde el Editor de Visual Basic mientras escribe la programacin de los controles. Desde el cuadro de propiedades existen dos formas de buscar las propiedades de un objeto, de forma Alfabtica y por Categoras.

Algunas de las propiedades ms importantes son: Propiedad Caption Texto descriptivo que identifica o describe a un objeto. Sintaxis: objeto.Caption [= String] Ejemplo: Label1.Caption = "Macros" Comentarios El texto identifica o describe el objeto con el que est asociado. Para los botones y etiquetas, la propiedad Caption especifica el texto que aparece en el control. Para los objetos Page y Tab, especifica el texto que aparece en la ficha. Si un ttulo de un control es demasiado largo, se trunca. Si el ttulo de un formulario es demasiado largo para la barra de ttulo, el ttulo se muestra con puntos suspensivos. La propiedad ForeColor del control determina el color del texto en el ttulo. Propiedad ForeColor Especifica el color de primer plano de un objeto. Sintaxis: objeto.ForeColor [= Long]

Ejemplo: Label1.ForeColor = RGB(255, 255, 0) Comentarios Utilice la propiedad ForeColor para controles de formularios con el fin de hacerlos ms fciles de leer o para transmitir un significado especial. Por ejemplo, si un cuadro de texto informa del nmero de unidades en almacn, puede cambiar el color del texto cuando el valor caiga por debajo del nivel de nuevo pedido. Propiedad BackColor Especifica el color de segundo plano del objeto. Sintaxis: objeto.BackColor [= Long] Ejemplo: Label1.BackColor = RGB(255, 0, 0) Comentarios Slo puede ver el color de fondo de un objeto si la propiedad BackStyle se establece a fmBackStyleOpaque. Propiedad BackStyle Devuelve o establece el estilo de fondo para un objeto. Sintaxis: objeto.BackStyle [= fmBackStyle] Ejemplo: Label1.BackStyle = 0 Comentarios La propiedad BackStyle determina si un control es transparente. Si la propiedad BackStyle es fmBackStyleOpaque o 1, el control no es transparente y no puede ver nada que haya detrs del control en un formulario. Si la propiedad BackStyle es fmBackStyleTransparent o 0, puede ver a travs del control y observar cualquier elemento que haya detrs del mismo en el formulario. Propiedad BorderStyle Especifica el tipo de borde utilizado por un control o un formulario. Sintaxis: objeto.BorderStyle [= fmBorderStyle] Ejemplo: Label1.BorderStyle = 1 Comentarios Puede utilizar tanto el control BorderStyle como el control SpecialEffect para especificar el borde para un control, pero no ambos, fmBorderStyleNone 0 El

control no tiene una lnea de borde visible, fmBorderStyleSingle 1 El control tiene un borde de una sola lnea y es el predeterminado. Propiedad BorderColor Especifica el color del borde de un objeto. Sintaxis: objeto.BorderColor [= Long] Ejemplo: Label1.BorderColor = RGB(0, 255, 0) Comentarios Para utilizar la propiedad BorderColor, la propiedad BorderStyle se debe establecer a un valor distinto de fmBorderStyleNone. La propiedad BorderStyle utiliza BorderColor para definir los colores de los bordes. Propiedad Visible Especifica si un objeto es visible o est oculto. Sintaxis: objeto.Visible [= Boolean] Ejemplo: Label1.Visible = False Comentarios Utilice la propiedad Visible para controlar el acceso a informacin sin mostrarla. Por ejemplo, podra utilizar el valor de un control en un formulario oculto como criterio para una consulta.True El objeto es visible, predeterminado. False El objeto est oculto. Todos los controles son visibles en tiempo de diseo. Propiedad Enabled Especifica si un control puede recibir el enfoque y responder a eventos generados por el usuario. Sintaxis: objeto.Enabled [= Boolean] Ejemplo: CommandButton1.Enabled = False Comentarios Utilice la propiedad Enabled para habilitar y deshabilitar controles. Un control deshabilitado se muestra atenuado, mientras que un control habilitado no. True El control puede recibir el enfoque y responder a eventos generados por el usuario, y se puede tener acceso al mismo mediante cdigo, predeterminado. False El usuario no puede interactuar con el control utilizando el mouse,

pulsaciones de teclas, teclas aceleradoras o teclas de acceso directo. Generalmente se puede tener acceso al control mediante cdigo. Objeto Font Define las caractersticas del texto utilizado por un control o un formulario. Propiedad Name Especifica el nombre de un control u objeto, o el nombre de una fuente asociada al objeto Font. Sintaxis: Font.Name [= String] Ejemplo: Label1.Font.Name = "Time New Roman" Propiedades Bold, Italic, Size, StrikeThrough y Underline Especifica los atributos visuales del texto en un formulario en pantalla o impreso. Sintaxis: objeto.Bold [= Boolean] Ejemplo: Label1.Font.Bold=True Sintaxis: objeto.Italic [= Boolean] Ejemplo: Label1.Font.Italic=True Sintaxis: objeto.Size [= Currency] Ejemplo: Label1.Font.Size=20 Sintaxis: objeto.StrikeThrough [= Boolean] Ejemplo: Label1.Font.StrikeThrough=True Sintaxis: objeto.Underline [= Boolean] Ejemplo: Label1.Font.Underline=True Los valores para Boolean son: Valor Descripcin True El texto tiene el atributo especificado es decir, negrita, cursiva, tamao, marcas de tachado o subrayado, o grosor. False El texto no tiene el atributo especificado, predeterminado.

Programacin de Formularios
Creamos una hoja de calculo y en ella una tabla con los siguientes rotulos:

Creamos un Formulario presionando La Teclas Alt + F11, para entrar al editor de Visual Basic o de clic en Herramientas, Macro y Editor de Visual Basic. Del Men Insertar elija la Opcin UserForm. Esto inserta el Formulario que se programara con controles. Para visualizar algunas acciones de un formuladio vamos a crear los siguientes elementos:

Y modificamos las propiedades de cada elemento dejando los controles de la siguiente forma:

Damos doble Clic al botn de Insertar y escribimos el siguiente codigo:

Luego damos doble clic en UserForm1 de la ventana de Proyecto y nos lleva al Formulario nuevamente.

Damos doble Clic al botn de Cerrar y escribimos el siguiente cdigo:

Ahora ejecutamos el formulario con el botn Ejecutar de la barra de herramientas.

Nos muestra el siguiente formulario y podemos insertar datos.

Al darle clic en Insertar los datos del control se llevaran a la hoja de calculo en las celdas programadas.

Podemos agregar una macro para ejecutar el formulario desde un botn con el siguiente cdigo:

Ahora podremos ejecutar el formulario desde la hoja donde esta la tabla de datos.

Crear Formulas en los Formularios


Para hacer operacines podemos utilizar:

+ para la operacin de suma - para la operacin de resta * para la operacin de multiplicacin / para la operacin de divisin
Junto con la funcin Val que es un comando de Visual Basic que te permite convertir un valor de texto a un valor numrico. Val (Funcin) Devuelve los nmeros contenidos en una cadena como un valor numrico del tipo adecuado. Sintaxis: Val(cadena) Ejemplo: Val(TextBox2) o Total = Val(TextBox2) * Val(TextBox3) El argumento obligatorio cadena es cualquier expresin de cadena vlida.

Por lo tanto podemos hacer operaciones en nuestra hoja directamente como lo escribio en el codigo anterior del botn insertar Ejecutamos y vemos como se hace la operacin y se inserta el valor en la celda de Total.

Animacin Ejemplo de Macros y Formularios

Oficina de Selecin y Promocin - Capacitacin - Cursos de Sistemas

Formularios y Controles en Visual Basic para Excel

OBJETIVOS

Programacin de Formularios Aplicaciones Ejemplos practicos Ejercicios

Programacin de Formularios
En el Ejercicio anterior tenemos ya un formulario que alimenta una lista de datos ahora crearemos dos formularios ms uno para borrar registros de la lista y otro para editar los datos de un determinado registro.

El segundo formulario ser un formulario para eliminar registros que se buscan de la lista creada y utilizaremos los siguientes elementos

En el botn Buscar pondremos el siguiente cdigo:

Las instrucciones usadas indican:

Instruccin Worksheets devuelve un conjunto Sheets que representa todas las hojas del libro activo. Ejemplo: Worksheets(1).Range("A1").Value Indica que puede ejecutar acciones en el libro 1 y la celda A1 Instruccin Set Asigna una referencia de objeto a una variable o propiedad, en este caso si hay o no datos en la lista el datos queda en "c". Instruccin Range(c.Address).Select Ubica la celda activa en la direccin donde encontr "c" . Instruccin Set c = Nothing libera y deja limpio a "c"

En el botn borrar escribimos el siguiente cdigo:

y en el Botn Cerrar repetimos el cdigo de cerrar del formulario 1 pero aplicandolo al formulario 2 as:

Ahora agregamos el botn para ejecutar la macro que ejecuta el formulario 2 desde la hoja de calculo:

Nuestro siguiente formulario 3 permite Editar los datos existentes en la hoja de datos, y hay que insertar los siguientes controles:

Note que los botones Editar y Grabar tienen la propiedad Enable en False. Programamos el botn Buscar o CommandButton1 as:

La direfencia con el botn buscar del formulario 2, es que se pone en True la propieded Enable si se encuentra dato para poderlo editar, en caso contrario se pone en False. Luego programamos el botn 2 osea el de Editar (CommandButton2):

En este botn usamos una nueva instruccin como lo es ActiveCell.Next.Select que permite mover el cursor a la siguiente celda para cargar los datos de la hoja de datos, adems activamos CommandButton3 o el botn de Grabar para poder guardar los cambios. En el botn de Grabar o CommandButton3 guardamos los datos en las celdas de la hoja de datos:

En este botn usamos ActiveCell.Previous.Select que nos permite regresar el cursor segun el caso a cada celda para guardar los datos editados, y luego quitamos los controles Label y TextBox de Cantidad y Valor. Adems los Limpiamos y desactivamos los botones de Editar y Grabar para que se haga una nueva consulta. y en el Botn Cerrar repetimos el cdigo de cerrar del formulario 1 y 2 pero aplicandolo al formulario 3 as:

Por ultimo creamos el botn de Editar en la hoja de datos.

Y tenemos una aplicacin que Inserta, Borra y Edita Datos de una Hoja de Calculo.

http://www.javeriana.edu.co/puj/viceadm/drh/capacitacion.old/nmaterial/macros/mr6/mr6. html

Vous aimerez peut-être aussi