Vous êtes sur la page 1sur 41

ESTRUCTURA OPERATIVA DEL MESMIS BOSQUEJO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL MESMIS El objetivo principal del MESMIS es brindar un marco

metodolgico para evaluar la sustentabilidad de diferentes sistemas de manejo de recursos naturales a escala local (parcela, unidad productiva, comunidad). Se parte de las siguientes premisas: 1. El concepto de sustentabilidad se define a parir de cinco atributos generales de los agroecosistemas o sistemas de manejo: (a) productividad; (b) estabilidad, confiabilidad y resiliencia; (c) adaptabilidad; (d) equidad, y (e) autodependencia (autogestin). La evaluacin de sustentabilidad se lleva a cabo y es vlida solamente para: (a) sistemas de manejo especficos en un determinado lugar geogrfico y bajo un determinado contexto social y poltico; (b) una escala espacial (parcela, unidad de produccin, comunidad o cuenca) previamente determinada y (c) una escala temporal tambin previamente determinada. La evaluacin de sustentabilidad es una actividad participativa que requiere de una perspectiva y un equipo de trabajo interdisciplinarios. El equipo de evaluacin debe incluir tanto a evaluadores externos como a los involucrados directos (agricultores, tcnicos, representantes de la comunidad y otros actores). La sustentabilidad no puede evaluarse per se sino de maneta comparativa o relativa. Para esto existen dos vas fundamentales: (a) comparar la evolucin de un mismo sistema a travs del tiempo (comparacin longitudinal), o (b) comparar simultneamente uno o ms sistemas de manejo alternativo o innovador con un sistema de referencia (comparacin transversal). Esto marca una diferencia fundamental con otros marcos como el FESLM (FAO, 1994). La evaluacin de sustentabilidad es un proceso cclico que tiene como objetivo central el fortalecimiento tanto de los sistemas de manejo como de la metodologa utilizada.

2.

3.

4.

5.

Operativamente, para dar concrecin a los atributos generales, se definen una serie de puntos crticos para la sustentabilidad del sistema de manejo que se relacionan con tres reas de evaluacin (ambiental, social y econmica). En cada rea de evaluacin se definen criterios de diagnstico e indicadores. Este mecanismo asegura una relacin clara entre los indicadores y los atributos de sustentabilidad del agroecosistema (vase la Ilustracin 2). La informacin obtenida mediante los diferentes indicadores se integra finalmente utilizando tcnicas de anlisis multicriterio, con el fin de emitir un juicio de valor sobre los sistemas de manejo y brindar sugerencias para mejorar su perfil socioambiental. Para aplicar la metodologa, se propone un ciclo de evaluacin que comprende los siguientes elementos o pasos: 1. Determinacin del objeto de la evaluacin. En este paso se definen los sistemas de manejo que se han de evaluar, sus caractersticas y el contexto socioambiental de la evaluacin. Determinacin de los puntos crticos que pueden incidir en la sustentabilidad de los sistemas de manejo que se van a evaluar. Seleccin de indicadores. Aqu se determinan los criterios de diagnstico y se derivan los indicadores estratgicos para llevar a cabo la evaluacin.

2. 3.

4. 5.

Medicin y monitoreo de los indicadores. Este paso incluye el diseo de los instrumentos de anlisis y la obtencin de la informacin deseada. Presentacin e integracin de resultados. Aqu se compara la sustentabilidad de los sistemas de manejo analizados y se indican los principales obstculos para la sustentabilidad, as como los aspectos que ms la favorecen. Conclusiones y recomendaciones. Por ltimo, en este paso se hace una sntesis del anlisis y se proponen sugerencias para fortalecer la sustentabilidad de los sistemas de manejo, as como para mejorar el proceso mismo de evaluacin.

6.

Al realizar estos seis pasos se habr avanzado en la conceptualizacin de los sistemas y los aspectos que se desea mejorar, para hacerlos ms sustentables, y con esto se da inicio a un nuevo ciclo de evaluacin (paso 1 al tiempo T2; en la Ilustracin 3). Ilustracin 2. Esquema general del MESMIS: Relacin entre atributos e indicadores

Ilustracin 3. El ciclo de evaluacin en el MESMIS

PRIMER PASO: DEFINICIN DEL OBJETO DE LA EVALUACIN Para llevar a cabo este primer paso del ciclo de evaluacin, deben efectuarse tres tareas concretas: (a) identificar el o los sistemas de manejo que se van a analizar, incluyendo el contexto socioambiental en donde estn inmersos y las escalas espacial y temporal de la evaluacin; (b) caracterizar el sistema de manejo de referencia (tradicional o convencional) que predomina en la regin o zona, y (c) caracterizar el sistema alternativo. Para los estudios longitudinales se debe caracterizar al sistema antes y despus de las modificaciones realizadas. Antes de entrar de lleno a la discusin es importante definir el concepto mismo de sistema de manejo. Qu es un sistema de manejo? Un sistema se puede definir como un arreglo de componentes, un conjunto o coleccin de cosas, unidas o relacionadas entre s de tal manera que forman y actan como una unidad, una entidad o un todo (Hart, 1985). Los elementos de un sistema son sus componentes, la interaccin entre componentes, las entradas, las salidas y los lmites

del sistema. Los componentes pueden ser fsicos (sustrato geolgico, suelo, clima, parcela de cultivo), biolgicos (plantas, animales, microorganismos) y socioeconmicos (familia, unidad de produccin). Las interacciones entre componentes pueden ser de diverso tipo y son las que brindan el tejido o la trama del sistema denominada tambin estructura o conjunto de relaciones del sistema en la terminologa de Garca (1992) . Las entradas y salidas son todos los flujos de productos materiales, energa o informacin hasta el interior o el exterior del sistema (p. ej. insumos qumicos, dinero, maz). Los lmites del sistema determinan el universo de estudio y se definen de acuerdo a los objetivos de la investigacin. Por ejemplo, el sistema puede ser desde una parcela hasta una comunidad o regin. Es importante destacar que los lmites no suponen solamente fronteras fsicas. El trmino lmite, as como sus correlativos adentro y afuera, involucra tambin la problemtica que se va a estudiar, el esquema conceptual que se maneja y la escala temporal y espacial del fenmeno bajo estudio (Garca, 1992). Finalmente, un sistema puede constar de un nmero variable de subsistemas.5 Para los anlisis de sustentabilidad es especialmente importante relacionar los sistemas vivientes (elementos biticos) con su ambiente fsico (elementos abiticos), integrando as el ecosistema. Los ecosistemas constituyen de esta manera unidades funcionales que incluyen componentes biticos y abiticos, as como sus procesos de interdependencia, regulacin, reproduccin y evolucin. 6 Los ecosistemas naturales son artificializados y transformados por el hombre mediante procesos para obtener productos animales, agrcolas y forestales. En este documento estos ecosistemas transformados se denominan sistemas de manejo7 o agroecosistemas. Aunque es difcil delinear lmites exactos, los agroecosistemas se definirn poniendo barreras abstractas para delimitar el objeto de estudio, sus componentes e interacciones entre componentes, sus entradas y sus salidas. Hay que tener presente que los agroecosistemas son sistemas abiertos que reciben insumos del exterior y brindan productos que entran a otros sistemas externos (vase la Ilustracin 4). Otro aspecto fundamental que se debe considerar es la naturaleza dinmica de los agroecossistemas, pues stos se encuentran constantemente respondiendo a cambios internos y externos. Esto nos obliga a estudiar y entender tanto el comportamiento interno de los sistemas como las respuestas a modificaciones o perturbaciones en el exterior (por ejemplo, el grado de estabilidad, flexibilidad y resiliencia ante cambios drsticos en entradas y salidas, tales como un aumento de precios de insumos o productos).

__________________________________
5 6

Referirse al trabajo de Hart (1985) para un tratamiento ms extenso del tema. Ms explcitamente el ecosistema puede definirse como un sistema abierto que comprende plantas, animales, residuos orgnicos, gases atmosfricos, agua y minerales, que se relacionan mediante flujos de energa y materia, patrones de interaccin entre especies y procesos de tipo evolutivo (Morris, 1973). Manejo implica una intervencin humana. No analizaremos aqu la sustentabilidad de sistemas biolgicos naturales.

Ilustracin 4. Estructura general de un sistema de manejo

Aunque cada unidad productiva o granja es diferente, muchas de ellas muestran similitudes y pueden agruparse como un tipo de agricultura, sistema de manejo agrcola o agroecosistema. Esta familiaridad se dar a partir de un grupo de caractersticas comunes biofsicas, econmicas, sociales, culturales y tcnicas. En muchos casos, las unidades productivas incluyen varios componentes o subsistemas (p. ej. Animal, agrcola y forestal). La manera ms sencilla de conceptualizar los sistemas de manejo es la utilizacin de diagramas. La Ilustracin 5 muestra el sistema de manejo tradicional de los pequeos agricultores del Sur de Sinaloa, Mxico. Este sistema se caracteriza por contener tres subsistemas, un subsistema agrcola, constituido por el cultivo de maz y sorgo, un subsistema pecuario y un subsistema forestal, constituido por los bosques comunales, tambin denominados agostadero. El ganado bovino se alimenta del rastrojo de maz producido en los terrenos agrcolas y de los pastos que se encuentran en el sotobosque de los bosques comunales.

Ilustracin 5. Sistema agrosilvopastoril tradicional, sur de Sinaloa, Mxico

Caracterizacin de los sistemas que se van a evaluar: el sistema de referencia y el sistema alternativo Como indicamos en la introduccin de esta seccin, el MESMIS propone una evaluacin de sustentabilidad comparando uno o ms sistemas alternativos con un sistema de referencia, ya sea de manera transversal o Iongitudinal. El sistema de referencia representa el esquema tcnico y social ms comnmente practicado en la regin. El sistema de manejo alternativo es aqul en el que se han incorporado innovaciones tecnolgicas o sociales con respecto al sistema de referencia. Tcnicamente, estas innovaciones pueden tener un enfoque agroecolgico (como el empleo de cultivos de cobertura, la rotacin de cultivos, los policultivos, el control biolgico de plagas, el manejo integrado de plagas o la fertilizacin orgnica), un enfoque de Revolucin Verde (uso de fertilizantes, pesticidas, alta mecanizacin, etc.), o ambas. Socialmente, las innovaciones pueden representar cambios en la organizacin de productores, en esquemas de comercializacin, en la participacin por gnero o en otros aspectos. Idealmente, estas innovaciones deben llevar un cierto nmero de aos implantadas, suficientes para mostrar efectos evidentes. EI procedimiento indicado en la metodologa implica realizar una evaluacin de la sustentabilidad comparativa entre sistemas, es decir con juicios del tipo este sistema es ms (o menos) sustentable que este otro. Se evita con esto llegar a aseveraciones del tipo el sistema bajo anlisis es sustentable (o no sustentable), pues es imposible obtener una medida absoluta de sustentabilidad.

En el caso que se realice una evaluacin longitudinal de los sistemas de manejo, es decir una comparacin de la evolucin en el tiempo de la sustentabilidad de un sistema particular, se define como sistema de referencia al sistema bajo anlisis en el ao inicial o de referencia de la evaluacin, y como sistema alternativo al mismo sistema en los aos subsiguientes da la evaluacin. Este tipo de estudios puede ser retrospectivo (tomando como referencia al sistema de manejo en algn momento del pasado y contrastndolo con el mismo sistema en la actualidad) o prospectivo (comparando informacin actual con futura). Si se elige la evaluacin longitudinal de un sistema manejo, debe examinarse con cuidado cual es el periodo de tiempo en el que se deben monitorear los sistemas para notar cambios significativos en sus caractersticas como consecuencia de la implementacin de estrategias alternativas de manejo. Independientemente del tipo de estudio que se realice, debe enfatizarse que el uso de tcnicas participativas con los productores y los integrantes del equipo evaluador es indispensable para obtener un cabal entendimiento de las caractersticas importantes de los sistemas de manejo, as como de sus relaciones con otros sistemas. Es tambin muy importante definir adecuadamente el objeto de estudio y las escalas de evaluacin, ya que, frecuentemente, las caractersticas (tcnicas, logsticas, econmicas, etc.) del equipo evaluador condicionan o delimitan el universo de estudio. En muchos casos se puede comenzar la evaluacin restringindose a slo una parte del sistema general (subsistema), teniendo claras las interacciones con los dems subsistemas. Con el tiempo se podr ampliar el anlisis o saltar de nivel. La caracterizacin de los sistemas de manejo o agroecosistemas deber incluir una descripcin clara de: Los diferentes componentes biofsicos del sistema. Los insumos y productos necesarios ( entradas y salidas) del sistema. De preferencia se intentar obtener un diagrama con la descripcin cualitativa de las entradas y salidas del sistema y las relaciones entre sus diferentes componentes (p. ej. entre los mdulos pecuario, forestal y agrcola). Las prcticas agrcolas, pecuarias o forestales que involucra cada sistema. Las principales caractersticas socioeconmicas de los productores y los niveles y tipos de sus organizaciones.

El Cuadro 3 presenta los elementos genricos necesarios para caracterizar un sistema de manejo, mientras que el Cuadro 4 los ilustra para un sistema de manejo alternativo y otro de referencia de produccin de caf en os Altos de Chiapas (PrezGrovas, 1999).

Cuadro 3. Principales determinantes para caracterizar a los agroecosistemas (sistemas de manejo) DETERMINANTES BIOFSICAS TECNOLGICAS Y Clima Suelo, vegetacin original y caractersticas fisiogrficas Tipo de especies y principales variedades manejadas: cultivos DESCRIPCIN

agrcolas, manejo forestal y pecuario Organizacin cronolgica: calendario, frecuencia, sucesin de cultivos y arreglo espacial (monocultivo, policultivo) Prcticas de manejo (tipo, calendario) Tecnologa empleada (manual, mecanizada, traccin animal, mixta) Manejo de suelos: prcticas de preparacin (tipo de labranza) y fertilidad (fertilidad qumica, abonos orgnicos, mixto) DE MANEJO Manejo da insectos plaga, arvenses y enfermedades: manejo integral de plagas (MIP), uso de plaguicidas, control biolgico, labores culturales Subsistema de cultivos: p. ej. cultivo anual en rotacin, policultivos, etc. Subsistema pecuario: ganadera extensiva, intensiva, estabulacin pastoreo libre, pastoreo mixto Subsistema forestal: manejo selectivo, cortas de regeneracin, manejo de arboles padre, tipo de regeneracin (natural o plantacin) Sistemas agro-silvo-pastoriles (tipo de conexiones entre los subsistemas) Caractersticas de los productores y unidad de produccin: Nivel econmico Etnia Objetivo de la produccin (subsistencia, ingresos, ambos) SOCIOECONMICA Escala de produccin (tamao de la unidad productiva) Y Tipo de unidad (familiar, empresarial, mixta) CULTURALES Nmero de productores que constituyen la unidad de anlisis Caractersticas de la organizacin para la produccin: Tipo de organizacin (comunitaria, ejidal, ONG, unin de crdito, cooperativa, empresa, etc.)

Cuadro 4. Sistemas de manejo de referencia y alternativo para la produccin de caf orgnico en los Altos de Chiapas DETERMINANTES DEL AGROECOSISTEMA BIOFISICAS ORIGINALES SISTEMA DE MANEJO DE SISTEMA DE MANEJO REFERENCIA ALTERNATIVO Clima: (A)C(m) semicalido-hmego. Altura: 900-1800 msnm. Precip. 2000-2500 mm. Veg. original: Bosque mesfilo de montaa. Pendientes: 10-45%. Suelo:

litosoles y luvisoles altamente susceptibles a la erosin. Tipo de especies y variedades mane-jadas principales TECNOLOGICAS Y DE MANEJO Sistema de cultivo Tecnologa empleada

Caf Caf en sombra monoespecifica sin podas anuales de formacin Manual

Caf Caf en sombra con podas anuales de formacin y produccin Manual Alta (84 jornales/ha/ao) Composta con base en residuos de la parcela, desechos domsticos y estircol Terrazas, cultivos de cobertura y barreras vivas Control biolgico de la broca Limpias con machete/uso de acolchados Pequea produccin familiar indgena tzotzil y tzeltal Obtener ingresos monetarios. Obtener caf certificado como orgnico Unin de Ejidos Majomut (centro de apoyo tcnico, acopio, transformacin/ comercializacin del caf)

Mano de obra empleada Baja (40 jornales/ha/ao) Fertilizacin Prcticas de conservacin Manejo de plagas y enfermedades Manejo de arvenses No

Manejo de suelos

No No Limpias con machete Pequea produccin familiar indgena tzotzil y tzeltal Obtener ingresos monetarios

SOCIOECONOMICAS Y CULTURALES

Caractersticas de los productores

Objetivo de la produccin

Caractersticas de la organizacin para la produccin

Unin de Ejidos Majomut (centro de apoyo tcnico, acopio, transformacin/ comercializacin del caf)

SEGUNDO PASO: IDENTIFlCACIN DE LOS PUNTOS CRTICOS DEL SISTEMA Despus de haber definido claramente los sistemas de manejo bajo estudio, es importante hacer un anlisis sobre los posibles puntos crticos: es decir, los aspectos o procesos que limitan o fortalecen la capacidad de los sistemas para sostenerse en el tiempo. Dicho en otras palabras, los aspectos que son crticos porque las facilitan u obstaculizan para la productividad, la estabilidad, la resiliencia, la confiabilidad, la equidad, la adaptabilidad y la autogestin del sistema. Para identificar los puntos crticos se pueden hacer preguntas claves como: cules son los puntos donde el agroecosistema es ms vulnerable o presenta problemas?, y cules son los puntos dnde es ms robusto? Estos puntos pueden ser factores o procesos ambientales, tcnicos, sociales y econmicos que de la forma

individual o combinada pueden tener un efecto crucial en la permanencia del sistema de manejo. EI Cuadro 5 enumera los puntos crticos, agrupados por atributo de sustentabilidad, que aparecen frecuentemente en el anlisis de sistemas de manejo de recursos naturales. AI igual que la caracterizacin de los sistemas de manejo, esta fase exige una fuerte coordinacin del grupo interdisciplinario de evaluacin, as como estrategias participativas eficientes para poder definir prioridades en la magnitud e importancia de los diferentes puntos crticos. Operativamente, la forma ms conveniente de obtener los puntos crticos es la realizacin de discusiones de grupo, que incluyan a los evaluadores y a los productores. Los diagramas de flujo son herramientas tiles como un marco base para ubicar los aspectos crticos (vase la Ilustracin 6). Es conveniente tratar de identificar el mayor nmero de puntos crticos al momento de caracterizar el sistema: sin embargo, como la evaluacin es un proceso interactivo, ciertos aspectos especficos no considerados inicialmente pueden resultar evidentes durante fases subsecuentes de la evaluacin (por ejemplo, al realizar encuestas socioeconmicas para medir ciertos indicadores), obligando a reconsiderar o agregar algunos puntos crticos. Cuadro 5. Posibles puntos crticos para la sustentabilidad de los sistemas de manejo ATRIBUTO Productividad PUNTO CRTICO Bajos rendimientos Baja calidad del producto Alto costo de oportunidad de la mano de obra Prdida o degradacin de suelos Deforestacin Estabilidad; resiliencia; confiabilidad Contaminacin de cuerpos de agua y suelos Daos por plagas y malezas Inestabilidad de los precios de los productos del sistema Adaptabilidad Equidad Altos precios de los insumos Alta dependencia de asesora externa Migracin Alta polarizacin al interior de la comunidad Deterioro de la organizacin comunitaria Autogestin Falta de organizacin de los productores Endeudamiento de los productores Nota: Los puntos crticos sealados tienen solamente fines ilustrativos. El anlisis de sistemas de manejo concretos indicara cuales son los puntos crticos pertinentes al anlisis.

Una vez identificados los puntos crticos del sistema, es importante relacionarlos con los diferentes atributos de sustentabilidad, con el fin de estar seguros que la evaluacin cubre todos los atributos. Los puntos crticos pueden corresponder directamente a un atributo o bien estar relacionados con varios de ellos. Por ejemplo, un problema grave de varios sistemas de manejo del Mxico rural es la escasez de mano de obra por migracin, que tiene repercusiones en la productividad, la estabilidad y la autogestin del sistema. EI Cuadro 6 presenta la relacin entre atributos y puntos crticos para el sistema agrcola con manejo ao y vez tpico de Casas Blancas, en la Regin Purpecha, del estado mexicano de Michoacn, cuyo diagrama de flujo se muestra en la Ilustracin 6. La identificacin de los puntos crticos del sistema es una tarea indispensable para centrar y dar dimensiones manejables al problema bajo anlisis. Son tantos los factores que tericamente podran incidir sobre la sustentabilidad de un sistema de manejo que, de no hacerse este esfuerzo de sntesis, difcilmente se obtendran resultados verdaderamente tiles de la evaluacin. Ilustracin 6. Puntos crticos en el sistema agrcola tradicional ao y vez, Regin Purpecha, Mxico

Asimismo, la identificacin de los puntos crticos para la sustentabilidad permite fortalecer las propuestas alternativas de las diferentes organizaciones. En efecto, slo conociendo e incidiendo sobre los puntos crticos del sistema de referencia tendr el sistema alternativo posibilidades de ser viable en cuanto a sustentabilidad. En este sentido, debe de tenerse en cuenta que, con frecuencia, se realizan propuestas de

manejo alternativas sin comprender cabalmente los problemas intrnsecos a un sistema de manejo. A fin de evitar este problema, cuando se evala la sustentabilidad del sistema de manejo alternativo, se debe diferenciar os problemas relacionados con las innovaciones de las situaciones heredadas del sistema de referencia. Cuadro 6. puntos crticos por atributos en el sistema de manejo agrcola ao y vez, Regin Purpecha, Mxico ATRIBUTOS PUNTOS CRTICOS Satisfactoria fuente de autoabasto de maz (grano y forraje) Baja rentabilidad Productividad, equidad, estabilidad, resiliencia, confiabilidad, adaptabilidad, autogestin Baja productividad agropecuaria Alta adopcin del sistema Limitado abasto familiar de otros granos bsicos Alta diversidad del subsistema agrcola Degradacin del suelo Poca organizacin entre los productores Fuente: Modificado de Astier et al., 1999 Nota: Las cursivas indican puntos crticos positivos, esto es, que hacen robusto al sistema. TERCER PASO: SELECCIN DE LOS CRITERIOS DE DIAGNSTICO E INDICADORES Una vez determinado el problema bajo estudio, es decir, los sistemas de manejo de referencia y alternativo con sus objetivos y caractersticas, as como los puntos crticos respectivos, se procede a identificar los diferentes criterios de diagnstico e indicadores, que permitirn evaluar el grado de sustentabilidad de los sistemas de manejo propuestos. Sin embargo, antes de entrar a la discusin sobre los tipos de indicadores que se deben utilizar, es importante definir los trminos criterio de diagnstico e indicador. Qu es un criterio de diagnstico? Los criterios de diagnstico describen los atributos generales de sustentabilidad. Representan un nivel de anlisis ms detallado que stos, pero ms general que los indicadores. De hecho, constituyen el vnculo necesario entre atributos, puntos crticos e indicadores, con el fin de que stos ltimos permitan evaluar de manera efectiva y coherente la sustentabilidad del sistema. Por ejemplo, supongamos que al hacer la evaluacin de un cultivo de maz de temporal, se detecta como punto crtico la presencia frecuente de siniestros como heladas o sequas. Este punto crtico est directamente relacionado con el atributo resiliencia y estabilidad del sistema, que a su vez puede tener como criterio de diagnstico mecanismos de distribucin del riesgo ante siniestros y corno indicador, en el rea

econmica, acceso a crditos y en el rea ambiental ndice de diversidad de productos aprovechados. Algunos criterios de diagnstico que aparecen frecuentemente en los anlisis de sustentabilidad son, segn el rea de evaluacin: En el rea ambiental: eficiencia, para el atributo de productividad: conservacin de recursos suelos, agua, vegetacin y diversidad, para el atributo de estabilidad; y autosuficiencia para el atributo de autogestin. En el rea econmica: eficiencia econmica, para el atributo de productividad: diversificacin de ingresos y mecanismos de distribucin del riesgo para el atributo de estabilidad; y autosuficiencia (en recursos econmicos) para el atributo de autogestin. En el rea social: distribucin de costos y beneficios, para el atributo de equidad; calidad de vida, para el atributo de estabilidad; fortalecimiento del proceso de aprendizaje, para el atributo de adaptabilidad; y participacin, control y organizacin, para autogestin (vase el Cuadro 7). Es importante tener en cuenta que, para cubrir adecuadamente un criterio de diagnstico, muchas veces no es suficiente la informacin arrojada por un indicador aislado, sino que se requiere un conjunto de indicadores. Asimismo, en circunstancias muy particulares por ejemplo, cuando se tiene informacin muy poco precisa sobre determinados aspectos de un sistema de manejo, los criterios de diagnstico pueden llegar a utilizarse como indicadores. Un caso tpico es el criterio de diagnstico organizacin, que muchas veces se mide cualitativamente convirtindolo en indicador (por ejemplo, dndole valores del tipo alta, media, baja). Qu es un indicador? A diferencia de una informacin exclusivamente numrica, un indicador describe un proceso especfico o un proceso de control. Los indicadores, por lo tanto, son particulares a los procesos de los que forman parte. Algunos indicadores apropiados para ciertos sistemas pueden ser inapropiados para otros. Por esta razn no existe una lista de indicadores universales (Bakkes et al., 1994). De hecho, los indicadores concretos dependern de las caractersticas del problema especfico bajo estudio, de la escala del proyecto, del tipo de acceso y de la disponibilidad de datos. El tipo de indicadores ambientales que se considerarn depender de la escala espacial del estudio. Por ejemplo, a escala comunitaria el indicador tasa de deforestacin podra describir indirectamente el proceso de deterioro del suelo, pero en la escala de la parcela este indicador no dira mucho, por lo que seria ms conveniente utilizar el nivel de erosin o la cantidad de materia orgnica en el suelo. El conjunto de indicadores utilizado para el proceso de evaluacin debe ser robusto y no necesariamente exhaustivo. Robusto, en el sentido de que cumplan con las condiciones descritas al inicio, que sean sensibles y que tengan una base estadstica o de medicin suficiente (De Camino y MulIer, 1993). La lista de indicadores debe incluir solamente aqullos con una influencia crtica para el problema bajo estudio. Asimismo, para que el esquema de evaluacin sea realmente operativo, los indicadores propuestos deben tener ciertas caractersticas (Torquebiau, 1989; Bakkes et al., 1994; Dumanski, 1994): Ser integradores (es decir, dar informacin condensada sobre varios atributos importantes del sistema). Esto significa que, de preferencia, tienen que describir otros procesos adems del inmediato.

Ser fciles de medir, susceptibles de monitorear y basados en informacin fcilmente disponible. Ser adecuados al nivel de agregacin del anlisis del sistema estudiado (vase la Ilustracin 7). Ser preferentemente aplicables en un amplio rango de ecosistemas y condiciones socioeconmicas y culturales. Tener un alto grado de robustez y reflejar realmente el atributo de sustentabilidad que se quiere evaluar. Estar basados en informacin de base (directa o indirecta) confiable. Ser sencillos de entender (no slo por el experto en el tema). Permitir medir cambios en las caractersticas del sistema en el periodo considerado para la evaluacin. Por ejemplo, parmetros que prcticamente no cambian con el tiempo, como el porcentaje de arcilla de un suelo o la densidad de la madera, no pueden usarse como indicadores. En cambio, variables como el porcentaje de cobertura vegetal o el contenido de materia orgnica s cambian con el tiempo y reflejan procesos como la erosin o la capacidad de retencin de agua, por lo que pueden resultar buenos indicadores. Centrarse en aspectos prcticos y ser claros. Esto con el fin de facilitar la participacin de la poblacin local en el proceso de medicin.

Cuadro 7. Criterios de diagnstico e indicadores de sustentabilidad para la evaluacin de sistemas de manejo de recursos naturales ATRIBUTO Estabilidad; resiliencia; confiabilidad Productividad CRITERIOS DE DIAGNSTICO reas de evaluacin A E

INDICADORES Rendimiento: eficiencia energtica

Eficiencia

Relacin costo/beneficio; inversin (en dinero y en trabajo); productividad del trabajo; ingreso Especies manejadas y presentes; policultivos; rotaciones

A E S A A A E

Diversidad

Nmero de cultivos; grado de integracin en la produccin y comercializacin Nmero de etnias involucradas en el manejo de recursos

Conservacin de recursos

Calidad de suelo y agua Relacin entre entradas y salidas de nutrientes crticos Nmero de variedades criollas utilizadas Capacidad de aporro

Fragilidad del sistema

Incidencia de plagas y enfermedades Tendencias y variacin de rendimientos ndices de calidad de vida Capacitacin y formacin de los integrantes Adaptaciones locales a los sistemas propuestos Evolucin del numero de productores por sistema Generacin de conocimientos y prcticas Nmero de beneficiarios segn etnias, gnero o grupo social Demanda o desplazamiento de trabajo Implicacin de los beneficiarios en las distintas fases del proyecto Grado de dependencia en insumos externos crticos Nivel de autofinanciamiento Reconocimiento de los derechos de propiedad (individuales o colectivos)

A E E S S S S S S E S A E S S S S

Distribucin de riesgos Acceso a crditos, seguros o otros mecanismos Calidad de vida Autodependencia (autogestin) Equi-dad Adaptabilidad Fortalecimiento del proceso de aprendizaje Capacidad de cambio e innovacin Distribucin de costos y beneficios Participacin Autosuficiencia

Control

Uso de conocimientos y habilidades locales Poder de decisin sobre aspectos crticos del funcionamiento del sistema

Organizacin

Tipo, estructura, proceso de toma de decisiones

Nota: El cuadro presenta un esquema muy general de indicadores con fines ilustrativos. No todos los indicadores son necesariamente relevantes para cualquier sistema de manejo; asimismo, pueden existir indicadores importantes para proyectos especficos no incluidos en el cuadro. Como se discute en el texto, existen tres reas de evaluacin que deben ser exploradas: ambiental (A), econmica (E) y social (S). Ilustracin 7. Niveles de anlisis para la derivacin de indicadores

Cmo se seleccionan los indicadores en el MESMIS? Para derivar los indicadores de sustentabilidad de un sistema de manejo determinado es importante tener en cuenta cinco fases metodolgicas: 1. Se comienza por los atributos generales de sustentabilidad : productividad; estabilidad; confiabilidad y resiliencia; adaptabilidad; equidad y autodependencia (autogestin).

Se definen los puntos crticos de los sistemas de manejo especficos bajo estudio, asegurndose de que cubran todos los atributos de sustentabilidad. 8 En muchos casos estos criterios de diagnstico pueden aplicarse a ms de un rea. Por ejemplo, el criterio eficiencia es importante tanto en el rea ambiental (es decir, eficiencia energtica y productiva) como en el rea econmica (eficiencia econmica). 2. 3. Se define una serie de criterios de diagnstico especficos que permitan evaluar los puntos crticos del sistema. Dada la interrelacin entre aspectos ambientales y socioeconmicos discutida en la seccin sobre agricultura sustentable, el conjunto de criterios de diagnstico e indicadores debe cubrir tres dimensiones o reas de evaluacin: (a) social incluyendo aspectos culturales y polticos; (b) econmica, y (c) ambiental.8 AI igual que con los puntos crticos, es importante que los criterios de diagnstico cubran, lo ms completamente posible, los diferentes atributos de sustentabilidad.

_______________________________

4.

Una vez que se tengan claros los diferentes criterios de diagnstico que se han de utilizar se deriva una lista de indicadores para cada criterio seleccionado. Este procedimiento asegura que exista un vnculo entre indicadores, criterios de diagnstico, puntos crticos y atributos de sustentabilidad (vase la Ilustracin 2 y el Cuadro 7). Con esto se evitan las listas interminables de indicadores y los indicadores espurios. Finalmente, teniendo la lista general de posibles indicadores ambientales, econmicos y sociales, es importante hacer una ltima seleccin con el propsito de generar el conjunto de indicadores estratgicos con los que se va a trabajar. Para esto habr que seleccionar, para los distintos criterios de diagnstico, los indicadores verdaderamente integradores, fciles de medir, confiables y que incluyan las otras propiedades expuestas en el apartado anterior.

5.

A continuacin se presenta una lista con algunos indicadores que comnmente aparecern en el anlisis de sustentabilidad, segn el rea de evaluacin. Indicadores econmicos En este campo existen varios indicadores convencionales, que normalmente se dirigen a evaluar la rentabilidad econmica de un determinado proyecto de inversin o sistema de manejo. La principal herramienta utilizada para este fin es el anlisis de costobeneficio. En esencia, constituye una contabilidad de todos los costos y los beneficios del proyecto, convertidos a dinero y ajustados en el tiempo de acuerdo con una tasa de inters. El anlisis de costo beneficio puede ser de tipo econmico o financiero y realizarse bajo una perspectiva social o individual. De este anlisis se derivan tres indicadores principales: Relacin Beneficio Costo (B/C). Es la relacin entre los beneficios y costos totales del proyecto, descontados a futuro, es decir, tomando en cuenta que el dinero que se obtendr o erogar en aos futuros se debe ajustar mediante las tasas de inters (o ms correctamente las tasas de descuento) vigentes para los actores considerados. Para que un proyecto sea atractivo, la relacin beneficio costo debe ser mayor que uno. Valor Presente Neto (VPN). Es la diferencia entre los costos y beneficios descontados a futuro. Para que un proyecto sea viable, el VPN debe ser mayor que cero. Tasa Interna de Retorno (TIR). Es el valor de la tasa de descuento para a cual VPN = 0 y B/C = 1. 9

_____________________________________
9

Matemticamente, podemos expresar estos tres indicadores mediante las siguientes ecuaciones: B/C = [ Bt/(1 + r)t] / [ Ct/(1 + r)t] VPN = (Bt Ct)/(1 + r)t, donde Bt son los beneficios al ao t, Ct los costos al ao t y r la tasa de descuento. La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de descuento r* que satisface la ecuacin: (Bt Ct)/(1 + r*)t =0.

Remitimos al lector a Pearce y Turner (1990) para una discusin ms amplia sobre estos indicadores. Estos indicadores han sido tradicionalmente los ms socorridos para evaluar las bondades relativas de diferentes proyectos o tecnologas. Uno de sus mayores atractivos es la apariencia de presentar un diagnstico objetivo y cuantificable de diferentes opciones. Sin embargo, existen numerosos problemas prcticos, metodolgicos y conceptuales para su uso, especialmente si se promueven como los nicos indicadores vlidos y muy especficamente en el contexto de evaluaciones de sustentabilidad. Las principales crticas al uso exclusivo de los indicadores econmicos se refieren a la necesidad de colapsar todos los beneficios y costos asociados con un proyecto en una unidad monetaria (un ejemplo tpico es la asignacin de un valor monetario al trabajo familiar campesino, aunque de facto no haya mercados para este trabajo o los campesinos no lo utilicen en su valoracin del retorno econmico de diferentes opciones); al supuesto operacional de que los mercados son perfectos; a la determinacin de la tasa de descuento individual y social que se utilizar en el anlisis, y a la dificultad de valorar adecuadamente en trminos monetarios a las externalidades ambientales. Por todas estas debilidades, estos indicadores no se pueden usar por s solos para representar la sustentabilidad de un sistema. Remitimos al lector a Pearce y Turner (1990), Manning (1987) y De Graaff (1993) para una descripcin detallada de los indicadores convencionales, de sus alcances y de sus problemas. Se ha intentado resolver parte de los problemas mencionados por medio de anlisis de sensibilidad utilizando diferentes tasas de descuento de anlisis del valor de opcin (Fischer y Haneman, 1985) y de la internalizacin de los costos ambientales. Para esta internalizacin se han propuesto funciones que relacionan los daos ambientales ocasionados por el proyecto o tecnologa (p. ej. la prdida de suelo) con las prdidas de rendimiento y, por lo tanto, de ingreso en los cultivos (Faeth et al., 1993). Una variante que se ha promovido recientemente es el uso del concepto de Productividad Total de Factores (Total Factor Productivity en ingls) como el indicador bsico de sustentabilidad (Harrington et al., 1994). Como mencionamos en la introduccin, este indicador se define como la suma del valor de todos los productos del sistema dividido entre la suma del valor de todas las entradas o insumos, incluyendo todos los costos econmicos y ambientales (Harrington et al., 1994). Sin embargo, los mismos autores sostienen que para calcularlo en forma emprica se requiere una inmensa cantidad de informacin. Por otro lado, no resuelve el problema fundamental de la imposibilidad de agregar todos los criterios en una variable monetaria. En los anlisis de sustentabilidad los indicadores econmicos convencionales deben verse como un instrumento auxiliar, importante pero slo indicativo de aspectos parciales del problema. En lo posible estos indicadores deben incluir un anlisis de sensibilidad y deben tratar de incorporar los costos ambientales ms directos de las opciones en consideracin. Otros indicadores econmicos tiles que se pueden incluir en la evaluacin son (vase el Cuadro 8): Costos de inversin. Estima el costo inicial de acceder al sistema de manejo (o de recuperar el sistema actual). Se podra medir tanto en recursos monetarios ($/ha) como en gasto en trabajo (jornales/ha). Tendra que estimarse para el conjunto de cultivos o subsistemas que constituyen el sistema de manejo. Retorno econmico (o ingresos netos) . Es la diferencia entre los ingresos brutos y los costos. Podra estimarse en dinero ($/ha o $/productor) o con algn ndice de productividad ($/kg de producto o trabajo/kg de producto). Idealmente debera compararse el valor obtenido con alguna estimacin del costo de oportunidad para los campesinos, es

decir, con los retornos econmicos que se podran obtener de actividades alternativas, a fin de estimar mejor la viabilidad del sistema propuesto. Indicadores de empleo. Pueden medirse como el nmero y tipo de jornales requeridos por el sistema de manejo y el nmero de empleos creados o desplazados en la comunidad u organizacin. Acceso a seguro contra siniestros . Mide las posibilidades de recuperacin (resiliencia) econmica ante perturbaciones graves del sistema. Aqu pueden incluirse seguros de tipo comercial siempre y cuando las condiciones de contratacin no impliquen subordinacin de los productores a estos organismos financieros pero, especialmente, las estrategias de las propias unidades de produccin para contar con un colchn de recursos para usarse en emergencias. Grado de endeudamiento (o, en su defecto, soportabilidad de crditos o deudas). Mide la vulnerabilidad o autosuficiencia financiera del sistema. Se podra estimar como la relacin entre la deuda y el ingreso del productor o el activo de una empresa u organizacin. Indicadores de diversificacin de actividades productivas . Tratan de estimar formas de reducir el riesgo. Se refieren, por ejemplo, a la existencia de esquemas de diversificacin de actividades (es decir, si el sistema incluye actividades primarias y secundarias, o slo primarias), a la diversificacin de mercados para el mismo producto, o al porcentaje del ingreso total obtenido por diferentes productos del sistema. AI medir la eficiencia de la biodiversidad en el caso de los policultivos, se utilizan algunos indicadores como el ndice del Valor Equivalente (IVE) y el ndice de Sustitucin de Insumos (ISL). 10 Series histricas de precios de insumos crticos y de principales productos del sistema de manejo. Estima la variabilidad del entorno econmico en el que se encuentra inmersa la unidad de produccin y su posibilidad de respuesta o control (por ejemplo, mediante la entrada a mercados alternativos como el del caf orgnico, que aseguran un cierto precio mnimo de los productos). Puede determinarse mediante series histricas de precios regionales de los principales insumos y productos. Para todos los casos sealados, el resultado verdaderamente til para la evaluacin es la tendencia en el tiempo del valor del indicador.

Cuadro 8. Indicadores econmicos genricos CRITRIO DE DIAGNSTICO

ATRIBUTO

INDICADOR Relacin Beneficio Costo (B/C)*

Productividad

Eficiencia (rentabilidad)

Valor Presente Neto (VPN)* Tasa Interna de Retorno (TIR)* Ingresos netos

ndice de Valor Equivalente (IVE) Diversificacin de actividades productivas Estabilidad; resiliencia; confiabilidad Mecanismos de distribucin del riesgo Fragilidad del sistema Adaptabilidad Opciones de ingreso y tecnolgicas Adaptabilidad de tecnologas Evolucin de empleos ndice de Sustitucin de Insumos (ISI)* Porcentaje del ingreso derivado de distintos cultivos o compradores Acceso a crditos y seguros Evolucin de los precios de insumos crticos y de principales productos del sistema Nmero y tipo de opciones de manejo disponibles Costos de inversin Relacin entre costos de inversin e ingreso de productores Demanda o desplazamiento de trabajo Nivel de autofinanciamiento ndice de Dependencia de Insumos Externos (IDIE) Autodependencia Autosuficiencia Grado de endeudamiento, ahorro interno Porcentaje del gasto en alimentos cubierto con la produccin propia * Estos indicadores se definen matemticamente en el texto

Equidad

Indicadores ambientales Estos indicadores deben proporcionar la informacin necesaria sobre la capacidad de los sistemas y de las estrategias propuestas para ser ambientalmente productivos y sustentables. El grado de detalle de la torna de informacin depender del problema bajo estudio y de los recursos de los proyectos en cuestin. El mayor detalle se lograr sin duda en el caso de proyectos que cuenten con buena infraestructura cientfica y que incorporen en sus objetivos la medicin de indicadores ambientales. En algunas situaciones se debern incluir indicadores que describan el estado del medio ambiente o procesos de prevencin y proteccin de la degradacin ambiental. Los Cuadros 9 y 10 (a y b) muestran respectivamente algunos ejemplos de indicadores ambientales genricos y especficos que son comnmente utilizados en el proceso de evaluacin. A continuacin se detallan algunos indicadores importantes: Rendimientos. Incluye el clculo de los rendimientos por cultivo y, en el caso de los sistemas agroforestales o de policultivos, de la biomasa total por hectrea. En sistemas forestales los rendimientos se determinan como el Incremento Corriente Anual (ICA) o Incremento Medio Anual (IMA) de las principales especies o gneros manejados. Tambin en este caso se debe monitorear a evolucin del volumen total y por hectrea del bosque bajo manejo, que constituye una parte importante del capital natural del sistema. Evolucin y variacin de rendimientos . Trata de estimar la estabilidad y confiabilidad de los sistemas propuestos. Incluir estimaciones preliminares sobre la variacin de

rendimientos en relacin con plagas, enfermedades y factores fsicos (clima, incendios, etc.). _________________________________
10

IVE = (aP1 - bP2)/aM1; ISI= (aP1 bP2) + (aM1 - C), siendo a = precio del primer cultivo; b = precio del segundo cultivo; P = policultivo; M = monocultivo; C = costo del insumo que el policultivo debe reemplazar.

Cuadro 9. Indicadores ambientales genricos ATRI BUT O CRITRIO DE DIAGNSTICO INDICADOR MTODO DE MEDICIN Distribucin de biomasa total segn nmero de sistemas, arreglos y especies utilizadas Rendimientos por producto y subproducto Unidad de producto por unidad de insumo critico Salidas energticas / Entradas energticas Tendencia y coeficiente de variacin de rendimientos Tasa de cambio de uso del suelo Nmero de especies manejadas, ndice de Shannon Relaciones insumo-producto entre los sistemas de la unidad de produccin Porcentaje de materia orgnica; estabilidad de agregados; niveles de agroqumicos en el agua y suelos

Productividad

Rendimiento Eficiencia Eficiencia energtica

Evolucin y variacin de rendimientos Patrn de uso del suelo ndice de diversidad ndice de complementariedad Calidad de suelo y agua

Estabilidad; resiliencia; confiabilidad

Diversidad en el tiempo y en el espacio

Conservacin de recursos

Tasa de infiltracin del agua en Degradacin de suelos el suelo, compactacin, erosin (tipos, nivel y porcentaje) Incidencia de plagas, enfermedades y siniestros Subsidio energtico Evolucin de daos por plagas, granizo, heladas, etc. Frecuencia de ocurrencia de siniestros Entradas de energia fsil / Salidas de energia en producto

Fragilidad del sistema

Autosuficiencia

Autogestin

Grado de dependencia externa

Insumos externos / Unidad de producto Proporcin de necesidades bsicas cubiertas con la produccin propia

Cuadro 10a. Indicadores ambientales especficos y sus posibles mtodos de medicin o estimacin INDICADOR Rendimientos Eficiencia energtica ndices de diversidad de especies o variedades Tasa de Tierra Equivalente Cobertura del suelo Nivel de erosin del suelo Materia orgnica MTODO DE MEDICIN Biomasa total (kg/ha) o biomasa de partes tiles (p. Ej. Grano, rastrojo, etc.) Salidas o productos (Mcal) / Entradas o consumo (Mcal) ndice de diversidad de Shannon* Porcentaje de la superficie total cubierta por cada especie o cultivo (ha) (Rendimiento de policultivo / Rendimiento de monocultivo)** Porcentaje de cobertura en diferentes pocas del ao Porcentaje de rea erosionada Erosin media (ton/ha/ao) Ecuacin Universal de Erosin Laminar (USLE) (ton/ha) Porcentaje de C y N total Combustin Seca (0-10cm)

Disponibilidad de nutrientes (Niveles de N (%) y P (ppm) y Propiedades qumicas cantidad de N y P en plantas); CIC (molc/kg o meq/100g); pH: del suelo [AL]; salinizacin (CE (mmho/cm o S/m) o cambio de color) Propiedades fsicas del suelo Tasa de infiltracin (cm/hr); densidad aparente (g/cm 3); porosidad (%); densidad radicular (g/cm3) Monitoreo de especies de microorganismos sensibles como nitrificadores, Rhizobium y actinomicetos (biomasa/g suelo) o tasa de descomposicin de materia orgnica y nitrificacin Especies de macro fauna: lombrices de tierra (zonas templadas), termitas (zonas tropicales y subtropicales), coleptera Superficie daada (porcentaje de superficie total) Variacin de los Impacto en rendimientos (porcentaje de producto cosechado rendimientos por daado) siniestros ambientales Poblacin de insectos plaga o benficos (colonias/m 2 o nmero de individuos/planta) en ciertas fechas criticas * ndice de Shannon = (ni/N) log(ni/N), ni = nm. de individuos de la especie y N = nm. total de individuos.

Propiedades biolgicas del suelo

**

Tasa de Tierra Equivalente (TTE) = Api / Ami , Api = Rendimiento del cultivo / en sistema de policultivo (kg/ha); Ami = Rendimiento del cultivo / en sistema de monocultivo (kg/ha); TTE>1: el policultivo es ms eficiente y TTE<1: el monocultivo es ms eficiente (p. ej. TTE = 1.17 significa que con el policultivo se ahorra un 17% de la tierra).

Cuadro 10b. Indicadores ambientales para proyectos forestales y sus posibles mtodos de medicin o estimacin ATRI- CRITERIO DE BUTO DIAGNSTICO Produ cEficiencia tividad Diversidad de especies y/o gneros Estabilidad; resiliencia; confiabilidad

INDICADOR Rendimientos

MTODO DE MEDICIN Incremento Corriente Anual (ICA) para las principales especies manejadas

ndices de diversidad ndice de Diversidad de Shannon u otro Composicin de especies Cambio de rea forestal Cambio de calidad de la masa forestal Incendios forestales ndice de composicin de especies Superficie deforestada Superficie reforestada Crecimiento neto de la masa forestal = ICA / Volumen cosechado anualmente rea anual afectada por incendios Porcentaje de rea erosionada Erosin media (ton/ha/ao) Ecuacin Universal de Erosin Laminar (USLE) (ton/ha) Densidad de carbono (Toneladas totales capturadas / rea forestal) Carbono neto capturado en el bosque Nmero de plntulas por hectrea Regeneracin Supervivencia de plntulas (ao 1 al ao 5)

Nivel de erosin del Conservacin de suelo recursos

Captura de carbono

Eficiencia energtica. Se mide como la relacin entre la energa obtenida en los productos del sistema y la energa contenida en los insumos utilizados en su produccin. ndice de diversidad biolgica (relacionada con la conservacin del germoplasma). Puede medirse como el nmero de cultivos dentro de sistemas de policultivos o en rotacin o como el nmero de especies y variedades manejadas. Adems existen ndices como la Tasa de Tierra Equivalente (TTE), el IVE y el ISI (mencionados anteriormente), que reflejan el grado de eficiencia de la diversificacin, es decir, que muestran si la interaccin entre especies es benfica (sinergismo) o negativa (competencia). Adems, la presencia o ausencia de especies clave (bioindicadores)

puede dar mucha informacin sobre el estado de la biodiversidad funcional. Por ejemplo, el nmero de insectos benficos por cada 100 plantas, el nmero de especies leguminosas por hectrea o por subsistema el nivel de dao de los productos cosechados y otros. Grado de dependencia de insumos externos . Este indicador puede calcularse con un ndice que muestre la relacin entre los productos obtenidos en el sistema y el uso de insumos externos. Indicadores de calidad del suelo . Se usan tanto para evaluar proyectos de restauracin ecolgica como para aquellos que proponen nuevos sistemas. Puede incluir la estimacin del nivel de erosin, materia orgnica, compactacin, degradacin qumica, acidez, salinizacin, alcalinizacin y las propiedades biolgicas del suelo (niveles de materia orgnica, macro y meso fauna) Indicadores de contaminacin o degradacin de recursos naturales . Pueden incluir indicadores sobre la alteracin de la calidad de agua y suelo causada por prcticas agropecuarias o forestales como el uso excesivo de agroqumicos. Los indicadores especficos sern, por ejemplo: calidad del agua de riego, calidad del agua en pozos, niveles de contaminantes en el suelo y niveles de sustancias txicas en los productos cosechados. Especficamente para proyectos forestales, algunos indicadores importantes son: Cambio en la superficie forestal . Puede determinarse a travs de las tasas de deforestacin o reforestacin, es decir, el ritmo de prdida o acumulacin de cobertura forestal a lo largo del tiempo. Estima la estabilidad de la superficie forestal incluida en el sistema de manejo. ndices de diversidad biolgica . En el caso de sistemas forestales, normalmente se deber estimar un ndice de diversidad (como el ndice de Shannon) y un ndice de composicin de especies, que se debern monitorear durante el transcurso de varios ciclos de corta. Cambios en la calidad de la masa forestal. Puede estimarse como el incremento anual en volumen del bosque dividido por el volumen de madera cosechado anualmente. Si la relacin es menor que uno, el manejo puede ser no sostenible. Debe calcularse por separado para las distintas especies o gneros. Asimismo, en caso de que el aprovechamiento se concentre espacialmente, el clculo de incrementos en volumen debe de igual forma restringirse a estos sitios. Regeneracin. Este indicador, que tambin es importante para proyectos forestales, trata de estimar las posibilidades futuras de que el bosque afectado por el sistema de manejo efectivamente se restablezca. Puede calcularse como el nmero de plntulas por hectrea y su supervivencia en el periodo ms crtico (normalmente entre uno a cinco aos despus de establecidas). Captura de carbono. Un indicador que est cobrando cada vez mayor importancia para sistemas de manejo de tipo forestal o agroforestal es la captura o en su caso la emisin de dixido de carbono. Con este indicador se trata de estimar la contribucin del sistema de manejo para acentuar si es emisor neto de dixido de carbono o para paliar si se tiene una captura neta de carbono el problema del cambio climtico global. Se calcula como las toneladas netas totales y anuales de carbono capturadas o emitidas por el sistema. Referirse a Masera (1995 y 1996) para los lineamientos generales de cmo estimar la captura de carbono en diferentes sistemas de manejo forestales.

Indicadores sociales Normalmente este tipo de indicadores se incorpora de forma muy fragmentada o casi por compromiso en las evaluaciones convencionales. Parte del problema es que tienden a ser cualitativos y difciles de definir con cierta precisin, por lo que no es sencillo ubicarlos en marcos de evaluacin de tipo numrico. De hecho, los indicadores sociales estn mucho menos trabajados en la literatura agrcola que los indicadores econmicos y ambientales. No obstante estos problemas, para fines del anlisis de sustentabilidad no deben escatimarse esfuerzos a fin de cubrir de la manera ms completa posible esta rea de evaluacin. Entre los indicadores ms relevantes que pueden derivarse para el anlisis se cuentan (vase tambin el Cuadro 11): Beneficiarios del sistema. Estima el acceso social de los sistemas propuestos. Se puede obtener mediante el nmero de beneficiarios (hombres y mujeres, etnias, etc.) y su proporcin dentro del grupo objetivo. Es importante notar que los beneficios del sistema de manejo pueden ser pblicos o individuales: tambin pueden ser monetarios, en servicios o en infraestructura. Otro indicador importante puede ser la proporcionalidad entre los costos incurridos y los beneficios derivados de la participacin en el sistema de manejo. Cuadro 11. Indicadores sociales genricos CRITERIOS DE ATRIDIAG NST ICO Distribucin de costos, beneficios y toma de decisiones Estabilidad; resiliencia; confiabilidad Equidad Fragilidad del sistema

INDICADORES

MTODO DE MEDICIN

Nmero y tipo de beneficiarios por gnero, sector social, edad, etnia Proporcionalidad entre costos y beneficios Grado de Mecanismos de distribucin del poder en la democratizacin toma de decisiones Supervivencia del proyecto despus de Capacidad de superar conflictos, problemas graves o ausencia de eventos graves financiamiento Mecanismos de Tipo, complejidad, grado de aplicacin resolucin de efectiva; sanciones por incumplimiento de conflictos obligaciones Beneficiarios del sistema

Calidad de vida

ndices de calidad de vida

ndice de nutricin; ndice de salud; escolaridad; esperanza de vida

Capacidad de Capacitacin y cambio e generacin de innovacin conocimientos

Tipo y frecuencia de la capacitacin; mecanismos de difusin del conocimiento entre miembros (transferencia campesino a campesino)

Adaptabilidad

Asimilacin de innovaciones Involucramiento de productores en el diseo, implementacin y monitoreo del sistema Derechos de propiedad (individuales o colectivos) reconocidos Poder de decisin sobre aspectos crticos del sistema de manejo Tipo, estructura y permanencia de las organizaciones locales

Adopcin o adaptacin de los cambios en los diferentes aspectos de la vida; apropiacin de stos por la comunidad

Participacin Autodependencia (autogestin)

Nmero y frecuencia de participantes en cada fase

Tipo de tenencia de la tierra, reglas sobre el uso y disposicin de los recursos

Control

Control local sobre precios y abasto de insumos o productos; acceso a maquinaria

Existencia de asociaciones para compra de insumos o venta de productos, Organizacin cooperativas, uniones de crdito Reglas y sanciones para la toma de decisiones colectivas Nota: El nivel de evaluacin ms importante de los indicadores sociales es la unidad de produccin (familia, grupo) y la organizacin. Varios de los indicadores ms complejos pueden medirse como indicadores binarios (ejemplo, existe o no capacitacin) o bien en una escala cualitativa (alto, medio, bajo). Remitimos a los lectores a Wade (1987) y Becker y Ostrom (1995) para una discusin mas detallada de criterios de diagnostico claves para el manejo sustentable de recursos comunes. Mecanismos de resolucin de conflictos . Se refiere al tipo de mecanismos o normas a que tienen acceso los usuarios del sistema de manejo para resolver los conflictos entre ellos mismos o entre ellos y las autoridades o tcnicos responsables. Cuanto ms simples y menos costosos sean estos mecanismos, mejor ser su funcionamiento. En su forma ms simple, este indicador puede acotarse como un indicador binario (s/no). ndices de calidad de vida . Este indicador tiene como objetivo estimar el impacto del sistema de manejo en las condiciones fsicas de vida de los productores y sus familias. Un indicador importante en este sentido es el ndice de nutricin (o inversamente la tasa de desnutricin) de los involucrados. Para los sistemas de manejo que lo ameriten, se pueden derivar indicadores de daos a la salud: por ejemplo, utilizando ndices de exposicin a plaguicidas (para el caso de la agricultura comercial intensiva) o un ndice de intensidad de accidentes de trabajo (para el caso de sistemas de manejo que incluyan manejo de maquinaria o actividades riesgosas). Otro indicador importante en el Mxico rural puede ser la tasa de alcoholismo en la poblacin. 11 Capacitacin y generacin de conocimiento . Incluye los aspectos relacionados con la capacitacin de los productores u otros mecanismos para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje, encaminados a aumentar las posibilidades de innovacin y

adaptacin a cambios. Se puede estimar como el nmero, tipo y frecuencia de cursos de capacitacin o la existencia de mecanismos de generacin y transferencia de conocimiento entre los propios campesinos. Indicadores de control. Se relacionan con la capacidad de los grupos locales de apropiarse y manejar efectivamente los sistemas propuestos. Son, por ejemplo, la existencia de derechos de propiedad claramente determinados (privados o colectivos), el grado de dependencia de informacin, insumos y habilidades externas en aspectos crticos del funcionamiento del sistema propuesto y la capacidad de negociacin de los agentes sociales ante otros actores (dependencias del gobierno, alcaldas, universidades, ONGs, bancos, comercios, etc.). Indicadores de participacin . La participacin es clave para la autogestin de los sistemas de manejo. Sin embargo es un concepto complejo, por lo que existen diversas definiciones y maneras de medirla. Por participacin nos referimos aqu bsicamente al grado de involucramiento del grupo objetivo en las fases de toma de decisiones, diagnstico, diseo e implementacin de los sistemas propuestos. Cohen y Uphoff (1980) presentan un marco bastante detallado y completo para facilitar el anlisis del proceso de participacin. Indicadores de organizacin. Es tambin un indicador complejo. Aqu se intenta reflejar la manera en que los proyectos realmente fortalecen la autogestin local. Se puede estimar obteniendo informacin sobre e grado de desarrollo de la organizacin local, su permanencia y su capacidad de cambio. Otros indicadores importantes son la existencia de reglas claras para la toma de decisiones colectivas, as como de sanciones por incumplimiento de obligaciones por parte de los miembros. Wade (1987), as como Becker y Ostrom (1995), presentan una discusin detallada sobre estos aspectos, especficamente en lo relacionado con el manejo de recursos comunes. Conjuncin de indicadores Una vez determinados los indicadores estratgicos por rea de evaluacin es conveniente construir un cuadro resumen donde se plasme la lista final de indicadores ambientales, sociales y econmicos seleccionados. Esto permitir tener una visin de conjunto de la _____________________________
11

Idealmente, como mencionamos en el captulo anterior, un anlisis ms detallado debera contemplar tambin algunos indicadores que estimen el grado de satisfaccin de necesidades psicolgicas que caracterizan la calidad de vida, tales como el afecto, la proteccin, la creacin y la identidad.

evaluacin, revisar posibles interrelaciones entre los criterios de diagnstico y los indicadores de las diferentes reas y tomar una decisin final sobre la posibilidad de simplificar el anlisis o de incluir algn otro indicador en la evaluacin. Tener una visin de conjunto garantiza adems que la evaluacin haya cubierto todos los puntos crticos del sistema y los atributos generales de sustentabilidad. El Cuadro 12 presenta la tabla resumen de indicadores que se obtuvo para la evaluacin de sustentabilidad de dos sistemas de produccin de caf en los Altos de Chiapas (Prez-Grovas, 1999). Se incluyen en el cuadro los atributos generales de sustentabilidad, los criterios de diagnstico y los indicadores especficos utilizados en la evaluacin, segn el rea ambiental, social y econmica.

Cuadro 12. Indicadores utilizados en la evaluacin de la sustentabilidad de dos sistemas de produccin de caf en los Altos de Chiapas (Unin de Ejidos Majomut) CRITERIO S D E DI ATRIA BUTO GN ST IC O Productivi-dad Eficiencia Calidad del producto Rentabilid ad Diversidad biolgica Diversidad econmica Vulnerabili dad biolgica Vulnerabili dad econmica Vulnerabili dad social Costo / Beneficio marginal Demanda de trabajo Ingreso neto / Ingreso total Nmero de especies manejadas Ingreso por cultivos adicionales al caf Diversificacin de mercados Incidencia de plagas Erosin Balance de nutrientes Disponibilidad de insumos Variabilidad en los precios de caf Permanencia de los productores en el sistema Productores por sistema Superficie por sistema Mecanismos de toma de decisiones

INDICADORES ESTRATGIC OS

MTODO DE MEDICIN

Rendimiento

Muestreo para determinar peso fresco y seco Muestreo al azar para determinar porcentaje de granos vanos y defectuosos Anlisis costo-beneficio Encuesta socioeconmica Encuesta socioeconmica Estudio florstico Conteo de plantas y productos diferentes al caf en parcelas Proceso de comercializacin del caf Muestreo al azar en parcelas Medicin en lotes de escurrimiento Anlisis de suelo, composta y grano Fichas de seguimiento tcnico por parcela Serie histrica de precios de caf Padrn de productores de la U.E. Majomut Padrn de productores de la U.E. Majomut Padrn de productores de la U.E. Majomut Entrevistas con la mesa directiva de la U.E. Majomut Encuesta institucional Encuesta institucional

AdapCapacidad tabilida de cambio d Distribuci n de beneficios Distribucin de y toma de utilidades y beneficios decisiones Asistencia a Participaci asambleas y otros n eventos Equi-dad

Estabilidad; resiliencia; confiabilidad

Nm. de productores Cuantificacin de cursos de promotores capacitados Dependencia de Estadsticas financieras de la U.E. Majomut recursos externos Mecanismos de Control planeacin, ejecucin y Reglamento de la U.E. Majomut vigilancia Fuente: Modificado de Prez-Grovas, 1999. CUARTO PASO: MEDICIN Y MONITOREO DE LOS INDICADORES Habiendo obtenido el cuadro resumen con la lista final de indicadores ambientales, econmicos y sociales, es necesario discutir con detalle el procedimiento que se utilizar para su medicin y monitoreo. Existe toda una gama de posibilidades para la medicin de indicadores. Puesto que la sustentabilidad se refiere al comportamiento del sistema de manejo en el tiempo, se tendr que hacer nfasis en mtodos de toma de informacin que incluyan el monitoreo de procesos durante cierto periodo de tiempo, el anlisis de series histricas o el modelaje de ciertas variables. A nivel general, los diversos mtodos accesibles incluyen: (a) la revisin bibliogrfica, incluyendo informacin que permita establecer tendencias en el comportamiento de los indicadores; (b) las mediciones directas (por ejemplo, la determinacin de rendimientos en biomasa total y en grano o el anlisis de porcentaje de materia orgnica en el suelo); (c) el establecimiento de parcelas experimentales o de lotes de escurrimiento para la medicin de erosin; (d) los modelos de simulacin (por ejemplo, el uso del modelo EPIC para determinar la relacin erosin-productividad); (e) las encuestas (por ejemplo, para determinar el costo oportunidad del trabajo familiar); (f) las entrevistas formales e informales, y (g) las tcnicas grupales. EI objeto o escala de medicin determinar el tipo de indicador ms adecuado para la evaluacin. Dentro del MESMIS estas escalas de medicin incluyen generalmente la parcela, la unidad productiva, la comunidad y la cuenca o regin (vase la Ilustracin 7). Para cada escala se pueden identificar indicadores tanto en el rea ambiental como en la econmica y social. Sin embargo, en el caso de esta ltima rea, los esfuerzos normalmente se concentran en la determinacin de indicadores a nivel de unidad productiva, comunidad o regin. En cualquiera de los casos se debe tratar de tener una representacin estadstica aceptable. El tipo de monitoreo necesario para obtener informacin vlida por indicador depender del sistema de manejo y del problema bajo estudio. Para ciertos indicadores ambientales, como el comportamiento de la humedad edfica, ser necesario un monitoreo continuo a lo largo del ciclo de cultivo. En otros casos, la toma de informacin una vez al ao puede ser suficiente. La seleccin final de la intensidad y del tipo de mtodos utilizados para la medicin de indicadores depender de los recursos humanos y econmicos disponibles para la evaluacin. Sin embargo, deben evitarse esquemas muy simples basados nicamente en la recopilacin de informacin indirecta. En este caso, es mejor simplemente posponer la evaluacin. Para una correcta aplicacin del MESMIS sugerimos una combinacin de mtodos directos e indirectos Es particularmente importante establecer un programa claro de medicin para los indicadores de los procesos ms crticos. Los estudios de caso en los Autogestin

Capacitaci n Autosuficie ncia

que hasta el momento se ha aplicado el MESMIS han involucrado las siguientes tcnicas de medicin de indicadores, segn el rea de evaluacin: Mtodos para obtener indicadores ambientales 1. Revisin bibliogrfica extensa sobre caractersticas ambientales regionales. Acceso a bases de datos con informacin meteorolgica (precipitacin, siniestros naturales, etc.). Datos histricos sobre rendimientos de cultivos. Mediciones directas mediante mtodos de muestreo para determinar, por ejemplo, rendimientos de cultivos, propiedades edficas, diversidad de especies manejadas y presencia de plagas y malezas. Establecimiento de aparatos de medicin fijos en los mismos terrenos de los agricultores (lotes de escurrimiento para medir erosin y produccin de hojarasca; trampas de insectos, etc.). Elaboracin de una Matriz de Coeficientes Tcnicos para obtener las caractersticas tcnicas deseadas por sistema (demanda de trabajo, insumos, costo y productividad), a travs del anlisis de las prcticas de cultivo. Aplicacin de modelos de simulacin por ejemplo, el modelo EPIC para la relacin erosin-productividad para determinar el comportamiento esperado a largo plazo de los rendimientos del sistema. En sistemas forestales se necesita definitivamente hacer uso de modelos, pues los resultados de las prcticas de manejo se verifican muchos aos despus.

2.

3.

4.

5.

Mtodos para obtener indicadores sociales y econmicos 1. Revisin bibliogrfica extensa sobre caractersticas socioeconmicas regionales. Evolucin histrica de precios de insumos y productos cosechados del sistema de manejo. Levantamiento de encuestas familiares y encuestas institucionales por comunidad u organizacin. Entrevistas abiertas y semiestructuradas con productores, personas clave de la comunidad y personal de la organizacin. Aqu los mtodos de investigacin participativa y las propuestas del diagnstico rural rpido (WRI-GEA, 1993) pueden ser de gran utilidad.

2. 3.

Remitimos al lector a los informes de los estudios de caso en los que se ha aplicado el MESMIS para una discusin detallada de los mtodos utilizados para la medicin de indicadores. El Cuadro 12 ilustra la forma de medicin de indicadores para dos sistemas de produccin de caf en los Altos de Chiapas. QUINTO PASO: INTEGRACIN DE RESULTADOS En esta etapa del ciclo de evaluacin se deben resumir e integrar los resultados obtenidos mediante el monitoreo de los indicadores. Es por lo tanto un momento clave en el ciclo de evaluacin, pues se pasa de una fase de diferenciacin, centrada en la recopilacin de datos para cada indicador, a otra de sntesis de la informacin, que allanar el camino para, posteriormente, poder emitir un juicio de valor sobre los sistemas de manejo analizados, que refleje cmo se comparan entre si en cuanto a su sustentabilidad.

La tarea no es trivial pues, llegado a este paso, el equipo evaluador se encontrar ante una veintena o ms de indicadores de diversa ndole, que describirn una amplia gama de aspectos ambientales, econmicos y sociales. Adems, por lo general varios de los indicadores se habrn podido determinar solamente de forma cualitativa. Desarrollar procedimientos que permitan integrar los resultados de manera efectiva no es una tarea sencilla, puesto que, como mencionan Clayton y Radclife (1996) las decisiones sobre sustentabilidad muy comnmente no involucrarn discernir entre alternativas tajantemente buenas o malas, sino entre alternativas con diferentes tipos de consecuencias (costos y beneficios en la terminologa econmica) sobre el ambiente: la sociedad. De hecho, puede decirse que la integracin de resultados en el anlisis de sustentabilidad es actualmente un rea abierta de investigacin, por lo que no existe un consenso o un mtodo claramente preferido. Para que la integracin de resultados sea verdaderamente til, cualquiera que sea el procedimiento elegido, debe hacerse de forma tal que ayude a la toma de decisiones sobre los cambios requeridos para mejorar los sistemas de manejo propuestos. Conseguir este objetivo implica buscar un procedimiento de presentacin de resultados transparente, en el cual queden totalmente explcitas las bondades y problemas de los sistemas de manejo analizados para cada uno de los indicadores escogidos en la evaluacin de sustentabilidad. El principal reto metodolgico que se enfrenta en este paso es que se trabaja con una serie de indicadores que condensan informacin de tipo muy variado y por lo tanto difcilmente agregable. Dicho en trminos ms precisos, la integracin de resultados del anlisis de sustentabilidad se enfrenta a seis retos generales: (a) criterios de decisin imprecisos; (b) datos mixtos; (c) datos no conmensurables; (d) interrelacin entre los atributos e indicadores de sustentabilidad; (e) dificultad en discriminar entre indicadores cercanos, y (f) dificultad para realizar una jerarquizacin u ordenamiento de las diferentes opciones (Dunn et al., 1995). Por estos motivos es prcticamente indispensable trabajar con mtodos multicriterio. Operativamente, para poder integrar y sintetizar adecuadamente la informacin obtenida con el monitoreo de indicadores, es conveniente cubrir cinco aspectos: 1. 2. 3. Conjuntar los resultados obtenidos por indicador y sistema en una sola tabla o matriz, utilizando las unidades originales de cada indicador. Determinar umbrales o valores de referencia para cada indicador. Construir ndices por indicador a partir de los valores de referencia o umbrales. Estos ndices pueden partir de informacin de base tanto cualitativa (por ejemplo, alto, medio o bajo) como cuantitativa. Presentar los resultados de manera conjunta, ya sea en forma de grficas o tablas, utilizando tcnicas de anlisis multicriterio. Examinar las relaciones incluyendo los efectos de retroalimentacin positivos o negativos entre indicadores.

4. 5.

El punto 1 anterior permite tener una primera visin de conjunto de los resultados del monitoreo y da una idea del tipo de informacin con la que se trabajar (ya sea mayormente cuantitativa, preponderantemente cualitativa o mixta). EI punto 2 implica identificar los valores mximos posibles u ptimos en cuanto a sustentabilidad, as como los valores mnimos requeridos o aceptables de los indicadores estratgicos utilizados en la evaluacin (valores crticos).

Existen en la literatura varios trabajos dirigidos al establecimiento de umbrales de sustentabilidad para indicadores, especialmente aqullos de naturaleza biofsica (Syers et al., 1994; FAO, 1994). Normalmente se buscan valores de referencia generales utilizados en la literatura; por ejemplo, la mxima erosin tolerable bajo determinadas condiciones de suelo y pendiente de cultivo, el contenido mnimo de materia orgnica en el suelo o la presencia de una poblacin determinada de insectos benficos. Sin embargo, en muchas ocasiones, particularmente dentro del rea socioeconmica, es simplemente imposible o inadecuado utilizar valores de referencia generales para los indicadores. En estos casos se deben buscar valores especficos para la regin basados en estadsticas confiables o valores utilizados para la planeacin y autoevaluacin participativa (por ejemplo, metas a corto, mediano y largo plazo) de los proyectos o individuos involucrados en el proceso de evaluacin.12 Los umbrales constituyen de esta manera una importante herramienta para el reconocimiento y priorizacin de los aspectos del sistema que necesitarn una mayor o menor atencin en el futuro, para fortalecer la sustentabilidad del sistema de manejo. La importancia de la construccin de ndices (punto 3) radica en el hecho de que facilita enormemente la comparacin entre indicadores con unidades dismiles. Con los ndices se puede tener a todos los indicadores en un formato comn, sin por ello perder necesariamente la informacin original. EI ndice se puede construir tomando como base los umbrales de sustentabilidad o los valores de referencia por indicador. Ms adelante en este mismo apartado describimos el procedimiento para construir ndices y lo ilustramos con ejemplos de estudios de caso. Para la presentacin e integracin de resultados (punto 4) existen varias posibilidades, todas ellas referidas a mtodos multicriterio. Una primera alternativa es obtener un ndice agregado para cada sistema de manejo analizado. Alternativamente, se puede ilustrar grficamente cmo se comparan entre s los diferentes sistemas en cuanto a los indicadores estratgicos escogidos para el anlisis. Genricamente podramos decir que existen tres tipos de enfoques para la presentacin e integracin de resultados: (a) tcnicas cuantitativas; (b) tcnicas cualitativas, y (c) tcnicas grficas o mixtas. Cada una de las tcnicas tiene ciertas ventajas y desventajas. Las tcnicas cuantitativas o formales requieren normalmente de buenas nociones de estadstica y matemticas. Las tcnicas cualitativas, por su parte, deben disearse con cuidado, para brindar algo ms que grficas atractivas pero de dudosa utilidad. Es importante enfatizar que el hecho de pasar de tcnicas numricas a otras de tipo cualitativo no significa una prdida de objetividad del anlisis. Cuando estn adecuadamente diseadas, las tcnicas cualitativas pueden, en muchos casos, aportar mejores elementos para identificar problemas que los anlisis numricos demasiado complicados, en los que muchas veces no se tiene una idea clara de cmo se obtuvieron los coeficientes finales. Por otro lado, el pasar de tcnicas cualitativas a cuantitativas no necesariamente significa una mayor objetividad o precisin en el anlisis, aunque con este cambio se obtenga un valor numrico. Un ltimo aspecto importante en este quinto paso de la evaluacin consiste en explorar e identificar las relaciones entre indicadores (punto 5, arriba). Este ejercicio, aunque difcil, es muy importante, pues un error comn en los anlisis de sustentabilidad es suponer que los diferentes indicadores que finalmente describen los atributos de sustentabilidad del sistema se pueden maximizar simultneamente de manera independiente. Dicho de otra forma, se supone implcitamente que se pueden disear sistemas que sean simultneamente los ms productivos, los ms estables y resilientes, los ms adaptables y as sucesivamente con el resto de los atributos. En la prctica esto es casi siempre imposible, pues los diferentes indicadores o atributos estn relacionados entre s, y no necesariamente de manera positiva. El caso

ms comnmente documentado en la literatura es la relacin entre los atributos productividad y estabilidad (o rendimientos y conservacin de suelos, en trminos de indicadores). En efecto, una de las crticas ms fuertes al modelo de la Revolucin Verde en la agricultura ha sido su nfasis en disear sistemas en donde se maximizan los rendimientos, pero a expensas de otras propiedades del sistema (por ejemplo, a costa de la prdida o contaminacin de suelos). Dicho de otro modo, la mxima productividad no lleva necesariamente al sistema ms estable. __________________________________
12

Para una discusin ms profunda con relacin al establecimiento de umbrales, y para ejemplos de algunas variables, el lector puede referirse al trabajo elaborado por Syers et al. (1994) as como al FESLM (FAO, 1994).

En general, las relaciones entre indicadores pueden ser bastante complejas, ya sea sinrgicas (cuando la mejora de un indicador ayuda a mejorar otro), de competencia (cuando la mejora de un indicador implica el empeoramiento de otro, tambin conocidas como trade-offs en ingls), o mixtas (por ejemplo, cuando para ciertos niveles de los indicadores los atributos se refuerzan, mientras que para otros niveles compiten). En los ltimos aos ha habido un inters cada vez mayor en el anlisis de estas relaciones. La gran mayora de los trabajos publicados se enfocan a su anlisis a nivel de atributo de sustentabilidad (Yiridoe y Weersink,1997; Viglizzo y Roberto, 1998; Gonzlez, 1998; FAO, 1994); por ejemplo, se examinan los cambios en la relacin entre la productividad de un sistema y su estabilidad o su resiliencia. Sin embargo, por la complejidad del tema, no se ha llegado a ningn acuerdo en cuanto a las metodologas para la cuantificacin de las relaciones entre atributos de sustentabilidad. Si bien reconocemos que desarrollar este punto a fondo es complejo en la prctica, pues requiere de un monitoreo extenso para los distintos indicadores, dentro del MESMIS sugerimos al menos realizar una exploracin inicial de posibles tendencias. Preguntas centrales en este sentido son: se presentan relaciones de competencia entre algunos indicadores?, hasta qu punto el mejorar un indicador repercute positivamente en otros? El monitoreo peridico de los indicadores utilizados para evaluar los sistemas de manejo ser un elemento clave para la identificacin y cuantificacin de sus relaciones recprocas. En los siguientes apartados describimos con detalle cada una las tres tcnicas generales de presentacin e integracin de resultados mencionadas anteriormente. La discusin permitir ilustrar los distintos aspectos involucrados en este paso de la evaluacin, desde la conjuncin de los indicadores en un formato comn hasta su presentacin final en forma grfica. Tcnicas cuantitativas Las tcnicas cuantitativas se basan normalmente en los llamados mtodos de anlisis estadstico multivariado. Este tipo de anlisis puede ser relativamente simple o basarse en mtodos bastante sofisticados. Los mtodos ms comnmente utilizados son los anlisis de tipo factorial, de componentes principales y de cmulo, as como la funcin discriminante (Manly, 1994).13 Un procedimiento un poco ms simple que han utilizado varios autores dentro de la literatura de sustentabilidad es la obtencin de un ndice agregado por sistema de manejo, tambin denominado ndice de sustentabilidad (Taylor et al., 1993). Se pueden ver algunos ejemplos interesantes de este tipo de anlisis en Subbakrishna y Dilip (1991) para la comparacin de sistemas energticos y en Taylor et al. (1993) para el anlisis de sistemas de manejo agrcola. En trminos generales, el procedimiento consiste en

construir ndices para cada indicador (o grupo de indicadores, en caso de que se haya seleccionado ms de un indicador para un determinado criterio de diagnstico). Estos ndices se obtienen normalizando los datos en escala del 1 a 5 o del 1 a 10, segn qu tanto cumplen con el objetivo (umbral) deseado. En algunos casos, los indicadores pueden incluso tomar valores negativos, si el efecto evaluado es opuesto al deseado (Taylor et al., 1993). ________________________________________
13

La discusin detallada de las tcnicas de anlisis estadstico multivariado queda fuera de los objetivos del presente documento. Remitimos al lector al trabajo de ManIy (1994) para una revisin completa y a nivel introductorio de los diferentes mtodos.

Posteriormente, estos ndices se agregan de tal forma que cada sistema de manejo pueda caracterizarse por un valor numrico nico. Los ndices se pueden agregar mediante promedios simples o ponderados es decir, dando pesos diferentes a cada indicador. Como resultado del proceso, cada sistema de manejo tiene un ndice numrico de sustentabilidad que permite compararlo con los otros sistemas analizados. 14 Si los indicadores por sistema se obtienen de una muestra relativamente grande de productores o parcelas (mayor de 10), el anlisis indicado se puede perfeccionar haciendo una matriz de correlacin para quitar los indicadores que puedan estar muy correlacionados entre s. En todos los casos es conveniente asimismo realizar un anlisis de sensibilidad (es decir, variar los valores de los ndices individuales dentro de un rango) para ver qu tan robustos son los ndices de sustentabilidad por sistema ante variaciones en la forma de asignar los pesos a los indicadores. El Anexo 1 presenta un ejemplo de este tipo de anlisis para la evaluacin de la sustentabilidad de la produccin de col entre un grupo amplio de agricultores de Malasia (Taylor et al., 1993). Las principales crticas a los anlisis cuantitativos son la dificultad de dar un valor numrico a ciertos indicadores de naturaleza cualitativa y la dificultad para estimar los pesos de cada factor (ponderacin). Como mencionan Clayton y Radclife (1996), hay tres problemas generales asociados con el hecho de confiar exclusivamente en un indicador agregado: Brinda la mayor simplicidad para la decisin final, pero por esta misma razn presenta la mayor prdida de informacin. En general, no proporcionar buena informacin sobre la interaccin dinmica entre los diferentes elementos o dimensiones de la evaluacin. Cualquier procedimiento de decisin basado en un solo ndice por ejemplo, dinero tiene que asignar valores y pesos a los diferentes factores. El mtodo utilizado para llegar a este ndice agregado es normalmente la parte ms critica de la evaluacin; sin embargo, como el nfasis se pone en el valor final del indicador, muchas veces esta informacin crtica queda oculta en el anlisis, especialmente en el caso de los mtodos ms sofisticados.

Debe tomarse en cuenta finalmente que tanto la unidad de medida del ndice global (que en nuestro caso correspondera a unidades de sustentabilidad)como su valor numrico especfico claramente dependern del contexto local y del procedimiento seguido para realizar la agregacin. Por lo tanto, no es vlido realizar comparaciones entre sistemas que utilicen procedimientos diferentes para el clculo de los ndices. Algunas de las tcnicas ms elaboradas para tratar este tipo de problemas son los llamados anlisis multicriterio para la toma de decisiones y la programacin con objetivos

mltiples (De Graaff, 1993), que se usan extensamente en las evaluaciones de impacto ambiental. En estos modelos los indicadores pueden ser numricos o valorarse de acuerdo a una escala ordinal (por ejemplo, alto, medio y bajo). Las diferentes alternativas pueden analizarse posteriormente mediante matrices de decisin que permiten ilustrar las perspectivas de los diversos actores involucrados o los impactos de un sistema en diferentes aspectos ambientales y socioeconmicos por medio de ndices de concordancia y discordancia y con otras tcnicas (Bodini y Giavelli, 1992). Si se busca __________________________________ Es necesario destacar que el ndice de sustentabilidad desarrollado de esta forma puede utilizarse solamente para comparar sistemas de manejo en los que se haya seguido exactamente el mismo procedimiento de agregacin es decir, en los que se haya utilizado los mismos indicadores, el mismo rango para sus valores y los mismos factores de ponderacin entre indicadores). obtener la alternativa ptima se tienen que asignar pesos a los diferentes indicadores (De Graaff, 1993). Un procedimiento que permite trabajar con variables definidas de forma vaga o ambigua es el uso de tcnicas basadas en la lgica difusa (Dunn et al., 1995: Bellehumeur et al., 1997). A pesar de su atractivo, la utilizacin eficiente de los anlisis muIticriterio requiere normalmente de programas de cmputo diseados especficamente para este fin y de un buen entrenamiento en este tipo de tcnicas. El Anexo 1 presenta un ejemplo del tipo de matrices que se utilizan en estas metodologas. Tcnicas cualitativas Las tcnicas cualitativas tienen como objetivo integrar los resultados de la evaluacin de una maneta sencilla y clara. En casos como los anlisis de sustentabilidad, en los que normalmente se trabaja con un nmero considerable de indicadores, las tcnicas cualitativas son especialmente tiles, pues permiten visualizar conjuntamente el resultado de los diferentes indicadores seleccionados. Este tipo de mtodos se han utilizado profusamente por los llamados procesos de evaluacin rural participativa (WRI-GEA, 1993). Una de las formas de presentacin ms tiles consiste en diagramas que permitan apreciar grficamente los valores de los distintos indicadores. Para lograr este objetivo, se asigna a los indicadores rangos muy laxos como alto, medio y bajo (Altieri y Masera, 1993). Normalmente estos diagramas se llenan en conjunto con los campesinos u otros participantes de la evaluacin. La Ilustracin 8 presenta un ejemplo de este tipo de diagramas para la evaluacin de tres sistemas de produccin de maz en El Salvador. En el eje horizontal se ubican los ocho indicadores de sustentabilidad que se utilizaron en el anlisis (rendimientos, conservacin de recursos, nmero de especies cultivadas, demanda de trabajo, ingresos, costo de inversin, distribucin de beneficios y nivel de organizacin). El eje vertical representa los tres diferentes sistemas de manejo analizados, arreglados en pares con un componente de referencia (en este caso tradicional) y uno alternativo: dos tipos de sistemas de granos bsicos y un sistema maz-frijol. Cada indicador se representa por una pequea caja, llena o vaca de acuerdo al valor particular del indicador para cada sistema. Colocando en negro las propiedades deseables y en blanco las no deseables, se aprecia de inmediato la bondad de cada sistema en los diferentes aspectos considerados en la evaluacin.
14

Tcnicas mixtas Las tcnicas mixtas combinan una presentacin grfica con informacin numrica para aquellos indicadores que lo permitan. Entre estas tcnicas, un procedimiento que se ha popularizado ltimamente es el llamado mtodo AMIBA ( AMOEBA en ingls) (Brink et al., 1991). En este mtodo se dibuja un diagrama radial en el cual cada uno de los indicadores escogidos para el anlisis representa un eje por separado, con sus unidades apropiadas. Alternativamente, para hacer ms expedita la interpretacin del diagrama, se construyen ndices para cada indicador, que representan el porcentaje de la situacin analizada con respecto a un valor ptimo o umbral (valor de referencia). Ilustracin 8. Diagrama para la presentacin e integracin de resultados de la evaluacin de sustentabilidad

Posteriormente cada sistema de manejo se grafica en el diagrama, uniendo mediante una lnea los puntos correspondientes al valor del sistema en cada eje, al igual que la meta o situacin ideal. De esta forma se obtiene una figura geomtrica especfica (o AMIBA, dada su similitud con este protozoario) para cada sistema. El diagrama muestra de manera cualitativa qu nivel de cobertura del objetivo deseado se tiene para cada indicador. Esto permite una comparacin sencilla, grfica e integral de las bondades y limitaciones de los sistemas de manejo que se estn evaluando. Un mtodo bastante similar al anterior es el basado en mapas para determinar la sustentabilidad , que se utilizan tambin en los anlisis posicionales (position analysis, en ingls) (Clayton y Radclife, 1996). La Ilustracin 9 muestra el uso de los diagramas tipo AMIBA para el caso de dos sistemas de produccin de maz en Michoacn, Mxico. Para fines de presentacin se han omitido ciertos detalles del diagrama original, en el que se utiliz una mayor cantidad de indicadores.

En lnea discontinua se representa el sistema convencional, en lnea continua el sistema tradicional (o de referencia) y en lnea punteada la meta u ptimo. Todos los ejes han sido normalizados a porcentajes, de forma tal que la meta representa siempre el cien por ciento.15 El Cuadro 13 muestra los valores de los indicadores utilizados en la AMIBA en sus unidades originales, as como los ndices obtenidos mediante la ponderacin con respecto a los niveles ptimos. En el ejemplo ilustrado se puede observar rpidamente que el sistema tradicional tiene ventajas sobre el sistema convencional desde el punto de vista social y biofsico. Sin embargo, en trminos productivos y econmicos, estrechamente relacionados a la capacidad de innovacin tecnolgica, el sistema convencional muestra mejores condiciones. Graficando los sistemas en aos sucesivos puede evaluarse de manera sencilla qu tanto se estn acercando a las metas o niveles ptimos establecidos o simplemente qu tanto mejora un sistema con respecto a otro en cuanto a su sustentabilidad. Como mencionamos al inicio del apartado, es difcil en estos momentos recomendar una tcnica particular para integrar los resultados de la evaluacin de sustentabilidad. Cada grupo de trabajo deber examinar cules de ellas resultan ms apropiadas a sus fines, tomando en cuenta las capacidades y el conocimiento de tcnicas estadsticas de los participantes, el detalle con que se realiza la evaluacin y el tiempo de que se dispone para efectuarla.

__________________________________
15

Hay que notar que algunos indicadores muestran caractersticas no deseables de los sistemas de manejo (p. ej. nivel de erosin); por lo tanto, para evitar confusiones, hay que enunciar este tipo de indicadores en forma positiva (p. ej. control de erosin). Ilustracin 9. Evaluacin de dos sistemas de produccin de maz, utilizando un diagrama tipo AMIBA (Michoacn, Mxico)

Tomando en cuenta que, por su nivel tcnico, los anlisis multicriterio cuantitativos pueden resultar un poco restrictivos para un gran nmero de proyectos, pensamos que la informacin obtenida en el monitoreo de los indicadores de sustentabilidad deber integrarse como mnimo mediante diagramas de tipo AMIBA. Este tipo de diagramas proporcionar un buen punto de partida para monitorear grficamente la evolucin temporal de los diferentes indicadores de sustentabilidad para cada sistema de manejo. De esta forma, la construccin de la AMIBA puede constituir una herramienta til para la planeacin e incorporacin de estrategias que fortalezcan el perfil social, ambiental y econmico de los sistemas bajo anlisis. Cuadro 13. Tabla de ponderacin de indicadores para la construccin de la AMIBA que se muestra en la Ilustracin 9 INDICADOR Rendimiento de grano (ton/ha) Disponibilidad de rastrojo (kg/UA/ms) Relacin B/C Adoptabilidad del sistema (%) Autosuficiencia alimentaria (%) Nivel de erosin (ton/ha) Nmero de especies manejadas Innovacin tecnolgica (%)* Tolerancia a cambios en el entorno ptimo % Tradicional % 2.2 370 1.81 100 100 1.8 3 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1.2 370 1.32 74 100 2.5 2 30 60 54 100 72 74 100 28 67 30 60 Convenciona % l 2.2 100 194 1.81 36 100 2.5 1 100 30 52 100 36 100 28 33 100 30

socioambiental (%)** Participacin de productores en 100 100 60 60 40 40 talleres (%) Independencia de insumos 100 100 21 79 92 18 externos (%) Fuente: Modificado de Astier et al., 1999. Referirse a este informe para una descripcin detallada de cada indicador y del procedimiento utilizado para obtener los valores ptimos. * ** Este indicador se refiere al porcentaje de productores que han realizado innovaciones significativas en su sistema de manejo. Este indicador se refiere a qu tan robustos son los sistemas frente a posibles cambios en precios de garanta de maz, precios de fertilizantes y retrasos en las lluvias de temporal.

SEXTO PASO: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LOS SISTEMAS DE MANEJO Con este paso se cierra el primer ciclo de evaluacin. Representa el momento de recapitular los resultados del anlisis con el fin de emitir un juicio de valor para decidir cmo se comparan entre s los distintos sistemas en cuanto a su sustentabilidad. Es tambin el momento de reflexionar sobre el proceso mismo de evaluacin y de plantear estrategias y recomendaciones que permitirn dar inicio al nuevo ciclo de evaluacin de los sistemas de manejo en un estado cualitativamente diferente (tiempo T2 en la Ilustracin 3). Para conseguir los objetivos planteados, el equipo evaluador deber hacer uso de tcnicas participativas con los productores, tcnicos, investigadores y dems individuos involucrados en la evaluacin. Presentacin de conclusiones EI primer objetivo de este ltimo paso del ciclo de evaluacin es presentar una serie de conclusiones claras sobre los sistemas de manejo analizados. Para este fin, el equipo evaluador deber desarrollar: 1. Una valoracin de cmo se compara el sistema de referencia con el alternativo en cuanto a su sustentabilidad. La valoracin debe ser particular: es decir, del tipo: el sistema aparece como ms sustentable en ciertos indicadores y atributos de sustentabilidad pero como problemtico o menos sustentable en otros. Adicionalmente, puede incluirse un juicio general sobre cmo se comparan los dos sistemas a nivel agregado. La valoracin puede estar basada en un anlisis cuantitativo por ejemplo, a travs del clculo de ndices pero debera incluir un anlisis tipo AMIBA para que los indicadores de sustentabilidad puedan compararse mediante un procedimiento totalmente transparente. 16 Una discusin de los elementos principales que permiten o impiden al sistema alternativo mejorar la sustentabilidad con respecto al sistema de referencia. Dentro de este punto debe incluirse por lo menos una discusin breve de los lmites y oportunidades proporcionados por las condiciones de frontera polticas, socioeconmicas o ambientales del sistema.

2.

Asimismo, como parte de las conclusiones, es importante hacer un anlisis del proceso mismo de evaluacin con el fin de detectar sus debilidades y fortalezas en:

1. 2.

Aspectos logsticos. Por ejemplo, la creacin de un grupo interdiscipinario o la comunicacin con los diferentes actores involucrados en el sistema de manejo. Aspectos tcnicos o metodolgicos . Por ejemplo, la confiabilidad de los indicadores utilizados y de las tcnicas de medicin o la atencin otorgada a las diferentes reas de evaluacin.

Presentacin de recomendaciones Tomando en cuenta las conclusiones obtenidas, el equipo evaluador deber ofrecer recomendaciones para mejorar el perfil socioambiental de los sistemas de manejo. Para poder realizar esto ltimo, se debe hacer un esfuerzo por establecer los aspectos de accin prioritarios (ponderacin de necesidades y alternativas) , es decir, llevar a cabo un cuidadoso anlisis de las caractersticas de los sistemas que requieren cambios, jerarquizando las necesidades de accin e investigacin para el futuro. En la prctica, para poder ofrecer estrategias de cambio a los sistemas de manejo, el equipo evaluador, independientemente de la tcnica utilizada, tendr que tratar de tomar en cuenta las necesidades y prioridades de los diferentes sectores involucrados en el sistema de manejo de los recursos naturales (productores, tcnicos, investigadores y tomadores de decisiones, entre los ms importantes). En trminos metodolgicos, durante esta fase se debern recomendar estrategias que fortalezcan al proceso de evaluacin, considerando las conclusiones obtenidas tanto para los aspectos logsticos como para los tcnicos. ________________________________ El FESLM (FAO, 1994) sugiere la validacin de los resultados de la evaluacin con expertos independientes, con el fin de asegurar una mayor objetividad de los resultados. LA EVALUACIN DE SUSTENTABILIDAD COMO PROCESO PERMANENTE: LOS CICLOS SUCESIVOS DE EVALUACIN Las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el sexto paso de la evaluacin son el punto de partida para comenzar un nuevo ciclo de evaluacin de sustentabilidad, ilustrado como el paso uno al tiempo T2 en la Ilustracin 3. Llegado este punto, el trabajo realizado a lo largo del primer ciclo de evaluacin, junto con el proceso de incorporacin de las recomendaciones, habr resultado en una nueva caracterizacin de los sistemas de manejo. Por ejemplo, puede decidirse no continuar con el sistema de referencia y concentrarse en evaluar el sistema alternativo a lo largo del tiempo. Alternativamente, puede resolverse cambiar algunos componentes de los sistemas de manejo. Cualquiera que sea la estrategia seguida, la nueva caracterizacin de los sistemas implicar redefinir los puntos crticos de los sistemas, con lo que se dispara naturalmente el nuevo ciclo de evaluacin. Dentro de los aspectos logsticos, una tarea importante para iniciar el nuevo ciclo consiste en reestructurar o incorporar recursos humanos al interior del equipo interdisciplinario de evaluacin, con el fin de fortalecer el anlisis integral de los sistemas de manejo. Asimismo, se tendrn que proponer estrategias que enriquezcan la participacin de todos los actores involucrados tanto en el manejo de los recursos naturales como en el proceso de evaluacin.
16

Por lo que toca a los aspectos tcnicos de la evaluacin, se debe hacer una reestructuracin de los indicadores utilizados, con el fin de eliminar o modificar aqullos que hayan resultado ineficientes para describir el proceso deseado cuyo monitoreo sea problemtico o simplemente que sean innecesarios. Independientemente de las modificaciones hechas a los indicadores y tcnicas de medicin, se deben mantener presentes las caractersticas deseables del conjunto de indicadores estratgicos, conservndose la relacin de stos con los puntos crticos a travs de los criterios de diagnstico. Se debe asegurar tambin cubrir satisfactoriamente los cinco atributos generales de sustentabilidad. El verdadero xito del trabajo ser lograr iniciar un proceso iterativo de accinevaluacin en el que el anlisis de sustentabilidad entra como un componente intrnseco del desarrollo de los sistemas de manejo. Cada nuevo ciclo de evaluacin permitir entonces ir redifiniendo y mejorando el perfil socioambiental de los sistemas de manejo, con el fin de hacerlos ms sustentables. Para alcanzar este objetivo es clave que las acciones y cambios identificados se traduzcan en beneficios tangibles para quienes ponen en prctica los sistemas de manejo de recursos naturales.

Vous aimerez peut-être aussi