Vous êtes sur la page 1sur 1

30

7 de octubre de 2013 . Sntesis . Yucatn

En mis palabritas
maria del mar boeta madera

ExE
Maximiliano Romano

El buen humor del mexicano


Me asombra la capacidad que tenemos los mexicanos para salir adelante. Si queremos, claro. Pero sabemos enfrentar las adversidades con humor y el tpico ya maana veremos, ah sale. A pesar de que todos los das encontramos un tema para quejarnos, tanto que ya hasta parece deporte, hay dos tpicos que son nuestros favoritos y para los que siempre tenemos una opinin: la poltica y el ftbol. Porque todos nos sentimos presidente de Mxico y director tcnico de ftbol. Siempre sabemos qu es lo que se debe hacer, sealamos lo que creemos que est mal, gritamos desaforadamente y protestamos como si no existiera un maana. Para mi, esas actitudes van ms con el carcter jocoso del mexicano, ya que a pesar de que en apariencia es una actitud gruona y pesimista, slo es parte de nuestra idiosincrasia, aunque hay a quienes les avergenza. A mi no. Y como muestra de esos episodios, comparto una experiencia de hace exactamente un ao. Estuve tres horas bajo el sol esperando el reembolso de un concierto que se cancel por esas pocas. Los responsables del evento incurrieron en alguna falla y zas! que no haba dinero, que s haba, que ya vena, que si lo estn fabricando Obviamente, todas estas excusas alimentadas con el humor de otras personas que, como yo, estaban en la misma situacin Repitiendo.TRES HORAS y nada. Y digo ese tiempo que fue el que aguant y mis actividades me permitieron. Nuevamente, me retir cabizbaja, con el fresco olor que da el sudor y hambrienta . Pero es en estos casos cuando surge esa solidaridad nica de nuestro pas. Aunque sea por unas horas, todos somos amigos de todos. Compaeros de infortunio y del clsico mexicano No hay, y si yo, que soy bien especial para esas situaciones, si soport tanto tiempo fue por la espontnea camaradera de mis colegas de infortunio. Y por sus comentarios jocosos.

Crisis de empleos en Mxico

Metamorfosis
fausto alzati araiza

el ao dos mil para nuestros das, la prensa escrita, la radio y la televisin y hasta los lderes sindicales corporativos han llenado las pginas completas de los rotativos de cualquier categora y la mayora de los espacios radiotelevisivos para sealar con ndice de fuego el problema mexicano de la falta de empleo. Apuntan, como siempre, hacia la ausencia de una poltica gubernamental del actual Rgimen que no permite grandes inversiones con las que se resuelva este lacerante problema. Es importante para estos apstoles del pueblo, el recordarles que este problema viene desde los tiempos de la colonia y desde que la eterna poltica dictatorial mexicana presidi los destinos de la Repblica, este problema se ha ahondado mucho ms por la salida, en escandalosas cantidades, de los dineros de la Nacin por los que ahora se presentan como redentores del pueblo mexicano. Y, es fcil entenderlo: en la colonia, los espaoles se dedicaron a saquear las riquezas nacionales para robustecer la dispendiosa economa espaola, y la Nueva Espaa?, esa, que se muriera de hambre; ya como pas independiente, los dueos del capital prefirieron llevrselo para los lugares que ofrecieran mayor estabilidad enriqueciendo a estas economas con sus inversiones y solamente las migajas para el solar que les estaba dando todo.
enfocando sus poderosas bateras hacia los que detentan el poder econmico y lo invierten en el extranjero pueden hacer que lo regresen al pas y que lo pongan a trabajar en Mxico para la creacin de los millones de empleos necesarios y que estos empleos sean remunerados a la altura de las necesidades de los trabajadores para evitar la huida del vigor laboral hacia otras economas. Es tiempo de evitar luchas fratricidas porque el pueblo mexicano ya escogi sus formas de cambio y nada ms espera que se le cumplan las leyes porque desea ser un pas de leyes. Las riquezas nacionales an son recuperables; los campos esperan las semillas que germinen para alimento de todos; las minas tienen suficiente material para la infraestructura industrial nacional y para su exportacin; el petrleo, an es suficiente para las necesidades nacionales y para que produzca capital importable solamente falta racionalizarlo para que como riqueza nacional beneficie al verdadero pueblo. Mxico no est en la bancarrota que esos polticos pregonan, nicamente porque no estn en el poder. El pas si tiene rumbo; el rumbo que marcan sus leyes y que se hace necesario que todos luchemos porque pronto sea una realidad. Slo que trabajemos juntos, en la medida que cada uno lo hagamos, podremos hacer de Mxico, el Pas que orgullosamente heredaremos a nuestros hijos.

Prepa obligatoria
El mandato constitucional que establece la obligatoriedad de la educacin preparatoria hace esperar que el siguiente gran paso de la reforma educativa ser el despliegue de un vasto y eficiente esfuerzo para expandir rpidamente el sistema nacional de educacin media superior, superior y tecnolgica, complementado por una poltica intensiva de aprender haciendo en las empresas, privadas, pblicas y sociales, as como por un programa masivo de becas en reas estratgicas de conocimiento bsico y aplicado. Incluyendo envo de nmeros sin precedente de becarios mexicanos a mejores universidades e institutos tecnolgicos del mundo, como lo hicieron Corea del Sur y los llamados tigres de Asia. El jaln que pondr en marcha el crecimiento acelerado, incluyente y sostenido, es la introduccin de industrias y sectores innovadores, que se vinculen con los sectores y regiones en expansin en la economa global. Esto es semejante a lo que se hace cuando se desea poner en marcha un vehculo que ha permanecido largamente inmvil Es indispensable primero transmitirle una descarga elctrica que revitalice a su moribunda batera. De igual manera, una economa estancada requiere de un shock de inversin externa directa innovadora que la vincule con dinamismo del crecimiento global. Se generar as una creciente demanda por recursos humanos con diversos niveles de calificacin: desde trabajadores calificados y tcnicos medios, hasta ingenieros en diversas especialidades, diseadores industriales, administradores, lderes empresariales, etc. En respuesta a esta demanda creciente es necesario que se genere una oferta elstica de estos recursos humanos, de modo que su eventual ausencia o escasez no constituya un freno a la dinmica del crecimiento. De esta manera, el reto es ahora el de volver empleables, tan rpido como se pueda, y crecien-temente productivos a los recursos humanos que en la economa estancada resultaban excedentes. La primera respuesta debe venir de las propias empresas, mediante el modelo de aprender haciendo, donde las externalidades positivas que se generan argumentan a favor de apoyos pblicos, directos e indirectos. e-mail: faustoalzatiaraiza@gmail. com; Twitter: @alzati_phd

maria del mar boeta madera maruchan.boeta@HOTMAIL.COM

Durante la etapa porfiriana, las ganancias de las riquezas agrcolas, mineras y comerciales tuvieron a Paris, Londres, Berln y Madrid como destino; y el pueblo mexicano?, bueno, hubo paz en los sepulcros, hubo progreso para los lambiscones que sostenan la dictadura y hubo reatas para colgar a los trabajadores que protestaran y un Valle Nacional para los enemigos del rgimen. Se iban alejando ms los empleos. Se efectu el Gran Movimiento Revolucionario para redimir al sufrido pueblo campesino y proletario y Francisco Villa, Emiliano Zapata y los Flores Magn cayeron, vctimas de la traicin de la burguesa que se visti de Revolucin. Con la permanencia burguesa en el nuevo Rgimen naci un partido poltico hegemnico que sostuvo la dictadura de partido por ms de setenta aos, cuyos polticos se convirtieron en nuevos millonarios de lo que han araado al erario nacional y estos capitales salieron y siguen saliendo del pas para enriquecer las economas de Brasilia, Washington, el Caribe, Montreal y Madrid: nada ms pregunten a cualesquiera de esta caterva poltica, cuntos empleos ha creado en Mxico?. Y, los hay expresidentes de la Repblica, exgobernadores, senadores, diputados al Congreso de la Unin, presidentes municipales y uno que otro rmora. Entonces, seores comunicadores, por qu tanta preocupacin por la falta de empleos si

Vous aimerez peut-être aussi