Vous êtes sur la page 1sur 3

EL CURRCULO Y LAS COMPETENCIAS

Qu es Competencia?

Preparado por: Ilka L. Gonzlez G.

Existen muchas definiciones para este trmino, siendo este un concepto nada moderno. Sin embargo, la definicin de competencia parece que depende del aspecto de anlisis o la forma en que se utilice. En el Diccionario de la Real Academia existen varias concepciones: hacer buen uso de funciones y atributos hasta disputa o rivalidad pero la que ms se aproxima al uso que le daremos a este trmino en el mbito educativo es la pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado, sin pasar por alto que tambin se relaciona con otros trminos como capacidad, aptitud, habilidad, destreza y cuyos significados se entremezclan y definimos capacidad como aptitud y la aptitud como una capacidad competente; la habilidad como una capacidad, la destreza como una habilidad y la competencia como aptitud (lvarez et al, 2008). El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, mtodos de actuacin), saber ser (actitudes y valores que guan el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicacin interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeo en contextos complejos y autnticos. Se basa en la integracin y activacin de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Entendemos entonces que la competencia como un conjunto de acciones o decisiones que una persona adopta segn sus saberes para lograr su desenvolvimiento dentro de una sociedad a la cual sirve de la mejor manera posible. Entonces, qu implica una competencia? Las competencias implican una situacin que involucra diferentes dimensiones: cognitiva, procedimental, afectiva, interpersonal y valorativa. Al hacerlo, el individuo podr ser capaz de desenvolverse en cualquier mbito de la vida ya sea laboral o cotidiano.

El Currculo: Existen muchas concepciones de educacin pero lo importante es que exista congruencia entre el enfoque que se plantea de la educacin y el del currculum. De acuerdo a lo expuesto, la educacin debe visualizarse en su triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelacin con el grupo social e incorporacin de la cultura.

El Currculo y las Competencias

Pgina 1

EL CURRCULO Y LAS COMPETENCIAS

Preparado por: Ilka L. Gonzlez G.

Esto nos lleva que al planificar el currculum: seleccionar contenidos y metodologas, elaborar materiales, incorporar los aportes de la comunidad, evaluar los aprendizajes, debe tener como norte el cumplimiento de los fines y objetivos de la educacin, que le permite contribuir a la formacin del tipo de hombre y de sociedad a que aspira el Estado y que se evidencian en esa poltica educativa. La educacin, como tarea orientada hacia un fin, debe ser planificada para guiarla mejor y dotarla de racionalidad, para economizar tiempo, recursos y esfuerzos; y finalmente para facilitar el logro de los objetivos previstos.

Relacin entre Educacin y Currculo: La poltica educativa como puntualizacin de la poltica general estatal, incorpora las aspiraciones de una nacin en trminos del tipo de hombre y mujer as como de sociedad que se desea alcanzar. La educacin como proceso individual y social, la educacin permanente, el fundamento sociopoltico y cultural de la educacin y la conceptualizacin del currculum ofrecen el marco necesario para plantear y comprender la relacin entre educacin y currculum. La intencin de la Educacin, en trminos de los resultados que se pretenden alcanzar en cuanto a la formacin del ciudadano(a) y el tipo de sociedad, se concretan mediante el currculum que acta, se evidencia como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elementos, factores sociales, objetivos, recursos, etc. que interactan para alcanzar esas intenciones educativas. Esto implica que el currculum tiene como fin plasmar una determinada concepcin educativa en trminos de lo individual, lo social y lo cultural. As mediante la planificacin y ejecucin del currculum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo. Es fundamental al enfrentar la problemtica del currculum, tener clara la concepcin educativa que este reflejara. Lo importante es que exista congruencia entre la concepcin de educacin y la del currculum que se manejan.

El Papel del Educador: El educador debe concentrar su accionar cotidiano en la ejecucin del currculum cuando ejerza cotidianamente la tarea de orientar los procesos de

El Currculo y las Competencias

Pgina 2

EL CURRCULO Y LAS COMPETENCIAS

Preparado por: Ilka L. Gonzlez G.

enseanza-aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la poltica educativa que regulan el proceso educativo nacional. Para un adecuado desempeo de la labor docente es necesario que conozca con claridad la relacin educacin y currculum y que analice esas relaciones dentro de los conceptos de educacin y currculum vigentes y que los use para orientar su tarea en el aula. A l o ella le corresponde la tarea de propiciar en sus alumnos, mediante su concientizacin y formacin integral del alumno, el proveerle situaciones que permitan su desarrollo normal e interaccin social con los dems miembros del grupo donde se desenvuelve.

El Currculo y las Competencias

Pgina 3

Vous aimerez peut-être aussi