Vous êtes sur la page 1sur 12

El modo de produccin comunal de nuestras sociedades aborgenes y el modo de produccin comunal-tributario de las culturas inca y azteca fue cortado

drsticamente por un factor exgeno: la conquista espaola y portuguesa. La colonizacin no estableci un modo preponderante de produccin sino variadas relaciones de produccin precapitalistas (encomiendas, esclavitud, aparca era, medianera, inquilinaje, etc.) y embriones capitalistas, como el salariado minero, en una economa primaria exportadora, agropecuaria y minera, integrada al mercado mundial capitalista en formacin.

Por eso, a nuestro juicio, la colonizacin hispanoportuguesa abri un perodo de transicin hacia el capitalismo que se prolong hasta la primera mitad del siglo pasado. Dentro de ese perodo de transicin hubo dos formaciones sociales: la colonial y la republicana. Amrica no atraves por los mismos modos de produccin y formaciones sociales que Europa.

En el perodo de consolidacin del modo de produccin capitalista se dieron varias formaciones sociales: una, republicana de la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada por mantenerse las riquezas nacionales en manos de la burguesa criolla, aunque nuestros pases seguan siendo dependientes del mercado mundial. Otra, la formacin social primero inglesa y luego norteamericana, durante el siglo XX, perodo en el que se da la transformacin de la sociedad rural en urbana y se inicia el proceso de industrializacin dependiente.

La agricultura y la ganadera fueron dos grandes actividades que aportaron en el desarrollo econmico de la colonia. La base de la economa de las civilizaciones prehispnicas fue la agricultura y esto se conserv en la Nueva Espaa, pero no era una actividad que les interesara mucho a los espaoles sino que era importante porque sostena al pueblo.

Los primeros conquistadores vieron la posesin de tierras como una de las fuentes ms importantes de riqueza y de prestigio social. Haba tres tipos en que se dividan las tierras: el primero era un seoro que otorgaba la corona, el segundo eran las tierras del pueblo que era lo que sostena la poblacin, y la tercera era la propiedad de hacienda y eran las de mayor explotacin. Con la llegada de los espaoles la agricultura prosper con nuevos productos, tambin se haban multiplicado los ganados bovino y lanar; abundaban los caballos y las mulas.

La agricultura preocup a los espaoles en los primeros das de la conquista, pero con la llegada de emigrantes espaoles aumento la demanda y el consumo de los frutos, as el cultivo se transform en medio de ganar dinero. A principios del siglo XVII comenzaron las haciendas azucarera, cerealeras y ganaderas. Estas haciendas brindaron la oportunidad de trabajos salariados para indgenas y mestizos que no tenan tierras, en las haciendas azucareras se utilizaban esclavos negros. La mayora de los habitantes de la Nueva Espaa se dedicaban a la agricultura y a la ganadera.

En Amrica Latina, a pesar de que se crea que se encontrara oro en grandes cantidades debido a la forma del capitalismo en que se viva, en su etapa ms temprana, que bien se puede conocer como la etapa mercantilista de ste, y en la que se buscaba la acumulacin de metales, no se encontr el oro que se pensaba, sin embargo, se encontraron cantidades considerablemente mayores en valor y volumen de plata. Los espaoles recorrieron Latinoamrica en busca de ambos metales y encontraron una gran cantidad de yacimientos de oro y plata y, por otro lado, encontraron tambin mercurio en Per, que fue su contribucin ms importante.

. Debido a que las minas se encontraban en regiones inhspitas se tuvieron que formar caminos y carreteras para llegar a ellas, adems se estimul el desarrollo interno formando las haciendas alrededor de los centros mineros. Tcnicas extractivas Los mineros profesionales que haba inicialmente en Amrica resultaban insuficientes para transmitir los conocimientos. Adems de eso, la corona no hizo nada para racionalizar la explotacin mineral, hizo lo contrario. Deseaba obtener el mximo provecho sobre los metales preciosos y dej libertad sobre los derechos de explotacin mineral.

La disponibilidad de mano de obra indgena no favoreca la planificacin de las explotaciones y resultaba ms barato emplear el sistema de rato, en el que los trabajadores sacaban el material a travs de una cadena serpenteante, en lugar de cavar pozos verticales especiales. La primera mejora fue la excavacin de socavones que eran tneles ligeramente inclinados que interceptaban las galeras inferiores de la mina. Sin embargo, se aplicaron tres mejoras a la extraccin de tipo tecnolgico. Se utilizaban bombas para el drenaje de las mines; se utilizaban, tambin, los malacates que se accionaban con mulas o caballos, y por ltimo, el tercer avance tecnolgico fue la voladura.

El mineral de la plata era desmenuzado para eliminar los materiales intiles. El concentrado que se obtena se llevaba a la refinera. Las refineras se establecan en poblaciones mineras en las que se beneficiaban de servicios tanto la mano de obra como los artesanos y mineros, ya que se establecan mejores condiciones. El mineral era triturado hasta quedar reducido al tamao de granos de arena, para que se diera un mximo contacto entre la plata y el mercurio en la amalgama y as garantizar la mxima produccin del mineral plata.

La minera y el Estado La corona obtena ingresos directos substanciales de la minera; el estmulo del comercio de los metales le mantena ciertos impuestos de venta y derechos, los cuales eran pagados por los indgenas en especias. Los grandes yacimientos de oro y plata estaban fuera de la corona e invocando a su antiguo derecho de propiedad universal de metales preciosos, la corona exigi un derecho sobre la produccin a cambio de conceder la libertad de prospeccin y explotacin de los yacimientos a los sbditos espaoles, y de este modo el gobierno se deshaca de los costos de produccin. La ostentacin por la corona de tres poderes legales sobre la minera confera a dicha industria un cierto aire de empresa estatal. Los explotadores de las minas se sentan agraviados por las disposiciones gubernamentales, dejando or sus propuestas.

Vous aimerez peut-être aussi